Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 25

10L/C/P-0910 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ABORDAJE A LA CRONICIDAD DE CANARIAS Y EL DETERIORO DE LA ASISTENCIA SOCIOSANITARIA, CON PACIENTES MAYORES VIVIENDO EN HOSPITALES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Procederíamos a continuar con las comparecencias, en este caso del señor consejero de Sanidad, sobre la evolución de la estrategia de abordaje de la cronicidad en Canarias y el deterioro de la asistencia sociosanitaria en pacientes mayores viviendo en hospitales, a cargo del Grupo Popular.

Tiene la palabra el señor diputado don Miguel Ángel Ponce.

(Le indican a la Presidencia que no ha tocado el timbre de reanudación de la sesión).

Ah, tengo que tocar la... (La Presidencia acciona el timbre).

Adelante, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias.

Gracias, señora presidenta.

Bueno, muy buenas tardes a todos.

Desde el Partido Popular traemos esta comparecencia sobre el problema de la falta de camas sociosanitarias. Antes de comer estuvimos hablamos precisamente, bueno, de todos estos temas sociales y yo, señor consejero, quería decirle que creo que probablemente -y yo creo que usted va a coincidir conmigo- estamos hablando, después del COVID, de uno de los grandes problemas de la sanidad en su globalidad, en todo el país, y en Canarias evidentemente también donde nuestros datos son realmente malos, el envejecimiento y propio COVID ha agravado este problema.

Desde el Partido Popular queremos hacer un debate desde la máxima reflexión, buscando el máximo consenso porque consideramos que es un problema de primer orden; y créame, señor consejero, que como médico que trabajo en mi actividad diaria lo creo firmemente y lo creemos en general los médicos que estamos viendo todos los días las urgencias, los colapsos, la falta de camas.

En el 2019, cuando se inició la legislatura, yo recuerdo preguntar a la señora Cruz Oval, consejera entonces, y nos hablaba de 223 pacientes en camas sociosanitarias y a día de hoy el último dato que tenemos es de casi cien pacientes, los datos oficiales, 330 pacientes, es decir que estamos peor que nunca, en una situación realmente que va a peor. Y, en este sentido, aunque efectivamente el COVID ha enlentecido cualquier proyecto, la ejecución de camas sociosanitarias por parte de la Consejería de Derechos Sociales no llega ni a un 5 % y sí que de verdad señor consejero consideramos que a pesar de haber recursos necesitamos un plan, necesitamos estrategias, porque evidentemente la situación se está haciendo auténticamente inaguantable.

En este sentido, hace un año, yo le pregunté a usted también por este tema y usted me habló de una orden conjunta que evidentemente no ha funcionado, ha sido un fiasco, no ha funcionado, y yo espero que me lo reconozca y que sobre todo me diga qué alternativas tiene o que soluciones se le ocurre para ir mejorando esto más allá de hablar de construcción de edificios y demás que a corto plazo no va a solucionar el problema.

En este sentido también la situación, pues estamos llegando al final de la legislatura, y yo le quiero recordar también una estrategia que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias, realizada en el 2016, la estrategia de la cronicidad de Canarias, donde yo personalmente participé, participé en ella y le voy a confesar una cosa, una de las cosas que me entró el gusanillo de la política, porque participamos de esa estrategia y ya veíamos que efectivamente la situación se iba complicando con el envejecimiento poblacional y demás; y es una estrategia que está ahí, que era una estrategia 2016-2020, que tiene muchas medidas como la continuidad asistencial, como la telemedicina, como las unidades de pacientes crónicos complejos -no le voy a cansar-, que habrá que actualizar y que también probablemente habrá que revisar.

Por otro lado, también le quiero hacer hincapié en un tema que genera mucha confusión. Porque cuando yo le he preguntado por esto usted me comenta "bueno, es que una cosa es el tema social, otra cosa es el tema sanitario...". Mire, la atención sociosanitaria se define científicamente como aquel conjunto integrado de servicios o prestaciones sociales y sanitarias, públicas y privadas, que se destinan a la rehabilitación y cuidado de personas que se encuentran en diferentes situaciones de dependencia, que les impide realizar actividades personales e instrumentales de la vida diaria, es decir que se han quedado con cierto grado de dependencia. Es decir, el paciente mayor hay que atenderlo por un lado socialmente siempre si no está enfermo pero sanitariamente si está enfermo, pero el problema es sobre todo si está enfermo. Ese es realmente el problema y ese es el condicionante que un paciente, normalmente mayor, es el que determina cuando se le denomina sociosanitario, esa parte sociosanitaria.

En ese sentido, usted sabe, señor consejero, que nosotros le proponemos desde el Partido Popular buscar fórmulas más allá de burocratizar que la atención sociosanitaria dependa de diferentes estructuras -Consejería de Sanidad, Consejería de Asuntos Sociales, cabildos- y crear -y luego en la segunda intervención le voy a traer las propuestas con un poquito más de tiempo- para de alguna manera, ya digo, aportar ese debate sosegado que realmente es necesario.

No podemos seguir así, señor consejero. La situación es realmente preocupante. El que hayan tantos en pasillos en urgencias parte de ellos es por la falta de camas que tenemos en las plantas. Y por eso nosotros desde el Partido Popular, más allá de traerle preguntas y haberle preguntado por todo esto, le traemos esta comparecencia.

Mire, comunidades autónomas como el País Vasco que dispone del consejo vasco sociosanitario, comunidades como Extremadura o como Murcia donde tienen integrada la política sociosanitaria... -treinta segundos nada más- (La Presidencia le concede un tiempo adicional) ...sanidad. En definitiva, necesitamos planificar esto, es la sanidad que nos espera en los próximos años para nuestras familias, para nosotros y para nuestros hijos, y en este sentido tenemos que darle una vuelta a la situación porque la situación que vivimos hoy en día, los colapsos que vivimos, usted lo habrá visto en la prensa recientemente, cómo los profesionales sanitarios se quejan amargamente. Se publicó hace poco, me quedo con una frase, y con esto ya termino, una frase de los enfermeros del Hospital Insular que decía: "Trabajamos en un contexto indigno, que implica nuestra profesión desde un prisma ético y moral, relacionado con nuestro código deontológico, que nos avoca al menoscabo de los principios bioéticos de nuestra profesión", y pedían disculpas a los pacientes.

