Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 26

10L/C/P-1144 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE LA ESTRATEGIA DE COVID PERSISTENTE DE CANARIAS 2022-2026, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Comparecencia también, a cargo del señor consejero de Sanidad, sobre la Estrategia de COVID persistente en Canarias 2022-2026, a cargo del grupo proponente, Grupo Socialista Canario.

Tiene la palabra señor don Marco, señor diputado.

Adelante.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta.

De nuevo, señorías, quería traer hoy un asunto que yo creo que nos incumbe a todos y que seguramente va a revertir algunos de los términos de esos de la sanidad patas arriba (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Yo creo que tenemos un sistema sanitario que, si bien podemos convenir en que puede tener sus fallas y el aspecto de la parte sociosanitaria podemos concluir que efectivamente tenemos mucho que mejorar, me parece muy acertado el tono y antes no pude hacerlo y lo voy a hacer ahora, me parece un tono acertado por parte de todos los intervinientes atendiendo al problema actual y que la proyección de futuro aberrunta también de alguna forma las dificultades con las que nos vamos a encontrar.

Pero decía que no tenemos un sistema sanitario débil, yo diría que tenemos un sistema sanitario muy robusto y la respuesta de los profesionales, la respuesta de la Administración con respecto a la COVID yo creo que fue un ejemplo manifiesto, pero hay un paso posterior y hoy quería tratar, señor consejero, el asunto relacionado con la COVID persistente. Y si algo tenemos claro a esta altura es que alrededor de todo el mundo la pandemia COVID a puesto a prueba a los sistemas sanitarios de todos los Estados, de todos los países afectados, incorporando muchísimos recursos y esfuerzos en atender a las necesidades de la población que ha sufrido esta enfermedad y por supuesto también a la comunidad científica que ha respondido a la necesidad de generar conocimiento acerca de la enfermedad con la máxima premura posible, aunque esta mañana en alguna pregunta parlamentaria se ponía en cuestión ese trabajo científico, yo quisiera desde aquí valorarlo.

Este conocimiento a su vez nos indica, señorías, que una vez superada la fase aguda de la enfermedad un porcentaje de los pacientes no llega a superar o a recuperar su estado de salud y calidad de vida previa, manifestando en el tiempo un conjunto de síntomas multiorgánicos sin que se encuentre una aparente casusa que los justifiquen. Esta cuestión es la que hemos pasado a denominar COVID persistente.

El abordaje de la atención a este tipo de pacientes plantea numerosos retos: el conocimiento acerca de este problema de salud es escaso aunque está en evolución lo que da lugar a cierto grado de confusión e incertidumbre entre los profesionales al ejercer su práctica clínica, además el amplio espectro de síntomas que sufren estos pacientes involucra a numerosos perfiles profesionales resaltando la importancia de la coordinación interdisciplinar como elemento clave para evitar variabilidades y prestar un servicios eficiente y resolutivo.

En este contexto el Gobierno de Canarias ha considerado prioritario -y yo creo que sus señorías en los debates que hemos tenido en este Parlamento creo que también han convenido en que es interesante y es sobre todo prioritario- poner en marcha una iniciativa que permita orientar e impulsar el desarrollo a la atención a pacientes de COVID persistente, en este caso, en el caso de Canarias, teniendo en cuenta los factores mencionados dando lugar a la estrategia de COVID persistente de Canarias, que es lo que hoy nos motiva a esta comparecencia.

La estrategia de COVID persistente de Canarias, en cuya elaboración ha participado un amplio grupo de profesionales y representantes de pacientes, se ha marcado una hoja de ruta para el desarrollo de medidas específicas orientadas a alcanzar una mejora de la salud y calidad de vida de las personas afectadas por COVID persistente.

De ahí que el Grupo Parlamentario Socialista, señor consejero, señor Trujillo, solicite esta comparecencia para conocer de primera mano el conjunto de medidas adoptadas en este sentido, es decir qué implica esta estrategia y si esta estrategia está lógicamente relacionada con el conocimiento científico que hasta el momento albergamos y poseemos. Y consideramos, antes de dar paso ya a su explicación señor consejero, consideramos que nuestro sistema de salud continúa respondiendo a la demanda de la sociedad, de ahí que resaltaba al inicio de mi intervención que no podemos decir que tenemos un sistema sanitario patas arriba, yo creo que tenemos un sistema sanitario robusto y yo creo que esto es un elemento y un ejemplo claro del mismo que ha atendido y ha respondido a la demanda de la sociedad y ha dado respuesta a las necesidades de la población. Un sistema público de salud que vuelve a estar yo diría que a la altura de las circunstancias, tal y como lo estuvo en los momentos más críticos, no nos olvidemos de la pandemia, y que se saldó con un gran y coordinado trabajo por parte de todos los profesionales de la salud y la Administración competente; no sin dolor, no sin sufrimiento, porque todos supimos y sabemos de los datos escalofriantes que supuso esta pandemia en el conjunto del planeta.

Así que señor consejero le brindo la oportunidad de que hoy exprese cuál es ese modelo de estrategia de COVID persistente para el conjunto de la sociedad canaria.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Gobierno. Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Buenas tardes. Señor presidente. Señorías.

Bueno, el pasado 11 de octubre presentamos la Estrategia de COVID persistente de Canarias 2022-2026, y la estrategia la definimos como un modelo multidisciplinar y coordinado para dar respuesta a las necesidades, en principio, de los pacientes, unos cuarenta y cuatro mil en Canarias según estimaciones del Servicio Canario de la Salud.

Esta estrategia es otro efecto más de la pandemia, en la que tenemos que seguir destinando, como todos ustedes saben, importantes esfuerzos y recursos, primero, para prevenir y vigilar el avance de los contrarios y continuar con la vacunación, dos, prestar la atención sanitaria a la población que contrae el coronavirus y, tres, evidentemente, atender a esa población que luego sufre esas secuelas como consecuencia de haber padecido la enfermedad.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de COVID persistente, por ubicar el debate? En octubre de 2021 la Organización Mundial de la Salud publicó la primera definición validada y aceptada por la comunidad científica con relación al COVID persistente, y la define como la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Evidentemente, esta definición puede ir cambiando a medida que el propio conocimiento de la materia nos vaya llevando a otras conclusiones.

