Diario de Sesiones 147/2022, de fecha 22/11/2022
Punto 15

10L/PO/P-2908 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE GESTIONES QUE SE LLEVAN A CABO PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL PERSONAL DE COMEDORES ESCOLARES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pues, siguiente pregunta, de la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre gestiones que se llevan a cabo para resolver el problema del personal de comedores escolares, dirigida a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Doña Lorena Hernández tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías, señora consejera.

Pues como yo, usted conocerá mejor el problema que estamos teniendo en muchos comedores de Canarias, en muchos colegios donde se les manda un documento a las familias informándoles de que el servicio de comedor se va a suspender hasta que se resuelva el problema del personal, en algunos incluso apenas a unos días de iniciar el colegio y seguimos sin una solución. Pues, preguntarle hoy qué solución tiene o qué prevé hacer para poder devolver a todas esas familias el derecho al comedor para sus hijos e hijas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sí, efectivamente ha sido un problema, y me disgusta muchísimo porque a veces un centro solamente con que falte una o dos personas de este servicio de comedor estropea toda una labor que hacen los docentes. Por lo tanto es una preocupación, yo diría la primera que tengo ahora mismo en nuestra consejería.

El problema es el siguiente: miren, ahora estamos elaborando la RPT nueva y ahí vamos a meter 60 personas más dedicadas a esto, dedicadas a ser auxiliares de comedor, hasta que eso no suceda tenemos serias dificultades para los nombramientos de las sustituciones; no podemos nombrar plazas nuevas, son sustituciones siempre que hay que nombrar.

Ahora mismo nosotros tenemos 1524 auxiliares de comedor, 1524, bien, ¿nosotros qué hemos hecho para poder agilizar esto algo? Tres cosas: en primer lugar el viernes, 30 de septiembre ya se hizo la orden donde se aprueban las bases que van a regular los nombramientos del personal laboral, consensuado además con todas las centrales sindicales y el sistema que va a ser es por concurso; otra cosa que hemos hecho es el llamamiento múltiple, antes no se podía hacer, lo hemos introducido ahora en estos meses, un llamamiento múltiple que reduce los tiempos de respuesta a través de una aplicación, una app, que les llega a los posibles candidatos sobre la marcha y no tener que llamar uno a uno por teléfono si no que el primero que contesta a ese se le contrata; y luego estamos ahora mismo haciendo un trabajo conjunto con la Dirección General de Modernización, que es de quien depende las revisiones médicas, para agilizar en la medida... usted sabe que cualquier trabajador público no puede acceder a su trabajo si no tiene antes previamente una revisión médica que avale que puede hacerlo, entonces estas tres cosas son las que hemos introducido para poder en la medida de lo posible agilizar, porque sabemos la dificultad que esto tiene en un centro y los problemas que esto conlleva, precisamente para agilizar, como digo, el nombramiento de este personal.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tiene la palabra, doña Lorena.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias.

Consejera, efectivamente, bueno, los que estamos en ayuntamientos conocemos lo poco que hemos avanzado con el tema de contratación de personal, cuando hay que hacer cinco llamadas, si no te contestan a la quinta tienes que esperar cinco días, así que, bueno, me alegro que en ese sentido estén trabajando no solamente en este... (ininteligible) para mejorar en este departamento sino en todos los servicios para cuando llamamos personal en las administraciones.

A partir de ahí obviamente usted habla de esta orden pero el problema persiste hasta que podamos resolverlo.

Yo creo que el tema del comedor, no solamente con la cuota cero porque al final cuando ya mandamos la carta siempre decimos "bueno, mantenemos la cuota cero, mantenemos los niños de 2-3, mantenemos los niños de infantil, pero suspendemos en ciertas edades".

La verdad es que los directores y directoras, por lo menos con los que yo he hablado, están desesperados, no encuentran una respuesta en la consejería... Yo sí le pido, señora consejera, sobre todo a su personal, al que atiende esas llamadas, que sea paciente y entienda porque al final los directores es que como en los ayuntamientos a quien tocan primero es al director y a quien entiende que no lo ha resuelto son ellos.

Así que yo espero que esas tres acciones que ha puesto sobre la mesa, como digo, resuelvan el problema pero me temo que no lo vayan a hacer a corto plazo sino que sea un tema que se vaya a alargar mucho más allá de Navidad con lo que ellos implica en el tema de la conciliación familiar y laboral.

Muchas familias tienen serias dificultades para poder conciliar su vida familiar a raíz de estos escritos que le ha hecho llegar el colegio de la suspensión del comedor.

Por lo tanto, señora consejera, con esta pregunta lo que queríamos saber es qué se está haciendo desde la consejería y, sobre todo, como usted bien dice, uno de los problemas que más le preocupa y en el que está trabajando cada día, que agilice lo antes posible este tema para poderle devolver a estas familias el derecho al comedor.

Muchas gracias.