De verdad, con el máximo respeto posible, desde el máximo consenso, ¿qué medidas propone la Consejería de Sanidad a corto plazo?

Y luego desde el Partido Popular voy a presentarles una batería de medidas de nuestro plan de choque con la mejor de las intenciones para intentar apostar por mejoras en esta materia, porque es realmente urgente.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno. Señor Trujillo. Adelante, consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Muy buenas tardes, señorías. Muchas gracias, señor Ponce, por su intervención y por su petición de comparecencia.

Este es uno de los temas más importantes que tenemos encima de la mesa en la agenda política, política, social, sanitaria, no solo de Canarias, sino prácticamente de casi todo el mundo en general, vamos a dejarlo así, sin extenderlo mucho.

Usted ha preguntado por dos cosas. Como tenemos dos intervenciones, yo voy primero a hablarle de la estrategia de abordaje, a la cual usted hacía referencia, y luego, si le parece bien, entraremos en la parte de lo que es una de las derivadas de este fenómeno, que es tener a personas con el alta hospitalaria ocupando camas en los centros hospitalarios, con las consecuencias que ello supone.

Usted señalaba bien que la estrategia de Canarias parte desde el año 2015, la nacional parte del año 2012, que, como sabe bien, luego tuvo una evaluación en el año 2019 para ver qué es lo que ocurría con relación a esa materia. Evidentemente, la estrategia que diseñó en su momento el Gobierno de Canarias en el 2015, como no podía ser de otra manera, lo que intentaba era reducir el impacto de las enfermedades crónicas, no vamos ahora a relatar cuáles son, pues sabemos, la diabetes, la tensión arterial alta, el EPOC, en fin, que, evidentemente, causan un montón de limitaciones funcionales y generan toda una serie de dependencias a las personas y que tienen además consecuencias familiares, sociales, etcétera.

Evidentemente, estas son enfermedades que figuran, conjuntamente con otras del carácter cardiovascular, por poner algún ejemplo, o el cáncer, que son las que tienen mayor mortalidad en estos momentos en nuestra comunidad autónoma, y además debemos tener en cuenta que la atención sanitaria a estos pacientes, que es otro elemento, otra variable de esta ecuación de proteger nuestro sistema de protección a la salud, conlleva una media de un 6 % el gasto de lo que es el mantenimiento de la atención a estos pacientes de enfermedades crónicas, por lo tanto, es muy importante lo que resulte de desarrollar esta estrategia.

¿Cuál es la situación actual con relación a este tipo de enfermedades en estos momentos en nuestro sistema canario de la salud? Hemos discutido alguna vez, incluso paralelamente o simultáneamente con las listas de espera, uno de los elementos que estamos nosotros empeñados en recuperar lo que es la actividad, sobre todo en atención primaria, para hacer el seguimiento a los pacientes con mayor vulnerabilidad y enfermedades crónicas, como puede ser enfermos con diabetes mellitus u otro tipo de patologías.

En este tema me gustaría señalarles los indicadores asistenciales lo que nos lleva es que en estos momentos nosotros, no voy a atiborrarles de números, pero hemos ido incrementando tanto con relación al 2020, al 2021, un nivel de actividad, de tal manera que en estos momentos en 2022 estamos..., en el año 2021 las actividades presenciales en primaria aumentaron un 46 % y ahora mismo ya en el 2022 estamos por encima del 50, en el 53, es decir, vamos recuperando, evidentemente, la normalización de la actividad. Este porcentaje, además, cobra una mayor importancia si tenemos en cuenta que hasta octubre hemos incrementado el número de consultas realizadas en un 78 % con relación al año 2020. Hablo de lo que es la evolución de la estrategia, como usted planteaba en la primera parte de la comparecencia.

Evidentemente, el número de enfermos con patologías crónicas ha aumentado ligeramente, incluso ha aumentado la media de edad, de 41 a 43 años, si bien las enfermedades que más peso tienen dentro de lo que es la clasificación GMA pues son todos los pacientes con morbilidad o multimorbilidad que van relacionados con temas cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, cardiopatías isquémicas, etcétera, ¿no?

En este momento lo que hemos... el Servicio Canario de la Salud ha puesto en marcha el plan Reconecta, cuyo objetivo es que los facultativos de atención primaria, los profesionales, en definitiva, no solo los facultativos, capten de forma positiva, proactiva, a los pacientes crónicos, y entre los perfiles clínicos priorizados para estos pacientes se ha incluido a los pacientes con diabetes mellitus, a los pacientes con riesgo de enfermedad renal, a los pacientes con alto grado de complejidad y, en estos momentos, bueno, los datos de actividad a agosto, a agosto del 2022, señalan que, y no le voy a... le pongo a su disposición todos estos porcentajes porque es preferible que los tenga, hemos ido incrementando en cada uno de los segmentos de población atendida los datos con relación al 2019, lo cual es un esfuerzo evidentemente a señalar por parte de los profesionales que, como bien hemos discutido alguna vez, vienen de una etapa de sobrecarga de trabajo extraordinaria.

En estos momentos se están desarrollando nuevas herramientas adicionales, como el sistema de llamada y respuesta automatizada, el mapa de diabetes y de cronicidad individual integrado en la historia de la salud, la digitalización de la atención primaria... en este proceso de digitalización estamos participando en un proyecto de telemonitorización de pacientes, que incluye la atención a los pacientes crónicos, que tiene una dotación presupuestaria de algo más de 1 300 000 euros, tenemos una línea de actuación de prevención de caídas de pacientes frágiles, hemos iniciado un proceso que tiene que ver con esta segunda parte, que ahora abordaremos, de mejora y coordinación de la atención en residencias de personas mayores y hemos iniciado también en algunas zonas del archipiélago, y usted esto lo conoce bien por ser parte de su actividad profesional, algunas experiencias piloto de atención domiciliaria a pacientes frágiles y también... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) para evitar el acceso a lo que es las infraestructuras hospitalarias. Digamos... este, digamos, la foto con relación a esa primera parte de la evolución de lo que son las actuaciones con relación a la estrategia de abordaje de la cronicidad.

