Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 21

10L/PO/P-2972 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA AUTORIZACIÓN DEL GASTO POR EL CONSEJO DE MINISTROS PARA GARANTIZAR EL PAGO DE LA ADENDA DEL CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de la señora diputada doña Nayra Alemán, del Grupo Socialista, sobre la autorización del gasto del Consejo de Ministros para garantizar el pago de la adenda del convenio de carreteras, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señor consejero.

La semana pasada supimos que el Consejo de Ministros había aprobado el gasto plurianual de 407,4 millones de euros para futuros ejercicios presupuestarios del Estado para hacer frente al pago de la adenda sobre el convenio de carreteras 2018-2027 y esto es una buena noticia, se mire por donde se mire. Esta autorización termina con el daño que el Gobierno del PP hizo a Canarias también con el convenio de carreteras.

El Gobierno de Canarias llegó al Gobierno en junio del 2019 y tenía un problema en carreteras de 1000 millones de euros, hoy está resuelto.

Esta autorización en ese Consejo de Ministros de ese gasto cierra definitivamente el llamado conflicto de carreteras, que se denominará, digo yo, porque era muy dificultosa su solución, lo que sí queda más que patente es que el diálogo es el camino y no la beligerancia para esconder la incapacidad en la gestión.

Señor consejero: ¿podemos pasar página por resuelto al respecto de este histórico conflicto del convenio de carreteras?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Alemán.

Turno para el Gobierno.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Afortunadamente lo damos por resuelto.

Y efectivamente, la pasada semana el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó autorizar a la ministra a firmar la adenda para que esas dos anualidades, los 407 millones de la obra no ejecutada, se incorporen al convenio de carretera.

Curiosamente esto demuestra la forma de gobernar de unos y de otros. Cuando gobiernan otros, el Partido Popular, por si se olvidan algunos, y afrontas crisis hacen recortes y especialmente con la más vulnerable que era Canarias en aquel momento, porque en Galicia no se atrevieron a hacerlo, en Canarias sí lo hicieron por más de mil millones de euros.

Nos ha costado mucho esfuerzo llegar a este acuerdo pero hemos utilizado el instrumento de la política en el sentido en que lo interpretamos nosotros, instrumento para solucionar los problemas de los ciudadanos, y este es un ejemplo claro del compromiso de este Gobierno, como la pregunta anterior, que nos comprometimos al principio de la legislatura a que íbamos a solucionar este asunto sin ruido, sin escándalo sino con el diálogo y con el acuerdo, con el diálogo y el acuerdo que tanto les molesta a algunos.

No he oído a ningún responsable político de la Oposición, en estos cuatro o cinco días, hacer mención a ese acuerdo del Consejo de Ministros, que es un acuerdo histórico, a nadie, para que vean lo que les puede molestar cuando se produce una noticia buena para Canarias. No hacen ninguna mención, ninguna referencia en un asunto que llevamos más de diez años discutiendo y hablando. Nada. Ningún dirigente político de las fuerzas políticas de la oposición hace mención en sus análisis e intervenciones públicas de este asunto que hemos solucionado de forma histórica en esta Cámara. ¿Y por qué no lo hacen? ¿Por qué no lo hacen? ¿Tanto les molesta que en Canarias se produzcan buenas noticias? ¿Tanto les molesta que el diálogo y el acuerdo entre administraciones públicas sean un instrumento útil para solucionar los problemas de esta comunidad? Esa es la diferencia de entender Canarias, esa es la diferencia de entender las relaciones con el Estado que nos diferencian de otras fuerzas políticas, de esa forma de entender las relaciones con el Gobierno del Estado en ese permanente ruido y escándalo, que lo que intenta es ocultar eso, sus enormes carencias a la hora de gestionar los recursos públicos de esta comunidad. Esa es la gran diferencia.

Lo decía esta mañana el presidente del Gobierno, compromiso de que íbamos a solucionar la [ininteligible] en esta legislatura, compromiso que hemos cumplido. Por tanto...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.