Diario de Sesiones 151, de fecha 13/12/2022
Punto 8

10L/PNLP-0547 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL LÍMITE DE LA DEDUCCIÓN POR PRODUCCIONES AUDIOVISUALES EN CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos, por lo tanto, a la proposición no de ley a cargo del Grupo Socialista Canario, sobre el límite de deducción de las producciones audiovisuales en Canarias.

No hay enmiendas y el grupo proponente, el Grupo Socialista Canario, el señor Lavandera.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta. Buenas días, señorías... Buenas tardes, señorías.

Antes de entrar en el fondo de esta iniciativa, que viene derivado del aumento del importe deducible por las obras audiovisuales, merece recordar los antecedentes que nos han llevado hasta aquí. Porque no siempre hemos tenido un diferencial del 80 % con respecto a las deducciones fiscales en materia... (ininteligible).

Primero, la modificación de la ley del REF del 94, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que se produjo en el año 2014, por el que se establecía que el importe de la deducción establecida en el impuesto de sociedades no podrá ser superior a 5,4 millones de euros cuando se trate en producciones realizadas en Canarias. Nada se estableció en ese momento en el diferencial en porcentaje.

Después vino la ley de presupuestos generales del Estado para el año 2017, con un gobierno popular, apoyado por Coalición Canaria, por cierto a cambio de mantener la minoría del Gobierno de Canarias en aquella época, intereses comunes, no tanto los de Canarias, ya que en el caso del sector audiovisual se rompió el diferencial del 80 %, nos quedamos por debajo, lo que no se rompió fue el silencio de algunos y menos, por supuesto, la reclamación al gobierno del Estado de aquella época.

Y no es hasta noviembre de 2018, con el Partido Socialista en el gobierno, que vuelve a aumentar la cuantía y se vuelve a aumentar a un 80 % de por encima de la cuantía a nivel estatal.

En julio de 2021 se vuelve a modificar el importe máximo de deducciones total. Se vuelve a romper el diferencial no escrito en ninguna norma el 80 %. Y este Gobierno, este Parlamento, a diferencia de lo ocurrido en el 2017 no se calla, y lo verdaderamente importante es que una nueva modificación legal, de noviembre de 2021, con efectos desde enero del 2021, con un gobierno también socialista en el Estado, con el acuerdo y consenso de todos los grupos, el diferencial del 80 % deja de ser una costumbre para convertirse en norma, a estar sellado y blindado en nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Señorías, ahora vamos al fondo.

Actualmente en las Cortes Generales, ya en el Senado, se tramita una modificación del impuesto sobre sociedades. Se vuelve a aumentar la cuantía máxima de deducción a nivel del Estado y, por tanto, en nuestro caso un 80 % más de diferencial, y también, y puede que más relevante aunque haya pasado desapercibido del debate político, la adaptación de las necesidades de los productores en cuanto del derecho de deducción y el momento de aportación de la financiación.

Ahora, como dije antes, nuestro diferencial blindado al 80 %, ahora sí, y las nuevas cuantías serán de 20 millones para una película y 10 millones para un capítulo de una serie, 36 millones en el caso de Canarias y 18 millones, respectivamente.

Los datos de la gestión del Gobierno de Canarias para impulsar nuestra diversificación, para atraer esta industria, nos avalan. En el año 2021, 155 producciones, 100 millones de euros de inversión. Al pasado mes de junio, el acumulado estamos hablando ya de 150 millones de euros de inversión, y posiblemente cerremos el año con 200 millones de euros de inversión en producciones audiovisuales. La tendencia además es seguir creciendo, nada indica lo contrario. Nuestro clima, nuestra belleza natural, nuestra diversidad de localizaciones, los incentivos fiscales, yo también diría nuestra gente, y cada vez más competitivo también tejido productivo, nos da lugar a poner la oportunidad a poner a Canarias en un lugar relevante a nivel mundial para el rodaje de producciones audiovisuales. (Se reincorpora a la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González). Y es en este punto donde entendemos desde el Grupo Socialista, y estoy seguro que vamos a coincidir todos los grupos, que debemos anticiparnos y solicitar al Gobierno de España que modifique el reglamento de desarrollo de la ley del REF y realice las gestiones necesarias ante la Comisión Europea para que el importe total de las ayudas concedidas al amparo de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales realizadas en Canarias supere el actual umbral de 50 millones de euros, establecido por reglamento de la Comisión Europea.

