Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 7

10L/PO/P-2973 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CONSIDERACIÓN RESPECTO AL HURTO DEL DEBATE DE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO POR PARTE DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE LO APOYAN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre consideración respecto al hurto del debate de la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno por parte de los grupos parlamentarios que lo apoyan, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, ¿cómo se explica que ustedes, que presumen de ser un Gobierno transparente, de ser un Gobierno que reúne profundos valores democráticos, hayan, en primer lugar, rechazado la creación de una comisión de investigación para algo que es más que evidente, y por otro lado, si me lo permite peor aún, hayan vetado la posibilidad de un debate para defender los argumentos de esa creación de una comisión que, insisto, para nosotros es tremendamente pertinente?

Espero una respuesta clara.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y le respondo, señor Rodríguez, que teniendo usted la posibilidad cada quince días de fiscalizar la acción del Gobierno con su pregunta lo que demuestra es que estamos haciendo las cosas bien.

Porque las competencias del Gobierno de Canarias son la Sanidad, la Educación, los servicios sociales junto a los ayuntamientos, la política inversora junto a los cabildos, la tutela financiera de estas administraciones locales, trabajar la economía... Pero la competencia de una junta de portavoces es de la junta de portavoces, pídale usted explicaciones a los portavoces, y utilice las preguntas a la fiscalización del Gobierno, pero, en cualquier caso, con su pregunta lo estamos haciendo bien.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Es más que evidente, señor Torres, que usted no va a decidir las preguntas que hace mi grupo.

Pero además de eso, tampoco creo que sea competencia del Gobierno de Canarias entrar a valorar el caso de compra de mascarillas en Madrid, o valorar si tiene que haber una comisión de investigación en otras comunidades autónomas.

Mire, ustedes intentan desviar la atención, desviar la atención. Si es competencia del Gobierno de Canarias evidentemente actuar, comprar, adquirir mascarillas, perder 4 millones de euros, eso sí ha sido competencia del Gobierno de Canarias, y lo que necesitan los canarios es conocer, conocer, si por ejemplo se utilizaron o no fondos europeos, que unas veces lo han rechazado y, por ejemplo, con la noticia de ayer hemos visto que a lo mejor mintieron. Eso es lo que quieren saber los canarios.

Miren, ustedes en otras comunidades autónomas dicen que es bueno que haya comisión de investigación, en la Xunta de Galicia el Partido Socialista, en la Comunidad de Madrid el Partido Socialista, en la Junta de Andalucía el Partido Socialista, y en todos los casos esos procesos, o en algunos de ellos, están judicializados, como aquí, y no pasa nada por pedir una comisión de investigación.

Voy más allá. Ustedes pueden rechazarla, pueden decir "oye, no estamos de acuerdo que haya una comisión de investigación", y es absolutamente legítimo, pero en las dos últimas comisiones de investigación que se han tratado en esta Cámara, tanto la de Tebeto como la del incendio de La Gomera, hubo debate, hubo la posibilidad de que otros grupos, de que todos los grupos defendieran sus argumentos a favor y en contra, porque son legítimos, a favor y en contra.

Miren, ustedes van a ser, van a pasar de ser el Gobierno o el pacto de las flores al pacto de la mascarilla, que es el pacto de que nada se sepa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Rodríguez, no es competencia del Gobierno lo que se decide en la junta de portavoces.

En esa junta de portavoces, tengo el acta, se afirma por los Servicios Jurídicos que no se contemplan en el Reglamento que preceptivamente tenga que haber debate. Y luego se somete a votación.

Estamos ante un expediente en el que no hace un mes sino ayer el juez firma un acto de secreto de sumario. Y debe saber usted, artículo 301 y 303 de la ley de enjuiciamiento criminal a qué obliga el secreto de sumario. Es verdad que está no solamente judicializado sino que además tiene secreto de sumario, y por tanto, vuelvo a repetir, deje a la justicia que camine no politice la justicia, no haga un uso paralelo, no lleven ustedes a su contradicción sus afirmaciones.

Miren, en estos momentos la justicia, y después de meses de investigación, que por cierto, vuelvo a preguntar, lo piden cinco meses después de que esto saliera en los medios de comunicación y después de haber responsabilidades políticas, el juez hasta este momento, señor Rodríguez, no considera que deba haber ningún investigado -o imputado, como se decía antes- de ningún consejero del Gobierno ni tampoco el presidente. Y quienes lo piden, señor Rodríguez, son ustedes, junto al Partido Popular, que si tienen investigados en sus formaciones políticas que pretenden presidir Canarias o el Cabildo de Tenerife. Empiecen por su casa, pidan comisiones de información en esos lugares, hagan ejemplo de lo que le piden a otros, sean coherentes con las cuestiones políticas y también las judiciales.

Usted me decía el otro día que no son ustedes iguales a nosotros, no, la frase póngala bien, sale de este lado. Nosotros no somos iguales que ustedes, porque si quisiéramos hacer un uso político de la justicia iríamos a esas administraciones a hacer comisiones de investigación.

En estos momentos ese expediente está siendo investigado, ¿por quienes?, por la justicia. Respetémosla, vemos en qué concluye, y no dé ninguna lección, porque para ello, primero, empiecen mirando sus jorobas. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente.