Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 11

10L/PO/P-2988 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE INCLUSIÓN EN LA OFERTA DE EMPLEO DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE LAS 24 PLAZAS DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, CUYOS TRABAJADORES INICIARÁN HUELGA EL 7 DE DICIEMBRE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña Socorro Beato, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la inclusión en la oferta de empleo de estabilización del empleo temporal de las 24 plazas de personal funcionario interino de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, cuyos trabajadores iniciarán la huelga el 7 de diciembre, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor consejero.

¿Va a incluir el Gobierno las 24 plazas de personal funcionario de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia en las OPE de estabilización?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señoría, gracias por su pregunta.

El Gobierno lo decidirá. Y decidirá, si es por mi deseo y por mi voluntad, incluirlos. El jueves pasado... el jueves fue festivo, el miércoles, la dirección de Función Pública remitió una propuesta sobre la reclamación que han formulado los 24 funcionarios. La recibimos el jueves. Y ahora tendremos que recabar, como sabe, su señoría, informe complementario.

Ya le he dicho, por ahí he empezado, que mi deseo y mi voluntad y, en la medida en que valga, también mi opinión, es que tienen derecho, tienen razón y, por lo tanto, hay que darla. Pero no todos los servicios técnicos y jurídicos de la comunidad piensan así y desde luego no hacen las cosas porque las diga el consejero.

Por lo tanto, cuando dispongamos de todos esos servicios, formularé al Gobierno la propuesta correspondiente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Adelante... (ininteligible).

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): El tiempo apremia. Usted sabe que los plazos culminan el 31 de diciembre para las convocatorias.

El Grupo Nacionalista ha presentado una enmienda al proyecto de ley de presupuestos para corregir el error en esa OPE, en los decretos de estabilización, como se hizo en la OPE de los docentes. Porque, mire, usted dice hay una cuestión incontrovertida en todos los informes, en el de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, en el de Función Pública y en la Viceconsejería de Servicios Jurídicos. Todos esos informes concluyen que las funciones que vienen realizando en algunos casos desde hace más de 20 años esos funcionarios son funciones de gestión general, en la dirección general de administración de justicia, funciones de registro, de tramitación de nóminas, de contratos menores, de seguimiento de contratos mayores. Eso es incontrovertido, por lo tanto, no tienen encaje ninguno en una OPE de estabilización del ministerio, porque no hacen funciones de auxilio judicial ni auxilio fiscal. Por tanto, el Gobierno tiene que encontrar la solución para incorporarlos en esa OPE de administración general y las soluciones las tiene vía modificación, vía corrección de errores en esas OPE. Intercedan con los grupos que apoyan al Gobierno para que apoyen la enmienda del Grupo Nacionalista y pueda corregirse ese error e incorporar a esas personas en esa OPE de estabilización, porque llevan seis meses sin que el Gobierno les responda a sus recursos, en tierra de nadie, y se sienten abandonados. Por tanto, señor consejero, tiene instrumentos para corregir el error, esperamos que lo corrija, porque tiene los informes favorables de los tres centros directivos implicados que concluyen que esas plazas son, realizan funciones, desde hace casi 20 años, funciones de gestión, de administración general y en ningún caso funciones vinculadas con la administración de justicia y, por tanto, no tendrían cabida en la OPE de justicia.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): (Sin micrófono), los tres informes no concluyen lo mismo. El de Función Pública no concluye lo mismo. Dice que no, que no deben ser incluidos. El de Justicia dice que sí que deben ser incluidos. Y el servicio jurídico dice que encuentra mejores razones en Función Pública que en Justicia. Como le digo, pienso que es un error.

El jueves... el miércoles, recibimos la propuesta para resolver los recursos, que efectivamente se han tramitado desde junio con una lentitud que a mí también me parece llamativa, y así lo debo decir, aunque sea responsabilidad de mi departamento. Esta mañana, a primera hora, he solicitado al presidente, acabamos de hablar de ello, la convocatoria del Comité Jurídico Asesor, que es el órgano previsto en nuestro ordenamiento, como sabe su señoría, para resolver este tipo de discrepancias jurídicas. Porque no es un problema de que la ley diga una cosa o diga otra, sino que se interpreta por unos y por otros de manera distinta y, desde luego, yo intentaré que la solución final llegue pronto y llegue bien y los 24 trabajadores, que no es que hayan anunciado una huelga, es que están ya en huelga, están ya en huelga, desde el jueves de la... desde el martes pasado, el martes, me parece, o miércoles, encuentren una solución razonable y justa. Pero lo que no podré es dictar una resolución o hacer una propuesta contra el criterio de los servicios técnicos y jurídicos. Eso no lo podré hacer. Trataré de que eso no ocurra y espero poder contestarle, a preguntas suyas o por iniciativa mía, con esta solución lo más pronto posible.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.