Diario de Sesiones 148, de fecha 23/11/2022
Punto 2

10L/PNLP-0534 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE FORMACIÓN EN LENGUAJE DE SIGNOS PARA FACILITAR LA PLENA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día. Perdón, señorías. Con la proposición no de ley del grupo parlamentario... perdón. Del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre formación en lenguaje de signos para facilitar la plena inclusión de las personas sordas.

Perdón, un segundo, señor diputado.

Señorías, entre que me he atragantado y el sonido, por favor, les ruego silencio para que pueda intervenir el diputado. Muchas gracias.

Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.

Señorías, buenas tardes.

La ciudadanía está cada vez más concienciada con la importancia de crear sociedades inclusivas. Es cierto que nos queda muchísimo camino por recorrer, que estamos en medio del sendero, pero hemos adquirido un mayor compromiso en cuanto a la responsabilidad social, el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social, familiar y laboral para algunas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Existen muchísimos estereotipos entre la sociedad oyente acerca de las personas sordas, el no poder escuchar no solo lleva implícito una forma particular de acercarnos al lenguaje, a la educación, sino también lleva consigo una serie de connotaciones que se producen a lo largo de la historia de la vida de una persona con sordera. La secuela funcional en cuanto a limitación física de la capacidad individual para escuchar y percibir sonidos es la principal causa por la cual el desarrollo de una persona sorda es distinto y peculiar. Como ya sabemos, las personas sordas sienten una discriminación comunicativa en todos los ámbitos de su vida, por lo que continuamente tienen problemas de accesibilidad con respecto a la comunicación con el resto de la sociedad, este sector de la sociedad apenas tiene una inserción laboral y posee unas altas tasas de desempleo, de rotación y de discriminación laboral (rumores en la sala), se encuentran con una brecha de no contar ni siquiera con recursos físicos en las oficinas de empleo para poder orientarlos cuando van a... señor presidente, es un poco complicado.

El señor PRESIDENTE: Sí, perdone. Le paro el tiempo, señor diputado.

Señorías, les ruego silencio, por favor.

Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO: Repito, que se encuentran con la brecha de ni siquiera contar con recursos y oficinas de empleo que sean accesibles comunicativamente, es imposible desarrollarse con normalidad dentro del propio centro, y viéndose agravado aún más la discriminación laboral que sufren.

La lengua de signos cumple con las exigencias que se exigen, sus características... tiene características formales del lenguaje humano, tiene gramática visual propia y su evolución depende de la comunidad de personas que la desarrollen.

La Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo de comunicación oral de las personas sordas, lleva quince años sin desarrollarse y sin cumplirse en todos los ámbitos de las personas con sordera, no incorporando los recursos necesarios para que se puedan desarrollar.

Debemos y creemos que tenemos que conformar sociedades inclusivas, espacios inclusivos, y para ello debemos implantar los recursos de apoyo a la comunicación necesaria, como es la lengua de signos, el sistema de frecuencia modulada o bucles de inducción magnética.

El mayor reto, señorías, se encuentra en la educación. Muchas personas sordas no encuentran un espacio dentro del sistema educativo, solamente cursan estudios básicos debido a la limitación para encontrar escuelas que se adecuen a sus propias condiciones, a encontrar profesorado capacitado y a la orientación educativa oportuna. El rechazo y la decepción escolar del alumnado con sordera son situaciones que deben estar pasando en los centros educativos diariamente las personas con este distintivo.

Otra de las cuestiones importantes en relación a la sordera, ya sea moderada, severa o profunda, es que condiciona siempre su modo de vida, su vida social y emocional. Las personas sordas muchas veces se encuentran solas y sufren un aislamiento, lo cual en mediano y largo plazo va a condicionar su capacidad emocional, su desigualdad educativa y socioeconómica. Tanto ellos como sus familias y entornos educativos más cercanos pueden atravesar etapas de enorme frustración y discriminación.

Es por eso que es fundamental educar a la sociedad en la importancia de manejar y conocer con destreza los recursos de la comunicación, ya sea en lenguaje de signos, el sistema de frecuencia modulada o el bucle de inducción magnética, ya que con estos se consigue normalizar el colectivo, su comunicación y su inclusión.

Son las instituciones públicas las que deberían exigir que todas las personas puedan servir de guía ante cualquier trámite público.

Señorías, mi grupo no va a decirle a la Consejería de Educación cómo debe implementar esto que plantea esta proposición no de ley, ya sea por cuestiones extraescolares ya sea por acreditación ya sea por cursos a lo largo de todo el periodo lectivo, pero es necesario introducir dentro del sistema educativo que los alumnos salgan con capacidades para poder integrar y que seamos una sociedad inclusiva.

No hay enmiendas a esta proposición no de ley, por lo tanto espero el apoyo de toda la Cámara, y no solo yo sino este colectivo de personas sordas, que llevan años y años de discriminación en una sociedad que hemos aprendido, que hemos crecido, pero que todavía tiene mayor cuota de inclusión.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para... no hay enmiendas presentadas en esta proposición no de ley. Tiene la palabra el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Como ha explicado el diputado Jesús Machín que no puede... como ya decía el proponente de esta iniciativa, Jesús Machín, el diputado del Grupo Nacionalista, debemos tomar conciencia de la importancia y la necesidad de crear espacios inclusivos en todos los ámbitos de la sociedad, y para ello debemos implantar los recursos de apoyo de comunicación necesarios.

El mayor reto se encuentra en la educación, muchas personas sordas solo estudian estudios básicos debido a la limitación para encontrar escuelas acordes a sus necesidades de aprendizaje, profesorado capacitado y la orientación educativa oportuna.

Asimismo, el retraso en los estudios y el abandono escolar del alumnado con sordera también debería preocuparnos.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias, Fasican, denunciaba la discriminación de los alumnos sordos en las islas por la escasez de intérpretes de lengua de signos, según aseguraba, aseguran estos intérpretes, se han incorporado o se incorporan en ocasiones de forma tardía a las aulas y alguno de ellos siguen todavía sin incorporarse y en la mayoría de los casos ni siquiera cubren todo el horario lectivo. Una denuncia que igualmente hace otra de estas organizaciones, Funcasor, que también alertan sobre la falta de intérpretes de lenguaje de signos y así lo ha hecho ante la Consejería de Educación. Tal es así que incluso el diputado del común ha llegado a abrir una investigación para ver cómo resuelve la Consejería de Educación y las universidades canarias esa carencia de intérpretes de lengua de signos para los alumnos que tienen discapacidad auditiva, así también como logopedas para los niños que tienen autismo.

Por otro lado, también considero imprescindible que se mejore la formación específica del profesorado en este sentido y hay que reforzar las convocatorias de listas de empleo del profesorado de lenguaje de signos, ya que la última que se celebró fue, pues, ya en el año 2012.

Creo que esto es una asignatura pendiente, como también lo es en este Parlamento el hecho de que este debate de presupuestos tan importante que hemos tenido hoy pues no haya podido ser transmitido en lengua de signos, yo creo que también es una carencia importante y deberíamos empezar a reflexionar desde este Parlamento.

Aprobamos también una proposición no de ley, hace algunos meses, para que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

Aprobamos también, a iniciativa del Grupo Mixto, una proposición no de ley para que el Parlamento cada vez fueran más los debates que se puedan transmitir, retransmitir en lengua de signos, pero de momento no ha habido avances. Por tanto, también hacer un llamamiento a los responsables de la Cámara y de la Mesa, que están hoy un poquito parlanchines para que también se pongan en esta tarea.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

No estamos parlanchines, estamos, no es que estemos parlanchines, le pido disculpas, estamos resolviendo problemas de agenda y de calendario para tratar de cuadrar en el calendario con sus señorías, que por lo visto tienen algunas dificultades, para realizar una sesión plenaria el día 2, el día 1 o el día 5 porque hay que responder en tiempo y forma ante una cuestión que tiene que ver con el Régimen Económico y Fiscal. La Mesa sigue trabajando, a pesar de que ustedes estén interviniendo. En todo caso, le pido disculpas.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, ya, señorías.

Bueno, el voto de la Agrupación Socialista Gomera va a ser a favor, como no puede ser de otra forma, además, estamos hablando de algo tan importante como es comunicarnos, la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotros y de alguna forma, pues, de ser más inclusivos. Por tanto, es el lenguaje el principal instrumento de comunicación y en este caso concreto, hablando del lenguaje de signos, pues, es el medio que tienen las personas sordas para comunicarse.

Efectivamente, en la mayoría de las áreas en las que debe aplicarse esta ley no se dispone en muchas ocasiones de adaptaciones visuales y acústicas que permitan la mejora en la audición y recepción de la información auditiva o de los medios de apoyo necesarios para la comunicación oral o de servicio de intérpretes de lengua de signos.

Es por ello que desde nuestro grupo entendemos que si queremos conseguir la plena inclusión de las personas sordas es clave que tanto en los centros escolares públicos de las islas, así como en las distintas administraciones públicas canarias, las personas que la integran conozcan y tengan formación en la lengua de signos, pues es la única manera de lograr la accesibilidad en la comunicación entre toda la sociedad en nuestras islas.

Tal y como recoge también nuestro Estatuto de Autonomía, el uso de la lengua de signos española y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de trato de las personas sordas que opten por esta lengua será objeto de enseñanza, protección y respeto.

Desde nuestro grupo hemos puesto de relevancia la situación que padece el alumnado con discapacidad auditiva, ya también en varias ocasiones, y si queremos una educación inclusiva, equitativa y de calidad es necesario que se dote al alumnado sordo de los recursos necesarios para que puedan, pues, adquirir esos conocimientos y lograr así su desarrollo personal y académico conforme a la situación donde son fundamentales, por ejemplo, los soportes técnicos dentro de las aulas, y del centro en general, que les permita optimizar el recurso que tienen en el implante coclear o en los audífonos, en su caso.

Por todo ello, y estando de acuerdo con lo solicitado, pues, reitero el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Intervengo dentro de un ratito.

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón, me he saltado...

Perdón.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas, bueno, casi tardes ya.

Lo primero que quería hacer es agradecer al ponente ¿que está?, ahí, esta proposición no de ley porque, de verdad, nos parece muy acertada, muy bonita, muy sensible con un colectivo que efectivamente necesita que se pongan en marcha una serie de cosas. Ya son quince años desde que esta ley y como tantas, y como hablamos, leyes a veces pues eso incumplidas, fallidas, que no ponemos todos los recursos, y desde aquí nuestra solidaridad con todo el colectivo de las personas sordas que de verdad las hemos dejado de lado y creo que nos toca hacer un esfuerzo también importante en cambiar todas estas cosas.

Nos parecen, los dos puntos que so licitan, tanto a nivel educativo como el de las administraciones públicas, muy importantes. Esperamos que se pongan en marcha. Yo creo que sí, que hay voluntad de que esto siga para adelante. Estamos... Bueno, solamente voy a citarles para no ocupar mucho tiempo, la importancia que tienen sobre todo para evitar el sufrimiento añadido a lo que ya significa tener este problema de esta diversidad funcional y reivindicar el esfuerzo que se está haciendo desde las administraciones en los pasos que sí se han hecho, que también creo que es importante ponerlo en valor.

Yo quiero agradecer cómo ya en muchas comparecencias, en muchas creo, por ejemplo he ido a muchas jornadas este año el Instituto Canario de Igualdad y siempre hay lenguaje de signos, siempre hay una personas ahí atendiendo, y me parece que esto es relevante, hay que ponerlo en valor y que ha sido y debería de ser en todos los contextos.

Y también le voy a hacer un guiño a una música, cantante, que me gusta mucho y que tan bien lo hace, que es Rozalén, que yo creo que está haciendo un gran ejemplo como mujer siempre en todos sus conciertos, y hablamos de conciertos de música, y tener una persona que esté interpretando con lenguaje de signos lo que se está cantando me parece que es una manera de visibilizar a lo importante, de poner esto por delante.

Así que nada, darle las gracias y decir que por supuesto cuenta con nuestro apoyo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Ahora sí. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): ... presidente.

Nosotros también vamos a apoyar esta iniciativa, me parece relevante, como casi todas -y tengo que reconocerlo- de las que suele traer el señor Machín a esta Cámara, además siempre con un punto de sensibilidad, independientemente del tema que aborde.

La vamos a aprobar y además porque creo que está enmarcada en un contexto que está próximo también a debatirse en este Parlamento y es la ley de accesibilidad, estos puntos en concreto y otros muchos referidos a las personas sordas están incluidos en esa nueva ley de accesibilidad en Canarias, una ley que afortunadamente trabajada con todos los colectivos, con todos los sectores, que mañana tendrá ocasión de debatirse también en la Comisión de Cabildos, junto con otras muchas, y esperemos que pueda salir adelante.

Creemos que todas las iniciativas que se pongan en marcha para realmente hacer que el conjunto de la sociedad pueda participar de forma plena, sin ningún tipo de barreras en el día a día en cualquier ámbito pero de manera fundamental en el ámbito de la educación, no entendiendo la educación solo para nuestros pequeños sino en todas las etapas, creo que esa es sin duda alguna una de las exigencias que tenemos que marcarnos en los próximos años.

