Diario de Sesiones 151, de fecha 13/12/2022
Punto 7

10L/PNLP-0521 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CORRECTA DENOMINACIÓN DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Con la proposición no de ley 521, a cargo del Grupo Mixto, sobre la correcta denominación de la profesión de Enfermería.

Tiene la palabra el señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta y diputados y diputadas.

Son numerosos los colegios oficiales de Enfermería en nuestro país que manifiestan reiteradamente su malestar por la denominación obsoleta que todavía se sigue recibiendo sus profesionales y el colectivo de enfermería cuando se les califica desacertadamente con las siglas ATS, ayudantes técnicos sanitarios.

Desde Ciudadanos somos muy conscientes de que si queremos tener una atención sanitaria de calidad mantener la salud de la población y llevar un buen control de nuestros crónicos y pluripatológicos debemos tener no solo un número adecuado de profesionales en enfermería sino poner en valor la profesión en cualquiera de sus necesidades, demandas o manifestaciones.

Está demostrado que si se aumenta el ratio de enfermeras y enfermeros con respecto a los pacientes se aumenta la calidad de los cuidados y, además, se disminuye la mortabilidad, el número de días de hospitalización o las enfermedades nosocomiales, es decir, aquellas infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no están presentes ni en el periodo de incubación ni en el aumento del ingreso del paciente.

Igualmente, debemos agradecer a la profesión de enfermería su compromiso y dedicación, que siempre han sido bandera de su profesión y que durante la pandemia se llevó al extremo, algo que lamentablemente una vez más superada se ha olvidado muy rápidamente.

Precisamente, por todo lo expuesto la presente proposición no de ley sobre la correcta denominación de la profesión de enfermería simplemente pretende recoger las manifestaciones de malestar de este colectivo profesional que lo único que aspira es a llegar a ser, a que su denominación, de que se dirijan a los profesionales de enfermería únicamente como enfermeros o enfermeras, puesto que se incurre en un error al utilizar el anacronismo de ATS porque se trata de un término que pertenece al pasado.

Desde agosto de 1977 las escuelas de Enfermería pasaron a formar parte del marco universitario y se dejó de hablar de ATS, en ese momento se aplicó el concepto de DUE, diplomado universitario en enfermería, un término que también ha quedado anticuado desde el 18 de mayo del 2007 al consolidarse en España el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonio de estudios universitarios. Fue entonces cuando la enfermería quedó establecida como un grado universitario con 240 créditos, como el resto de los estudios adscritos al nuevo sistema formativo. Debe desterrarse, por tanto, toda referencia a ATS porque la profesión tal y como dice la directiva europea es la de enfermero o enfermera. No en vano, en el ámbito estatal ya ultima un real decreto y se ha acordado que la denominación correcta es la de enfermero/enfermera, bien de cuidados generales o especialista. Se trata, por tanto, de un desconocimiento social provocado por la falta de información por parte de las diferentes administraciones públicas. Por ello entendemos de justicia que las distintas administraciones y organismos, tanto públicos como privados, llevar a cabo el sencillo acto de cambiar los documentos en los que se siguen utilizando las citadas siglas inexactas y apliquen sin más demora esta correcta o esta correcta denominación.

Igualmente, consideramos lógico apelar a la concienciación y responsabilidad de todas las entidades, tanto públicas como privadas, para que el uso de la denominación de enfermero o enfermera se respete, ya que no utilizar la denominación correcta ocasiona un gran perjuicio a este colectivo, tanto en el ámbito profesional, laboral y académico. No en vano, el uso de distintas denominaciones para referirse a las enfermeras y enfermeros origina una gran confusión a los ciudadanos y usuarios de sanidad.

Es por ello que le solicito su voto favorable a una proposición no de ley bastante sencilla y clara para que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a apelar, en la medida de sus posibilidades, a la consideración y responsabilidad de todas las entidades, tanto públicas como privadas, de nuestro archipiélago para que el uso de la denominación de enfermera o enfermero se respete.

Espero contar con los votos de todos ustedes a favor.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

No hay enmiendas a la proposición no de ley. Por lo tanto, turno para los grupos no enmendantes, la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor De la Puente.

Pues, nosotros una vez leída la proposición no de ley teníamos claro que íbamos a apoyar esta iniciativa que debatimos esta tarde, también lo teníamos claro una vez escuchada su intervención, yo creo que ha quedado bastante claro cuáles son las demandas del sector y no tenemos ningún argumento para votar en contra ni tendríamos ningún fundamento lógico para que esto no saliese adelante y votar a favor una PNL que consideramos que es justa, que se pide algo que es lógico, algo que el colectivo entiendo que le ha trasladado al representante de Ciudadanos.

Y, por tanto, Agrupación Socialista Gomera va a apoyar esta iniciativa.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Nosotros creemos, siempre lo hemos creído que en el matiz está la diferencia, y el lenguaje debe ser riguroso y utilizado con precisión.

Por lo tanto, nos parece oportuna y adecuada la propuesta y vamos a votar a favor.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, presidente.

Aunque pudiera parecer depende del momento, del lugar y del debate que las palabras y los términos son lo de menos, es evidente que en este caso, no solo porque lo reclame el sector, que ya sería suficiente, sino porque es el término correcto, el más riguroso y, por tanto, estamos totalmente de acuerdo con que se nombre como deben nombrarse y eliminar ese concepto antiguo, que es verdad que a todos se nos puede escapar en algún momento porque nos quedamos en esa etapa en el que se le llamaban ATS, y adaptar el nombre y que en los documentos oficiales y en cualquier documento, en las leyes, etcétera, se utilice con rigor el concepto de enfermería, que es como ellos se consideran y como, desde el punto de vista riguroso, deben llamarse.

