Diario de Sesiones 147/2022, de fecha 22/11/2022
Punto 28

10L/PNLP-0499 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA TRAGEDIA EN LA FRONTERA DE MELILLA CON MARRUECOS Y LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA MIGRATORIA EN EL FRONTERA SUR DE LA UNIÓN EUROPEA.

El señor PRESIDENTE: Empezamos, por tanto, con la proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la tragedia en la frontera de Melilla con Marruecos y la importancia de la política migratoria en el frontera sur de la Unión Europea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor García Ramos.

Adelante.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, señor presidente.

Siento añadir más tristeza a la tristeza de la tarde, donde hemos tratado el asunto de las personas mayores abandonadas en los hospitales, donde hemos tratado el asunto del COVID persistente, y donde hemos tratado últimamente el asunto del autismo, ¿no? Yo les voy a hablar también de un asunto muy triste, que es lo ocurrido el 24 de junio pasado en Melilla, en el acceso fronterizo de Melilla, exactamente en el Barrio Chino, donde consiguieron entrar unas 133 personas después de haber roto con una cizalla la verja metálica correspondiente.

Estas 133 personas primeras fueron trasladadas al centro de estancia temporal de inmigración, y a pesar de eso, los agentes marroquíes detuvieron a unas mil personas más, parece, que habían descendido del monte Gurugú, que es donde se refugian todos los inmigrantes subsaharianos que quieren acercarse a Europa.

En ese asalto se dice que han muerto oficialmente 23 personas, otras ONG dicen 37 personas, otras ONG dicen 70 personas. Desde luego, el asunto no está aclarado. Hubo también unos cien heridos, que parece que tuvieron un trato no demasiado sensible.

Tengo que decir aquí que el presidente del Gobierno de España se precipitó a decir que había sido un acto bien hecho por la Gendarmería marroquí, lo dijo el mismo viernes y también lo repitió el mismo sábado, sin saber lo que realmente había ocurrido, porque todos habíamos pensado que había una tragedia de cuatro o cinco muertos y que había sido un incidente más, pero no, la verdad que el asunto es un asunto de mayores dimensiones.

Las comparecencias del ministro Grande-Marlaska en el Congreso en septiembre y en el Senado el pasado 15 de noviembre, yo creo que no han clarificado lo ocurrido realmente ese sangriento 24 de junio. Y hay solicitudes de Podemos o de Más País de rectificar las felicitaciones del presidente y también de pedir una investigación internacional, acompañadas de demandas de explicaciones públicas de otros grupos, como el PNV y Esquerra Republicana, etcétera.

De todas maneras, el ministro del Interior va a comparecer el 30 de noviembre, de este mes, y ha enviado parece que una cantidad de videos tremendos donde ahí se ven todas las imágenes posibles de lo sucedido, cosa que necesitamos.

De todas maneras, en la pasada junta de portavoces del Congreso del 18 de noviembre, el PSOE, PP, Vox y Ciudadanos tumbaron la solicitud de una comisión de investigación que se había solicitado en la cámara baja.

Pero tanto el defensor del pueblo, que habla de 470 devoluciones en caliente, algo inadmisible en estos momentos, según la legislación, como la Fiscalía General del Estado tienen abiertos y en curso investigaciones al respecto. Todo el mundo está pidiendo investigaciones al respecto.

La tragedia de ese viernes o la que vivimos en algunas ocasiones en Canarias, como pasó con el agolpamiento en Arguineguín en un momento determinado, yo creo que han de servir para exigir la habilitación de mecanismos transnacionales que nos permitan controlar este flujo migratorio.

El pacto de migración y asilo, presentado nada más y nada menos que el 23 de septiembre del 2020, sigue en la incertidumbre. Esta mañana ha prometido el señor presidente del Gobierno de Canarias que uno de sus objetivos principales como presidente de las RUP iba a ser agilizar ese pacto de inmigración y asilo, que muchos países del norte de Europa se hacen un poco los locos en ese sentido, pero que a los países que estamos sufriendo toda esta avalancha, llámese Creta, digo, llámese Chipre, llámese también Malta, llámese Grecia o llámese toda la puerta del estrecho nuestro y de Canarias. Nos hace falta un poco de ayuda en este sentido, sobre todo en lo que hemos hablado tanto de los menores no acompañados, ¿no?