Evidentemente, esto tiene una segunda parte, que es la que usted ha estado señalando y que es una segunda derivada, que evidentemente afecta de manera, primero, a las propias personas, que están en la situación en la que se encuentran, que no es en la que debieran encontrarse, y segundo, por supuesto, afecta, cómo no, a toda la infraestructura hospitalaria y, por ende, a todas aquellas personas que ven reducida la capacidad del sistema para atenderles y poder ocupar una cama en un recinto de esa naturaleza. Pero eso lo abordaremos, pero... si me permite la presidenta, esto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) importancia, y van a permitir todos los grupos políticos que haga una llamada, y además cojo el guante que ha lanzado usted, señor Ponce. Esto es una materia donde en nuestra comunidad autónoma está regulada, como sabe, participan todo un conjunto de distintas administraciones públicas, tenemos una regulación autonómica que, evidentemente, necesita que la pensemos, la repensemos, la adaptemos, porque además estamos ante una situación que va a ir in crescendo, por la cronicidad de las enfermedades y porque nuestra comunidad autónoma va a ir siendo una comunidad autónoma más envejecida, obviamente, ¿no? Pero eso lo abordaremos en el segundo plan.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señor Trujillo, señorías, si hay un dato que solemos decir, nombrar, en este Parlamento, que a mí me entristece enormemente, son esos 330 mayores que hay, se dice, abandonados en los hospitales de Canarias. ¿Y por quién están abandonadas estas personas? Están abandonadas por sus familiares, que igual no se pueden hacer cargo de ellas y los han dejado en un lugar que saben que van a ser bien atendidos, porque en un hospital uno entiende que esa persona va a ser bien atendida, han sido abandonados por la sociedad en su conjunto, por las instituciones, por nosotros, los responsables políticos, que andamos a otros líos y de cuando en cuando nos acordamos de estos mayores que están en los hospitales.

La visita que yo realicé al complejo Insular Materno Infantil, que también tienen el Insular, les pregunté al equipo que lleva el hospital que cuál era el mayor problema que ellos tenían, en qué les podíamos echar una mano y me señalaron este como el mayor problema que tienen, el envejecimiento de la población, y que cada vez son más los mayores que se encuentran allí que tienen el alta y que no los trasladan a un centro sociosanitario.

Por tanto, yo le quiero preguntar qué pasó con esa orden, señor consejero. La señora Santana y usted se comprometieron a una orden conjunta, a que esos mayores iban a salir de los hospitales y que iban a ser bien atendidos en otros centros, la señora Santana incluso habló de conciertos si era necesario, pero tiempo después vemos que el número de personas que están en los hospitales, de mayores, no disminuye que casi aumenta. Por tanto, ¿qué pasó con esa orden, cuál fue el problema?

Tenemos el plan sociosanitario de Canarias, que lleva un retraso enorme, que ya nos hemos enterado hoy que en el 2021 tuvieron que recortar 11 millones porque no se ejecutaba, que ya para el año que viene van a recortar con respecto a este año otros 10 millones porque ese plan no se ejecuta. Entonces, alguien tiene que hacerse responsable de esto, o sea, ¿por qué no podemos contar con centros sociosanitarios para que los mayores que lo necesitan, los que están por ejemplo en los hospitales, puedan estar bien atendidos.

Y otra cuestión que quería trasladarle, señor consejero, es que además nos pongamos... nos pongamos, me contaban el caso los médicos del hospital Insular, en la situación de estas personas. Estas son personas sanas, que igual pasan meses que no ven la luz del sol, porque no tienen a nadie que les pueda llevar a dar un paseo o a coger un poco de aire. Me contaba que de cuando en cuanto algún voluntario, algún personal voluntario del hospital sacaban a estos pacientes. Tal es así, que ha habido personas que han vivido hasta tres y cuatro años en ese hospital y que han sido los propios profesionales sanitarios los que han ido a su entierro y a su funeral, porque no tienen otra familia. Yo creo que esto es una situación grave, señor consejero, y me gustaría que se buscara una solución.

Y por último, también... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), -presidenta-, y por último trasladarle, consejero, también el problema que tenemos con una población cada vez más envejecida y que en el sistema no tenemos geriatras. Yo le hice una pregunta, ustedes me respondieron por escrito sobre el número de geriatras que tenemos en Canarias, y en el Servicio Canario de la Salud hay 24 geriatras, 1 en el hospital Doctor Negrín, 6 en La Candelaria, 3 en el hospital Universitario de Canarias y 14 especialistas en Geriatría en el José Molina Orosa. Bueno, llama la atención que Lanzarote sea donde más geriatras tienen en este momento.

Pues tenemos también que tener una plantilla especializada precisamente en las enfermedades crónicas, ¿no?, y en estos pacientes que presentan múltiples enfermedades crónicas.

Señor consejero, creo que no podemos seguir mirando para otro lado, los mayores de Canarias nos necesitan y todos seremos más pronto que tarde también mayores.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías; buenas tardes también al señor consejero.

Señor consejero, las enfermedades crónicas no solo en Canarias sino en todo el mundo suponen uno de los mayores retos a los que se debe de enfrentar el sistema de salud, y como decía, la sociedad en general.

Estas enfermedades, que además son de duración indefinida y de un deterioro progresivo del paciente, implican un mayor uso de recursos asistenciales, todos somos conscientes de ello, además, los necesitan de forma continua y además también de forma creciente en el tiempo. Así, en la actualidad se calcula que un paciente adulto crónico de alta complejidad del Servicio Canario de la Salud puede estar suponiendo un gasto farmacológico 20 o 30 veces superior al de un paciente adulto sano de media al año.

Canarias además también posee unas características propias y diferenciales, que hacen que cada isla además tengan sus propias peculiaridades, como por ejemplo islas con un envejecimiento por encima de la media nacional, como son El Hierro, La Gomera o La Palma. Tenemos una población afectada por la generalización además también de unos hábitos de estilo de vida que favorecen el desarrollo de muchas patologías crónicas, además del consumo de tabaco y alcohol es especialmente también relevante la existencia -y lo hemos dicho muchas veces en esta Cámara- de los valores de obesidad por encima de los datos nacionales, tanto en población adulta como en infantil, y esto está demostrado que favorece a los principales factores de riesgo en el desarrollo de patologías crónicas. Hablamos de hipertensión y la dislipemia, que se sitúan también ligeramente por encima de la media nacional.

Toda esta situación además debería de reforzarnos la idea de evolucionar de una sociedad o de una cultura de curar a una cultura de cuidar.

La estrategia de abordaje de la cronicidad es verdad que corresponde al año 2015, es necesario actualizarla, señor consejero, y también mejorar aquellas carencias detectadas, y para ello también es necesario aumentar los medios económicos y también los medios humanos para poder llevar a cabo esa estrategia con resultados eficientes.

Todos sabemos que hay enfermedades, dolencias, traumatismos que generan secuelas y afecciones que si no se tratan de forma adecuada en un principio evidentemente esto va a derivar en una cronicidad, situación que luego se complica mucho poder revertir, y esto pasa por tener los recursos necesarios y... o sea, los recursos necesarios en el momento necesario. Cuando no somos capaces desde la sanidad de dar la respuesta necesaria al paciente en el momento que lo necesita ahí luego ayudamos a que haya un aumento de los niveles de cronicidad en nuestra... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidenta.

... ahí, pues, entran fisioterapeutas, rehabilitados, muchos especialistas médicos que serían necesarios para atender en el momento necesario y que esas enfermedades, como decía, no se vuelvan crónicas en el tiempo.

Por otro lado, el hecho de que existan decenas de personas mayores que después de haber sido dado de alta pues no desocupen las camas hospitalarias por no tener las plazas sociosanitarias suficientes es un problema, el cual es un problema que no se sabe desde cuándo, no es un problema actual, pero sí que hay que hacer los esfuerzos necesarios. Este Gobierno tiene que hacer los esfuerzos necesarios para terminar con esta situación y dar una respuesta adecuada a todas esas personas que requieren de una atención sociosanitaria adecuada.

Ya es importante que trabajen de la mano su consejería junto con la Consejería, obviamente, de Derechos Sociales para poder solventar esta problemática de una vez por todas, porque no hablamos de una, de 2 o de 3 camas ocupadas... (Nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señor consejero. Señorías.

La verdad que sí seguimos tratando un poco un tema que es bastante paralelo a lo que hemos... (ininteligible) esta mañana con las personas en situación de dependencia y la necesidad de cubrir su atención en todos los niveles.

Y hablábamos también esta mañana que este es un tema que lo arrastramos desde hace mucho mucho tiempo, lo cual no significa que sea importante, que sea grave, que sea urgente y que tengamos que darle respuesta, pero tenemos que ver qué es lo que hemos hecho hasta ahora, qué es lo que está pasando y cómo vamos a intentar solucionar porque yo voy leyendo por ahí cuestiones y, claro, según también, yo sé que el señor Ponce tiene muy buenas intenciones, además ha planteado esta comparecencia en términos muy amables, muy positivos, pero es verdad que después tenemos diferencias en cómo queremos dar la respuesta, hay quienes están planteando, y en la siguiente comparecencia vamos a hablar también del asunto, cómo privatizamos más, cómo hay, cómo hacemos, leí hace poco un artículo de hacer un Zendal aquí en Tenerife y habilitar espacios para personas mayores. Vamos a ver, vamos a ver si lo que necesitamos es fortalecer nuestro sistema público para atender bien a la gente en todos los sitios, cuántas de esas personas podrían estar atendidas en su casa y no están porque a lo mejor no tienen la ayuda suficiente, porque, claro que somos todas las personas responsables de que nuestros mayores estén en esa situación si no tienen por qué estar en un hospital, si no tienen ninguna patología que lo obligue a estar allí.

La sociedad nos tenemos que hacer cargo, pero es verdad que las familias habrá que ver también qué casuística y qué circunstancias porque a lo mejor igual que decimos con los menores que la última medida de los menores es llevarlos a un centro, siempre buscaremos una familia, familia extensa, la familia que se pueda hacer cargo, incluso, si no hasta una familia de acogida, pensemos en todo ese tipo de mecanismos que pueden ser y, además, que sí que tienen que ver también con los temas sociosanitarios cuando hablábamos del cohousing, de la convivencia entre personas mayores y menores, vamos a ir dando alternativas que se pueden dar. Un mayor, una persona mayor que está sana, que no necesita un cuidado específico sanitario quizás con un poco de atención de ayuda a domicilio puede compartir su casa, su vivienda con alguien joven, con estudiantes, con gente en otro tipo de situaciones. Creo que nos toca, igual que en la dependencia, darle una vuelta de casi 180 grados al modelo clásico, no podemos hacer más macrorresidencias porque vemos que, además, tampoco están funcionando bien, y ya hemos visto las consecuencias, y porque, además, tampoco es lo que desea la gente.

Creo que es verdad que Sanidad, tenemos el problema de la cronicidad, pero la cronicidad se atiende también de una manera, en el siglo XXI se puede abordar de una manera diferente, tanta la diabetes, hay tecnologías, vamos avanzando. Y claro que hay que poner más recursos.

Yo apuesto y desde nuestro grupo, desde Sí Podemos Canarias, apostamos porque los recursos que se pongan sean recursos públicos que en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales aborden para gente que no tiene ningún problema sanitario, ¿eh?, tengan su espacio donde... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de la manera más digna posible, si puede ser con su familia y en su entorno mejor. Apostar por eso es hacer una apuesta de vanguardia, pero que tiene más que ver, incluso, con los orígenes, con nuestro pasado, cuando las familias, cuando la tribu, cuando la aldea se cuidaban unos a los otros. Creo que hay que enfocar un poco esto por ahí, a lo mejor es la mejor solución y la más a corto plazo antes de hacer unas grandes infraestructuras sociosanitarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para Nueva Canarias, señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías. Buenas tardes.

Señor Ponce, ha traído usted una petición de comparecencia de la que no se ha hablado demasiado y que, sin embargo, representa, tal como dijo la señora Mendoza, uno de los mayores retos a los que deben enfrentarse los sistemas de salud y la sociedad en general.

La estrategia de atención a los pacientes crónicos en Canarias, en el 2015, decía que era crucial desarrollar una adecuada respuesta al abordaje de pacientes crónicos en Canarias ya que de continuar en la misma situación se pondría en peligro la viabilidad del sistema canario y que, además, el objetivo de esa estrategia no solo debía estar enfocado a transformar el sistema asistencial para mejorar sino además también en la calidad que presta a sus ciudadanos y avanzar en una organización y estructuración de los recursos con el fin de dotar de la sostenibilidad que requiere al servicio de salud. Eso viene en la estrategia del 2015, han pasado siete años.

