Diario de Sesiones 151, de fecha 13/12/2022
Punto 3

10L/C/P-1178 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Comparecencia 1178, también para el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre la gratuidad del transporte terrestre en Canarias, a cargo del Grupo proponente de Nueva Canarias.

Tiene la palabra, señora González, por tiempo de cinco minutos.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Consejero, las mentiras tienen las patitas cortas, pero hay que ver cómo corren. De ahí, consejero, la solicitud de esta comparecencia con la intención de poner negro sobre blanco y sobre todo aclarar a la ciudadanía las condiciones reales sobre la gratuidad del transporte terrestre, porque entre los que hablan sin conocimiento y los que únicamente han buscado una foto y un titular, por cierto nada nuevo bajo el sol, se ha creado un enredo en el que como siempre a mar revuelta ganancia de pescadores. Pero los que van a perder van a ser los ciudadanos y el servicio público, y esto a Nueva Canarias nos preocupa mucho, a otros no sé, pero a Nueva Canarias nos preocupa, e insisto, nos preocupa mucho.

Esta historia comienza el pasado mes de julio cuando el Gobierno de España anuncia que a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre los usuarios de los trenes de cercanías y de media distancia tendrían una bonificación del 100 % en el coste de sus desplazamientos, mientras que la bonificación para los traslados en autobuses en la península sería del 30 y en Canarias el transporte en guaguas y en tranvía tendría una bonificación del 50 %.

Y en este momento algunos empiezan a decir que a los canarios y canarias nos están tratando como ciudadanos de segunda, esos otros viajan gratis mientras que los canarios pagamos el 50 %. No lo digo yo, lo decía el señor Clavijo. Y esta es la primera falsedad de todas las que se han ido declarando, porque en península solo viajan gratis los usuarios de los trenes de cercanías y de media distancia, que representan tan solo el 10 % del total de los usuarios del transporte público, el 90 % restante no viajan gratis, lo hacen pagando el 70 % del billete mientras que nosotros, de septiembre a diciembre, solo pagamos el 50.

Pero ante las permanentes reivindicaciones de que se incrementara la bonificación, cuestión que tengo que decir que hasta Nueva Canarias, nosotros, vimos en principio con buenos ojos, nos pusimos a estudiar el asunto, y digo que vimos en principio con buenos ojos porque siendo realmente una buena medida tras un análisis más profundo y diversas reuniones con el sector lo desechamos por precipitada y porque las consecuencias de dicha precipitación podían ser muy perniciosas tras su implantación. En este sentido, se han manifestado los gerentes de las entidades que prestan el servicio en las islas capitalinas, me refiero a Titsa, a Guaguas Municipales y a Global, que son las que mueven el 83 % de todos los usuarios del transporte terrestre colectivo, con lo que entiendo que poner en duda sus apreciaciones es, como poco, una temeridad.

Pero temerarios, como las meigas, haberlos haylos. Los gerentes de Titsa, de Guaguas Municipales y de Global avisaron de que no podían poner en práctica la gratuidad de los viajes con los medios de los que disponen, o por lo menos no sin que se deteriore la calidad del servicio. Advierten que se necesitan más guaguas pero que tardan por lo menos un año en llegar, porque es que, sorpresa, las guaguas ni se compran en el súper ni se compran en Carrefour, y que si ya se está dando casos en que determinadas rutas y en horas punta de guaguas repletas con la gratuidad podría darse el caso de que fuera mucho más usual ver a los conductores sin poder recoger usuarios en las paradas.

Consejero, faltan escasos 20 días para que entre en vigor la medida y con todo esto y en esta primera ronda, pues, hacerle 6 preguntas o 5 preguntas, en la primera, si va a poder ser gratis el transporte de guaguas y tranvías a partir del 1 de enero sin que se vea mermada la calidad del servicio; la segunda, que es en el caso de que el incremento de viajeros que se produzca sea entre un 5 y un 7 %, que es lo que se está planteando, ¿con la flota que posee cada una de las empresas operadoras va a poder hacer frente al incremento de demanda?, y en caso contrario, ¿cuántas guaguas se prevé pueden ser necesarias?; en tercer lugar, ¿cuántos títulos multiviaje son los que se van a operar con la gratuidad del 100 %?; ¿qué ocurrirá con el resto de los abonos o títulos hoy en vigor y, en particular pues con el bono guagua o bono 10, de Guaguas Municipales, que a día de hoy sí se beneficia del descuento del 50 %?, y le pregunto si también lo va a poder hacer del 100 %... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): ... y, en caso contrario, consejero, ¿por qué no lo va a poder hacer?; la quinta pregunta sería si está preparado el sistema de cancelación de las guaguas para hacer frente a la gratuidad de los viajes; y la sexta es si esta bonificación es para todos los usuarios del transporte público regular de viajeros o si tan solo es para algunos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Gobierno, señor Franquis.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidenta. Señorías.

Bueno, cuando nosotros tuvimos conocimiento de la enmienda que se había aprobado, presentada por Coalición Canaria y el Partido Socialista a los presupuestos para fomentar la gratuidad del transporte público terrestre en Canarias, pues, inmediatamente lo que hicimos fue convocar a los cabildos a una reunión, fue exactamente 3 días después de ese anuncio público, fue el anuncio público un lunes, el miércoles estábamos reunidos con los cabildos para, bueno, coordinar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Silencio, señorías.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): ... la medida en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Bueno, y lo que hicimos fue, primero, prever las dificultades que podríamos tener, saber cómo podía responder las operadoras ante esa situación y, sobre todo, conocer las dificultades que eso podía tener al afrontar esas medidas y si lo que estaba previsto de los 81 millones en los presupuestos o en la enmienda era un importe suficiente para contemplar la gratuidad, eso sí, de los viajes, de los multiviajes y de los abonos porque hay que dejar claro que la enmienda plantea que la gratuidad del transporte público en guaguas y en tranvía en Canarias sea para los multiviajes y para los abonos, por tanto, para aquellas personas que compra o adquiere una tarjeta para utilizar con frecuencia el transporte público en Canarias y no una gratuidad general que es como se vendió inicialmente a la ciudadanía. Y, por tanto, pues, teníamos que lógicamente aclarar esa posición para que eso fuera así, para dejar claro cuál era, cuál era el escenario que nos íbamos a encontrar.

