Diario de Sesiones 151, de fecha 13/12/2022
Punto 2

10L/C/P-1170 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE LA NECESIDAD VITAL DE QUE CANARIAS PARTICIPE A TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES EN LA COGESTIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE LAS ISLAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente comparecencia, del señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre la gratuidad del transporte terrestre en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Está aplazada.

Perdón, perdón, señora González (dirigiéndose a la señora González González, doña María Esther que se dirigía a la tribuna de oradores).

(Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Disculpen. Había un error con las comparecencias aplazadas.

Vamos con la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre la necesidad vital de que Canarias participe a través de sus instituciones en la cogestión de los aeropuertos de las islas, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el señor Quintero.

Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

Ruego a sus señorías... Perdón, señor Quintero.

Por favor, señorías. Señorías silencio, por favor.

Ocupen sus escaños.

Gracias.

Si quieren, claro.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente, señorías, señor consejero.

Hace aproximadamente un mes, en una intervención de un tema diferente ya se habló de este tema.

Fíjense, ayer dos preguntas al presidente de los grupos parlamentarios radicaban sobre el transporte aéreo, una tercera pregunta que después decayó, y hemos hablado durante toda esta semana sobre el transporte aéreo, no de lo que yo le vengo a hablar hoy aquí pero sí de los precios, pero todo tiene relación. Yo le vengo a hablar de la participación de nuestras instituciones, principalmente de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la gestión, cogestión, de los aeropuertos canarios. Así, reza en nuestro Estatuto de Autonomía, artículo 3, Medidas sanitarias y fitosanitarias; artículo 161 principalmente puntos 2, 3 y 4 que así lo dicen, que Canarias participará en la gestión de los aeropuertos, de todos aquellos aeropuertos que no sean de la comunidad autónoma y que sean de interés general, con lo cual en los ocho aeropuertos que tenemos en Canarias, que Canarias tendrá decisión y participará en ese consejo de administración.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Mire, señor consejero, consejo de administración de AENA, me lo he estudiado, me lo he descargado y he preguntado incluso a un consejero dominical, consejero dominical y consejeros independientes, consejeros independientes con un proceso de selección es verdad que es complicado, no es fácil, pero que también en Canarias tenemos personas aptas para estar en el consejo de administración, pero consejeros dominicales hace muy poco, cuando España entra y consigue la presidencia de la Unión Europea, que le toca rotatoriamente, uno de los consejeros dominicales sale para cubrir un puesto que lo elige directamente el presidente del Gobierno y entra otro consejero dominical que es un puesto político, señor consejero. Con lo cual, no nos vale, no nos vale, el cierre de puertas que ha hecho el Estado hace nada, el 1 de noviembre, diciendo que cierra la puerta a que Canarias participe en el consejo de administración de AENA.

Mire señor consejero, creo que es vital. Yo creo que todos estamos de acuerdo si hay una comunidad autónoma que tiene que participar en estas decisiones del consejero de administración es Canarias.

Y hemos hablado de muchas cosas pero, mire, es que es fundamental para planificar el futuro, para planificar las rutas, para planificar las tasas, para que en fechas clave, como se estaba hablando ayer en boca del presidente del Gobierno de Canarias, en fechas clave como son Navidad, como Semana Santa, como es verano, que los canarios nos movemos y tenemos la presión de los que vienen a visitarnos, hay que recordar o tenemos que recordar al Gobierno de España otra vez o al ministro Ábalos, el ex ministro Ábalos, que los canarios y las canarias nos movemos por sanidad, por educación, por deporte, por cultura... Mire, de El Hierro tengo que moverme para sacarme el pasaporte, señor consejero, si me tengo que ir mañana o el DNI porque no puedo hacerlo en la isla de El Hierro. Hay que recordarlo. Con lo cual, es vital participar en la decisiones que toma AENA. No me vale, señor consejero, que tengamos reuniones, la buena voluntad yo no se la quito a usted en ningún caso, la buena voluntad y la gestión que usted hace no se la quito, pero una cosa es la buena voluntad de sentarme en una mesa a negociar con el Estado y otra es lo que dice nuestro Estatuto, y es participar y decidir y la toma de decisiones para esa información.

Mire, señor consejero, quinta libertad, hub aeroportuario, cansados de escucharlo. Cansados de que el Estado nos niegue. Pero en cambio a El Prat se lo da. A El Prat se lo da. ¿Hay una comunidad autónoma que necesita más eso que Canarias? Ninguna, señor consejero.

Mire, en el DORA, el Documento de Regulación Aeroportuaria, primero, que en este quinquenio en los próximos cinco años a partir del 2022 nos bajan la inversión a Canarias. Estamos muy por debajo de lo que suponemos en beneficio de para AENA, 170 millones, 170 millones en los próximos cinco años, incluido el 22, pero es que la ejecución del 22 en Canarias ya va solo por el 30 %, con lo cual no se van a cumplir 170 millones de inversión. Pero por ejemplo es que no tomaban decisiones ni siquiera en eso, señor consejero. Lo han criticado, ya no mi formación política, lo ha criticado el Partido Socialista con la terminal del sur, en el aeropuerto de Lanzarote la presidenta que le ha exigido a AENA algunas condiciones, lo hemos criticado aquí todos, todos, todos cuando hablamos de la gratuidad por ejemplo en los parking de aquellas personas que se desplazan de islas menores obligatoriamente, obligatoriamente, para ir a una cita médica, por ejemplo, lo hemos defendido todos, y no podemos ni siquiera participar en eso.

