Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 10

10L/PO/P-3004 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GP NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS POLÍTICAS DESARROLLADAS PARA PALIAR LA CRISIS QUE ESTÁ ATRAVESANDO EL SECTOR GANADERO, DIRIGIDA AL SR. VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Luis Campos Jiménez, del grupo de Nueva Canarias, sobre las políticas desarrolladas para paliar la crisis que está atravesando el sector ganadero, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor vicepresidente.

Conocíamos estos días la publicación de un decreto ley cuyo objetivo fundamental era ayudar una vez más al sector ganadero, un sector que lo está pasando profundamente mal, que el alza de los precios está impactando como en ningún otro sector sobre su cuenta de resultados y sobre la viabilidad de mantener funcionando dichas explotaciones. Un decreto ley que, conjuntamente con recursos de la Consejería de Agricultura y la Consejería de Hacienda, inyectarán 7,7 millones de euros adicionales a los que ya desde el departamento del sector primario se han venido impulsando a lo largo de la legislatura.

Pero la particularidad en esta ocasión, no la primera vez, ha habido medidas también desde el área de Hacienda en apoyo a este importantísimo sector también hace menos de un mes, una medida que irá en los presupuestos de esta comunidad autónoma donde el tipo del IGIC que estaba en el 3 % pasará al 0 % a todos los productos de alimentación animal, lo que supondrá aproximadamente 1,2 millones de euros.

Ya hubo medidas también fiscales planteadas desde este departamento como la bonificación del 99,99 % del impuesto sobre combustibles a los transportistas, al sector..., a los agricultores y a los ganaderos de Canarias, modificaciones del Posei, en definitiva multitud de iniciativas intentando auxiliar a un sector fundamental.

Me preguntaban el otro día: no es habitual que el departamento de Hacienda inyecte recursos en áreas sectoriales más allá del momento de la presentación de los presupuestos de la comunidad a la hora de definir los marcos presupuestarios. Decía que no, que no es cierto. Lo hace con frecuencia a través de numerosas herramientas, las medidas fiscales obviamente son las más recurrentes, pero también con inyecciones económicas en coordinación y colaboración con el departamento de turno. Ha pasado en educación, ha pasado en muchas áreas, y ahora está pasando en el área del sector primario. Por supuesto en el de derechos sociales, en cada una digamos de las áreas fundamentales.

¿Cuál es el requisito? Porque es cierto que no es recurrente, pero tampoco deja de ser habitual. El requisito fundamentalmente son tres, que sean medidas extraordinarias, que sean urgentes y sobre todo en sectores estratégicos, y sin duda alguna el del sector de la ganadería lo es para Canarias. Por eso conocer las medidas que están impulsando y las razones de...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el consejero de Hacienda.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta. Señor diputado.

Este Gobierno ha demostrado en estos cuatro años difíciles que las leyes de presupuestos han estado al servicio de la mayoría social y que ha diferenciado siempre a los sectores más vulnerables. Y un ejemplo es el sector ganadero, no el único, lo es la isla de La Palma, lo es el sector ganadero, lo es los transportistas, y lo serán en la ley de presupuestos del próximo año las rentas medias y bajas, con una reducción del IRPF que duplica esta rebaja en Madrid o en Andalucía, eso sí solo afectando a rentas medias y bajas, y no como allí más a los más ricos.

Y lo que hemos hecho con agricultura es repetir ese compromiso. 25 millones de ayudas directas este año. 25 millones de ayudas directas al sector ganadero. Cuando revisamos el AIEM incorporamos 13 nuevos productos o incrementamos productos existentes, justamente para proteger la producción agrícola y ganadera como nunca se había hecho en esta tierra. Hemos solicitado una ampliación de la ficha financiera del Posei para el 23, que se pagaría el 22, que si la conseguimos, y yo creo que la vamos a conseguir, incrementaremos las ayudas a la producción de leche de vaca en un 50 %, a la leche de cabra y oveja en un 32.8 %, y a las carnes más de un 20 %. Lo que ha hecho el Gobierno de Canarias, porque es su deber, porque es su deber, desde la política del departamento pero con el compromiso del presidente, que se ha reunido con el sector ganadero no menos de cinco o seis veces de manera expresa, es actuar y responder a quien peor lo pasa. Y el sector ganadero sabe perfectamente, la pasada semana teníamos la última reunión, que este Gobierno está a su lado. Sabemos de las enormes dificultades, pero también sabemos que la economía canaria remonta, el turismo, la construcción, el comercio, la industria mantiene el tipo, pero el sector primario tiene dificultades y el ganadero tiene extremas dificultades y este Gobierno lo va a acompañar, porque lo hemos hecho siempre, con medidas fiscales, combustible o IGIC cero, aumentando el Posei, cambiando el AIEM, y de manera muy importante con 25 millones, que el año que viene se añaden, y la consejera tiene ese compromiso, 8,5 millones más de ayudas directas al sector ganadero. Con este Gobierno los vulnerables tienen un respaldo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.