Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 16

10L/PO/P-2871 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS DESARROLLADAS DENTRO DEL PLAN LA PALMA RENACE PARA LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA DE LA ISLA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pues, siguiente pregunta del señor diputado don Jacob Qadri Hijazo, Jacob Anis Qadri Hijazo, del Grupo Popular, sobre medidas desarrolladas dentro del plan La Palma Renace para la recuperación turística de la isla, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Don Jacob, tiene la palabra.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Consejera, nos cuesta entender la actuación de la Consejería de Turismo con respecto a La Palma, a la recuperación de la isla, no sabemos si es falta de interés, no sabemos si es falta de sensibilidad, nos sentimos que no da la cara con este sector en el momento tan duro por el que estamos atravesando.

Nos enviaron un plan Renace a bombo y platillo, un plan fantasma, un plan inexistente, que no sabemos si es un engañabobos, no sabemos por ejemplo dónde están los 10 millones de euros para emprendeduría, dónde están los 2 millones de euros para las pymes, dónde están los 3 millones de euros para... (ininteligible) el Starmus, dónde están los 2 millones de euros para el parador o dónde están por ejemplo los 2 650 000 euros para los incentivos a la conectividad. El Gobierno de Canarias tiene que poner el 50 %, el Estado el otro 50, el Estado cumplió, ustedes no.

Consejera, la consecuencia, la consecuencia nefasta para el turismo de La Palma, la pérdida por completo de la temporada de invierno, compañías como Ryanair, como Vueling, como Condor, prácticamente han dejado de operar, millones de euros de pérdidas, consejera, para este invierno.

Luego se inventaron una nueva convocatoria para intentar recuperar estas rutas sin contar con nadie, a destiempo. Otro fracaso más, consejera, para añadir a su lista.

Le pido por favor que trasfiera es 50 %, ese 1 300 000 euros al cabildo para que se pueda recuperar parte de lo que ustedes han perdido.

Lo que sí es verdad que han cumplido ha sido con el bono turístico y han cumplido porque les sacaron a los ayuntamientos y al cabildo casi dos millones de euros de obras, de infraestructuras turísticas para... (ininteligible) del volcán, 2 millones de euros que el Parlamento votó hace unas semanas que se metieran, se incluyeran en los presupuestos del año 2023, cosa que la Dirección General de Turismo puso en el borrador y que usted ha eliminado. Por segunda vez nos quitan esos 2 millones de euros, como digo, en la época que más nos hace falta.

Consejera, estamos viendo políticas caprichosas que están llevando a que muchas personas se vean obligadas a abandonar la isla. Estamos hablando del pan de nuestra gente y con eso, consejera, créame que no se juega. Dé la cara, reúnase con el sector, hable con ellos; parece mentira que a estas alturas todavía no lo ha hecho, baje el ego, arregle los problemas internos, que el futuro de la isla está en juego.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tiene la palabra, consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Mire, señor Qadri, la verdad que yo creo que le falta información. Yo no estoy preocupada por buscar culpables o por buscar cargos públicos con competencias ausentes durante todo este tiempo, que solo se han dedicado a mirar para el Gobierno regional o central.

El Gobierno central y el Gobierno regional hemos estado comprometidos con la isla de La Palma desde el minuto cero, en particular el cargo que a mí me ocupa, porque usted habla de muchísimas inversiones, muchas de las cuales no corresponden a la consejería desde el mes de febrero, nosotros firmamos un compromiso con el Gobierno central donde intervino en el diseño de todas medidas y en el posicionamiento económico, la dotación presupuestaria, no solo el Gobierno regional y el Gobierno central, también intervino el Cabildo Insular, también intervinieron los ayuntamientos afectados, también intervino el sector privado de la isla de La Palma, y con todos ellos he mantenido la interlocución, hasta el día de ayer inclusive, por mucho que ustedes se empeñen en decir lo contrario donde sea. Y le voy a explicar perfectamente cada una de las cosas para que quede yo creo que claro, porque lo importante es buscar soluciones y cuando hay baches buscar soluciones, porque esa es la responsabilidad del cargo público, y eso es lo que hemos estado haciendo desde Turismo de Islas Canarias.

Y lo voy a explicar en sede parlamentaria, ya lo he explicado en varias ocasiones, pero lo voy a volver a explicar aquí, ya que veo que no ha quedado claro.

El plan inicial es de 6,6 millones de euros, dicho plan incluyó para mayor impacto un programa de bonos turísticos para incentivar el consumo que tuvo mucho éxito, sí, tuvo mucho éxito, y dos campañas promocionales de ámbito nacional y regional, respectivamente, para incentivar precisamente la llegada de turistas. Al bono turístico le destinamos 5,6 millones de euros para financiar 20 000 bonos, 250 cada uno, 204 600 participantes, 203 establecimientos de La Palma adheridos para esto, 19 912 bonos activados hasta ahora mismo, por importe de 4,9 millones de euros. A quienes ganaron el bono todavía les queda un mes para disfrutar del mismo y en el 2023, en el presupuesto, como usted habrá podido comprobar, lo dotamos también de 582 000 euros a priori.

En cuanto a las campañas promocionales, tuvieron la nacional 800 000 euros de dotación y la regional 200 000, aparte promoción, que seguimos haciendo para no perder de vista a nuestros seguidores de la isla de La Palma, 230 000 euros. No se pueden negar las iniciativas estas.

Y en el programa de incentivos a la conectividad el problema que hubo es que hubo una falta de que se paró el programa de ayudas, el apoyo de la Unión Europea de ayudas e incentivos a la conectividad y no tenemos marco jurídico para dar esos incentivos, por lo tanto, hay que buscar la solución y la solución está en el Fondo de Desarrollo de Vuelo, de ahí...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Qadri, le quedan quince segundos. ¿Los va a utilizar? Perfecto.