Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 24

10L/C/P-1151 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la última comparecencia de la sesión de mañana, es la comparecencia acumulada a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, de la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre el Plan integral para las personas mayores en Lanzarote; y de la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre la evolución del sistema de atención a la dependencia en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Comenzamos con la intervención del primer grupo proponente, Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante. Señora Corujo, tiene la palabra. Adelante.

La señora CORUJO BERRIEL: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Como recordarán, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de la promoción de la autonomía personal y también de la atención en situación de dependencia, supuso para nuestro país una auténtica revolución y fue una ley, como recordarán todos, aprobada por el Gobierno, un gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

A partir de su entrada en vigor el 1 de enero del año 2007 las personas dependientes vieron reconocidos como derechos personales toda una serie de prestaciones o ayudas que hasta el momento no tenían más sustento que la voluntad de la administración de turno. Se trata, por tanto, de un cambio de paradigma completamente radical, si me permiten, y quiero hacer esta alusión, al que supuso la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, en el sentido de elevar a política de Estado lo que hasta el momento no era más que un problema de convivencia familiar o como mucho de violencia doméstica.

Señorías, este paralelismo no es en absoluto forzado, al contrario, se refleja perfectamente el cambio al que me he referido desde el principio, el tránsito modernizador que ha recorrido nuestro país, sustituyendo la gracia por el derecho, haciendo cada vez más plena la condición de ciudadanía y regulando el papel central de las instituciones a la protección de las personas en la materialización efectiva de los derechos que se le reconocen.

Ambas leyes, y sigo considerando justificado el paralelismo, no han estado exentas de dificultades en su aplicación, a los escollos organizativos y a las necesidades presupuestarias ha de unirse siempre un auténtico cambio cultural, que su pleno desarrollo existe y además, inevitablemente, pudimos comprobar las resistencias que desde el primer momento se vieron y se percibieron en Canarias. En el caso nuestro aquí en Canarias no podemos olvidar la práctica negativa de gobiernos anteriores al aplicar la ley de dependencia. Nos explicaban que se trataba de un retroceso con respecto a los planes que ya tenían en marcha, nos explicaban también que se quejaban de que era una auténtica injerencia o hablaban incluso de hacer las hemerotecas de un modelo inadecuado para nuestra tierra, para Canarias.

El resultado, señorías, lo conocen, y lo conoce bien la consejera. Consiguieron situar a nuestra tierra en el furgón de la cola en atención a la dependencia, con miles y miles de personas pendientes de evaluar y con otras tantas miles y miles ya evaluadas, pero a la espera de ser reconocidas de manera efectiva sus prestaciones, que ya estaban reconocidas por derecho.

Conscientes de esta dificultad para recuperar esa situación endémica heredada de atraso y con el convencimiento de que los cabildos deben y tienen un papel importante que jugar en su doble condición administrativa, porque somos Administración local y también somos órganos de la comunidad autónoma, desde Lanzarote hemos venido trabajando de manera intensa con la consejera de Derechos Sociales, tratando de dar un impulso definitivo a la atención de las personas dependientes, coordinando esos esfuerzos con el Gobierno de Canarias y también con todos los ayuntamientos de la isla. Ha sido un proceso, señorías, largo, un proceso costoso, pero a la vez absolutamente ilusionante.

Ahora que entramos en esa recta final parece el momento adecuado de que la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias informe a este pleno sobre el plan integral de personas mayores en Lanzarote y los servicios que se van a poner en marcha con el consorcio que en mi segunda intervención intentaré explicar con mayor detenimiento.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Corujo.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes casi ya.

La verdad es que la diputada Dolores Corujo y yo no nos habíamos puesto de acuerdo, pero, curiosamente, no solamente las dos somos de Lanzarote y defendemos también la dependencia en nuestra isla de manera concreta, porque estamos hablando también de Canarias en general, lo cierto es que coincidimos en muchas cosas desde el principio y, para no enredarme mucho, yo voy a leer un poquito también hoy. Porque volvemos a hablar de dependencia y esta vez del sistema de la dependencia en Canarias, de una comparecencia que pedimos nosotras, no la Oposición para ver por dónde se puede criticar más y mejor, sino por alguien, y lo digo, que humildemente lleva intentando comprender el complejo entramado de la dependencia en Canarias desde que entró en el Parlamento en la anterior legislatura.

Hace poco más de un mes se celebraron en Lanzarote las primeras jornadas de dependencia en Canarias y una de las ponencias, la de don José Manuel Ramírez, el presidente de la Asociación estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, tenía... su ponencia tenía el sugerente título de transformación de la dependencia en Canarias. Y digo sugerente porque después de más de quince años de la puesta en marcha de la ley de dependencia podemos decir que su implantación en Canarias fue un proceso fallido y que, para salir del vergonzante vagón de cola en el que hemos estado desde el principio, era necesario un proceso de transformación radical en el sentido más profundo de la palabra, de ir a la raíz. Era urgente y necesario.

Me habrán escuchado muchas veces, porque lo he repetido, yo cuando digo, y lo digo sinceramente, humildemente, no entendía qué e slo que pasaba con la dependencia, no entendía por qué era un problema, por qué fue un problema tan duro en la anterior legislatura, por qué lo seguía siendo, qué ocurría, y así se lo hice varias veces ver a la señora Valido, y aquí lo he dicho muchas veces, si hubiésemos sabido que, de verdad, el problema que tenían era de una tremenda falta de personal, como supimos nada más que entrar en la consejería de verdad que habrían contado con todo nuestro apoyo para luchar y decir, "hay que poner recursos", porque es una ley de derechos subjetivos que hay que cumplir. Lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo.

Lo que pasa es que después entramos y nos vemos más cosas, ¿no? Hacía falta personal, desde luego. Nos preocupa, ¿por qué nunca lo denunciaron? Frente a quien procediera, de verdad. Sabemos que no es solamente un problema de personal, también económico, pero de verdad que era imprescindible sentar la base y saber cuál eran las razones porque algo no funcionaba bien. Y para que la gente, porque al final de cuentas estamos hablando de las personas que tienen derecho a esa atención a la dependencia, de personas que se están muriendo sin recibir ese derecho a lo largo de más de quince años y que se siguen muriendo. Y no hablar de dependencia en general, sino de personas con el derecho, de familias que están cuidando y que debían de tener ayudas.

Y me pregunto, ¿qué forma de hacer política es esa, que no parte de reconocer la verdad, el suelo que pisamos, para saber después qué debemos de hacer para cambiar lo que no funciona y avanzar en lo que necesita ser mejorado? Llámenme ingenua, pero después de casi ocho años, insisto, como parlamentaria, sigo pensando que conocer y decir la verdad es la primera premisa para hacer políticas que contribuyan a mejorar la vida de la gente, y para eso es para lo que muchas dimos el paso y nos comprometimos a dedicar parte de nuestra vida en esta tarea.

Había mucho que cambiar, ahora lo sabemos, sabemos de dónde venimos, y aunque los datos de Canarias aún sean preocupantes, y lo serán mientras haya una sola persona con un derecho subjetivo de ser atendida y que no lo esté, vemos que, por fin, hay luz a la salida del túnel, se ve, se ve, que ya está, es que está un poco ahí... que hay un cambio de rumbo y que se empiezan a ver resultados, que la cola de... que estar en el vagón de cola no era una maldición divina, que era algo que no se pudiese revertir, y en eso se está trabajando. Son muchos los esfuerzos necesarios, esfuerzos que, además, ya sabemos, lo cambios no se hacen en un día, pero no era imposible, y así lo estamos viendo, con datos contrastables como los de esas más de 5500 personas, son expedientes, por fin, atendidos en menos de seis meses, del incremento de este año, que es importante lo que significa: un aumento del 20 % con respecto a la media estatal, que está en un 4 %. Hay un esfuerzo importantísimo por parte de esta consejería, pero se ven los resultados.

