Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 9

10L/PO/P-2963 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE INSTRUCCIONES QUE SE DIERON A OTROS DEPARTAMENTOS DEL GOBIERNO PARA QUE LA COMPRA DE MATERIAL PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA SE HICIERA A CARGO DE FONDOS EUROPEOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre instrucciones que se dieron a otros departamentos del Gobierno para que la compra de material para hacer frente a la pandemia se hiciera a cargo de fondos europeos, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, ¿dieron instrucciones desde su departamento de Hacienda para que otros departamentos cargaran compras de material sanitario a fondos europeos? En el caso concreto de la compra que se hizo a la empresa RR7, las mascarillas falsificadas, ¿su departamento dio la instrucción de que esa compra se hiciera a cargo de fondos europeos?, porque la fiscal europea dice que sí, el juez dice que sí y usted parece que está tratando de confundir con todo este asunto.

¿Va a seguir llevándole la contraria a la Fiscalía y al juez, señor Rodríguez? ¿Qué miedo tiene usted en que investigue este asunto la Fiscalía europea?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

Cuando estalla la pandemia del COVID en marzo del 2019, de manera ya explícita, con un..., perdón, del año 2020, con buen criterio la Comisión Europea, el Parlamento, la opinión pública mundial se moviliza y entre las cosas que decide justamente ese máximo nivel de decisión de la Unión fue buscar fondos para que los Estados miembros dispusieran de recursos para confrontar tamaña tarea. Y promovieron un cambio reglamentario conjunto entre la Comisión y el Parlamento justamente para reprogramar fondos europeos y dirigirlos justamente a los sistemas sanitarios de los países miembros, esto se hizo de la mano de los Estados miembros y la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de España, promovió ante las comunidades autónomas este mismo requerimiento, afortunadamente esos fondos podían ser reutilizados con una financiación que podía ser del 100 % y, además, con mucha flexibilidad en la concentración temática para un conjunto de programas que les paso a citar: equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de protección, instalaciones de refuerzo, personal adicional, actuaciones en I+D+i, aplicaciones telemáticas para la monitorización y seguimiento y análisis de datos, y esto se hizo por parte de las autoridades españolas y también las canarias.

Como no puede ser de otra manera, esta información se puso a disposición del departamento responsable de la gestión de la pandemia y por lo tanto tenían la opción a cofinanciar, a cofinanciar con fondos Feder, los distintos expedientes en cuestión. Entre ellos, este. La decisión final la toma el departamento, la toma el centro de gasto. Son los contenidos.

Yo no he dado ninguna opinión nunca, en ningún medio, de ninguna naturaleza en relación a este tema porque yo soy muy prudente y muy respetuoso además con la Administración de justicia. A mí me da igual cómo se recupere el dinero, pero ese es nuestro objetivo; a mí me da igual quienes caigan en este proceso, a mí lo que me interesa es que la justicia funcione y confío, la de aquí, la de España y la de Europa. Que hablen los tribunales, señoría.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Rodríguez, yo creo que la respuesta es muy sencilla: sí o no se imputó esa compra a fondos europeos, usted lo tiene que saber, que es el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias. La respuesta es sencilla: sí o no.

Por cierto, ¿cuánto tiempo tardó usted, en reaccionar su departamento desde que Sanidad las comunicó la estafa y que había que recuperar esos 4 millones de euros?, ¿cuánto tiempo tardaron ustedes en reaccionar? No fueron días ni semanas, ¿verdad, señor Rodríguez? Fueron meses los que tardaron ustedes en poner en marcha el intentar recuperar ese dinero que nunca se recuperó.

Señor Rodríguez, ¿quién tomaba las decisiones en el comité de emergencia del que formaban parte el presidente Torres y usted? ¿Quién decidía las compras?, ¿qué material se compraba?, ¿a qué empresas?, ¿por cuánto dinero?, los fondos que se imputaban... No lo sabe porque no existen actas de esas reuniones donde se tomaban decisiones tan importantes, señor Rodríguez.

¿Por qué hubo compras por más de cuarenta millones de euros que no pasaron por el Consejo de Gobierno?

Señor Rodríguez, ¿por qué contrataron con dos empresas, que son las que más facturaron, las que más dinero se llevaron, que estaban inhabilitadas para contratar con la Administración? ¿Cuántos millones más de mascarillas, además de las que hay en La Candelaria hay almacenadas porque no sirven en otros lugares de Canarias?

Señor Rodríguez, ¿por qué ustedes, Nueva Canarias, el Partido Socialista y Podemos impiden que podamos debatir en esta Cámara sobre la necesidad o no de una comisión de investigación? ¿Por qué nos quieren silenciar, señor Rodríguez? ¿Qué miedo tienen?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Muy bien. Muchas gracias, señorías.