Y respecto a esa organización y estructuración yo lo que le pido consejero es que nos cuente qué es lo que se ha hecho para poder hacerlo sostenible porque la realidad es que el presupuesto de sanidad el Servicio Canario de la Salud sigue cada vez incrementándose y también las patologías crónica, y no me voy ya a las crónicas por edad, me voy por ejemplo a la obesidad, sobre todo obesidad infantil, que de ella deriva las enfermedades renales crónicas, enfermedades coronarias, bueno, muchos tipos de enfermedades, la diabetes, que lo hacen después enfermedades, como bien dice, crónicas y carísimas, costosísimas para el servicio.

Y luego otra cosa distinta, aunque puede haber una delgada línea que les separa pero que sí es cierto que es un tema sociosanitario, que no es competencia del Servicio Canario de la Salud, aunque la realidad es que por lo menos parte de ella la viene afrontando, asumiendo, el Servicio Canario de la Salud con cargo a sus propios presupuestos, es esa, la de los pacientes, de los en estos momentos 330 pacientes que ocupan camas en centros hospitalarios y que no deberían estar ahí sino en centros sociosanitarios.

En marzo se firmó esa orden conjunta que, según tengo entendido, en estos momentos está en licitación, pero la realidad es que en puridad lo siguen realizando porque si no estuvieran derivando a pacientes a centros sociosanitarios o a sanitarios privados pues no serían 330 sino en este momento serían muchos más. Es más, aún aquí no se cuentan aquellos que en su momento fueron derivados a los concertados y que se han quedado en los concertados que por lo visto son del orden de unos mil.

Y yo lo que sí le pregunto consejero... -presidenta- consejero es que si cree que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -¿ya?- ... una vez licitada, bueno, licitada no, terminada o concluida esta licitación, esto va a dar solución, aunque sea provisional, al problema que está generando la ocupación de camas hospitalarias por parte de pacientes crónicos pero que están dados de alta y, de ser así, si esta también sería la solución de la descongestión de las urgencias y la derivación de pacientes que ingresaron a través del servicios de urgencias a planta porque, vamos, los servicios de urgencias, lo mismo que dijo el señor Ponce antes, se quejan de que el problema es las camas que están ocupadas por estos pacientes.

A mí me parece, sinceramente, que estamos hablando de 330 no de 3000, esto será uno de los problemas, sinceramente yo no creo que sea el único problema o la única solución para descongestionarlo pero quería que usted me lo confirmara.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señora Valido.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Sí, señorías.

Señor consejero, efectivamente este es el gran problema, y es un gravísimo problema para los próximos tiempos porque si hoy hablamos de 300 000 personas mayores de 65 años en apenas quince años vamos a ser 600 000 y eso no hay sistema sanitario que soporte.

A fecha de hoy no tenemos geriatras, hablábamos el otro día de este asunto y la dificulta de encontrar geriatras; no tenemos enfermeras de enlace, apenas hay 66 enfermeras de enlace en toda Canarias, aunque estoy esperando a una pregunta que he hecho por escrito pero estos son los datos que me dan las mismas profesionales, y el tiempo estamos escuchando hoy celebrar que vamos a acabar en breve, en un par de meses, con las lista de dependencia, los dependientes estarán atendidos... -sí, sonríe usted, sonrío yo (dirigiéndose al señor consejero de Sanidad)- estarán todos los dependientes atendidos, ya no habrá lista de espera, no estarán en esa lista de espera estarán en la suya, igual que están en los pasillos de urgencias, igual que están en los hospitales o igual que están sufriendo en sus casas esperando una plaza, porque ni se han cumplido los convenios para construir los centros sociosanitarios que Canarias necesita. Cuando aquí lo que se decía cuando anunciamos los convenios era que 5000 plazas eso no daba para nada y no se han construido ni cien, y criticaban que el plan era de 5000.

Mientras leemos titulares como estos "Vivencias inhumanas en urgencias", "Cinco días un pasillo", "88 años, sin visitas", "296 mayores con alta médica viven en los hospitales canarios por falta de recursos", "333 mayores en los hospitales pese a tener alta médica", "Proponen trasladar a hoteles a los mayores abandonados en los hospitales por sus familiares"... En Tenerife han propuesto que se habilite el recinto ferial. En Tenerife habían 3000 mayores esperando una cama sociosanitaria, esta semana hemos sabido que ya son 7000, solo en Tenerife, pero en un par de meses no tendremos lista de espera en dependencia, todos tendrán una ayuda y estarán atendidos. Prepárese, porque todas esas personas con esas ayudas van a acabar tocando las puertas del sistema sanitario, tocando las puertas del Servicio Canario de la Salud.

La ley de servicios sociales exigía, pedía la creación de un órgano específico de coordinación entre derechos sociales y sanidad. Ese órgano no se ha creado, aunque dicen que se coordinan y hablan todas las semanas, pero digo yo que cuando las leyes se plantean este tipo de órganos es para algo más que para reunirse y hablar todas las semanas, es para trazar estrategias, es para invertir dinero, es para plantear qué se debe hacer para atender esta situación.

La forma en que se están resolviendo las cosas en la actualidad no nos lleva a ninguna parte y dentro de unos meses estaremos hablando de lo mismo, y no le cuento de qué estaremos hablando dentro de unos años.

Y termino casi como empecé. La situación es gravísima. Desde luego, le agradezco el tono, le agradezco cómo ya desde la primera intervención usted se ha ofrecido y ha tendido la mano a trabajar juntos, a buscar un plan de salida, un plan de emergencia para la atención de nuestros mayores, algo muy diferente a las respuestas que recibimos de otros miembros de su Gobierno. A mí me alegra que haya gente como usted, que antes de que nosotros se lo propongamos usted tienda la mano y diga: "Vamos a trabajar todos juntos, hagamos propuestas". Es lo que queremos hacer, porque este es un tema que nos va a superar a todos, a todos, y en el que no estamos todavía como debíamos estar.

