Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 3

10L/PO/P-2954 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE PRIORIDADES DE CANARIAS ANTE LA ASUNCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES RUP, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre prioridades de Canarias ante la asunción de la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Buenos días.

Gracias, señor presidente del Parlamento. Señor presidente del Gobierno. Señorías. Muy buenos días, a todos y a todas.

Quiero, en primer lugar, poner en valor que el presidente del Gobierno de nuestra región asuma la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las regiones RUP, eso es importante, indudablemente no ocurre todos los días. Y también quiero poner en valor la coincidencia de la presidencia del presidente del Gobierno de nuestro país en la presidencia de la propia Unión Europea.

Digo todo esto porque, efectivamente, las RUP tienen muchos problemas que resolver, entre ellos está la que ya conocemos todos que era la tasa verde. Es verdad que tenemos aquí una casuística que debemos reforzar en el futuro y yo espero que sea un momento oportuno para consolidar esa necesidad porque Canarias y las regiones RUP dependen de la conectividad, de los transportes, tanto marítimos como aéreos, para el desarrollo económico y social; pero es que hay otra, la Agencia Europea del Turismo; el convertir a nuestras islas en plataformas de energías renovables; o, inclusive, el despegue de la industria aeroespacial y aeronáutica que, dicho sea de paso, este fin de semana tenemos un congreso internacional, precisamente en La Gomera, el primero que se celebra en Canarias vinculado a esta realidad, a lo industria aeronáutica y aeroespacial, están todas sus señorías invitados para acudir al mismo; además, es importante también para el pacto de asilo y el fenómeno migratorio que nos ha dejado solos a Canarias Europa y tenemos un problema que es importante y creo que es el momento adecuado para resolverlo en el futuro próximo buscando la cooperación de Europa, buscando la cooperación del resto de comunidades autónomas para esos menores que hay que trasladar a las distintas comunidades autónomas y que, desde luego, no los podemos asumir solos; o inclusive el reto demográfico.

Por eso me gustaría, señor presidente, que nos dijeran cuáles son sus objetivos para este tiempo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

La Unión Europea la conforman 27 Estados miembros y las regiones ultraperiféricas 9, somos 9 de Francia, Portugal y España. Por tanto, es complicado que coincida la presidencia de la Unión Europea con la presidencia de las regiones ultraperiféricas, 27 Estados, 9 RUP. Y, sin embargo, en el año 2023, en el último semestre, van a coincidir y, por tanto, esa oportunidad la tenemos que aprovechar para que los retos y también las metas que tenemos las regiones ultraperiféricas junto a la Unión Europea se puedan materializar.

Y una de ellas, que es fundamental porque, además, hay un mandato de que el pacto de asilo y migraciones culmine en la presente legislatura de la Unión Europea, ese es un objetivo a cerrar, a cerrar el año 2023. Hoy he de decir que estamos mejor que hace unos meses, pero también tengo que decir que hay amenazas, la presidencia de Italia es una de ellas, la ultraderecha lo que pretende y lo que quiere es que la inmigración quede en los territorios a donde las personas llegan y que no sea una cuestión que sea de obligatoria solidaridad por parte de los Estados miembros.

Y, por tanto, yo soy optimista en que se consiga en el año 2023 conseguir el pacto de asilo y migraciones que respete y dé respuesta justa a los territorios del sur, a los territorios frontera, como es en este caso Canarias y es también España, junto a ello.

Ya hemos conseguido en la Eurocámara pasos importantísimos, y solo para las RUP, para la exención de la tasa verde. Además, lo hacemos con el compromiso, ahí están los datos, de implementar energías renovables en nuestras comunidades. Y, por tanto, caminar con lo que es la Estrategia Fit for 55 es también clave para los próximos meses. Junto a ello Agencia Europea del Turismo, hemos conseguido algo importante y es saber que por mandato también judicial será la Eurocámara quien tome la decisión final y eso también abre puertas a la candidatura de las RUP, que es en Canarias, para conseguir la Agencia Europea del Turismo. Muy importante que los fondos 14-20 no ejecutados, y eso no solamente sería para las RUP sino para Europa, puedan ir destinados, y la propuesta camina y va bien, para las familias vulnerables, para las empresas y autónomos que tienen dificultades para llegar a final de mes, que todo lo que no se ejecute, que tenemos hasta el año 2023, puede hacerse líneas directas para estos sectores fundamentales.

Y también será clave, fundamental, que preservemos el artículo que establece lo que es el tratado propio de las regiones ultraperiféricas, solo hay un artículo que nombra a las regiones ultraperiféricas, lo tenemos que preservar, vigilar y hacerlo más fuerte.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.