Diario de Sesiones 151, de fecha 13/12/2022
Punto 6

10L/PL-0019 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE LA RENTA DE CIUDADANÍA DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con el orden del día, señorías, con el dictamen de la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre el proyecto de ley de renta de ciudadanía de Canarias.

Empezamos con los turnos de intervención de los grupos que mantienen enmiendas para el pleno, señorías. En primer lugar el Grupo Mixto, señora Espino.

Un poco de silencio, señorías.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Vivir dignamente es una de las condiciones humanas más básicas a las que aspira una persona y un derecho irrenunciable. El derecho a una vida digna puede garantizarse de múltiples formas, y para ello es esencial la implicación y participación individual, social y de los poderes públicos. Para alcanzarlo, es imprescindible el acceso a servicios esenciales como la sanidad, la educación, la vivienda, los servicios sociales, el sistema de la dependencia, las pensiones o la cultura, entre otras áreas. No obstante, para poder vivir con dignidad en el sistema social actual, es necesario, además, disponer de unos mínimos recursos económicos.

Señorías, este es el primer párrafo de la ley de renta ciudadana, en su exposición de motivos y no puedo estar más de acuerdo.

Esta es una ley que ha generado un gran consenso, es un derecho recogido en nuestro Estatuto de Autonomía en su última reforma durante la legislatura pasada, y a nosotros nos tocaba convertir ese derecho en una realidad.

Quiero también poner en valor el trabajo realizado en la ponencia por todos y cada uno de los grupos, tanto del Gobierno como de la oposición, siempre con espíritu constructivo, siempre tratando de hacer posible el consenso, aunque en algunos puntos no hayamos llegado a un acuerdo. Pero he de decir que esa ponencia ha sido una ponencia constructiva, creo que después de lo que acabamos de escuchar de la ley de cambio climático ha sido como el día y la noche, y estoy muy contenta con ese consenso y con ese trabajo.

Yo creo que con esta ley hemos conseguido un logro importante y seguro estoy convencida quiero creer que va a ser una herramienta que va a mejorar la vida de muchísimos canarios, de cientos, de miles de personas en las islas, pero también no quiero... también explicar por qué mantengo determinadas enmiendas. Creo que es una ley que se queda corta en algunos aspectos, que debería que podría ser más ambiciosa para llegar de verdad a más personas. Gran parte del debate de la ponencia y en la comisión ha estado centrado en el concepto de unidad de convivencia. Los grupos que apoyan al Gobierno limitan el derecho de la renta que no la pueda percibir quien viva con otras personas que sí perciben algún tipo de ingreso. Y esto va a dejar a decenas de miles de canarios fuera de la cobertura de la renta ciudadana, como ya ocurre por ejemplo con el ingreso mínimo vital. Para que se hagan una idea, un ejemplo práctico, una persona que está en el paro, que ya no recibe ninguna prestación por desempleo, que ya no puede pagar el alquiler y tiene que volver a vivir en casa de sus padres, si sus padres si alguno de ellos percibe una pensión o algún hermano trabaja y tiene algún tipo de ingresos, esa persona ya no tendrá derecho a la renta ciudadana. Por tanto, la renta ciudadana deja de ser un derecho subjetivo, un derecho único de cada persona, de cada canario, y pasa a ser una especie de derecho colectivo, que depende de las personas con las que viva, de esa unidad de convivencia. Es decir, los hermanos o no tienen recursos, de si los padres o no tienen recursos.

Por tanto, el problema es que no mejora, no completa el ingreso mínimo vital. Porque por esa condición miles de canarios, ocho de cada diez, que han solicitado el ingreso mínimo vital se han quedado fuera de él y no lo han podido conseguir.

Por tanto, nuestra forma de vida, el vivir en familia, como vivimos aquí todos juntos, con el hermano que se hace el cuarto en la azotea y vive allí, eso penaliza, penaliza el que uno tenga el derecho al ingreso mínimo vital. El problema del acceso a la vivienda en Canarias penaliza que uno pueda tener derecho o no al ingreso mínimo vital.

También se establecen otras normas que yo creo que son restrictivas, y al menos cuatro de las enmiendas que mantengo es para ampliar el número de días naturales que una persona de tu unidad de convivencia puede no estar residiendo en Canarias. La ley establece que si alguien de la unidad de convivencia se marcha de Canarias durante un plazo de más de 90 días, es el límite, esa persona deja de recibir la renta ciudadana. Es decir, si una madre está recibiendo la renta ciudadana y su hijo se va de Canarias a otra comunidad autónoma, por motivo de estudios o para intentar tener allí un proyecto de vida, buscar un empleo, a los 90 días de haberse ido ese hijo esa madre deja de percibir la renta ciudadana. Por tanto, cuatro de las enmiendas son precisamente para ser más flexible con ese plazo y llegar al menos hasta los 180 días naturales, para evitar que el beneficiario de esa prestación se vea castigado de esa manera, y también para que no suponga la ley en ningún caso una coacción a la libertad de movimiento de las personas en un mundo globalizado, teniendo en cuenta también condiciones que puedan justificar estos traslados por periodos más amplios.

Otro grave error que mantiene la ley, a mi juicio, es dar la solicitud por denegada si la Administración no contesta en el plazo de cuatro meses. El propio colegio de trabajadores sociales está en contra de este aspecto de la ley, porque, además, el silencio administrativo, en la actual prestación canaria de inserción, en su artículo 13, establece que el silencio administrativo supone que esa solicitud se entenderá como estimada y, por tanto, la renta ciudadana, que va a venir... es la prestación que va a venir a sustituir a la prestación canaria de inserción, lo que hace es todo lo contrario, el silencio administrativo da la solicitud por denegada o desestimada.

Por tanto, no mejora la renta ciudadana el derecho al acceso a la prestación, sino todo lo contrario, dificulta el acceso a la prestación y yo creo que esto es algo que no está bien, que no es correcto, que va a suponer un impedimento a la hora de la aplicación efectiva de la ley, teniendo en cuenta las cifras de pobreza tan altas que tenemos en Canarias.

Es más, el Consejo Económico y Social de Canarias en su informe también señala: "no es admisible ni se entiende un silencio negativo ante situaciones que precisen de una actuación urgente". En esta misma línea, además, también tengo que indicar que la normativa general, la normativa estatal, del procedimiento administrativo, desde el año 2009, tras una trasposición de una directiva europea, también recoge que el silencio administrativo es positivo, no negativo, y les leo, artículo 24 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: "Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en forma prevista, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley establezca lo contrario", y eso es lo que hace la renta ciudadana. Cuando la norma general es que el silencio administrativo dé la solicitud por estimada, lo que hace la renta ciudadana es justo lo contrario, cambiar lo que dice la ley, ir en contra de algo que beneficia a los ciudadanos.

Y, por último, quiero hacer una reflexión también sobre este asunto, una reflexión más: ustedes saben que la situación de esas más de 300 000 personas que están en situación de pobreza extrema, según los datos en Canarias, están en una situación desesperada, y hemos hablado en esta Cámara, en reiteradas ocasiones de los problemas de la salud mental, de la depresión, de la ansiedad, de sus graves consecuencias. Pues ustedes imaginen el impacto emocional que puede suponer para una persona en esa situación desesperada que solicita la renta ciudadana y que a los cuatro meses esa solicitud, sin que nadie les haya contestado, con ese silencio administrativo, se da por desestimada. Yo creo que mantener esta ley de esta manera en este punto creo que es de una enorme insensibilidad con respecto a las personas que están en esa situación desesperada y necesitan esa ayuda, y, por tanto, mantengo mi enmienda, la número 37, para que se cumpla con la norma general de la Administración pública y que el silencio administrativo sea estimado.