Y las claves de ese pacto de migración y asilo hablan precisamente de eso, de un procedimiento más acelerado en fronteras, la desexternalización y retornos de abrir vías legales y seguras condicionadas, y en esas claves están algunos de los instrumentos transnacionales, a los que antes me refería, que nos puedan resolver lo que es esta avalancha.

Hemos tenido estos días una noticia que nos asombra a todos, pero que estamos ya, 8000 millones los habitantes de esta tierra, ¿no?, de esos 8000 millones 1300 millones están en África y se dice que en el 2050 esos 1300 millones se convertirán en el doble de habitantes, ¿no? Es decir, este es posiblemente, y hay que decirlo también, lo digo con tristeza, que este problema a lo mejor no ha hecho sino empezar con la gravedad que ha empezado, pero los actos del 24 necesitan una clarificación.

Se nos ha presentado una enmienda por parte de los grupos que apoyan al Gobierno y hemos llegado a un acuerdo, una transaccional, donde planteamos asuntos como que se abra una investigación, que se apliquen los derechos humanos en todo lo que sean los flujos migratorios -estoy sintetizando porque me parece que todos tenemos prisa esta tarde- que exigir la solidaridad obligatoria entre los países miembros dentro del pacto de migración y asilo. Y también, en ese sentido, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno del Estado a asumir definitivamente y sin duda la importancia de la política migratoria en la frontera sur que a todos nos compete.

Bueno, ha sido una transaccional discutida, negociada y espero que este problema, que es un problema grave que nos atañe a todos, no hagamos partidismo sino que todos juguemos a una, a una sola acción.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Hay una enmienda conjunta presentada por varios grupos parlamentarios, comenzamos con el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Señorías, la tragedia del último asalta a la frontera de Melilla con Marruecos ha sido dramática y un hecho triste, como decía usted, señor García Ramos. Yo añadiría que aparte de la tristeza de esta tarde, quizás por esos temas, yo creo que también siempre es un placer escucharle a usted porque la verdad es que se aprende muchísimo escuchándolo.

Y me alegro que hayamos sido capaces de llegar a esa transaccional porque creo que cuando se pone la voluntad por delante de todo y se pone a las personas por delante de las políticas y de la ideología, pues, siempre se consigue llegar a acuerdos.

Ese asalto masivo yo creo que ha supuesto, bueno, creo no, ha supuesto la muerte de personas, de inmigrantes, aparte también, ha habido varios heridos y también dentro de los cuerpos de seguridad del Estado también había, pues, algunos heridos. Y evitar que estos hechos se repitan en el futuro, pues, eso, por desgracia, no tiene una solución nada fácil, como tampoco se puede evitar fácilmente los centenares de muerte que ocurren en esa travesía marítima hacia Canarias porque hablamos de pura desesperación. Y cuando la desesperación se une a la violencia tenemos como resultado las tragedias.

No se puede negar la evidencia de que hubiera víctimas de la avalancha humana en tierra de nadie en los accesos de las fronteras entre ambos países, y los vídeos están ahí. Y en función de eso es evidente que se puede criticar u opinar que la atención de estas personas heridas o muertas se dejó en exclusiva a las autoridades marroquíes para esa zona de la frontera porque desde un punto de vista humanitario lo ideal, uno piensa que al ver esas imágenes en un primer momento lo adecuado sería que hubiesen enviado equipos médicos españoles una vez terminado el asalto, pero desconocemos si hay un acuerdo con Marruecos para que sean ellos quienes atiendan a los que se devuelven en caliente o los que no terminan de traspasar la frontera porque la realidad es que vienen de territorio marroquí. ¿Quién debe auxiliar a las personas que quedan heridas en ese trozo de terreno en estos casos?, pues precisamente esa incógnita es algo que debemos aclarar. Ahora bien, creer o sostener que el Gobierno de España es el responsable de las muertes y que no atiende médicamente o humanitariamente a las personas que tratan de traspasar la frontera eso es llevar las cosas al extremo. ¿O es que no nos acordamos de esas dramáticas imágenes en las que la voluntaria de la Cruz Roja, Luna, daba un abrazo de consuelo a una persona que había temido por su vida y por la de su amigo al haber entrado nadando y casi ahogarse?, una imagen de solidaridad y atención a esta persona que luego fue vilipendiada por la extrema derecha. Es triste que ante las dos caras de un mismo problema dramático que suponen estos asaltos a Ceuta y Melilla la única solución de la oposición al Gobierno de España sea la crítica y ni siquiera constructiva.

