Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 27

10L/C/P-1153 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LA SITUACIÓN DEL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la comparecencia de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre la situación del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra la señora Hernández.

Silencio, señorías.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias. Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Señora consejera.

Bueno, traemos una comparecencia que yo creo que afecta a todos los diputados, que nos preocupa a todos por igual, igual que creo que le afecta a usted como consejera, además, en alguna ocasión lo hemos hablado, ese incremento exponencial en Canarias del aumento del alumnado TEA en nuestras aulas, en nuestras familias.

Usted anunciaba, hace algunos meses, que había encargado a Sanidad un estudio de este tema, imagino que todavía no lo tendrá, pero creo que es interesante tenerlo. Es verdad que Canarias no es una...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: ... no es una comunidad aislado en este incremento, vamos a la par que otras comunidades, que el resto de España o que Europa, pero sí que es verdad que nos dará datos importantes para conocer a qué se deben estos datos.

En el último informe que leíamos del alumnado con trastorno del espectro autista en España nos daba datos, sobre todo, en Canarias donde tenemos 23 068 alumnos con NEAE, necesidades educativas especiales; en el curso 2021/2022 3500 con TEA, un 20,5 más que el año anterior; el curso 2020/2021 2501, un 39,24 más que el curso anterior; en el curso 2019/2020 2158; pero el dato más alarmante es el curso 2016/2017 hasta hoy, en ese momento 444 alumnos, hoy en día un 458 % más. Por lo tanto, en los últimos años realmente el dato es escalofriante.

Como todos conocemos, ante el alumnado NEAE tenemos 3 opciones que puede ser el aula enclave, el aula ordinaria, con apoyos, o los centros de educación especial. Obviamente, el diagnóstico temprano, la política de inclusión en las aulas ayudan, sin lugar a dudas, a que ya no sea un alumnado muchas veces recluido en su casa con sus familias, incluso en los colegios, sino que gocemos de una inclusión muy mejorada en los últimos años

Obviamente, cuando no hay diagnóstico el trastorno sigue su curso, produciéndose un deterioro cognitivo importante en el alumnado. Y el propio estudio nos viene a decir que la atención temprana evita ese deterioro, que pueden ir a las escuelas con apoyos, para eso se necesita por supuesto recursos económicos y recursos humanos.

La Agenda 2030 nos obliga a trabajar por una educación inclusiva y la no escolarización en este caso o el no diagnóstico de este alumnado también dificulta la aparición del lenguaje en estos pequeños y pequeñas.

Hace algunos años entre el 70 y el 80 % de las personas con TEA teníamos personas con discapacidad intelectual, hoy incluso esa cifra se ha disminuido muchísimo y hoy hablamos de un 30 %, sigue siendo alta pero nada que ver con los datos anteriores.

En Canarias tenemos treinta y cuatro aulas en ese proyecto piloto que se puso en su momento en marcha en el curso 2018/2019, treinta y cuatro aulas en seis islas de Canarias: la Gomera no tiene, El Hierro tiene una, Lanzarote cuatro, Fuerteventura 2, Gran Canaria once, Tenerife quince y La Palma una.

Nosotros... Bueno, yo estuve reunida esta semana con el equipo del único colegio que tenemos en La Palma y, bueno, ellos hablan por supuesto de un aumento en las cifras en las que hemos venido hablando y sobre todo reclaman más formación para los profesionales, para que tengamos más personal formado en el trastorno del espectro autista; y hablan también, señora consejera, con los profesionales de audición y lenguaje -son muy escasos los que tenemos en Canarias-. Ellos hablaban, por ejemplo, en este colegio, donde a lo mejor... o sea, tenemos veintiocho alumnos con necesidades de diferentes niveles y solo es capaz la profesional de atender, a las horas que le corresponde, a trece, es decir ni siquiera a la mitad.

Nosotros, en esta primera intervención, señora consejera, más allá de hablar de este proyecto, que a mí no me gustaría llamarlo piloto porque efectivamente ya lleva cinco cursos implantado en Canarias... Yo también entiendo que no estamos en disposición de pedir un equipo especializado TEA en todos los centros educativos de Canarias porque tampoco en todos será necesario, pero es cierto que es importante, y también en eso nos lo recomienda la Lomloe en diferentes artículos, el equilibrio del alumnado NEAE.

En los colegios y en la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -acabo, presidente-. No queremos tampoco que se conviertan los colegios que tienen este recurso para las familias en el único recurso de toda la comarca o de todo el municipio. Porque, claro, si yo soy madre y yo sé que en ese colegio tengo a dos profesionales en este proyecto pues yo voy a querer que mi hijo esté en ese colegio, entonces lo que creo que deberíamos trabajar en dotar al resto de centros, en el caso de que tuviéramos el número necesario de alumnado, con estos recursos, con estos auxiliares.

Preguntarle: ¿se han acercado muchas familias con el tema del diagnóstico, del paso del alumnado TEA de aulas ordinarias con auxiliares a aulas enclave? Y ahí también queremos conocer su opinión, si cree que podemos avanzar en otro equipo de diagnóstico, si podemos darle una respuesta a las familias, valorando siempre esos cuatro años de desfase curricular para poder pasar al aula enclave, en muchos alumnados no se cumplen esos cuatro años y sin embargo lo pasamos también a aula en clave.

Pues, conocer su opinión y, sobre todo, saber si entre todos podemos avanzar en este tema.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario... perdón, para el Gobierno.

Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente. Muy buenas tardes, señorías.

Si me permite diputada, voy a hacer una introducción y luego ya me voy directamente a la pregunta que usted me ha hecho.