Bueno, en los cabildos hay representación de todas las fuerzas políticas, están todas las fuerzas políticas de este Parlamento representadas en los cabildos y por eso me sorprende que hayan alusiones a que digan que estamos poniendo limitaciones o cortapisas para la gratuidad en el transporte público porque en esas comparecencias, en esas reuniones, en esos acuerdos, en ese diálogo de entendimiento hemos llegado a un acuerdo, insisto, con todos los consejeros de transportes, hay algún consejera de responsabilidad de Coalición Canaria, hay otros del Partido Popular, hay varios consejeros del Grupo Socialista y un consejero de la Agrupación Socialista de La Gomera y, por tanto, bueno, y hay un consejero de Ciudadanos que entre todos hemos intentado plantear una estrategia de entendimiento y del diálogo, que es lo que hemos hecho en esta ocasión, primero, una reunión en Canarias, segundo, trasladarnos a Madrid para ver cómo se iba a financiar esos 81 millones porque existía una enorme preocupación en las operadoras porque a partir del 1 de enero se quedan sin liquidez, sin tesorería y que, por tanto, es una dificultad añadida porque tienen que hacer pagos, y a partir de ese momento pues no iba a funcionar esas tesorerías y, por tanto, había que aclarar con el Gobierno de España, con el ministerio, cómo se iba a trasladar, cómo se iba a gestionar esos 81 millones, si iba a producirse como se gestionó el 50 %, con la orden que publicó el ministerio, en los mismos parámetros o se iba a hacer diferente. Y por eso tuvimos esa reunión en Madrid que nos aclararon, efectivamente, que si no se transfería a la comunidad, entre otras cosas, porque fue lo que pedimos al Gobierno que transfiriera ese dinero a la comunidad y que la comunidad, de acuerdo con los cabildos, formalizaríamos el acuerdo de cómo se distribuye esas cantidades a los diferentes cabildos en base a los títulos y a viajeros, que es el criterio que se ha seguido. Bueno, pues, la reunión con el ministerio fue clarificadora porque nos confirman que la petición del Gobierno de Canarias era la correcta, que era que iba a transferir esa cantidad a la comunidad autónoma para distribuirla en los cabildos.

Y la otra preocupación es, que nos ha manifestado reiteradamente las operadoras, que lo han hecho públicamente, con claridad, que esos 81 millones no llegan para completar la gratuidad de las guaguas y del tranvía.

Hay que recordar que esos 81 millones representan el 25 % de lo paga el usuario del coste total del bono o del multiviaje, solo el 25 %, eso algunos no lo terminan de entender, que lo que se paga, que el resto del coste lo están pagando las administraciones públicas canarias y también el Gobierno del Estado, especialmente los cabildos con el Gobierno de Canarias a través del bono de residente, que ese 75 % ya se paga a las administraciones y, por tanto, que lo que cubre esos 81 millones es el 25 % de ese coste del bono o de multiviaje.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Disculpe, consejero, disculpe.

No le había puesto el tiempo y lleva tres minutos hablando...

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Ah, ya me parecía a mí que llevaba ya... Ya me parecía a mí...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ... y le voy a poner... para no llevarnos a confusión le voy a poner tres minutos, no le había dado el tiempo, que es lo que le restaría, y para no confundir porque, error mío, no había puesto a contar el contador.

Lo siento.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): No, por mí yo estaba encantado.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Yo estaba explicando esto para situar el escenario.

Por tanto, bueno, en esa reunión con el ministerio también acordamos que si producto de la experiencia de los viajes, porque el problema no es cuántas tarjetas se van a adquirir, el problema es cuánto se va a utilizar esa tarjeta, el número de viajeros y no la compra o la venta de tarjetas. Ese es el elemento clave para decidir si tiene influencia o no en el día a día del transporte público en Canarias que hay que recordar que es un transporte público de muy buena calidad y barato si lo comparamos con otros transportes públicos de nuestra comunidad. Y esto es así porque es una realidad, porque es una realidad, y con el 50 % era aún mucho más barato, y que en las encuestas que se tienen de los usuarios manifiestan claramente la calidad del servicio, especialmente en horas determinadas. Y eso es lo que está en juego y eso es lo que es la preocupación, especialmente de los operadores y de los cabildos, que son responsables de la política de transporte terrestre en nuestra comunidad autónoma.

Bueno, a partir de ahí acordamos una comisión de trabajo con el ministerio y decir que en los tres primeros meses íbamos a valorar el número de viajeros que utilizaban esas tarjetas y, por tanto, a partir de esos datos concretos, reales, empezaríamos a analizar si esos 81 millones de euros eran suficientes para financiar la gratuidad de esos viajeros recurrentes frecuentes de las guaguas y del tranvía.

Creo que fueron dos acuerdos muy importantes para despejar dudas de gestión, porque hay una preocupación, especialmente en los cabildos, lógicamente las intervenciones de los cabildos porque si no hay garantía de que ese (ininteligible) va a entrar va a ser una enorme dificultad para las operadoras porque prácticamente la sensación que se daba es que se iba a acabar el bono directo, el pago directo.

Bueno, en la última reunión con los cabildos lo que hemos acordado, como son abonos y viajes para que los que utilizan frecuentemente la guagua, y en los estudios que se tienen la media en Canarias de utilizar esos bonos es una media de 60 veces al mes, 60 veces al mes. Hemos establecido un límite de 15, de 15 días, porque algún trabajador puede tener una baja por enfermedad y le puede afectar u otras circunstancias que no lo puedan utilizar y hemos puesto la línea más baja que existe en otras experiencias. Nada que ver con la situación de Renfe, que ponen 20 días no para ver, porque en Renfe la gente que va en el tren tiene que tener su asiento reservado y lo tiene que reservar para poder utilizar el tren, la gente no va de pie en el tren. Y eso tiene que hacerlo antes. En la guagua no tenemos esa posibilidad, por tanto seguir insistiendo y comparándolas con el tren no tiene nada que ver, las realidades, absolutamente nada que ver, o con seguir comparando con Canarias y Baleares nada que ver, en el año 2021 Baleares movió 66 millones de viajeros, en Canarias 109 millones de viajeros, son realidades absolutamente distintas de una situación y de otra.