Canarias está creciendo, Canarias está avanzando, pero cuando decimos eso de que no podemos dejar a nadie atrás no lo podemos hacer solamente pensando en aquellos que pasan una situación económica difícil y compleja sino más obligados aún precisamente con aquellos que tienen problemas más estructurales o algunos circunstancias más estructurales que entre todos tenemos que conseguir que no sean un problema para el desarrollo, para el desempeño de su día a día, de su proyecto de vida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Nosotros también vamos a apoyar esta proposición no de ley porque creo que va en consonancia con lo que durante toda esta legislatura hemos ido promulgando que es una educación más inclusiva con más recursos para todas las personas en Canarias.

Evidentemente todo el alumnado sordo es yo creo que es de los más discriminados cuando se inicia el curso escolar, son siempre los auxiliares o el personal que necesitan para poder llevar a cabo una educación digna y que más tarde se incorpora porque es el de más difícil contratación, por lo tanto lo que debemos es habilitar los mecanismos para que todos los centros escolares cuenten con este personal para que arranque el cursos en las mismas condiciones de igualdad y, por lo tanto, para seguir trabajando en esa educación inclusiva.

Creo que es importante que seamos capaces desde las instituciones, reconocer y seguir trabajando y ahondando más en este problema de esta educación de primera y de segunda, que todo nuestro alumnado en Canarias, sea de la etapa educativa que sea, acceda en las mismas condiciones. Imagínense si nosotros llegáramos aquí, al Parlamento de Canarias, a nuestro trabajo, y no pudiéramos escuchar a nadie o no pudiéramos entender lo que aquí se debate, pues eso le pasa a mucho alumnado de Canarias cuando llega a las aulas en el curso que le toca cursar. Por lo tanto, yo creo que es importante que le aprobemos, que llevemos a acabo estas medidas y, sobre todo, que la PNL no caiga en saco roto sino que esta voluntad que hoy va a demostrar el Parlamento se lleve a cabo en los presupuestos y también en el día a día de la educación en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de signos y obliga a los estados a que faciliten su aprendizaje para garantizar la plena inclusión y los derechos de las personas sordas. En el mundo existen aproximadamente 70 millones de personas con sordera y se utilizan más de 300 lenguas de signos diferentes, en España hay alrededor de un millón de personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva.

Desde el Grupo Socialista consideramos que promover nuestra lengua de signos es avanzar hacia una sociedad mejor, más igualitaria y más inclusiva, del mismo modo que garantizar el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas. Por ello, enseñar la lengua de signos en los colegios ayudaría a que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva puedan interactuar con sus compañeros y compañeras y mejorar su calidad de vida, por lo que se debe garantizar la inclusión educativa de los niños y niñas con sordera y los medios que sean necesarios en su educación para facilitar la enseñanza de las lenguas de signos españolas en todas las etapas educativas.

Por ello, desde el Grupo Socialista para nosotros resulta fundamental garantizar una educación sin barreras, y para ello es necesario que la lengua de signos forme parte del día a día tanto del alumnado como de toda la comunidad educativa.

Por tanto, desde el Grupo Socialista compartimos las propuestas que plantea esta proposición no de ley, tanto para formar en lengua de signos a los empleados y empleadas públicas de las administraciones y también para que se informe también en los centros educativos en Canarias a toda la comunidad educativa.

Decir que la Administración pública canaria, efectivamente, forma en lengua de signos, en los años anteriores hasta el nivel 1 y ahora también en el nivel 2, y que también en el Servicio Canario de Empleo se dota de... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), como decía, se presta también en el Servicio Canario de Empleo el servicio de intérpretes para las personas que lo necesiten, pero es verdad que hay que seguir avanzando en el resto de administraciones públicas para que esa formación llegue a todos los empleados y empleadas públicas y poder garantizar esa inclusión plena de todas las personas con sordera.

Por eso, felicitamos al proponente de la iniciativa y anunciamos nuestro voto a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Ruego a sus señorías, por favor, que ocupen sus escaños.

Muchas gracias, señorías. Ruego cierren las puertas, por favor. Muchas gracias.

Señorías, vamos a proceder a la votación. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 55 votos emitidos, con los 2 votos delegados, 55 votos favorables, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda, por tanto, aprobada por unanimidad.

(La señora secretaria segunda, Navarro de Paz, ocupa un escaño en la sala).