Mire, señor consejero, ni participamos en un aeropuerto como el de la isla de El Hierro. Mire, este es el aeropuerto de la isla de El Hierro el parking, señor consejero. Los coches ya no es que no entren en el parking, no caben en la vía... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) señor consejero, yo creo que tenemos entre todos, y en eso tiene nuestro apoyo, de obligar al Estado a que participemos, pero de una forma no voy a decir... no con una mesa de negociación, no con la buena voluntad, tenemos que participar de facto, entrar en el consejo de administración de AENA para poder decidir por y para Canarias, señor consejero, artículo 3, sanitario y fitosanitario, nos pasó en la pandemia, no nos dejaron poner en los aeropuertos para hacer los test de COVID. Señor consejero, fitosanitariamente entran plagas por nuestros puertos y aeropuertos y no podemos, la comunidad autónoma, la consejería correspondiente, no puede poner inspección para hacerlo, no nos dejan, artículo 3 de nuestro Estatuto de Autonomía.

Señor consejero, le pido qué acciones se han hecho, y no la buena voluntad, y la exigencia que se va a hacer al Gobierno de España para entrar definitivamente en el consejo de administración de AENA.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Quintero.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Señora presidenta, señoría.

Usted plantea en esta comparecencia un debate que efectivamente es un debate que llevamos en Canarias ya hace algún tiempo planteándola especialmente con la participación, que es un deseo y una aspiración de nuestra comunidad poder participar en el consejo de administración de la empresa AENA. Es verdad que es una reclamación que Canarias plantea, que nosotros oficialmente hemos planteado al Ministerio de Transportes, al principio de la legislatura, y que... producto también además de esa cumbre que se celebró en Canarias a principios del año 2020... una de esas funciones era que los territorios extrapeninsulares pudieran participar en el consejo de administración de AENA, porque efectivamente los aeropuertos para esos territorios son esenciales son estratégicos desde el punto de vista económico y de planificación de futuro... (ininteligible) conectividad respecto al continente. Y por tanto es una reclamación que seguimos manteniendo en pie y firme ante el ministerio.

El ministerio lo que plantea... es verdad que el Estatuto de Autonomía plantea que la Comunidad Autónoma de Canarias participe aeropuertos y puertos, también dice una coletilla en los términos que establece la ley correspondiente que siempre es bueno plantearlo y recordarlo. Lo digo porque yo he participado en esa comisión de... que se estudió en fondo cada uno de los artículos del Estatuto de Autonomía, participé en la comisión del Congreso de los Diputados... (ininteligible) ocho meses analizando estudiando en profundidad cada uno de esos artículos, y recuerdo precisamente ese artículo el debate que se produjo en la ponencia y en la comisión, y que finalmente determinadas fuerzas políticas impulsaron que se redactara de otra forma. Es verdad que otros tenían otra idea distinta. Es verdad. Otras fuerzas políticas en nuestra comunidad tenían otra idea distinta de cuál tendría que ser la participación de Canarias especialmente en AENA porque los puertos de ámbito estatal, de competencia estatal, de puertos de interés general del Estado, ya hay una participación en los consejos de administración, y nuestra idea era que se asemejara esta participación en los aeropuertos.

Usted sabe que se produjo una reducción en el consejo de administración de la cuota pública, de la que había antes a la que hay ahora... (ininteligible) también produce una dificultad a la hora de que se incorpore, precisamente por la privatización de AENA, que fue y nosotros coincidimos con Coalición Canaria en el debate en el Congreso que era una aberración iniciase ese procedimiento de privatización de la empresa pública AENA y que iba a limitar lógicamente al 51 % la posibilidad de poder participar. En eso estamos. La última reunión que hemos tenido con el ministerio fue precisamente a raíz de la pregunta, porque los términos que se contestan no nos parecían los adecuados, porque creo que hay posibilidades de, al margen de lo que establece la ley, posibilidad de poner participación en uno de los cupos que usted ha citado antes, para poder plantearnos en el consejo de administración. Eso es una aspiración que tenemos desde el Gobierno de Canarias, que lo hemos planteado directamente en primer lugar al consejero, al ministro anterior, que estaba muy sensible en esa, en esa idea, era consciente, efectivamente, de esa posición, y lo hemos vuelto a insistir a la propia, a la propia ministra, actualmente, que ella tiene también una impresión y una forma de entender el Estado más parecida a la que tenemos en Canarias, porque procede además de una comunidad que el debate de las competencias lo tiene muy asumido en su cultura política, ¿no?, y por tanto entiende la petición que estamos planteando, no solo como Canarias, sino en nombre de los territorios extrapeninsulares. Por tanto, eso que está planteando usted es una exigencia que estamos manteniendo con el Gobierno de Canarias y lo que nos dice el ministerio, la (ininteligible) que en estos momentos tiene, a estas alturas de legislatura con la composición que tiene ese consejo de administración, hacer cambios en Aena, pero lógicamente vamos a seguir en esa línea de poder tener esa participación.

Es verdad, no al nivel que nos gustaría participar, pero ya Canarias participa de los comités de participación que, como usted citó antes, se producen en Canarias, cada uno de los cabildos y cada uno de los sectores económicos de nuestra comunidad participa, especialmente, en la programación de las inversiones, en la planificación de las inversiones, en el famoso (ininteligible) de cara, de cara al futuro, ¿no?