Por su parte, la clasificación internacional de enfermedades actualmente vigente ya recoge en su codificación el código U09.9, la condición de salud posterior a COVID-19 no especificada, que es la que nos va a permitir luego operar para conocer el número de pacientes atendidos por esta causa. La prevalencia de este fenómeno, hombre, debido a la reciente realización de la pandemia, evidentemente, todo lo podemos evaluar en base a aproximaciones, no podemos hacer otro tipo de análisis más exhaustivo.

Los estudios que se han ido llevando a cabo lo que establecen es que la prevalencia de COVID persistente se cifra en un 10 % de las personas que tras 12 semanas de haber contraído el virus siguen manifestando síntomas del mismo, y es lo que se ha aceptado. Por tanto, si tomamos esa consideración, en nuestra comunidad autónoma, como les decía, estaríamos ante unas 44 000 personas que están en esa situación. No menos cierto que esta es una cifra, evidentemente, estimativa y puede ser superior, debido, por un lado, al infradiagnóstico que puede haber en determinadas personas con COVID-19 o a la propia existencia de personas que han pasado el COVID y no han tenido sintomatología, etcétera, y, por lo tanto, no tenemos conocimiento de ningún diagnóstico sobre ellas.

¿Cuál es el perfil de los pacientes que padecen esta patología? Entre el 50 y el 60 % de los casos se producen en mujeres, por lo tanto, 40-50 % en hombres, y la edad media fluctúa entre los 43 y 49, aunque incluso puede llegar hasta la propia edad pediátrica.

Sintomatología. Aquí, que hemos tenido algún que otro debate ya en la comisión, la propia Sociedad Española de Medicina General incluye en torno a 201 síntomas que pudieran considerarse con relación a esta situación y, claro, evidentemente, estos síntomas pueden ser respiratorios, digestivos, otorrinolaringólogos, cardiacos, urinarios, oftalmológicos, dermatológicos, es decir, un sinfín de patologías que, evidentemente, hay que tener mucho cuidado con el diagnóstico para no confundirlo con las propias que tienen que ver con la enfermedad, digamos originaria, de esa patología.

También se manifiestan elementos como fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, y en general tienen un impacto en lo que es el funcionamiento diario de la vida cotidiana de las personas.

El origen de la estrategia ha sido la demanda, la demanda del propio colectivo asistencial, que ha ido floreciendo en todo lo que es nuestra red de atención y que es la que ha motivado la elaboración de la estrategia.

Y para esto tuvimos que hacer un estudio retrospectivo para revisar los casos y controles para sobre todo estimar la diferencia entre la demanda asistencial y el consumo farmacológico de personas que pudieran estar con el COVID persistente frente a lo que es la propia población general ordinaria, por decirlo de una manera coloquial.

Los resultados de ese estudio son reveladores, los pacientes pasan por infección de COVID acuden un 33,8 % más a consultas de atención primaria y un 12,2 a consultas de atención hospitalaria que aquellos que no han pasado la enfermedad, y además se produce un elevado consumo farmacéutico en un grupo bastante amplio de medicamentos, medicamentos como analgésicos, antihistamínicos, antirreumáticos, antiácidos, preparados de uso nasal, antiinflamatorio y psicolépticos.

Las primeras actuaciones que hemos llevado a cabo en el Servicio Canario de la Salud fue establecer en los hospitales de referencia, en varios de ellos, unidades de consultas hospitalarias, le llamábamos al principio post COVID, y/o COVID persistente en los últimos... en la última etapa, ¿no? Y evidentemente, sobre todo, integradas en servicios como neumología, rehabilitación, fisioterapia o medicina interna. El objetivo de estas consultas es hacer un seguimiento clínico exhaustivo, sobre todo a aquellas personas que han tenido un COVID grave, ¿no? y ver las posibles repercusiones posteriores que pudieran tener en la calidad de su vida.

Asimismo, se diseñaron circuitos específicos de interconsulta desde atención primaria... desde atención primaria. Y se diseñaron protocolos con el fin de que los servicios... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) por los diferentes ámbitos asistenciales pudieran optimizar los recursos. En la elaboración de la estrategia, lo comentaba antes el portavoz del Partido Socialista, han participado una treintena de profesionales, tanto de la dirección general de programas asistenciales como de atención primaria y atención hospitalaria, de distintas especialidades, y además les hemos dado participación a los representantes de la asociación de pacientes con COVID persistente. Asimismo, esta estrategia la hemos sometido a una revisión externa con otros profesionales, no solo de nuestro propio territorio sino también del ámbito de la comunidad autónoma de Madrid, de la comunidad autónoma... de la provincia de Madrid, y de Salamanca. Y, por supuesto, se trata de un documento absolutamente dinámico, abierto. Estamos hablando de una materia en la que estamos empezando a conocer su contenido, por lo tanto, todo está... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). En la segunda intervención...

El señor PRESIDENTE: Espere, espere, señor consejero, para darle treinta segundos más.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Entraremos en las líneas, los objetivos del plan que, por cierto, les adelanto, pues coincide prácticamente, en la gran mayoría de sus ejes, con lo que es el contenido de la proposición no de ley que, en esta materia, aprobaron sus señorías hace unos meses.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor consejero, en primer lugar yo sí quiero felicitarle, porque Canarias cuenta por fin con una estrategia para abordar el COVID persistente, ha llegado con un cierto retraso con respecto a la petición que nos hicieron los propios afectados que vinieron a la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias y que dio lugar a esa proposición no de ley que usted acaba de comentar. Son muchos los afectados en Canarias, se calcula que pueden ser entre 45 000 e incluso 50 000 personas, y yo quiero dar la bienvenida a algunos de ellos, que son miembros de la asociación de COVID persistente de Canarias, que nos acompañan hoy aquí. Está Inmaculada Pérez del Toro, que es su vicepresidenta, y también David Salcedo, que es miembro también de esta asociación.