Vamos a apoyar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Popular, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): El mismo argumento. Totalmente de acuerdo.

Es cierto que en la actualidad se siguen llamando ATS. Nosotros hemos consultado al colegio de Enfermería, les parece una propuesta muy adecuada, en este sentido hay que dejar claro que las enfermeras, que son tan importantes para el sistema sanitario, no son técnicos, enfermeros y enfermeras evidentemente, son graduados superiores, de hecho la Enfermería tiene ya especialidades vía MIR de obstetricia, de pediatría, de familia, y no tiene ningún sentido llamarles técnicos cuando ya incluso el colectivo de Enfermería tiene especialización.

Y, evidentemente, evitar esa confusión entre la población y que esto claro nos parece totalmente oportuno.

Nuestro apoyo, por supuesto.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señor Estébanez. Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, presidenta.

Señor De la Puente, yo le alabo el gesto y la intención, aunque confieso mis dudas personales sobre si la herramienta de la proposición no de ley es la más adecuada para lograr el objetivo, porque, más allá de esa apelación, como hizo en la propuesta, a la consideración y a la responsabilidad de entidades tanto públicas como privadas, hay que buscar que se verdaderamente útil.

Por tanto y en cualquier caso le adelante, por supuesto, el voto favorable del Grupo Nacionalista en esta Cámara como gesto de apoyo y de concienciación social hacia la impecable labor de estos profesionales sanitarios.

Pero, no nos engañemos, este reconocimiento no tiene como elemento fundamental una denominación obsoleta y anticuada, que lo es, sino el justo reconocimiento y la valoración profesional de estas personas a lo largo de toda su trayectoria laboral.

Y qué nos han dicho ello, qué nos dicen los profesionales, qué nos han dicho los enfermeros y las enfermeras, pues tan sencillo como acudir a las palabras que la propia presidenta del colegio de Enfermería tuvo en la Comisión de Sanidad, porque gracias a Dios esta Comisión de Sanidad escucha, no sé si la consejería o el Gobierno pero en la comisión sí, ¿y qué nos dicen?, pues nos hablan de las enseñanzas de este tiempo de pandemia, nos hablan de que hay que superar esa solución médico-centrista, que hay que ir a una atención comunitaria, proactiva, innovadora, por parte de unos profesionales altamente cualificados y, sin embargo, y a modo de ejemplo, nos hablaba de los doce miembros de la comisión de evaluación y garantías para la prestación de ayudas, y de ellos seis son médicos, cuatro son juristas y solo dos son enfermeros o enfermeras, con la cláusula abusiva de que ni el presidente ni el vicepresidente pueden ser otras personas que no sean los médicos.

Hay que hablar de una sociedad de cuidados modernizando la estructura profesional sanitaria, avanzar hacia equipos interdisciplinares de manera equitativa y eficiente, y puso ejemplos también de cómo en toda la crisis sanitaria jamás se contó desde la consejería con ningún miembro, con ningún representante de Enfermería, por supuesto no en aquel comité de gestión que después ha sido famoso por otras tristes circunstancias.

Creo que entre todos debemos escuchar más a los profesionales sanitarios si de verdad queremos ser útiles en ese reconocimiento, y ser conscientes de que en Canarias se necesitan 3100 enfermeros más para llegar a la media europea porque estamos un 17 % por debajo.

En definitiva, no nos quedemos en las formas, no nos quedemos en lo anecdótico, vayamos al fango, vayamos al reconocimiento de esos excelentes profesionales.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Estébanez.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Adelante.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor De la Puente, vaya por delante el voto positivo del Grupo Parlamentario Socialista para esta proposición no de ley, digo para no divagar en otras cosas porque hoy lo que nos ocupa especialmente es la terminología, el uso adecuado de la terminología, en este caso para eliminar anacronismos, como bien comentaba, no solo de ATS o DUE. Ustedes se acuerdan y seguramente lo recordarán cuando incluso decía los practicantes, bueno, pues, de todo ese recorrido vital que han tenido estos profesionales hoy afortunadamente ya tenemos bastante homologado el conjunto del término.

Sí que me gustaría hacer un recorrido, porque no en todas las, yo no conozco el conjunto de las comunidades autónomas en el sentido de, digamos si han avanzado más o menos, pero en el caso de Canarias, en este caso tomando como referencia marzo 2015, que se publicó el Real Decreto 184, por el que se regulaba el catálogo homogéneo de equivalencia de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud, y, posteriormente, se publicó también el decreto, en este caso por parte del Servicio Canario de Salud -decreto 13/2016-, por el que también se suprimían determinadas categorías y especialidades del personal estatutario en el ámbito de las instituciones, en este caso (ininteligible) Servicio Canario de Salud, y en base tanto el decreto como al decreto mismo es por el que se modifica la denominación de la categoría estatutaria ATD-DUE por, que fue publicado, repito, en el Boletín Oficial de Canarias el 28 de junio del 2016, del 2016, es decir ya ha pasado un tiempo más que razonable. Quiero decir con esto que desde la Dirección General del Recursos Humanos, que fue quien emitió y salió este decreto, ya se hacía referencia precisamente a esa homogeneización correcta del término que en su conjunto el término de enfermería pero más concretamente el de enfermera, enfermero.

Así que por nuestra parte muy razonable y, por tanto, el voto afirmativo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Concluido el debate, pasaríamos a la votación.

Llamo a votación.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Votamos, señorías. (pausa).

47 votos emitidos; 47 a favor.

Queda aprobado por unanimidad.