No nos engañemos, no, no nos engañemos, si la ley de dependencia se resuelve con una ayuda de 300 euros para algunos gastos usted será quien atienda a los dependientes de Canarias, como lo está haciendo. Mucho más en el futuro.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Don Marcos, adelante.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Efectivamente, quería empezar con la estrategia, porque creo que es fundamental, la estrategia de abordaje a la cronicidad, que en el caso de Canarias está desde el año 2015. Una estrategia que tiene por finalidad, lógicamente, abordar el importante impacto de enfermedades crónicas, por lo que sabemos las limitaciones que conlleva funcionales y que además son enfermedades con mayores tasas de mortalidad, también hay que decirlo, como por ejemplo la EPOC, que hemos hablado en varias ocasiones.

Sin duda que la gestión de las enfermedades crónicas se ha convertido en un reto para todas las sociedades, Canarias no iba a ser ajeno a ese mismo reto.

Ya el propio consejero hablaba y mencionaba el aumento del número de consultas presenciales después de la COVID, recuperar un poco la dinámica de la organización diaria como parte fundamental para prestar un mejor servicio al paciente crónico.

Hacía referencia a algunas propuestas que ya aparecen también en esa estrategia de enfermedades crónicas, el mapa de diabetes, la promoción de las decaídas de pacientes frágiles, la atención domiciliaria, la atención domiciliaria urgente, pero imaginaba que gran parte del debate se iba a centrar en las personas de situación de alta médica y que siguen ocupando una cama hospitalaria, una situación estructural y desde luego nada nuevo, de hecho, en algo seguro que estaremos de acuerdo, y es que esas personas que están viviendo en ese entorno hospitalario no es ni el más adecuado ni es el espacio adecuado cuando tienen un alta médica, al margen de las camas, que son necesarias para esos pacientes que sí necesitan de esa cama hospitalaria que están interrumpiendo una intervención o un tratamiento hospitalario del tipo que sea.

Ya en su momento tratamos en sesión plenaria este asunto, hace unos meses que lo trajimos aquí, y pusimos en valor las órdenes conjuntas entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Derechos Sociales. La primera, y lo puse en valor, la del año 2014, y miro para la señora Valido... (Rumores en la sala).

No, no, no, digo para hacer una referencia, no, si hago la referencia para ver que no es un tema nuevo, sino que es un tema estructural que viene mucho tiempo, que yo podía haber traído titulares de prensa también, pero que no es ni siquiera lo que nos ocupa. Repito, la primera adoptada en el 2014, la última allá por marzo del año 2022, que fue la que tratamos y abordamos. Bueno, una estrategia para derivación de recursos sanitarios, por cierto, los conciertos con entidades privadas.

Lo que sí consideramos desde el Grupo Parlamentario Socialista es que tampoco caigamos en la perversión de los temas, y miro para la señora Vidina. Cuando hablamos de abandono yo creo que ninguna persona, ningún paciente que esté bajo el paraguas del sistema de salud está abandonada, otra cosa es que no sea la situación normal, y eso tendremos que analizarlo porque habrá mucha casuística en ese sentido. Y, si la señora presidenta me permite, en veinte segundos finalizo. Gracias.

Termino inmediatamente porque yo creo que, siendo un problema estructural que hemos abordado en muchas ocasiones, yo lo que sí considero, señor consejero, es que tenemos que seguir poniendo todos los esfuerzos para que esas órdenes conjuntas, la que se puso en 2014, que generó un montón de problemas a la hora de la aplicación, y esta, que no es fácil también de abordar, pongamos toda la carne en el asador.

Y una cosa importante, señorías, no nos olvidemos que esto no se puede delegar o relegar exclusivamente a la competencia del ámbito regional, aquí entran en juego las entidades locales para la facilitación de las plazas sociosanitarias. Esta mañana hablamos de este asunto. Es un trabajo que nos corresponde a todos, a todas las entidades locales, crear las plazas sanitarias que se precisen, y eso es un trabajo que hay que abordar porque, efectivamente, la cronicidad es un hecho palpable en esta sociedad y, desde luego, tenemos que darle respuesta si queremos estar a la altura de las circunstancias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, señor Ponce.

Por... siete minutos.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Bueno, muchas gracias.

El señor Hernández acaba de dar un poco en la clave, ¿no?, bueno, en el sentido de que no es el camino seguir hablando del pasado y de atrás y esto es un problema estructural... hay que poner soluciones, hay que buscar soluciones, porque la situación es muy... es tremenda, no, es decir, usted decía: un paciente que ocupa una cama... hay pacientes que están viviendo hasta más de un año en los hospitales, una cama hospitalaria cuesta en torno a 600 euros al día, el señor consejero está ahí para confirmármelo, más de un año, viviendo, incluso, en los servicios de urgencias.

Las imágenes que vemos de los pasillos ya no son en las épocas, recuerdo al señor Baltar, en la anterior legislatura diciendo "esto es un tema puntual por la época de la gripe", desde el verano, ¿eh?, yo llevo denunciando en este Parlamento una y otra vez que los pasillos ya son insoportables, los profesionales lo están diciendo constantemente.

Yo no he querido sacar todos los titulares que han sacado las señoras de Coalición Canaria, pero, bueno, ahí están, también les puedo recordar, porque esto implica la lista de espera también, es decir, hace poco también, por completar las noticias, un paciente que salió en la cadena SER, en SER Las Palmas, diez meses para una ecografía.

Es decir, el sistema sanitario está patas arriba, de verdad, es decir, y está patas arriba, entre otras cosas, entre los grandes problemas, evidentemente la pandemia ha sido definitiva, entre otros problemas por este problema. Mira, en un hospital como el Hospital Insular, que tiene unas 600 camas, hay 70 camas ocupadas por pacientes que están durante más de tres meses. Es decir, esto es insostenible. Y, además, la política entre la coordinación, entre asuntos sociales, entre Derechos Sociales y Sanidad, no está funcionando, esas órdenes no están funcionando, ya no nos sirven, señor Hernández, de verdad que no sirven.

Nos enteramos hoy, por ejemplo, que una residencia de aquí, de Tenerife, tiene 50 camas vacías, nos lo han comunicado, que no se han llenado por pacientes sociosanitarios, por poner un ejemplo. Le puedo dar luego el dato en privado para que lo conozca.