Por eso yo me alegro que en este caso nosotros seamos capaces de llegar a ese tipo de acuerdo y anteponer cualquier ideología, creo que también es de agradecer el talante negociador de la señora Fierro, que haya conseguido llegar a ese acuerdo con el señor García Ramos, y por supuesto que vamos a defender desde nuestro grupo siempre los derechos humanos, vamos a defender todo este tipo de iniciativas en las que las personas sean el centro de las políticas y, por lo tanto, le adelante el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

A nosotros nos parece pertinente esta proposición no de ley puesto que lo que está sucediendo es cada vez más terrible, y parece, no es ciencia ficción pero lo parece, en esa frontera Algunos le están llamando a la política migratoria de la Unión Europea la necropolítica, una política basada en el párenlos, mátenlos, desaparézcanlos del mapa, y para eso además se está invirtiendo dinero y se está dando dinero y otro tipo de recursos para que la frontera de convierta en un muro de contención pero es frontera es un escenario de terror. En esa frontera está pasando absolutamente de todo, todo tipo de tratas, de mercado de esclavos, para Qatar por ejemplo, para Qatar y algunos países, porque muchas personas que están ahí serán esclavizadas en esos países que hoy están celebrando ese mundial de fútbol; y, digámoslo claro, y tráfico de órganos y de niños y asesinatos, y todas las calamidades que uno ni siquiera puede alcanzar a imaginárselo. Pero eso está pasando ahí y la política migratoria de la Unión Europea, metro más allá, metro más acá, es esa, entonces digámoslo claro.

A nosotros nos parece que el gran drama es que se impida, en fin, la libre circulación de personas, entonces por más muros que se pongan la situación, efectivamente, como el señor García Ramos intuye y está clara, es un problema estructural no es algo puntual, y eso ya lo venimos diciendo en la comisión de migración -estoy viendo a la señora Valido, presidenta de la comisión de estudio-, está claro, es un fenómeno estructural y está aquí para quedarse totalmente. Por lo tanto, las políticas que se establezcan tienen que demostrarse que las que se han desarrollado no sirven para nada, solo para amontonar cadáver ahí, entonces ese es el problema que tenemos.

Ahora bien, yo entiendo, y mi grupo también entiende y ha exigido que esto se debe investigar y que además tiene que tener consecuencias diplomáticas. En el primer punto, que se ha transado, sobre "que se realicen todas las actuaciones necesarias para que se proceda a realizar la investigación sobre la tragedia a nosotros nos parece que tiene que tener también un efecto en la diplomacia, ¿o es que la diplomacia nada más está para asistir a cócteles o para regalarle no sé cuántos antidisturbios o no sé cuánto dinero a ni se sabe quién al otro lado de la frontera?, porque después no se hace un seguimiento de dónde está ese dinero, entonces a nosotros nos parece que tiene que tener una repercusión también diplomática y exigimos también que se pida responsabilidades y, en la medida de lo posible, se exija también una investigación del lado también marroquí, que además aparece en los vídeos cómo se está sacrificando a las personas, se las sacrifica literalmente y se amontonan los cadáveres, y además con una impunidad impresionante. Ahora, si la política consiste, en el ámbito diplomático, en vender al Sáhara y en dar suministros para que paren a los inmigrantes allí entonces apaga la luz y vámonos. Y yo digo todo eso tiene que tener una consecuencia diplomática en las relaciones y se tienen que depurar responsabilidades y además rendir cuentas, y esperemos también que el ministro planee lo que tenga que plantear en esa comparecencia.

En definitiva, nosotros creemos que esto no es ningún caso aislado, que va a más, que es, digamos, el germen de la esclavitud de millones de personas y a nosotros nos parece que el enfoque de la Unión Europea hay que revisarlo, es que no puede seguir siendo... permitiéndose esa calamidad.

Este escenario, como yo decía, parece una película futurista, de estas de ciencia ficción indeseada totalmente, una desconsideración humana del sálvese quien pueda por encima de los cadáveres.