Confío, señorías, en que una vez más podamos compartir el consenso y trabajemos por el interés de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

El sector audiovisual se presenta como un área prioritaria, debido a la atractiva fiscalidad que tiene Canarias, algo que podría verse en riesgo de no modificarse el límite a la deducción por producciones audiovisuales en Canarias, como ha señalado el proponente.

En este sentido es obvia la relevancia que supone para nuestro archipiélago a nivel económico la llegada de grandes compañías que vienen a rodar películas, series, anuncios publicitarios o videoclips, por ejemplo, debido a la contratación de personal residente para el equipo técnico o como figurantes, los gastos en alojamiento y las dietas y el consumo local de los profesionales.

También es innegable la promoción turística a nivel nacional e internacional, que implica que la imagen de las islas salga en producciones audiovisuales de todo el mundo, algo que a nivel comercial es impagable.

El pasado año solo en Tenerife hubo aproximadamente 200 rodajes y en Gran Canaria unos 300, lo que generó un número ingente de empleos y un gasto en las empresas audiovisuales de más de un centenar de millones de euros. Por ello, este sector debe seguir contando con el apoyo de las administraciones públicas para lograr que las grandes compañías audiovisuales se (ininteligible) en las islas y poder convertir el archipiélago en un gran plató de cine.

Canarias tiene un gran potencial paisajístico, por lo que puede ser enclave perfecto para ambientar obras de diferentes temáticas, además de contar con profesionales cualificados y unas ventajas fiscales que invitan a las compañías a elegirnos para sus producciones.

Por eso es necesario poner en valor el trabajo que se hace en las islas y que busca no solo situarlas como un referente en el panorama audiovisual, sino como ejemplo de calidad y trabajo bien hecho.

La presente proposición no de ley que insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a notificar las ayudas contenidas en la ley, en el artículo 36 de la Ley 27 de 2014, para que decida sobre su... la Unión Europea decida sobre su compatibilidad con el régimen de ayudas del Estado, de la Unión Europea, además de solicitar que se modifiquen y se permita mantener el diferencial fiscal de conformidad con lo que dictamine la comisión.

Es fundamental, y yo creo que es, quizás, de las partes más importantes de esta proposición no de ley, el seguir defendiendo nuestro diferencial fiscal a todo riesgo.

Por todo esto, y aparte de las modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal que habrá que hacer para mantener nuestras ventajas y poder no conseguir, no llegar a ese límite y poder de esta manera, podernos quedar sin inversiones o sin la posibilidad real de más inversiones, vamos a votar, o voy a votar, a favor de esta más que razonable proposición no de ley y esperemos que no solamente se apruebe sino que se consiga el objetivo que se propone.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor De la Puente.

Grupo... ay, perdón. Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías.

Pues señor Lavandera, nos parece absolutamente necesario despejar cualquier impedimento jurídico que se tenga con respecto a las deducciones de las producciones audiovisuales que, además, como todos saben y como se ha dicho, es una industria pujante en Canarias y donde, además, empezamos a ser un referente mundial en esta industria, también, gracias a las deducciones que recoge el impuesto de sociedades y el diferencial también que establece nuestro régimen económico y fiscal.

