Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 1

10L/PL-0023 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS Y HACIENDA, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA 2023.

El señor PRESIDENTE: Señorías, comenzamos con el primer punto del orden del día correspondiente al dictamen de comisión de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, sobre el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2023.

Tal y como hemos acordado en la Junta de Portavoces, señorías, comenzaremos con el debate en relación con el texto articulado, con un turno por cada grupo parlamentario de 15 minutos, y, a continuación, una vez finalizado, seguiremos con el debate de las secciones, también por un tiempo similar por grupo parlamentario de 15 minutos, al final de las cuales, una vez acabado el debate, procederemos a la votación.

Comenzamos, señorías, con el Grupo Mixto.

Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señor presidente. Señor vicepresidente. Consejeros. Señorías.

Suele recordarlo, pero me voy a tomar la licencia, y es que el presupuesto de la Administración pública canaria contiene todos aquellos objetivos y proyectos para llevar al sector público durante el próximo año para las acciones que desde el Gobierno se quieran plantear, un año electoral porque los créditos decididos, su distribución funcional y territorial junto a la distribución del esfuerzo entre la población para atender los recursos necesarios reflejan su posible influencia sobre la actividad económica, la distribución de la renta y la calidad de vida de los habitantes de Canarias.

Las amplias repercusiones de las iniciativas públicas y múltiples campos de la economía hace necesario una información detallada de las cuentas públicas para poder apreciar su grado de influencia real. Más, si cabe aún, en un contexto de crisis económica y social derivada, primero, de la crisis sanitaria mundial consecuencia de la COVID, como también y más recientemente por la crisis de Ucrania.

La autorización de los fondos públicos debe ser no solo sostener sino potenciar la transformación de la estructura socioeconómica de Canarias con el objeto de mantener unas bases estructuralmente sólidas y perdurables sobre las que sustentar la definitiva recuperación económica en las islas Canarias...

El señor PRESIDENTE: Sí, señorías, ruego guarden silencio, por favor.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: ... buscando planificar y optimizar la ejecución de recursos, tanto los propios de la comunidad autónoma como los que aportan la Administración General del Estado y aquellos procedentes de los fondos de recuperación europeos, tan presentes en los próximos presupuestos.

Entrando en materia, desde Ciudadanos entendemos que el presupuesto general de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2023 se basan en premisas presupuestarias no demasiado acordes con la realidad actual pecando quizás de algunos de los defectos que la propia AIReF ha evidencia y sobre los que le recomendaba medidas a la comunidad autónoma canaria en su informe sobre las previsiones macroeconómicas del presupuesto 2023 en Canarias.

Dicho esto, es obvio que un crecimiento per se no nos puede ni debe ocultar el destino de los dineros presupuestados. Da la impresión, por tanto, que se pretende hacer una Administración más grande, pero con efectos tractores sobre el resto de la sociedad menos intenso donde se vuelve a dar prioridad a los derechos sociales, a la sanidad y a la educación público, que son las partidas que más crecen.

En los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 se han elaborado en un contexto económico aparentemente de recuperación económica, aunque los déficits estructurales importantes, sobre todo los relacionados con el mercado de trabajo debido a las altas tasas de paro que soporta, así como la falta objetiva de oportunidades, número de empresas y el capital dirigido a la inversión. Tengamos en cuenta que se elaboran en un marco donde están suspendidas las normas temporales de las reglas de gasto con una cantidad ingente de fondos europeos y nacionales que hacen perder a Canarias autonomía.

Sobre el intento de ganar progresividad en la estructura fiscal de Canarias la falta objetiva en las mejoras de gestión provoca que no sepan tener una mayor ambición porque hemos de recordar que estamos enfrentándonos a una inflación de oferta no de demanda, de ahí que la política monetaria no es suficiente solicitándose una mayor implicación a la fiscalidad. Se echa en falta una mayor reducción de impuestos.

En este sentido, la intencionalidad a la hora de enfriar los impulsos económicos en materia de consumo también impactan en las decisiones de inversión retrayendo los parámetros económicos hacia valores negativos augurando recesiones técnicas, como ya tienen en varios países de nuestro entorno.

En el ámbito concreto de Canarias, teniendo en cuenta que las exportaciones de servicios se muestran como uno de los sectores fundamentales, el turismo avanza en su recuperación copando mayor porcentaje del producto interior bruto que experimentaba en 2019, aunque no se alcanzan los márgenes de prepandemia debido a que el tercer trimestre ha estado marcado por una intensificación del aumento de los costes operativos por encima de la recuperación parcial de los precios, lo que ha lastrado la capacidad de mejora, los márgenes y el resultado de las empresas. Es decir, se ha captado el incremento de demanda, pero sin poder establecer la totalidad del incremento en los costes sobre el precio final.

Dada la evolución tanto para el PIB como para el empleo de la EPA en 2022 y 2023 para Canarias, tomando en consideración lo alcanzado en 2019, se puede comprobar en materia de empleo, puede haberse alcanzado los registros prepandemia. La razón principal de esta evolución se centra en la mayor creación de empleo procedente de las administraciones públicas respecto a la economía privada y es que la economía pública la sostiene la privada. Por ello, podemos asegurar que son unos presupuestos para la resistencia en lugar de para el cambio.

Según el propio Gobierno de Canarias, la economía de Canarias ha (ininteligible) durante el año 2022 en su senda de reactivación, una vez alcanzado, en mayo de 2021, el fin del estado de alarma, en consecuencia, todos los sectores económicos han obtenido resultados relativamente positivos en lo que promedia de este año.

A pesar de la reactivación de la economía canaria, hay que tener presente que el entorno de incertidumbre persiste e incluso se puede haber agravado. Si bien se ha atenuado en lo que respecta a la crisis sanitaria, permanece el riesgo de nuevas cepas de virus con sus conocidos efectos económicos negativos. Además, persisten los riesgos del pasado año que afectaban a la oferta, derivado del incremento de los precios de las materias primas, en particular energéticas, y la ruptura de las cadenas de suministro a nivel global.

Por si fuera poco, estos riesgos se han acentuado como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y han tenido un mayor grado de incertidumbre y un agravamiento de la tendencia alcista de los precios, que ya es generalizada.

Además, debemos añadir un incremento más, y son las dudas sobre la materia de gestión de los fondos europeos junto a la necesaria agilidad que la economía privada necesita y de la cual se están quejando reiteradamente, así y todo, el desenlace en la realidad depende de muchos factores, siendo algunos de estos de carácter endógeno y otros de exógenos. Sobre estos últimos, sobre los exógenos, nuestra capacidad de influencia es muy limitada, basándose prácticamente en la utilización de parámetros protectores que minimicen estos impactos negativos.

Si nos centramos en la capacidad endógena de Canarias, tiene la oportunidad de seguir avanzando basando su actuación en un diálogo social que permita distribuir los costes y los beneficios de la situación actual, buscando nuestra excelencia productiva y competitiva, centrando en un incremento la productividad de la población trabajadora, a la vez que se eleven los niveles formativos de la población activa para incrementar la empleabilidad social ante la aparición de oportunidades laborales.

Concluyo este pequeño resumen general en esta intervención afirmando que sin duda, y a mi juicio, se trata de unos presupuestos correctos, pero cabe preguntarse si son los que realmente necesita Canarias en la coyuntura actual.

En Ciudadanos entendemos, y siempre hemos entendido y defendido, que es obligación de quien gestiona una administración, sea este Gobierno de Canarias o cualquier otro, extraer la mayor utilidad posible de los recursos económicos que la Administración pública dispone, y con estos dineros planificar, programar y ejecutar y hacer seguimientos de las actuaciones en aras a alcanzar los máximo niveles de eficacia y de eficiencia.

Dada la delicada situación que vive Canarias en estos momentos, espero y deseo que sirvan realmente para mejorar la vida de los canarios y de todos los que residimos aquí.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Me había pedido el Grupo Mixto dividir el turno de intervención.

Tiene la palabra la señora Espino.

Silencio, señorías.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, ¿leyó usted Cuento de Navidad? Le regalé este libro de Dickens hace tres años, en un debate también de presupuestos, y si lo hubiera leído se habría dado cuenta de que usted se ha ido pareciendo cada vez más al señor Scruch, el avaro por excelencia de la literatura universal. Sin embargo, el señor Scruch, a diferencia de usted, en la novela se transforma y se le ablanda el corazón; a usted le ha pasado justo lo contrario.

Usted, señor Rodríguez, y el señor Torres siguen recaudando a manos llenas cuando tenemos la cesta de la compra un 40 % más cara, mientras los alquileres y las hipotecas, como en el día de hoy, siguen subiendo, y mientras cada vez son más los canarios que no pueden pagar las facturas. Los combustibles también van a subir a partir de enero. ¿Y qué han hecho ustedes para aliviar esta situación a los canarios?, absolutamente nada. Sus medidas de supuesto alivio fiscal son insignificantes por no decir inexistentes.

Por este motivo presenté más de una decena de enmiendas con el fin de lograr un verdadero alivio fiscal a las familias canarias. Enmiendas que eran buenas, que eran positivas, constructivas, y ¿qué hicieron ustedes?, utilizando la mayoría política que tienen en la Mesa de Presupuestos las dejaron fuera, no las admitieron a trámite y no permitieron siquiera la subsanación de las enmiendas como en presupuestos anteriores. Enmiendas que eran para mejorar la deducción fiscal por el gasto escolar, para los que estaban en situación de desempleo, para los mayores de 65 años, para las familias monoparentales, para aumentar hasta el 50 % la deducción en el caso de gasto sanitario... Las dejaron fuera para que ni siquiera se pudieran debatir. Y, sin embargo, sí admitieron y aceptaron, aprobaron, una enmienda presentada por ustedes para bajar el IGIC al sector ganadero, medida que apoyo, me parece positiva, pero justificaron esa enmienda de forma tramposa, torticera, dicen que puedan bajar el IGIC a la ganadería porque van a recaudar más en el impuesto al tabaco y milagrosamente van a recaudar más en este impuesto sin subir el impuesto, por tanto ustedes creen saber que durante el próximo año los canarios vana a fumar más para alegría de los neumólogos, señores del Gobierno.