Para esta consejería es fundamental y si yo tuviera que destacar, siempre lo digo cada vez que subo a esta tribuna y también en las comisiones, si yo tuviera que destacar tres proyectos importantes o tres objetivos importantes para esta consejería, uno de ellos desde luego es la atención a la diversidad; y también les digo siempre que este tipo de cosas no solamente lo digo por palabras sino por los hechos.

Hemos aumentado, como usted bien sabe, un número muy importante de especialistas en la materia, sabe que este año hemos nombrado a 1600 profesores más, el año pasado a 1016, dedicados de manera exclusiva a todo lo que es la atención a la diversidad. Por lo tanto yo digo que no solamente es un deseo, yo creo que además estoy convencida -y en esto estoy de acuerdo con usted- que no solamente es una preocupación de este Gobierno sino de toda la Cámara con respecto a la atención a los niños de necesidades educativas especiales.

Usted sabe además que dentro de las diferentes necesidades educativas tenemos por ejemplo el trastorno del espectro autista, que es lo que nos ocupa hoy; trastornos graves de conducta; discapacidad visual; discapacidad auditiva; discapacidad motora y discapacidad intelectual. Nosotros... Sabe también que en general atendemos a los niños primero que nada en su aula ordinaria, nosotros tendemos a que siempre tenemos que ir de menos a más. Es muy importante el grupo de referencia para cualquier alumno.

Y nosotros cuando tenemos o detectamos a través de los equipos de orientación o lo que sea, entendemos que el niño tiene un diagnóstico TEA, lo que hacemos es dejarlo, si se puede, dentro de su aula con una serie de cosas, entre ellas, el empleo de técnicas de estructuración de las áreas de trabajo y estableciendo rutinas estables y funcionales como uso frecuente de ayudas visuales o de compensación verbal y simplificada, porque hay que tener en cuenta que no todos los alumnos TEA tienen que tener discapacidad intelectual ni tienen que tener trastornos graves de conducta, o sea, un niño TEA puede perfectamente estar en un aula normal, eso sí, con unas condiciones como las que estoy diciéndoles, organizar el espacio y los materiales del aula, evitando en lo posible continuas modificaciones y exposiciones a múltiples estímulos, especialmente los auditivos, que son los más que les molesta al alumnado TEA, el empleo de estrategias para dar a conocer al alumno o a las alumnas los tiempos y espacios mediante avisadores o marcadores visuales y señales gestuales, la interacción social en los procesos de socialización con sus iguales y con las personas adultas del centro, el trabajo colaborativo y las actividades de grupo, permitiendo el trabajo en solitario en algunos momentos del día con el fin de no sobrecargarlo con excesivas demandas sociales, porque sabe que estos niños tienen esa dificultad, la vigilancia del comportamiento del resto de los escolares del centro, así estos alumnos y alumnas, ya que por su comportamiento y estilo de comunicación a veces son objeto de burla, la realización de adaptaciones en las pruebas escritas, compensando de esta manera sus dificultades con el diseño de instrumentos adecuado mediante preguntas cerradas, pruebas objetivas como los tests, exámenes orales, apoyos visuales, utilización de un ordenador con procesador de textos, y proporcionando más tiempo para realizar las pruebas de evaluación.

Eso, evidentemente, se hace en un aula ordinaria y hay muchísimos niños del espectro autista que son capaces de llevar esto tranquilamente en un aula ordinaria, ya digo, con la formación de profesorado y con estas consideraciones.

Ahora bien, antes usted había nombrado esas 34 aulas que, efectivamente, existen en Canarias. Este número ha ido aumentando con los años, ahora mismo tenemos 34, nunca fueron tantas, y saben que aquí tienen una serie de recursos especiales, como puede ser tener un especialista en audición del lenguaje y un profesor de pedagogía terapéutica a tiempo completo. Evidentemente, también siguen en su clase, siempre están en su clase de referencia, lo único que tienen estos recursos de más.

Este personal que está asignado a estos centros tienen, por ejemplo, favorece la sensibilización de la comunidad educativa sobre el alumnado TEA, como antes decía, incluso entre los demás niños, que a veces por sus comportamientos específicos, especiales que tienen, a veces se ríen de ellos, colaborar con el profesorado en el plan de acogida para el alumnado TEA, favorecer un clima de convivencia positiva en los centros, favorecer la accesibilidad universal a la información, fomentar la participación y autonomía del alumnado con TEA, promover la estandarización y normalización de sistema de señalización y fomento de la sensibilidad cognitiva en el centro educativo, promover el uso de recursos de apoyo a la comunicación, sistemas alternativos, colaborar en el proceso de evaluación psicopedagógico del alumnado, colaborar con el equipo educativo en el análisis de las necesidades del alumnado TEA.

Es verdad que con esto no sería suficiente, es decir, tenemos más niños que 34 aulas. Tenemos niños que, efectivamente, y niñas, que ahora mismo están en las aulas enclave y que ahí se les atiende. El problema más grave que tenemos, y a usted supongo que le ha llegado porque las familias se dirigen a los políticos para hacer sus planteamientos, cosa que es lógica, el no tener en algunos casos auxiliares educativos que ayuden a estos niños dentro del aula ordinaria.

Entonces, mire, le puedo decir ahora mismo que de cuidadores, lo que nosotros llamamos cuidadores, desde cuando llegamos hasta ahora hemos aumentado, tenemos 562 cuidadores, hemos aumentado 231 más que lo que teníamos cuando llegamos. Estos no son los únicos profesionales que se dedican a atender a estos niños, cada día... Eso es hablando de número de efectivos. Y si le digo de económicos le diré que cuando llegamos el convenio que teníamos era de 3,5 millones y este año es de 12 millones y algo. Para el próximo curso más de 13 millones es lo que vamos a gastarnos, "a gastarnos", bueno, es lo que nos cuesta la atención de estos niños y niñas con estas necesidades educativas especiales.