Y, por tanto, ahí se participa, pero lógicamente es una participación que no tiene luego consecuencias sino, si... ejecutivas, porque eso las tiene el consejo de administración de forma definitiva. Canarias y este Gobierno tienen conocimiento de todos los asuntos y acuerdos que se producen en Canarias respecto a Aena, también tengo que decirlo, ninguna responsabilidad de Aena, no toman ninguna decisión en Canarias si no es antes consultada con el Gobierno de Canarias y, por tanto, tenemos toda la información cuando se adopta una decisión y, además, la capacidad de poder influir en el Daena como se hizo, efectivamente, como se hizo, efectivamente, en la obra de inversión de la terminal de Reina Sofía que hemos impulsado desde el Gobierno de Canarias conjuntamente con el Cabildo de Tenerife, precisamente, para que se adelante a esa inversión al Dora con la rehabilitación del proyecto y con el compromiso de Aena que, si el proyecto está acabado antes de que acabe el Dora se pueda llevar a cabo esa inversión en los próximos cuatro o cinco años. Por tanto, insistirle y coincidir con usted en este debate, porque hemos coincidido aquí y en Madrid, de que Canarias tiene que seguir aspirando a formar parte de ese Consejo de Administración de Aena, que hay una dificultad por el espacio y por la composición que tiene en este momento el Consejo de Administración, porque se ha reducido de forma tremenda la cuota pública, pero que Canarias, lógicamente, este Gobierno no va a renunciar a que esa situación, a que esa demanda, se siga planteando, lógicamente, en los términos que establece la ley, que es como recoge el Estatuto de Autonomía que aprobamos el pasado 18 de... año 2018, en la legislatura anterior.

Eso sigue estando vigente, porque coincido con usted en lo que plantea, que para Canarias es fundamental tener la capacidad de influir, de tomar decisiones, en todo lo que afecta a nuestra comunidad, no solamente la planificación de inversiones de Aena en los aeropuertos canarios, sino también a la hora de planificar, a la hora de hablar de la política de tasas en Aena que, lógicamente, esa política, si no se tiene una participación directa puede producir, como ha producido algunas veces, dificultades a la hora de conectarnos, a la hora de producir incrementos de los billetes y a la hora también de que esas inversiones no vengan a Canarias en el tiempo y forma que deberían venir.

Por tanto, el Gobierno sigue manteniendo esta posición de que nuestra aspiración sigue siendo, por supuesto, que Canarias, y por tanto los territorios extrapeninsulares, participen en esta, en el Consejo de Administración, bueno, y vamos a seguir planteando esa propuesta al Gobierno y yo espero que, finalmente, dé resultado, como ha dado resultado, las negociaciones que hemos tenido con este Gobierno en los últimos cuatro años: carreteras, en otras negociaciones, la utilización de los aeropuertos... al final el entendimiento y el diálogo da resultado y nosotros seguimos confiando en el entendimiento y en el diálogo con el Gobierno de España.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Señora presidenta, señor consejero, creo que en este tema hay prácticamente coincidencia de todos, no sé si es vital, como dice el proponente, desde luego sí es muy importante para Canarias. Los aeropuertos son la primera imagen que los viajeros reciben del destino y la última que se llevan. Por ello, es primordial, independientemente de quién sea el responsable de su gestión directa, el que ofrezcan servicios de calidad y adaptados a las necesidades de sus usuarios.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno central zanjaba las aspiraciones de Canarias y Baleares de participar de forma directa en la toma de decisiones de Aena con los aeropuertos de ambos archipiélagos, y así lo comunicaba el propio ministerio a una respuesta de Coalición Canaria en el Congreso de los diputados. La ministra de Transportes afirmaba, textualmente, la propuesta por la (ininteligible) de la gestión de los aeropuertos que forman parte de la red de Aena no es factible en la actualidad, puntualizando que no es posible atender la demanda de los archipiélagos, y cito, por la composición accionarial y el modelo de empresa elegido. Debemos tener en cuenta que Aena es una sociedad mercantil estatal cotizada, cuyo capital social pertenece en un 51 % al Estado y un 49 % a accionistas privados y que mantiene, en consecuencia, un modelo de gestión en red, al considerar su accionariado que este es el modelo que mejor satisface sus intereses económicos al tiempo que atiende como empresa los servicios públicos, los intereses generales de nuestro país, tanto a nivel global como particular de los distintos territorios y regiones, y yo añadiría también que son unos aeropuertos, en el caso de los canarios, de los más rentables de este país, al menos dos de ellos sí que lo son.

No es cierto, no es menos cierto, que el artículo 161.2 del Estatuto, y habla técnicamente de esa participación de Canarias en la gestión aeroportuaria, por lo que se debería, en primer lugar, estudiar y revisar los cambios legales que pudieran permitir tal participación, puesto que dicho artículo dice, textualmente, que corresponde a la comunidad autónoma de Canarias la participación, planificación y la programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general, y aquí viene lo importante, en los términos que determine la normativa legal.

Considero que lo verdaderamente importante es que las infraestructuras aeroportuarias de las islas se sitúen al mismo nivel que otras en las que somos líderes como la planta hotelera o la oferta complementaria, somos referente internacional en materia turística, y esa imagen solo puede mantenerse ofreciendo al visitante una experiencia completa desde su llegada hasta su salida.

Es obvio que los aeropuertos se configuran como un espacio realmente imprescindible, ya que esa imagen negativa puede ensombrecer toda la experiencia y Canarias debe convertirse en un referente en el mundo de las infraestructuras aeroportuarias.

Para los canarios nuestros aeropuertos no son una infraestructura más sino que son estratégicos para nuestra conectividad, por nuestra situación de lejanía e insularidad, para hacer muchísimas gestiones, para desplazarnos entre las propias islas, en definitiva, para estar conectados tanto entre nuestras propias islas como el resto del continente.