Con esto lo que quiero evidenciar es que en la tramitación de estos presupuestos las bajadas de impuesto se han admitido o no únicamente por criterios políticos, sectarios, más bien diría yo. De hecho, no solo no es que hayan dejado fuera de la tramitación, pasando el rodillo, todas las enmiendas que proponía para bajar los impuestos sino que de las admitidas no han aceptado ni una, no han querido negociar conmigo ni una sola enmienda, y esto sí que es nuevo señores del Gobierno, no había pasado en toda la legislatura, pero, claro, las elecciones están a la vuelta de la esquina y, ya se sabe, al enemigo ni agua.

Pero ustedes, señores del Gobierno, se equivocan, yo no soy el enemigo, yo no soy más que un grano de arena en una inmensa playa, pero, eso sí, cuánto daño puede hacer un grano de arena que se le mete a uno en el ojo, señores del Gobierno, qué molesto puede llegar a ser alguien que dice la verdad, que habla de la realidad de las cosas, frente a la continua propaganda gubernamental.

En el debate anterior de presupuestos aseguraron ustedes que las cuentas de este año eran para garantizar el estado de bienestar. ¿De qué bienestar están ustedes hablando? La pobreza ha crecido en Canarias, la pobreza extrema, hasta llegar a las 360 000 personas. Ustedes lo único que han sido capaces de garantizar durante este año es el malestar de los canarios.

Quedan apenas cinco meses para que finalice el mandato de este Gobierno y cuál es el balance. Presumen de que los datos del paro han mejorado, usando el truco de los fijos discontinuos, que maquillan las cifras, y tirando de empleo público, hasta un 27 % más en nóminas pagan gracias a fondos extraordinarios que tienen fecha de caducidad. Pero lo cierto, la realidad, es que los asalariados en el sector privado han caído en picado. Miles de empresas han cerrado en las islas y en el tercer trimestre del año se destruyeron 1800 empleos en Canarias. Y aquellas empresas que ofrecen trabajo dicen no encontrar personal cualificado.

El año pasado dejaron ustedes sin ejecutar 72 millones de euros en políticas de empleo. ¿Y qué están haciendo este año? Pues se están quitando el dinero de encima. Hace menos de una semana la señora Máñez firmaba un acuerdo para traspasar a los ayuntamientos antes de que finalice el año 45 millones de euros. Que el problema lo resuelvan otros.

Porque a ustedes lo que realmente no les importa es que los canarios encuentren y tengan un empleo digno y de calidad. Ustedes lo que no quieren es que llegue el 31 de diciembre y se encuentre en la foto esos 45 millones sin ejecutar, y por eso lo que hacen es ahora quitarse el dinero de encima antes de que finalice el año. Si les hubieran importado que los canarios encontraran empleo habrían empezado a trabajar en enero.

Porque ustedes son los reyes del no ejecutado, 670 millones que quedaron en un cajón el año pasado. Ustedes son los reyes del exceso de recaudación, 600 millones de euros más recaudados solo en el IGIC. Tienen beneficios caídos del cielo, como las eléctricas, pero no son del cielo, son del infierno que están pasando los canarios para llegar a fin de mes, porque ustedes se niegan a bajar los impuestos. Y el señor Rodríguez ha inventado todo tipo de escusas para no bajarlos, la última es que el propio Gobierno tiene que pagar su factura de la luz. Señor Rodríguez, Canarias finalizó el año pasado con más de 200 millones de euros de superávit, ¿de verdad que no le ha dado para pagar la factura de la luz? Pero, ¿sabe lo que ocurre?, los que no tienen superávit son los canarios para poder pagar la suya, los que tienen los bolsillos vacíos y no rebosando de dinero como tiene usted, los canarios que no llegan a final de mes, con el alquiler, la hipoteca, la compra, los gastos de los estudios de los hijos, los gastos médicos que no cubre la Seguridad Social o que si los cubre cuando te toca ya estás muerto...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Los gastos de los canarios, como digo, que no cubre la Seguridad Social y que tienen que pagar de su bolsillo, cuando la Seguridad Social llega a tiempo, porque en muchos casos cuando te toca ya está muerto, porque llevas dos siglos en una lista de espera.

32 900 personas están esperando por una operación en Canarias, 8000 más que cuando ustedes llegaron al Gobierno, y los datos son incontestables, como le gusta decir al señor Rodríguez.

¿Y qué ha sido de esas 6000 nuevas viviendas para el alquiler social, que iba a construir este Gobierno en esta legislatura? Un auténtico fracaso. La vivienda en Canarias sigue por las nubes y este Gobierno ha sido incapaz de construir ni una sola, ni una sola de las miles de viviendas que prometieron que iban a construir.

Este Gobierno ha manejado más recursos que nadie, pero no ha solucionado ninguno de los problemas que denunciaba desde la oposición. Y este presupuesto que presentan hoy aquí es más de lo mismo. Por eso no va a contar con mi apoyo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor don Casimiro Curbelo Curbelo.

Gracias, señoría. Gracias, señoría.

Señorías, les ruego, por favor, silencio, para escuchar a su señoría. Muchas gracias.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias. Muchas gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno, miembros del Gobierno, señorías.

Quiero comenzar mi intervención con una referencia a Machado, "caminante, no hay camino, / se hace camino al andar". Hoy al volver la vista atrás en el último pleno para el presupuesto de este Gobierno es el momento de ajustar cuentas con nuestros compromisos. Es el momento, por tanto, de la aproximación a las cuentas públicas del próximo año y con las que nosotros nos sentimos identificados. Casi cuatro años después del acuerdo político de izquierdas podemos decir que hemos hecho historia en el peor momento, a pesar de las adversidades y a pesar de que hay datos que corregir en el peor momento que le tocó vivir a la humanidad en este nuevo siglo que ha empezado con catástrofes naturales, con crisis económicas, pandemias, guerras y todas las ya conocidas.

Sin embargo, aquí estamos. No solo no nos hemos hundido ante las adversidades, no solo no nos hemos rendido ante las adversidades, sino que hemos empezado la recuperación antes que nadie creciendo superior a la media nacional. Y déjenme que siga también con Machado, lo nuestro ha sido pasar haciendo camino sobre la mar. Los partidos que formamos el pacto de Gobierno podemos decir con legítimo orgullo que hemos construido nuevos caminos sobre un océano lleno de calamidades. Nos ha tocado enfrentar la quiebra del sector turístico, lo sabe nuestra consejera, y las relaciones comerciales a nivel mundial y el incremento de los precios que ha afectado a fletes marítimos y al transporte aéreo, del mismo modo que a la energía o a los combustibles.

Una pandemia, hemos tenido que luchar contra los efectos demoledores de una pandemia que ha disparado los indicadores de pobreza en todo el mundo y, lógicamente, también en Canarias, y nos ha tocado además enfrentar a la propia naturaleza con el nacimiento de un volcán que arrasó fincas, casas e infraestructuras en una isla hermana.

Si examináramos los datos de la situación de Canarias cuando el pacto de los cuatro partidos se hizo cargo del Gobierno, la foto era una fotografía en claro... en claro retroceso desde el punto de vista del desarrollo. La economía global estaba en pleno proceso de desaceleración y eso venía lastrando también el crecimiento económico el 2018 de la economía canaria, del PIB, que se situó en 48 000 millones. Ese frenazo, como no puede ser de otra manera, también se notó en Canarias, en el año 2019, con un crecimiento moderado inferior a la media nacional, que se situó en 47 000 millones de euros, la tasa de paro seguía siendo muy alta, recuerden, señorías, más de 200 000 parados. En 2020 llegó la pesadilla ya con la pandemia y la parálisis de los sectores productivos, con la congelación del consumo y la caída brutal del comercio y el turismo, y fue un enorme crack de la economía productiva a nivel mundial. El PIB llegó a descender hasta 39 000 millones y todo, todo hacía presagiar la quiebra de las empresas, el paro masivo y el hundimiento de la sociedad del bienestar.

Y sin embargo, frente a ese tsunami que vivía el mundo y que también vivía Canarias no fue el ajustarse el cinturón ni recortar los servicios públicos que no se podían pagar y dejar a las familias, a los trabajadores y a las empresas a su suerte. No, no, señorías, lo que se decidió debería ser, para nosotros, sentir orgullo de ser ciudadanos europeos. La salida que se eligió para esa nueva y profunda crisis fue la de hacer un esfuerzo solidario que recayera por igual en todos los países europeos. Fue la unidad ante lo excepcional. La respuesta fue crear un fondo extraordinario para reforzar los servicios de la salud que se enfrentaban al coronavirus para ayudar a las empresas y a los trabajadores afectados por la parálisis del consumo y también para aumentar los fondos dedicados a los servicios esenciales. Durante las peores circunstancias que tuvimos elegimos la opción de disponer de más personal en nuestros hospitales, miles de profesionales contratados de forma extraordinaria para reforzar la atención de la salud de las personas, reforzamos una campaña de vacunación ejemplar y protegimos a los trabajadores con ERTE, del mismo modo que mantuvimos vivo el tejido productivo de nuestras pymes y empresas y se repartió 1400 millones de euros.

Ha sido tiempo realmente extraordinario, que nos obligó a tomar medidas extraordinarias, pero hoy, volviendo la vista atrás, creo que podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho. Todos los indicadores de este año ya empiezan a dar señales de recuperación económica y en el ámbito social, una población activa que se sitúa ya en un millón ciento cincuenta y pico mil personas, la tasa de paro disminuyó hasta el 17,73 % y tenemos 852 000 afiliados a la seguridad social, es decir, menos parados y más afiliados a la seguridad social y estas son las cifras de la esperanza.

