Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 4

10L/PO/P-2964 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI CONSIDERA AHORA ADECUADA, VIABLE Y JUSTA LA APLICACIÓN EN CANARIAS DE LA BONIFICACIÓN DEL 100 % PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR CARRETERA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si considera ahora adecuada, viable y justa la aplicación en Canarias de la bonificación del 100 % para los servicios públicos de transporte de pasajeros por carretera, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Domínguez. Adelante.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno ya ha escuchado usted cuál es la pregunta que le formulo en el día de hoy, y era saber su opinión, si ha cambiado o no esa opinión que emitía en el Parlamento hace algunas semanas al respecto de la bonificación del 100 % de las guaguas; y hoy podría decirle que le han tomado el pelo o que le han ninguneado, que la han vuelto a vacilar, pero no lo voy a hacer. Hoy quiero sacar un compromiso por su parte. Me gustaría que usted y yo pudiésemos llegar a un acuerdo.

Y la propuesta es que le solicitemos al Gobierno central que los recursos económicos que se han ahorrado de no bonificar el 100 % del transporte en guaguas o de tranvía en Canarias durante este tiempo se pueda destinar para compensar al sector del taxi.

Usted sabe perfectamente que el sector del taxi lo ha pasado mal durante la pandemia, igual que otros sectores, pero la subida del precio del combustible, la caída de la renta per cápita de los canarios, estos últimos momentos en una competencia posiblemente, no voy a decir desleal pero sí real, pues va a hacer que el sector lo siga pasando mal. Y usted preguntará: ¿cómo lo podemos hacer? Pues, ante las últimas noticias y ante los mensajes emitidos por los presidentes y presidentas de los cabildos diciendo que van a haber atascos, colas, que va a ser difícil acceder a la guagua probablemente podamos dirigir la mirada hacia esas personas mayores, personas con movilidad reducida, hacia mujeres embarazadas,... en definitiva le invito a que podamos pensar cómo evitar que esas personas no tengan que sufrir ese colapso y esa dificultad para poder acceder a las guaguas.

Por lo tanto espero poder extraer hoy de aquí ese compromiso. Es la enésima vez que le tiendo la mano y lo vuelvo a ver o lo vuelvo a hacer en esta oportunidad.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Preguntaba, señor Domínguez, si me parecía justa la medida y yo he ido a las actas de las sesiones parlamentarias. El 26 de julio lo que dije es que era justo pelear por la gratuidad de las guaguas, entonces era solamente para las interurbanas. En el mes de agosto conseguimos que solo Canarias tuviese también una bonificación para las guaguas urbanas, la única comunidad que lo tenía, decía entonces, y así es que no había agravio comparativo, es la comunidad que recibía más fondos de todo el conjunto del país. El 50 % de esa bonificación llega a todos los que usan el transporte público en Canarias, en el resto del territorio español, incluido Baleares, solo llega el 36 %. Y creo que es bueno que aquello que venga a mejor a Canarias todos nos felicitemos.

Como decía, el Gobierno hizo su trabajo en el proyecto de presupuestos, ahora son los momentos de los grupos parlamentarios y yo recibo toda propuesta que usted haga de manera constructiva para poder caminar.

Este Gobierno ha trabajado con el sector del taxi hasta el punto de que hemos dado ayudas directas del Gobierno de Canarias y también de los 1144 millones que fueron a autónomos que habían tenido pérdidas por encima del 30 %, y hablamos de más de veinte mil beneficiarios, entre ellos también del sector del taxi. Y, por tanto, abierto.

También le tengo que decir que en estos momentos estamos discutiendo el presupuesto del Estado en comisión que irá al pleno muy pronto, y lo que no sé es lo que va a hacer el Partido Popular, porque finalmente es saber si van a apoyar estas medidas con el apoyo al presupuesto o, como ha aparecido hoy, el voto será en contra, porque esos presupuestos contemplan la ficha financiera para, por ejemplo, la gratuidad de las guaguas y para otras cuestiones importantes para Canarias como el aumento para los pensionistas, para los jóvenes que reciben becas, también el aumento para la dependencia.

Por tanto tiene mi compromiso pero también me gustaría saber si tengo el suyo.

(Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor presidente a usted le va el mambo, ¿verdad?

Yo la verdad es que me sorprendo porque cuando elevo el tono es que elevo el tono y me llama hasta político de cartón piedra, dijo usted el otro día, no sé si estaba mirando al espejo pero hoy, que le tiendo la mano, vuelve a ensayar cómo comportarse desde la Oposición preguntándome qué haré o qué no haré y además fuera de este Parlamento.

Respóndame sí o no a lo que le...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Es que al final, señor Domínguez, todo es cuestión de apretar el botón.

Si ustedes dicen que apoyan a la gratuidad y votan en contra en Madrid es una incoherencia política, si dicen que apoyan a los taxistas y sin embargo no aprueban los presupuestos para el año 2023 se queda justamente en palabras huecas y vacías (palmoteos).

Yo le estoy respondiendo que sí y le estoy preguntando si van a apoyar las medidas que están en esos presupuestos que mejoran para Canarias o no porque si finalmente lo que hacen es votar en contra van a tener muy difícil que la gente digiera que el Partido Popular de Canarias no quiere que tengamos 500 millones de euros más para los pensionistas canarios, para las becas y también para la gratuidad o para los taxistas.

Es votar sí o votar no.

(Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.