Yo creo que hay espacio y hay cabida para que exista un representante propuesto por el, en este caso, por el Gobierno de Canarias o, en su caso, incluso por el propio Parlamento, para que de alguna manera no solamente mire por los intereses de Canarias sino que mire por la buena gestión de los aeropuertos españoles.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías; buenos días también al señor consejero.

Señor consejero, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera creemos que es importante seguir insistiendo para que Canarias participe a través de sus instituciones en la cogestión de los aeropuertos de las islas. Yo creo que todos vamos a estar en un mismo bloque, en un mismo sentido en este asunto, porque creemos y sabemos la importancia de que Canarias esté presente. Además, nosotros lo hemos defendido en este Parlamento y también lo hemos hecho en las Cortes Generales, a través de nuestro senador. Es importante que Canarias esté presente en el consejo de administración y también que pueda participar de manera directa en la gestión de los ocho aeropuertos situados en nuestra comunidad autónoma, y además es importante que así sea para poder desarrollar una gestión mucho más efectiva y ajustada a nuestra realidad social, económica y territorial.

Consejero, debemos de seguir insistiéndole al Estado, me consta que usted lo hace, para que regule esta situación y también para que cumpla con nuestro Estatuto de Autonomía, exactamente para que cumpla con el artículo 161, y también con las medidas económicas de nuestro Régimen Económico y Fiscal, recogidas también en su artículo 4 y 5.

Nuestro senador, como he dicho, también lo expuso en las Cortes y nosotros lo volvemos a repetir, creemos necesaria también la creación de una mesa permanente integrada por representantes del Estado y de Canarias que realice un seguimiento y control de la movilidad para poder hacer propuestas de mejora, ya que estamos padeciendo graves problemas en las tarifas respecto a los vuelos con el resto del territorio peninsular. Sobre todo problemas en las tarifas en fechas señaladas como las que estamos viviendo, que son estas fiestas navideñas, donde tenemos conocimiento que los precios de los billetes pueden llegar a alcanzar cifras que son muy poco alcanzables a pocos bolsillos de las economías canarias, pero no solo los billetes sino también otros problemas que se han puesto de manifiesto en las intervenciones que me han antecedido.

Señor consejero, insisto, se necesita que exista un control constante, por eso nosotros también vamos a seguir insistiéndole a usted en este asunto porque creemos que es de vital importancia para la conectividad de los canarios con el resto del territorio nacional.

Nosotros también confiamos y también esperamos que en esta ocasión el entendimiento y el diálogo constante que ha existido durante toda esta legislatura también sea en esta ocasión positivo para nuestra comunidad autónoma, sobre todo por el bien de los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

A propósito de la solicitud de esta comparecencia y de la intervención del señor Quintero me estaba acordando yo de la película El último rey de Escocia, en 1300 ¿no? Esas peleas en la frontera por los tributos de la colonia y la metrópoli, me estaba acordando, ¿no? Y la verdad que a veces parece que hay situaciones que no terminamos nunca de superar, porque algo tan evidente como es la importancia estratégica de los aeropuertos para una comunidad como la nuestra, no voy alejada ni fragmentada ni nada de esto, porque eso sobra, en fin, nos parece que ya tenía que haber estado resuelto hace bastante tiempo.

Y nos parece que además, en un proceso en el cual la privatización de este tipo de gestión en AENA está alcanzando, ya roza el 50 %, y probablemente vaya a más esta privatización, ¿qué sentido tiene seguir hablando de interés general de los aeropuertos, si los ceden a empresas privadas y al negocio? Y no es que el problema sea la carestía que eso supone para los visitantes, porque aquí está la gente obsesionada con los visitantes, ¿y a nosotros qué?, realmente decir los canarios nos movemos de isla en isla y nos afecta principalmente a nosotros y a nosotras, y cada vez se encarece más y ponen un montón de obstáculos para uno andar sin que además las instituciones canarias tengan a cambio, en fin, beneficios, yo creo que son más aeropuertos los que generan un montón de beneficios en las islas, yo creo que Gran Canaria, el sur de Tenerife, Los Rodeos, Lanzarote y Fuerteventura tienen, en fin, una tasa de tránsito impresionante. Y, entonces, nos parece que es menester y es de obligación exigir este tipo de control, máxime, ya digo, cuando se está privatizando absolutamente toda la gestión. Nosotros ya somos mayorcitos, los canarios y las canarias, y tenemos gente formada para gestionar esto y si no la tenemos formada la formamos, pero es una necesidad social evidente.

Por lo tanto, nos parece, y en eso también comparto las palabras del señor Quintero y también las del señor Franquis, y la de otros portavoces que me han precedido, que es una necesidad vital que nosotros tenemos, podremos y debemos participar en la gestión, en el consejo de administración de Aena y, además, tener una presencia y, digamos, regir algo tan importante para nosotros como son nuestras fronteras, para nosotros y para todos los pueblos del mundo y también para los tributos que eso genera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Tiene la palabra Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor consejero.

Creo que la posición hoy iba a ser unánime, pero, el enfoque de los discurso, de las intervenciones probablemente es donde podemos diferir. Mire, esta es una de las consecuencias claras de los procesos de privatización de empresas públicas que al final tienen una afección, incluso en aquellas cosas que inicialmente podíamos no prever que las tuviera, al final las vamos teniendo. Unos procesos de privatización que se inician en la etapa de González, cierto es que en aquel primer momento la mayoría de ellas fueron de empresas deficitarias, algunas no tanto, pero que cogen velocidad de crucero con empresas absolutamente estratégicas, ahí hablamos de Endesa, entre otras muchas, en la etapa de Aznar. Y en la etapa de Rajoy, precisamente es cuando se procede al proceso de privatización de una compañía como Endesa, aquí ya no se trataba como, por ejemplo, en el caso de Tabacalera, de producir tabaco, aquí hablamos de un elemento absolutamente esencial para cualquier territorio en el mundo que es la conectividad de las personas que viven en el mismo, de quienes llegan aquí y decidimos que una parte importante de esa gestión pasara a manos privadas.