Yo creo que no podemos mirar para otro lado y en ese sentido nos parece pertinente, y vamos a votar a favor y nos parece...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Tiene la palabra, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Nosotros también vamos a apoyar esta proposición no de ley, creo que es necesario agradecer tanto al grupo proponente como fundamentalmente a la señora Fierro, que ha estado trabajando buscando un espacio, un punto de encuentro, de consenso, de un tema profundamente delicado, en el que podríamos haber colocado cada uno, exacerbado nuestras posiciones, nuestras diferencias, pero creo que los puntos que hemos llegado a acordar marcan una hoja de ruta clara.

Lo que sucedió en Melilla, un drama enorme. Yo hablaría, llevaría el término más allá del drama porque realmente hubo momentos que se vivieron terribles, lamentables y que no pueden volver a producirse. Cierto es que el ministro ha aceptado en el marco del Congreso de los Diputados comparecer y presentar todas las imágenes de ese día, y deben de ser claras, debemos de intentar que esas situaciones no vuelvan a producirse nunca más. El problema, como decía el señor Déniz, no solamente está en el lado de España, que tiene que aprender, que tiene que colocar cada una de sus actuaciones en materia policial en el control de la seguridad de las fronteras, siempre extremando la proporcionalidad. No siempre sucede así, no siempre ha sucedido así ni ahora ni antes, y debe de extremarlo.

Pero el principal problema desde nuestro punto de vista, hablamos de la política migratoria de la Unión Europea, hablamos de ese cierre de fronteras permanente, hablamos de que no se han terminado de establecer rutas seguras, porque estamos hablando de Melilla, que fueron 30, pero es que han muerto miles de personas en la otra frontera sur, la nuestra, la de la ruta canaria. Pero esos no se ven. Y son alentados, son empujados y durante mucho tiempo han sido animados por un estado como Marruecos, el Reino de Marruecos, para contribuir a esos intereses, ese Reino de Marruecos que actuó como actuó en la represión en la valla de Melilla, no podemos olvidar que muy poquitos meses antes había alentado a miles de personas, fundamentalmente a sus propios ciudadanos, inmigrantes llegados también de otros lugares, pero muchos de ellos sus propios ciudadanos, entre ellos niños y niñas, a que también saltaran la frontera de Ceuta para llegar a España. No tienen escrúpulos. Y, lamentablemente, la Unión Europea al final con quien termina llegando a acuerdos para controlar sus fronteras son países como Marruecos, como Turquía, como Libia, donde los derechos humanos no están presentes.

Por tanto, la importancia de esta proposición no de ley, de que los derechos humanos formen parte del núcleo central de todas las políticas, las migratorias también, sin excepción, fundamental ese elemento, y es lo que nos ha movido a aceptar ese consenso, el trabajar porque no vuelvan a suceder actuaciones de este tipo, que nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, sabiendo que es muy complejo trabajar en situaciones extremas como las que se vivieron ese día, pero, evidentemente, debemos de intentar no dar la respuesta que vimos al otro lado de la valla. Y, por supuesto, el reconsiderar de manera clara quiénes son nuestros aliados a la hora de impulsar políticas estratégicas de futuro porque, como bien decía el señor García Ramos, van a ser 2500 millones de personas en breve, en muy pocos años, en el continente africano. La realidad migratoria existe y va a seguir existiendo y, o somos capaces de dar un giro a cómo tratamos esa realidad o realmente, desgraciadamente, vamos a seguir encontrándonos con episodios como el que vivimos ese día, máxime si confiamos nuestras fronteras a países...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Fierro. Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Es evidente, las declaraciones del presidente del Gobierno no fueron acertadas y es evidente también que rectificó, no el viernes, no el sábado, pero sí posteriormente, y no quita lo que usted ha dicho en el día de hoy.

Entendemos y compartimos el fondo de la PNL, por eso mismo hemos intentado también reenfocarla para sumar juntos. Hemos querido también aislar el debate actual en el Congreso, también el ruido que ha habido en torno a toda esta semana, no para evitarlo, sino para situar cada cosa en su lugar correcto.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido recientemente la comparecencia del ministro, que, como usted bien dijo antes, va a comparecer la próxima semana, que es donde toca, para hacer lo que nosotros pedimos hoy aquí, dar cuenta con toda la información detallada de los hechos ocurridos y a su vez el visionado de todas las imágenes que tiene el Gobierno.

Por eso, también hemos ampliado esta PNL para dedicar nuestro tiempo a una cuestión profunda sobre la migración, sobre la frontera sur, sobre nuestra situación geográfica y nuestro ámbito de actuación.

