Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 13

10L/PO/P-2905 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID FELIPE DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA INFORMACIÓN APORTADA POR LA CEO DE PFIZER EN EL PARLAMENTO EUROPEO, RECONOCIENDO QUE NO EXISTÍA NINGÚN ESTUDIO QUE TESTARA SU EFICACIA PARA EVITAR LA DIFUSIÓN DEL SARS-COV-2, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don David Felipe de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre la información aportada por la CEO de Pfizer en el Parlamento Europeo, reconociendo que no existía ningún estudio que testara su eficacia para evitar la difusión del SARS-CoV-2, dirigida al Gobierno. Supongo que del consejero de Hacienda.

Tiene la palabra, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Buenos días, señorías. Buenos días, señores y señoras del Gobierno, al que les remito esta pregunta no concretamente al consejero de Sanidad, pero me consta que usted tiene también información de aquellas declaraciones el 13 de octubre, precisamente en esa semana teníamos una comparecencia sobre el exceso de mortalidad, donde una directiva, la señora Small, de la compañía farmacéutica Pfizer, en la comisión de la Unión Europea sobre la investigación de los contratos de vacunación, de compra de vacunas, decía a una pregunta clara si teníamos testados, si había algún estudio que avalara que las vacunas evitaban la transmisión.

Hoy no voy a hablarle, como le comentaba hace un momento y en los pasillos, del exceso de mortalidad que se está produciendo en toda la Unión Europea, más de trescientas mil personas data el EuroMOMO, los 27 países, sumando también a Israel, tenemos más de treinta y tres mil fallecidos, según el MoMo a 12 de noviembre de exceso en España, hay comunidades como por ejemplo Galicia que sumando al año 2020 y el año 2021 no suman a la cifra que tienen en el año 2022.

Tampoco voy a hablarle hoy de los efectos secundarios, de mucha gente que tiene problemas. Tampoco vengo a hablarle hoy de cómo se han sentido miles de personas donde se les ha puesto etiquetas, se les ha perseguido, se les ha juzgado, se les ha presionado, han perdido sus puestos de trabajo, simplemente por cuestionarse, simplemente por discernir.

Y lo que sí vengo es a decir que no hay ningún estudio, es más, en una de las ponencias los expertos, el 19 de noviembre de año 2021, decían que el pasaporte COVID no iba a servir para nada. Para evitar la transmisión seguro que no, por lo menos eso es lo que ha quedado demostrado.

Sin embargo, en el reglamento de la Unión Europea y en todos las órdenes de las comunidades autónomas nos decían que sí, que el pasaporte COVID y que las vacunas estaban testadas para evitar la transmisión. Hoy sabemos que no es así.

A mí me gustaría que ejerciéramos los derechos fundamentales y que no los volvamos a vulnerar...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señoría.

Como bien señalaba, la señora Small lo que vino a reconocer es algo que no es nuevo, no es nuevo. Y de hecho ya desde el año 2020 el ensayo clínico de la vacuna de Pfizer fue diseñado y desarrollado para evaluar la eficacia de la vacuna contra el COVID, no precisamente para... y además para procurar sobre todo a las personas que estaban en estado grave darles un nivel de protección alto. Pero no así su transmisión.

De hecho, y lo comentábamos hace un minuto, nosotros buena parte de las vacunas que tenemos en el calendario vacunal no son vacunas esterilizantes que van dirigidas a evitar la transmisión, lo que estamos hablando es evidentemente de la proyección, de la protección, de hecho las conclusiones tanto de la Carlos III, del CSIC, de los catedráticos de inmunología, todos han venido a señalar precisamente esa ruta de la vacuna como un elemento claro, eficaz, eficiente, no solo la de la COVID, la de la Pfizer, sino como un elemento clave a la hora de la lucha contra la pandemia. De hecho, antes ha nombrado usted el MoMo, que tendríamos también, seguiremos hablando de esto cuando se vayan cumpliendo el resto de las fases de los estudios que vienen y siguen al MoMo.

Pero ¿qué hubiese pasado si no hubiésemos tenido vacunas?, la pregunta es al revés. Es decir, si estas vacunas que no evitan la transmisibilidad, todos sabemos que la vacuna, además, conlleva claramente el que tengamos una carga vírica que va a ser menor a la hora, no que lo transmitamos, pero, evidentemente, somos agentes mucho menos agresivos que si estuviéramos infectados sin este tipo de protección. Y de hecho, el último estudio hecho por el Ministerio de Sanidad, que se titula Efectividad vacunación COVID, entre otras cuestiones, concluyo, los resultados del seguimiento de efectividad de la vacunación por el método de screening en los diferentes grupos de edad muestran una alta efectividad de la vacunación, sobre todo en la prevención de eventos graves como hospitalización donde la reducción del riesgo continúa estando alrededor del 90 % en todos los grupos. Este es la...