Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 9
10L/PO/P-3003 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GP NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL BILLETE DEL TRANSPORTE AÉREO, HACIA O DESDE CANARIAS, DIRIGIDA AL SR. VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la evolución del precio del billete de transporte aéreo hacia o desde Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.
Tiene la palabra.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Vicepresidente.
(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
Tal y como ya se ha dicho, el precio de los billetes para volar entre Canarias y península se ha incrementado de media un 18 % respecto al 2021. Entre sí, entre el año 2017 y el año 2018 Nueva Canarias logró, dada la posición determinante que teníamos con nuestro diputado Pedro Quevedo, como diputado 176, el 75 % de la bonificación de los transportes aéreos interinsulares y entre Canarias-península. Pero también logramos que la ley incluyera un apartado en el que se establece la obligación de las autoridades en materia de Competencia de velar para que las compañías prestatarias no pudieran establecer pactos de colusión que incrementaran los precios. Y que, además, decía que cuando razones de imperiosa necesidad, de imperioso interés general, que así lo aconsejaran, se autorizaba a fijar precios máximos de referencia en línea con las declaradas como obligación de servicio público, de hecho no todos los responsables públicos en aquel momento apoyaron esta medida, y valga como ejemplo que el gobierno del señor Clavijo, a través del señor Pablo Rodríguez que era el consejero, en un intento de boicotear esta posición presentó un estudio elaborado en un plis plas en pleno mes de agosto con el único fin de descalificar este logro, esta iniciativa del 75 %, estudio que desaconsejaba el establecimiento de OSP para los vuelos con Península y por lo que se apostaba era por rebajar las tasas fiscales. Pero, por si fuera poco, también manifestaron que era muy improbable que la Unión Europea aprobara esta OSP para las rutas entre Canarias y Península, ignorando, eso sí, tanto nuestra condición de RUP como el artículo 349 de Tratado de funcionamiento de la Unión y la sentencia mayor que determina que los tratados y acuerdos de la Unión tienen que adaptarse a la RUP y no al revés.
Y con todo esto le pregunto, vicepresidente, cuál es su valoración sobre las medidas planteadas por el Gobierno estatal para dar solución a esta escalada incesante de los precios de los billetes aéreos. E insisto, tenemos a nuestro favor la sentencia mayor y...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.
Turno para el vicepresidente, señor Rodríguez.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): ... señora presidenta.
Señoría, primera consideración, hemos conquistado para siempre, no por un año, el 75 % de bonificación al transporte marítimo y aéreo de los residentes de Canarias entre islas y entre Canarias y el resto del Estado, para siempre, para siempre. Lo digo por las conquistas pírricas a las que luego me referiré.
Y esto es lo más importante, que no se toque el 75 %.
Es cierto que en esa enmienda, cuando la presentamos, dijimos que había un riesgo, siempre hay un riesgo en el mercado y es que las empresas se puedan poner de acuerdo para pactar los precios, y dijimos que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia tendría que vigilar ese tema para evitarlo y que, si a pesar de eso, se producían precios inaceptables estaba la obligación de servicio público como recurso existente en la Unión Europea.
En estos momentos en la Unión Europea hay 160 rutas con la obligación de servicios público, entre ellas las rutas entre las islas, que tienen precio topado. Hay una que conecta Menorca con Madrid que tiene obligación de servicio público y, por lo tanto, cabe en la legislación europea, documentando las cuestiones, la obligación de servicio público; y es ese es el siguiente camino. O la comisión nacional o el ministerio es capaz de controlar los precios, cabe la obligación de servicio público desde el año 1988, desde el año 1988. Nosotros conseguimos hace casi veinte años la obligación de servicio público para todas las conexiones entre las islas.
De manera, señoría, que la posición defendemos es, como no puede ser otra cosa, primero el 75 % no se toca diga lo que diga el Gobierno de turno de España, no importa el color, esa es una conquista que está en nuestro REF y que hemos logrado colocar ahí para siempre, a partir de ahí compete al Ministerio de Fomento controlar los precios por la vía de la intervención en el mercado o bien promover la obligación de servicio público, que es nuestra propuesta porque cabe en el derecho comunitario, porque ya lo tenemos entre las islas, porque hay rutas en el continente, 160 con obligación de servicio público y hay cobertura jurídica para hacerlo con Canarias, señoría.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.