En definitiva, no está funcionando esa coordinación. Y en este sentido hay que decir que, en menos de diez años, uno de cada cinco canarios tendrá más de 65 años, los pacientes, las expectativas de vida son mayores, alargamos la vida de los pacientes y, por otro lado, hay unos cambios en la dinámica familiar, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo con la atención domiciliaria? Por supuesto, pero es que no puede ser para todas las personas, hay familias que no pueden. Yo mismo dirijo un programa de hospitalización a domicilio en el hospital Doctor Negrín, si somos... es que nadie puede estar en desacuerdo con eso. Pero hay que ser realistas.

Y no entremos en el debate de la privatización, por favor. Aquí nadie está hablando de privatizar. Estamos hablando de los más frágiles, que son nuestros ancianos, junto con nuestros niños.

Bien, en este sentid, como digo, el modelo sociosanitario está más frágil que nunca en Canarias y en este sentido yo les traigo aquí una propuesta valiente, una propuesta que necesita del consenso, es inoperativo y caótico el actual modelo organizativo sociosanitario que hay en Canarias y esto da a pensar o a... tenemos que valorar un posible cambio de la ley de ordenación sanitaria de Canarias del año 1994, y crear algún tipo de estructura, como la que pone el propio plan de la cronicidad pero más avanzada, donde se integre la atención sociosanitaria. Yo ahora mismo le voy a poner unas diapositivas de nuestro plan de rescate de la sanidad (el señor diputado hace uso de medios audiovisuales), que es un plan que como ustedes... ya los he presentado, tiene siete bloques, vamos a pasar a la siguiente, en ese plan, fíjese, ya les hablo de ese dato estremecedor. Uno de cada cinco canarios mayor de 65 años y menor de 10 años, con un coste sanitario, como se ha dicho aquí, de entre 4 y 12 veces superior.

Y en la siguiente diapositiva les pongo una batería de medidas, a ver si me la pasan, donde hablamos de la creación de una gerencia sociosanitaria que evite descoordinaciones entre las consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales, cabildos y ayuntamientos. Lo que algunas comunidades autónomas han llamado consejería de sanidad y política sociosanitaria. ¿Por qué? Porque si desde Sanidad tenemos un mapa de camas más allá de las camas de agudos, incluyendo las camas de crónicos, hablo de sociosanitarias, dejando las camas puramente sociales bajo la dependencia de los cabildos, probablemente un paciente que está en una cama sociosanitaria evita, por ejemplo, una visita a los servicios de urgencias.

Con una coordinación, con una mayor sanitarización de esas estructuras los médicos podemos desplazarnos, o los médicos de primaria, si tenemos las historias clínicas y las podemos ver, podemos evitar que esos pacientes terminen en urgencias. Muchos de estos pacientes, muchas veces, necesitan un suero, un antibiótico... no necesitan un gran cateterismo, no necesitan una actividad muy avanzada, que son, precisamente, para los que necesitamos las camas de agudos. Y por eso hacemos esta propuesta, y es una propuesta que necesitamos del consenso de todos, más allá de ideologías políticas.

Por otro lado, también hemos propuesto, fíjense ahí en el segundo punto, consultas por procesos, procesos crónicos. Muchas veces los pacientes tienen falta de aire y terminan yendo al cardiólogo, yendo al internista, es lo que comentaba en consejero antes de la consulta del paciente crónico de alta complejidad, está insuficientemente dotada, hay que potenciarla y hacerla por procesos, por procesos no por especialidades, los especialistas debemos integrarnos para coordinarnos más.

En tercer lugar, ya lo hemos planteado en este Parlamento, acercar la rehabilitación y la fisioterapia en los centros de salud, ya se ha empezado, ya se ha empezado a dar los primeros pasos, pero eso hay que potenciarlo también, y no tengo ningún temor en decirlo, en ese sentido estamos de acuerdo; la hospitalización a domicilio, las unidades del paciente crónico, las unidades de corta estancia -la siguiente, por favor-, y fíjense ahí, el punto e), sistema de información homogéneo e integral entre hospitales concertados, residencias sociosanitarias concertadas y públicas, un mapa completo, eso es de lo que carecemos, esa es una medida que sería muy útil para de alguna manera nosotros poder, valorando los enfermos, poder movilizarlos evitando burocracia, evitando... los cabildos van por un lado, la Consejería de Derechos Sociales va por otro, Sanidad va por otro, no está funcionando esa coordinación, y eso es esencial para todo esto.

Y creación de una red de residencias geriátricas públicas y privadas. Miren, se decide desde el año pasado -necesito un minuto nada más, por favor (dirigiéndose a la Presidencia)- que hacía falta 8000 plazas sociosanitarias. No se ha ejecutado ni un cinco por ciento, lo comentaba la compañera de Coalición Canaria... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) verdadera, sin sectarismo, con residencias públicas y también con concesiones administrativas y suelo público, no hay tiempo que perder, no podemos estar esperando a que se construya, por ejemplo, en el hospital Insular, en el hospital Juan Carlos I, señor consejero, se lo quiero poner, hay tres plantas que están paralizadas, ¿dónde están esas camas que se hicieron que no están en marcha a corto plazo?

Tenemos que generar políticas de creación de plazas sociosanitarias y por supuesto de atención domiciliaria.

El uso de la telemedicina, el empoderamiento del cuidador sanitario, todo eso estamos completamente de acuerdo, pero la propuesta valiente que el Partido Popular trae aquí y que busca el consenso de este Parlamento es lo que les acabo de decir, que el paciente esté en el centro y que tengamos una red tanto de camas de agudos como de crónicos, la sanidad no solamente es ver pacientes agudos, la sanidad el problema está ahora mismo en la cronicidad, y si no afrontamos eso tenemos un grave problema.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el Gobierno.

Adelante. Silencio, señorías. Adelante, consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, señorías, gracias por sus intervenciones.

Bueno, en primer lugar no debemos mezclar, lo digo por sabe alguna frase general sobre el sistema sanitario que está patas arriba, y yo estas cosas las digo además con respeto para los propios profesionales. Antes les di algunos datos de la política asistencial atención primaria pero podemos hablar efectivamente igual de la atención hospitalaria, estamos batiendo récord, política asistencial en estos momentos con relación a la etapa prepandémica y, por lo tanto, pues algún algún reconocimiento tenemos que darle a eso, sé que no corren tiempos para los reconocimientos, pero no, no está patas arriba, afortunadamente.

Entro en algunas consideraciones y luego hablamos de lo que estamos haciendo y de la propuesta que hace el señor Ponce.