¿Contentas? Autocomplacencia no, contentas porque se está haciendo, porque se está trabajando sí. Se han reducido las personas que estaban en el limbo de la dependencia en 1768, un 18 %, eran datos de septiembre, seguramente ahora incluso serán algo más. Se han incrementado las personas valoradas en más de 4000 personas, más de un 26 %, y tendremos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y tendremos cifras que seguramente avalarán que son más. Se han incrementado también las prestaciones y servicios en un... en más de 7153, tres veces más que durante el último año. Estamos hablando, además, de creación de empleo, porque se han generado casi 1000 puestos de trabajo alrededor de la dependencia, la dependencia es muy importante en muchas cosas, en la segunda parte hablaremos más, pero este cambio de ciclo, desde luego, nos hace mirar con esperanza y mirar a los ojos a las personas que nos estaban reclamando esa atención y que les digamos "lo sentimos mucho, hemos tardado mucho, hemos llegado muy tarde para algunas, pero estamos trabajado para no llegar tarde para todas".

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes.

Cuando decidimos asumir la gestión del sistema de dependencia de la comunidad autónoma sabíamos que no iba a ser una tarea fácil y que nos íbamos a encontrar con muchísimos obstáculos por el camino. Pero si una cosa teníamos clara desde un primer momento es que en esta labor de sacar del pozo al sistema de la dependencia de la comunidad autónoma debíamos contar con los 7 cabildos insulares y con los 88 municipios del archipiélago, porque creo que no se ha valorado de manera suficiente las tareas, la labor que hacen las instituciones más locales en el ámbito también de la dependencia.

El trabajo que hemos ido llevando a cabo en estos años de gobierno está dando resultados, resultados tangibles, y eso pues es muy difícil de rebatir. Como saben, el ritmo de resolución de expedientes de Canarias es el mejor de España, esto hace apenas un año nos hubiera sonado a ciencia ficción, pero a día de hoy es una realidad. Ya lo decía la señora Del Río, crecemos en un 23 %, cuando la media nacional está en un 14,7 %, y además hemos logrado alcanzar, tengo el dato actualizado, señora Del Río, y que no lo conocían ustedes pero quiero dárselo a conocer hoy en el Parlamento. A día de hoy hemos alcanzado 6755 altas en el sistema hasta el mes de octubre, es decir, que ni siquiera son datos actualizados con el mes de noviembre. Eso lo que significa es casi triplicar los expedientes que se resolvían en el año 2018, año anterior a nuestra llegada al Gobierno, cuando en ese año se resolvieron unas 2283 altas.

De esos 6755 expedientes quiero felicitar, y por eso decía la importancia de los municipios pero también de los cabildos insulares, y como también específicamente hoy vamos a hablar de la isla de Lanzarote, quiero felicitar, señora Corujo, a usted y a su equipo por el trabajo que están haciendo, porque de las 6755 altas 1310 son de la isla de Lanzarote. Estos datos mejoran sustancialmente a los anteriores, pero, como decía la señora Del Río, no nos autocomplacemos (rumores en la sala), nosotros queremos ir mucho más allá y que todas y todos los canarios con dependencia puedan acceder...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... puedan acceder en tiempo y en forma a las prestaciones a las cuales tienen derecho.

Queremos garantizar los derechos a la ciudadanía de Canarias. Una de las medidas que estamos trabajando y esperamos sacar adelante en breve, también es un concierto social, para hacer uso además del decreto de concierto social que ha aprobado este Gobierno, para sacar adelante el servicio de teleasistencia de la comunidad autónoma.

Nuestra previsión es que podríamos alcanzar entre 10 000 y 12 000 personas atendidas a través de la teleasistencia en toda Canarias, y esta iniciativa además se suma a todas las que ya hemos venido implementando en estos años anteriores.

Nuestro objetivo final es que todas las personas que lo requieran, sea la isla que sea, sea el municipio que sea, obtengan los servicios y prestaciones que otorga el sistema de dependencia y que le otorga la ley, que hasta ahora nunca jamás se había cumplido. Y ahí estamos en camino en la isla de Lanzarote, con una gran aliada desde el cabildo insular, poniendo en funcionamiento el sistema integral de atención a la dependencia, conocido como Saidil, que para nosotros es punta de lanza en el modelo que queremos desarrollar en toda Canarias, un modelo sostenible y un modelo eficiente. Por cierto, un modelo premiado además a nivel estatal.

Se trata de superar ese modelo asistencialista que había caracterizado durante muchos años a la dependencia en Canarias y abrazar un sistema profesionalizado y que dignifique a las personas...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... y que dignifique a las personas, no solo a los usuarios, como también señalaba la señora Del Rio, sino también a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la dependencia, como estamos haciendo, no solo mejorando sus condiciones sino también generando más puestos de trabajo.

A finales del año 2021 y a principios del 2022 la Consejería de Bienestar del Cabildo Insular de Lanzarote y La Graciosa llevó a cabo con esa financiación que le dimos a través de los presupuestos la propia consejería, una financiación de 500 000 euros, un estudio individualizado del perfil de usuarios que pedían atender en la isla, y esto ha sido un avance a pasos agigantados, nos ha permitido conocer el perfil de las personas que requieren que se les cubra una necesidad, que requieren que se les garantice ese derecho, y para nosotros vale oro el trabajo que han hecho.

Durante varias semanas las trabajadoras sociales visitaron uno por uno los domicilios de las personas con dependencia, o usuarios de servicios en la isla, y atendieron a un total de 349 personas que participaron en ese muestreo y en ese estudio.

Fruto del trabajo de campo que realizaron los profesionales surge el servicio de atención integral a la dependencia que va a suponer que probablemente la isla de Lanzarote sea la primera isla que tenga lista de espera de dependencia cero de todo el archipiélago y que, además, sea, como decíamos antes, a una misma velocidad en toda la isla, ¿por qué?, porque se ha involucrado directamente a todos los municipios de la isla, el que ha querido, para que esto saliera adelante y la realidad es que esto tiene sus frutos.

En total y tras el muestreo realizado por los ayuntamientos, el programa va a atender a un total de alrededor de 800 personas, y déjenme decirlo porque vamos de la mano con ustedes, la comunidad autónoma aporta el 70 % de la financiación para que se pueda desarrollar.

Me he centrado a lo mejor mucho en la isla de Lanzarote, he intentado hablar también del sistema de dependencia de toda Canarias, pero también como es una comparecencia conjunta en la que también pedíamos específicamente que se hablara de la isla de Lanzarote, quería hacer hincapié.

La verdad que cuando me preguntan, ya sean aquí en el Parlamento o en medios de comunicación, si estoy satisfecha con lo que hemos logrado la realidad es que no, no estoy satisfecha, no voy a estar satisfecha hasta que tengamos atendidos a todas las personas que tengan una necesidad en esta comunidad autónoma. Pero si la pregunta fuera ¿está usted orgullosa de lo que están haciendo en el Gobierno para mejorar la vida de las personas dependientes de Canarias?, esa respuesta sí que sería afirmativa.

Para mí es un orgullo el escuchar al Observatorio Nacional de la Dependencia que en el año 2018 decía que al ritmo de resolución que llevaba Canarias de expedientes íbamos a tardar sesenta años en acabar con la lista de espera, el escucharle decir al observatorio que a este ritmo que llevamos actualmente en el próximo año, a finales del próximo año podríamos tener lista de espero cero también en el sistema de dependencia para mí es un orgullo, como es un orgullo ya poder decir, a día de hoy, que tenemos lista de espera cero en prestaciones canarias de inserción o que también en el próximo año también tendremos lista de espera cero para atender a las personas que solicitan una pensión no contributiva. Y esto no ha sido arte de magia, esto ha sido muchísimo trabajo, incorporación de personal a la consejería, poder contar con más recursos, casi un 46 % se ha incrementado el presupuesto de mi área desde la llegada al Gobierno del pacto de las flores.