Nos estamos recuperando para situarnos en mejores condiciones objetivas que hace tres años, pero todos tenemos que seguir trabajando para luchar contra los más vulnerables. Es verdad que hay dos indicadores, la pobreza extrema, claro que es alta, más alta, pero indudablemente que tenemos que seguir luchando contra ella, o las esperas hospitalarias en materia quirúrgica. He tenido que leer también estos días algunas de las críticas al Gobierno para aprobar la ley de la lucha contra el cambio climático y la renta ciudadana a solo cinco meses de las próximas elecciones. Creo que lo importante, señorías, es señalar que el Gobierno ha cumplido su compromiso, que además lo expresó el presidente del Gobierno en el debate de investidura.

Por tanto, en esta tribuna hemos escuchado y seguramente escucharemos después críticas al trabajo del Gobierno que no son más que lugares comunes. Los presupuestos para el próximo año, señorías, son, en el mejor sentido, para los servicios públicos esenciales, para la inversión y también para las condiciones de la vida de los ciudadanos canarios mucho mejor. 10 180 millones no son suficientes para todas las necesidades que tienen hoy todas las islas pero avanzan de verdad en el fortalecimiento del bienestar de los ciudadanos de esta tierra.

La voluntad inequívoca de blindar los servicios públicos esenciales nos ha permitido dedicar más de 3700 millones de euros al área de la salud, más de 2300 al área de la educación y más de 660 millones a los derechos sociales, a los que se incluyen además vivienda y empleo para situarse de un gasto de 10 180 millones en 7478 millones de euros. (Rumores en la sala).

Pero es que además el Gobierno sabe...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

El señor CURBELO CURBELO: ... sabe que igual que es importante lo social también lo es lo económico, y por esa razón se destinan 1695 millones -perdón- a las distintas áreas del Gobierno.

Porque hay que seguir trabajando para recuperar la economía y también para recuperar la economía y también para recuperar el empleo y trabajar indudablemente para recuperar la pobreza que hoy tenemos. Con este fin, y para reforzar además la inversión productiva, se destinan 1764 millones de euros que, por cierto, es conveniente señalar la solidaridad expresada por el Gobierno de esta comunidad autónoma en el destino territorializado de la inversión pública, de ellos, son 469 millones de euros que se destinan de forma territorializada, visualizada en el capítulo VI y VII, para cinco islas, a excepción de Gran Canaria y Tenerife, que se destinan 516 millones de euros de forma territorial en esos conceptos, con lo cual hay sensibilidad y hay solidaridad por parte del Gobierno.

Hay que seguir trabajando, indudablemente, y hay que seguir trabajando para la igualdad de oportunidades de los ciudadanos canarios en general y de los de las islas no capitalinas en particular para buscar la igualdad de oportunidades, para erradicar el sobrecoste de la doble insularidad y también para combatir, como se está haciendo, los altos precios de los combustibles, de la energía, del transporte, de la cesta de la compra, como consecuencia de la fuerte inflación.

Señorías, en política como en la vida misma yo siempre suelo ser objetivo, veo la viga en el ojo propio al mismo tiempo que veo la paja en el ajeno, pero echando la vista atrás este Gobierno ha cumplido sobradamente con su deber y con sus compromisos, ha estado a la altura de lo que se esperaba de él, son hechos objetivos, son ineludibles, independientemente de que hayan problemas en todas las comunidades autónomas; se ha sabido enfrentar a una pandemia catastrófica, protegiendo a la población; ha luchado contra una crisis económica tremenda, con ciudades turísticas, hoteles, comercios y restaurantes cerrados a cal y canto, salvando puestos de trabajo con los ERTE excepcionales y ayudando con más de mil millones a las pymes y a los autónomos; y ha gestionado la respuesta a la destrucción causada por el volcán de la isla de La Palma, protegiendo la vida de las personas y luchando por recuperar la recuperación de la isla, y tenemos que seguir haciéndolo hasta que la recuperemos de forma total, y ahí está el Gobierno.

Por tanto, creo con sinceridad que los presupuestos que están hoy a debate son realmente útiles para los canarios, para la vida de los canarios. Si a alguien se le ocurriera preguntar si son los mejores habría que decir que sí, que son los mejores posibles, porque con 10 180 millones de euros, con un incremento de 11,9 %, no hay para atenderlo todo pero sí hay para priorizar las inversiones, y este Gobierno las ha priorizado. El atender los servicios esenciales de forma extraordinaria en un momento de grandes dificultades es un acierto del Gobierno, no solo la sanidad sino también la educación y las políticas del bienestar.

Por tanto, yo me atrevo a decir algo, estoy completamente seguro que hasta los partidos de la oposición son conscientes de la fortaleza de estas cuentas públicas. Es verdad que probablemente acudan al colapso de las listas de espera quirúrgica, qué duda cabe que hay un pequeño incremento como consecuencia de esa realidad, sí, pero como consecuencia del colapso de los hospitales para tener que sacar adelante a los pacientes que tienen COVID, tienen que decirlo también, porque las listas del desempleo han bajado y las cotizaciones a la... sí, claro que sí. Si la política no fuera, señorías, una confrontación electoral permanente -y esto lo digo a la oposición- estoy seguro que muchos diputados de los partidos que hoy no están en el Gobierno estarían de acuerdo con lo que estoy diciendo, plenamente de acuerdo. Manuel Azaña dijo que la posición de un político se determina de esta manera: una tradición corregida por la razón. Ojalá, ojalá, señorías, se utilizara la fuerza de la razón para entender que tiene un enorme valor que Canarias esté hoy a flote después de haber atravesado la peor tormenta de su historia, eso no es un mérito del Gobierno en exclusiva, hay que decirlo, sino de la sociedad que ha demostrado capacidad de resiliencia, pero pretender como algunos quieren hacerlo dejar al Gobierno al margen de esa realidad me parece un craso error.

Por tanto, creo que vale la pena que todos sepamos que utilizando la razón no se puede estar en contra del presupuesto que se compromete con la mejora de los servicios de la salud, que refuerza la educación, que aumenta el dinero a las ayudas sociales, que impulsa la inversión productiva y que destina más recursos que nunca a las islas menos favorecidas. Aquí hago nuevamente una pausa para señalar que el Gobierno tiene un compromiso firme, lo ha tenido y lo tiene con la isla de La Palma.

Por tanto, señorías, votar en contra de estos presupuestos es votar en disciplina, pero no es votar con la razón. Estoy completamente seguro que ustedes comparten ese parecer porque si no hubiera habido un gobierno sensible con los más débiles, y eso no impide para que reconozcamos que indudablemente hay necesidades en el ámbito social, pero imagen ustedes que este Gobierno no hubiera actuado de la forma que lo hizo atendiendo a los más débiles, imagen ustedes que no hubiera dedicado los recursos que se han dedicado para atender las necesidades de los canarios, por esa razón para nosotros es una prioridad también el próximo año, el próximo presupuesto destinar 7000, 7478 millones de euros a los más débiles. Por primera vez los recursos que se destinan al área social son de 669 millones de euros.

Por todas estas razones, señorías, creo que el Gobierno ha hecho su tarea y sería bueno, independientemente de que yo sé que todo el mundo ya está pensando en mayo, la Oposición está indudablemente pensando en las próximas elecciones y sería difícil que reconocieran que son los mejores presupuestos, dentro del marco de la adversidad que vive Canarias, pero algún gesto sí que deben tener para reconocer que eso es así y que lógicamente también podrían tener un gesto de apoyo en determinados aspectos. E, insisto, el único las unidades macroeconómicas que definen nuestro PIB, el único punto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) debilidad es al que han hecho referencia la portavoz con anterioridad que es hacer referencia al incremento de la tasa de excluido socialmente, la única y las listas de espera quirúrgica, pero el resto de indicadores macroeconómicos lógicamente están en la línea del trabajo que ha hecho el Gobierno.

Y por esa razón, presidente, compañeros de la bancada del Gobierno creo que nosotros debemos sentirnos orgullosos de verdad del trabajo hecho hasta aquí y también del trabajo que presentamos en estos presupuestos porque son unos presupuestos dirigidos a las personas donde vamos a atender a los más vulnerables y, especialmente, a los servicios esenciales que debemos fortalecer cada día más.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, representantes del Gobierno aquí presentes. Buenos días, a la ciudadanía canaria, en general.

Habíamos estado preparando estos días un discurso en los términos de formalidad que conlleva a hablar de unos presupuestos generales para 2023, de las enmiendas al articulado, de los distintos aspectos recogidos en los estados financieros, etcétera. Sin embargo, los hechos ocurridos en las últimas horas ocasionados por el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, a instancias del Partido Popular, impidiendo al Poder Legislativo, en este caso, al Senado, votar la reforma sobre su propia renovación son de tal gravedad que voy a dedicarle un tiempo de mi intervención a este asunto.

Es evidente que ustedes, la derecha recalcitrante, de aquí y del resto del Estado, nunca van a aceptar la legalidad de ningún gobierno del que ustedes no formen parte porque consideran el poder patrimonio de ustedes, casi hereditario. Y, además, son capaces a nivel de Estado de incumplir la Constitución porque tienen que estar protegidos por el Poder Judicial ante los innumerables casos de corrupción. Y, además, consideran que la justicia debe estar siempre de su parte, controlada por ustedes porque, en definitiva, son los del no a cualquier medida de progreso. Solo se mueven bien contra los que opinan de manera diferente, sean vascos, catalanes, defensores de lo público o del interés general, se mueve mejor en el ruido y en el conflicto que en el diálogo y en la búsqueda de consenso para convivir de forma solidaria, el ruido mediático les favorece porque tienen a su favor muchos voceros y casi todos los medios de comunicación que solo defienden los intereses particulares de sus propios dueños, los poderosos grupos de presión que los apoyan a ustedes.

Por eso estamos asistiendo a un intento de golpe de togas promovido por el PP contra las decisiones mayoritarias del Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía popular, un Congreso de los Diputados que representa al pueblo español.

El poder legislativo, que reside en las Cortes Generales, se configura, según la Constitución, como el poder a través del cual se configura el resto de poderes. Así, la elección del presidente del Gobierno se dilucida (los miembros del Grupo Parlamentario Popular abandonan la sala) a través de un acto formal de investidura donde la persona aspirante a ocupar la jefatura del poder ejecutivo debe obtener el respaldo del Congreso de los Diputados (aplausos).

Parece que ha señorías a las que no les gusta que con respeto y con rigor se les digan las verdades y han abandonado la sala de plenos del Parlamento.

Del mismo modo, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, órgano del Gobierno, el tercer poder del Estado, también son elegidos por las Cortes Generales, correspondiendo la selección de la mitad de estos al Congreso y la otra mitad al Senado. Este sistema de conformación de los poderes del Estado nace por tanto de la manifestación de la voluntad popular soberana, materializada a través del derecho al sufragio, y por encima de las Cortes Generales no hay jerarquía alguna...

El señor PRESIDENTE: Señor Marrero, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: ¿Sí?

El señor PRESIDENTE: Le llamo a la cuestión.

Yo creo que el día merecía, no le quería interrumpir en su intervención pero estamos en el debate de presupuestos y le ruego que lo antes posible se ciña a la cuestión.

Continúe.

(Aplausos).

El señor MARRERO MORALES: He escuchado...

Señor presidente, soy respetuoso con las normas y con usted...

El señor PRESIDENTE: Continúe, continúe, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: ... sin embargo he escuchado todas las intervenciones anteriores donde ha habido...

El señor PRESIDENTE: Señor Marrero, solo le pido que lo antes posible se ciña a la cuestión.

El señor MARRERO MORALES: Vale.

Voy terminando la parte esta de la intervención que tenía prevista antes de centrarme ya en los presupuestos para que el señor presidente no tenga que llamarme más la atención, pero sí quiero decir que nos encontramos ante una gravísima situación, inaudita en nuestro país, el sistema ha implosionado, el Tribunal Constitucional decidió ayer parar el procedimiento legislativo en el Senado cruzando una línea roja que nos lleva a una crisis sin precedentes y podemos hoy estar hablando de golpe blando a la democracia, de golpe de togas y de gaviotas. Bueno.

Quiero terminar este asunto diciendo que en este país, desgraciadamente, los discípulos de Trump, de Bolsonaro, los amigos de Meloni y de Le Pen, con quienes parece que alguna gente se siente tan a gusto que incluso comparte gobierno, en definitiva el fascismo que recorre el mundo, es un peligro para la democracia y la convivencia, y ante el fascismo no se puede actuar con tibiezas ni mucho menos blanquearlo, en este caso ser demócrata es ser antifascista (aplausos).

Y llegados a este extremo, uno, que ha vivido ya más de un tercio de su vida bajo la dictadura franquista, se pregunta: ¿cuál va a ser el siguiente paso?, ¿se intentará que el Tribunal Constitucional destituya al presente Sánchez y encarcele a los miembros del Gobierno o tal vez que se disuelvan las Cortes y se nombre un Gobierno provisional golpista? Ya en esta escalada de negación y ataque a los...

El señor PRESIDENTE: Señor Marrero, por favor, le ruego...

El señor MARRERO MORALES: ... y constitucionales para algunos pudiera parecer...

El señor PRESIDENTE: Lleva cinco minutos de su intervención, creo que es hora de que se ciña a la cuestión de los presupuestos.

Gracias.

El señor MARRERO MORALES: Bien.

Termino, señor presidente, esta parte diciendo que la gente que ha defendido estos valores pertenece a esa España que Antonio Machado decía que nos quiere helar el corazón.

Seguramente alguno, y ya me voy a centrar, señor presidente, atendiendo a sus...

El señor PRESIDENTE: Creo que la generosidad de la Presidencia, señor Marrero, ha sido...

El señor MARRERO MORALES: Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: ... lo suficiente como para que, por favor, vaya a la cuestión.

Gracias.

El señor MARRERO MORALES: Seguramente alguno preferiría que estuviera de las adicionales al texto articulado, de las enmiendas in voce que aún tenemos que aprobar en el día de hoy, y seguramente estoy convencido que lo harán con mucha solvencia el resto de oradores, pero el Grupo de Sí Podemos Canarias no quería dejar pasar este momento porque creemos que estos presupuestos son posibles si estamos en democracia, porque consideramos que los valores a defender son posibles si continuamos en democracia pero hoy en día se está retrocediendo en valores democráticos, por eso he hecho esta introducción y creía que tenía la suficiente posibilidad de hacerlo en este Parlamento sin que se me llamara la atención en absoluto porque creo que el marco en el que se está produciendo la aprobación de estos presupuestos generales de la comunidad autónoma para Canarias es un marco que tiene que por encima lo que esté ocurriendo a nivel de Estado y que nos condiciona lo que ocurra a nivel de Estado en nuestra vida futura y en nuestra democracia. Por tanto, creo que sí ha lugar a que este tipo de cuestiones y este tipo de reflexiones se puedan plantear en este Parlamento, que es el templo de la palabra, donde, pues, todo el mundo ha expresado libremente sus opiniones y yo las voy a seguir expresando mientras se me siga permitiendo.

El señor PRESIDENTE: Sí. Un momento, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Creo, creo...

El señor PRESIDENTE: Sí. Señor Marrero. Le paro el tiempo.

Vamos a ver, usted se ha podido expresar libremente en los términos que le han parecido más correctos y ha consumido la mitad de su intervención en un asunto que no tiene que ver exactamente con el orden del día ni el punto.

La Presidencia ha sido generosa hasta tal punto que hay un grupo parlamentario que ha abandonado el hemiciclo, entiendo en protesta... Perdón. En protesta o en desacuerdo con la posibilidad de que usted haya podido desarrollar esa argumentación en su turno de intervención. Lo único que ha hecho la presidencia es después de un tiempo prudencial es llamar a la cuestión. Yo creo que no es impedirle que se exprese en los términos en los que lo ha hecho y en el asunto que efectivamente tiene la trascendencia suficiente como para permitirle cierto margen en la intervención.

Y ahora simplemente le pido, por favor, que se ciña a la cuestión.

Muchas gracias.

El señor MARRERO MORALES: Muchas gracias, señor presidente, por su benevolencia y sus consideraciones. Pero considero que quien abandona el Parlamento, porque se le diga que uno piensa respetuosamente, está demostrando escaso talante democrático.

Nada más.

Desde Sí Podemos Canarias nos... (ininteligible) frente a mensajes catastrofistas, de nula cooperación en momentos de crisis para salir juntos de esta difícil situación, porque algunos han optado por dejar en solitario a los gobiernos y buscar rentabilidad política en el dolor de la ciudadanía. Frente a profetas del catastrofismo, que quieren pintar una realidad apocalíptica que no se corresponde con lo que de verdad está ocurriendo, frente a los que se han instalado en la crispación, el ataque, la difamación, el insulto o la calumnia o incluso en negar la posibilidad de escuchar al adversario. Pues, frente a todos ellos estamos convencidos de que la ciudadanía los valorará en los términos que se merecen, irrelevantes para la política, innecesarios para aportar soluciones y obstruccionistas para resolver los problemas urgentes.

Estamos, señorías, en una quincena donde este Parlamento ha aprobado dos leyes, las más importantes posiblemente de esta legislatura, la ley de cambio climático y transición energética en Canarias, y la ley de renta canaria de ciudadanía. Y hoy este Gobierno de coalición va a rematar el año con la aprobación de los cuartos presupuestos de la presente legislatura. Dos leyes que vienen a ocuparse del territorio, de la sostenibilidad, de la movilidad, de la biodiversidad, por una parte, y de la dignidad de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, por otra. Y una tercera, la de los presupuestos generales, que llevan el sello de un gobierno comprometido con la sociedad canaria y la resolución de los problemas, apostando por el interés general y garantizando derechos a través de los servicios públicos.

Y esto ocurre a pesar de un contexto de crisis sufrida por la sociedad a nivel planetario, como está siendo la de la COVID-19 o la actual inflación y a pesar de que como sociedad nos hemos tenido que enfrentar a las consecuencias de la destrucción ocasionada por el volcán Tajogaite o una crisis migratoria sin precedentes. A pesar de todo ello esta sociedad sigue generando empleo estable y de calidad, se sigue apostando por los servicios públicos y se está demostrando que las crisis se pueden afrontar de manera distinta a como lo hizo la derecha en la anterior crisis, ocasionada por la mala gestión de los bancos, a los que se les entregó el dinero recortado de lo público, sin devolución alguna hasta la fecha. Aquello sí que fue un saqueo de nuestros bolsillos y de nuestros derechos. Y esta manera distinta de afrontar las crisis en estos últimos 15 años deja en evidencia que desde la política se puede mejorar la vida de la ciudadanía, siempre y cuando la economía esté supeditada al interés general, como ha venido ocurriendo en esta legislatura, con un gobierno estatal de coalición, formado por el Partido Socialista y Unidas Podemos, y un gobierno canario progresista, con un programa donde se prima lo social, el interés general, los servicios públicos, por encima de los negocios con la salud, de los negocios con los cuidados, de los negocios con la educación o de los negocios con la vivienda, como nos tenían acostumbrados.