Ha sido una medida muy positiva, además la nueva modificación del impuesto de sociedades que se ha aprobado en la ley de presupuestos del Estado para el año 2023 y que además eleva el límite de estas deducciones en Canarias a 36 millones de euros por largometraje y 18 millones de euros por capítulos en las series. Eso sí, como muy bien ha explicado usted en su iniciativa, este avance puede llevar a algunas producciones a superar ese límite que se marca de 50 millones de euros, que marca la normativa fiscal del REF para la reserva de inversiones en Canarias y en la ZEC, si bien es cierto, tal como también usted expone, que no se conoce o nunca se ha rebasado este límite de 50 millones en la mejora legislativa que permite reducir los 18 millones de euros por capítulo de una serie pues podría perfectamente llegar en alguna ocasión a rebasar ese límite de los 50 millones de euros en algún proyecto, por ejemplo, internacional que se realice en las islas y, por lo tanto, debemos evitar que ese límite juegue de madera perjudicial para Canarias, impidiendo que se lleve a cabo su realización.

Es por ello que, desde Agrupación Socialista Gomera, estamos a favor de esta iniciativa y, por tanto, va a contar con nuestro respaldo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

Creo que es muy oportuna esta proposición no de ley, porque significa impulsar un sector cada vez más importante dentro del propio archipiélago canario. En los últimos años Canarias está siendo cada vez más atractiva para las producciones audiovisuales y hay un crecimiento prácticamente exponencial respecto a años anteriores.

A la variedad, calidad paisajística, la buena gente, etcétera, que hablaba el ponente de esta proposición no de ley, no nos engañemos, se unen las ventajas fiscales que también nombraba para las productoras de cine, de televisión, de largometrajes, de series, que cada vez más acuden a Canarias, y al calor de estos beneficios fiscales que atraen empresas foráneas, pues ha ido consolidándose un sector de apoyo a estas producciones cinematográficas, gente que alquila equipos, que plantea propuestas de figurantes, logística, que ofrece empleos a otros sectores complementarios imprescindibles en la industria cinematográfica, sectores que ofrecen un valor añadido al destino turístico de sol y playa, y que viven en torno también a esta creciente industria cinematográfica, que hoy en día está montada fundamentalmente sobre la aportación de los que vienen de fuera.

El salto que tenemos pendiente es que seamos capaces de consolidar paso a paso y desarrollar una potente industria cinematográfica en Canarias. Yo ahí el ejemplo, y no me duelen prendas, es por ejemplo el de la televisión galega con respecto a las producciones en Galicia, es decir, ese es un ejemplo que yo creo que es importante y a tener en cuenta. Y que lo que venga de fuera sea al final un complemento a lo que se hace aquí en Canarias también, pero que por ahí tendrían que ir también el consolidar esa industria.

Esta PNL viene a defender de alguna forma ese diferencial del 80 % previsto en Canarias respecto al existente a nivel de Estado en el régimen general, y en ese asunto pues quien tiene la última palabra es la Unión Europea, por tanto esta PNL pretende plantearle al Gobierno del Estado que a su vez inste a la Unión Europea a que tenga en cuenta que se defienda este hecho diferencial canario, que lo considere compatible con el régimen de ayudas de Estado, y que se elimine también el límite de los 50 millones.

La vamos a apoyar, por supuesto.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Nueva Canarias también va a apoyar esta iniciativa, fíjense. El trasfondo de esta proposición no de ley, al margen de lo que plantea de manera clara y obvia, es que por fin uno de esos sectores de los que en muchas ocasiones en este Parlamento se ha hablado a la hora de lograr eso que se llama de diversificación de nuestra economía ha llegado para instalarse, para quedarse, para cobrar fuerza, para crear toda una industria alrededor de esas producciones cinematográficas, que es el elemento más relevante, no solamente la captación de determinadas producciones que vienen, desarrollan o crean una película y luego se van, sino que han sido capaces de generar toda una industria audiovisual alrededor de la misma.

Profesionales, la mayoría que han nacido en nuestra tierra, que se han formado en nuestra tierra y lo más importante de todo, que no tienen que salir de nuestra tierra para desempeñar su trabajo.