Y aunque algunos creen que los recursos, como decía Juan Luis Guerra, llueven como el café en el campo, los recursos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señora consejera, acababa usted esta intervención hablando de los recursos de la consejería y yo le vuelvo a repetir la misma pregunta sobre los recursos de dependencia del año pasado, la que le hice en la comisión y usted no tuvo respuesta. ¿Por qué recortaron 11 millones de euros de la partida de dependencia, hicieron una modificación de crédito y esta partida fue a parar a dirección política y de gobierno, es decir, a los cargos políticos y asesores, señora Santana? No me puede volver a decir, como me dijo en la comisión, que se leyó el documento firmado por la Intervención General de la comunidad autónoma, que es que usted desconocía esa modificación de crédito porque para que se produzca una modificación de crédito la tiene que llevar usted al Consejo de Gobierno, así que espero que hoy nos dé la respuesta, ¿por qué quito 11 millones de la dependencia para ponerlos en dirección política y en asesores? Mire, yo creo que la respuesta está en que ustedes querían ocultar una mala ejecución en la partida de dependencia porque sin ese recorte habrían sido el año pasado 27 millones de euros sin ejecutar en la partida de independencia.

Hablaba usted también de que somos los mejores de España en la resolución de expedientes, o algo por el estilo, mire, los datos del Imserso: es que en Canarias se esperan 664 días de media para la resolución de grado frente a los 215 de la media de España, y 313 días para la resolución de la prestación frente a la media de 125 días; en total, 993 días de espera.

Tampoco se refiere usted al dato, por ejemplo, de los 500 fallecidos en Canarias en el mes de octubre esperando por la dependencia.

Y mire, yo he tratado de saber... he presentado varias solicitudes de documentación, si ya no me contestan en este tiempo, algunas son de hace más de un año, reiteradas, las tendré que traer al próximo pleno, sobre cuál es el grado de ejecución del plan sociosanitario de Canarias. Ustedes no me quieren contestar sobre el grado de ejecución, no me contestan tampoco sobre cuántas plazas sociosanitarias o cuántas plazas se han puesto en marcha en esta legislatura, tampoco ninguna respuesta señora consejera, solo sabemos que ustedes recortan a este plan 10 millones de euros para el próximo año.

Y, bueno, ante estos datos y esta realidad es obvio que hay otras instituciones que salen al rescate de sus mayores, que salen al rescate de sus dependientes, como ha hecho en este caso el Cabildo de Lanzarote.

Porque ustedes siguen sin hacer caso y siguen sin escuchar realmente a los afectados en Canarias. Está muy bien que usted escuche al observatorio de la dependencia ya lejano, donde sea, pero porque no escucha a las personas cuidadoras, porque no escucha a los propios afectados por la ley de dependencia en Canarias.

Le han dicho a usted -se lo dijo la señora Elena Felipe, de Acufade- que están dando, que están precarizando los cuidados en Canarias, que están dando la prestación más barata, la que es excepcional no la que tiene que ser pues la que se dé, porque lo importante es sobre todo la prestación del servicio. No es lo mismo la prestación económica de un máximo de 387 euros que la prestación de servicio de 715 euros.

¿Qué ha hecho usted con las recomendaciones del diputado del Común, señora Santana? ¿Dónde está el gestor de expedientes para la dependencia? Las trabajadoras, los trabajadores de la consejería me dicen que ese gestor no existe, como tampoco existe la historia social única que también viene en la ley de derechos sociales, en la Ley de Servicios Sociales de Canarias.

Las valoradoras siguen yendo en guagua a valorar y sabe que la guagua no llega a muchos municipios de las islas por tanto esas personas se están quedando fuera de poder ser valorados. Ustedes a principio de este año les prometieron que iban a tener un transporte aceptable para poder hacer su trabajo, estamos en noviembre... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -presidente-.

El señor PRESIDENTE: Continúe.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... estamos en noviembre y siguen teniendo que ir a valorar en guagua.

¿Qué ha pasado con el plan Canarias Te Cuida, que eran las plazas del nuevo modelo, un modelo adaptado para nuevos tiempos, más cercano, más humano?, ¿cuántas plazas han puesto ustedes de este nuevo modelo?, si da igual que la residencia pues mejor más pequeñita, más humana, más cercana, ¿cuántas en esta legislatura, señora Santana?, ¿diez, una, ninguna?...

Mire, señora Santana esta ha sido una legislatura tan perdida en dependencia como esos 11 millones de euros que usted sigue sin encontrar y sigue sin explicar que desaparecieron del presupuesto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenas tardes señora consejera, buenas tardes señorías.

Señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera valoramos que se vaya a llevar a cabo un nuevo servicio integral de dependencia en la isla de Lanzarote por medio de la constitución de un consorcio entre el Gobierno de Canarias, el cabildo y los ayuntamientos de la isla de Lanzarote y también La Graciosa con el objetivo de mejorar en términos generales el servicio de atención a dependencia. Un modelo que ha explicado la presidenta del cabildo de la referida isla pero que pone en valor la cooperación y la colaboración entre administraciones y que se convierte por tanto en una actuación fundamental, máxime cuando se trata de derechos y de políticas sociales pues, entre otras cuestiones, esa participación conjunta entendemos que evitará precisamente la duplicidad de competencias y servicios a su vez y también logrará la optimización de los recursos además también de garantizar la eficacia y la eficiencia de los servicios, algo que hemos solicitado y hemos hablado muchísimas veces en esta Cámara.

Señora consejera, como me parece muy interesante esta fórmula, y dadas también las necesidades y las carencias existentes en esta área en el resto de las islas, y como además también me consta que usted ha afirmado que es un modelo que quiere exportar al resto de las islas, me gustaría conocer qué previsión hay al respecto y si se barajan los tiempos para trasladar este proyecto a conjunto del archipiélago y concretamente me interesa a la isla de La Gomera.

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Usted sabe que la isla de La Gomera precisamente el 20 % de la población es mayor de 65 años y por tanto nosotros les animamos a seguir trabajando intensamente para que nuestros mayores envejezcan en las mejores condiciones, con la mejor calidad de vida y con las garantías de ofrecerle un servicio acorde con la dignidad que merecen.

Estoy convencida que ahora que la consejería ha acordado un marco de actuación en el que se unifican criterios y prestaciones con los ayuntamientos que ofrecen el servicio de dependencia se garantizará con ello la mejor cobertura posible para los usuarios teniendo en cuenta lo que está acordado en la ley de dependencia.

Asimismo, dada la importancia también que cobran las políticas centradas en la mejora de calidad de vida de los mayores del archipiélago, desde mi grupo parlamentario también queremos insistir nuevamente en la importancia que cobra el incremento de las plazas sociosanitarias.

También insistimos y aprovechamos la ocasión para pedir que se refuerce la teleasistencia y también la ayuda a domicilio, al igual que también insistimos en que se siga trabajando conjuntamente con el ministerio para que de una vez por todas simplemente la figura del asistente personal en Canarias.

Y, por último, señora consejera, aunque es cierto y hay que reconocer que el Gobierno de España ha incrementado en los presupuestos generales para el año 2023 un 150 % los recursos para dependencia, tenemos que conseguir que esto se traduzca en una corresponsabilidad y, definitivamente, también conseguir que el Estado aporte a Canarias la financiación que le corresponde por ley, porque usted sabe que no cumplen exactamente con lo que la ley dice que debería de aportar el Estado con Canarias, no lo ha hecho nunca, no es ahora, no se ha hecho nunca, y debemos de seguir trabajando para que sí se cumpla con lo que la ley recoge. Además, que son unos recursos esenciales para mejorar no solo la gestión, sino para agilizar la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -termino, presidente-.

Simplemente para decir que son unos recursos necesarios o esenciales, no solo para mejorar la gestión, sino también para agilizar la entrega de las prestaciones económicas a quienes las tienen recogidas, además que también nos permitiría aumentar esa cantidad económica que perciben a día de hoy.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, mire, normalmente lo que hace creíble un discurso frente a otro es cuando se es capaz de poner sobre la mesa todos los datos, porque yo no voy a decir que algunos de los datos que se han puesto en este debate no sean ciertos, el problema es cuando somos incapaces de reconocer ni un solo logro, ni uno, es más, ya no es un problema de no reconocer un solo logro, es que estamos peor que como estábamos, es que esta es la legislatura perdida.