Estamos haciendo, de verdad, todo lo que podemos, o sea, tengan en cuenta que hay mucho por hacer, evidentemente, por ejemplo, hay cosas que sería ideal, ahora en la segunda intervención le diré, esto es lo que estamos haciendo, y ahora les voy a decir en la segunda intervención qué cosas nos parece el camino a seguir para poder seguir atendiendo a estos niños y niñas, que no entendemos, todavía no tenemos ese resultado de ese estudio, no solo Canarias, sino a nivel general de España, tenemos este aumento tan significativo del alumnado TEA porque es que, de verdad, no tenemos respuesta, no sabemos, y además empiezan muy chiquitos, desde los tres años, en infantil de tres años ya se nota que hasta empiezan a...

...este tipo de trastornos.

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias. No, ya en la segunda parte diré por qué camino podemos ir.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Armas, voy a hacer esta vez la intervención desde aquí, desde mi sitio porque ya llevo el récord de intervenciones hoy, no me he perdido ni una de las que se han celebrado.

Yo sí que, precisamente, le quería preguntar, estaba preocupada por ese estudio que usted dijo que se iba a encargar, porque los datos son para preocuparse, por el aumento que se ha detectado en el caso de Canarias, según un estudio que hizo en su momento la Confederación de Autismo de España en Canarias estaríamos hablando de 3000 niños que presentan un trastorno del espectro autista, que es un 20 % más que en el curso anterior, pero es casi un 40 % más que en el curso 2019/2020.

Si los datos ustedes nos los puede confirmar, y yo creo que es importante que sepamos lo antes posible, que la ciencia aporte luz, los educadores y también los médicos, para saber cuál es el motivo, ¿no?, yo creo que es una causa muy importante que tenemos que saber.

Yo también quería hablarle hoy, celebro ese esfuerzo que están haciendo desde la consejería para aumentar los recursos para atender a estos alumnos y quería preguntarle, señora consejera, sobre la atención temprana, porque sabemos que la detección precoz también es fundamental para este tipo de niños y este tipo de casos.

Sabemos que poco a poco se van implantando las unidades en Canarias, las familias aseguran que sigue siendo mucha la lista de espera que hay para las unidades que ya existen, que haría falta un refuerzo de personal, aumentar el número de unidades y, sobre todo, me transmiten el problema o la queja de que, aunque la atención temprana en esas unidades sería de 0 a 6 años, en la mayoría de los casos, de forma casi sistemática, a los tres años se está dando el alta, porque se entiende que el niño entra en el sistema educativo y ya ahí será atendido, algo con lo que las familias ya le traslado que tampoco están de acuerdo.

Por tanto, a ellas les preocupa saber cómo detectan ustedes, si tienen equipos específicos para cuando esos niños entran, ahora ya incluso que se va a adelantar a los 2 años en algunos colegios, pues entre esos 2 y los 6 años, cómo se detectan esos casos de atención temprana y cómo se trabaja, que atención se le da a esos alumnos en esas edades.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías, buenas tardes a la señora consejera.

Señora consejera, quiero empezar esta comparecencia, aprovechando la ocasión, para comentarle una situación que se está dando en el CEIP de La Lomada, colegio que está en San Sebastián de La Gomera en la parte alta. En este colegio lo que está sucediendo es que hay alumnado con necesidades especiales educativas, especiales, que no están contando actualmente en el aula con un maestro de pedagogía terapéutica. Nosotros desde Agrupación Socialista Gomera nos hemos hecho de la reivindicación, además, que nos lo han hecho los padres y estamos seriamente preocupados por este asunto. Nos consta, además, que ya tiene conocimiento la consejería de esta situación y nos gustaría que se resolviese este asunto lo antes posible.

Se lo digo porque bien sabe el perjuicio que esto, además, ocasiona no solo en el alumno sino también la inquietud que se genera entre los progenitores. Le pido desde Agrupación Socialista Gomera la máxima atención con este asunto para lograr la mejora y el avance de los alumnos de este colegio.

Se trata, además, también de permitir el acceso en igualdad de oportunidades a todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Hay que tener en cuenta, además, que cada caso es distinto y que, por tanto, la atención debe ser prácticamente individualizada para que se pueda atender a sus circunstancias y también adaptar el currículo en cada caso.

Dicho esto también, señora consejera, me parece interesante aprovechar también la ocasión para resaltar las aportaciones que realiza el Consejo Escolar de Canarias en su programación anual de este curso sobre la atención a la diversidad, en el que se refleja o en el que plasman que el concepto de accesibilidad universal aún le falta bastante recorrido para su incorporación, ya que la accesibilidad tiene que ser no solo desde el punto de vista de las barreras físicas o sensoriales, sino también lo referido a la accesibilidad cognitiva y emocional.

También preocupa el aumento progresivo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, estamos hablando de un incremento de más del 6 % en el año 2020 al 2021, yo le pongo, por ejemplo, el caso de La Gomera, hemos pasado de 195 alumnos con NEAE en 2017 a 271 en el año 2021.

En el caso de las aulas Enclave, también voy a aprovechar, de los medios rurales, es notoria la dificultad además, también, del cumplimiento de ratios, que hacen también que se pierda esa equidad de recursos y tratos respecto a las zonas más pobladas y donde las alternativas también de traslado o cualquier otra no siempre son viables y, por lo tanto, se deberían de tener en cuenta esas singularidades y especificidades.