Ellos, señor consejero, le quieren trasladar la importancia de contar con la estrategia, pero, si bien ellos hubiesen preferido un plan, porque usted sabe que la diferencia principal entre la estrategia y el plan es que el plan cuenta con ficha financiera, que habría sido necesaria para... bueno, para un mejor desarrollo y atención de estos pacientes. Y le quiero trasladar una serie de preguntas.

Las unidades de carácter multidisciplinar que se recogen en el documento, cuándo prevén ustedes que empiecen a funcionar, con cuántos profesionales pueden contar, qué función va a tener la figura del enfermero, si es un enfermero el que va a estar en la unidad y es el que va a ir derivando a los distintos especialistas, y si ese va a ser el método de atención integral, son algunas dudas que tienen estos pacientes.

También, si, además de crear unidades, como se anunció en la rueda de prensa, en la isla de Gran Canaria y en la isla de Tenerife, pues tiene previsto, de alguna manera también, que lleguen a las islas no capitalinas, porque, si bien el 80 % de los casos se concentran en estas dos islas hay que tener en cuenta que estos son pacientes, la mayoría de ellos con problemas respiratorios, a los que les puede costar bastante tener que trasladarse hasta una isla capitalina, por tanto, si van a ser los propios especialistas de las unidades los que se trasladen a las islas no capitalinas.

Sobre el registro de pacientes con COVID persistente saber cuándo se va a poner en marcha, señor consejero, saber por qué todavía no se está aplicando el código específico que la organización mundial de la salud indicó hace ya más de un año a los Gobiernos que había que utilizar para registrar a este tipo de pacientes, la necesaria formación al personal sanitario, ya que, bueno, pues existen guías clínicas sobre el COVID persistente que no han llegado a los profesionales sanitarios, saber también esos circuitos específicos de interconsulta, de atención primaria, con protocolos, con recomendaciones, con criterios de derivación, por qué hasta ahora solo se han puesto en marcha en la isla de Gran Canaria... (Dirigiéndose a la Presidencia) concluyo, presidente. Gracias.

Y dos cuestiones más, señor consejero. Saber si se va a reconocer... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ―sí, gracias, presidente―. Saber si se va a reconocer esta enfermedad a los pacientes de todas las olas, porque recordemos que en la primera ola no había pruebas diagnósticas suficientes y, por último, cómo prevén ustedes reducir las listas de espera, de más de dos años, para la rehabilitación y para los especialistas para poder atender a estos pacientes, que han visto muy mermada su calidad de vida y que no pueden esperar tanto tiempo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero. También dar la bienvenida a la asociación que estén hoy presentes aquí.

Y la realidad es que hemos tenido un virus que nos ha cambiado por completo, ha cambiado por completo nuestra sociedad, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, ha cambiado también la vida de muchísimas personas, ha causado muchísimas muertes, desgraciadamente, y también sigue siendo una pesadilla para muchísimas personas y me refiero a las personas que siguen sufriendo ese COVID persistente, que tengamos en cuenta que hablamos de unas cuarenta mil personas, entre un 10 a un 15 % de las personas que se han contagiado acaban desarrollando este COVID persistente.

Desde nuestro grupo, señor consejero, valoramos positivamente esta estrategia, por diversos motivos, la primera es que esta estrategia está elaborada de una forma multidisciplinar y creemos que esto es totalmente acertado, sobre todo porque tiene también en cuenta la salud mental, y ante una pandemia como la que hemos vivido y la situación que viven también estas personas día a día creo que disponer de estos profesionales también es acertado y del diagnóstico y de la forma de enfocarlos que ellos pues nos indiquen.

La incidencia en la detección precoz también es creo que primordial y una de las bases de esta estrategia, y es importante porque es precisamente también uno de los problemas tener un diagnóstico claro, igual que de importante también es no tener un diagnóstico erróneo.

La estrategia está también enfocada en la atención y el tratamiento directamente en la persona, algo también que es fundamental, y en dotar también de herramientas a nuestros profesionales, por supuesto.

Nos ha llegado también por parte del colectivo, creo que a todos los grupos nos ha llegado, algunas reivindicaciones que creen que deberían después formar parte de esta estrategia, a mí me gustaría que pudiera usted también reunirse con ellos, señor consejero, e intentar algunas de ellas poderlas incluir, porque hemos tenido la oportunidad de leerlas y creo que muchas pueden aportar muchas cosas positivas a esta estrategia.

Y me quedan también algunas dudas sobre, pues, digamos, la estrategia a la forma de abordarla, y es precisamente, y como decía la señora Espino, cómo se va a abordar en las islas no capitalinas. Yo procedo de una isla no capitalina, conozco gente con COVID persistente, la realidad es que muchas veces tiro del doctor Ponce, pero yo creo que ya bastante trabajo tiene como para seguir molestándolo con este tipo de cosas, pero creo que sería importante saber cómo se puede abordar en las islas no capitalinas. Sé que los médicos de atención temprana hacen una gran labor, pero muchas veces les hacen falta esas herramientas de alguna manera para hacer una ayuda que realmente pueda servirles a estos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente.

Que realmente esa ayuda pueda serles útil, porque me he encontrado, como ya le dije, con personas, y la verdad es que están sufriendo una auténtica pesadilla, no tienen fuerzas en las manos, les cuesta muchísimo caminar porque se cansan, sufren de dolores por todo el cuerpo, en fin, que creo que merece la pena que hagamos un esfuerzo, sobre todo por llegar a todos y cada uno de esos pacientes, porque creo que mientras siga un solo paciente sufriendo de esta incidencia, de estos dolores, yo creo que tenemos que poner todas las herramientas para... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Silencio, señorías, muchas gracias.

Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

La verdad que me he demorado un poco y quiero saludar a las personas de la asociación de COVID persistente, pues a veces tengo dudas y no sé si me tendré que poner más en contacto con ustedes, porque tengo dudas de si lo tengo o no lo tengo también.

Pero bueno, más allá de eso, y de los sobresfuerzos que nos está costando a todos yo creo que por distintas razones sobrellevar lo que nos marcó la COVID en muchos aspectos y cómo nos está costando trabajo y a las personas que teníamos problemas respiratorios sobrevivir y seguir avanzando y seguir trabajando con ese cansancio, esa fatiga crónica, ese malestar es casi... muy continuos, ¿no?, que nos hacen estar en peor situación.

Yo cuando vi que se había hecho por fin la estrategia canaria sobre la COVID persistente me pareció muy buena idea y me puse en contacto con gente de otras comunidades autónomas para ver cómo la habían hecho en otros lugares, quiénes nos llevaban la avanzadilla, en qué situación estábamos, y me parece, bueno, que es un punto de partida importante abordarlo y abordarlo bien, porque es verdad que yo sé que en este momento la sanidad está saturada con todo, pero aparecen nuevos problemas y hay que darles nuevas soluciones, además de todas las que ya tenemos.

Entonces, hasta ahí pues hemos estado viendo lo que ustedes y que los compañeros que me han precedido han explicado y tampoco lo quiero repetir, pero viendo, porque también recibí un correo hace un par de días donde venían las demandas que ustedes habían hecho al diputado del Común con cosas que después de haber sido aprobada la estrategia parece que no estaban de acuerdo, algunos ya la han nombrado como el tema de las islas no capitalinas, dónde iban a ser las unidades y cuándo se iban a poner en marcha las unidades interdisciplinares, digo, cómo iban a hacer. Y toda esta parte yo creo que es importante, vamos, creo que forman parte del desarrollo normal de cualquier cosa que se pone en marcha siempre y entiendo también la desesperación de quien está sufriendo y decir, cuánto va a tardar esto en ponerse en marcha y en funcionar porque eso nos ha pasado en muchas cuestiones y, desgraciadamente, no sirve de excusa, pero cuando estamos, los procesos de la Administración son siempre mucho más lentos de lo que quisiéramos, siempre, algo tendríamos que hacer desde todos los sitios.

Pero sí quiero aprovechar, y eso era lo que me estaba entreteniendo ahora antes de venir, porque hay algo que ustedes también ponen en el foco que es el tema de las mutuas, yo ahí me van a perdonar, ya lo he dicho antes, yo tengo ahí mis problemas también y tengo un poco de casi, si me permiten la expresión, de rabia porque las mutuas ahora están, efectivamente, dando muchísimos menos servicios, o sea, en las vacas gordas, cuando había dinero, cuando tal..., pues, muy bien y te atendían y, además, las listas de espera eran menores y cubrían servicios, ahora como hay un desborde de la sanidad pública en general, pues, están poniendo mucho más requisitos, empieza a haber también empresas que se dedican al low cost, bueno, todo por teléfono, en fin, dándote un servicio de mucha peor calidad y también con muchísimas más lista de espera. Entonces, en este caso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Se habla también que si esta estrategia va a formar parte y va a ser de obligado cumplimiento también a quien tienen que asistir a las personas que tienen mutuas porque son funcionarios y porque no han tenido igual la otra opción de estar en la Seguridad Social. Yo, sinceramente, ahí lo que reivindico es que lo que tenemos que fortalecer es el sistema público. Creo que no deberíamos de seguir dando tanto dinero a una privada que cuando tienes un problema se achica y se echa para atrás y te manda de nuevo a la pública. Creo que habría que reforzar con esos fondos mucho más a la sanidad pública, al personal sanitario... (Nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río, si quiere concluir le doy unos segundos para concluir, ¿quiere?

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Sí.

El señor PRESIDENTE: Ruego silencio, señorías, por favor.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Sí.

Bueno, solamente eso, reforzar ese dinero que se va a las empresas privadas, reforzarlo en la pública para que haya una mejor calidad, para el personal sanitario y también para la ciudadanía que nos estamos encontrando con este tipo de problemas.

Gracias, nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías. Consejero.

La pandemia sigue entre nosotros y, sobre todo, sigue con nosotros los efectos y las secuelas. Es cierto que con la llega de la pandemia todos los esfuerzos se centraron en intentar, pues, distensionar los hospitales por lo que esta nueva patología que apareció, producto de la infección por SARS-CoV-2, la COVID persistente pues quedó en algún momento invisibilizada, pero eso no significa también que a partir, o sea, antes de la creación, de la estrategia, antes de este año 2022, en el año 2020 de hecho, pues, se crearon consultas pos-COVID a cargo de los servicios de neumología, rehabilitación o medicina interna para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes. O sea, no han estado totalmente desatendidos por el sistema sanitario, con lo cual, y además no solo para las personas con COVID persistente sino a las personas que han sufrido una infección grave por esa COVID y que tienen secuelas no COVID persistente, pero sí secuelas y, además, unas secuelas de muy lenta, de muy lenta solución. Con ello, lo que quiero decir es que aunque la Estrategia sea 2022-2026, hasta la aprobación de esta estrategia no es que no existiera nada, con lo cual lo de llegar tarde, pues, yo lo pondría entrecomillas.

Es una estrategia que prevé la ejecución de 25 medidas concretas a lo largo de un periodo de cinco años en función, eso sí, de la evolución de los elementos que influyen directamente en su desarrollo, entre otros, pues, la evidencia científica, los recursos disponibles o la situación epidemiológica, una estrategia que debe servir, además, de para dar respuesta a los pacientes para hacer una guía y soporte a los profesionales sanitarios y lograr que sus actuaciones tengan un impacto positivo en la recuperación de estas personas, tal y como se ha comentado por todos mis antecesores. La estrategia prevé la puesta en marcha de unidades específicas de referencia para el diagnóstico y el tratamiento de la COVID persistente de modo que se pone una en Gran Canaria y otra en Tenerife, por ser las dos áreas de salud que mayor volumen de pacientes concentran hasta ahora.

