Diario de Sesiones 147/2022, de fecha 22/11/2022
Punto 6

10L/PO/P-2969 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL RESULTADO OBTENIDO DE LAS MÚLTIPLES REUNIONES CELEBRADAS EN BRUSELAS A RAÍZ DE LA XXVII CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE LAS RUP, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el resultado obtenido de las múltiples reuniones celebradas en Bruselas a raíz de la, me va a corregir don Manuel Marrero seguramente, la veintisieteava Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Dar la bienvenida a quienes nos acompañan en el día de hoy.

Señor presidente del Gobierno, yo voy a decir la vigesimoséptima edición, Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, un marco importantísimo, Canarias va a presidir durante este periodo, durante los próximos meses uno de los espacios donde los territorios más singulares del conjunto de la Unión Europea, fundamentalmente sus singularidades, que no están en el territorio europeo, estrictamente y de forma geográfica, y a partir de ahí se derivan una serie de excepciones, de singularidades, de derechos, que se han ido articulando, entre otros el artículo 349 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea al que usted hacía alusión. Pero esa presidencia, en esa visita que usted ha hecho a Bruselas, además de la agenda propia de la misma, usted ha desarrollado una agenda intensa con distintas autoridades, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y el alto representante del Gobierno de España ante la Unión Europea.

Ahí usted ha abordado, y voy a coincidir con algunos de los aspectos señalados por el señor Curbelo, la posibilidad de que Canarias sea la sede de la Agencia Europea del Turismo, creo que todos defenderemos esa posibilidad, la excepción ya consolidada, pero intentar que se alargue en el tiempo a la tasa al queroseno, no solo para Canarias, sino a las distintas regiones ultraperiféricas, no porque estemos en contra de una fiscalidad e impuestos medioambientales que ayuden a contribuir en la lucha contra el cambio climático, sino porque esto vendría a incidir de manera muy especial precisamente a las poblaciones de esos territorios alejados donde la conectividad es un elemento esencial. Para los que aquí vivimos pero también, en Canarias de manera muy especial, para nuestra principal actividad económica.

Pero hay un tema que nos preocupa incluso mucho más que este que estamos hablando, y es exigir la corresponsabilidad migratoria a través del pacto de migraciones y asilos que pudiera aprobarse en este periodo, fundamental para los territorios de la... ultraperiféricos y, de manera muy especial, de Canarias. Me gustaría saber qué se ha concretado en ese sentido y, por último, también trasladar la posibilidad, dentro de esa excepcionalidad, de poder avanzar o de permitir a Canarias, dentro del debate que estamos planteando sobre el reto demográfico en nuestra tierra, algunos aspectos que pudieran diferenciarnos de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Le agradezco, señor Campos, la pregunta, también propuestas como la que me hizo el señor Barragán, de que pudiéramos tener una comparecencia, la vamos a realizar a petición propia para analizar lo que se ha avanzado en esta conferencia de presidentes y, sí, pudimos poner una serie de reuniones importantes, ¿no?

Yo creo que, por ejemplo, la de Roberta Metsola, que es la presidenta del Parlamento, es singular, porque no acostumbra la presidenta del Parlamento a recibir a los presidentes regionales, ¿no? Una presidenta de Malta conservadora que descubrí también que tiene una magnífica relación con Juan Fernando López Aguilar, la ideologías no tienen que chocar con las buenas relaciones humanas, de la que destaco de la reunión con ella dos cuestiones.

La primera, la buena noticia de que la Agencia Europea de Turismo la va a decidir la Eurocámara y no el Consejo Europeo. Tenemos más opciones ahí que si es el Consejo, la prueba está en la sección de las tasas verdes, que hemos conseguido el apoyo de la Eurocámara pero está en el trílogo porque hay reticencias en el Consejo Europeo.

Y con Roberto Metsola, Roberta Metsola, perdón, la segunda cuestión importante es que ella es de Malta y conoce bien lo que son los territorios cercanos al fenómeno migratorio y le he pedido que se impulse, para poder conseguir en esta legislatura, ese pacto de asilo y migraciones.

En ambas cuestiones ha mostrado su sensibilidad, incluso que hablaría con el presidente del Gobierno de España para esa candidatura de la Agencia Europea del Turismo.

Tuvimos otra reunión con la presidenta de la Comisión de Reformas, Elisa Ferreira, que tengo que decir públicamente que es una persona que apoya cerradamente a las RUP, cuando estuvimos en Martinica ahí dimos un paso clave para la exención de las tasas verdes y caminamos para que, por ejemplo, los viajes entre las islas puedan estar exentos de esa tasa, y lo defendió, luego lo llevamos a la Eurocámara y conseguimos también sacar adelante, con el voto mayoritario, esa propuesta.

Importante que los fondos 1420, y eso es un compromiso suyo, vayan para las familias, que no se ejecuten, las familias que lo están pasando mal, las empresas y los autónomos. Y también que en el año próximo tengamos un foro social, porque la sostenibilidad que marca Europa es sostenibilidad para preservar el planeta, pero también en el aspecto social, porque las RUP son las regiones que tienen mayores dificultades, menor renta per capita en el conjunto de Europa.

Tuvimos una reunión con el presidente Omarjee de la Comisión de Regiones, en la que fui claro, que es un hombre que viene de las regiones ultraperiféricas, pero el artículo 349 no tiene nada que ver con el artículo 173 o 171, porque el 173 es para territorios con problemas, pero el 349 es único para las ultraperiféricas, y también con el embajador español, que tendremos una cumbre de los tres presidentes en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.