Considero, por tanto, que esta puede ser una ley mejor, sobre todo por estos dos puntos, que considero importantes, pero, aún así, he trabajado en ella con gran interés para que salga adelante, lo saben los compañeros de la ponencia, no se han tenido en cuenta todas mis enmiendas, otras sí y ya están incorporadas en el texto y yo lo que creo y lo que deseo es que esta ley sea aprobada en el Parlamento para que pueda entrar en funcionamiento como fue el compromiso que adquirieron todos los grupos con el comienzo del nuevo año y deseo de verdad que esta cobertura llegue a quien más lo necesita y que esta ley sea una ley buena para los canarios y que todos los canarios tengan la vida digna que querríamos, que queremos para cualquiera de nosotros, que sus necesidades básicas queden cubiertas para que puedan seguir adelante con sus proyectos de vida, por eso votaré sí a la ley de renta ciudadana.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Señorías, créanme que hoy es un día muy importante en este Parlamento. Y es muy importante porque aprobamos una norma, una ley, que nos encomienda nuestro Estatuto de Autonomía y una ley que lo que intenta es llegar a esas personas, a esas familias que peor lo pasan en nuestra tierra.

Y por eso ya digo que es de esos días importantes y en el que todos los aquí presentes, los 70 diputados y diputadas de esta Cámara, tienen que sentirse orgullosos del trabajo que se ha llevado a cabo. En una ponencia -y permítanme el calificativo- que ha sido ejemplar, en una ponencia donde los que allí estábamos, los que allí hemos participado para elaborar este texto, nos hemos sentido ciudadanos también, porque no podemos olvidar lo que realmente somos y no podemos olvidar a esa gente de nuestro entorno o de otros entornos en los que estos días no son buenos para ellos y que necesitan de que las administraciones necesitan de que sus políticos se pongan de acuerdo para intentar mejorar su calidad de vida, para intentar mejorar su situación familiar o personal.

Yo quisiera en primer lugar agradecerle al letrado, a don José Ignacio Navarro Méndez, las facilidades que nos ha trasladado, las ganas de sacar un texto, ya digo, muy importante, quizás el documento más importante, permítanme también el atrevimiento, de esta legislatura, y nos ha puesto todas las herramientas a nuestro alcance para que hoy lleguemos aquí casi, casi a la unanimidad. Sin sus aportaciones, sin sus valoraciones, sin su colaboración estoy convencido de que esto no hubiese llegado a buen puerto. Por lo tanto, gracias al señor letrado, que ha hecho un trabajo exquisito.

También quiero aprovechar para agradecerles a los miembros del grupo de gobierno, a los grupos que sustentan al Gobierno, esa generosidad también, porque hay que decirlo, han sido generosos para intentar llegar a un acuerdo, a un consenso en esta ley. Nos han aceptado muchas enmiendas, otras no han podido aceptarlas, fíjense la diferencia entre ley y otra, la ley anterior generaba pues cierta polémica, pero yo creo que aquí en esta ley, tan importante ya digo para la ciudadanía que peor lo está pasando, hemos sido maduros, hemos sido adultos políticamente hablando, para llegar a ese consenso casi unánime. Por lo tanto, también a los grupos que sustentan al Gobierno mi agradecimiento, el agradecimiento del Partido Popular.

Y lógicamente también a los demás grupos de la oposición que honestamente creo que hemos hecho un buen trabajo, con el único objetivo de tener un buen texto, quizás no sea el mejor texto, pero sí es un buen texto o el mejor texto para este momento, un texto abierto, un texto en el que además a lo largo de los meses, de los años, podremos ir modificando para alcanzar el texto que todos queremos. Pero creo que ambas partes han mostrado generosidad, y eso yo creo que es digno también de mención, nosotros desde luego desde el Partido Popular de Canarias hemos querido aportar, hemos querido dialogar, y hemos querido lógicamente llegar a un consenso, y yo creo que lo hemos conseguido.

Mire, hoy tengo que mostrar la satisfacción de este grupo porque hemos logrado introducir en el texto más del sesenta por ciento de nuestras enmiendas, algunas, también es verdad que caían por su propio peso, porque ya estaban recogidas en otros artículos, pero es verdad que digámosle las importantes están recogidas, están aceptadas en este texto, ya digo que más del sesenta por ciento. Más de cuarenta enmiendas que durante el trámite de la ponencia hemos querido que se incorpore para lograr los objetivos básicos que tenía el Partido Popular para convertir a esta iniciativa legislativa en una herramienta fundamental para combatir la pobreza y reducir la exclusión social, favoreciendo la reinserción en el mercado laboral y también, lógicamente, la inclusión social.

Entre las aprobadas podríamos destacar las dirigidas a la protección de la infancia mediante la prevención y la atenuación de la incidencia de la pobreza en la infancia, ya que, como todos sabemos, más del 49 % de las personas menores de 18 años en Canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone, tristemente, un aumento de 14 puntos con respecto al año anterior.

También, dentro del paquete de enmiendas propuestas por el Grupo Popular destacamos la dirigida a exigir entre las prioridades de la renta de la ciudadanía favorecer la inserción laboral porque creemos, a nuestro juicio por lo menos, que la mejor política social lógicamente es la de la creación de empleo y lógicamente también la inclusión social.

Nuestro objetivo era lograr que esta ley ofreciera una ruta de inserción viable y sencilla, aprovechando los recursos de una manera óptima y eficiente que garantizara una aplicación justa y responsable de las políticas de inclusión social.

La inclusión de los planes de atención personalizados con itinerarios de inclusión individualizados donde se contemple un diagnóstico de vulnerabilidad, tanto de carácter individual como para el conjunto de la unidad de convivencia, para diseñar también actuaciones específicas en función de las características de cada perceptor, la inclusión de la figura del profesional, del trabajo social en los equipos interdisciplinares de zona y la mejora de la transparencia y publicidad activa introduciendo la obligación del Gobierno de informar anualmente al Parlamento de Canarias del desarrollo de la ley. Son, pues, otras de las mejoras que hemos introducido a este texto.

Hemos presentado, hemos dejado 2 enmiendas vivas que hemos llegado en los últimos minutos a un acuerdo, a un acuerdo con el Gobierno y hemos presentado una transaccional, ya la tiene el señor letrado, la enmienda 131 que quedaría de la siguiente manera: "Se garantizará a cada municipio el coste de, como mínimo, un profesional del trabajo social con competencias exclusivas para prestar los servicios específicos de la renta de ciudadanía y a través del desarrollo reglamentario se garantizará que en base a la población o al número de demandantes se incremente de forma proporcional el número de profesionales de trabajo social, administrativo o de apoyo a las actividades de inserción social".

Otras de las enmiendas vivas, que también hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno hacer, pues, como decía con anterioridad, pocos minutos, viene a decir: "La comunidad autónoma y sus departamentos en el ámbito de sus competencias establecerá en el desarrollo reglamentario un sistema de ayudas o incentivos a las empresas que contraten a personas beneficiarias de la renta de la ciudadanía de Canarias".

Como ven, 2 enmiendas vivas que han tenido que ver con aquellos que van a poner en marcha la ley, que son los ayuntamientos, hay que facilitar, hay que sufragar, hay que garantizar la contratación de personal para que estas administraciones pongan en marcha, como decía antes, la ley. Y, sobre todo, también facilitarle a las empresas que puedan contratar a personas perceptoras de la renta de ciudadanía mediante incentivos para que también las empresas de esta tierra también sean partícipes de esta importante norma. Por lo tanto, yo creo que 2 enmiendas, que agradezco también al Gobierno que las haya aceptado, que vienen a mejorar el texto final.