Concluyo, presidente, gracias. Señora consejera, es fundamental que, dado el amplio espectro que abarcan las NEAE se lleve a cabo un plan de formación especializado para todas las personas que interactúan de forma directa o indirecta con este alumnado.

Y por último, resaltar la importancia también que cobra que los centros educativos de todas las islas ajusten la respuesta educativa y el currículo a las necesidades, características y motivación del alumnado, aportando una educación que es importante que sea personalizada y además elementos todos ellos que van a redundar en la calidad de la enseñanza.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Bueno, todo el mundo coincide, y también algunos estudios que tuve ocasión de leer en la legislatura pasada cuando se puso de manifiesto aquí en unas reivindicaciones, pero precisamente sobre el Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, a partir de ahí se empezó a tratar este tema aquí en el Parlamento, coinciden en que ha aumentado enormemente, en el mundo, en Europa, la cantidad de personas con, en fin, con autismo. Y entonces es verdad que las sociedades cuando atraviesan fases es verdad que desaparecen algunas enfermedades o carencias y es verdad también que generan y aparecen otras nuevas, y ese es el transcurso social. Evidentemente, esto es una característica de estas sociedades modernas, y todavía estamos esperando que se arroje luz sobre, como se decía anteriormente, sobre qué es lo que está originando, ¿no?, pero me temo que también la intensificación de los ritmos sociales, el tipo de alimentación, el estrés y todas estas cosas, están generando también la aparición de este tipo de problemas.

En ese sentido, estamos en una situación en la que el estado de bienestar tiene que atender ese tipo de necesidades, y a nosotros nos parece que estamos en esa línea, me parece que las instituciones cada vez más se preocupan por esta cuestión, de hecho los datos que usted acaba de aportar de un incremento de 261 cuidadores, de un presupuesto que llegará hasta los 13 millones, de donde estábamos nos parece que es importante que las instituciones estén tomando también conciencia sobre esto, el profesorado y las personas especialistas también, pero es un problema bastante serio, ¿no?, e insisto que se ha avanzado muchísimo pero lógicamente queda bastante, todavía muchísimo por hacer, pero me parece que estamos en el buen camino a pesar de las crisis que hemos pasado me parece que se la ha prestado algún tipo de atención.

Que se haya incrementado el número de personas escolarizadas con este tipo de trastornos también se debe a la detección temprana, evidentemente, claro, si nosotros detectamos tempranamente a personas que tienen algún tipo de problema en este sentido, pues claro, y además se facilite, se habilitan que estas personas puedan estar en el centro ordinario o en otro tipo de aula, evidentemente aumentamos el número de personas escolarizadas con este problema. No quiere decir que sean nuevas, quiere decir que antes no estaban escolarizadas o estaban en otro tipo de centros.

Por lo tanto, creo que se ha mejorado bastante, ahí están los datos, ¿no?, en Canarias aproximadamente tenemos unas veinte mil personas con este problema de autismo, y luego ya hasta 23 000 escolares, como se estaba diciendo, con necesidades, necesidades educativas de apoyo específico.

Ahora bien, nosotros creemos que la cuestión fundamental en el sentido de completar todo el proceso y todos los compromisos que aquí se han adquirido sobre las unidades de atención temprana, eso es importantísimo. Desgraciadamente, nos queda Lanzarote por tener una unidad de atención temprana en condiciones, y también nos queda, es la única isla que falta, digamos, por tener este tipo de unidades más o menos perfiladas y trabajando... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo), -señor presidente-.

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: También es importante aumentar los recursos, en el sentido de apoyos, de apoyos específicos en las aulas ordinarias y en otro tipo de aulas, es importante también psicomotricistas en las unidades de atención temprana, eso es un elemento que no está recogido en los presupuestos y que es necesario hacerlo, es necesario, y también aumentar los equipos de orientación educativa.

Yo digo en esta tribuna que también es importante exigirles a los centros concertados y a los centros privados la obligación de escolarizar, que a veces no lo hacen, a los niños y niñas con necesidades de atención educativa especiales.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. (Rumores en la sala).

Sí, señorías, ¿Nueva Canarias?

Silencio, señorías, les ruego silencio, señorías. Gracias.

Sí, un momento, señora Hernández Jorge, un momento. Vale, muchas gracias.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): ... señor presidente, que la oposición ha estado aquí intentando sabotear mi intervención. No, es un chascarrillo.

Bueno, yo creo que se han expresado hoy aquí una realidad, que es que los trastornos de espectro autista pues no han parado de crecer en los últimos años. Los últimos datos que leíamos es que en los dos últimos años han crecido casi un cuarenta por ciento, y puede ser que quien nos escuche se preocupe porque piense que es un problema nuevo, pero no, los expertos lo que apuntan es que ese incremento en la prevalencia de niños y niñas con este trastorno tiene que ver con que ahora la detección precoz está funcionando, se hace a edades mucho más temprana, es decir, hace algunos años este tipo de trastornos se detectaba a los 4 o 5 años y ahora se detecta desde el año, año y medio, ahí todo lo que tiene que ver con la atención temprana y la apuesta por esta detección precoz es fundamental. Y, por tanto, que haya más niños en nuestras escuela solo es signo de que ahora, de verdad, apostamos por una verdadera inclusión en la escuela, aunque realmente tendríamos que hablar de integración porque la inclusión plena sabemos que requiere de políticas mucho más contundentes, diríamos, para que realmente cualquier niño con una necesidad educativa de cualquier tipo pudiera integrarse de manera natural en la escuela y a cada niño o niña se diera la atención individualizada que necesita para desarrollar con total plenitud sus potencialidades. Esa sería, ese es el concepto de inclusión plena.

