Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 17

10L/PO/P-2946 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LAS ACTUACIONES ENTRE EL PRIS Y MESA DEL MAR, EN TACORONTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): La siguiente pregunta de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación en que se encuentran las actuaciones entre El Pris y Mesa del Mar, en Tacoronte, dirigida a la consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.

Traigo a este pleno lo que creo que es una de las inversiones más estratégicas en la costa de Acentejo y más estratégicas para el municipio de Tacoronte, una actuación integral de mejora en todo el frente del municipio de Tacoronte, una inversión del Gobierno de España con un millón de euros con la coordinación del Gobierno de Canarias, con la implicación del Ayuntamiento de Tacoronte y también del Cabildo de Tenerife, que ya ha sacado la redacción del proyecto, que viene a mejorar el paseo de los dos núcleos costeros del municipio de Tacoronte, de El Pris y de Mesa del Mar. Un ejercicio de responsabilidad, un compromiso de los gobiernos progresistas, una prioridad para los socialistas y un ejercicio de coordinación que usted tiene que hacer y que, sin lugar a dudas, vendrá a ser efectivo por fin, que este paseo sea digno, que lo podamos disfrutar los que allí vivimos y también los que nos visitan, porque esta es una de las zonas más atractivas del norte de la isla de Tenerife.

Es un ambicioso proyecto, señora consejera, yo lo que le pido es que usted lo tome de primera mano, que saque adelante este proyecto, porque es vital para municipios que no tienen esa carga turística atraer también a nuestros visitantes y mejorar nuestro litoral.

Muchísimas gracias, ¿qué valoración hace usted de...? perdón, que... ¿nos puede decir en qué estado están las actuaciones de... entre el Pris y la Mesa del Mar, en la costa de Tacoronte?

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta, muchas gracias, señora Fierro.

Somos conscientes de la importancia que tiene este proyecto para la isla de Tenerife, para el destino Islas Canarias y también para su municipio. De las actuaciones entre El Pris y la Mesa del Mar hay que decir que este procedimiento se paralizó en el 2004 por un procedimiento judicial que ya está cerrado y hay que ponerlo claro y también como supongo que sabrá la ley de presupuestos generales del Estado, el Estado, va a dotar a este proyecto de un millón de euros, nada más y nada menos, para financiar la actuación del paseo litoral Pris-Mesa del Mar, que según los datos facilitados por el Cabildo de Tenerife, en esta labor de coordinación que llevamos realizando pues en su total sería de ocho millones de euros.

En cuanto a la articulación, la forma de este compromiso va a ser la firma de un convenio, un convenio que, por parte del Gobierno regional, tendrá que ser firmado por la consejería que represento y el Gobierno central actualmente está en tramitación. También decirle que hace escasos días recibimos un requerimiento en la dirección de Costas, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, a efectos de que, bueno, cumplimentemos una serie de documentos, que yo creo que es mera formalidad, para cumplir unos requisitos legales, y yo creo que en breve podremos firmar ese convenio y, por tanto, poder también dar cuenta si... al Parlamento.

Nos consta ya también que el Cabildo de Tenerife, como usted bien indicó, encargó ya el... tiene... adjudicó a principios de noviembre la redacción del proyecto por importe de 143 208 euros y en el que se planteará la ejecución del paseo peatonal que unirá ambos núcleos costeros, así como numerosas mejoras en los accesos al mar y al mobiliario urbano o al saneamiento. Esta intervención integral permitirá contar con un paseo moderno y accesible, gracias a una negociación, como bien usted ha indicado, del Ayuntamiento de Tacoronte, del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno regional y del Estado, y, por tanto, estaremos y seguiremos ahí presentes en esa coordinación para que en el futuro vayan terminándose las diferentes fases de este proyecto oportunamente.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Fierro. (La señora Fierro Díaz declina intervenir).