Este Gobierno se ha enfrentado con solvencia, rigor, prontitud y responsabilidad, desde el máximo consenso político y social, a todas las situaciones adversas, primando siempre las políticas sociales, sanidad, educación, derechos sociales, vivienda, derecho a la cultura, ayudando a los sectores más expuestos a las sucesivas crisis y recuperando la economía y el empleo. Un Gobierno estable y una decidida defensa de los derechos de la mayoría social.

Tenemos en Canarias más empleo que los inicios de la legislatura, menos desempleo juvenil, más becas estudiantiles, más mujeres empleadas, una educación de 0 a 3 años gratuita, unas cifras en dependencia con más de 1000 preinscripciones al mes, una de las tres comunidades que mejoran la lucha contra la pobreza, 7000 canarios... 7000 sanitarios más, 3000 docentes más, notables mejoras en la política de cuidados. Y todo ello se ha realizado en mitad de todas estas crisis encabalgadas.

Esta realidad incontestable, defendida desde la serenidad que me suele caracterizar, y los datos rigurosos, es la que no le gusta a la derecha y por eso lo niega de forma furibunda. Les hubiera gustado un estrepitoso fracaso como sociedad, para ofrecerse como salvadores, pero no ha sido así, y la realidad es muy tozuda. Y además les molesta mucho que estas medidas beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía las esté liderando un Gobierno de Canarias estable, que defiende la sostenibilidad medioambiental, la justicia social, la solidaridad económica, para que nadie se quede atrás. Por eso están nerviosos, lo niegan todo, lo descalifican todo, nada les sirve que no sea el cuento que quieren contarle a una sociedad. Pero la sociedad, como decía el poeta León Felipe, sabe que el miedo del hombre, y de la mujer añado yo, ha inventado todos los cuentos. Y esta sociedad se sabe todos los cuentos, incluso los de ellos. Y así comenzamos este debate hace un mes de los presupuestos con esas enmiendas a la totalidad y llegamos al día de hoy con estos presupuestos, los cuartos de este Gobierno, que se van a aprobar.

Desde el primer día escuchamos la misma cantinela, que eran unos presupuestos que los habían calificado de irreales, electoralistas, irresponsables, que arrastran una carga pesada, etcétera. Y hoy, seguramente, para completar el relato cuando luego se incorporen y me baje yo del estrado pues nos dirán que se les ha pasado el rodillo. La Oposición siempre viene a plantear que deben mejorar todos los servicios públicos y todas las ayudas necesarias motivadas por la crisis de la COVID, por la erupción de La Palma o por el encarecimiento de precios relacionados con la guerra de Ucrania, sin explicarnos suficientemente de dónde sacar el dinero para cubrir esas necesidades. Y al mismo tiempo que plantean esas medidas exigen que haya una disminución en el IGIC, por ejemplo, del 7 % al 5 %. Las propuestas no se sostienen, están faltas de rigor y de responsabilidad en la misma medida en que están sobradas de populismo y de demagogia.

Canarias depende casi en un 70 % de los Presupuestos Generales del Estado, en un 18 % de ingresos propios, en un 12 % aproximadamente de lo que significan las aportaciones de la Unión Europea y, pues bueno, hay un montón de medidas que no las voy a enumerar porque ya he agotado, estoy a punto de agotar el tiempo, que le molestan mucho a la derecha y por eso no ha colaborado con ellas, tanto en Canarias como a nivel de Estado. Por eso les pregunto, simplemente, para que si después en su intervención ellos lo quieren responder, con cuál de las medidas que se han adoptado a nivel del Estado en los presupuestos generales no están de acuerdo. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un minuto, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: ... Varias interrupciones...

Ya que estamos en el capítulo de enmiendas al articulado, y dado que las enmiendas al articulado tampoco daban para más que unos cuantos minutos de intervención y tampoco para, durante quince minutos, estar haciendo un análisis de la educación, destacar que, del centenar de personas pertenecientes al profesorado de conservatorios de música de Canarias, a las que se le ha intentado buscar una solución que, en definitiva, serán los servicios jurídicos quienes tengan la última palabra, por tanto, este Gobierno es receptivo a los problemas de la gente y a que nuestra gente no tenga que emigrar o se quede sin trabajo.

Concluyo por donde empecé. Estamos asistiendo a un peligro golpe de togas y gaviotas, antes era ruido de sables y entradas de Tejero pegando tiros en el Congreso y en fechas más recientes las amenazas a 26 millones de personas de izquierdas que había que liquidar. Frente a todo eso, que es un peligro... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

Silencio, señorías.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente, señorías, buenos días a todos y a todas.

Iniciamos el último trámite para la aprobación de los presupuestos canarios para el 2023, los cuartos y últimos de esta décima legislatura parlamentaria y, como dijo el señor Marrero, desgraciadamente en un momento de ataque a la democracia. Unos presupuestos adaptados y contextualizados a los momentos que vivimos, al presente y al futuro que nos toca afrontar con las secuelas de dos crisis, la pandemia del coronavirus y la erupción volcánica de Cumbre Vieja y una en pleno apogeo, la guerra de Ucrania y la crisis inflacionista. Pero sí hay algo que caracteriza a este presupuesto es que lleva impreso un marcado progresista evidentemente social, realista, un presupuesto expansivo, prudente y con una clara vocación de fomento e impulso al empleo.

Indudablemente el presupuesto de cada año es fundamental tanto para dar servicio a la ciudadanía, para garantizar la sanidad, la educación, las políticas sociales, la construcción de vivienda, o el apoyo al transporte público y, por supuesto, también para dar apoyo a sectores productivos, a las pymes y a los autónomos, y más aún en situaciones de doble o de triple crisis como las que hemos y estamos viviendo en esta tierra, lo que refleja claramente la importancia de lo público, no solo por su peso en el PIB, sino porque es el sector público el que puede hacer frente a lo que la ciudadanía demanda, sobre todo lo que demanda cuando más lo necesita. Un presupuesto responsable porque, a pesar de la mayor flexibilidad presupuestaria, producto de la suspensión de las reglas fiscales durante los años 2020, 2021, 2022 y el próximo 2023, el Gobierno ha sido consciente que, tras este, viene el 2024, el 2025, donde sí estarán restablecidas las reglas fiscales y por eso ha evitado incrementar el endeudamiento, ha disminuido los intereses de la deuda, pasando de 80 millones de euros en el año 2018 a 50 millones de euros para el año 2023 y eso a pesar de los incrementos de los tipos de interés que estamos viviendo y todo, además, acompañado de una bajada selectiva de los impuestos, en definitiva, señorías, un presupuesto que en medio de un contexto de incertidumbre como el que vivimos aspira a que Canarias se consolide como una sociedad más justa y equilibrada, una sociedad que garantice los derechos básicos a sus ciudadanos y que no olvida a aquellos que por diversas circunstancias se han visto expulsados del mercado laboral y carecen de recursos para llevar a cabo una vida mínimamente digna. Pero que, insisto, tampoco se olvida del sector productivo generador del empleo.

En cuanto a las enmiendas al articulado, el número de las presentadas es de 239, de las que se admitieron a trámite 183, siendo 48 las inadmitidas por la mesa de la Comisión de Presupuestos, repito, por la mesa de la Comisión de Presupuestos y no vetadas por el Gobierno, como algunos se empeñan en decir, y además tres inadmitidas a trámite en la ponencia y cuatro retiradas por los grupos.

También quiero aclarar que la mesa de la comisión está compuesta por diputados de grupos que conforman o que apoyan al Gobierno y otros que son de la oposición, con lo que difícilmente pueden tomar decisiones arbitrarias o partidistas.

En cualquier caso, las razones por las que la mesa de la comisión inadmitió las 48 enmiendas mencionadas, 13 a Coalición Canaria y a la señora Espino, 19 al Grupo Popular y 4 a los grupos que apoyan al Gobierno, son las mismas básicamente año tras año. Algunas son... es por inconstitucionales, otras porque se empeñan en ignorar de forma reiterada que las enmiendas al articulado la materia de que se trate debe guardar relación directa con los ingresos y gastos que integran el presupuesto, y de ser un complemento de los criterios de la política económica de la que el presupuesto es el instrumento, insisto, de la política económica del Gobierno, de la que el presupuesto es el instrumento, y por último, porque nuevamente ignoran que una vez superado el trámite de enmiendas a la totalidad ya quedan fijadas las cuantías globales de los estados de presupuestos, y estas ya son inalterables.

Permítanme además que les recuerde que las dos últimas razones vienen definidas en el Reglamento de la Cámara y sin embargo seguimos presupuesto tras presupuesto, o siguen algunos, presupuesto tras presupuesto intentando sortear las normas que nosotros mismos nos hemos dado como tramposos jugando al solitario.

De las 183 enmiendas al articulado admitidas hemos aprobado o transado 56, porque entendíamos que mejoraban el texto del proyecto de ley y las que no hemos aceptado no han sido por capricho, ha sido por responsabilidad. Se han desestimado, al igual que en los últimos tres presupuestos, en unos casos porque chocan frontalmente con los principios programáticos de la política de este Gobierno, en otros, porque las enmiendas presentadas son un puro brindis al sol, tanto es así que el contenido de algunas de ellas es más propio de una proposición no de ley que de una ley, y que conste que de este tipo no son pocas, son 40, un 26 %, 4 del Grupo Popular y 26 de la señora Espino.

Y, por último, porque en nuestras enmiendas se contempla idénticas acciones y los grupos de la oposición, en algunos casos, se negaron a transarlas.

En el caso del Partido Popular, que me alegro que ya haya entrado en la sala, pues el señor Enseñat en su intervención en la Comisión de Presupuestos dijo que estos presupuestos eran electoralistas, irresponsables con el presente y el futuro de los canarios, que castigan y son insensibles con la situación de miles de familias y de autónomos que han visto cómo sus rentas se la está comiendo la inflación y la subida de los impuestos y que este Gobierno los deja abandonados, que la previsión de ingresos es irreal y acusa al ejecutivo de incrementar la recaudación fiscal, que los presupuestos no solo es contar millones, que con ese dinero hay luego que ofrecer respuestas, dar soluciones y sobre todo mejorar la vida de los canarios, y que el Gobierno no ha aprobado, ha suspendido en todo.