Y como decía antes, ¿es la ley que queremos todos?, no, pero es la ley o la mejor ley para este momento.

Por lo tanto, yo creo que hoy debemos felicitarnos porque estamos más cerca de la gente que peor lo está pasando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Valido.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, ya, señorías.

En primer lugar, quiero saludar al equipo de la consejería que nos acompañan, agradecer y felicitar el enorme trabajo que desempeñan siempre y reconocer el esfuerzo que supone sacar adelante un texto legal como este, más allá de las discrepancias o las diferencias que políticamente podamos tener debemos siempre separar a esos profesionales que tratan de volcar negro sobre blanco, la voluntad política respondiendo a la legalidad. Gracias.

Cuando en mayo del 2019 aprobamos la Ley de servicios sociales aprobamos la renta de ciudadanía desde entonces el Gobierno canario, fuera el que fuera, tenía un mandato, un plazo para ponerla en marcha de 18 meses, un plazo que se ha superado ampliamente.

Si este grupo defendió la presencia de esta nueva ley en el propio Estatuto de Autonomía y en la Ley de servicios sociales, que aprobamos por unanimidad, voy a pedirles en adelante, en los discursos, que se ahorren, que no pierdan más el tiempo tratando de sembrar dudas respecto a nuestro apoyo o nuestra fe en esta norma, puedo entender que rellena el discurso, pero aburre y es cansino. Hemos demostrado nuestro apoyo en diversas ocasiones y lo demostramos de nuevo hoy porque anuncio ya nuestro voto positivo.

Y justamente este apoyo y esta defensa es la que nos lleva a votar, aunque para mi grupo hay cuestiones esenciales que esta ley no recoge y que voy a defender a continuación.

Los cambios relevantes que se han hecho en la PCI con anterioridad, amparados en la propia Ley de servicios sociales y con la posibilidad de la que ha dispuesto este Gobierno de poder aprobarlos por decreto ley han permitido que las familias puedan permanecer como beneficiarias, sin límite de tiempo, cuando la situación lo justifique y cuando hayan menores a cargo. Esto ha acercado nuestra PCI actual de manera importantísima a la renta ciudadana que aprobamos hoy, es decir, la PCI que despedimos ya dista poco de la renta ciudadana que vamos a aprobar.

Y sí, estas medidas son las que han hecho que se hayan incrementado los beneficiarios y las solicitudes, esas solicitudes, esos beneficiarios de los que el Gobierno presume aunque, señorías, no hay nada de qué presumir si con la guerra de Ucrania, se tras una pandemia y las crisis sucesivas que hemos padecido, llegamos a 12 000 personas cuando el Arope nos habla de un 38,3 % de personas en situación de pobreza y exclusión, y esto significa 834 000 personas en Canarias.

Lo dije en la comisión y lo repetiré: esta renta de canaria de ciudadanía se parece a la que ustedes pedían cuando estaban en la oposición lo mismo que un huevo a una castaña. No negaremos que introduce mejoras respecto a la PCI, pero el cambio más evidente va a ser finalmente el nombre y algunas nuevas coberturas, la ampliación de algunos supuestos de derecho. Sin embargo, las circunstancias por las que tantos canarios y canarias siguen sin disponer de ingresos engrosando esos datos del Arope, esas 800 000 personas en exclusión o en situación de pobreza, siguen vigentes. Se repite justo el motivo por el que en Canarias se rechazan más solicitudes del ingreso mínimo vital que en el resto del Estado, ¿por qué aquí solo llega al 15 % el ingreso mínimo vital? De unas ciento diez mil peticiones registradas apenas 17 000 personas la disfrutan, perdón..., sí, el 15 %, mientras que la media en el resto del Estado es del 23 %. ¿Y por qué ocurre esto? El motivo que se esconde detrás de este bajo porcentaje de concesiones es la falta de emancipación de nuestra población. A diferencia de otras comunidades con índices más altos de cobertura la convivencia de varias familias en un mismo hogar, la vuelta de muchos y muchas a casa de sus madres, de sus suegros, de sus hermanas, por no hablar de los problemas de vivienda que hoy hemos abordado con profundidad en las primeras horas de este pleno y que no voy a repetir, hacen que cada día crezca la imposibilidad de comprar o alquilar en nuestro territorio.

¿Cuántos de ustedes -hagan una reflexión rápida- conocen viviendas en las que viven varias familias? Por tanto, no me digan ni me utilicen el ejemplo de que en otras comunidades se hace así, porque para esta como para otras tantas medidas Canarias es estructuralmente diferente. Si el derecho no es individual y subjetivo, como lo consagra el pilar europeo de derechos sociales en su apartado uno, y que dice así "se define a la renta mínima en el sentido de que toda personas que carezca de recursos suficientes tiene derecho a unas prestaciones de rentas mínimas adecuadas que garanticen una vida digna a lo largo de todas las etapas de la vida, así como el acceso a los bienes y servicios de capacitación" o, como dice la Ley de Servicios Sociales, que aprobamos por unanimidad todas y todos, "promover y garantizar en la Comunidad Autónoma de Canarias el derecho de acceso en condiciones de igualdad a un sistema público de servicios sociales de carácter universal y hacer efectivo el derecho subjetivo a los servicios y prestaciones del sistema de servicio sociales de responsabilidad pública", votado por todos y todas.

¿Por qué en esta ley no es así? Las mismas personas que rechazan el ingreso mínimo vital por los argumentos que acabo de defender van a ser rechazadas por la renta canaria de ciudadanía. Esto es lo que pedíamos en nuestras enmiendas, esto es lo que se ha denegado: que el derecho a la renta de ciudadanía no dependa de la situación de terceros; que la unidad de convivencia sea la base para el diagnóstico, claro que sí, es el primer trabajo que hace un trabajador social, pero no motivo para la exclusión; que si en la unidad de convivencia alguien tiene recursos suficientes o incluso un segundo inmueble las personas solicitantes no pierdan sus derechos.

Esta no es una cuestión de cuántas enmiendas nos aprobaron, hemos conseguido sacar adelante muchas, es una cuestión de qué nos aprobaron.

¿Cuántas personas conocen que al caer en situación de exclusión y volver a casa de un familiar no van a tener derecho a PCI ni a ingreso mínimo vital?

No estamos hablando de familias millonarias, hablamos de familias muy normales, algunas con pequeñas pensiones, algunas con sueldos muy bajos, con hipotecas, con obligaciones, con deudas, que abren las puertas a un familiar que viene en situación de exclusión, que no puede permitirse pagar una vivienda.¿ Podemos elegir dónde y con quién vivir cuando estamos en situación de exclusión? ¿Obligamos a quienes nos reciben a mantenernos? ¿Le decimos a la gente que es mejor que estén en la calle para que tengan el derecho? Al tiempo, a esos familiares que nos recogen les incorporamos una ristra de obligaciones ante la Administración, si se da el caso y te la otorgan, y, por ejemplo, como se ha dicho hoy, si un hermano viaja a trabajar fuera durante una larga temporada puedes perder el derecho. Se ven obligados a facilitar todo tipo de información para su control, o sea que le hacemos todo un regalito a esa familia a la que llegamos.

Hemos mantenido nuestra enmienda hasta hoy porque precisamente esto es lo que diferencia una PCI de una renta de ciudadanía. Y, no nos engañemos, podría haber asumido perfectamente la PCI actual tanto las mejoras como el cambio de nombre con un decreto ley.