Estamos hablando de pacientes que tienen el alta hospitalaria. El sistema de protección a la salud, en este caso, empezando por las propias personas que están en esa situación, es el segundo, ese, el sistema de protección a la salud y las personas que pretendemos atender, los segundos damnificados de todo este problema.

Yo estoy encantado de estar en este debate, porque como saben además, y no es un tema sanitario las personas que tienen altas hospitalarias, como saben, ¿no? Porque además, como saben, fui quien presidí el estudio del reto demográfico de Canarias y, por lo tanto, esos datos que comentaba la portavoz de Coalición Canaria los conozco bien y de primera mano, y por lo tanto por eso sé de la envergadura del asunto al que nos estamos enfrentando, y además me parece muy bien no solo que lo discutamos, que pongamos el ardor que consideremos, pero sobre todo que terminemos con una conclusión, que le tenemos que dar la importancia que de verdad tiene que tener este asunto. Y si me permiten una reflexión global, que no va hacia nadie en concreto, la verdad que parece que no se lo estamos dando, porque de hecho cuando estamos hablando a veces de camas, situaciones, respuestas residenciales, habitacionales, el plan sociosanitario de Canarias es del 17 al 20, ¿no?, de 161 millones. Ya lo hemos ido estirando, entre todos, hasta el 23, es decir, eso merece que lo veamos, de verdad, yo sé que los tiempos no están para que las cosas se aborden con sosiego, con tranquilidad y con ese rigor que merece, porque bueno, porque en fin, los tiempos son los que son y más en las políticas, en la política, pero, evidentemente, este es un tema por supuesto de comer.

Preguntaba la señora Esther del tema..., si resolvemos este tema de las altas hospitalarias de las personas que tienen esa situación resolvemos las urgencias de los hospitales, la respuesta es no, no, con claridad. El problema es todavía muchísimo más complejo y así también tenemos que abordarlo y reconocerlo. Y, por lo tanto, esta situación, de verdad, vuelvo y repito, merece que la abordemos como corresponde.

Han preguntado por la orden, aquí han hecho alguna, alguna referencia con relación a los antecedentes, a los resultados, ahora les comentaré yo cuál es el resultado de esta que hemos hecho y en la que, evidentemente, tendremos que seguir trabajando porque el tema que nos ocupa, evidentemente, es de una envergadura extraordinaria. Lo han dicho ustedes, esto no es un tema estructural, es un tema estructural no es coyuntural, por supuesto. Tenemos ahora mismo, pues, eso, en torno a más 350 personas que siguen esperando un recurso social ante la situación que viven y, por lo tanto, bueno, pues tensiona al sistema hospitalaria, nos tensiona a todos. Y, evidentemente, la solución no va a ser fácil, entre otras cosas por la falta de recursos para derivar, pero, segundo, además, porque estamos ante una casuística amplísima, de muchísimos perfiles donde tenemos personas que no tienen quien les cuide, tenemos personas que las personas que pudieran cuidarle no reúnen las condiciones para poder atenderlo y tenemos, pues, ante situaciones como esas, lo conocen muy bien la que fue consejera, mi consejera como presidente del CES de Asuntos Sociales, pues, tenemos a los trabajadores sociales que detectan las situaciones personales, familiares, etcétera, para buscar alguna derivación hacia algún recursos, el que sea, servicio de ayuda a domicilio, hospitales de día, etcétera, etcétera, y ahí tenemos un tapón o hemos ido teniendo un tapón muy importante.

Y, por lo tanto, cuando incluso luego ya no se tienen recursos familiares donde puedan derivarse, etcétera, etcétera, se informa, como saben, a la propia Fiscalía y vienen resoluciones judiciales que, además, a la propia Administración nos conlleva a que tengamos que atender a esas personas de una manera, pues, evidentemente no adecuada, no lo digo por la resolución judicial sino por el sistema que nos hemos dado, que es lo que estamos cuestionando, ¿ok? Me parece que esto es el elemento que tenemos que tener, sobre todo, en cuenta.

Nosotros entre enero y septiembre, con relación a este asunto y en base a la orden conjunto que hicimos con la Consejería de Asuntos Sociales, hemos derivado 401 personas, fíjense, 3 más que la que incluso la media que veníamos soportando. Recuerden que el otro día les decía, a mí no me gusta hablar mucho de esto por, luego, otros efectos indeseados que se producen, lo saben todos los que estamos aquí, ¿verdad? Bien, bueno, de estas personas el 84 %, 337, fueron derivados a centros que estamos financiando el área de Sanidad y el 16 %, 64, pues, a centros residenciales públicos gestionados por los cabildos, en colaboración con el Gobierno de Canarias, etcétera, etcétera. Esa es la situación que ahora mismo tenemos con relación a este tema.

Si me permiten y por redondear la conclusión de este asunto, porque esto nos va a llevar mucho trabajo, muchísimo, y no se resuelve ni mucho menos ni en meses ni en los próximos años porque, como bien señalaba alguno de los intervinientes, estamos ante un elemento de demanda creciente, tanto por el efecto cronicidad como por el efecto de envejecimiento, ¿no? Y viendo lo que es toda esta situación, si me permiten, contemplaba alguno de los modelos, por lo tanto, se los voy a leer porque me parece correcta esta afirmación y es lo siguiente, ¿no?, debemos intentar establecer un consenso en que la atención sociosanitaria está asociada a los cuidados de larga duración de las personas que presentan dependencia y enfermedades crónicas y que por ello requieren apoyo para la realización de sus actividades de la vida diaria y cuidado sanitario, más o menos intenso o continuado. El abordaje de dichas necesidades requiere la organización, y creo que en eso tenemos todos un amplio consenso, de una serie de redes de atención y de estructura, de coordinación que superen la tradicional división y organización de los sistemas sociales y sanitarios tradicionales. Yo creo que es el momento que toda esta materia y teniendo en cuenta cómo tenemos nosotros, no ya subdividido en el propio Gobierno de Canarias, sino con la participación importante, importantísima... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) nada más y nada menos que nuestros cabildos y los ayuntamientos, es hora de que nos pongamos a discutir este modelo que, evidentemente, como está estructurado en la actualidad no está dando respuesta a la situación de hoy y que todos los indicadores señalan que esta situación, evidentemente, va a tensionar y a demandar más requerimientos del sistema.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.