Consecuencias de eso, entre otras muchas cuestiones, por cierto, 4 años después de la privatización de Aena, solo 4 años después los inversores privados habían recuperado el dinero que entraron en las arcas públicos, solo 4 años después. Pero eso significa que al final, en ese modelo de gestión, parece que es la excusa perfecta finalmente para no dar cabida a las instituciones canarias en esa cogestión de aeropuertos.

Yo no sé cuál será el modelo de gestión que se han planteado, el nivel de representación accionarial, lo que sí tengo claro es que las leyes están para cumplirse y el Estatuto de Autonomía establece que debemos de participar en esa cogestión y debemos de estar ahí.

Desde Nueva Canarias vamos a trabajar, obviamente no ahora, vamos a seguir trabajando, no porque sea cogestión sino porque Canarias pueda tener la gestión directa de sus aeropuertos, tocará cambiar el Estatuto de Autonomía cuando corresponda, pero aspiramos a tener el mismo nivel que tiene Azores y Madeira, por ejemplo, en la gestión directa de sus aeropuertos con respecto a Portugal. En ese sentido creo que es uno de los elementos mucho más avanzados desde el punto de vista de autogobierno que pueden tener con respecto a Canarias. Y creo que ese debe ser el modelo porque yo no comparto esa visión ni creo que fuera una idea del todo acertada de esa alianza estratégica de los territorios que se denominan extrapeninsulares, creo que nunca está de más sumar alianzas, pero unirnos, digamos, unir nuestro destino a territorios como Baleares, Ceuta y Melilla tiene sus ventajas, pero tiene sus riesgos porque, en absoluto, muchos de los elementos diferenciados que es estar fuera del territorio peninsular, del territorio continental, a partir de ahí el resto de elementos ya no son los mismos. Uno, perfectamente claro es precisamente nuestra lejanía, importantísima con respecto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) al territorio peninsular y europeo, pero además porque tenemos una ventaja que ellos no tienen y es precisamente nuestra condición de región ultraperiférica que puede ampararnos en muchísimas cuestiones.

Y, luego, yo desconozco cuál será el estatus de las ciudades de Ceuta y Melilla y desconozco si está recogido en el Estatuto del Autonomía de Baleares, pero lo que sí tengo claro es que está recogido en el Estatuto de Autonomía de Canarias y, por tanto, no solo no debemos de renunciar a ello, no solamente debe ser una tarea que este Gobierno se impone sino que una vez conseguido el primer bloque de transferencia del Estatuto de Autonomía en esta legislatura, como es en el tema de Costas, de competencias y de tutela de financiera, este debe ser, sin duda alguna, uno de los prioritarios en la exigencia del Gobierno de España de que articule el procedimiento necesario para que los canarios, a través de sus instituciones, estemos representados en el consejo de administración que define uno de los elementos más articuladores, uno de los elementos más estratégicos para nuestra tierra como es la cogestión de los aeropuertos.

Creo que estamos a tiempo, creo que la legislatura a nivel estatal no se ha acabado, se están transformando leyes estratégicas importantísimas, está... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular, señor Casañas.

Adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días. Señor consejero.

La gestión compartida en materia de aeropuertos es algo que para Canarias, por su singularidad geográfica, representa una necesidad que aportaría muchas cuestiones que solo conocemos muchas veces los que aquí vivimos.

Nuestro Estatuto de Autonomía, aprobado por todas las fuerzas políticas, en su artículo 161, en el que habla de las infraestructuras de transporte establece la posibilidad de que haya una gestión en el régimen jurídico, en el económico, incluso en la propia gestión del dominio público, necesaria para prestar este servicio incluso en materias de planificación. Conocemos también las declaraciones suyas también como consejero en este Parlamento, incluso en esa cumbre de territorios extrapeninsulares que se celebró en el año 2020, donde habla de esa intención y de esa colaboración en la gestión aunque reconociendo también, en aquel momento, esas dificultades existentes en AENA por esa configuración, por ese modelo de compañías que dificultaban algunas cuestión ya que la participación a través de esos comités de coordinación aeroportuarios no eran ese instrumento adecuado para esta participación en los términos en los que Canarias necesita, y esto nos contrasta también efectivamente con esas declaraciones que hace muy poco el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, había manifestado donde zanja ese asunto diciendo que Canarias no participará en esa cogestión.

Hablaba el señor Campos de la privatización de AENA, y nombraba la época de Aznar, hablaba de la época de Rajoy, le faltó nombrar la época de Zapatero donde con aquel real decreto ley del 13 del 2010 también hablaba de privatizar no lo que el Partido Popular planteaba manteniendo el 51 % público sino hablaba de llegar al 60 %, y, por cierto, en aquel momento se hizo esa medida no solo para permitir la entrada de capital privado en AENA sino se hizo también para poder pagar las facturas a aquellos famosos más de quince mil millones de euros de deuda que, como siempre que gobierno el Partido Socialista, deja en las diferentes instituciones.

Miren, Canarias efectivamente nuestro turismo, nuestra conectividad, dependen de esa adecuada gestión aeroportuaria, y por eso la importancia de garantizar la gestión aportando directamente a las necesidades de cada uno de nuestros ocho aeropuertos con realidades insulares diferentes.