El que estemos llegando prácticamente al tope que cuando probablemente se inició o se formuló esa cuantía como un incentivo fiscal en forma de deducciones parecía muy lejana, que ya en el año 2023 probablemente sea todo una realidad, creo que es la consecución de que en esta tierra, cuando trabajamos con las sinergias adecuadas, cuando nos ponemos de acuerdo en este Parlamento de manera unánime para defender los derechos que nos correspondían, cuando podían quedar vulnerados en un momento determinado, las cosas salen bien. Este es un claro ejemplo de que esta tierra tiene futuro, de que hay sectores que pueden diversificar de manera clara nuestra economía, y este en concreto sin duda alguna es uno de ellos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos.

El Grupo Parlamentario Popular vamos a votar a favor de esta proposición no de ley, porque pensamos que es algo que es necesario para que los incentivos al cine de nuestro REF tengan mayor potencia y utilidad y eliminar así este límite de los 50 millones.

Pero bueno, señor Lavandera, la verdad que la cronología de la historia que usted ha hecho la ha hecho de esa manera, porque creo que tiene importantes lagunas. Por ejemplo, en el año 2020 y buena parte del 2021, donde el Gobierno de España del señor Pedro Sánchez castigó repetidamente a la industria del cine de Canarias, y este Gobierno de Canarias guardaba silencio. Y fue este Parlamento, este Parlamento, todos los partidos, algunos convencidos y otros llevados de la oreja, los que tuvimos que dar un golpe en la mesa para que se respetara por el Gobierno de España nuestro fuero fiscal. Eso lo ha contado usted de aquella manera.

Y miren, tendrán que reconocerme también que es un poquito grotesco que una proposición no de ley del Partido Socialista, que quiere instar al Gobierno de Canarias, del Partido Socialista de Ángel Víctor Torres, para que, a su vez, actúe frente al Gobierno de España, de Pedro Sánchez, del Partido Socialista. Convendrán conmigo que es un poquito grotesco, cuestiones que podrían arreglarse con una simple llamada de teléfono, entre otras cosas porque desde el mes de noviembre, cuando se anuncia la enmienda que aumenta las deducciones, el sector ya estaba pidiendo que se eliminara este límite, y por lo tanto esta cuestión ya debería estar o hecha o en vías de resolverse. Pero bueno, si el Gobierno de Ángel Víctor Torres necesita el respaldo de este Parlamento y necesita el respaldo del Partido Popular para hacer valer los derechos y las necesidades de Canarias en el Gobierno de España no tengan ustedes ninguna duda que siempre que sea por el bien de los canarios van a tener nuestra mano tendida y por supuesto nuestro voto a favor.

Porque, miren, si algo estamos todos de acuerdo en este pleno es que la industria del cine tiene que ayudarnos a diversificar la economía y a generar empleo en nuestra tierra y que ya ha pasado durante esta legislatura, muchos momentos difíciles por cumpla del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias para que nosotros... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) sigamos poniéndoles palos en las ruedas.

La industria del cine en vías de salir, está desarrollándose, pero, como siempre les digo, no es por este Gobierno es a pesar de este Gobierno.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el grupo, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Sí me gustaría pedir un minuto por haber sido contradicho, me da igual ahora o al finalizar las intervenciones.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): (Sin micrófono).

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Al ser contradichas en las fechas, en las diferentes modificaciones en las que se rompe el diferencial y que en ningún caso fue en el año 2020.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): (Sin micrófono).

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Enseñat, yo le podría sacar el relato de todas las PNL que han presentado los diferentes grupos de este Parlamento, independientemente que estén en el Gobierno o no, me parece un argumento totalmente absurdo y si no léase en la Constitución la diferencia entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.