Y lo que hemos hecho los cabildos, de todas las formaciones políticas, es buscar el entendimiento y el acuerdo para que esa medida funcione lo mejor posible en nuestra comunidad, que o empeore la calidad del servicio y que se pueda ofrecer un servicio de calidad, y, sobre todo, también que sea... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... que sea equilibrada con el conjunto de los sectores del transporte en nuestra comunidad. ¿Qué significa que sea equilibrada?, que no perjudique a otros sectores del transporte en nuestra comunidad, especialmente al sector del taxi. Equilibrada, con sentido común, que prevalezca la calidad de los servicios y al mismo tiempo se pueda ofrecer, lógicamente, que se pueda recuperar, que se pueda subir más número de viajeros a utilizar el transporte público en nuestra comunidad, porque si el que luego lo utiliza ve que el servicio es de calidad seguro que lo va a seguir utilizando en el futuro, si lo que percibe es lo contrario será un viajero que perderemos de forma definitiva. Eso es lo que hemos hecho con todos los cabildos, representados con todas las fuerzas políticas de esta comunidad y de este Parlamento, buscando el diálogo y el entendimiento para que esta medida la podamos llevar a cabo en las mejores posibles para todos, para los operadores en primer lugar para que tengan la capacidad de tesorería en sus empresas y que lógicamente para que este servicio, que se implanta a partir del 1 de enero, se haga con todas las garantías de medios, de calidad, porque al fin y al cabo lo que queremos fundamentalmente todos es que eso se produzca en nuestra...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, lo que pasa en Canarias no ocurre en ningún sitio. Los ciudadanos se han empezado a enterar de lo que tienen que hacer para viajar gratis en las guaguas, en las islas, hace apenas unos días cuando faltan menos de tres semanas para que finalice este año.

En vez de poner en marcha una campaña informativa, en vez de poner un sistema claro, transparente, como hizo Renfe por ejemplo en los trenes de cercanía y de media distancia en la península, las administraciones canarias se han dedicado a boicotear, a poner limitaciones a la gratuidad del transporte público en Canarias. Los españoles peninsulares han accedido ya a más de dos millones de títulos multiviaje gratuitos, son abonos unipersonales para viajes ilimitados de ida o vuelta indistintamente en los que solo se exige determinar las estaciones de origen y de destino elegidas; los ciudadanos de Canarias en cambio van a tener que pagar cinco euros por un bono de residente con lo que el transporte ya no será gratuito, no sé si entienden la palabra gratis, y encima penaliza aquellas personas que tienen que realizar, pues, dicen que una serie de viajes mínimos al mes si no quieren perder este bono.

Por tanto, no hay quien los entienda. Por un lado, dicen que no tienen suficientes unidades para atender toda la demanda que van a tener y, por otro lado, exigen a los viajeros que hagan una serie de viajes mínimos al mes, o sea que los obligan a viajar aunque no quieran.

Ustedes se han empeñado desde el primer día en cargarse esta medida aprobada por Madrid, lograda por Coalición Canaria, por María Fernández y Ana Oramas, en el Congreso. Y lo van a intentar con los cinco euros, con la exigencia número mínimo de viajes, con la condición de bono residente, con lo que haga falta para cargarse la medida. Y todo simplemente por pura envidia.

Ayer, señorías, asistíamos a la comparecencia de la envidia, protagonizada por Nueva Canarias y el vicepresidente Rodríguez. Un espectáculo lamentable que pasará sin duda a la historia de este Parlamento, a la peor historia de este Parlamento. Nunca he visto nadie en esta tribuna tan rabioso, con tanta inquina, por una cosa que es buena para los ciudadanos. Y el único motivo de esa rabia y esa inquina es que consideran que es un éxito político de otros. Lamentable, señorías. Y si no tuvimos suficiente con la comparecencia de la envidia del día de ayer, hoy estamos asistiendo a la segunda parte.

Señor Franquis, le pido, por favor, que deje esa desgana, que usted no se sume al follón y a poner palos en las ruedas de las guaguas y que trabaje de verdad porque esa medida el 1 de enero se cumpla. Yo entiendo que tiene que ser también complicado para el Partido Socialista, después de que el señor Sánchez dijese que no, que ahora diga que sí, pero ustedes tienen que poner en... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) porque es buena para los canarios. No sigan la senda de la envidia y de la inquina de Nueva Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenos días de nuevo, señor consejero.

Desde nuestro grupo tenemos muy claro que todas las políticas que lleven a mejorar la vida de nuestros ciudadanos y de la ciudadanía canaria en general son bienvenidas y las aplaudimos por supuesto. Y en este caso concreto de la gratuidad de los abonos y también de los títulos multiviaje en el transporte terrestre se consiguió un objetivo que habíamos reclamado todas y cada una de las fuerzas de este Parlamento para alcanzar un servicio público que es clave para la movilidad sostenible de la población de nuestro archipiélago y para compensar también la alta inflación que está afectando a las economías domésticas. Una implicación con la población que se ha visto en las islas de diferente forma. Por ejemplo en la isla de La Gomera, que fue una de las primeras en adoptar estas medidas de gratuidad al transporte público para mayores de 65 años y personas desempleadas, a lo que se unió también la bonificación del bono residente, en estos momentos tiene un coste de solo 5 euros por recarga mensual, además del bono general, que tiene un descuento del 50 % sobre el coste de cada trayecto abonado por este sistema.

Y estas medidas dejan entrever el compromiso y esfuerzo que realiza también el Cabildo Insular de La Gomera así como otros cabildos de nuestro archipiélago por fomentar y facilitar el transporte a la ciudadanía de la isla, logrando así dar cobertura al mayor número de colectivos posibles que demandan este servicio.

