Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 12

10L/PO/P-2864 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO SOSA SÁNCHEZ, DEL GP SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE LA RESIDENCIA SOCIOSANITARIA DE MAYORES EN PUERTO DEL ROSARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la pregunta del señor don Pedro... el señor diputado don Pedro Sosa Sánchez, del Grupo Socialista Canario, sobre la puesta en marcha de la residencia sociosanitaria de mayores de Puerto del Rosario, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra, don Pedro.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta, buenos días, señorías.

Señora consejera, el pasado mes de febrero se recepcionaba por parte del Cabildo Insular de Fuerteventura el centro de día y residencia sociosanitaria para personas mayores en la isla de Fuerteventura. En palabras del señor presidente del cabildo insular, don Sergio Lloret, entre otras cosas, decía: "hoy es un día importante para Fuerteventura, que después de años de demanda y de la falta de camas da un gran paso hacia adelante para que este centro pueda entrar en servicio antes de verano y mejorar las condiciones de los usuarios y sus familias". No sabemos, ciertamente, a qué verano se refería, porque ha pasado este verano y no está en marcha.

Seguía diciendo que, desde la corporación insular se trabajaba intensamente en el expediente de licitación de la gestión de este nuevo equipamiento de interés general para Fuerteventura, para que cuanto antes pueda entrar en servicio. El centro también está equipado y sigue sin estar en servicio.

Otra de las cosas que se manifestaban era que estaban a ritmo acelerado, se trabajaba, dijo, la viabilidad administrativa del proyecto de la nueva residencia sociosanitaria en la comarca sur, para que puedan estar iniciadas las obras en el segundo semestre del año. Lo cierto es que tampoco han empezado las obras en la zona sur, en la comarca sur, en este segundo semestre, y lamentablemente tanto el presidente como la vicepresidenta son de la zona sur de la isla de Fuerteventura.

Señora consejera, ¿por qué le hago esta pregunta? Porque el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura han invertido más de 10 millones de euros en la construcción de este nuevo edificio por parte del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Fuerteventura. Lo cierto es que, de los 24 millones del Plan sociosanitario, 17 ha puesto el Gobierno de Canarias y el cabildo 7 millones, y el Gobierno insular, conformado por Coalición Canaria y el Partido Popular, no han sido capaces de poner en funcionamiento la residencia, la piscina terapéutica ni la residencia de salud mental. Lamento que no esté el presidente del Partido Popular, el señor Martínez, antes interpelaba al señor presidente del Gobierno de Canarias por las plazas sociosanitarias. Lo cierto es que son corresponsables en el Cabildo Insular de Fuerteventura, que gobierna el Partido Popular.

Por todo ello, señora consejera, le formulo la siguiente pregunta: teniendo en cuenta que el Gobierno ha participado con recursos económicos en esta residencia, ¿conoce usted las razones de por qué no está en funcionamiento?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, turno para el Gobierno.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Sosa, y disculpe que le dé la espalda a la hora de contestarle.

Lo cierto es que como bien usted ha dicho la competencia de la comunidad autónoma es financiar las plazas sociosanitarias, la ejecución de las mismas corresponde a los distintos cabildos insulares. En el caso del centro de mayores de la isla de Fuerteventura, de concretamente en el municipio de Puerto del Rosario, en el barrio de El Charco, lo que sabemos es que la recepción del centro de mayores fue efectivamente en el mes de febrero, la información que nos trasladan por parte del Cabildo Insular de Fuerteventura es que ya está licitada la gestión, pero efectivamente desde la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias se ha pedido en reiteradas ocasiones la información al cabildo insular para saber el grado de ejecución y de cumplimiento del propio convenio de infraestructuras sociosanitarias.

Hay un informe de la Intervención que nos exige pues hacer este seguimiento a los cabildos, ver el grado de cumplimiento de los cabildos, e incluso, pues, plantear si el grado de ejecución no fuera el marcado por el convenio, e incluso reintegros de esos fondos que ha hecho la propia comunidad autónoma.

Me parece muy necesaria la puesta en marcha de este centro sociosanitario, ya que van a ser 137 nuevas plazas, y ya hablaba antes el señor Domínguez, pero ninguno de nosotros somos desconocedores de la falta de camas sociosanitarias que tiene la comunidad autónoma, por lo tanto, desde la comunidad autónoma siempre se les ha tendido la mano a los cabildos, aquí tenemos dos presidentes de cabildos insulares, tanto don Casimiro Curbelo como Loli Corujo, y saben bien que desde el Gobierno de Canarias se han hecho las ampliaciones necesarias y vamos a seguir tendiendo la mano a los cabildos insulares para que cumplan con su cometido, que es la ejecución de las obras.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.