Pero es cierto que los avances son indiscutibles. Los últimos años, la ley educativa canaria, la normativa estatal con una visión claramente progresista ha apostado de manera decidida por progresivamente ir integrando a los niños con este trastorno, y otros tipos de trastornos en la escuela, de manera que puedan convivir con absoluta normalidad con el resto de niños y niñas, es verdad que con sus diferentes atenciones, ya sean aulas en enclave o en el aula ordinaria.

También es cierto que necesitamos seguir trabajando en la línea de ese gran objetivo que, yo creo que todos compartimos, que es la inclusión plena. Y eso va a requerir de más profesionales especializados y de más recursos en las aulas canarias para que estos niños y niñas cuando sean mayores puedan desarrollar todas sus capacidades y puedan mejorar, como se demuestra científicamente que mejoran cuando se les atiende de manera adecuada.

Por tanto, no podemos más que sumarnos a ese yo creo que ánimo de toda la Cámara de apostar por seguir mejorando la atención plena y la inclusión social y educativa plena.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.

La verdad es que podríamos hablar de guerra de números, tienen más dinero que nunca, lo sabemos y felicitamos que haya más personal en atención a orientación, pero vamos a tratar de trasladarle un problema práctico que hay a día de hoy en las aulas con el alumnado TEA. ¿Y cuál es el principal problema que nos demandan para el alumnado TEA, que nos lo demanda los docentes, las personas que están ahí a pie del terreno?, lo tienen bastante claro y es que sigue faltando medios personales para atender debidamente al alumnado TEA.

Nuestra ley canaria de educación universitaria en el capítulo V recoge la atención a la diversidad y la compensación educativa, el artículo 43 recoge el Plan estratégico de diversidad y en su número 7 establece la introducción de equipos de detección y respuestas a las NEAE. Pero, ¿cuál es el principal problema?, las dificultades de diagnóstico de este tipo de alumnado. La asistencia profesional de pedagogía terapéutica no llega hasta que el alumno o alumna tiene un informe psicopedagógico, si no hay informe el alumno y alumna no entra en el estadillo de alumnado para atender con necesidades especiales, es decir, no cuentan, consejera, no cuentan como alumnado con necesidades especiales. Eso conlleva que en la práctica un alto número de alumnado que tiene informe clínico, por lo cual tiene que estar escolarizado, no controla esfínteres y requiere de una capacidad y una atención distinta de acuerdo a sus capacidades, pero la realidad es que no cuentan en el estadillo, no disponen ni siquiera de auxiliares en el aula ni tenemos profesorado que les atienda según sus capacidades y estamos hablando de niños y niñas TEA, no estamos hablando de niños y niñas que tengan otro problema.

El profesorado que tiene que atender dentro de la clase tiene que atender a estos niños, que no cuentan en el estadillo, como buenamente pueden, pero junto al resto de alumnado, que estamos hablando que en casos como en Fuerteventura las aulas en infantil de 20 niños más ese tipo de alumnado. Eso no es atender a la diversidad, eso no es inclusión de este alumnado, eso es marginar a la diversidad.

¿Han aumentado los equipos para la detección y diagnóstico del alumnado TEA, consejera? ¿Se han reforzado los equipos en las islas no capitalinas? Con el aumento considerable de casos acreditados con informes clínicos y que constan en los centros educativos con más dinero que nunca cómo no se han aumentado esos equipos para que conste con un diagnóstico. Llevamos todo el pleno hablando de lista de espera, no hay lista de espera porque no constan en ninguna parte. En aquellos casos donde sí está reconocido el diagnóstico TEA, pues, los equipos directivos cruzan los dedos para que el profesorado de pedagogía terapéutica no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidente.

... no coja la baja, que no se pongan malos porque las sustituciones no existen en las islas no capitalinas, no existen. ¿Y qué es la solución?, toca esperar y mientras espera el alumnado TEA no tiene quien lo atienda y el profesor con más de veinticinco alumnos, tiene que atender a ese tipo de alumnado.

La situación no mejora cuando hablamos de los casos más vulnerables, y hablo de aquellos casos del alumnado TEA que requieren de un centro específico: ¿qué pasa con el personal necesario para completar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: ... segundos para que pueda concluir, señora diputada.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente, por su generosidad.

¿Qué pasa con el personal necesario para completar la plantilla del centro de educación especial de Puerto del Rosario?, once semanas después del inicio de curso y todavía no cuenta con toda la plantilla, consejera.

Y termino ya.

Ustedes tienen una oportunidad de oro, tienen más dinero que nunca, recaudan más que nunca pero no se está mejorando la calidad educativa en Canarias, y debemos de hacerlo para todo el alumnado. Están perdiendo ustedes una oportunidad de oro también para ese alumnado con necesidades especiales...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Gracias.

Señorías, silencio, por favor.

Tiene la palabra señora diputada.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes señorías, buenas tardes señora consejera.

Señoría, el alumnado con trastorno del espectro autista es un alumnado con capacidades y necesidades diferentes y debemos ofrecerle los recursos adecuados que favorezcan su total inclusión y garantizar su derecho a una educación de calidad.

Señoría, al Grupo Parlamentario Socialista le consta el esfuerzo importante de la actual Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para reforzar las plantillas de orientación, profesorado especializado y profesorado general, que permitan aplicar estrategias de organización adaptadas a cada centro.