No nos valen las excepciones que nos han ofrecido, no puede dejarse la responsabilidad del trabajador social, ustedes han ampliado las exenciones para contentar nuestra reclamación, pero lo que consiguen con esta estrategia es dejar al profesional municipal como responsable ante el vecino de que su solicitud sea recibida o no. Nos han dicho que no. Mantenemos viva esa y otra enmienda que hoy deberá votarse.

Además insisten ustedes en mantener la tramitación exclusivamente digital. Una excepción que, para quienes no tienen recursos ni conocimientos de gestión digital, se nos ha negado. La importante brecha que padecen los más vulnerables y de la que tanto hemos hablado, parece que no importa nada. Hemos conocido hace poco las elevadas cifras de personas que no han solicitado el ingreso mínimo vital por falta de medios o las muchas a las que se le ha denegado por no saber hacerlo adecuadamente.

Señorías, hemos retirado enmiendas y hemos transado otras. Hemos colaborado en la ponencia, con el ánimo de no retrasar la aprobación de la misma, y por eso a pesar de las discrepancias hoy mantenemos nuestro voto a favor.

No. No es lo que ustedes pedían, ni lo que ustedes le vendieron a la población. No lo es. Pero si en su día se dio un paso importante con la aprobación de la PCI, que a tantas familias ha ayudado desde 2007, hoy debemos dar otro. Y espero que no se encuentre con la situación que se encontraron gobiernos anteriores, porque les recuerdo lo que ocurrió a partir del 2008 y cómo hubo que sacar adelante la PCI, otras tantísimas leyes, mientras el Estado nos recortaba, nos quitaba y se cargaba todos los convenios... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) cómo no vamos a querer que se apruebe esta ley. Toda ayuda que llegue de más a las familias que lo necesitan es aplaudida por nosotros.

Desde luego, para terminar, quiero agradecer al letrado, que con sus propuestas alternativas ayudó mucho al consenso y a que avanzáramos tan rápido como lo hicimos. Ha sido clave para el logro de muchos acuerdos. Muchas gracias.

En el caso del Gobierno, lamento que algunas propuestas para negociar, que nos anunciaron que nos llegarían, nunca llegaron, y que algunas cuestiones muy importantes se resolvieran con un no, a veces despótico otras veces triste.

A los miembros de la ponencia, gracias por su compromiso y sus ganas de avanzar. Especialmente a Teresa Cruz, cuyo conocimiento de la materia nos permitió diálogos rigurosos y cómplices. A... (ininteligible) María, por poner orden y por aguantar muchas discusiones.

Ya he dicho que reconozco enormemente el trabajo de los técnicos y quiero terminar con la consejera. Más allá de mi posición política, hoy... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) más allá de mis discrepancias y de mi posición política, hoy quiero felicitarla. Igual que yo en mayo del 2019 viví uno de los días más importantes de mi vida con la aprobación de la ley de servicios sociales, sé que hoy es uno de esos días para usted, y espero que lo disfrute de verdad porque esas cosas son un privilegio y pasan muy pocas veces en la vida. Enhorabuena.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos que mantenían enmiendas para la sesión plenaria. Comenzamos ahora con el resto de los grupos parlamentarios. Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente.

Yo quiero comenzar agradeciendo el trabajo a todas y cada una de las personas que han participado en este texto, empezando por la señora consejera, agradecerle, porque yo creo que el texto cuando entró a este Parlamento ya era bastante bueno, quiero que le transmita en nombre de mi grupo las felicitaciones a su equipo, porque creo que han hecho un trabajo encomiable y bastante duro y bastante cercano a la realidad que vive nuestro pueblo, que vive Canarias y sus ciudadanos.

Yo creo que hemos sido generosos tanto los grupos que apoyamos al Gobierno como los grupos de la oposición, y eso ha hecho que esta ponencia haya sido muy fácil de llevar y que alcanzar acuerdos haya sido la verdad que bastante sencillo. Pero, sin duda, estos acuerdos no hubiesen sido posible sin la ayuda de los servicios jurídicos, del letrado, de José Ignacio, agradecerte también el trabajo que has hecho, muchas veces has conseguido incluso desenredar el texto cuando nos encontrábamos ahí un poco parado y tú has sido capaz de volvernos a la senda para seguir con la tramitación de ese texto.

También, por supuesto, a cada uno de los portavoces, en especial a la señora Cruz Oval, que creo que nos hemos valido todos de sus conocimientos y de su profesionalidad para poder también realizar este trabajo. También, sin duda, la señora Del Río, al señor Godoy, al señor Suárez, a la señora Espino, a la señora Valido por supuesto también que con ese conocimiento que tiene también de la materia nos ha ayudado bastante, y por supuesto también a la señora González.

Estamos ante el debate final de esta ley de renta de ciudadanía de Canarias y yo creo que todos tenemos que alegrarnos por tanto. Desde nuestro grupo queremos también agradecer esa implicación por parte de todos los grupos. Y esta norma configura y desarrolla uno de los derechos ciudadanos reconocidos en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias del año ya 2018. Y es verdad que ha habido bastantes debates sobre cómo debía configurarse este derecho. Hemos puesto todos de nuestra parte para desarrollar este texto final y debatíamos, por tanto, también cómo configurarlo, si como un derecho de la persona o como un derecho de la unidad de convivencia y, en último término, se ha optado por esa unidad familiar, porque es la única manera armonizada que tenemos en nuestro país para determinar el nivel de renta de un núcleo familiar y no generar problemas a la hora de saber quién tiene acceso a este derecho, porque los recursos deben darse a quien verdaderamente los necesita.

También cambia el sistema que hemos tenido hasta ahora de dar cobertura a las familias más vulnerables a través de la prestación canaria de inserción. Una norma, la PCI, que tuvo sus dificultades al comienzo, por la falta de ficha financiera, y que en los últimos años nos... Ha venido a ser una herramienta útil para complementar el ingreso mínimo vital del Estado, pero que ahora se va a derogar con la aprobación definitiva de esta ley de renta de la ciudadanía, estableciendo en el texto legal el régimen transitorio para quien recibía hasta ahora la PCI.

Repensando de esta forma la concepción y el enfoque de la inclusión social en Canarias de un sistema de meras prestaciones económicas a otro en el que no solo se reconozca un derecho económico, sino que se configure también un sistema de apoyo a la inclusión social proactivo, buscando que quienes han tenido acceso a esta renta ciudadana tengan un seguimiento de los servicios sociales y puedan tener las herramientas necesarias para una inserción laboral efectiva que les sirva para escapar del riesgo de exclusión social y de la pobreza de la forma más ágil posible, un esfuerzo conjunto que se hará entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de todas y cada una de las islas, los 88 municipios, y gracias a propuestas también de nuestro grupo, abriendo la puerta a la colaboración de los cabildos con el resto de las administraciones que necesiten apoyo para realizar las tareas de gestión interadministrativas que recoge la norma, una norma muy completa que establece desde las definiciones del derecho hasta los requisitos, la precepciones, las solicitudes y los trámites ante las administraciones, el seguimiento de la unidad de convivencia e incluso posibles reintegros y sanciones en un largo etcétera recogido en los 60 artículos y sus disposiciones adicionales.

La ley, además, recoge una modalidad de la renta de ciudadanía específica para los jóvenes y varios complementos adicionales, como los complementos de vivienda y de educación o los complementos a las pensiones no contributivas. En periodo de enmiendas se ha mejorado el texto con aportaciones como la de establecer varios supuestos que aporten garantías a los posibles beneficiarios para que no se les deniegue la renta, además de mejoras para tener una tramitación burocrática más acertada y configurar un plan de atención más personalizado y un itinerario de inclusión detallado, añadiendo varios principios básicos que regirán la aplicación de la ley, como la protección de la infancia, el reconocimiento del empleo y la transparencia y publicidad activa, por lo que podemos decir, sin duda, que esta norma es fruto del trabajo de todos, del Gobierno, del proceso participativo ciudadano, de los grupos parlamentarios y de todos los que han contribuido a tramitar esta ley.

