Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 20

10L/PO/P-2959 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE TOMÁS GONZÁLEZ CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL OBJETIVO DEL DECRETO DE MEDIDAS PARA FAVORECER EL ACCESO A LA PROPIEDAD DE SUS VIVIENDAS PROTEGIDAS A LAS FAMILIAS DE LAS ISLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta del señor diputado don Jorge Tomás González Cabrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el objetivo del decreto de medidas para favorecer el acceso a la propiedad de sus viviendas protegidas a las familias de las islas, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra el señor González.

El señor GONZÁLEZ CABRERA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señores diputados y diputadas. Señor consejero. Buenos días, a todos.

El artículo 143 del Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye a la comunidad autónoma la competencia exclusiva en materia de vivienda comprendiendo, entre otros aspectos, la ordenación, la planificación, la gestión y su protección. En ese sentido y ante la necesidad de poner en marcha acciones y medidas en materia de vivienda se aprobó en este Parlamento y a través también del Gobierno de Canarias el Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025.

Ante la necesidad de poner en marcha acciones y medidas contempladas en dicho plan se aprobó el Decreto Ley 24/2020, el 23 de diciembre, de medidas extraordinarias y urgentes en los ámbitos de vivienda, transporte y puertos de titularidad de la comunidad autónoma. Por esta razón nace el proyecto de decreto por el que se establecen las medidas de acceso a la propiedad de vivienda protegida y se regula el procedimiento para su calificación. Estos preceptos en parte estarían destinados a la regulación de la transmisión de la vivienda protegida en régimen de promoción pública, como la de promoción privada.

En lo que se refiere al acceso a la propiedad de las personas adjudicatarias de viviendas protegidas titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias en régimen de alquiler fue la derogada Ley 11/1989, de 13 de julio, de viviendas para Canarias, a través de la aprobación de los decretos 34/1995, de 24 de febrero, 12/1996, de 26 de enero y 114/1999, de 25 de mayo, la que instó al Gobierno de Canarias a favorecer el acceso a la propiedad de las personas arrendatarias de viviendas titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

(Abandona la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

En este sentido el artículo 48.5 de la Ley 2/2003, de viviendas de Canarias, continuando con la línea de la ley anterior, hasta el Gobierno de Canarias a favorecer, insta al Gobierno de Canarias a favorecer el acceso de la propiedad de las personas arrendatarias de viviendas titularidad de la comunidad autónoma.

Señor consejero, mire que se han hecho cosas en viviendas, esta es una más, esta es una más, cueste lo que cueste y cueste a quien le cueste.

Por todo ello, ¿cuál es el objetivo de dicho proyecto descrito por el que se establecen las medidas de acceso a la propiedad de viviendas?, ¿a cuántas familias permitirá acceder a la propiedad de las viviendas protegidas adjudicadas en régimen de alquiler?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señoría, como bien ha señalado usted, este es un acuerdo que se incorpora al pacto de vivienda que se firmó a principios de esta legislatura, que fue producto del consenso de todas las fuerzas políticas, los sectores sindicales y empresariales y también las plataformas de vivienda. Es una propuesta que planteaba la plataforma de vivienda, que llevaba algún tiempo, algunos meses, manifestándose en nuestras calles pidiendo exactamente esta medida, lo que hemos hecho. Y lo que hemos hecho es cumplir con ese pacto de la vivienda, porque el pacto de la vivienda tiene muchas más cosas que construir viviendas, entre otras esta: hacer posible que más de diez mil quinientas familias en Canarias cumplan su sueño, que es tener el derecho a acceder al propiedad de la vivienda, de la que llevan viviendo más de veinticinco años, y además con una bonificación del 50 % que hace el Gobierno a aquellas familias que opten por tener... solicitar la propiedad de la vivienda.

Esto es una reclamación de muchísimos años en nuestra comunidad -más de catorce años se lleva reclamando esta situación-. La diferencia con las que se han hecho anteriormente es que en esta ocasión incorporamos a las viviendas de Visocan que era... también es una antigua demanda de los sectores y de las plataformas de vivienda.

Y creo que con este proceso que hemos iniciado cuando llegamos al Gobierno, que ha pasado por todos los procesos internos de cada una de las consejerías, por información pública, está en la página, en el portal de transparencia de la comunidad autónoma... Hemos cumplido con todos los procedimientos internos de participación y de transparencia por lo que significa este decreto, y vamos a cumplir, como decía al principio, el compromiso adquirido en ese pacto de la vivienda, el compromiso adquirido por este Gobierno de las flores, el discurso de investidura del presidente del Gobierno para hacer cumplir esos sueños a esas más de diez mil quinientas familias en Canarias.

Y digo esto porque en el mes de abril se denunció en este Parlamento que la futura ley de vivienda que se está discutiendo en el Congreso iba a impedir que más de cinco mil familias en Canarias no cumplieran el sueño de poder hacer esa vivienda. Dijimos en aquel momento que era falso, que el Gobierno estaba trabajando en un decreto para facilitar ese acceso a la propiedad y este es un ejemplo claro de que este Gobierno cumple con su compromiso y cumple con su palabra.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.