Y a este respecto, señor Enseñat, no solo afirmo que lo que sí es electoralista, demagogo, incongruente y alejado de la realidad son sus manifestaciones, sino que además con datos voy a demostrarle cada una de sus falsedades, falacias, mentiras o engaños. Que la previsión de los ingresos es irreal, y acusa al ejecutivo de incrementar la recaudación fiscal, esta es una de sus letanías año tras año, y al final año tras año se estampa de cara con la realidad, porque sabe bien, y también ha criticado, la recaudación fiscal ha sido en este año mucho más elevada de la prevista por tres razones, la mejora de la economía, el efecto de la inflación y las acciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria Canaria para la lucha contra el fraude fiscal.

Que este Gobierno castiga y es insensible con la situación de miles de familias y autónomos, que han visto cómo sus rentas se las está comiendo la inflación y la subida de los impuestos y que este Gobierno los deja abandonados, señor Enseñat, algunos datos. Para autónomos y pymes 1309 millones de euros en ayudas, más ayudas que nadie y que nunca, y por si fuera poco, todas, absolutamente todas, abonadas, algo que para su desgracia pues no lo puede decir ni la señora Ayuso, que tuvo que devolver el 16 % de los recursos, ni el señor Moreno Bonilla, que tuvo que devolver el 40 %, ni el presidente actual de su partido, el señor Núñez Feijóo, que siendo presidente de la comunidad gallega tuvo que devolver el 25 %. Son esos, señor Enseñat, a los que usted aplaude y, sin embargo, son ellos los que sí abandonaron a su tejido productivo.

Y respecto a las familias decirle que quien las abandonó fue el Partido Popular cuando en la crisis del 2012 subieron los impuestos, recortaron los gastos, mandaron a miles de trabajadores al paro y se preocuparon exclusivamente por rescatar a la banca, 100 000 millones de euros para la banca, mientras que en esta crisis un mínimo de 140 000 millones de euros de endeudamiento para las empresas, para los autónomos y para las familias. Y su memoria selectiva, además, señor Enseñat, le hace convenientemente olvidar que fue el ministro Montoro el que en medio de una de las crisis, mayores crisis financieras mundiales, la receta que aplicó consistió en subir el IVA del 18 al 21 %, entre otras asombrosas medidas. ¿Quién abandonó a las familias, señor Enseñat?, la abandonaron los suyos, los del Partido Popular que se centraron solo en salvar a la banca y a la ciudadanía que se buscara la vida o, mejor dicho, que se buscara la mala vida.

Respecto al suspenso que le pone al Gobierno, pues, otro disgusto, señor Enseñat, porque los datos afirman lo contrario. Dicen que cuando este Gobierno inició su andadura en el año 2019 el número de afiliados a la Seguridad Social era de 824 865 personas, en el año 2022, en la actualidad, es de 872 067, es decir, 47 202 personas más afiliadas a la Seguridad Social, el mayor crecimiento a nivel nacional, 5 puntos porcentuales por encima de la media estatal. Dicen los datos también que el número de desempleados en el año 2019 era de 210 893, ahora en el 2022 186 274, es decir, 24 619 parados menos. Y con respecto a los índices de pobreza, que ya advirtió usted en la comisión que no quería oír más a ningún diputado decir que en Canarias había menos pobreza, pues esta diputada le dice que en el último año las islas han logrado sacar de la pobreza a 29 329 personas, lo digo yo y lo afirma el informe Arope, y si no quiere escuchar, si no me quiere escuchar por lo menos lea, sería lo más conveniente, más personas empleadas, menos paradas, menos en estado de pobreza y más ayuda al sector productiva con lo que, señor Enseñat, queda claro que es usted el que está alejado de la realidad de las canarias y de los canarios y sus manifestaciones también se encuentran muy muy alejadas de la verdad.

Dicho esto y en lo que a las enmiendas presentadas por parte de los grupos parlamentarios Socialista, de Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y ASG hemos presentado un total de 41 enmiendas al articulado de las que por razones de tiempo solo voy a hacer referencia a 3 de ellas: la primera, una enmienda referida a la aplicación del tipo 0 del IGIC durante el año 2023 a los bienes para la alimentación del ganado como ayuda al sector ganadero eliminando la carga que conlleva este impuesto con el fin último de aumentar, de atenuar el impacto de la subida de los precios, amén de los 25 millones de euros de ayudas directas que se ha dado al sector en este año 2022; en segundo lugar, 2 enmiendas relativas a la negociación con la representación de los trabajadores de las empresas públicas y fundaciones para que en un plazo no superior a 3 meses desde la aprobación de esta ley se proceda a la restitución a los trabajadores del 5 % de las retribuciones minoradas en el año 2010; y, en tercer lugar, una enmienda mediante la que se autoriza a las universidades públicas canarias a utilizar los remanentes hasta un máximo de cuatro millones y medio cada una con el fin de garantizar los gastos universitarios destinados a inversiones en infraestructuras nuevas y proyectos de rehabilitación y ampliación de las existentes, así como para el impulso de la eficiencia y el ahorro energético, de la digitalización, de la mejora de los servicios y de la investigación, el desarrollo y la innovación, además de 3 millones de euros para gastos corrientes que también figuran en este presupuesto.

En resumen, señorías, este presupuesto que hoy se va a aprobar es un presupuesto que en línea con los 3 anteriores está orientado hacia la mayoría social con políticas anticíclicas que se han demostrado asumibles, eficaces y alcanzables y cuyo objetivo es avanzar hacia la consolidación de la recuperación económica del archipiélago potenciando un crecimiento económico equilibrado, sostenible y solidario.

Cierto es que aún queda mucho por hacer, 4 años de Gobierno no da para solucionar todos los problemas, menos aún en las circunstancias en las que ha tenido que actuar este Gobierno con todas las crisis del mundo, una detrás de otra, es más, sin acabarse una empezando otra. Pero lo que sí que es seguro es que este Gobierno ha hecho más y mejor que los anteriores gobiernos y que seguirán haciéndolo en el futuro, si la ciudadanía así lo considera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

Señorías, silencio, por favor.

Señor Enseñat, tiene la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente, y buenos días a todos.

Hoy cerramos la tramitación de los presupuestos de la comunidad autónoma para el 2023, pero también cerramos los últimos presupuestos de un gobierno de izquierdas que durante toda esta legislatura ha dispuesto de los mayores recursos económicos y presupuestarios de la historia de Canarias, a pesar de la pandemia, de la crisis, de la guerra de Ucrania, que parece que se olvidan que ha afectado a todo el mundo y no solo a este Gobierno, este Gobierno de Canarias ha dispuesto de los mayores recursos, más de cuarenta mil millones en cuatro años, y a pesar de todos esos millones este Gobierno ha sido incapaz de afrontar y resolver los problemas de los canarios; ha sido incapaz de paliar los problemas estructurales de nuestra tierra -sanidad, empleo, diversificación económica, lucha contra la pobreza, incremento de la renta familiar o vivienda-, en todo eso, como vamos a ver, han ustedes fracasado.

Señores del Partido Socialista, de Nueva Canarias, de Podemos y de ASG, en mayo se irán del Gobierno de Canarias dejando una Canarias peor que la que encontraron. Aunque a ustedes no les guste oírlo, aunque ustedes truequen y trileen los datos para poder ocultarlo dejarán una Canarias peor. En mayo los canarios les van a echar del Gobierno porque este Gobierno de izquierdas con más recursos que nunca, cobrando más impuestos que nunca, ha ofrecido peores servicios públicos y además no ha sabido o no ha querido proteger ni a los trabajadores ni a las clases medias ni a los sectores productivos canarios de la crisis que vivimos. Y por desgracia, señores de la izquierda canaria, los presupuestos que hoy aprobarán para el 2023 son más de lo mismo, un episodio más de una legislatura perdida.

Y son unos presupuestos malos para Canarias y para los canarios básicamente por tres razones:

Primero porque son unos presupuestos, sí, son unos presupuestos electoralistas e irresponsables, no solo con el presente sino con el futuro de los canarios. Porque este presupuesto expansivo del que ustedes presumen, esos 1000 millones más en el 2023 que en el 2022, esos 10 180 millones de gasto, no se fundamentan, no se basan en lo que debería hacerse en el crecimiento económico, en la generación de riqueza, en el crecimiento del empleo, en la renta familiar, no se basan en recuperar los sectores productivos, no se basan en reducir los gastos superfluos o el gasto de este Gobierno, y, ojo, que digo de este Gobierno y no de los servicios públicos. No se basan en nada de eso.

Ustedes se basan, incrementan sus ingresos otra vez más, basándose en las transferencias corrientes de Europa -casi 800 millones más que vienen de fondos europeos- pero se olvidan que esas transferencias son temporales y ustedes les están convirtiendo en estructurales y además por desgracia ni siquiera son capaces de ejecutarlas; se basan en más transferencia del Estado que vienen, a su vez, de más impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez que pagarán también los canarios, y que vienen también de más deuda, se los he dicho en varias ocasiones, con la última uva del año todos los canarios, y gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, tendrán 6000 euros más de deuda que pagar en el futuro; y se basan en más y más recaudación de impuestos a los canarios, en el presupuesto del 2023 hay 500 millones más de impuestos, de recaudación de impuestos, que en el 2022.

