Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 18

10L/PO/P-2904 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE NÚMERO DE VIVIENDAS PÚBLICAS QUE SE HAN EJECUTADO EN CANARIAS DESDE JULIO DE 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Popular, sobre el número de viviendas públicas que se han ejecutado en Canarias desde el mes de junio del año 2019, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra la señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Presidenta, buenos días a todos.

Por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Quinientos... ahora. 582.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): (Sin micrófono).

La vivienda dirigida a la población con bajos ingresos económicos ha sido uno de los grandes fraudes de este Gobierno. La promoción y construcción de la vivienda pública fue una de las prioridades que pregonaron pero, desgraciadamente, se ha convertido en un fraude más de este Gobierno de las flores y otra legislatura perdida en materia de vivienda pública.

La pregunta que le he formulado era bien sencilla, ¿cuántas viviendas públicas ha construido en lo que va de mandato? Y la verdad que a sencilla pregunta triste y lamentable respuesta. La realidad es que son cero camas, cero viviendas las que ustedes han construido en estos tres años. Y digo ninguna porque las escasas 24 viviendas de nueva construcción que se han entregado en la isla de El Hierro no son de este Gobierno, fueron tramitadas y adjudicadas en el Gobierno anterior, o sea que no son de su Gobierno sino del Gobierno anterior.

Sé que al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, le gusta mucho hablar de Isabel Díaz Ayuso en este pleno, y yo también lo voy a hacer, mire, voy a poner al Gobierno de Madrid, del Partido Popular, como ejemplo de buena gestión. ¿Conoce usted que una de cada seis nuevas viviendas sociales en España se construye en Madrid? Mire, Madrid está construyendo 5400 viviendas, ¿sabe cuántas viviendas realmente se están construyendo en Canarias? Cero.

Y quiero recordar que es verdad que este Gobierno firmó un pacto de vivienda en la que primero iban a construir 4000, después iban a construir 2200, ahora van por 900... mire, 4 de noviembre de 2022, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores dice "la construcción sigue esperando por la vivienda pública en Canarias, critican que Torres rechace la construcción de 4000 viviendas en 3 años con suelo público, con fondos europeos y con capital privado dirigido a la población más vulnerable".

Solo me queda pedirle que cumpla con su compromiso con las personas y familias más vulnerables y abandone la decadencia en la que estamos implantados en Canarias desde que ustedes gobiernan.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Bueno, la verdad que...

Yo pensé que me iba a poner el ejemplo de Arrecife, fíjese usted... (ininteligible) por ese ejemplo, sí, sí, sí, pensé que iba a poner usted el ejemplo de Arrecife, la rehabilitación, la... (ininteligible) de viviendas. Hombre, hay que tener mucha cara que venga usted con ese discurso a este Parlamento, por favor (palmoteos desde los escaños), y encima, y encima -escúcheme, escúcheme-, y encima ha pedido usted el ejemplo de Madrid. ¡Por favor! Un poco de vergüenza, por favor.

Primero pensé que me iba a poner usted el ejemplo de Arrecife. ¿Sabe cuántas, cuántas, cuántas proyectos de vivienda tenemos... (ininteligible)? (Manifestaciones de la señora Pérez Batista desde su escaño).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Por favor, señorías, están... está contestando. Respeten los turnos.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Usted me ha preguntado...

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): (Sin micrófono) ... sigo viviendo en Arrecife...

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): ¿Le puede decir a la... (ininteligible) por favor que se comporte como un parlamentario? (Dirigiéndose a la Presidencia).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Vamos a ver. Vuelvo y repito...

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): ... (Ininteligible) está tan nerviosa...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ... respeten los turnos.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Usted me ha preguntado cuántas viviendas ejecutadas se han producido en estos últimos años, a partir de julio del 2019, 582 viviendas ejecutadas (aplausos y palmoteos).

Si quiere hacer otra pregunta formule usted la pregunta correctamente. Me ha preguntado por viviendas ejecutadas, qué es lo que se ha ejecutado en estos últimos tres años y medio.

Pero, miren, ¿sabe cuántos meses llevamos esperando a que usted nos dé el informe de idoneidad a las viviendas de Arrecife, sabe cuánto, precisamente para el municipio? Desde el mes de julio esperando, desde el mes de julio. Tenemos en ese ayuntamiento, precisamente... (ininteligible) problemas que no tenemos en ningún otro ayuntamiento de esta comunidad. Precisamente ahí, y viene usted aquí con un discurso a favor de la vivienda pública, ¿de la vivienda pública del Partido Popular? ¿De qué pueden presumir ustedes de la vivienda pública? ¿Cuántos planes de viviendas han llevado ustedes a cabo... (ininteligible) esta comunidad? ¿Cuántos planes de vivienda? ¿Por qué les molesta tanto que tengamos un plan de vivienda en marcha, por qué les molesta tanto que estamos construyendo viviendas, encargando viviendas, rehabilitando viviendas, por qué les molesta tanto que hayamos ejecutado este plan de viviendas?

582 viviendas estamos llevando a cabo, hemos ejecutado en estos tres años y medio. Tenemos, tenemos en relación 432 viviendas más, gran parte precisamente de la ciudad de Arrecife, que no son capaces de darnos las autorizaciones para llevarlas a cabo (aplausos y palmoteos); 135 viviendas, 135 viviendas en los proyectos de actualización, y 123 viviendas que estamos ejecutando en estos momentos del... producto del plan de vivienda que hemos aprobado hace poco.

Esto, y además, porque el plan de viviendas es mucho más amplio de una...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, su plazo se ha acabado.

Señora Pérez, le quedan cuatro segundos, ¿los va a utilizar? Señora Pérez, ¿va a utilizar los cuatro segundos que le quedan?

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Mire, ¿sabe cuándo usted mandó la remisión de las viviendas, de las 400 viviendas del suelo que decidimos en 2019? Hace menos de un mes.

Tengan vergüenza, y ahora...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Se acabó, se acabó...

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): ... y ahora lo acreditará en la comparecencia. (Aplausos y palmoteos).

Tengan ustedes...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Se acabó. (Rumores en la sala).

Por favor, por favor, señorías, bajen la voz. Vamos a continuar con este pleno.

Les pediría por favor que bajen la voz, que moderen como mínimo la voz.