Y es por ello, señor consejero, que cobra especial importancia que se tenga esa cooperación institucional entre el Gobierno de Canarias y los cabildos para que en el protocolo que se va a elaborar queden bien recogidos estos criterios que se van a aplicar en todas las islas a partir del 1 de enero del 2023. Y, entre otras cuestiones, buscar soluciones para que el previsible aumento de personas que utilizan en los próximos meses el servicio público de transporte no afecte a la calidad del servicio. Y de ahí también esa importancia de que contemos con los recursos suficientes para atender a esa demanda. Usted decía ya en su primera intervención que esos 81 millones simplemente representaban el 25 % de lo que paga el usuario.

Y así mismo, desde nuestro grupo, consideramos necesario que este nuevo impulso que se le va a dar al transporte público colectivo venga asociado del correspondiente seguimiento para valorar la aplicación de esta medida y consecuentemente también estudiar las fortalezas y debilidades para mejorar este servicio.

Y, señor consejero, indudablemente, contar con un servicio de transporte eficiente significa ahorro de tiempo, mayor economía para las familias, también descongestionar el tráfico, sobre todo en las islas capitalinas, y menos contaminación.

Y yo creo que al final de menos es quién logra conseguir esta medida. Yo creo que realmente quien lo consigue es el ciudadano... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) voy concluyendo.

Como le decía, creo que si al ciudadano no le moviera este tipo de inquietudes, ningún grupo político tomaría este tipo de decisiones. Por tanto, yo no creo que esto sea el triunfo de ningún partido político... (ininteligible) es el triunfo de la población y del ciudadano.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante, buenos días.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Hablar de gratuidad del transporte...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdone, señor, señorías... ocupen sus escaños.

Silencio, señorías.

El señor MARRERO MORALES: Nada, muchas... muchas gracias, es normal que con la llegada próxima de las fiestas navideñas estemos ya exteriorizando emociones.

Que decía que... hablar de gratuidad del transporte es hablar también de movilidad sostenible, pero respetuosa con el territorio, con el medio ambiente, etcétera. Y hoy pues nos hemos despertado en Tenerife con una noticia de que anoche habían llegado a acuerdos sobre trenes del sur, trenes del norte y puertos en el Puerto de la Cruz, etcétera, entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Es decir, desde nuestro punto de vista, una huida hacia adelante en proyectos que no van a solucionar en breve plazo los graves problemas de movilidad que padecen estas islas.

Y ya como de ese tema tendremos mucho que debatir, y en otros momentos futuros, pues voy a centrarme en la cuestión de la gratuidad, que desde Sí Podemos Canarias sí hemos planteado durante... desde que apareció el decreto hemos planteado la necesidad de que esa gratuidad tendiera a ser total y tendiera a permanecer en el tiempo. Lógicamente, mantener una medida de estas características en el tiempo implica, posiblemente, en un futuro revisar la fiscalidad, porque la contribución de la totalidad de la sociedad es lo que puede beneficiar a que el transporte público gratuito y de calidad se convierta en un derecho. Pero para eso hay que poner los medios.

Está claro que esta medida tiene dos objetivos, por un lado descarbonizar la economía, pero, fundamentalmente, combatir la inflación. Posiblemente, a la primera contribuya de manera inmediata, en el sentido de que ya hay una serie de miles de personas que son usuarios del transporte público, y que a lo mejor se incrementará. Al descarbonizar la economía veremos en qué cantidad se pasa la gente del transporte privado al público, y sobre todo si no se mantiene en el tiempo pues es una... pan para hoy y hambre para mañana.

Por tanto, nosotros, desde Sí Podemos Canarias, consideramos que debe... habrá que afrontar esto con más conductores, seguramente, con mayor... con compra de cantidad mayor de flota, con alquiler de la misma, con llegar incluso a alquilar, a contratar, taxis para otro tipo de recorridos que complementen el transporte público... es decir, medidas de todo tipo a las que se están enfrentando en estos momentos las instituciones que tienen en su haber el tener transporte público, por tanto, esto es una medida coyuntural y hay que mantenerla en el tiempo, pero las medidas de fondo que siempre hemos defendido, y que son las necesarias, y que son las que se contraponen, incluso, a esos proyectos larguísimos que en el tiempo y con mucha cantidad de dinero, como es la cuestión de los trenes, pues son de otro tipo y son... (Dirigiéndose a la Presidencia) si me permite... (la Presidencia le concede un tiempo adicional) son el que, en las orillas de nuestras autopistas se pueden ir construyendo aparcamientos intermodales, llamémoslos disuasorios, como ya aparecen algunos de los proyectos en la autopista del norte de Tenerife, que se incrementen las líneas, las frecuencias, la comodidad de los vehículos y fundamentalmente la cuestión básica, que haya una circulación preferente por las carreteras del vehículo público colectivo para que, de alguna forma, sea competitivo y haga que la gente quede disuadida de seguir utilizando el transporte privado y pase al transporte público, y hacer mucha pedagogía política, mucha convicción entre la ciudadanía para que eso sea posible, porque aunque estas medidas se publiquen en el boletín, si no se ve su eficacia y si no se llega al convencimiento no tendrán éxito alguno, por tanto, digamos que... Carril Bus-VAO sí, trenes del sur y del norte, no.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Popular, señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Hoy volvemos a tratar este tema del que tanto hemos hablado desde el pasado mes de julio. Aquel mes en el que el presidente del Gobierno de España, el señor Pedro Sánchez, decía que no a la gratuidad del transporte público en Canarias. Desde entonces hemos visto como la posición de los grupos, sobre todo de los que apoyan a este Gobierno, ha estado caracterizada por una rotunda falta de coherencia, empezando por el señor presidente del Gobierno de Canarias. El señor Torres, que en esta misma Cámara, defendió que pediría oficialmente al Gobierno de España que en esta tierra también se compensase con la gratuidad de las guaguas al entender que era una cuestión de justicia.

En menos de un mes pasó de ser el Robin Hood de la gratuidad a defender con fervor el trato discriminatorio al archipiélago y a contentarse con el 50 % de la bonificación.

