Diario de Sesiones 147/2022, de fecha 22/11/2022
Punto 19

10L/PO/P-2956 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE SOLUCIONES BUSCADAS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA DAR RESPUESTA A LOS LLAMADOS CANARIOS SIN ALAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): La siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre las soluciones buscadas con el Gobierno de España para dar respuesta a los llamados Canarios Sin Alas, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra, señor Casimiro.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, señora presidenta.

Todavía no ha llegado mayo, todavía no ha llegado mayo, y tenemos que serenar las cosas.

Esta pregunta la formulo a sabiendas de que Canarias es una comunidad autónoma que necesita la conectividad como el aire para la propia vida, tanto en comunicaciones aéreas como marítimas.

Es verdad que en la década de los 80 hemos dado avances importantes, señor consejero, inicialmente fue aquello para la bonificación del 10 %, con posterioridad el 33 %, más tarde el 50 %, y ahora el 75 %. Y es espectacular, y tiene lógica, entre otras cosas, porque la comunidad canaria, nosotros, regiones ultraperiféricas, estamos alejados del continente, y para tenerle igualdad de oportunidades al resto de ciudadanos del país hace falta tener estímulos para poder intentar ser iguales. Y es verdad, eso ha sido así.

Pero durante el recorrido de estos acontecimientos hemos detectado, señor consejero, que el observatorio para llevar un control de los precios de los billetes, o la competencia entre los mismos, ha hecho que los operadores aéreos hagan de su capa un sayo, de tal forma que hay ciudadanos que no son residentes canarios que están en otros lugares y para venir a Canarias en momentos de demanda alta, como es navidad y otras, le cuesta un billete muchísimo dinero.

Entonces, es verdad que se han dado pasos importantes, y nosotros estamos en ese camino, pero la pregunta, porque en el caso de las dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz, tienen obligación de servicio público y tienen topes al coste del billete para ir a Madrid, yo no sé si vale la pena que esta reflexión se haga en el futuro próximo, lo cierto es que hay un excesivo abuso respecto del coste del billete por parte de determinadas operadoras aéreas.

Así que, me gustaría saber qué es lo que opina usted al respecto.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Un momento, señor consejero.

Por favor, les pido a sus señorías, señor Ester, señora Pérez, que bajen la voz y que eliminen el runrún porque se oye, por lo menos desde esta Mesa, muchísimo. Gracias.

Consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Parlamentario, yo comparto, señoría, su preocupación porque, además, la hemos compartido públicamente desde hace algún tiempo, ¿no? Recuerda que nosotros desarrollamos una cumbre precisamente del territorio en Canarias que estuvieron presentes tanto Baleares como Ceuta, Melilla, aquí precisamente para, uno de los motivos de esa cumbre era el excesivo precio de los billetes que se estaban produciendo en Canarias, nos preocupa, como bien ha dicho usted, que se produzca especialmente en épocas de verano y en épocas de navidades, ese incremento que se estaba produciendo.

En aquella ocasión, ya le hemos planteado al ministerio con claridad, le recuerdo que la cumbre fue en febrero del 2020, trasladamos al ministerio nuestra preocupación como conclusiones de esa cumbre. Bueno, y luego surge lo que usted conoce que es la pandemia a partir del mes de marzo, hemos estado un año y medio, casi dos años, viviendo las consecuencias de la pandemia, luego con la crisis de Ucrania. Lo que nos pidió el ministerio en aquel momento era que esperaba pasar un tiempo hasta que saliera el sector aéreo de la crisis que se estaba viviendo en ese tiempo, especialmente producto de la pandemia, donde le costaba de cierta manera recuperarse al sector aéreo de la crisis que estaba manteniendo.

Bueno, una vez que ha pasado eso le hemos planteado otra vez al ministerio, precisamente la semana que viene tenemos una reunión con el ministerio, con la secretaria de Transporte del ministerio, precisamente para plantear esta nueva preocupación porque ahora comienza la campaña de verano, de Navidad y estamos viendo cómo se vuelven a incrementar de forma desproporcionada, efectivamente, los billetes. El Gobierno tiene limitaciones para controlar los precios, pero le hemos insistido porque hay un observatorio que así lo demuestra, que no se puede hacer análisis de forma por un año porque el incremento se produce en menor medida, pero si nos vamos a unos crecimientos de verano y de invierno el crecimiento llega a cantidades muy importantes, no solo afectan a los canarios no residentes en nuestra comunidad, especialmente, como sabe usted, están pidiendo que se tome medidas al respecto, sino que está afectando al turismo peninsular y es un tema de enorme preocupación.

Insisto, vamos a plantear al ministerio la semana que viene que se adopten medidas, fórmulas de control a las operadoras de transporte aéreo para que esta situación no se reproduzca en el futuro.

(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en la sala).