Vamos a ver, yo creo que lo que dignifica una parte de su discurso es que está orgullosa del trabajo que se ha hecho, pero reconoce que no es suficiente, como no podemos reconocerlo ninguno de los que estamos aquí, desde Nueva Canarias tampoco. Quedan grandes retos, queda, por supuesto, terminar de acabar con la lista de espera, queda un recorrido amplio en el que no podemos dar pasos atrás. Es fundamental reducir los tiempos de espera, que siguen siendo muy muy elevados, los tiempos de espera para la resolución y para que la gente acceda a los servicios, a las prestaciones a las que tienen derecho, pero que hemos mejorado, que hemos sido capaces de pasar de aproximadamente unos dos mil y pico expedientes, resoluciones, a lo largo de un año a más de 6000, probablemente terminaremos por encima de los 7000, en este instante. Yo creo que hay que reconocerlo, que ojalá que todos esos expedientes pudieran haberse, cuando se hace el PIA y se determinan los servicios y las prestaciones, que pudiéramos darle si alguien tiene derecho a una plaza sociosanitaria de manera inmediata esa plaza sociosanitaria, creo que esa es la aspiración de todos, pero es que las plazas sociosanitarias no se construyen de un día para otro. Y este Gobierno tendrá su responsabilidad, como la tienen los cabildos y los ayuntamientos, pero es una responsabilidad compartida, porque lo que aquí se critica ahora antes poníamos todas las excusas posibles y por fin ahora ya empieza a verse el horizonte, empieza a verse la salida de manera clara.

Hay otro elemento que para mí es fundamental, porque lo hemos pedido en esta Cámara en multitud de ocasiones, la colaboración entre las distintas administraciones. El ejemplo claro de estas dos comparecencias entre el plan integral de las personas mayores en la isla de Lanzarote y ese trabajo conjunto con la consejería y cada uno de los ayuntamientos forma parte de ese espíritu, de eso que hemos apelado en numerosas ocasiones, y debe de trasladarse al resto de islas y debe de trabajarse al resto de ayuntamientos, coparticipando todos, pero entendiendo en esa coparticipación que quienes más recursos tienen y además son competentes, en este caso de manera fundamental, porque cuando usted dice, hablo de la consejería, hablo del Gobierno de Canarias, que pone el 70%, es que debe de ser así. Lo que no se puede pedir a los ayuntamientos, como pasó durante mucho tiempo, es "écheme una mano, participa en esto", pero no te doy los recursos suficientes para en esos servicios sociales municipales, profundamente deteriorados, donde la capacidad de respuesta para sus propias competencias municipales a veces no era posible en tiempos muy complejos, pretender que prácticamente supliéramos las responsabilidades, las competencias de la comunidad autónoma.

El trabajo compartido es una tarea, es una exigencia de este Parlamento y creo que ese es el camino, a partir de ahí. Porque estamos en el marco, ya que hablamos de personas mayores, no solamente en el ámbito de la dependencia, pero la mayoría, desgraciadamente, de los mayores tarde o temprano terminarán teniendo algún grado de dependencia, estamos en pleno debate sobre el reto democrático en esta tierra y una de las cosas que parece clara... El reto demográfico no es solo somos muchos, me tropiezo con el que está al lado, el reto demográfico es ser capaces de entender, seamos los que seamos... yo tengo mi opinión de cuántos debemos ser, pero seamos los que seamos, ser capaces de entender cuál, cómo se va a... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), cómo se va a comportar esa población que va a estar en esta tierra. Y lo que están diciendo todos los expertos es que vamos a una población en Canarias cada vez más envejecida, afortunadamente porque duramos más, desgraciadamente, quizás, porque no tenemos tantos chiquillos. Pero vamos a una población cada vez más envejecida, que necesita de cuidados, que necesita de recursos, que necesita de respuesta de las administraciones y de un modelo que cada vez debe atender más a las necesidades no globales de los mayores, sino individualizadas de cada uno de ellos sobre cómo quiere terminar sus días.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario popular.

Señor Suárez, tiene la palabra.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Mire, señora diputada Corujo, y también, además, presidenta del Cabildo de Lanzarote, aquí tiene usted dos alcaldes, una alcaldesa y un alcalde. Mírele usted a la cara y dígale si el consorcio que usted... del que usted habla se ha constituido, y que sean ellos los que le respondan. Yo, desde luego, no le voy a responder, teniendo usted aquí hoy a dos alcaldes de su isla.

Por lo tanto, cuando bajemos hasta aquí intentemos siempre venir con datos, con argumentos y con la verdad por delante. Yo he querido consultarles a ellos dos la existencia de ese consorcio y la respuesta, mírelos a ellos para que se lo digan y si algún otro compañero o compañera quiere hacerlo, desde luego, lo puede hacer, y ellos mismos le darán la respuesta.

Mire, en Lanzarote, usted habla de que se ha llevado a cabo una gestión impecable de la dependencia, son palabras, más o menos, de la consejera de Derechos Sociales. Hoy, señora consejera, me alegra oírle eso, de verdad se lo digo. Porque, al final, está teniendo en cuenta ese plan de empleo, esa colaboración entre las administraciones que decía también el compañero de Nueva Canarias, que se lo venimos diciendo desde el minuto uno de esta legislatura. Un plan de empleo específico de los servicios sociales para mejorar las cifras en dependencia, en coordinación, en colaboración, con ayuntamientos, con cabildos y con colegios profesionales de trabajo social, medicina y enfermería.

Se lo hemos dicho desde el minuto uno. Pues eso es lo que usted está llevando ahora a la práctica. Por tanto, sin aceptar directamente nuestra medida la está llevando a cabo. Por lo tanto, de verdad, créame que la felicito de corazón por haber recogido ese guante tendido que siempre le hemos hecho desde el Partido Popular para mejorar las cifras en dependencia.

Mire, aquí hemos hablado de datos. Yo jamás he negado las mejoras de algunos datos, y me alegro que usted también hoy lo haya reconocido. Jamás he negado la mejora de algunos datos, pero también le voy a dar otro del que no se habla aquí, porque la dependencia no solo es esa prestación económica o esa prestación por servicio, sino también es los días de espera que están tardando esas personas para tener una valoración y en Canarias, con más personal, hemos aumentado, hemos incrementado los días, 1080 días espera una persona para una valoración, con más personal, con más recursos económicos.

No es ninguna mentira, usted mismo acaba de asentir con su cabeza, ¿eh?, que esa cifra es real, ¿y que hemos mejorado? Pues sí es verdad que hemos mejorado la cifra del limbo, es verdad que hemos mejorado otras tantas cifras, pero tenemos que seguir caminando y tenemos que reducir esos plazos, los 1080 días, tres años, ¿cuánta gente se nos ha quedado en el camino? Tristemente, en el mes de octubre o hasta el mes de octubre más de 500 personas, que no han podido recibir una valoración y se han quedado en el camino.

Pero, miren, después hablamos también del plan de infraestructuras sociosanitarias, y es verdad que tenemos que ir acogiéndonos a nuevos modelos, pero mientras nos acogemos y ponemos en marcha esos nuevos modelos hay un plan de infraestructuras sociosanitarias que no se está ejecutando en Lanzarote. 24 de mayo de 2021, ustedes se sacaron la foto con el presidente del Gobierno y, mire, ¿cuánto ha pasado desde el 24 de mayo? Que es que ni siquiera se han movido los cimientos ni se han puesto los cimientos, es que no se ha tocado el terreno, solamente para poner esa primera piedra y sacarse la foto. ¿Y cuánta gente, señora consejera, tanto del Gobierno como presidenta del cabildo, cuánta gente está esperando en Lanzarote? ¿Cuánta gente está esperando en Canarias para que ese segundo plan de infraestructuras sociosanitarias arranque de una vez por todas?

No es una protesta, no es una crítica gratuita que le estoy haciendo a esa gestión, ya le digo, reconozco la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Sí, gracias.