Y por eso, y esta es la segunda razón, decimos que son también unos presupuestos que castigan, que son insensibles con miles de familias y de autónomos canarios cuya renta familiar, cuya empresarial, se la está comiendo la inflación, se la está comiendo sus impuestos todos los días, y a ustedes les da igual. Porque, miren, mientras que trabajadores canarios, las clases medias, los pensionistas, las empresas, llevan meses sufriendo un disparate de la subida de precios, sufriendo el incremento de los precios de los alimentos, la subida de la luz y el combustible, ustedes, este Gobierno de Canarias que se dice progresista, presupuestan 500 millones más de recaudación de impuestos en el 2023, un esfuerzo fiscal, un castigo fiscal que van a... y que han pretendido ocultar detrás de una ridícula rebaja fiscal de solo 100 millones de euros, que son 105 euros por contribuyente al año, que son solo 8 euros al mes.

De verdad, que la izquierda canaria ofrezca a las familias 8 euros al mes para compensar subidas de un 14 % en la cesta de la compra, para compensar subidas de 200 euros al mes de una hipoteca, es una tomadura de pelo para los canarios. Y es una burla que ustedes anuncien rebajas de 100 millones para esconder que incrementan la recaudación de impuestos en 500 millones, y además es una burla que ustedes digan que van a devolverles a las familias 100 millones, como he oído, de un presupuesto de 10 180 millones, eso no llega ni al 1 %.

Pero, ¿saben lo que es más triste?, pues, miren, que mientras que este Gobierno de izquierdas se niega reiteradamente a hacer un verdadero plan de alivio fiscal, a bajar los impuestos realmente como ha propuesto el Partido Popular en muchas ocasiones para ayudar a las familias, para ayudar a que lleguen a final de mes, para ayudar a que tengan dinero en sus bolsillos, mientras que ustedes se niegan al mismo tiempo están cobrando la mayor cantidad de impuestos a los canarios de la historia, de enero a octubre del 2022, 704 millones más de recaudación en todos los impuestos que en el 2021, 509 millones más que en el 2019, un 54 % más solo de recaudación de IGIC que en el 2021. Y además se niegan a bajar impuestos cuando son in-ca-pa-ces, incapaces de gestionar los impuestos que cobran, incapaces de ejecutar sus propios presupuestos. En octubre del 2022, a dos meses de acabar el año, solo han ejecutado el 71 % del presupuesto del 2022. Ya sé que ustedes se pondrán a trabajar cuando queden 15 días para acabar el ejercicio, a ver si mejoran los datos. Pero es que en el capítulo VI y en el VII, en lo difícil, solo han ejecutado el 27 %. Pero es que las consejerías de los sectores productivos, de la actividad económica, solo el 48 %.

Por eso, por eso, decimos que los canarios estamos pagando impuestos a un gobierno de izquierdas para que el dinero se quede en el banco, porque ustedes no son capaz de ejecutar los presupuestos, y los presupuestos vienen básicamente de los impuestos. Y además decimos que pagamos más impuestos los canarios para recibir peores servicios públicos. Y le pongo un ejemplo en la sanidad, aunque no quieran reconocerlo tampoco, las listas de espera no dejan de crecer.

Y la tercera razón por que decimos que son malos es que estos presupuestos de Canarias de 2023, ¿saben lo que son?, sobre todo el reflejo, el mejor reflejo, la incapacidad de gestión de este gobierno de Ángel Víctor Torres y el fracaso de sus políticas sociales y económicas para transformar Canarias, a pesar de haber manejado en cuatro años 40 000 millones de euros.

Miren, sus datos lo dicen, no hay que ir mucho más allá. En el ejercicio 2023 ustedes, con todo el dinero que van a gastar, nuestra economía, nuestro producto interior bruto seguirá sin recuperar los valores del 2019, seguiremos con la riqueza en Canarias por debajo un 3,4 % de la que había en el 2019, y seremos la última comunidad autónoma, la última, en recuperar el producto interior bruto, y eso que aquí, en Canarias, hay un bum turístico. Sus propios presupuestos dicen que después de gastarse 10 180 millones, el mayor presupuesto gasto la historia, habrá más paro a final del 2023 que en la actualidad. Porque, miren, hoy la tasa de paro de la EPA del tercer trimestre es del 17,7 y ustedes presupuestan terminar el 2023 con un 19,4 en el escenario optimista... o en el escenario central y un 17,6 en optimista. Es decir, se gastan 10 180 millones y terminaremos el 2023 con más paro.

Y también gestionan mal, porque la renta familiar va a seguir sin recuperarse, estamos un 77 % de la media nacional, cuando hay comunidades como Madrid, oye, que están a un 133 % ya por encima de la media. Baleares, que también vive del sector turístico, está a un 103 % de la media. Nosotros alejados al 77 %.

Y si todo esto no fuera poco, gestionan mal porque no van a diversificar la economía. Seguirá sin producirse la tan hablada diversificación. Miren, porque además es imposible, es que con estos presupuestos donde el sector industrial y el sector comercial son los más castigados de todos los presupuestos, que son los segundo y tercer motor económico de nuestra economía, poco van ustedes a diversificar. ¿Y saben por qué? Porque las peleas del señor Rodríguez y del señor Curbelo, las peleas, las desavenencias, la ha pagado la señora Castilla en los presupuestos, y, lo que es peor, la ha pagado el sector industrial y el sector comercial. Y lo más triste es que el señor Torres lo sabe y ha mirado para otro lado.

Mire, yo creo que el sector industrial es el único que... lo único que hay todos en los presupuestos que disminuye la cantidad de dinero que tenía respecto al 2022. Y el sector comercial solo recibe 20 millones.

Pero miren, si nos vamos a las partidas de gasto, es más de lo mismo. Sí. Se lo volvemos a recordar a la izquierda. Los presupuestos no son solo contar millones, no solo dibujar millones en un papel, hay que también ofrecer soluciones, hay que ofrecer resultados, gestión, ejecución y mejorar, y eso es lo más importante, la vida de la gente. Y en todos esos objetivos ustedes suspenden y suspenden habiendo manejado en cuatro años 40 000 millones de gasto.

Miren, suspenden en sanidad, en sanidad. Ustedes anuncian y presumen un montón de veces de 7000 contratos nuevos. Pero engañan, porque no son 7000 facultativos nuevos, son 7000 contratos, algunos incluso de un día, de una semana, de tres días.

Ustedes anuncian un presupuesto para el 2023 de 3800 millones de euros para la sanidad. Pero lo que no dicen en ningún momento es cuándo nos van a operar, cuándo los canarios los van a operar, cuándo los va a ver el especialista, cuándo se va a bajar la lista de espera, cuándo se van a acabar las listas de espera, cuándo se terminará el caos de urgencias. Solo nos dicen que se van a gastar 3800 millones. ¿Pero saben qué? Que en el 2022 ya se gastaron prácticamente esa cantidad, 3800 millones, ¿y sabe lo que ha ocurrido con la gestión de este Gobierno?, que la lista de espera han subido. Cerramos el 2023 con datos actuales con 170 000 canarios esperando en alguna lista de espera sanitaria, 10 000 más que hace un año.

Suspenden en pobreza. Sí, suspenden en pobreza. Miren, la izquierda presume de un escudo social, pero el presupuesto del 2023 no es más social que el 2019, solo tiene más dinero. Porque, miren, las políticas de acción social en ambos años representan en torno al 6,5 % del presupuesto y la realidad la realidad es que Canarias tiene más pobres, tenemos más pobreza severa que cuando ustedes llegaron al Gobierno. La pobreza severa en el 2018 había un 16 % de la población y en el 2021 hay un 16,9 % de la población, 365 000 canarios en pobreza severa. Y las tasas de pobreza han pasado del 38,3 % en el 2019 al 37,8 % en el 2021. ¿Ha bajado unas décimas? Claro que sí, pero, ¿saben qué? Que hay más pobres en Canarias, 3500 más que en el 2019. Esos son los datos del informe Arope, además de que nos dice que la renta familiar y el salario mínimo sigue siendo el más bajo.

Suspenden en dependencia. Y supongo que no hay nada más que añadir al informe demoledor del diputado del Común. Cien días de espera y un Gobierno, un Gobierno, jugando a los trileros con las prestaciones y con las listas de espera para disminuirlas a toda costa, y además 350 canarios viviendo en hospitales por falta de plazas sociosanitarias a los que ustedes no les dan ninguna respuesta.

Suspenden en vivienda. Nunca un Gobierno ha anunciado más millones en vivienda. Anunciado, tranquilos, solo anunciado. Porque construir vivienda, sentar bloques, ni uno. En cuatro años no han hecho ustedes una vivienda social (palmoteos desde los escaños), una vivienda pública. Y estoy excluyendo a La Palma. No han asentado bloques. Se han dedicado a inaugurar viviendas que venían de la legislatura pasada. Cuatro años.

Sectores productivos, miren, las cuentas dan otra vez la espalda, un año más, a los sectores productivos. De los 10180 millones, solo 483, el 4,7 %, van al desarrollo y al apoyo de nuestros sectores productivos que generan empleo y riqueza. El sector primario, el 1 % del presupuesto. La formación y el empleo, el 3 %. La industria y el comercio... ¿qué les voy a decir, que lo acabamos de hablar? Miren, comercio, solo 20 millones de apoyo al sector comercial, 32 500 negocios, 158 000 empleos, 22 % de la economía y ustedes le dedican solo 20 millones. Pero la industria, ya lo he dicho, de lo poquito que debe ser que baja en este presupuesto, el sector industrial. Castigo y peleas. Y el turismo, nuestra principal industria, ustedes... una industria que mueve el 35 % del PIB y el 40 % del empleo apenas le dedican el 1 % del presupuesto.