Las cifras hablan por sí solas. Durante esta legislatura se ha aumentado la contratación en 2600 profesionales, destinados, entre otros objetivos, a la bajada de ratio en las clases, a la desaparición progresiva de los grupos mezcla y a la posibilidad de que los centros modulen su respuesta a las distintas necesidades de sus comunidades educativas.

El alumnado con necesidades educativas derivado de trastorno del espectro autista es atendido en centros ordinarios cuando su funcionamiento intelectual y autonomía permite la plena integración en un grupo clásico.

En centros ordinarios con el programa de atención a este alumnado, con refuerzo del profesorado de pedagogía terapéutica y profesorado de adaptación, de audición y lenguaje.

En aulas enclave, cuando presentan otras necesidades educativas que pueden incluso afectar su nivel de autonomía personal.

En centros de educación especial, cuando necesitan recursos muy específicos y sus condiciones personales no les permite participar en un centro ordinario.

También debemos destacar en estos momentos los distintos protocolos de derivación a salud mental acordados con el Servicio Canario de Salud en este último año.

Y otro dato que da cuenta de esta preocupación: la partida presupuestaria destinada a personal no docente de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, que se ha incrementado con este Gobierno en más de un 360 %.

No voy a abundar en otras cuestiones. La consejera ya ha detallado sobradamente, y continuará haciéndolo, las medidas y acciones que se toman. Este Gobierno trabaja en el afán de hacer verdad la aspiración de igualdad de oportunidades, equidad e inclusión en las políticas educativas públicas.

Señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Socialista le animamos a continuar reforzando e incrementando los recursos así como el número de auxiliares educativos para todos los centros que tengan alumnado con estas necesidades y que puedan disponer de esta figura para colaborar y acompañar al profesorado con el fin de auxiliar al alumnado de manera específica cuando las circunstancias los requieran.

Señorías, terminaré recordando el compromiso de este Gobierno con las personas más desfavorecidas y... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Continúe.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Y en materia educativa con el alumnado que presente dificultades de cualquier naturaleza para su formación y maduración en comunidad para que cualquier niño o niña de Canarias tenga el mejor camino posible hacia su futuro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Seguimos con el grupo proponente.

Tiene la palabra la señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente.

Gracias señora consejera por su exposición, y a todos los grupos que sin duda enriquecen el debate, sobre todo nos ayudan a mejorar.

Efectivamente tenemos más cuidadores que nunca y más millones que nunca, y lo que no queremos ser es conformistas, señora consejera, sino si podemos tener más cuidadores y más recursos económicos créame que lo vamos a luchar.

Me gustaría poner un vídeo de una madre que representa muy bien yo creo que el sentir de las madres con alumnado TEA en Canarias.

(Se hace uso de medios audiovisuales). (Pausa).

En el Colegio Juan Bethencourt Alfonso, de Las Zocas, en San Miguel de Abona, y que este nuevo curso escolar ha sido desviado por decisión de la consejería y de manera unilateral a un aula enclave a otro colegio, segregando al niño de su entorno, de sus compañeros y del propio colegio en sí, en un barrio diferente.

Es por ello que pido que debe de existir un consenso, un consenso entre todos, entre los técnicos de la consejería, entre las familias, los médicos de los niños, los terapeutas privados. Esto es una decisión muy importante, nos estamos jugando el futuro de cada uno de ellos y debe de ser escuchada, la familia debe de ser escuchada.

Es por ello que les pido que debe de existir una mayor dotación económica, sin lugar a dudas, para estos niños que necesitan mayores apoyos en las aulas, los colegios necesitan de más personal. No creo que estemos realizando en la comunidad un modelo e inclusivo, creo que si somos capaces de presumir de eso cuando son cientos y cientos las familias canarias que viven con un auténtico desconsuelo, cómo sus hijos son desviados sin mayores miramientos y las decisiones de la propia familia y de los médicos no son escuchadas, es por ello que les pido seamos todos un poco más empáticos, creemos una sociedad mucho mejor. Vosotros, que trabajáis para la sociedad canaria, para esa parte de la sociedad canaria que son nuestros niños, y dentro de esos niños existe un grupo de niños que necesitan mayores apoyos.

Creamos en que la educación inclusiva, que así defienden las leyes, que así avalan los derechos que tienen estos niños, creamos en ellas, hagámoslas realidad, pero realidad de verdad, no realidad para una foto, dotemos de mayores recursos económicos a estos niños.

Hace apenas unos días me encontraba con una antigua profesional de educación, una antigua directora de un colegio del municipio que me decía cómo ella explicaba a su profesorado y a sus compañeros en su momento que lo importante es que los niños crezcan felices, que crezcan felices, sintiéndose válidos, parte de una comunidad, parte de un grupo, dejémosles, me decía, florecer de la manera que cada uno necesita, al ritmo que cada uno requiera.

También me emocionaba escuchar cómo me decía: "Siguen preguntando, siguen esperando por Rodrigo". Yo le preguntaba: "¿Quién?" Y ella me explicaba: "Lorena, los compañeros del niño siguen preguntando cuándo va a volver Rodrigo".

Es por eso que ¿qué estamos haciendo? No solo se perjudica a los niños, también se perjudica a su grupo, a ese grupo que también aprende tanto de la convivencia en el día a día con ellos.

Es por ello que le pido con la mano en el corazón, por favor, que las cosas empiecen a cambiar en la Comunidad, que empiecen a cambiar y que creamos en un modelo educativo real. Así lo pude manifestar en el Parlamento cuando el 11 de octubre estuve con la pancarta por fuera del Parlamento, pude pasar y hablar con ustedes, con algunos de los representantes políticos, y así se lo pude transmitir. Debemos de creer que se puede, debemos de hacer un esfuerzo real.