Termino reforzando la idea de que con esta norma no solo se dará un derecho económico a las familias más desfavorecidas, sino que también se buscarán las herramientas dentro de la propia ley para establecer un sistema para el apoyo y seguimiento continuo de aquellas personas beneficiarias, de forma que puedan las administraciones públicas apoyarlas y sacarlas de la situación de vulnerabilidad de forma activa. Al final, hablamos de una de las herramientas más poderosas de inclusión social con las que vamos a contar en los próximos años, y tenemos que trabajar para que su posterior aplicación sea ágil y no encontrarnos con trabas administrativas que impidan o limiten el acceso a este derecho de los canarios y canarias.

Por tanto, como han dicho también muchos de los que me han precedido en la palabra, estamos ante una de las leyes más importantes de esta legislatura, por lo tanto, creo que debemos todos felicitarnos, porque no tengo dudas de que saldrá por unanimidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea. (Palmoteos desde los escaños).

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes ya a todas y a todos.

Dice un refrán popular que en trece y martes ni te cases ni te embarques, pero como nosotras no somos supersticiosas, somos muy valientes y no tenemos miedo, nos vamos a embarcar hoy en poner en marcha, por fin, la luz verde en esta Cámara a la renta canaria de ciudadanía. Hace justo cuatro años, en el mes de diciembre del 2018, presentábamos el grupo de Podemos una proposición de ley para hacer proyectos de ley para poner en marcha esta renta ciudadana. En ese momento no pudo ser, hoy esa renta, esta renta es el embrión de la renta que hoy va a nacer, porque muchas de las cosas que ahí estaban puestas están recogidas en esta ley.

Decía la señora Valido que se parece como un huevo a una castaña y yo le digo que si es así, y si le gustaba más la nuestra de antes, ¿por qué no nos la votaron en el 2018? Nos habría gustado que la hubiesen puesto en marcha entonces y habríamos ganado cuatro años. Pero quiero ir más lejos, porque hablamos de que esta renta no es la renta, y lo hemos dicho todos, no es a la que aspiramos, no es la más ambiciosa, no es la que todos querríamos, tiene defectos, sí, pero, ¿saben lo que les digo?, que nosotros, por fin, este Gobierno de las flores la va a poner en marcha y va a ser, siendo Canarias la comunidad que encabeza las listas de pobreza en los últimos años, la última comunidad autónoma que va a tener una renta garantizada, gracias a este Gobierno, y eso también lo quiero poner en valor, porque agradecemos mucho todos los consensos, pero las cosas tienen sus nombres, tienen sus tiempos y hay que ver también cuándo se avanza. A veces los consensos efectivamente requieren tiempo, y por eso yo hoy le agradezco muchísimo a todos y a todas que hayan puesto de su parte todos los grupos parlamentarios para que esto salga adelante.

Y hoy, de nuevo, para nosotras es un orgullo que Canarias dé este gran paso, de la misma manera que fue un orgullo porque ensanchábamos derechos y hoy también los ensanchamos cuando aprobamos la ley trans. Para nosotras es un orgullo que en esta legislatura hagamos esta... (ininteligible) que significa tanto, en este caso para las personas más vulnerables, a veces también coinciden, desgraciadamente, con las mismas personas trans.

Y antes de seguir, y porque después igual no me da tiempo, no quiero dejar de agradecer a todas las personas que están arriba, de arriba a abajo y abajo a arriba, a todas las personas trabajadoras y trabajadores de la Consejería de Derechos Sociales que la han hecho posible, empezando desde abajo, acabando por la consejera, por Noemí Santana, incluyendo a la viceconsejera, a Gemma, a nuestro súper director, Javier Bermúdez, que sabemos que se ha dejado la piel, a todo el equipazo que han hecho posible esto. Muchas gracias a todas y a todos, de verdad, porque sin ustedes esto no sería posible.

También, por supuesto, a todas las compañeras y compañeros de los grupos parlamentarios que de verdad yo sé que se han esforzado, y a pesar de las diferencias de ideología que tenemos van a hacer posible este consenso. Y, por supuesto, no lo puedo dejar de decir, a nuestro súper letrado, Nacho Navarro, que de verdad que sin él y su experiencia ya en estas lides pues no habría sido posible.

De la exposición de motivos voy a decir un par de cosas que me parecen importantes de esta ley. Vivir dignamente es una de las condiciones humanas más básicas a las que aspira una persona y un derecho irrenunciable, el derecho a una vida digna puede garantizarse de múltiples formas y para ello es esencial la implicación y la participación individual, social y de los poderes públicos. Para alcanzarlo es imprescindible el acceso a servicios esenciales como la sanidad, la educación, la vivienda, los servicios sociales, el sistema de la dependencia, las pensiones o la cultura, entre otras áreas. No obstante, para poder vivir con dignidad en el sistema social actual es necesario además disponer de unos mínimos recursos económicos, y de eso es de lo que estamos hablando, estamos hablando de una ley inclusiva y para la inclusión, las dos cosas, y es importante, porque no se trata solo de sustentar, de tener lo mínimo, lo más básico para comer, sino para incluir socialmente a las personas que se quedan fuera, ese es el objetivo de esta ley, que todo el mundo tenga su espacio y que todo el mundo y que a nadie le falte lo mínimo, ¿basada en qué?, y por eso digo que llegamos tarde, llegamos, y nos alegramos mucho y lo celebramos, pero llegamos tarde, porque es que teníamos el artículo 25 de los derechos humanos, que ya nos hablaba de la necesidad de -y no lo voy a decir ya para pedir más tiempo-, pero también el Tratado de la Unión Europea, en el artículo 3,3, como habla de la Unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos de los niños. Cuando hablamos de esta ley estamos también hablando y tenemos yo creo que todos en la mente muchos la infancia en Canarias, las cifras de pobreza y cómo nos preocupan, esta ley...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ... y va a haber salida, desde luego, con una potencia y con un brío muchísimo más que la PCI, que aún así hoy la despedimos con todos sus honores, porque entra su hermana mayor a hacer el relevo, en la PCI ha mejorado muchísimo en los últimos años, pero sin duda tenía una serie de déficit, de límites temporales y de capacidad de llegar.

Digo que la despedimos y la despedimos en el mejor de sus momentos, porque, y voy a dar algunos datos, este mes de diciembre la PCI ha llegado a alcanzar, la prestación canaria de inserción, ha alcanzado a las 11 922 personas, familias, perdón, para beneficiar a más de veintitrés mil personas, y que junto con el ingreso mínimo vital, que llega a unas treinta y siete mil familias, están protegidas en Canarias aproximadamente unas ochenta mil personas, y creo que esto es un paso muy importante, y seguimos en el camino porque todo eso es un camino ¿para llegar a dónde?, pues hacia donde queremos llegar, que es hacia la renta básica universal, que ese es nuestro objetivo, una renta personal, individualizada, y que todas las personas por el simple hecho de nacer tengan unos mínimos garantizados, una vivienda, una educación, una alimentación y una comida, ese es nuestro objetivo, este es el camino, y vamos avanzando, y vamos avanzando con estos pasos que nos parecen muy importantes.

