Diario de Sesiones 147/2022, de fecha 22/11/2022
Punto 5

10L/PO/P-2968 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA GRATUIDAD DE GUAGUAS Y TRANVÍA PARA 2023, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre la gratuidad de guaguas y tranvía para el 2023, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días señorías, buenos días señor presidente.

Pues nada, va otra de guaguas también y de gratuidad, pero en otra dirección, es decir, desde julio de este año, cuando el Gobierno en su momento anunció esa gratuidad en la zona de la península, nosotros planteamos en Canarias la exigencia de que hubiera gratuidad total y desde entonces hasta ahora lo hemos reiterado en varias ocasiones junto con el resto de socios del Gobierno.

Sabemos que en política siempre es saludable la negociación, el diálogo, para llegar a acuerdos en beneficio del interés general, y en este caso a veces un voto o dos votos, como es el caso de Coalición Canaria a nivel de Estado, ante un Gobierno necesitado de apoyos externos para aprobar los presupuestos generales del Estado, ha traído consigo ese acuerdo sobre la gratuidad. Nada, yo le tengo que dar las gracias a las señorías de Coalición Canaria por este apoyo a unos presupuestos generales del Estado que seguro que van a traer muchísimas cosas buenas para el resto del Estado español y también para Canarias.

Este acuerdo de gratuidad total potencialmente va a beneficiar a las personas que se trasladan a los centros de estudio, a los centros de trabajo, que de alguna forma van a utilizar o utilizan habitualmente el transporte público. Tenemos dudas sobre si va a haber una avalancha de trasvases del transporte privado hacia el transporte público, y lo manifestamos por los siguientes motivos, es decir, hay como unas 150 ciudades a lo largo de todo el planeta que tienen gratuidad y algunas que han revertido esa medida por falta de éxito a posteriori, pero otras lo han continuado. Pero para que se dé esa gratuidad y se dé ese trasvase porque lo que se pretende con este asunto es dos objetivos, por un lado, favorecer la economía de la gente ante la subida de precios y, por otro lado, disminuir la huella de carbono.

Pero para que se produzca ese trasvase del vehículo privado hacia el transporte público se tienen que dar algunas condiciones, una de ellas es que haya aparcamientos disuasorios en las orillas de las autopistas que sirvan de trasvase, otra de ellas que el transporte sea rápido, eficaz, cómodo, y para eso se necesita infraestructuras como carriles bus-VAO.

Por tanto, nos tenemos que si estas infraestructuras no están esta ayuda puede ser pan para hoy y hambre para mañana y por eso nosotros ante esto nos planteamos que tenemos que hacer dos frentes, uno de ellos hablar de gratuidad de manera permanente y, por otro lado, realizar todos estos planes y estas infraestructuras para que eso sea posible en el futuro.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La verdad, señor Marrero, es que hemos tenido unos meses de un debate apasionado sobre este asunto, que, como recordarán todos, nace de una necesidad provocada por el uso del transporte colectivo, la descarbonización y también la respuesta ante la inflación.

Y aquí tuvimos hace muy poco, en el mes de septiembre, incluso una propuesta no de ley, en la que los grupos del Gobierno presentamos una enmienda con dos puntos de sustitución, la primera era que se extendiera hasta el año 2023, porque la propuesta hablaba solo hasta diciembre del año 2022, y una segunda, que el Gobierno de España estudiara la posibilidad de que fuera 100 % gratuito.

En aquel momento no se aceptó esas dos propuestas, al final vamos a tener esta solución para el año 2023, y lo importante es que también sea una medida factible, posible, y esa es una responsabilidad de todos, por supuesto que lo es de los cabildos, de los ayuntamientos, que también los hay implicados, del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y de los grupos parlamentarios, porque es obvio y objetivo que no es igual colocar un vagón más en un tren donde tienes un conductor, que tener guaguas que precisa cada una su conductor, y, por tanto, es una realidad distinta y vamos a tener que hacer todos los esfuerzos para que sea una medida justa, posible, porque nada puede ser más frustrante que tener un servicio al que no te puedes acoger. Tampoco es tan sencillo que tú puedas comprar las guaguas hoy y tenerlas el mes que viene, cosa que también es responder en rigurosidad, sin partidismo, sin populismo y sin demagogia y, por tanto, la medida una vez que se aprueben los presupuestos entrará en vigor a partir del 2 de enero, pero, repito, cualquier medida que se plantee tiene que tener como rasgo fundamental el que sea factible, posible, realizable y que beneficie, lógicamente, al conjunto de los usuarios. Que sea gratuita de manera permanente lo va a decir también el tiempo.

Ha habido también un debate que se ha abierto en los últimos días y, por cierto, tengo un corte del año 1906 que se apostaba en Canarias por los ferrocarriles, 1906, Blas Cabrera nada menos lo decía. Y justamente estamos con ese debate de si tenemos que apostar por sistemas de colectividad en el transporte, que parte del mismo vaya soterrado, sea subterráneo, porque también es preservar el espacio limitado que tiene Canarias.

Por tanto, hoy lo que piden quienes están en la calle es que todas las Administraciones nos pongamos a trabajar, los grupos parlamentarios, para que esta medida pueda ser el mayor éxito posible sabiendo las dificultades que, lógicamente, tiene su operatividad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.