Y lo que sí le pediría, consejero, es que nos apunte y nos indique para cuándo estarán plenamente operativas esas dos unidades y cuál será el coste previsto del conjunto de la estrategia y si, además, eso va a suponer una merma económica o asistencial para el resto de los pacientes no COVID persistente. Los incrementos en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud ha sido elevado, pues, casi un millón de euros en los últimos seis años y entiendo que está prevista una dotación específica para ello, no merma del resto pero querría que me lo confirmara.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, bienvenida Inmaculada, pues, mira, un año y medio después de aquella comparecencia que trajimos desde el Partido Popular en medio de la pandemia, cuando se veía ya que la evidencia científica hablaba del COVID persistente, pues, bueno, nos trae el Gobierno de Canarias esta estrategia que se ha firmado recientemente.

Pero hay que decir que a día de hoy esta estrategia, señor consejero, es papel, es una estrategia además. Una estrategia es aquella que tiene unos objetivos, unas metas, pero no es un plan, no es un plan que requiere cómo alcanzar esos objetivos, que tiene unas metas definidas, que tiene un cronograma muy claro, que tiene una dotación presupuestaria muy clara...

Nosotros ya adelantamos desde el Partido Popular vamos a presentar una enmienda, que esperemos que aprueben, para darle fuerza a esta estrategia y que realmente sea un plan, y además usted bien sabe, y además lo quiero decir aquí, usted ha explicado de qué va un poco la etiopatogenia del COVID persistente. Como hoy además en este Parlamento se ha hablado algo de las vacunas y del posible tema de la mortalidad y demás, hay que dejar claro -y yo voy a aprovecharlo también, señor consejero- que el COVID persistente es una enfermedad que en principio parece que su etiología es autoinmune, puede ser incluso también como consecuencia de un reservorio vírico y no hay que dejar lugar a dudas a las vacunas porque los negacionistas están utilizando todo este tipo de cuestiones y yo le pediría que insistiéramos mucho en que las vacunas han salvado muchas vidas y que fundamentalmente el COVID persistente los datos indican que sobre todo fue en las primeras cepas, con la ómicron ha disminuido parcialmente, pero así y todo ha dejado una cantidad de secuelas importantísimas que habla la propia asociación de unos cincuenta mil. Pero hay que dejarlo bien claro, es decir, las vacunas no están relacionadas con esto, las vacunas, al contrario, lo que hace es salvar vidas.

Pero, por otro lado, lo que quiero es insistir también en, ya digo, en la realidad, en la materialización de esta estrategia que debería ser un plan. Y lo primero que hay que hacer es el registro, no hay registro; y lo primero que hay que hacer es poner en marcha las unidades y no hay nada en marcha. Es decir, ahora mismo esto está empezando.

En este sentido, la propia asociación lo ha reivindicado, lo está poniendo sobre la mesa, quiero ser voz de ello, y hay que crear circuitos clínicos preferentes, que con el colapso que tenemos ahora mismo pues la verdad que hace falta efectivamente planificarlos adecuadamente. Hoy hemos estado hablando precisamente de la situación que tenemos en nuestra sanidad.

Por otro lado también las islas no capitalinas, como acaban de hablar los compañeros de la Agrupación Socialista Gomera, cómo vamos a hacer también para que a las islas no capitalinas llegue todo esto.

Y, por otro lado, la investigación, la investigación. Esto es un tema... Aquí en Canarias, que yo sepa, no hay estudios de investigación, o sea hay que intentar buscar finan... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) para que los grupos investigadores de alguna también trabajen, porque es una oportunidad.

Le recuerdo además que las infecciones víricas ya tienen descritas procesos secuelares, por ejemplo la propia gripe genera enfermedades neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré, esto no es algo, quiero dejarlo claro, ya digo, por el negacionismo extremo este que existe, es decir... pero hay que investigarlo porque este virus evidentemente genera un proceso inflamatorio mayor que generan otros virus como puede ser el virus de la gripe.

En definitiva, hay que ponerse a trabajar porque más allá de una estrategia... bueno, una declaración...

El señor PRESIDENTE: Señor Ponce...

El señor PONCE GONZÁLEZ: Ya termino, ya termino.

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Diez segundos, por favor.

... que sea una declaración de buenas intenciones, la realidad es que a día de hoy esto no hay nada. Estamos empezando y hay que caminar rápido porque es un problema de gran magnitud que se enfrenta también a las listas de espera y a la situación de la sanidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: De nada, señor Ponce.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Díaz-Estébanez.

Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, yo de verdad no sé quién le mete en estos follones.

Uno cuando llega y ve el orden día y ve una comparecencia de este tipo, además presentada por un grupo que compone el Gobierno, la verdad es que alberga al menos ciertas esperanza de que sirva para que el propio consejero se luzca un poco, anuncie medidas, anuncie no solo una estrategia que valga la pena incorporar sino incorporarlo con medidas no teóricas sino planificación concreta con dotación de personal, con dotación material, con ficha financiera, con una temporalización, en fin... Es un tema vital que nos preocupa por su incidencia y cuyas consecuencias ni siquiera somos capaces de calibrar por completo dado lo novedoso del fenómeno, y es que hace ahora prácticamente un año, en noviembre del año pasado, teníamos la oportunidad en la Comisión de Sanidad de asistir a una comparecencia externa de representantes de la entonces casi recién nacida Colectivo de pacientes y familiares del COVID persistente, que, más allá de una descripción de la realidad que vivían, vivían también y nos dieron allí una verdadera lección de vida de lo que estaban pasando, de lo que estaban padeciendo y del olvido que estaban sufriendo. Ponían el acento, y lo siguen haciendo, y arriba están, ponían el acento en hacernos ver la realidad de los síntomas y números, tantas veces enmascarados en otras dolencias, y la necesidad imperiosa de tener al menos un registro, porque lo que no se conoce, lo que no consta no existe a la hora de encontrar una solución, y la táctica del avestruz es una irresponsabilidad que no nos podemos permitir.