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor SUÁREZ NUEZ: Sí, sí. Gracias.

Le reconozco esas mejoras, pero menos autobombo, vamos a hacer más autocrítica y vamos a mejorar, por eso le vuelvo a ofrecer hoy ese pacto por la dependencia en Canarias. Decídanlo, díganos que sí, pongamos a trabajar a los grupos parlamentarios que tenemos representación en este Parlamento, pongámonos a trabajar también con las entidades del tercer sector, pongámonos a sacar a arreglar este problema, que es un problema grave que tiene Canarias.

Gracias. Y gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Silencio, señorías. Señor Betancort, tiene la palabra.

El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías.

Señora presidenta del cabildo, consejera del Gobierno de Canarias, estamos hablando de un tema que afecta mucho a la isla de Lanzarote, y es verdad que yo les pediría que en su segunda intervención dejen lo que le escriben sus cronistas oficiales y respondan a ciertas preguntas que tenemos en Lanzarote.

Lanzarote es la tercera isla en población de Canarias, mas de 150 000 personas, y sin embargo es la cuarta isla en plazas sociosanitarias. Tenemos solo 645 plazas sociosanitarias.

Esta realidad es verdad que no es nueva, yo sé que su primera respuesta es la culpa del que estaba detrás, pero aquellos que estuvimos detrás recuerdo tal día como hoy, siendo alcalde de Teguise, el anterior presidente del cabildo de Lanzarote y el anterior presidente del Gobierno de Canarias, justo en el despacho aquí detrás, exigimos y conseguimos en ese II Plan de infraestructuras sociosanitarias 18 millones de euros para la isla de Lanzarote, con el único fin de hacer una infraestructura sociosanitaria para la isla, esa residencia de mayores que conocemos todos en Tahíche.

Y el resultado de aquella negociación y de aquella licitación fue el 4 de mayo, que todos nosotros estuvimos en esa primera piedra que queríamos y queremos todos, inclusive el propio presidente del Gobierno de Canarias, ahí está en las hemerotecas, decía que eso era un modelo que vino a quedarse para Canarias.

Señora consejera y señora presidenta del cabildo, me gustaría que respondan a una pregunta. ¿Por qué ha tardado usted más de un año y medio en rescindir un contrato con una empresa que vino a engañarnos? La pregunta es por qué se ha tardado más de un año y medio. Y cuente usted con este grupo parlamentario, con el grupo de Coalición Canaria en el cabildo, para rescindir ese contrato.

La segunda pregunta que hago, señora consejera del Gobierno de Canarias, es verdad que usted estuvo en una reunión en junio del año pasado, y es verdad que en ese mismo mes el informe del Imserso decía que en Canarias se tardaba para atender la dependencia 1080 días, tres años. Señora consejera, usted sabe lo que presentaron en la isla de Lanzarote aquel día de junio con la presidenta del cabildo, donde sus palabras fueron estas: hoy asistimos a un acto histórico con la constitución de un consorcio integrado por el Gobierno de Canarias, cabildo de Lanzarote y los siete municipios de la isla, porque no vamos a permitir que ni una sola persona se quede sin recibir el servicio de dependencia en la isla de Lanzarote. Ya lo ha dicho el diputado del Partido Popular, qué municipios conforman ese consorcio, qué significa ese consorcio, qué ficha financiera ha tenido ese consorcio, qué ha hecho esa figura que ustedes vienen a presentar o presentaron hace seis meses en la isla de Lanzarote. Me gustaría que me responda, porque lo único que sé es que fueron a recoger una medalla a Madrid por una idea. Porque ya se lo ha dicho la alcaldesa de Arrecife y se lo estoy diciendo yo, explíqueme de aquello que formo parte, porque no lo sé de qué forma parte.

Lo que sí sé es que usted acaba de decir aquí que usted está orgullosa de su gestión, no seré yo en decirle que no, yo quiero que a usted le vaya bien, porque si a usted le va bien a todos nosotros, y más en Lanzarote, nos irá fabulosamente. Pero, señora consejera, me gustaría que me responda cuántas plazas sociosanitarias se han materializado en esta legislatura en la isla de Lanzarote, para los gracioseros y los lanzaroteños.

Si usted dentro de ese III Plan de infraestructuras sociosanitarias que le está diciendo el diputado del común tiene previsto ampliar aquello que no tenemos en Lanzarote, que es la residencia de mayores, en una segunda fase. Me gustaría que me respondiera a esa pregunta.

Y con respecto de la dependencia, también preguntarle a la presidenta del cabildo, miren, en Lanzarote estamos acostumbrados estos tres años a vivir todo tipo de externalizaciones y privatizaciones, y es verdad, ya sé que la respuesta es "la culpa es de Coalición Canaria", lo estábamos haciendo mal y lo queremos hacer bien, señora presidenta del cabildo. Me gustaría conocer en estos tres años por qué no se ha firmado un consorcio, un consorcio con Adislan o un consorcio con AFA, que nos llevaba la residencia de Las Cabreras, y si se permite en la isla de Tenerife. Es verdad que ciertos pliegos del... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), es verdad que ciertos pliegos de licitación que han sacado, como en la residencia de mayores de Tinajo, una y dos veces han quedado desiertos, por tanto hay que mirarse al ombligo y pensar que mientras sacamos la licitación dar cobertura a los dependientes en este caso o a las instituciones del tercer sector, como Adislan me refería.

Señora consejera, me gustaría hablar también de la RPT que le dice el diputado del común, me gustaría también hablar de ese expediente de gestión que decía también la diputada Vidina, pero yo creo que me gustaría que en su segundo turno me respondan a las preguntas que nos preocupan a los lanzaroteños y a los gracioseros.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Corujo, tiene la palabra.

Adelante.

La señora CORUJO BERRIEL: Bien, muchas gracias, presidente.

Primero, voy a contextualizar, no soy la consejera del Gobierno, hablo como diputada de este Parlamento y soy presidenta del cabildo, lo digo por los que me han precedido en la palabra, especialmente por el alcalde de Teguise, que también es diputado. Y entiendo perfectamente que antes en la intervención del Partido Popular y de Coalición Canaria a un diputado del Partido Popular, el señor Suárez, como el alcalde de Teguise y diputado no tengan conocimiento de lo que hemos hablado o lo que hemos presentado en la parte del consorcio, el conocido como Saidil, el Saidil lo constituye el Gobierno de Canarias con el Cabildo de Lanzarote, luego le damos las opciones a los ayuntamientos para que puedan adherirse al consorcio.

Me parece absolutamente lamentable que vengan a esta Cámara y ni siquiera sepan de lo que se está tratando y valorando y voy precisamente, señorías, voy a explicarles algo de los que seguramente no tienen información dado que estamos en un capítulo especial para el cabildo de la isla de Lanzarote y no para el servicio de atención integral a la dependencia en mi isla.

Miren, la señora alcaldesa de Arrecife y diputada también con todo su equipo técnico ha valorado positivamente y ha trabajado de forma incansable en la gestión y en la tramitación de toda la información, señora alcaldesa, es así, al menos ha participado en todas las reuniones.

Señor alcalde de Teguise, ha sido usted el único municipio que no ha aportado información sobre el servicio de atención a la dependencia en mayores, fíjese que lamentable, fíjese que lamentable que es el único ayuntamiento y, por cierto, el peor gestionado, en materia del servicio de ayuda a domicilio y de atención a la dependencia en los mayores de su municipio que no aportó ni una sola información, es más, estaba terminantemente prohibido, lo digo porque la consejera y yo hemos querido al menos, hemos intentado ser leales, ser responsables, pero, fíjese, ha sido usted el único municipio que no ha colaborado, será que en los problemas en materia de dependencia no está en el municipio más extenso de la isla de Lanzarote.