En la isla de El Hierro tenemos dificultades en los aparcamientos, hace muchísimos años, en infraestructuras donde están los pasajeros, incluso también en esas propias tasas que se cobran a los comercios, a los autónomos, a los que prestan servicios, coches de alquiler, que son de tal envergadura que muchas veces impiden la entrada del propio comercio local para facilitar también esos servicios; y hablo de la isla de El Hierro, puedo hablar también del ejemplo de muchas islas de Canarias donde vemos cómo se dificulta que los propios empresarios canarios puedan entrar debido a esa carestía.

Yo creo que la decisión de Canarias, de nuestras instituciones, dentro de AENA y que podamos decidir las características y el tipo de aeropuerto que queremos es muy importante y necesario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y por eso, señorías, señor consejero, tenemos que seguir insistiendo para que Canarias esté presente cada vez más en esa toma de decisiones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista, señor...

Señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Es evidente que dada nuestra lejanía y discontinuidad geográfica con el resto del espacio europeo los problemas que la movilidad plantea tienen unas consecuencias sociales y económicas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de definir las propuestas y políticas que aseguren nuestra conectividad con la península y con el resto de Europa. Esto viene a significar que los aeropuertos canarios son un elemento clave para nuestra comunidad, para su desarrollo económico y para su conectividad, razón por la cual parece legítimo que Canarias, además de participar en el comité de coordinación aeroportuaria en Canarias, quiera formar parte del consejo de administración de AENA, que sí, señor Casañas, otro gallo nos hubiera cantado si el PP no le hubiera regalado a sus amigos la empresa pública.

El objetivo del Gobierno de Canarias, desde el minuto uno, ha sido poner en valor la importancia de la conectividad aérea para nuestras islas y así lo ha ido materializando a lo largo de todos estos años, como tanto se ha hablado aquí de esa famosa cumbre del año 2020, con esa declaración institucional aprobada por los cuatro territorios que participaron en ella, donde se planteó la necesidad de colaborar en la planificación y en la gestión de los aeropuertos y que concluyó precisamente con la necesidad de solicitar la participación en los órganos de decisión de AENA además de la gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias para desarrollar una gestión más efectiva y ajustada a nuestra realidad social, económica y territorial; también a través de las reuniones llevadas a cabo con la dirección de AENA con el objetivo de potenciar precisamente ese órgano donde sí participa Canarias en ese comité de coordinación; también en las reuniones con la dirección de AENA con el objetivo de negociar con el Estado la incorporación de ese representante que hemos hablado aquí.

¿Se le puede pedir más al Gobierno de Canarias? Creo que la actitud nunca ha sido pasiva, más bien todo lo contrario. Y no creo que, señor Quintero y señor Déniz, hablemos, debamos hablar de cuestión de capacidades, por supuesto que Canarias tiene personas formadas para afrontar ese reto, no es una cuestión de capacidades. Y no sé si cuando usted habla del DORA y habla de las infraestructuras aeroportuarias se refiera a los 300 millones de la terminal de Tenerife Sur o los 8 millones d euros de la redacción de proyecto que creo que es un hito de esta legislatura importantísimo para la conectividad de la isla de Tenerife.

Ahora bien, no podemos perder la vista que nuestra comunidad autónoma participe de forma directa en la composición del consejo de administración como miembro nato, no basta con sola voluntad sino que además es necesaria una reforma legislativa, porque la norma a día de hoy así no lo plantea, en cualquier caso y estoy convencida seguiremos trabajando en la línea marcada, también en la que marcó la cumbre y en esa aspiración que decía el consejero y que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo.

La señora FIERRO DÍAZ: Todos los que estamos aquí compartimos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Fierro.

Turno para el grupo proponente, señor Quintero.

Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señora presidenta, señorías, señor consejero.

Yo creo que en esto estamos todos de acuerdo, otra cosa es cómo lo afrontemos y cómo lo reivindiquemos, sin duda.

Yo le agradezco la información que usted ha dado.

Y sí es verdad que en el Estatuto de Autonomía en los artículos 161, artículo 161 punto 2, 3 y 4, sí es cierto que en el 2 y en el 4 pone sobre la ley, pero en el 2, en el 2 pone corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias en este caso... perdón, en el 3, en el 3, los puertos y aeropuertos radicados en Canarias calificados de interés general que no sean de competencia autonómica... (ininteligible) directamente por el Estado, es decir todos, como establece el artículo 1, tienen un régimen especial de funcionamiento establecido... (ininteligible) una ley en la que participarán las administraciones públicas canarias, debido al carácter archipielágico y ultraperiférico. Es verdad que en el otro pone la ley correspondiente, pero en este dice que tenemos que participar. Y yo lo que me alegra hoy es que, primero, que creo que no hay ningún inconveniente... (ininteligible) participar, lo digo señor consejero porque en 2018, 2020, 2021 y 29 de noviembre de 2022, no hace mucho, se cambió el último consejero de AENA, en el 2021 se cambió otro consejero, en el 2019 otro y en 2018 otro consejero, con lo cual hemos cambiado en estos últimos cinco años cuatro consejeros dominicales no independientes, dominicales y AENA, con lo cual directamente son puestos por la parte pública. Y evidentemente comparto con lo que han dicho los portavoces en Canarias tenemos personas sobradamente preparadas para participar, y evidentemente yo creo que ahí el Gobierno es quien tiene que decidir qué persona debería estar. Con lo cual quiero decir que el Estatuto de Autonomía obliga a esta capacidad.

También evidentemente se han dicho algunas cosas, yo coincido con el señor Campos que el fin y nuestra exigencia no era esa, el fin es gestionarlo completamente desde Canarias, el 100 % sea gestionado en Canarias, en una red evidentemente, pero que se gestione desde Canarias.