De los grupos que apoyan al Gobierno qué más puedo decir, todos saltaron también a defender con la boca grande esta gratuidad en los medios de comunicación para después llegar, aquí, al Parlamento, y ya se sabe, donde dije digo, digo diego, y con la boca chica dijeron que ya no había tal agravio, al contrario, todos ustedes se apuntaron al argumento oficial de afirmar que éramos la comunidad que más dinero recibía. Y después llegó la sorpresa el pasado mes de noviembre con el anuncio de que Coalición Canaria había logrado un acuerdo con Pedro Sánchez. Ese acuerdo hablaba de la gratuidad total del servicio de transporte público en nuestra tierra, a partir, eso sí, del próximo mes de enero, el 1 de enero.

Pero no olvidemos un dato que yo creo que aquí también poco se ha nombrado, esto es una medida temporal, esto no ha venido para quedarse, no engañemos a la ciudadanía, no le digamos a la gente de ahí fuera que esto va a ser eterno, no, esto es solo para un año, no es eterno.

Miren, nosotros en diferentes manifestaciones hemos mostrado esta necesidad de llegar a ese acuerdo, esta necesidad de la gratuidad en el transporte público, sobre todo para compensar y no ser ciudadanos de segunda, ciudadanos españoles de segunda. Pero es verdad que hay que hablar de una planificación, y aquí, si bien se ha aprobado una medida importante para Canarias y para los canarios poco se ha hablado o se ha trabajado en la planificación, por lo tanto, es importante que seamos coherentes con aquellos que pedimos y con aquellos que al final ofrecemos a la ciudadanía, medidas positivas pero con una planificación.

Yo lo que he visto aquí, de verdad... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo) -ay, perdón-.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, un minuto.

El señor SUÁREZ NUEZ: Vale, sí. Gracias, presidenta.

He visto como un ataque de celos, porque yo... porque no fui yo a quien se lo concedieron, porque fueron otros. ¿Qué pasa? ¿Que unos sí pueden llegar a acuerdos y otros no pueden llegar a acuerdos? Tan difícil es entender que hay negociaciones y que en esas negociaciones pues algunas cosas salen bien y otras no salen tan bien, bueno, pues cuando alguien consigue un éxito para esta tierra pues lo que hay que hacer es aplaudirlo y no ponernos mimosos de por qué unos sí y por qué a mí me dijeron que no y ahora a ellos les dicen que sí. Créanme cuando les digo que lo bueno para Canarias tenemos que celebrarlo, y créame cuando le digo, también, que si eso es bueno nos beneficiaremos todos, pero eso sí, con una planificación seria para poder poner en marcha medidas que lleguen al conjunto de la ciudadanía.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señor Rodríguez.

Adelante.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bien, otra comparecencia, otro instrumento de control e impulso al Gobierno, para hacer oposición a la oposición.

Pero bien, en julio de este año el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaba la bonificación del 100 % del uso de trenes de cercanías y de media distancia para comenzar ese anuncio el 1 de septiembre de este mismo año, una medida que estaba justificada por la guerra de Ucrania y, por tanto, como una medida antiinflacionista pero también de apuesta por el transporte público.

A partir de ahí esa medida, como todos saben, dejaba fuera a Canarias en el sentido de que solo inicialmente bonificaba el 30 % del transporte de guaguas y posteriormente solo el 50 % del transporte en guaguas en Canarias, nuestra media distancia, nuestra cercanía sin duda alguna.

A partir de ahí todos los grupos políticos en esta Cámara y en otros espacios políticos consideraban que lo justo era que Canarias lograra también la bonificación del 100 % en el transporte de guaguas. Tanto es así, que el propio presidente del Gobierno en la sesión de control lo ratificó en varias ocasiones y solicitó y dijo que era lo justo para este territorio.

Algunos lo defendimos hasta el final y por eso alcanzamos un acuerdo en el marco de los presupuestos generales del Estado para que pudiese ser gratuito las guaguas en Canarias a través de los bonos, colectivos, bonos que ya existen como el bono residente canario o de los bonos de multiviaje, nunca dijimos ni lo hemos dicho que era gratuito para aquel que accediera directamente a la guagua y comprara el billete sino para aquellos que utilizaran los bonos.

Ahora bien, tampoco pusimos limitaciones en la enmienda, la enmienda, y si no que el consejero me corrija, no pone que hay una limitación de 15 viajes al mes ni de 20 ni de 25 sino pone gratuito para los que utilicen el bono, en este caso el bono o los multiviajes, en Canarias en el uso de la guagua.

En definitiva, las preguntas que tengo, señor consejero, es si Canarias será el último territorio de todo el Estado que va a tener gratuito el transporte colectivo de pasajeros, si vamos a ser los últimos, si Baleares lo va a poder poner en marcha el 1 de enero y nosotros no, esa es la pregunta que quiero, sería inaudito, sin duda alguna; la otra pregunta es si con el 50 %... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Concluyo.

... si con el 50 % de incremento que se puso a partir del 1 de septiembre se ha visto mermada la calidad del servicio de guaguas en Canarias, algo que no vi ni escuché a ninguna de sus señorías decir; y también me gustaría que confirmara si la enmienda a la que este grupo, Coalición Canaria, en el Congreso de los Diputados, a través de su diputada María Fernández y Ana Oramas, presentó limita los viajes, como usted ha anunciado que tiene previsto la puesta en funcionamiento con una limitación de 15 viajes al mes.

Esas son las preguntas que quiero que me responda y también saber, porque no lo dijo en su primer turno, si a partir del 1 de enero tendremos o no gratuidad.

Miren, lo que sea bueno para Canarias siempre lo vamos a apoyar, lo que no tiene sentido es que porque lo haya aprobado otro grupo, porque lo haya conseguido otro grupo algunos se pongan con la pataleta infantil.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Rodríguez.

Turno para Grupo Socialista Canario, señor González.