Sentimos orgullo por eso, porque estamos avanzando en la sociedad más justa e igualitaria para todas y para todos. Sentimos orgullo porque con esta renta, además, conseguimos, y ahí también diferenciándonos de su hermana menor, la PCI, conseguimos que sea complementaria con las pensiones no contributivas, que nos parece muy importante. Sabemos cuán bajitas son esas pensiones, que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) y esto nos parece importantísimo que llegue.

Y también otra cosa que nos parece muy importante es complementaria con las rentas del trabajo, la PCI no lo era y dejaba fuera, y a mucha gente la dejaba en callejones, en encrucijadas sin saber muy bien por dónde tirar, cojo un trabajo de pocas horas, sigo con la PCI o la pierdo, no. Y, además, no tiene límite de tiempo, mientras las circunstancias sigan siendo de exclusión social, de vulnerabilidad, ahí va a estar la renta apoyando a esas familias siempre. Y, por supuesto, con todas las ventajas de las personas mayores.

Con respecto a la unidad de convivencia, hay muchísimas excepciones y, desde luego, no ya de convivencia, en una misma vivienda puede haber 3 personas perceptoras de la renta canaria si tienen hijos a su cargo, si tienen personas con discapacidad, hay un montón de excepcionalidades que hay que apuntar. Además, también hay acceso directo a la renta con tramitación simplificada, y esto lo quería decir para que piensen que es complicada, ya tenemos recogidas excepciones importantes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, tiene que concluir, señora Del Río, 30 segundos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ... por nombrarlas, a las víctimas de violencia de género, a las personas sin hogar, que carezcan de espacio habitacional, a personas en situación de urgencia, a personas trans, (ininteligible).

La renta tiene muchas excepciones, es un camino, no está cerrada, como todas las leyes, es una ley viva, mejorará muchísimo más con el tiempo y, además, aspiramos, eso, (ininteligible) máximo ya decimos, nadie nos lo va a quitar, sigue siendo la renta básica universal.

Gracias, por ello estamos y, en cualquier caso, muchas gracias por acompañarnos en este camino a todas y a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Quiero dar también la bienvenida y las gracias por participar hoy aquí y, por supuesto, por participar activamente en la redacción de esta ley a los miembros del Gobierno, de la Consejería de Políticas Sociales.

Una renta para la vida. Yo no puedo pensar una mejor manera de acabar un año, de acabar un periodo legislativo que aprobando leyes tan importantes como hemos aprobado hoy, una para cuidar nuestro planeta, y que al final es defender la vida, y esta para la defender la vida digna que es la vida que merece la pena vivir. Eso es lo que aprobamos hoy.

Y celebramos el consenso, claro que sí, debemos celebrar el consenso que hemos alcanzado todas las fuerzas parlamentarias, un consenso que diría que hace historia porque no siempre fue así. No siempre este Parlamento estuvo de acuerdo en aprobar una renta ciudadana, ya en el año 2019 nuestro grupo parlamentario, mi compañero Luis traía una iniciativa legislativa en esa línea y se le dijo no porque había incertidumbre dijeron, incertidumbre económica, la verdad que no se me ocurre un momento de la historia de la humanidad más reciente de más incertidumbre que el que hemos vivido estos 2 últimos años, una pandemia mundial, una erupción volcánica, miro al presidente porque la verdad que no le envidio nada -y mire que yo estoy acostumbrada a bregar en terrenos duros-, una pandemia, una erupción volcánica, la crisis turística que pasamos anterior, bueno, ya por último, hasta nos caen meteoritos que afortunadamente no pasa nada, pero, bueno, que hemos vivido periodos, ahora vivimos una crisis inflacionista, es decir, toda las justificaciones para dilatar en el tiempo la aprobación de esta renta o, digámoslo claro, todas justificaciones o las excusas para dilatar esta renta y, sin embargo, tenemos el mejor Gobierno para el peor momento. Estoy convencida de esto. Y créanme que no lo diría si no estuviera convencida porque lo que es paradójico es que esta tierra, bueno, paradójico y dramático, haya vivido durante muchos años las mayores tasas de pobreza y exclusión social muy superiores a la media española y, sin embargo, le hayamos dicho no a la población que peor lo pasaba y no hayamos defendido una renta para la justicia social. Por eso hoy los que piden rentas universales, rentas perfectas, oye, qué pena que no pensaran hace 3 años donde la realidad de la pobreza y la exclusión tristemente era la misma. Pero, bueno, me resitúo en celebrar el consenso.

Sin duda, hoy es un gran día para los que defendemos una sociedad más justa y una sociedad más cohesionada, para los que creemos que no hay una sociedad del bienestar si algunos de nuestros vecinos y vecinas, de nuestros, las personas que viven en nuestro entorno se quedan en la cuneta.

Ya se ha dicho hoy aquí, hablamos de un derecho ampliamente recogido en la legislación internacional, en la declaración universal de derechos humanos aprobada por las Naciones Unidas donde ya se recoge claramente, toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; también lo recoge la Constitución española en varios de sus artículos y nuestra ley y nuestra norma, como es el Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo 24, donde se reconoce el derecho a una renta ciudadana desde el año 2018.

Por tanto, hoy, insisto, es un gran día para Canarias. Y la ley lo expone perfectamente en su exposición de motivos, vivir dignamente es una de las condiciones humanas más básicas a las que aspira una persona y es un derecho irrenunciable de cualquier ser humano.

Decía antes que no podemos aspirar a construir una sociedad más justa e igualitaria si una parte de ella se queda al margen, es una cuestión de justicia social.

Pero, si me da tiempo, quiero compartir un argumento a favor de la renta para aquellos que no lo ven como una cuestión de justicia social porque además miden el bienestar en parámetros economicistas. La falta de ingresos en una parte de nuestra sociedad afecta al consumo y por tanto al sostenimiento del tejido comercial con la consiguiente repercusión en el empleo.

Hay estudios, uno, por ejemplo el realizado por el estudio de investigación por la fundación de información e investigación social de San Sebastián que estudia el impacto y el retorno económico de las rentas de inclusión social y que apuntan a que todos los estudios, españoles como internacionales, evidencian que las rentas de inclusión social tienen un impacto positivo en los niveles de consumo y en el empleo, y así, se ha estudiado en el caso de la renta de inclusión social navarra donde incluso se le ha puesto número y se habla de que se estimó que por cada euro invertido en estas prestaciones se recuperaba más de un euro en términos de valor añadido bruto.

No es verdad que esta renta, que esta ley, mejore ligeramente la prestación canaria de inserción, señora Valido, usted sabe que no es así. Esta ley introduce elementos de protección muy, muy importantes. Para empezar le damos una protección a los menores ex tutelados que antes se quedaban en la calle con 18 años y sin ningún tipo de protección, esto ya marca un antes y un después, pero es que esta ley además da una renta estable a quien no tenga ningún ingreso o ingresos insuficientes, pero además es una ley que va a proteger a los pensionistas no contributivos, muchos de ellos mujeres que viven solas, que apenas con 400 euros no pueden vivir. Por tanto, seamos justos con nosotros mismos, con lo que aprobamos hoy, y digamos que esta es una gran ley. Evidentemente no es la mejor ley porque todo lo que hace el ser humano es mejorable y estoy convencida que en legislaturas futuras, diputados y diputadas futuros, podrán mejorarla y adaptarla al contexto socioeconómico y a las necesidades de cada momento, pero esta es la ley que hoy necesita Canarias.