Iba a hablar el 2015, cuando se privatiza AENA. Claro que es una piedra angular, negativa. A mí me tocó, fíjese, estando en el Senado, en el 2015, y luchar contra la privatización de AENA. Porque, mire, se privatizó por 1527 millones, el 49 %. Bueno. El DORA de estos cinco años, el plan de inversiones... (ininteligible) cinco años no de beneficios de inversiones en estos cinco años son 2500 millones, 1000 millones más de lo que se vendió. Con lo cual evidentemente claro que se recuperó en cuatro años y en menos se recuperó. Con lo cual evidentemente eso es una consecuencia real, ahí le doy la razón. Pero tenemos todavía el 51 %. Y lo que tenemos que recuperar es que en Canarias no debería ser ni un tanto por ciento, ni un 1 % privado. Porque si hay una comunidad autónoma, y eso coincido con algunos intervinientes, que es vital, es en esta, porque somos una región ultraperiférica, y es vital para los y las canarias, también lo decía el señor Déniz, también para el turismo, pero también para los canarios y las canarias que nos movemos.

Señora Fierro, evidentemente los 300 millones yo me alegro que se haya conseguido. No está en el DORA todavía, porque no está en el documento, ojalá que esté, todo lo que sea inversión para Canarias ojalá que esté, con lo cual yo me alegro.

Pero es que, mire, por ejemplo, cuando se dice que el DORA invierte en todos los aeropuertos, eso es falso. Invierte en mantenimiento. Aquí se ha nombrado, uno, por ejemplo el de El Hierro, claro que el DORA en cinco años se gasta 2 500 000 en El Hierro. Eso no es inversión. Eso es el mantenimiento de la seguridad, el mantenimiento de la terminal, no se invierte ni un solo euro. Por ejemplo, para que una compañía herreña de alquiler de coches o una tienda pueda estar en el aeropuerto de El Hierro, lo decía el señor Casañas, ¿sabe lo que pasa?, que tenemos que pagar lo mismo que en Tenerife. ¿Pues sabe el volumen de El Hierro? No es el mismo que Tenerife Sur. Con lo cual no puede ninguna empresa local entrar en esos aeropuertos. Pues para eso tenemos que estar en el consejo de administración, para esas decisiones.

Y yo estoy contento porque si habría que, señor consejero, modificar algo... el Partido Popular y el PSOE están de acuerdo en que tenemos que estar en el consejo de administración, pues si tenemos que modificar alguna ley, que no lo creo, no lo creo, pues yo espero que antes de final de legislatura el PSOE y el PP se pongan de acuerdo, tendrán nuestro apoyo, y entonces estoy completamente convencido que antes de final de legislatura tendremos un consejero en AENA.

Miren, ¿saben por qué es mala la privatización? Porque en este caso hemos comprado 11 aeropuertos, y yo no estoy en contra de comprar aeropuertos en otras latitudes, como en Brasil, pero es que son a costa y a beneficio de lo que no se invierte en Canarias, de lo que no se invierte en Canarias. Y... (ininteligible) el señor Campos hacía... dijo lo de la privatización, hay cuestiones que no se pueden privatizar, y esta es una. Es vital y esencial. Vital y esencial. Y yo digo hoy algo más, no sólo la cogestión sino tenemos que ir a conseguir, evidentemente y eso es mucho más difícil, pero como todos estamos de acuerdo se puede conseguir, a que en Canarias se haga el proceso reversible. Primero, que no sea ni un tanto, ni un 1 % privado, y segundo que la gestión corresponda exclusivamente a la Administración pública canaria, la gestión de los aeropuertos.

Señor consejero, nosotros le hemos apoyado y le seguiremos apoyando, pero es verdad que no solo tenemos que pedirlo, sino yo creo que es hora de exigirlo. Y yo le planteo que, si para su Gobierno es bueno una declaración de este Parlamento, yo le invito a que hagamos una declaración institucional donde exigimos, y si no presentaremos una PNL y se la pasaremos a todos los grupos para firmarla todos los grupos, donde exigimos de una vez por todas entrar en el Consejo de Administración de Aena, bien sea por una sustitución de un consejero dominical, que se puede hacer, o bien sea por una modificación del Consejo de Administración de Aena para que Canarias esté dentro.

Es vital poder estar, ahí nos tendrá a los nacionalistas, y vuelvo a reiterar, el futuro de Canarias ha pasado siempre por nuestra conectividad y, evidentemente, el futuro que hemos visto, y lo vimos ayer, y vuelvo a reiterar, las dificultades que estamos teniendo y que vamos a tener en el futuro para gestionar el tránsito de los canarios y las canarias y de los que nos visitan es fundamental, y yo creo que es de las tareas más vitales que tiene este Gobierno es conseguir que entremos en ese consejo de Administración.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Quintero.

Turno de cierre para el Gobierno.

Adelante, señor Franquis.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidenta.

Señorías, estamos de acuerdo, el Gobierno participa de este debate y de la reflexión general que han hecho todas las fuerzas políticas respecto a la participación de Canarias en el Consejo de Administración de Aena. Nosotros, en cualquier caso, hemos encargado un dictamen jurídico, un informe jurídico, porque, bueno, el debate que se ha planteado en estos momentos es un debate más jurídico que otra cosa, para tener, también, la garantía de que lo que estamos defendiendo se ajusta, efectivamente, a lo que dice la ley, y nosotros compartimos que, quizás, puede ser el momento de hacer una declaración institucional entre todas las fuerzas políticas y quizás en el próximo Parlamento podríamos estar en condiciones de poder, el Gobierno, apoyar esa declaración a través de las fuerzas políticas que apoyan a este Gobierno y estamos partidarios de esa... de esa iniciativa, por lo tanto, la podemos apoyar.