Es por ello que esta solicitud que como madre desesperada, con el corazón roto, sigue luchando por su hijo, igual que siguen luchando muchas familias canarias, porque creemos en una educación inclusiva real.

Un saludo.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Bueno, Lorena Labrador, tocaya de nombre y apellido, bueno, creo que es una madre, yo creo que viene a resumir un poco lo que todos decimos al final, que no sea un tema de recursos económicos, que seamos conscientes, nosotros, consejera, por supuesto, no vamos a entrar a valorar los equipos de valoración que tiene cada centro y cuáles son las decisiones que estos equipos toman para el paso de una educación ordinaria, con auxiliares en las aulas a un aula en clave, lo que espero es que tengamos siempre la respuesta a todas las familias para decirles que no es un tema económico, por supuesto, sino que es una decisión única y exclusivamente por el bien y por la salida adelante y la progresión de este alumno.

Por eso, le decía antes la diferencia que tenemos o las dudas con ese paso en el aula en clave. Yo creo que estará de acuerdo conmigo en que muchas veces somos todos nosotros los culpables de estigmatizar las aulas en clave o de pensar que al aula en clave va el alumnado que no va a salir adelante, que no va a progresar, y, sin embargo, las aulas en clave en Canarias muchas funcionan estupendamente y sacan al alumnado adelante, lo que tenemos es que dotarla de los recursos que necesita.

Pero sí que es verdad que cuando esta madre se acerca, te cuenta su experiencia, su historia, la evolución de Rodrigo en su escolarización ordinaria, ha sido trasladada a un aula en clave en otro municipio, lejos de sus amigos. Entonces al final yo creo que todas estas cosas si creemos en la inclusión de verdad tenemos que trabajarla y, por supuesto, valorar..., a ella la han recibido varias veces, no siempre ha tenido la respuesta que ha tenido, pero valorar si es posible dar un paso más, por lo menos cuando el alumnado es tan pequeño, y quizás repetir por ejemplo en el aula de 5 años y ver el aula enclave como la última opción.

Yo acabo, señora consejera. Yo creo que, resumiendo, necesitamos más profesorado de PT en Canarias, sin duda alguna, necesitamos más auxiliares en las aulas, yo creo que sigue siendo insuficiente, y también le quiero proponer una bajada de ratios importante y decisiva en la atención a la diversidad. Creo que en todas las aulas donde tengamos alumnado NEAE las ratios tienen que ser menores, o sea, no podemos tener o poner la misma ratio para un aula de quinto con ningún niño con necesidades educativas especiales, exactamente en el mismo número que si las tenemos, entonces cuando hay niños con necesidades educativas especiales en el aula la ratio debe ser menor.

Conocer, en esa escolarización de 0 a 3, ahora lo vamos a tener más fácil porque la escolarización de 0 a 3 mucha va a estar en las aulas de los propios colegios, pero en esa escolarización que está fuera de los centros... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) ―presidente...―.

El señor PRESIDENTE: Sí.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: ¿Cuál es ese nexo que se tiene en esa escolarización hasta luego llegar al nuevo centro educativo? Poner el énfasis en el diagnóstico, por supuesto, porque eso es primordial y creo que los datos están ahí, porque el diagnóstico precoz o pronto, temprano, ayuda muchísimo a la evolución de este alumnado.

Y, para terminar, la derivación de los otros centros, como les decía al principio, a esos centros de referencia, creo que tenemos que, desde la consejería, revisar mejor esa derivación y que no se produzca por el bien de los menores.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Si les parece, señorías, voy a empezar por esto último porque, como a todos nos emociona ver una madre que se preocupa y se angustia por tener un hijo con dificultad, eso es normal, ¿no?, nosotros también lo hicimos, la escuchamos, una de las veces vino con el alcalde y con la concejal, vino la madre, se le intentó explicar todo lo que usted... no sé si sabe, de manera que le hemos buscado... nosotros, para decidir la escolarización de un niño, no lo decide la consejería, lo deciden los profesionales dedicados a ello, por lo tanto gente con preparación, como pueden ser los equipos de orientación, están para eso. Y yo, desde luego, no lo cuestiono, y estoy segura que usted tampoco.

Es decir, cuando a mí un profesional, con el conocimiento que tiene que tener, me dice que la escolarización de un niño X, ya no de Rodrigo, que era el caso que estamos hablando, de cualquier niño, le conviene un aula Enclave, nosotros no lo discutimos, ¿vale?, ¿qué hacemos? Intentamos que los niños de Infantil no vayan todavía a un aula Enclave, sino que se mantengan con su grupo de referencia y sea en primero, a seis años, cuando ya empiecen en ese aula.

Ahora mismo este niño, concretamente también, a mí me es violento hablar, aunque la madre lo haya expuesto aquí y usted también, me es violento, son datos íntimos y personales, pero ya... pero voy a decir lo mínimo, ¿no?, el niño está escolarizado en un aula Enclave, como usted bien sabe, con cinco niños con él, cuatro y con él cinco niños, con toda la atención que tiene que tener, a nuestro entender, Rodrigo, tienen profesor de PT, tienen auxiliares, tienen todo lo que necesita tener.

Yo lamento que en el sitio donde el niño estaba escolarizado no exista un aula Enclave, ¿sabe por qué? Porque las aulas Enclave no están en todos y cada uno de los colegios, se necesita, como mínimo, tener cuatro alumnos, es que por cada alumno no se puede poner un aula Enclave y en el aula ordinaria este niño podría tener un auxiliar, pero es que no es lo que quieren, no quieren un auxiliar, quieren un profesor de PT exclusivamente para su hijo, eso es imposible, con la cantidad... antes hablábamos de las cifras que teníamos de niños con necesidades educativas especiales.