El debate migratorio ha marcado también esta legislatura, por lo tanto, este es un debate de continuación para nosotros, ahora con una diferencia, con una oportunidad histórica para Canarias con las presidencias de las regiones ultraperiféricas, que no solo pone el foco en nosotros, sino que además tenemos la capacidad de incluir debates que creemos necesarios, como ya lo ha manifestado el presidente Torres, como lo hemos hablado en el día de hoy desde el primer momento que se traspasa esa presidencia.

Ineludiblemente, ahí está el debate migratorio y el nuevo pacto de asilo e inmigración, como también lo ha dicho usted en el día de hoy, un pacto sobre el que ya nos hemos manifestado en este salón de plenos, un pacto que debe recoger la solidaridad vinculante, que permita la acogida digna en nuestro continente, que salvaguarde los derechos humanos, que dé dignidad, que trabaje la cooperación internacional y que luche contra las mafia. Esto lo manifestamos hoy en esta PNL y también lo manifestamos en su día en una propuesta de resolución en nuestro debate del estado de la nacionalidad a propuesta del Grupo Socialista.

Una Unión Europea que trabaje en origen y que aparte cualquier tipo de miopía migratoria que nos lleve al aislamiento, al pasado, y sobre todo a no reconocer una realidad persistente y constante en el presente y futuro, que son los propios flujos migratorios. Hablamos de la dignidad de la frontera. Cualquiera que sea su lugar geográfico, pero, especialmente la frontera sur, para evitar imágenes que jamás deben volver a producirse. La pérdida de vidas humanas, ya sea en vallas o ya sea en el atlántico.

Seremos un fracaso si no somos capaces de cooperar para encauzar situaciones que solo van a crecer. Las sequías, las guerras, el hambre, la necesidad de tener una vida mejor, son cuestiones que van a persistir en el tiempo y que son inherentes al ser humano, como así nos lo dice la historia. Por lo tanto, Europa, que ha sido un referente durante mucho tiempo de paz, la cual hoy reclamamos para el este de nuestro continente, debe ser el garante también y ejemplo mundial de la garantía de los derechos humanos.

También debe serlo nuestro país y también debe serlo Canarias y cada uno de nosotros, por eso siempre apostaremos por el acuerdo en torno a los derechos humanos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Hemos finalizado, señorías, los turnos de intervención de los grupos enmendantes. Señor García Ramos, en relación con la... (El señor García Ramos hace manifestaciones desde su escaño) sé que... Señor García Ramos, para que conste, para los servicios, la enmienda, simplemente para que conste para los servicios. Sí, pero para que conste... manifiéstelo en el... Es simplemente para que conste en el...

El señor GARCÍA RAMOS: (Sin micrófono) Nosotros y la aceptan... el grupo.

El señor PRESIDENTE: Perfecto. Muchas gracias, señor García Ramos.

Vamos con los turnos de los grupos no enmendantes ni proponentes. Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

Señorías, silencio, estamos acabando. Gracias.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Amnistía internacional viene reclamando insistentemente una investigación exhaustiva de la tragedia ocurrida en la frontera entre Melilla y Marruecos, al tiempo que se ha sumado a la denuncia de los expertos de Naciones Unidas que criticaron la alarmante falta de rendición de cuentas.

Así, Amnistía Internacional apelaba tanto al derecho internacional como a los derechos humanos en su exigencia de una petición exhaustiva de la reparación de los daños a las víctimas y sus familias, así como la garantía de que nos e vuelva a repetir. La propia presidente de mi partido político, Inés Arrimadas, aseguraba a principios de este mes de noviembre que, si el Gobierno de España fuese de otro color político, con toda seguridad tanto el PSOE como Unidas Podemos, desde la Oposición, exigirían las mismas responsabilidades por la tragedia de la valla de Melilla como hacemos ahora desde las demás formaciones políticas y máxime después de la emisión del documental de la BBC que señala a España y afirma que la avalancha de inmigrantes del pasado 24 de junio dejó cuerpos a su lado de la frontera.

Desde Ciudadanos llevamos insistentemente reclamando el Parlamento Europeo que la Comisión Europea cuide a Ceuta y a Melilla en sus relaciones con Marruecos y Argelia y deje de ignorar sistemáticamente a ambas ciudades que son, junto con Canarias, la frontera sur de la unión. Para Canarias, igual que para las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla son de vital importancia las buenas relaciones con los países del norte de África, porque estas son la clave para la prosperidad y la seguridad de ambos lados.