Luego, mire, consejera, si algo hemos aprendido de esta comparecencia yo creo que es una realidad absolutamente incontestable, la Oposición se ha quedado sin contestación en materia de dependencia, consejera, no solo ha dado la información de datos que son absolutamente nunca vistos en Canarias en materia de dependencia sobre las nuevas valoraciones sobre las nuevas altas sino a lo que respecta a la isla de Lanzarote se han dado de alta 1310 personas y eso, señorías, en la vida hay que reconocer cuando el trabajo se hace bien. Pero yo creo que cuando se habla de dependencia, y decía el señor Suárez que hablamos de varios modelos, y, efectivamente, hablamos de modelos completamente distintos y que son absolutamente compatibles: las infraestructuras sociosanitarias y el servicio de atención integral al que yo he hecho referencia.

Miren, lo primero que hicimos es trabajar con las familias y también con los usuarios, ¿y saben por qué?, porque necesitábamos saber y conocer cuál es el tipo de prestación que querrían en este servicio que va a ser insularizado y que va a ser financiado por el 70 % por la comunidad autónoma canaria. Y, miren, ¿saben por qué hicimos ese trabajo?, porque, en primer lugar, la mayoría de los mayores en nuestra tierra quieren seguir viviendo en su casa, señorías, quieren tener las infraestructuras, las instalaciones, las viviendas necesarias adaptadas para una realidad en lo que les permita además tener su entorno y ese es el proyecto que me encantaría que conocieran porque se ve que se quedaron con unos datos que los alcaldes quizás porque tienen mucho trabajo no han conocido o no se han preocupado en conocer.

Luego, también quería decirles algo sobre lo que se ha hablado en materia de las plazas de infraestructura sociosanitarias en la isla de Lanzarote, fíjense, es tan curioso, aquellos que nunca creyendo en la dependencia, aquellos que jamás impulsaron la dependencia ni en mi isla ni en Canarias vienen a dar lecciones de cómo gestionar la dependencia, aquellos que incluso votaron en contra, aquellos que dijeron que ese modelo no podía ser para Canarias, que era una injerencia del Estado en aquellos que era una competencia propia, aquellos que siempre entendieron la dependencia en los derechos sociales como una gracia y no como un derecho. Esos son los que han venido hoy a subirse en este estrado para intentar darnos explicaciones a nosotros del caos de la alegalidad absoluta que han dejado en la isla de Lanzarote en materia de dependencia. Y voy a hablar del centro sociosanitario de Tahíche, ¿y saben por qué voy a hablar del centro sociosanitario de Tahíche cuando intentan responsabilidad a la consejera y al presidente del Gobierno por haber ido nosotros a poner la primera piedra? Miren, miren, señorías, miren, señor alcalde de Teguise y diputado, señor Suárez, les voy a decir, no son responsables ni el presidente ni la consejera de Derechos Sociales, ¿saben quién fue responsable?, el que adjudicó a un fondo de inversión italiano la construcción y la explotación del centro sociosanitario, ¿y saben lo que hizo el fondo de inversión italiano?, fíjense la sensibilidad que ustedes tenían en materia de dependencia, mandarse a mudar y hemos tenido que resolver el contrato; por cierto, se adjudicará con una empresa pública, como también debieran saber sus señorías, sobre todo los que son de la isla de Lanzarote, que a veces se olvidan.

Luego también estábamos hablando de un tema que se ponía sobre la mesa, y es el tema de la discapacidad en la isla de Lanzarote. Nunca hablan en materia de dependencia de la discapacidad pero sí que han hablado de una ONG, bueno, esto se ha convertido, parece, en la resonancia sobre el tema de Adislan en la isla de Lanzarote, ¡qué desconocimiento tan grande! Otra alegalidad absoluta que hemos tenido que gestionar. Nunca he escuchado ni a un alcalde ni a una alcaldesa ni a un diputado ni a una diputada hablar de los usuarios y de las familias que están residiendo en las infraestructuras que era competencia del Cabildo de Lanzarote con el convenio en materia de dependencia, ¿y sabe por qué no lo han hecho?, porque no les ha interesado nunca eso que tiene que ver con las personas. Ustedes lo que hablan constantemente cada vez que intervienen es en materia de aquello que ustedes consideran que es prioridad en su agenda política -las rotondas, las infraestructuras-... Cuántas veces no hemos oído queremos competencias en materia de infraestructuras, de carreteras, de movilidad, de personas jamás les he oído decir absolutamente nada porque nunca han creído, jamás.

Les voy a dar una primicia, y como yo estaba preparada de que esto iba a pasar porque esto parece una comparecencia de un pleno de un cabildo y no de una Cámara, ese es el respeto que tienen a la Cámara regional y algunos están en su carrera política, les digo: la gestión, tanto del servicio de atención a la dependencia en la isla de Lanzarote -ese proyecto que no se han leído- como el servicio de la gestión de Adislan en materia de discapacidad intelectual en nuestra isla, como todos los servicios que tengan que haber residenciales para las personas más vulnerables, serán, señorías, gestionados de forma directa...

(La señora Pérez Batista y el señor Betancort García, solicitan intervenir).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías, muchas gracias.

Sí. Veo varias manos levantadas. Quien quiera, la señora Pérez o el señor Betancort, cualquiera de los dos.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Sí, señor presidente.

Ha hecho alusión directa a mi persona y me gustaría contestarle.

El señor PRESIDENTE: Sí.

Un momento, señora Pérez.

Señor Betancort.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Bien.

No voy a concederles el turno y les voy a explicar por qué.

La solicitante de la comparecencia no es quien comparece, quien comparece es la señora consejera.

No he querido hacer uso de la facultad que tiene la Presidencia de la llamada a la cuestión, tanto en la intervención del señor Betancort como en la intervención del señor Suárez, a los que les he dejado libertad para expresarse y hacer las alusiones que han querido a la señora diputada en su condición de presidenta del Cabildo de Lanzarote.

Esto es el Parlamento de Canarias. Yo no les he querido cortar el debate y tampoco he querido cortar la intervención de la señora Corujo para que pudiera responder a las cuestiones... quien abrió la vía... No. Señora Pérez, no le voy a dar la palabra. Quien abrió la vía a hacer de la comparecencia de la señora consejera la comparecencia de la presidenta del Cabildo de Lanzarote han sido quienes han intervenido anteriormente en el uso de la palabra, a los que no les interrumpí y, por tanto, le he permitido también a la señora Corujo que pudiera responder a las alusiones que han hecho en la Cámara quienes han comparecido anteriormente.

No tiene la palabra, señora Pérez.

Señora consejera.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Señora Pérez, no tiene la palabra.

No. No tiene la palabra. No puede hacer constar nada en el acta. Hágalo por escrito, señora Pérez. No tiene la palabra.

Señora Pérez, no tiene la palabra.

Señora Pérez la llamo al orden, la llamo al orden por primera vez.

La Presidencia del Parlamento de Canarias dice que no tiene la palabra en este momento y no cabe dejar constancia... Señora Pérez, no cabe dejar constancia en el acto en este momento...

Yo les he escuchado a todos con mucho respeto, con atención, y ruego el mismo respeto hacia la Presidencia.

No tiene la palabra señora Pérez y, por tanto, no puede hacer constancia en el acta en este momento de absolutamente nada. Si usted tiene... Como le he denegado el turno el Reglamento de la Cámara le permite presentar un escrito dirigido a la Mesa que resolverá sobre la denegación de su solicitud pero no le voy a dar la palabra para que haga constar en el acta palabra alguna porque no procede. Le he denegado el turno con la argumentación que le he dado.

Asunto resuelto.

Señora... Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Adelante, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Muy bien.

En el primer turno hacíamos una aproximación de por qué estábamos aquí y ahora no quiero hablar solamente... porque en vista de la bronca esta que tenemos que parece que esto es un pelea de todos con todos en vez de abordar qué es lo que pasa, por qué la dependencia está mal, qué podemos hacer para mejorarla que eso quiero, a ver si me da tiempo en la segunda parte.

Pero, miren, creo que es necesario también que digamos a ver en qué contexto nos vamos a encontrar, porque yo agradezco muchísimo, y ojalá sea verdad, cuando gobiernen de nuevo, ojalá en tiempos muy lejanos, Coalición Canaria y el Partido Popular, hagan una revolución y un cambio en el sistema de la dependencia y no haya ni una sola persona sin atender y nadie en las listas de espera, nadie en el limbo.