He sido exquisitamente veraz en las fechas en las que se han ido produciendo las modificaciones en cuenta al importe de las deducciones para la industria audiovisual. En julio del 2021 se rompió el diferencial, en noviembre de 2021 se corrigió con efectos retroactivos y para siempre poniendo el diferencial, antes no existía; en enero del 2017, con la ley de presupuestos del año 2017, aprobada en julio del 2017, se rompió el diferencial y no se corrigió hasta noviembre del 2018, ustedes no dijeron nada. Nosotros sí somos capaces de reclamar, gobierne quien gobierne, los intereses de Canarias, ustedes demostraron que no fue así.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Enseñat, tiene un minuto.

Un momentito.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Iñaki, no se ponga usted nervioso. Mire, yo entiendo, yo entiendo que en condiciones normales cualquier gobierno socialista, podría llamar a sus compañeros socialistas, a raíz de una proposición no de ley socialista y resolver esto con una llamada de teléfono, pero también entiendo que este Gobierno no lo pueda hacer porque durante toda esta legislatura en demasiadas ocasiones y en determinadas veces a ustedes les han dejado con el culo aire, la última lo del transporte del 100 % de las guaguas. Por lo tanto, entiendo que necesitan el respaldo.

Mire, señor Iñaki, impuesto de sociedades del 2020 no cumple nuestro REF y no cumplía el diferencial, aquí en este pleno hemos traído todos los grupos muchas...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Enseñat, señor Enseñat, señor Enseñat, no se trataba de hacer otra, estamos exclusivamente hablando respecto a lo que le había contradicho al señor Lavandera, nada más, por favor.

Le quedan 20 segundos, pero dedíquelo a lo que es el tema.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): A ver, a ver.

Yo creo que con que solo pensemos un poquito y hagamos un poco de memoria sabemos la de veces que hemos venido a este pleno a defender el diferencial del cine frente al Gobierno del señor Pedro Sánchez, las veces que hemos visto a este Gobierno de Canarias callado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Se acabó, señor Enseñat, ya se acabó su turno.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, estamos de acuerdo. El hecho de que se haya consolidado el 80 % que ha sido, como acabamos de ver, un tema controvertido en esta Cámara y se haya podido consolidar. Efectivamente, que haya un 80 % de diferencial y que, por lo tanto, en la medida que suben los incentivos para el resto del territorio también lo hacen para Canarias, pero eso nos lleva a un nuevo problema y es que el límite de los incentivos está fijado para el conjunto en 50 millones de euros. Toda vez que el límite ha subido para el sector audiovisual en toda España 20 millones y Canarias consolida con el 80 % que se puedan llegar a deducciones hasta 36 millones con 2 grandes producciones se podrían llevar la totalidad de los incentivos. Y, por lo tanto, se hace urgente, indispensable, abordar que se pueda eliminar este límite para que se pueda consolidar definitivamente el sector audiovisual. Una industria audiovisual que se está realmente generando, un buen factor económico, un diferencial esencial y por el que Coalición Canaria ha trabajado insistentemente allí donde estamos, desde el Gobierno y desde la Oposición.

Y de ahí nuestro apoyo no solamente para que realmente no hubiera ninguna duda a la hora de interpretar nuestro Régimen Económico y Fiscal, cosa que sí puso algún que otro gobierno de si era el 80 % lo que había que fijar sino cuando subían las deducciones Canarias quedaba en una cuantía fija, ahora no, ahora estamos en el 80 %, queda consolidado, se ha modificado una ley, la Ley de sociedades, se ha incrementado esta deducción en toda España a 20 millones y ahora lo que es importante es que para que Canarias pueda seguir disfrutando con toda su capacidad de ese 80 % de diferencial fiscal, que sí está consolidado, es eliminar el límite de los 50 millones, que es mediante una mera notificación a la Unión Europea y que es urgente que realice cuanto antes el Gobierno de España.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Terminadas las intervenciones, procedemos a la votación, señorías.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Bueno, señorías, votamos. (Pausa).

51 sí, cero no, cero abstenciones.

Queda aprobada por unanimidad.

(La señora secretaria segunda, Navarro de Paz, ocupa un escaño en la sala).