Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 2

10L/PO/P-2952 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE GESTIONES EN APOYO DE LA CANDIDATURA DEL ARCHIPIÉLAGO PARA SER SEDE DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SUPERVISIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: En primer lugar, pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre gestiones en apoyo de la candidatura del archipiélago para ser la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente. A comienzos de este mes de noviembre el Consejo de Gobierno recibía sendos informes sobre las candidaturas canarias a acoger la sede de la Agencia Espacial Española y de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, adoptando un acuerdo por el que el Gobierno respaldaba la idoneidad de algunos de los proyectos recibidos para acoger las sedes de estos nuevos organismos con los que el Estado pretende descentralizar los órganos de gestión en las materias señaladas.

En el caso de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, a la que opta Tenerife, con el respaldo institucional del Gobierno de Canarias, cuenta esta con un componente dedicado a la seguridad nacional que permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio así como participación de España en los programas internacionales en este ámbito.

A juicio de Ciudadanos, Tenerife, y por extensión Canarias, que se beneficiarán en su conjunto indirectamente, parte de una excelente posición para convertirse en la ubicación de este futuro centro, ya que la isla cuenta con uno de los parques científicos tecnológicos y empresariales más potentes de España, como es el parque científico y tecnológico de Tenerife. Este parque tiene encomendado desde su fundación crear espacios innovadores que favorezcan la cooperación, el intercambio de conocimiento y tecnología entre los institutos de investigación y empresas, promoviendo la transferencia de tecnología y el desarrollo de las tecnologías, canalizando a tal fin las inversiones extranjeras basadas en el conocimiento, la innovación y la tecnología.

Pero este además cuenta con la Universidad de La Laguna, una de las mejores de nuestro país en la apuesta por acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando la afección por las cuestiones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, dando visibilidad a la actividad innovadora que se hace desde Canarias.

Asimismo, la isla cuenta con un espacio de alta calidad medioambiental, excelentes infraestructuras de comunicación, transporte y tecnología innovadora e incorpora zonas de ocio, áreas comerciales y de servicios.

Señor presidente, sin menoscabo de las otras candidaturas presentadas sin el aval del Gobierno de Canarias, y teniendo en cuenta que el proceso que envuelve a la elección de las sedes para esta y otras agencias está despertando polémicas y pugnas entre distintas candidaturas, desde Ciudadanos le pedimos un sobresfuerzo en la puesta en valor de las óptimas condiciones que brinda Canarias para optar a esta y a otras sedes de las distintas agencias.

Señor presidente, ¿qué acciones ha realizado, está realizando o prevé realizar el Gobierno para conseguir que la agencia española de supervisión de la inteligencia artificial se ubique en la isla de Tenerife?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor De la Puente.

Y como bien sabe usted las propuestas se elevan por parte de los cabildos insulares a los distintos ministerios, en este caso hablamos de la agencia española de supervisión de la inteligencia artificial, y el Consejo de Gobierno de Canarias, el pasado 3 de noviembre, apoyó las distintas candidaturas que han llegado al Gobierno, y en ese sentido decir que en el decreto se establece que se valoraría positivamente aquellas propuestas que tengan un informe favorable de la comunidad autónoma pertinente, ¿no?, y en ese sentido el informe es favorable por parte del Gobierno de Canarias para esta candidatura y que ya está en manos del ministerio.

Es verdad que no va a ser fácil. Tenerife tiene la fortaleza de que camina de la mano de la Universidad de La Laguna, del parque tecnológico de Tenerife, también del supercomputador o incluso del Astrofísico de Canarias, instituciones que todas avalan y están también apoyando la posibilidad de conseguir esta candidatura para Canarias y en este caso para la isla de Tenerife.

Pero también tengo que decir que hay 14 candidaturas. La única de Canarias es esta, pero tenemos candidatos que también son potentes, de otros lugares, de otras ciudades, de otras capitales de provincia y, por tanto, es el ministerio el que, de acuerdo a un reglamento establecido y a una serie de cuestiones objetivas, culminará decidiendo cuál es el lugar en el que se va a establecer esta candidatura.

Nosotros aspiramos a poder conseguirlo, y es el trabajo que estamos realizando. De hecho, le tengo que decir que, y hablando también de esta materia, hemos presentado proyectos importantes a través de los fondos... (ininteligible), liderándolo el Gobierno de Canarias como Canary Lab, y otros junto a otras comunidades, junto a otras tres comunidades, porque vamos de la mano, en la que estamos poniendo sobre la mesa y ante los ministerios, en este caso el ministerio pertinente, las fortalezas que tiene Canarias en todos los ámbitos, en este caso el de la inteligencia artificial. Y pronto sabremos cuál es la conclusión y cuáles son las sedes finalmente elegidas por los ministerios para estas agencias españolas.

Yo quiero terminar agradeciendo también la lealtad que han tenido los distintos cabildos con las propuestas elevadas al Consejo de Gobierno. No era fácil. Sin embargo, quiero poner en valor la responsabilidad de los presidentes de los cabildos de Fuerteventura, de Gran Canaria y de Tenerife, que han hecho propuestas diversas que han sido colocadas en manos de los técnicos que han hecho los informes pertinentes y que aspiramos, las tres son aptas a la agencia aeroespacial, aunque hay una prelación, aspiramos a esta Agencia Española de Inteligencia Artificial y ya tenemos el centro vulcanológico para Canarias.

Creo que esto es caminar en positivo para Canarias y es bueno también que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.