Pero vamos a hablar clarito porque es que aquí ha habido trampa, tanto en Canarias como..., desprotección y abandono sobre todo por parte del Partido Popular en este caso mientras estuvo gobernando en el Gobierno central, y no lo voy a decir yo, voy a citar palabras textuales del señor Ramírez, que creo que es una persona que se merece cierta objetividad. Ha hablado que en Canarias en concreto ha habido dos trampas: una de 12 000 personas...

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego un poquito de silencio para escuchar a la señor Del Río.

Gracias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ... de 12 000 personas... -y yo esto lo hago como respuesta a que dicen por qué está la lista de espera en tantos días todavía, es que tenemos que recuperar todos los aplazados que estaban allí de hace más de diez años, y vamos a hablar de estas cosas porque yo creo que es importante que se sepan-, dos trampas: una de 12 000 personas que se metieron en la estadística en plena campaña electoral del 2015 que no estaban, que se tuvieron que denunciar al tribunal de cuentas para sacarlas del sistema de atención pero que sirvió para hacer campaña mientras tanto.

Y la segunda campaña y la segunda trampa en el 2018, cuando se dejó de valorar para que así hubiese menos personas en el limbo, si no están valoradas no están esperando. Y también hubo que aclarar y valorar incluso la forma de medir para que fuese más justa. Es importante saberlo porque de esos polvos esos lodos. Aquí estamos en lo que estamos y, por supuesto, estamos con afán de cambiar y de mejorar.

Por eso, en este momento vemos... bueno, les voy a enseñar un par de gráficas, no sé si se verán muy bien, pero es importante comprobar dónde estamos y de dónde venimos.

En este momento atención de las personas, en el mes de septiembre, 7153. Miren los otros años, miren además la infamia de estos años, 2013 y 2015, en los que ni siquiera se mantuvo la tasa de reposición. Quiero decir, esto es tan burdo, tan cruel, como que haya gente esperando en un hospital para ser ingresada para una operación quirúrgica, se den de alta personas y no se cubran las camas, se cierren las habitaciones y no se cubran. Esto hemos tenido. Hay que hablar de dónde venimos para saber dónde estamos y saber qué fuerzas estamos poniendo para cambiar las cosas.

Esos años tremendos 2013 y 2015, donde los recortes, por un lado, del Grupo Popular y, por otro lado, aquí en Canarias la mala gestión o la gestión fallida. Los gobernantes de aquel entonces decía el señor Ramírez que tuvieron la frialdad de eso, de ni siquiera cubrir, y que estos fueron años malos que solamente en Canarias tuvimos un repunte gracias al tiempo, al escasísimo tiempo, por desgracia, que estuvo como consejera doña Patricia Hernández, que hubo una atención de 3000 personas, que hay que agradecerle, pero fue muy poco y otra vez volvimos hacia abajo. Así está nuestro sistema de dependencia.

Y es que estamos ahora en un momento también, que quiero responder a lo que han comentado, que se dan muchas prestaciones también no vinculadas al servicio, esta demanda que hubo de Acufade y otras cosas, bueno, pues se nos advierte, en Canarias en concreto tenemos menos prestaciones al cuidado familiar que en otras comunidades autónomas, pero de las que nos advierten precisamente a las vinculadas al servicio, y nos advierten de cuidado con dar muchas de estas prestaciones porque hay que legislarlas bien porque puede ocurrir que al final sean las empresas privadas las que decidan quiénes van a su residencia y no las personas las que decidan a qué residencia pueden ir. Así que todo esto también mucho cuidado, que no es oro todo lo que reluce en los cuidados.

¿Qué queremos decir también? Que, por supuesto, el dinero, que, por cierto, por lo menos se ha recuperado gracias a este Gobierno progresista en el Estado el derecho a la Seguridad Social de las mujeres que están cuidando, mayormente mujeres y por eso lo decimos. Bueno, y claro que hay que revertir los recortes, ese 15 % que nos hizo también en el 2012 de los recortes a esos cuidados el Partido Popular, claro que hay que revertirlo y claro que queremos muchísimos... (ininteligible). Cuando decimos que no estamos contentas con las cosas es que por supuesto que no estamos contentas con que haya personas, mujeres, cuidando a familiares todo el día y que estén cobrando 400 euros o menos, claro que queremos 1000 euros como mínimo, que es nuestra apuesta de salario mínimo interprofesional. Y de eso vamos a seguir insistiendo.

Pero ¿en qué estamos ahora? Que no haya ni una sola familia, ni una sola persona que necesite la atención a la dependencia sin estar valorada y que se tenga al menos una ayuda, y se está recuperando la compatibilidad de las ayudas, que también nos parece muy importante, porque no solamente es la ayuda familiar de la persona que cuida o no, es que también tengan la teleasistencia, es que también tengan la atención al domicilio, es que también tengan la posibilidad de ir a centros de día y que esas medidas no sean incompatibles, como así también nos prohibieron en el recorte en los decretos de 2012.

Hablamos de todo eso, de la importancia de seguir avanzando.

¿Cuál es el objetivo en este momento de Canarias y qué está haciendo este Gobierno? Acabar como pueda, y ahí está, en menos de un año parece ser que por fin acabaremos con esa lista de espera. ¿Atendiendo como quisiéramos a todo el mundo, con todas las garantías? ¿Hay residencias para todo el mundo? Pues no. Pero atendiendo mínimamente para que nadie se sienta excluido, para que ninguna persona se sienta sola, para que ninguna familia, para que ninguna mujer cuidadora más, con las que somos muy sensibles, tenga que decir, y después de lavarlo, asearlo, sentarlo en la silla, darle el desayuno, ahora me tomo la pastilla para no sentir.

Sí, somos sensibles con las mujeres que cuidan y sabemos lo que sufren y queremos que se las reconozcan y que tengan después un derecho a unas pensiones no contributivas porque están contribuyendo y para que se les llame a su trabajo no trabajo informal, sino el más formal de los trabajos, el más amoroso de los trabajos, que es el de cuidar a las personas queridas y con tan poco reconocimiento.

En todo eso estamos haciendo y lo estamos haciendo por pasos, porque ya me dirán ustedes si no es mejor andar un trecho de camino que no andar ninguno o desandar, como ha pasado en otros años. No es perfecto este Gobierno, claro que no, ni el de España tampoco ni el de Canarias, pero desde luego son mucho mejores que los gobiernos que nos han precedido y con la dependencia están muchísimo más comprometidos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno de cierre para la señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señor presidente.

La verdad es que estamos realmente convencidas del trabajo que estamos desarrollando en la Consejería y especialmente en la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, estamos convencidas de que va a ser una realidad el poder acabar con las listas de espera a finales del próximo año, y si no fuera así, por ejemplo, o muestra de ello, por ejemplo, es que en los próximos presupuestos generales de la comunidad autónoma, la partida destinada en la Dirección General de Dependencia y Discapacidad para las prestaciones económicas que se otorgan ha sido ampliada con el doble de recursos que tenemos este año.

¿Esto por qué es así? Porque estamos convencidos y convencidas de que vamos a resolver todos esos expedientes y además vamos a garantizar que, una vez resueltos esos expedientes, las familias puedan cobrar en el momento. Estamos convencidas, porque estamos dejándonos la piel en el trabajo que estamos desarrollando.