Y ya entonces resultaba evidente que la experiencia que íbamos adquiriendo nos llevaba a buscar mejoras en el tratamiento, a diagnósticos clínicos que solo pueden tener sentido desde un enfoque multidisciplinar, que incluya por ejemplo la rehabilitación, la rehabilitación física, respiratoria, cognitiva, y eso requiere una investigación y una inversión, una investigación en prevención y en sus consecuencias, y en sus consecuencias.

Mire, yo no sé si, con la mano en el corazón, al preparar esta comparecencia, no sabía, de verdad, con la mano en el corazón, si éramos capaces de decir que estábamos respondiendo a esas expectativas, a esa llamada de auxilio, y la respuesta me vino con un escrito de 11 páginas dirigidas al diputado del común, pero seguro que la tienen todos los grupos parlamentarios, de ellos. ¿Y saben lo que les dije? Que esa respuesta que usted les da no es suficiente, que esta asociación dice que se queda muy corta, hacen un durísimo reproche haciendo gala de su indignación con esa estratégica, que enmascara el fracaso, el fracaso de un no plan. ¿Y por qué es no plan? Porque no tiene dotación, porque no tiene temporalización de las medidas, porque no tiene unidades multidisciplinares, porque no tiene programas de rehabilitación y salud mental, con fisioterapia, con logopedas, con terapeutas ocupacionales, treinta segundos más, presidente, con psicólogos, con nutricionistas. Y todavía a fecha de hoy no hay un registro, ni siquiera hay una previsión de cuándo comenzará a tenerse ese registro. No hay un impulso a la investigación, se reunieron hace veinte meses con la directora de recursos asistenciales, hoy flamante directora del Servicio Canario de la Salud, y todavía no tienen respuesta. Esto no es un plan es un trampantojo.

¿Quién le mete en este follón para una comparecencia aquí, señor presidente, señor consejero?

Le han hecho una enmienda a la totalidad, no lo hace la oposición. ¿Lo hace sabe quién? Los pacientes de COVID persistente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el grupo proponente. Señor Hernández Guillén, tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, señor presidente.

Como siempre, tan constructivas algunas declaraciones.

Es curioso porque este grupo parlamentario ha traído a este plenario hoy esta comparecencia. No he visto que lo hagan otras fuerzas políticas. Lo hemos traído porque consideramos importante conocer la estrategia, a la que se ha intentado degradar.

Y le voy a decir una cosa, y estoy mirando para Inmaculada cuando vino aquella ocasión, que fue quien primero nos ilustró con todos los problemas relacionados con el COVID persistente. Desde aquel momento, es más, para esta comparecencia lo que he usado ha sido todo el material, en sentido positivo, claro, porque no vengo aquí a destruir, señor Estébanez, pero es q usted, si la señora Inmaculada viene a todos los plenos sabrá que usted siempre actúa de la misma forma. Esto no puede ser, esto no puede ser.

Aquí estamos planteando una estrategia que además responde no solo a lo que han dicho los pacientes, aquellas personas afectadas, a las asociaciones, que las hemos escuchado. Mira que responde.

Les voy a decir, señorías, y vuelvo al señor Ponce, que ha hecho una intervención educada, responsable. ¿Ustedes recuerdan cuando trajimos aquí la PNL 346, aquella que aprobamos por unanimidad de acuerdo de todas las fuerzas políticas? ¿Recuerdan en el pleno? Si no lo tengo por aquí. Creo que fue el pleno, no sé si fue el 22 o 23 de mayo, creo que fue.

A partir de ahí planteamos una cosa que hoy estamos aquí debatiendo, una estrategia para diseñar cuáles son las actuaciones, las posibles actuaciones que tiene que poner en marcha en este caso el Servicio Canario de la Salud, la Consejería de Sanidad, pero además no solo participado por quien hoy nos acompaña, y que me alegra muchísimo verla así de bien, sino también por el resto de los profesionales, porque han participado muchísimas personas. Y, como decía al principio de mi intervención, todavía contrastando un montón de información. Estamos ante un escenario novedoso y frente a ese escenario novedoso, que todavía se está intentando tener todavía más certezas, este Gobierno ha trabajado la estrategia. Claro que puede ser mejorable. Creo que dijo el señor consejero que además es una estrategia dinámica, si no recuerdo mal. Eso querrá decir que está abierto a todas las posibles mejoras que se pueden incorporar.

Dicho esto, quiero plantearle algunas cuestiones. A mí el testimonio fue un testimonio, decía al principio, muy esclarecedor por parte de las asociaciones y, créame, importante destacar también una cosa, estamos hablando de COVID persistente, pero no voy a olvidar algo que también ha querido recordar el señor Ponce y que yo lo voy a hacer aquí también ahora de nuevo, por responsabilidad, señor Ponce, que es el tema de la vacunación, alcanzar el porcentaje del 85%, cuando el 75% se supone que es el estadio de referencia, hemos superado eso en Canarias, una responsabilidad por parte de la población absoluta, donde ha disminuido, por cierto, eso hay que decirlo, es que el porcentaje de mortalidad ha disminuido a un 0,50 %, esos datos no los manejamos al principio de la pandemia en aquellas olas iniciales. Por tanto, a pesar de que no se puede predecir el final definitivo de la pandemia, consideramos que nuestro sistema de salud ya ahora, en este momento, sí que se encuentra en disposición de afrontar el desarrollo de modelos de abordaje y atención que sienta las bases de un servicio sanitario coordinado y multidisciplinar para atender a los pacientes de COVID persistente, es que este es el escenario, este es el escenario adecuado.