Adelante.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Señor Suárez, Robin Hood, ¿qué votaron ustedes a la ley de presupuestos del Estado?, ¿que qué votaron ustedes a la ley de presupuestos del Estado?, desacreditado, incoherente y desacreditado.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Vamos a ver, señor portavoz, presidente de Coalición Canaria, esta es la enmienda que ustedes propusieron, de la señora Fernández y de la señora Oramas, se la voy a leer para que no haya ningún tipo de dudas porque está con registro del Congreso de los Diputados y es lo que se aprobó y lo aprobó con el Partido Socialista y llegaron a un acuerdo para sacarlo hacia adelante: "A partir del 1 de enero del 2023 se bonificará al 100 % el precio de los abonos y títulos multiviajes en el transporte insular integrado terrestre en las islas Canarias, así como el tranvía de Tenerife, compensando a la Comunidad Autónoma de Canarias mediante los créditos previstos en esta ley", 81 millones de euros, 81 millones de euros. No, usted hablaba y se le ha escapado otra vez, igual que al compañero del Partido Popular, de gratuidad universal y han mentido a los ciudadanos en Canarias, han mentido a los ciudadanos en Canarias porque habla de gratuidad universal, no, falso ustedes (ante las manifestaciones de los señores diputados de los grupos parlamentarios Nacionalista Canario y Popular), ustedes, que les cuesta, igual que le costó y tienen que explicarlo bien...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: ... igual que lo explicó...

El señor PRESIDENTE: Continúe, continúe, señor González.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: ... igual que tienen que explicar, igual que tienen que explicar que cuando se ponen medidas como eficiencia energética por qué votaron en contra de los 400 euros de becas a estudiantes, ¿por qué? ¿Por qué votaron reducir el precio de la bombona de butano o inyectar 200 euros a los autónomos? Eso lo han hecho ustedes, donde digo digo, digo Diego y nos tiene acostumbrados.

A nosotros no nos parece mal esa enmienda, de hecho la hemos aprobado y la hemos votado y le damos las gracias, no, no, no nos parece mal, al contrario de lo que se ha dicho aquí que otros votan en contra de los presupuestos, de la ley de presupuestos generales del Estado, a nosotros no nos parece mal, todo lo que venga a Canarias bienvenido sea, bienvenido sea, de cualquier grupo político que sea, lo que no es cierto es que digan que la gratuidad universal de todos los que nos subimos en las guaguas y pagamos el ticket está garantizado porque eso no es así, eso no es así, usted con bono o en abono y con títulos multiviajes, punto, punto, no hay más.

Señores del Parlamento, señoras, estamos en un momento complicado ante de unas elecciones y sacar rédito partidista de las iniciativas es muy feo...

El señor PRESIDENTE: Señor González, 30 segundos.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Sí, termino, termino.

... es muy feo porque al final, no se ponga nervioso, señor Barragán, que parece que parece que no me deja hablar, no se ponga nervioso, no se ponga nervioso (ante las manifestaciones del señor Barragán Cabrera, desde su escaño).

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: ... yo sé que es complicado que a uno lo cojan en las mentiras a la ciudadanía y se utilice a través de los medios y vamos a bonificar por completo todo esto o poner palos en las ruedas de las guaguas, que agüita, en mi pueblo las tablas o los palos en las ruedas de las guaguas se eliminan, sigue la guagua... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) lo mejor para los ciudadanos y no para el Partido de Coalición Canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor González.

Turno para el grupo proponente, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Comencé mi anterior intervención diciendo que las mentiras tenían las patitas cortas, y hemos vuelto a escuchar en esta Cámara otras corriendo de un lado para otro. Y, por cierto, nosotros no hacemos oposición a la Oposición, lo que hacemos es desenmascarar las mentiras de la Oposición.

Algunos se han empeñado en vender esta medida a través de grandes titulares grandilocuentemente aunque si la veracidad que hubiere sido o que se hubiera esperado de una propuesta que, de forma seria, considerase el bolsillo de los canarios y las canarias, el servicio público del transporte, las emisiones de CO2 o el medioambiente, pero ahora, para no variar y sin haber estudiado en profundidad lo que pretendía y centrados, insisto, en el titular, hablaron de gratuidad de transporte universal, lo hablaron, algo que no está contemplado, que no es así tampoco en la península, lo que nos lleva a pensar que ni siquiera son conocedores de lo que estaban negociando, y, una vez montado el lío, hay que derivar las responsabilidades: si la medida no se pone en marcha será culpa de los ayuntamientos, de los cabildos o de usted mismo, consejero, de la falta de voluntad política, de no querer poner en marcha el logro de Coalición Canaria porque el logro es de Coalición Canaria ahora, el lloro es de los canarios en Canarias, la culpa ya no es de Madrid la culpa es de aquí, cuando lo único cierto es que son estas instituciones y las empresas operadoras las que deben asumir las consecuencias de este desaguisado. Insisto, buena medida pero sin planificación.

En primer lugar invirtiendo millones de euros en la adquisición de nuevas guaguas, una inversión que obviamente no se amortiza en un año, que es el tiempo en que está en vigor la medida. Además, los operadores tienen que afrontar la falta de liquidez ya que en la actualidad parte de los gastos que ocasiona la prestación del servicio se costean los ingresos de la venta de los abonos o de los títulos multiviaje, liquidez que ahora desaparece generando una tensión importante de tesorería que las empresas deberán afrontar, si se las conceden, con pólizas de crédito cuyo coste financiero no está subvencionado. Y, por cierto, la parte de la subvención del 50 % de descuento que se puso en marcha el 1 de septiembre tres meses más tarde aún no se ha cobrado, y, ojo, estas pensiones están previstas en el sistema presente con el número actual de pasajeros pero si los viajeros se incrementan mayor será esta tensión de tesorería.

Quería que pusieran un vídeo... (La señora diputada hace uso de medios audiovisuales). (Se reproducen imágenes de la Sra. Fernández Pérez y del señor Clavijo Batlle).