Decía que introduce elementos muy importantes, por ejemplo el complemento a la vivienda, y yo tengo que decir que ahí desde mi grupo hemos sido muy insistentes porque hay mucha gente que no puede acceder a una vivienda porque no tiene una renta estable, porque quien alquila quiere una nómina estable y el tener una renta estable puede contribuir al acceso a una vivienda, y también es una renta que va a proteger a las familias con menores; es una renta además que genera estímulos al empleo y resuelve la perversión que generaba la PCI de que a veces las personas renunciaban... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... -gracias, señor presidente- renunciaban a un empleo porque, bueno, pues que iban a perder la prestación, es decir que incentiva la búsqueda activa de empleo y el mantenimiento del empleo.

Yo acabo diciendo que en definitiva hoy es un día grande para Canarias. Con esta ley damos un paso de gigante en la persecución de ese ideal, de esa utopía necesaria, de crear una sociedad más justa y cohesionada, y por eso yo creo que tenemos que hoy felicitarnos todos y todas y darles las gracias por hacerla posible.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández Jorge.

Finalizamos los turnos de intervención con el Grupo Parlamentario Socialista, señor Godoy.

Adelante.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días a todas las personas de la consejería del equipo de la consejera, que nos acompaña en este momento.

Yo creo que hoy es uno de los días de pleno más importantes de esta legislatura, una de las sesiones más importantes que viviremos en esta legislatura, porque estamos aprobando dos leyes troncales, dos leyes que vertebrarán sin duda el futuro próximo de Canarias, pero que en el caso de esta ley en concreto en unos minutos no solo aprobaremos una ley sino estaremos dándole a los ciudadanos y a las ciudadanas de Canarias un nuevo derecho.

Con la aprobación de esta renta canaria de ciudadanía la Comunidad Autónoma de Canarias da un paso de gigante en la lucha contra la pobreza y la exclusión social o, lo que es lo mismo, da a sus ciudadanos la capacidad de tener unas condiciones de vida digna.

Tras dos meses de debate, negociaciones y puntos de encuentro con todos los grupos parlamentarios, podemos decir, señorías, que esta es una ley consensuada, no solamente con los partidos políticos aquí representados, también con la Fecam y con la Fecai, sino también es una ley de toda la sociedad en general, de todos y cada uno de los canarios y de las canarias, que compartimos precisamente el mismo objetivo la naturaleza de esta ley que es otorgar un nuevo derecho y acabar con la pobreza y la exclusión social.

Fueron 136 las enmiendas que se presentaron a este proyecto de ley, de las que se aceptaron un total de 90 enmiendas, el 66 % de las enmiendas presentadas, que si nos vamos a las que han sido retiradas por parte de los diferentes grupos parlamentarios subimos al 80 % de las enmiendas que quedaban pendientes, por tanto que quedaban vivas, lo que demuestra una vez más el interés de los grupos que apoyamos al Gobierno pero también sobre todo del propio Gobierno al llegar a un acuerdo en una ley tan importante como es esta, una ley participada y, sobre todo, una ley certera, lo más certera posible, que era el objetivo fundamental, sobre todo dar seguridad a los ciudadanos y a las ciudadanas de Canarias.

¿Y por qué digo esto? Lo digo por el caso de algunas enmiendas que se nos ha podido reprochar que no hemos aceptado, porque es imposible que en el caso, por ejemplo de la enmienda que se habla por parte del Grupo Mixto del silencio administrativo, lo que digamos es en el caso de que el silencio administrativo actúe una prestación se dé por desestimada lo que hagamos es darla, otorgarla de facto para que luego una vez que llegue esa carta esa resolución al ciudadano, que obligamos en la propia ley que cualquier ciudadano tenga derecho a recibir esa resolución donde se le diga si es desestimada o estimatoria, una vez que se le diga que es desestimatoria le pidamos el dinero. Porque esto no es dar precisamente seguridad a los ciudadanos, porque lo que podemos lograr en algunos de los casos que los ciudadanos rechacen esta renta o que ni se atrevan a solicitarla para luego tener que devolverla. Y eso es lo que no queríamos en ninguno de los casos.

Pero lo realmente importante de esta ley, como decía antes, que era acabar con la pobreza y la exclusión social en todas las islas, otorgando precisamente esa capacidad económica y un acompañamiento, que no tutela, que en ningún caso queremos tutelar a los ciudadanos, en ningún caso queremos tutelar a ningún canario y a ninguna canaria, lo que pretendemos es que las personas beneficiarias de la misma puedan salir de esa situación por supuesto no deseada por nadie.

Lo realmente interesante también de esta renta es que sustituye a la prestación canaria de inserción, que volvemos a repetir que no es lo mismo, por mucho que algunos quieran hacer ver que es lo mismo, no tiene nada que ver una en este caso la renta canaria... (ininteligible) con la PCI mientras que persistan estas causas que originan el derecho al ciudadano se van a mantener, sobre todo también que va a ser compatible con las rentas del trabajo, porque tenemos que recordar que en Canarias en día de hoy tenemos a trabajadores pobres, y precisamente lo que queremos acabar es con esa pobreza también de la sociedad en general pero también de los trabajadores y darles esa oportunidad a todos y cada uno de los canarios. No sólo se verá beneficiado el titular de la renta, lo será todos los miembros de la unidad de convivencia, para así precisamente asegurarnos que puedan acceder a los diferentes programas que permitan una inclusión plena y efectiva en la sociedad en todos y cada uno de los ámbitos.

Y quiero hacer una mención especial a la protección a la infancia. Cuando tuvimos la comisión de estudio de la situación de la infancia y de la adolescencia, uno de los términos que nos daba ese dictamen era que teníamos que actuar urgentemente para proteger a la infancia... la pobreza en las islas. Y yo creo que esta es una herramienta útil, donde protegiendo precisamente a los progenitores, protegiendo a la unidad de convivencia, protegemos directamente a la propia infancia de Canarias. Desde el primer momento, señorías, esta ha sido la hoja de ruta marcada por el Gobierno y por la Consejería de Derechos Sociales, proteger a la infancia, proteger a los trabajadores y proteger a la sociedad en general.

Y que con esta ley que hoy aprobamos, con las diferencias políticas que podamos haber tenido con los diferentes grupos parlamentarios, estamos dando un derecho y estamos viendo cómo la sociedad canaria se reforzará en general. Garantizar esos derechos y esos recursos suficientes que dé una cobertura a las necesidades básicas, acceder a los programas, a los servicios de exclusión social y laboral, son estos hitos que nos hemos marcado todos los grupos parlamentarios, independientemente del color político, demostrando a los ciudadanos que estamos por encima de cualquier otro interés electoral o político.

Me gustaría resaltar, como no puede ser de otro modo y antes de que se me pase el tiempo, el importante papel que pasarán a tener los ayuntamientos con esta nueva ley, donde daremos la financiación necesaria a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a una nueva ley. Porque tenemos que recordar que en muchos de los casos los colaboradores necesarios imprescindibles para el desarrollo de esta y de otras leyes siempre han sido los ayuntamientos, y no queríamos dejarlos solos, queríamos que los ayuntamientos tuviesen la capacidad los recursos económicos necesarios para poder actuar, y sobre todo también a los trabajadores y a las trabajadoras sociales. Porque lejos de echarles todo el peso encima a los trabajadores sociales y a las trabajadoras sociales, lo que queríamos es darles una herramienta y darles la capacidad de decidir. Porque cuando hacemos muchas de las leyes, muchas veces las hacemos de manera genérica, ojalá pudiésemos entrar en la situación... (ininteligible) de cada uno de los canarios, pero las leyes se hacen de manera genérica, y con esta ley lo que estamos dando otorgando al trabajador social es la capacidad para que cuando un ciudadano se quede se vaya a quedar fuera de recibir la renta canaria de ciudadanía porque no cumple con los requisitos, pueda otorgarle este derecho, pueda darle esta capacidad económica para que pueda tener una vida más digna.