Por cierto, un escenario... es que he escuchado por ahí, es que nace sin ficha financiera... ustedes... los que estuvimos en la comisión de sanidad recordarán, señorías, yo sé que todos no están escuchando, pero a los que están escuchando, me parece importante resaltar que había 12 planes principales sectoriales, ¿recuerdan, en la presentación de la Comisión de Sanidad? De esos planes sectoriales, en el quinto lugar, aparece... ¿saben cuál aparece? El de COVID persistente. ¿Saben qué dotación presupuestaria para esta estrategia? 1 214 596 euros. Alguien podía pensar, quien no ha escuchado al resto, es que aquí no se ha aportado ni un solo recurso económico. Claro que será... habrá que incorporar más partidas, por supuesto, y la evidencia indicará cuántas partidas tendremos que incorporar a medida que vayamos conociendo el número de afectados, que estamos en torno, porque... además, hemos dado cifras aproximadas, en torno a 40, 45 000 personas afectadas por la COVID persistente.

Me parece importante que no debemos olvidar eso.

Esta estrategia también entronca en línea con iniciativas que recientemente han comenzado a desarrollarse también en otras comunidades autónomas. Es que quiero poner esto en valor, no es que el señor Trujillo y su equipo se hayan inventado una estrategia... y porque, además, desde aquí le hemos dicho, señor consejero, tiene usted que cumplir con una obligación y un mandato de este Parlamento, que se ha hecho, lo digo porque a veces decimos que las proposiciones no de ley no valen para nada, yo digo que en este caso ha valido, y ha valido porque hemos sido conscientes todos, seguramente porque hemos estado a la altura de las circunstancias y nos hemos puesto en el lugar de las personas afectadas todos, sin distinción, sin distinción.

Por eso decía que me parece importante poner eso en valor. Yo no voy a hablar ahora... podría hacerlo, pero ya mis compañeros que me han precedido en el uso de la palabra han hablado de los efectos de... bueno, el Ministerio de Sanidad básicamente estima que una de cada cinco personas que hayan pasado la COVID continúan manifestando algún síntoma y que, transcurridas cinco semanas del inicio, que tras doce semanas dicha proporción se reduce a uno de cada diez personas... pero, bueno, el dato, en definitiva, es que afecta casi al 10 %, ¿no?, por eso decimos que en Canarias puede estar en torno a las 40 000 personas.

Como yo creo, señor consejero, que las cosas son mejorables, pero que yo creo que la consejería ha estado al quite e insisto que el margen de mejora siempre será bienvenido, en función también de los... de la evidencia científica que iremos aportando en el futuro. Pero no quiero irme, ya que soy quien solicita...e l Grupo Parlamentario Socialista quien solicita la comparecencia, señor consejero, sin algunos planteamientos, porque yo creo que es necesario saber cuáles fueron las primeras actuaciones del Servicio Canario de la Salud ante la aprobación de la estrategia, porque estoy seguro que no hemos partido de cero, no hemos partido de cero, alguien lo decía también, creo que la señora González, quiero saber qué objetivo y qué anotación se han marcado con la propia estrategia y qué modelo de atención es el previsto para estos pacientes de COVID persistente. Creo que estas son las respuestas que quieren escuchar los pacientes y, en definitiva, la población en general.

Dicho esto, yo agradezco el compromiso por parte de todos y los exabruptos yo creo que no aportan nada a esta comparecencia y creo, señor consejero, que usted con su benevolencia hará un necesario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Presidente, gracias.

No sé si seré benevolente, señoría, en cualquier caso, espero ser más instructivo. Lo que ocurre es que para ser instructivo y explicativo lo primero que hay que empezar es a estudiarse y leer los documentos, y uno tiene la impresión, o saco la conclusión, no es impresión, de que ni la estrategia, que es pública, ni los propios presupuestos que se están tramitando aquí se los han ni siquiera leído u ojeado, por algunas de las preguntas a las que ahora daré respuesta.

En cualquier caso, ha habido una especie de reflexión con respecto a retrasos en la presentación de una estrategia de actuación en una materia claramente demandada. Ya les expliqué en la primera comparecencia que ya en el 2020 pusimos varios mecanismos asistenciales, no los voy a repetir, me remito al Diario de Sesiones, para ir dando respuesta a esta nueva realidad que además era absolutamente desconocida, y no es que hoy sea absolutamente conocida, como saben todos ustedes.

La estrategia, por decirles un resumen, porque no se la voy a estar explicando línea a línea, tiene siete objetivos o líneas estratégicas y 28 medidas. Ustedes aprobaron aquí una resolución hace unos meses, lo que quiero es que cotejen aquello que ustedes pedían, proponían, con lo que es la estrategia, y cuando lo hagan luego saquen la conclusión que corresponda. Les aseguro que les llenará de satisfacción y verán no solo colmadas sus aspiraciones, sino sobrepasadas en amplitud.

Nosotros hemos diseñado además en esta estrategia, y es un elemento muy importante de toda la estrategia, un modelo de atención asistencial que lo que va a hacer es estandarizar y sintetizar todas las actividades a desarrollar por los profesionales, de tal manera que la secuenciación y el procedimiento tanto de entrada y salida en el sistema va a tener, como digo, un modelo de atención previsto asistencial que se integre, cómo no, en la actividad ordinaria, pero evidentemente teniendo en cuenta las características sintomatológicas de un fenómeno como el que nos ocupa.

Y además, ya no es una cuestión de leerse o no documentos, esta primera intervención le dije que en su momento pues ya el sistema de codificación había introducido un código, les dije además el código, un 09.9, y gracias a esa codificación nosotros ya en Drago, en Drago, en el año 2022, se han registrado en alta hospitalaria de hospitales de Canarias 351 casos en 325 pacientes distintos. Por lo tanto, respondo también a alguna señoría que decía "pero bueno, aquí no se aplican los códigos", claro que se aplican, venimos aplicando. Exactamente igual que en las unidades de salud mental extrahospitalaria se ha implementado un identificador, implementado por los pacientes cuando la demanda de consulta es por razón de COVID, que lo tenemos vigente desde el año 20, y este registro continúa, como no podía ser de otra manera, y en estos tres años hemos atendido a 159 pacientes, con 804 consultas.