Pues, es de tal calibre el desconocimiento del que hablan, la imprudencia en las declaraciones, que llegan incluso a afirmar, como se escucha en el vídeo, aunque se escuchó bajo, que las cantidades aportadas por los cabildos, ayuntamientos y por el propio Gobierno de Canarias van a quedar liberadas y que lo que deben hacer con esas cantidades es dedicarlas a la compra de vehículos, a la contratación de chóferes o al plan para el taxi, otro sector afectado del que también pasaron olímpicamente. Pero la realidad es que no hay partidas liberadas, repito, no hay ninguna partida que quede liberada. Como ha quedado patente, la señora Fernández no tiene ni idea de lo que habla y pongamos, por ejemplo, que el billete, que un billete costara un euro, pues de ese euro 20 céntimos los pone el REF, 55 céntimos los ponen las administraciones canarias y 25 % los ponen los usuarios, ahora pasaríamos, con la gratuidad a partir del 1 de enero pues con 20 céntimos puestos por el REF, el 55 % puesto por las administraciones canarias y el 25 % restante que hasta ahora ponían los usuarios pues ahora lo pondrá el Estado a través de esa subvención a la gratuidad, con lo cual la pregunta es qué partida va a quedar liberada, pues no va a quedar liberada ninguna, ¡ninguna!, ni para comprar guaguas ni taxis ni chóferes. Eso que afirma una diputada del Congreso que nos representa a todos y un ex presidente del Gobierno de Canarias y ahora senador errante. Y, por si lo anterior no fuera suficiente, tampoco vamos a mejorar el transporte público porque no vamos a mejorar la eficiencia del servicio, no tenemos carriles exclusivos, no podemos cumplir con la puntualidad con las carreteras abarrotadas y con las colas interminables por proyectos que durante años quedaron en gaveta durmiendo el sueño de los justos. No va a haber un trasvase importante de personas del vehículo privado a las guaguas porque por ejemplo, en el caso del transporte urbano, lo que va a ocurrir es que esa bonificación, ya está ocurriendo con el 50 %, el trasvase se hace para trayectos que antes se hacían de forma peatonal y la... (ininteligible) en hora valle. En definitiva, un dislate en términos de planificación que se ha vendido como una medida estrella para mejorar nuestro transporte, una copia de lo que se ejecuta en Península y que no se adapta a nuestro REF. En definitiva, lo que Coalición Canaria ha conseguido o ha actuado como el pingüino que oye que regalan bikinis y coge uno para bañarse nada más y nada menos que en el ártico.

En cualquier caso, sí decir que inicialmente no se dio ninguna gratuidad a la ciudadanía, solo a los abonos y a los títulos multiviaje, no los que pagan el billete sencillo.

Pero el bono diez, el bono guagua sí que estaba bonificado y ahora, según me han dicho, no lo va a estar, y quiero, consejero, que me lo clarifique.

Por último... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Por último, alguien ha comentado aquí ayer y nuevamente hoy asistimos a un debate inédito. Y yo lo que quiero comentar que lo inédito ha sido en esta Cámara durante los últimos tres años es que algunos subirse en esta tribuna como si esto fuera un plató y en definitiva para escenificar un guion escrito por Coalición Canaria con el único fin de buscarse un echadero. Quien vino a romper la burbuja de Coalición Canaria lo único que ha hecho es introducirse en ella.

No obstante y todo lo dicho, consejero, ahora con los pingüinos bañándose en el ártico con los bikinis regalados, le queda un arduo trabajo para obrar el milagro de poner en marcha la gratuidad el 1 de enero del 23. Y me consta que se están batiendo el cobre para hacerlo posible. Y desde luego desde Nueva Canarias le deseamos mucha muchísima suerte.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidente.

Primero, para ser justo, hay que serlo. Porque así ocurrió...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Digo que para ser justo hay que recordar que a partir del 1 de septiembre ya es gratuito el viaje en la guagua en algunas islas de nuestra comunidad, que es el caso de La Palma y el caso de Lanzarote. Y que eso es justo reconocerlo, porque tanto un cabildo como otro están haciendo un esfuerzo para que sus guaguas sean gratuitas a los ciudadanos.

Dicho esto. Se empeñan ustedes en comparar esta situación con la del tren. Pero ya que la comparan, digan todo. Porque el viajero del tren, recurrente del tren, paga 20 euros cuando saca la... adquiere la tarjeta de multiviaje. 20 euros que es una fianza. Y que si no se utiliza el tren por un periodo de tiempo de más de... de 20 veces en ese tiempo, Renfe no le devuelve la fianza. Porque también están pagando, insisto, 20 euros. Aquí en Canarias se paga 5 euros, por una sola vez, en un año, para adquirir la tarjeta que le dé derecho a ese viaje recurrente y frecuente de los viajeros.

Por tanto, nada tiene que ver una cosa con la otra. Esa sensación de que el viaje es gratuito y que por tanto estamos poniendo pegas para no hacerlo. ¿Cómo se puede decir eso? La verdad es que... Sí lo han dicho y de forma continua, y lo han vuelto a decir hoy. Hombre, dígaselo usted a su responsable del Cabildo de Fuerteventura, que está enormemente preocupado porque tiene dificultades a la hora de poder llevarlo a cabo, o al responsable en otras islas, que están preocupados si pueden llevar a cabo un ejercicio y este servicio sea de calidad. Hombre. Porque las cosas son evidentes. Es que me sorprende que me pregunte si el Gobierno va a poner en marcha a partir del 1 de enero la gratuidad. Pues claro que sí. Pues sin duda. Claro que sí. Sin duda.

Y de los viajes, efectivamente, 15 viajes al mes. ¿Por qué? Porque es una petición de las operadoras y de los cabildos en cada una de las islas, en cada una de las islas, en cada una de las islas, donde gobierna una y otra. Claro que no está la enmienda. Claro. No estaba la enmienda tampoco que fuera gratuita para todos. Y claro... (ininteligible) manifestaciones. No estaba la enmienda tampoco que las comunidades autónomas y el cabildo y las comunidades autónomas y ayuntamientos se iban a ahorrar el dinero que destinaban a los abonos y a los... (ininteligible) no estaba en la enmienda pero se ha dicho. Se ha dicho con claridad, una y otra vez, y que ese dinero era para comprar guaguas, para contratar más chóferes y para ayudar al sector del taxi. Se ha dicho. Es que se ha dicho, una y dos veces.