Y, miren, Canarias tiene las aulas, gracias a Dios, y al buen hacer de todos los que me han precedido, de las aulas Enclave, que es una manera magnífica de inclusión, ¿no? En otras regiones, en toda España, lo que se hace es que un niño de estas características ya no es que vaya a un aula Enclave, porque no existe, va a un centro de educación especial.

Por lo tanto, a mi me parece que el tema de la inclusividad, de la atención a la diversidad... en Canarias, no ahora, que se hace también bien, hace años que se está haciendo muy bien, desde que se crearon estas aulas Enclave y que es una respuesta que necesitan estos niños, y como digo, no se trata de recursos económicos, se trata de un diagnóstico y se le pone lo que es, ¿vale?

Entonces, de verdad, a veces yo entiendo que a las familias les cueste trabajo entender y aceptar una serie de condiciones que tiene el niño, pero son las que tienen y los especialistas nos han comentado.

Miren, es verdad que cada día se necesita, antes les dije, las necesidades... lo que tenemos ahora mismo, el número de cuidadores, de auxiliares de enfermería, de enfermeras, de adjuntos de talleres... tenemos una variedad importante de profesiones que atienden a estos niños, pero al día de hoy... eso lo tenemos ya, ¿sabe cuánto de más...? Tengo ahora aquí la lista que me dieron esta mañana, de cuántas peticiones nuevas tenemos. Pues le voy a decir: para atención de niños TEA, 99 auxiliares más me han pedido. Para las nuevas peticiones del trastorno grave de conducta, 28 más, y así yo le puedo decir, una por una, las necesidades que ahora mismo volvemos a tener. Por supuesto, no nos va a dar con los 13 millones, yo creo que ya vamos a quedarnos cortos, ¿no?

Y ese estudio, del que hablábamos antes, está pendiente, pero mientras tenemos que atenderlos, sea por lo que sea el motivo, que nos puede ayudar y aclarar, lo importante es que lo tenemos, porque los diagnósticos están hechos. Los diagnósticos se hacen por profesionales de la medicina, no lo hacemos nosotros, y es verdad que los niños, cuando llegan a la escuela de 3 años todavía no están en el estadillo, no pueden estar, pero los auxiliares no dependen del estadillo. Sí otros profesionales. Los auxiliares no dependen del estadillo, se lo estoy diciendo. Luego, y además, ponemos en trámite la valoración, cosa que ustedes no hacían, lo estamos haciendo.

Y para su tranquilidad le digo eso, o sea, nosotros, los auxiliares están atendiendo a niños de 3 años que no controlan esfínteres. Si fuera así, si fuera pendiente del diagnóstico, no tendríamos esos auxiliares, nos sobrarían muchísimos más. Tenga la completa seguridad que lo estamos haciendo.

Usted me nombró, concretamente, el centro de educación especial de Puerto del Rosario. Hemos tenido dificultades, y las seguimos teniendo, para sustituir al fisioterapeuta. Usted sabe que es una señora que dio a luz hace poco, o no sé cuánto, pero vamos, está en el periodo de permiso de maternidad, y no tenemos sustituto. El problema que existe con los fisioterapeutas para los centros educativos es que la jornada es más pequeña, cobran menos que si estuvieran en Sanidad, y desde luego Sanidad tiene muchas necesidades y ellos prefieren estar en Sanidad que estar en Educación, tenemos dificultades. Y la enfermera que también piden es que nunca la han tenido, nunca, jamás, está en la plantilla del centro de educación especial de Puerto del Rosario una enfermera, ahora tampoco.

A ver, qué había por aquí. Mire, en las unidades de atención temprana, como ustedes saben, depende de Sanidad, son las... (ininteligible), servicios sociales y nosotros. Nosotros tenemos la responsabilidad de poner los orientadores, todos y cada uno de los orientadores están nombrados, de hecho, para incluso ya previstos para las unidades nuevas que se crean. En ese sentido, nosotros hemos cumplido a rajatabla el compromiso que adquirimos para crear las unidades de atención temprana.

Yo creo que, desde luego, estamos haciendo todo lo posible para que efectivamente los niños de necesidades educativas, que son los más que nos preocupan de todos, estén atendidos. Que es difícil, por supuesto, lo comparto con ustedes, que es complicado, que cada día es más, y algunas de las complicaciones que tenemos, y era de lo que quería comentarle antes, es que no están en la plantilla, estos profesionales que atienden a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, como pueden ser las auxiliares, no están en la plantilla de Educación. Entonces, es lo que pedimos, ya lo hemos hecho para la nueva... para la nueva relación de puestos de trabajo hemos solicitado que este personal esté incluido como trabajadores, porque se ve que vamos a necesitarlos, no es una cosa puntual que en un momento determinado, van a estar incluidos dentro de las plantillas de los centros, por lo tanto, ya hemos solicitado que pertenezcan y empiezo a hacerlo a través de una empresa privada, que es el caso que nos está resolviendo ahora mismo esto a través de un servicio externo, lo hagamos desde nuestros profesionales, eso es lo que tenemos previsto, y yo creo que mejorará muchísimo las cosas, dentro de todo este drama, porque no deja de serlo, una preocupación real para todos nosotros.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado las comparecencias, y tal como hemos acordado con la junta de portavoces, en la tarde-noche de hoy vamos a ver una de las PNL.