Efectivamente, vamos a poner en marcha, en principio, en principio, señoría, dos unidades específicas de referencia para esta materia en ambas islas capitalinas. Y evidentemente, como ocurre con toda la política asistencia, pues por supuesto todos queremos más, como dice incluso si me permiten la reflexión musical, ¿no?, pero todo se pone en marcha dentro de un cierto orden y de un cierto ritmo y cadencia y acorde además a los recursos de los que disponemos.

Además de facultativos en esas unidades de referencia, y preguntaba alguna de sus señorías también, las unidades van a contar con enfermeras gestoras de casos, cuyo cometido pues será facilitar la coordinación tanto con los servicios sanitarios como con los sociosanitarios y entre los distintos niveles del ámbito estrictamente sanitario.

Preguntaban, ¿es que la estrategia tiene ficha financiera? Claro, pero si en el presupuesto, y lo acaba de comentar el portavoz del Grupo Socialista, aparece con 1 214 000 euros para este año, y evidentemente hemos planteado un horizonte de cinco años, que irá cada vez pues evidentemente apareciendo en los presupuestos.

¿Estrategia o plan? Permítanme, señorías, que les haga una reflexión. ¿Ustedes saben cuánto tarda en aprobarse un plan? ¿De verdad? Reflexionen, sin señalar a nadie, ¿saben? Desde luego, si queremos actuar rápido y para un tema de este nivel de envergadura urgente, lo que tenemos que hacer es una estrategia, dar evidentemente con las líneas de actuación, con las medidas y con los objetivos, y dotarlo de ficha financiera. Y si luego queremos vestirlo, por las razones que sea, de un plan, hágase, pero créanme que no sería una buena elección, no tengo ninguna duda.

Han hablado además de otras acciones complementarias con relación a estas unidades. Si la estamos implementando. Hemos explicado aquí la estrategia de más atención primaria, por primera vez estamos incorporando de manera importantísima fisioterapia en los centros de salud, psicología, estamos aumentando también refuerzos en salud mental, todo eso lo conocen ustedes, perfectamente. Pero bueno, en fin, cada uno hace el discurso que considera.

Investigar. Es una de las líneas que tiene la propia estrategia. Pero les voy a decir una cuestión, nosotros hemos estado investigando, por supuesto, nuestros facultativos del hospital Universitario de La Candelaria han estado, han estado sobre todo además en los temas de secuelas pulmonares de SARS-2, han participado en los estudios de investigación; y la Dirección General de Programas Asistenciales de Canarias, la dirección general, ha participado en el desarrollo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo) proyectos de ámbito nacional, como la red española de investigación en COVID persistente y en las guías de COVID a nivel nacional, nuestra dirección de programas, pero como les digo, es una de las líneas de actuación de la estrategia.

Por lo tanto, estos elementos tienen ustedes que tenerlos claramente en cuenta si quieren evaluar o analizar estas cosas.

Pero de verdad, de verdad, hoy he escuchado algún debate esta mañana en esta Cámara que le imputaban a algún consejero que ni siquiera se había leído una ley de la que estaba discutiendo, ¿no? En fin, este tipo de recursos con estas cosas, no, no, no, no, no todo vale.

Señorías, han estado ustedes a veces, y lo hacen además con razón, cuando instan al Gobierno para que hagamos cuestiones que den respuesta a asuntos y ustedes adoptan una serie de acuerdos aquí, en esta materia el acuerdo que ustedes adoptaron está claramente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): ... con las medidas y las líneas de actuación que el Gobierno ha aprobado en esta estrategia.

Y no me quiero dejar de referir al final de lo que hablábamos, pues, por supuesto, que habrán una serie de reivindicaciones, anhelos, pretensiones que puede tener cualquier interlocutor, por supuesto, porque estamos empezando un camino tremendamente complejo, y este es un documento, además, que irá cambiando, evaluándose, modificando. Yo lo que espero es que lo conozcan... (Nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Sí, señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Si fuera tan amable, un minuto por contradicho respecto al cumplimiento o no de una proposición no de ley en este Parlamento, que es una afirmación que se ha hecho tanto por el portavoz del Partido Socialista como por el consejero.

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Miren, ustedes han dicho y repetido que se ha cumplido una proposición no de ley, esa proposición no de ley pide un plan y no una estrategia, la diferencia entre la estrategia y el plan es que la estrategia establece lo que se quiere hacer y el plan se dice como se quiere hacer. Y ustedes han hablado en esa hipérbole de que no solo se ha cumplido sino que se colman y se sobrepasan sus expectativas.

Mire, aquí no estamos para colmar y sobrepasar las expectativas de los diputados sino de los pacientes y ellos sí han leído, creo que usted les creerá, el papel y han emitido veredicto, ¿sabe lo que dicen?, "nos produce indignación, sentimiento intenso, enfado que provoca un acto que se considera injusto, ofensivo o perjudicial".

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Díaz-Estébanez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... las opiniones son respetables, pero no tienen por qué ser compartidas, yo no la comparto, yo no la comparto, venga de donde venga.

Pero, señoría, vuelvo, para que lo sepa, y se los digo a todos porque no es solo en esta materia, planes, de verdad, hagan los justos, procuren que quien esté en la gestión ejecutiva haga todo lo que tenga que hacer, le llame como le llame, pero la tramitación de un plan que conlleva un procedimiento administrativo ad hoc vamos a ver qué ocurre.

Yo estoy esperando, además, ver el entusiasmo que va a poner con el plan de adiciones que trajimos hace poco y esperemos que corra lo suficiente, no tengo buenas noticias de eso...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado esta comparecencia.