Lo que traslada eso es que no saben lo que están aprobando. No saben lo que están presentando. No lo saben. No lo saben, ni siquiera saben cuánto cuesta económicamente esta medida, no lo saben. La... (ininteligible) que ha tenido el sector, y se lo voy a resumir en una frase, porque me trasladaron en las... (ininteligible) reuniones que hemos tenido, es que unos hacen una fiesta y los otros la pagan. Esa es la sensación que tienen algunos. Porque cuando uno anuncia una medida de esta naturaleza lo mejor que puede hacer es explicarla. Pero yo creo que es bueno, porque se persigue una serie de objetivos. Creo que es bueno y que el conjunto de la sociedad está de acuerdo con esa medida. Eso es una cosa y otra es estar anunciando algo que es absolutamente falso. Que no se puede utilizar cualquiera que utilice la guagua. Porque ustedes la enmienda así lo establece. No es cualquiera. Y por tanto lo que intenta hacer y lo que intentamos hacer desde el Gobierno regional con los cabildos es reforzar el bono de residente canario al que lo utiliza de forma habitual, para potenciarlo, para que se pueda aplicar en toda Canarias al mismo tiempo, que es la enorme dificultad, porque en estos momentos las instalaciones que tienen cada uno de los operadores no se pueden llevar a cabo en todas las islas, salvo el caso de Gran Canaria y de Tenerife y que la idea es que en los próximos meses vamos a tender a ello. Hemos anunciado, hemos dicho, que hay un proceso de transición de dos meses. Efectivamente, para las tarjetas, el bono viejo o la tarjeta monedero, que son aquellas personas que utilizan la guagua pero no la utilizan de forma frecuente, porque la tarjeta monedero... y puede utilizar el viejo de forma, bueno, pues lo utilizo y dentro de un mes lo vuelvo a utilizar, para que en esos dos meses esas personas se vayan a acoger al bono de residente en las diferentes modalidades, porque cada cabildo tiene un bono y por eso hemos previsto un periodo de transición, para que ese periodo de transición se va a abonar, el bono de viaje en las guaguas municipales, pero le hemos dicho que en ese proceso de tiempo esas personas se vayan al bono residente, porque es la mejor manera de poder utilizarlo y de forma eficiente, de forma natural, porque así lo han establecido y porque así lo habrán planteado los cabildos, que son... y los operadores, que son los que tienen que llevar a cabo este servicio.

Solo está aplicando el sentido común, y la experiencia de esta medida en otras partes del Estado, porque saben que lo del tren es imposible en Canarias. Primero, porque la gente tiene que reservar un asiento, cosa que no ocurre con la guagua. La gente tiene que pagar 20 euros, 20 euros, y no 5 euros, 5 euros para amortizar un gasto que tienen que asumir las operadoras, que a partir del 1 de enero no tienen ningún tipo de tesorería, porque no van a tener ingresos. Bueno, esas son cuestiones que, lógicamente, a los responsables del transporte en esta comunidad les preocupa, y a los operadores. En cada una de las islas, en Fuerteventura, en La Palma, en Lanzarote, en La Gomera, en El Hierro, en Gran Canaria y en Tenerife, y lo que han manifestado es su preocupación, no poner pegas y limitaciones, al contrario. Nadie está poniendo pegas.

Y a partir del 1 de enero se va a implantar esa medida en nuestra comunidad, nadie ha puesto en duda que eso se implante en esta comunidad. Lo que se ha dicho, que lo que se traslade en esa fiesta, oye, sea, sea la realidad y la verdad que no es general el gasto, como usted lo reconocía hoy en esa intervención, no es para el pago, para el pago, para el pago diario. Pero lo que se ha hecho las primeras semanas de ese anuncio es exactamente todo lo contrario y lo que estamos intentando hacer es que sea una medida equilibrada, no solamente para las guaguas sino para todo el sector, que no perjudique a otros sectores que pueden quedar debilitados con esta medida, y eso es lo que está haciendo, eso es... poner en duda eso, que estamos poniendo límites para que gente no utilice la guagua, especialmente a quien lo utiliza, quien la utiliza más de sesenta veces al mes, más de sesenta veces al mes, es poner el límite y el de los quince, es un límite que no tiene nada que ver con la persona que lo utiliza con frecuencia, lo que se intenta evitar es que esa tarjeta monedero se pueda utilizar, que tenga un bono y que lo pueda utilizar cuando le venga en gana, y no se trata de eso, ese no es el sentido de su enmienda y lo saben perfectamente, entonces, ¿por qué plantean que esos quince viajes estamos limitando el acceso de la gente? No lo limitan, por favor, hombre, y ustedes tienen experiencia, que han gobernado y conocen, deberían conocer, el sistema de transporte en esta comunidad, especialmente el sistema terrestre.

Que me empieza a preocupar, porque las manifestaciones que hacen los principales dirigentes de Coalición Canaria en torno a esto, como se ha demostrado en esa grabación, es para esta preocupados. Que alguien diga que las administraciones públicas se van a ahorrar todo ese dinero y, por tanto, lo podemos dedicar a comprar guaguas o a pagar o a ayudar a los taxis, si dice eso, lo ha dicho una vez y otra vez y lo mantiene, es para estar preocupado. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). El anterior presidente del Gobierno de Canarias...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Es para estar aún más preocupado, porque no saben lo que están aprobando y lo que están defendiendo. No lo saben, y lo han dicho claramente en un medio, no una vez, sino varias veces, varias veces, y no quiero utilizar otros calificativos, pero esas cosas hay que ser responsables con lo que se dice, porque estaremos trasladando un mensaje a la ciudadanía que no es correcto y que estamos complicando de nuevo... y estamos creando dificultades a las operadora o a los consejeros de los cabildos, y a los cabildos, que son los que tienen que llevar a cabo esta medida y lo que hemos hecho es poner sentido común y coordinarlo con los cabildos, insisto, con cabildos que están representadas todas las fuerzas políticas de esta comunidad, de este Parlamento. Y lo que hemos hecho es aplicar la medida en Canarias, que sea gratuita, a diferencia de otras comunidades autónomas. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid anunció en el día de ayer que iba a retirar el 50 % de la ayuda en el transporte en Madrid, que lo iba a retirar, en Canarias estamos diciendo todo lo contrario. Eso es para poner a cada uno en su sitio. Para poner a cada uno en su sitio.

Gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.