Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 12

10L/PO/P-2918 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN DE AUMENTAR LA PLANTILLA DE EDUCADORES DE DIABETES EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA PEÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre previsión de aumentar la plantilla de educadores de diabetes en el hospital Virgen de la Peña, dirigida al consejero de Sanidad.

Señor Cabrera, tiene la palabra.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Consejero, nos trasladan pacientes, asociaciones... en Pediatría no existe educación diabetológica. Hay una baja colocación de las bombas de insulina en niños y niñas de Fuerteventura y que se está notando en los últimos tiempos. Los niños y niñas salen del hospital con el Freestyle instalado, que tiene un margen de error bastante, muchísimo más alto, que lo que es la bomba que dosifica la insulina.

Eso, consejero, obliga a los niños y niñas que lo llevan instalado a tener una continua... a estar pendientes todo el tiempo para controlarse ellos mismos, cosa que con la bomba podrían hacer. La dosificación, consejero, lo que dicen los protocolos, o aconsejan, es que todo tipo de diabetes de tipo uno, en niños y niñas, tengan medidores continuos de glucosa, tanto el guardián como el Dexcom, eso hace que los niños y niñas de Fuerteventura, sus padres, sus madres... la preocupación está aumentando en los últimos tiempos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, presidenta, gracias, señor Cabrera.

A ver, la educación de diabetes comenzó en Fuerteventura en el hospital en el año 2000 con una enfermera a tiempo completo y se apoyaba en el equipo de enfermería de hospitalización. En el 2019 se incorporó otra enfermera más. En estos momentos nosotros tenemos cuatro enfermeras que hacen la educación de diabetes en el hospital y además, precisamente, esta semana, y engancho con la preocupación suya, que es más centrado, o más centrada, en el tema pediátrico, tenemos a dos enfermeras de la unidad de hospitalización que están completando su formación en el Chuimi en Gran Canaria y ellas van a ser las encargadas de ocuparse de toda la educación de diabetes en la isla de Fuerteventura para la población infantil.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Consejero, consejero, vamos a ver. En los diferentes encuentros que solemos tener con las asociaciones y, bueno, es fácil una vez que tienes contactos pues saber de la preocupación y seguir hablando del tema tanto en las reuniones como fuera de ellas, coinciden todas en la falta de sensibilidad desde la gerencia hacia las asociaciones y al trabajo y sus demandas.

Consejero, si sus datos son correctos, no son así del todo, ahora tienen dos educadoras y dos en formación, dos educadoras y dos en formación, como bien ha dicho, pero no son cuatro y dos, y es verdad, hay más endocrinos, nosotros teníamos uno más uno de medicina interna, eran dos, ¿por qué ahora hay más problemas que antes, consejero? ¿Por qué ahora hay más quejas de los padres y madres que antes? ¿Por qué tengo yo que traer un tema de estos aquí, que no debería de traerse aquí, que es un tema de gerencia, es un tema que tan sencillamente se hubiese resuelto si le hubiese dado la respuesta, si la gerencia no hubiese suspendido hasta en tres ocasiones citas con las asociaciones de diabetes de la isla de Fuerteventura.

¿Por qué hoy, consejero, hay más preocupación en la isla de Fuerteventura que la que teníamos cuando había menos educadores y demás? Porque igual podrían conocer de primera mano, consejero, si diesen esa reunión a las asociaciones, por qué se están marchando las educadoras, porque son fundamentalmente educadoras, por qué se están colocando menos...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... preguntado por una reunión que por qué no se produce, pues la verdad es que se debiera producir, el tener interlocución con todas las asociaciones de pacientes es una de los pilares que estamos llevando a cabo en el conjunto de las políticas de la consejería.

Pero yo le decía había una en el 2000, dos en el 2019, cuatro ahora, más dos enfermeras que se están formando para especialmente dedicarse a la educación de diabetes en pediatría. Por lo tanto, el incremento de los efectivos es notable en este periodo, que además, no nos olvidemos, que nos ha tocado vivir, y como usted bien señalaba además se ha incorporado otro endocrino.

Y nosotros este es un campo que estamos impulsando muchas muchas iniciativas. En concreto, por ejemplo, le hemos pedido al ministerio que se pilote por parte de nuestra comunidad autónoma el proyecto de la enfermería de practica avanzada, que como sabe además conlleva el diploma de acreditación de profesional de la salud en la atención y educación de las personas con diabetes, familiares y cuidadores.

Hemos hecho además, y lo hacemos con la Consejería de Educación, un programa de alimentación y actividad física. Y en el marco de la estrategia que usted ha conocido estos días, la estrategia de abordaje de la diabetes mellitus, se sigue trabajando en las rutas asistenciales, tanto de la diabetes tipo 2 y en breve se va a publicar la consulta cero de diabetes.

Pero un dato, que es importante. En el año 2019...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ...señor consejero.