Empezamos a recorrer un camino, que sin duda será largo, donde viviremos muchos cambios, muchas reformas de esta ley, porque como decía también en la propia comisión estoy seguro que si cualquiera de nosotros hiciésemos una ley, los 70 diputados haríamos una ley diferente pero con la misma naturaleza, que es acabar con la exclusión y la pobreza en las islas. Pero esto es un buen punto de partida, es un buen camino que recorreremos, es un buen documento que ha elaborado que se ha elaborado este... la Consejería de Derechos Sociales y con las aportaciones de los diferentes grupos, y donde por fin podemos decir que Canarias se suma a ese tren que venían ya recorriendo en la Península de derecho de otorgar nuevos derechos a la ciudadanía y en este caso lo estamos haciendo hoy... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)

Gracias, presidente.

Para finalizar, evidentemente con los agradecimientos a todos los grupos parlamentarios, a los de la oposición por la predisposición a llegar a acuerdos con el Gobierno, a llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios que sostenemos al Gobierno, a todos y cada uno de ellos, a los grupos también que apoyamos al Gobierno, especialmente no puedo dejarla atrás a mi compañera Teresa Cruz, que ha sido un puntal fundamental de esta ponencia, y por supuesto al letrado, que ha hecho un trabajo magnífico para desenredar acuerdos cuando nosotros ni siquiera nos poníamos de acuerdo, siempre estaba la opinión del letrado que nos ayudaba y veíamos la luz al final del túnel, así que muchas gracias a todos, felicitar a la consejería, pero sobre todo felicitar a los ciudadanos y a las ciudadanas de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Señorías, hemos terminado los turnos de intervención de grupos parlamentarios.

Sí, señor Ramos Chinea, dígame.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Señor presidente.

No solo porque en mi intervención olvidé mencionar al señor Campos y a la señora Hernández, y eso que se sentaban a mi lado en la ponencia... (corte de sonido) y reconocer el trabajo que hicieron también durante la ponencia.

El señor PRESIDENTE: Muy bien, muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Señorías, como digo, hemos... ¿sí, señora Del Río?

Silencio, señorías.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Disculpe, a mí se me olvidó decir que hay una enmienda in voce que ya la tienen todos los grupos y que están de acuerdo y la tiene el letrado, pero no lo comenté en mi exposición.

El señor PRESIDENTE: Bien.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Para que lo sepa la Cámara.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Y ya de paso aprovecho también para agradecer a Teresa Cruz.

El señor PRESIDENTE: Bien. (Risas en la sala).

Si no hay más olvidos, señorías, llamo a votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Sí, gracias, señorías, gracias.

Señorías, aquí en esta votación entiendo que también los grupos parlamentarios tienen el guion correspondiente, si no son erróneos los datos que me constan en estos momentos vamos a hacer tres votaciones, son tres únicos bloques, así que en el primero ya viene incluida la enmienda in voce, creo que es la que se referían, así que, si no hay ninguna objeción ni aclaración pues esas serán las votaciones que vamos a producir.

Empezamos la primera de ellas, señorías, bloque uno. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación). Perdón, perdón, le di al botón que no es. Bien, señorías, votamos, bloque uno.

Muchas gracias, señorías.

65 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 65 votos a favor, queda aprobado por unanimidad.

Votamos, señorías, el bloque dos.

Señorías, 64 votos emitidos, 28 votos a favor, 36 votos en contra, ninguna abstención, queda rechazado el bloque dos.

Votamos, señorías, el bloque tres.

Señorías, 65 votos emitidos, 1 voto a favor, 36 votos en contra, 28 abstenciones, queda rechazada.

Me imagino que no está en el guion, vamos a votar habilitar a los servicios de la Cámara a efecto de que puedan introducir las correcciones técnicas necesarias a efectos de que el texto quede definitivamente resuelto.

Votamos, señorías.

Gracias, señorías, 65 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 65 votos a favor, queda aprobada por unanimidad.

Por lo tanto, señorías, y una vez finalizada la votación, queda aprobado el dictamen de la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud sobre el proyecto de ley de la renta de ciudadanía de Canarias. (Aplausos).

Muchas gracias, señorías.

Tiene la palabra la señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señor presidente.

Sobre todo para agradecer, primeramente al Gobierno por creer en esta ley desde el principio y ponerla como prioritaria en la agenda legislativa del Ejecutivo. También gracias a todo el equipo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, especialmente a la viceconsejera, Gema Martínez, al director general, Javier, pero a otros tantos, a Marlén, también a Jonás, a María Jesús... cómo no, a los trabajadores y trabajadoras públicas de la dirección general, especial mención al equipo que comanda la prestación canaria de inserción y que encabeza Isabel, porque ha sido un trabajo maravilloso el desarrollado, quiero dar las gracias, como no puede ser de otra manera, a todos los grupos parlamentarios, a todas las personas que estuvieron en esa ponencia, que la hicieron tan fácil, que llegaron a acuerdos, a consensos, en aras de la mejora de las condiciones de vida de nuestra ciudadanía, también al equipo técnico de la Cámara, por toda la predisposición que pusieron para que eso fuera así.

Esta es una ley que trasciende el Gobierno, que trasciende al Parlamento, que ha sido especialmente participada, por eso quiero dar también las gracias a todas las entidades sociales, la plataforma del tercer sector, APN, también a los sindicatos que participaron, a los colegios profesionales, y decir que esta ley, como decía, ya nos trasciende a todas nosotras, a las representantes públicas, que es una ley que ya la ciudadanía canaria hace suya, es sin duda un día histórico para Canarias, es verdad que es un primer paso, lo definiría yo, nosotras somos muy ambiciosas, todas las que estamos aquí queremos seguir avanzando, ir a más, seguir garantizando derechos para nuestra ciudadanía, pero sin lugar a duda debemos de estar orgullosos, porque a pesar de ser la última comunidad autónoma en aprobar una renta mínima garantizada a día de hoy tenemos una ley que es pionera y líder en todo nuestro país, y eso es motivo de orgullo.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Sí. Muchas gracias, señorías.

Señor Ester, don Carlos, señorías, no se vayan, no se vayan.

Gracias, señorías, simplemente alguna cuestión técnica, no pasa nada sino que en el guión que pasaron a los grupos parlamentarios no coincidía con el guión de los servicios, falta una votación técnica, que la hacemos ahora, que es simplemente el voto conjunto del dictamen, incluida la exposición y el título, que faltaba, porque no estaba en el guión, sí en el de los servicios no en el de los... tranquilos, señora González, no hace falta que... es una votación técnica, nada más.

Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías. 60 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Por lo tanto, voto unánime y favorable.

Simplemente, señorías, decirles... simplemente decirles lo siguiente, antes de suspender la sesión durante media hora.

El Estatuto de Autonomía de Canarias del año 18 le imponía a esta Cámara dos obligaciones fundamentales, una era la aprobación de la ley electoral y otra era la aprobación de esta ley de renta de ciudadanía. Yo creo que hoy cumplimentamos nuestro compromiso y nuestra obligación de cumplir con los mandatos del Estatuto de Autonomía del año 18, la Cámara ha cumplido, por tanto creo que es un momento también de mirar a la Cámara con satisfacción de haber cumplido el trabajo que nosotros mismos, como legisladores, nos impusimos a través del Estatuto del año 18.

Muchas gracias. (Aplausos).

Suspendemos la sesión plenaria hasta las tres y media, señorías.

(Se suspende la sesión a las quince horas y diez minutos).

(Se reanuda la sesión a las quince horas y cuarenta y un minutos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Continuamos, señorías, con el pleno.