Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 18

10L/PO/P-2975 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BEATRIZ CALZADA OJEDA, DEL GP NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MOTIVO POR EL QUE NO SE CONTEMPLA ASIGNACIÓN HORARIA PARA CONTAR CON PROFESIONAL DOCENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN, RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL O VÍAS NO FORMALES E INFORMALES DE FORMACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES. DE INICIATIVA POPULAR P/IP-0030.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Siguiente pregunta, a cargo de la señora diputada doña Beatriz Calzada, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el motivo por el que no se contempla asignación horaria para contar con un profesional docente, con profesional docente de formación profesional para la realización de la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales e informales de formación, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Adelante, señora diputada.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Presidenta, buenos días, consejera.

Pues le traigo una pregunta que es de iniciativa popular, consejera, planteada por don José Ramón Barroso y que lo que plantea, de forma más resumida que la lectura literal de la pregunta es cuál es el motivo por el que no se contempla por parte de su consejería la asignación horaria para contar con personal docente de FP con horario en los centros públicos para realizar la evaluación, acreditación y certificación de las competencias, tal como plantea el ministerio y tal como establece la ley de ordenación e integración de la FP, que dice que debe hacerse de manera continua en cualquier centro que imparta Formación Profesional.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías.

Vamos a ver. Esa iniciativa popular que ya hemos recibido, por supuesto, al señor al que usted hace referencia, se le ha explicado de todas las maneras posibles. Y no es una cabezonería nuestra, es que así lo marca, usted sabe que forma parte del plan la evaluación y la acreditación de las competencias por la experiencia, por otras vías formales, tiene que ver con el componente 20 del plan de recuperación. Y en ese componente no solamente nos dan el dinero sino nos dice cómo tenemos que gastarlo, cuáles son las condiciones.

Y las condiciones son que el profesorado, que puede estar formado, no digo que no, no se le puede pagar a través de nómina tiene que ser a través de minutas u otro tipo de facturación, nunca a través de nómina. Hicimos la consulta después de esta reunión y la insistencia de este colectivo del que usted hace referencia, hicimos la consulta de manera expresa al ministerio, y efectivamente nos volvieron a contar lo mismo que sabíamos, ¿no?, y que le habíamos explicado.

Es verdad que el profesorado puede hacer este asesoramiento, claro que sí, pero fuera de su horario laboral, fuera de su horario lectivo, por las tardes, cuando lo considere y se le paga como tal, pero nunca dentro de las nóminas. Tal es así, que el dinero viene en el... está asignado en el capítulo II, no en el I para nosotros poder pagar las nóminas. O sea, podría ser interesante ese planteamiento, pero no nos lo permiten tal como está establecido desde Europa y desde luego desde el ministerio.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Adelante, señora diputada.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Consejera.

Por su respuesta este tema efectivamente no es un tema nuevo, de hecho tuvimos una comparecencia aquí en este pleno hace seis meses, en el que usted nos dijo que le parecía interesante la propuesta que presentaba Comisiones Obreras, que la estaban evaluando, y una vez la evaluaban nos dirían, bueno, pues a qué se había llevado.

Claro, pasados seis meses, pues evidentemente no teníamos noticia de todo esto que usted nos ha contado hoy, con lo cual, claro, llama la atención que para otros proyectos de cooperación territorial del ministerio, financiados con fondos europeos, con Next Generation, pues parece que sí se pueden hacer cargo de esos gastos de personal. Yo le he hablado varias veces por ejemplo de la escolarización de 0 a 3 años, donde hay una cantidad de dinero que está asignada precisamente para gasto de personal, y por eso no se entendía, y por eso entiendo que este sindicato sigue sin entender el por qué para nos proyectos sí y para otros proyectos no.

Quiero entender de lo que usted nos acaba de decir que es inviable completamente esta propuesta, yo pues espero que esto se le haya -usted me acaba de decir- que se le haya comunicado al sindicato. Nosotros, pues, evidentemente tomaremos nota de que parece que es inviable, lo que sí me gustaría plantearle, consejera, es que para no renunciar a ese objetivo de las 26 000 acreditaciones que en un principio parece que estaban propuestas para Canarias, aunque usted nos ha dicho que se conforman con la mitad, es decir, con 13 000 acreditaciones, evidentemente, al ritmo que vamos va a ser muy difícil y si además me está diciendo esta imposibilidad de contar con todo el profesorado de FP, que debería estar a disposición para llevar a cabo las acreditaciones, evidentemente va a ser complicado y me gustaría, consejera, que usted nos diga hoy que están buscando otras alternativas para poder contar con todo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Sí.

Efectivamente, lo primero que hicimos fue contestarle a este grupo, a este sindicato que estaba preocupado por esta materia y yo lo entendí.

Le explicamos, le enseñamos todo lo que nos había llegado desde el ministerio respondiendo a esas preguntas, y desde luego que nuestro interés es que aumenten las acreditaciones. Ya tenemos otras vías, por ejemplo, a través de los sindicatos, los propios sindicatos hacen la labor de acreditar.

Sabe perfectamente que nosotros pagamos desde la Dirección General de Formación Profesional, pero es el Instituto Canario de Cualificaciones quien certifica, y se hace, como digo, a través de esta otra modalidad que va a procurar que efectivamente avancemos, como se merece Canarias, en esta materia, que es muy interesante.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.