El Gobierno de España debe defender inequívocamente a Ceuta y a Melilla ante las instituciones europeas, frente a la asfixia a la que les somete Marruecos, que las utiliza en su estrategia política ante España y la Unión Europea. Sería injusto no reconocer que en la frontera sur de la Unión Europea nos faltan medios materiales y muchísimos medios humanos, ya que lamentablemente el modelo de frontera actual es más parecido al siglo XIX o al siglo XX que al 2022, algo que es fácilmente superable adoptando mecanismos digitales que mejoren el control y la vigilancia.

En Ciudadanos nos gustaría poder conocer algún día el grado de coordinación entre los gobiernos de España y Marruecos en aras de impedir que estas tragedias y estas trágicas situaciones se vuelvan a repetir.

Señorías, no se trata de responsabilizar a ninguno de los lados, repito, no se trata de responsabilizar a ninguno de los lados, sino de pedir que ambas partes se impliquen, para evitar que tragedias como esta vuelvan a suceder.

Con todo lo expuesto, mi voto favorable a la presente proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, señorías.

Señor presidente, el pasado mes de junio se produjo una tragedia humanitaria, una tragedia en la valla de Melilla en la que fallecieron, según fuentes de ONG, 70 migrantes, según dudosas fuentes oficiales 23, parece que hay cientos de heridos, según fuentes oficiales 130, según algunos 55... Bueno, lo cierto es que a día de hoy no sabemos a ciencia cierta cuántas personas fallecieron, cuántos seres humanos perdieron la vida, como tampoco sabemos a día de hoy, cinco meses después, cómo sucedieron los hechos, porque desde los primeros minutos ya el ministro Grande-Marlaska y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo estaban interesados en una cosa, en ocultar los hechos tal y como sucedieron, en intentar manipular la realidad, intentaron ocultar incluso las imágenes de esta masacre de los migrantes, y además mintieron de manera flagrante a todos los españoles, llegando incluso a afirmar que las muertes no se habían producido en territorio español.

Aún resuenan, ¿se acuerdan las declaraciones del señor Sánchez, calificando el desenlace de unos hechos tan graves como, abro comillas, bien resuelto, cierro comillas? Inaceptable, desde luego entonces, e inaceptable hoy, porque desde luego ninguna muerte en estas circunstancias puede resultar indiferente, y porque sucesos como este no se pueden repetir.

Por eso desde el minuto uno desde el Grupo Popular teníamos muy claro que era necesario que el Gobierno diera explicaciones de lo sucedido, sobre también su política fronteriza, sobre su capacidad de previsión y también sobre la relación de Marruecos, y también lo entendió así la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, que también solicitó en julio la presencia del ministro Grande-Marlaska para profundizar sobre que había ocurrido, y evidentemente este se negó a comparecer, algo desde luego tendría que ocultar. Y así hemos estado, en un ejercicio mayúsculo de falta de transparencia y de opacidad, asistiendo en estos cinco meses pues toda una sarta de mentiras encadenadas para no dar cuenta de lo sucedido en las jornadas del 23 y el 24 de junio de 2022.

Finalmente, después de que el Grupo Popular y otros grupos parlamentarios lo hayamos solicitado, finalmente parece ser que sí, que el próximo 30 de noviembre este señor comparecerá y también vamos finalmente a visionar los videos de lo que ocurrió realmente.

Es necesario que sepamos la verdad y busquemos qué es lo que hay que hacer para evitar... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Pérez.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención, por tanto, llamo a sus señorías a votación. (El señor presidente acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Votamos, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Votos emitidos, 49, ningún voto en contra, ninguna abstención, 49 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.

Bueno, perdón, señorías. Hay un voto delegado, disculpen. Gracias, señora Alemán, y gracias, señor letrado. Hay un voto delegado, señorías, por lo tanto son 50 votos a favor, y no altera la votación, se queda aprobada por unanimidad. (La señora Valido García solicita la palabra).

Suspendemos la sesión, señorías, hasta mañana a las... sí, señora Valido, dígame.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): ... mi voto a favor.

El señor PRESIDENTE: Bien, queda constancia en el acta, gracias, señora Valido.

Si no hay más incidencias, señorías, suspendemos la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cincuenta y ocho minutos).