Por cierto, y ya que estamos hablando de prestaciones económicas, yo quiero zanjar este asunto de una vez, porque he escuchado en innumerables ocasiones que las prestaciones vinculadas al cuidado en los entornos... familiar, están fuera de la ley, o son prestaciones con las cuales nosotras engañamos a las familias cuando se resuelven esos expedientes y se les otorga una prestación vinculada al cuidado del entorno familiar, y ya lo he explicado por activa y por pasiva, pero si lo tengo que hacer una vez más lo haré. Hasta octubre de este año hemos dado 6755 resoluciones, como decía antes, se han concedido 8853 prestaciones, es decir, se han resuelto 6700 expedientes, pero se dan muchas más prestaciones, porque a muchísimos de los usuarios, a muchísimas de las beneficiarias, no solo se les da la prestación económica, es más, en esta comunidad autónoma a nadie se le da tan solo una prestación económica, siempre va acompañada de otro tipo de servicio. Esto es así porque nosotras combinamos las prestaciones, una persona pues, por ejemplo, para... con una prestación vinculada a los cuidados del entorno familiar, también puede recibir una teleasistencia, puede recibir una ayuda de atención domiciliaria...

Ya les he explicado también que son las familias, en un trámite de audiencia, las que eligen, las que les damos la opción de elegir si quieren una prestación vinculada al servicio o una prestación vinculada al cuidado del entorno familiar, pero es que además la prestación para la dependencia, como he intentado explicar en otras ocasiones, no es la principal fuente de ingresos de las familias, es que ustedes están intentando decir como que cualquier persona que recibe una prestación vinculada al entorno familiar, de todas las miles de personas que la reciben en la comunidad autónoma, solo reciben esos ingresos en la familia y eso es categóricamente falso.

Miren, hay familias que tienen pensiones de jubilación, además de las prestaciones vinculadas al cuidado del entorno familiar, que también cuentan con pensiones no contributivas, que cuentan con prestaciones canarias de inserción... eso es así, además de la atención a través de servicios, como les explicaba antes. Así que ya está bien, ¿eh?, de trasladar a la opinión pública un relato que es absolutamente falso, y a mí también me parece poca la cuantía, señor Suárez, pero que no la hubiera disminuido el Partido Popular, que fue lo que hizo (palmoteos desde los escaños).

Miren, nos hablan también, nos decía usted, señor Suárez, ahora que veo que me interpela desde su escaño, nos decía usted también que solo hablábamos de los indicadores que nos eran favorables y no de los que nos eran desfavorables. Hay un único, un único indicador que es desfavorable a Canarias, y le doy la razón, y nunca lo hemos escondido, ahí está el informe. Los tiempos de espera, los tiempos de espera, escuchen el concepto, tiempos de espera, son mayores, se han elevado, eso es una realidad. Pero así no se ha elevado la lista de espera, la lista de espera es menor, hemos bajado la lista de espera de 25 664 personas a 19 185 personas, 6000 personas menos en lista de espera.

¿Y a qué se debe que teniendo menos personas esperando, sin embargo, los tiempos de espera aumenten? Pues ya lo hemos explicado también, lo que pasa es que no hay más sordo que quien no quiere escuchar. Los tiempos de espera se han elevado porque estamos resolviendo expedientes de hace 10, 11 y 12 años, mire, casualmente, en el mes anterior les dije que habíamos resuelto un expediente de... que lo hemos tenido... garantizada a la persona unos ingresos de 39 000 euros por atrasos. Pero es que este mes hemos resuelto otro expediente que le hemos tenido que otorgar a la persona 50 000 euros por atraso.

Esto, esto es una realidad, entonces, claro, a lo mejor lo que ustedes quieren es que, se como decía la señora Del Río y como dijo el señor José Manuel Ramírez en las primeras jornadas de dependencia, que se escondan bajo una alfombra los expedientes que no queremos resolver. Pero eso ya en esta comunidad autónoma no se hace, eso se lo aseguro yo.

Con respecto al plan sociosanitario. El II Plan de infraestructuras sociosanitarias les aseguro que desde el Gobierno está recibiendo el empuje, nosotras hemos trabajado con los cabildos de la mano, hemos dado oportunidades mil, de hecho cuatro adendas ha firmado a ese convenio este Gobierno para que los cabildos tuvieran más flexibilidad para cumplir con los tiempos, más flexibilidad para poder ejecutar el plan de infraestructuras sociosanitarias, pero ya la Intervención General nos apunta que nos va a levantar reparos si no se hace cumplir con el convenio, entonces estamos intentando sentarnos con los cabildos e intentar llegar a acuerdos, los cabildos, que son cumplidores y que hayan ejecutado el dinero por supuesto se les va a garantizar ese dinero, por supuesto, tienen un compromiso no solo de esta consejería sino de todo el Gobierno, y especialmente también del consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno, tienen el compromiso. Quien cumpla con la ejecución del plan va a tener los fondos garantizados.

Con respecto a los 11 millones de euros que se dieron de baja en dependencia y se fueron a cargos de confianza y cargos políticos. Falsedad, falsedad. Es cierto que tuvimos que derivar fondos de dependencia que no se iban a ejecutar, además, concretamente los del plan de infraestructuras sociosanitarias, porque los cabildos no tuvieron la capacidad, pues por varias cuestiones y por varias condiciones, de poder ejecutar el dinero, que no tiene que ejecutar las obras la comunidad autónoma las tienen que ejecutar los cabildos. Tuvieron muchísimas dificultades, muchísimos obstáculos los cabildos, y lo cierto es que ese dinero no se ejecutó, ¿y qué vamos a hacer?, pues moverlo a otras partidas. Pero la parte de dirección política, que lo pregunté, por cierto, cuando yo en la pasada comisión yo no dije que no sabía, lo que dije es yo no sé qué alberga la partida de dirección política. Lo que puedo asegurar a usted es que ese dinero no fue a cargos de confianza, y hoy sí lo sé, y hoy sí se lo traigo para contestarle. Mire, 5 millones de euros fueron para ayudas damnificadas de la erupción volcánica de La Palma; 1,2 millones de euros fueron para lucha contra la pobreza; 9,8 millones fueron para el plan Corresponsables; y 200 000 euros fueron para colectivos LGTBI de la comunidad autónoma.

Yo cuando contesto lo hago con la verdad (palmoteos desde los escaños).

Con respecto, con respecto al gestor de expedientes, el gestor de expedientes ya está adjudicado, por fin, por fin, y un gestor de expedientes que no... no como pasaba antes, que adjudicaban un gestor de expedientes a una consultora que les cobraba un millón de euros para que luego se quedara en una gaveta, ¿no?, y no se implantara y siguiéramos teniendo expedientes en post-it en las paredes de la dirección general. No. Ahora tenemos un gestor de expedientes que se está implementando y se está poniendo en marcha y en funcionamiento.

Además, también me hablaba la... es que quiero contestar a todos, la señora Mendoza, de que querían poner en marcha algo similar al Saidil de Lanzarote en La Gomera. Lo cierto... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), lo cierto es que ya hemos hablado con la consejera de La Gomera, y le hemos pasado, o si no le vamos a pasar en estos días, porque tuvo la reunión hace pocas semanas mi directora general con la consejera, le vamos a pasar el plan que se está desarrollando en Lanzarote, para también trasladarlo a la isla de La Gomera, como también ha habido un interés del Cabildo Insular de La Palma y también estamos empezando a hablar y a sentarnos con la consejera para que también se pueda poner un proyecto similar en la isla de La Palma, donde, por cierto, quería decirle, señora Mendoza, que en la isla de La Gomera vamos muy bien, en la isla de La Gomera estamos ya viendo expedientes del año 2022, o sea, que estamos casi al día en la isla de La Gomera.

Miren, me decían que firmemos un pacto para la dependencia. Yo lo firmé hace cuatro años, y se llama pacto de las flores. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. (La señora Espino Ramírez solicita intervenir).

Señorías, suspendemos la sesión hasta las... sí, sí, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: No la escucho.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Dele, dele al botón.

Silencio, señorías.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí.

Quiero pedirle un minuto porque, como ha dicho la señora Santana que se ejecutó esa partida no es así, según la documentación que yo tengo, me gustaría poder, por contradicho...

El señor PRESIDENTE: No, señora Espino. Doy por concluida...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... es absolutamente falso...

El señor PRESIDENTE: ... doy por... no tiene el minuto.

Doy por concluido el debate.

Se suspende la sesión hasta las diecisiete treinta. Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las quince horas y veinticinco minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y treinta y ocho minutos).

(Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).