Y vamos a trabajar en esa dirección, vamos a intentar que ese debate jurídico que se ha introducido en este último tiempo pues tener nosotros nuestros propios argumentos jurídicos para hacer que eso sea viable. Es verdad que dificulta la situación actual de la empresa, por esa contradicción, pero creo que hay espacio suficiente para que Canarias pueda tener una representación. Cuando hemos hablado de la... de que también es bueno que Canarias pueda representar al conjunto de los territorios extrapeninsulares, porque creo que esa estrategia ha sido buena. Y ha sido buena especialmente para esos territorios. Cualquier asunto que ha liderado Canarias para mejorar la conexión de los archipiélagos con la península o con el continente, de esas políticas que se han hecho en Canarias, que se han llevado a cabo y se han discutido en el Congreso de los Diputados, han sido beneficiarias tanto Baleares como Ceuta y Melilla, y el asunto más claro es el 75 % a los residentes de Canarias, que inmediatamente se trasladó a las políticas... al archipiélago y a Ceuta y Melilla. También ha pasado con la gratuidad de las guaguas, también se traslada en este caso a Baleares.

Con lo cual... creo que es importante, además, tener esa (ininteligible), Canarias liderar ese proceso, porque lo ha hecho históricamente en los años anteriores. Creo que es un buen instrumento, creo que coincidimos las fuerzas, la mayoría de las fuerzas políticas, de plantear el debate en los términos que lo estamos planteando. Yo creo enormemente en el entendimiento y en el diálogo, el diálogo y el entendimiento, creo enormemente en esa capacidad de utilizar la política resolver los problemas y creo que aquí puede ser un ejemplo también para utilizarlo, pero creo que, visto cómo ha respondido el ministerio a la pregunta de Coalición Canaria, creo que es bueno que, además de los argumentos políticos, estatutarios... pues tengamos, acompañándolo, un dictamen jurídico para reforzar nuestra posición en Canarias y, por tanto, salir del debate jurídico y situarlo en el debate, en el debate... político, ¿no?

Somos conscientes que, lógicamente, la parte privada de Aena no es... no ve con buenos ojos esta participación, eso es un hecho evidente, ¿no? Porque, porque... creen que defenderemos otros, otros intereses y, por tanto, no van a ser cómplices a la hora de que, bueno, pues de que el Gobierno, el ministerio, pueda estar en esta situación o en este debate. Pero, insisto, nosotros creo que coincidimos todas las fuerzas políticas del Parlamento, que yo creo que es una magnífica noticia, para, en este último esfuerzo de acabar la legislatura, seguir insistiendo al ministerio, en este caso de transportes, para conseguir una de las aspiraciones de nuestra comunidad autónoma.

Le hablaba antes, en ese debate de la comisión de trabajo del Estatuto de Autonomía, este asunto se planteó en profundidad, porque nosotros queríamos asemejarnos a lo que estaba ocurriendo con los puertos del Estado en Canarias, que hay una participación en los consejos de administración, pero, saben tan bien como yo que la estructura, la organización de la autoridad portuaria Puertos del Estado, no tiene nada que ver con la de Aena, desgraciadamente, pero con la dificultad a la hora de participar es mucho más complicado. Dejando claro la posición del Gobierno, la del Parlamento, también quiero decir, porque hago justicia con lo que voy a decir, es que siempre hemos tenido, por parte de la dirección de Aena en Canarias, una comunicación fluida en todos aquellos asuntos que Canarias necesitaba estar informada. Ha habido tanto del anterior director de aeropuertos de Canarias como del actual, una especial sensibilidad, que todos aquellos asuntos que se desarrollaban en Canarias siempre tuvieran la participación, la opinión del Gobierno de Canarias.

En estos últimos tres años hemos sufrido situaciones que hacían que esa relación fuera mucho más estrecha, la colaboración que tuvimos con el fenómeno meteorológico de, bueno, de cerrar prácticamente el aeropuerto de Gran Canaria precisamente por el temporal de tierra que hubo, y se cerró el aeropuerto, pues tuvimos una comunicación y una coordinación con AENA y con los aeropuertos canarios exquisita, como también fue durante la pandemia, ¿no?, recordar que prácticamente estuvo cerrado el espacio aéreo de Canarias, muy pocos aviones viajaban a Canarias, de ocho o nueve, doce vuelos diarios que había en febrero de 2020 se redujeron a ocho vuelos a la semana en Canarias esos días, y para llegar a ese tipo de acuerdo hubo una magnífica relación a la hora incluso de ocupar los locales, las instalaciones de AENA, por equipos canarios, especialmente sanitarios, para ofrecer los servicios que prestaba Canarias. Y creo que eso es justo reconocerlo, que en ese sentido AENA en Canarias, el director del aeropuerto y sus responsables han tenido siempre una magnífica, una comunicación fluida con el Gobierno de Canarias.

Pero esto es una cosa y la aspiración legítima, histórica, de nuestra comunidad de estar representada en el consejo de administración de AENA es una aspiración que el Gobierno defenderá, que ha defendido, y que sin duda va a seguir defendiendo y nos parece una buena iniciativa que si en el próximo pleno del Parlamento tengamos una declaración institucional, pues lógicamente el Gobierno la apoyará para reforzar su estrategia de cara conseguir la participación en el consejo de administración de AENA.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

(La señora vicepresidenta primera, González González, y el señor secretario primero, González Cabrera, ocupan sendos escaños en la sala).