Y termino con el desempleo. Miren. A pesar de la mejoría de los datos, a pesar de que se ha creado empleo, de lo cual nos alegramos, la fragilidad de nuestro mercado de trabajo continúa intacta. Seguimos siendo una de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro de España, con mayores tasas de desempleo juvenil, 111 000 parados mayores de 45 años, más del 50 % de nuestros parados. El 44 % son de larga duración y el 40 % de los contratos firmados en el último mes eran de menos de seis meses, y miren, esa mejoría del desempleo desde mayo del 2019 a noviembre del 2022 de en torno a unas 2000 personas, de las cual nos alegramos, se están produciendo por el tirón del sector... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Se están produciendo por el tirón del sector turístico al que ustedes solo dedican el 1 % del presupuesto. El 70 % de los contratos vienen de servicios y hostelería y solo el 4 % de la industria. Y se está produciendo por el empleo público, que tiene muy corto recorrido. Lo dicho, la fragilidad de nuestro mercado de trabajo continúa intacta después de cuatro años de Gobierno de izquierdas.

Estos son los presupuestos que presenta el Pacto de las Flores. Más de lo mismo. Un Gobierno que ha dispuesto de los mayores recursos económicos y financieros de los últimos cuatro años de la historia de Canarias, 40 000 millones, pero que no ofrecen resultados, que no ofrecen gestión, que no ofrecen la mejora de las condiciones en Canarias a raíz de la cantidad ingente de millones que han manejado. Porque este Gobierno de izquierdas nunca, a pesar de la crisis, a pesar de la pandemia, a pesar de la guerra, a pesar de la inflación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señor Enseñat, por favor.

El señor ENSEÑAT BUENO: ... Que ha afectado...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio.

Adelante, adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Que ha afectado a todos los países del mundo y a todas las comunidades autónomas, este Gobierno no ha tenido nunca un problema de dinero, lo que ha tenido Canarias es un problema de un Gobierno que no gestiona, que no ejecuta, y que no resuelve los problemas.

Y en cuanto a las enmiendas, y ya termino en 30 segundos, más de lo mismo. De las más de 300 enmiendas que ha presentado el Partido Popular, solo han aprobado 11. Un rodillo de soberbia, un rodillo de falta de diálogo, un rodillo de no escuchar, pero de todo eso hablaremos con calma en la segunda intervención.

Gracias. (Palmoteos desde los escaños).

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, gracias, señor Enseñat.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Dávila. Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Señorías, señor presidente, señor consejero de Hacienda. Estamos ante el último presupuesto de esta legislatura. El último presupuesto de un Gobierno que ha renunciado desde el primer día a tener una política económica y fiscal adecuada a los tiempos que nos ha tocado vivir. Puede que no hayan querido, puede que no hayan sabido, o sencillamente desconocen lo que es la política económica de un país. Y este país, Canarias, necesitaba, probablemente, más que nunca, una política económica nítida, eficaz y solvente.

Frente a eso, los canarios hemos tenido un Gobierno hecho de retales, cuatro reinos de taifas desconectados entre sí y desconectados también de la sociedad a la que tenían que dar respuesta. Son ustedes un fiasco, un Gobierno fallido, que nos sale demasiado caro a los canarios.

Hagamos repaso. En el día de hoy vamos a aprobar un presupuesto un 30 % mayor que el que se encontraron ustedes cuando llegaron en el 2019. ¿Conocen ustedes a algún canario al que le hayan subido el salario un 30 % y viva peor? ¿Conocen ustedes un mayor nivel de ineficacia? Con ustedes, señorías, señor presidente, los canarios son hoy más pobres, con ustedes se ha instalado la precariedad, con ustedes se ha agudizado la desigualdad, con ustedes los jóvenes canarios tienen menos oportunidades y con ustedes los canarios viven peor.

Los presupuestos que se aprueban hoy por el Gobierno tendrán más de 2300 millones respecto a hace cuatro años, sin embargo los canarios esperan más tiempo por una operación, los jóvenes no encuentran un empleo, las universidades están al borde de la quiebra, los niños en barracones, en aulas con amianto y en canchas sin techar (rumores en la sala). Hoy el Gobierno tendrá 2300...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora DÁVILA MAMELY: ... millones más, hoy el Gobierno tendrá 2300 millones más que hace cuatro años, pero los canarios viven hoy peor que hace cuatro años.

Se ha instalado la precariedad en el empleo y hoy tener un trabajo no es garantía de llegar a final de mes, miles de familias se ven abocadas a pedir en las colas del hambre, mientras el precio de la luz, la bombona de butano, los alimentos esenciales, han crecido por encima del 30 %, suben las hipotecas, las hipotecas subirán 3000 euros al año, 300 euros más de media cada mes, suben los alquileres, ustedes dejan familias desahuciadas, autónomos arruinados, empresas endeudadas, ese es el balance de su legislatura, ese es, señor Torres, su legado, dejan a una Canarias peor que la que encontró.

Y la inflación no es transitoria, hoy estamos más lejos del continente, más lejos de España, más lejos de Europa, estamos más lejos en lo económico y en lo social, cuatro años en los que no se ha avanzado ni un milímetro en la ansiada cohesión. También estamos más lejos físicamente, más caros los billetes de avión, más caros los contenedores que traen nuestros alimentos, más caro los alimentos para el ganado, más cara el agua para regar, más caro vivir en Canarias.

Y frente a una coyuntura sin precedentes que amenaza con convertirse para los canarios en un pozo de pobreza y desigualdad social y económica de la que no podremos salir este Gobierno ha sido incapaz de articular una política económica y fiscal que dé respuestas a los problemas a los que canarios canarios se enfrentan en su día a día. ¿De qué les sirve a los canarios que el Gobierno tenga cifras récord de recaudación cuando los hijos y los nietos comen gracias a la pensión de los abuelos? ¿De qué les sirve a los canarios que el Gobierno tenga más presupuesto si ese dinero no se devuelve para mejorar sus condiciones de vida? ¿De qué les sirve a los canarios que ustedes tengan 2300 millones más estos cuatro años si no son capaces de devolvérselos a la sociedad? Falso el discurso de los servicios públicos, ni la sanidad ni la educación ni los servicios sociales han mejorado, ¿de qué nos sirve a los canarios que se nos anuncien lluvias de millones de fondos europeos si este Gobierno es incapaz de gestionarlos? 2300 millones derrochados no se sabe muy bien en qué, mientras los canarios a día de hoy ven... son más pobres, son más pobres pero pagan más por su Gobierno, los canarios tienen que prescindir de lo más básico para pagarle a usted su incapacidad, los canarios se rascan el bolsillo para engordar las arcas del Gobierno, de un Gobierno inservible, incapaz de gestionar su dinero y que engorda los gastos improductivos.

Tanto en... de la pandemia del COVID-19 como ante el volcán de La Palma, ante el reto migratorio o la guerra de Ucrania el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha actuado de la misma manera. Lo primero, negando la realidad, respondiendo con improvisación, parcheando, a golpe de propaganda, eludiendo su responsabilidad, siempre es culpa de otros, y mirando hacia su jefe de Madrid. Está usted, señor Torres, al frente de un Gobierno de cartón pluma, Pedro Sánchez ha podido hacer en Canarias lo que le ha dado la gana sin que a este Gobierno se le oyera rechistar.

Tuvimos en el muelle de Arguineguín la mayor vergüenza de Europa, miles de migrantes retenidos, durmiendo al raso sin que tuviéramos una sola respuesta del Gobierno de España y sin que hoy haya una política migratoria real del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias. ¿Alguien puede imaginarse algo igual sin la necesaria colaboración de un gobierno y de un presidente débil y pusilánime?

Un año ha pasado desde que dejara de rugir el volcán de La Palma, son miles las personas que aún viven fuera de sus hogares, en habitaciones de hotel...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora DÁVILA MAMELY: ... miles las personas que viven fuera de sus hogares, en habitaciones de hotel, en contenedores, en situaciones precarias e indignas, sin respuesta alguna para la reconstrucción. Señor Torres, este presupuesto no tiene 100 000 millones para la reconstrucción de La Palma. Este presupuesto, que lo sepan todos los palmeros y todos los canarios, no contienen los fondos para la reconstrucción de La Palma, es una mentira, una más, no hay 100 000 millones. Pero sí que tienen 2300 millones más en estos 4 años, ¿cómo es que no han sido capaces en 2 presupuestos de dar respuesta a los palmeros?, no son capaces de dar respuesta a los afectados de tremenda tragedia. ¿Qué más desgracias tienen que ocurrir, señor Torres?, le arrebatan ustedes a las personas lo único que les queda, su dignidad.

Ni una sola vivienda social ni una plaza para mayores ni políticas sociosanitarias ni plan sociosanitario ni una respuesta para las familias con niños con necesidades especiales, ustedes no han tenido respuestas para nadie. Recurren a la manipulación de cifras, a la propaganda y a los eslóganes, eslóganes tan falsos como su gobierno, pero que detrás no hay nada, bueno, sí, detrás está, señor Torres, su falsa modestia, esa que es capaz de sustituir y de poner en la postal de Navidad durante 4 años su propia cara, su egomanía no tiene precedentes. El pobre Ángel Víctor, pues, mire, no, aquí los únicos pobres son las familias que no llegan a final de mes, aquí los pobres son los autónomos que no pueden pagar las facturas, aquí los pobres son los inmigrantes que dormían en el suelo duro de un muelle, aquí los pobres son los palmeros que no tienen dónde reconstruir sus casas, aquí los pobres son los canarios que tienen que padecer este Gobierno.

Durante estos meses de tramitación del presupuesto Coalición Canaria ha traído propuestas concretas, propuestas concretas para dar respuesta a los problemas concretos de los canarios, de los sectores y de las familias. Hemos propuesto bajada de impuestos pasando el IGIC del 7 al 5 % en el año 2023, deducciones del tramo autonómico de la renta para los canarios para compensar el alza de los precios, respuestas para dar una solución al alza de las hipotecas, bajar los impuestos a las rentas medias y bajas, hemos propuesto medidas concretas de simplificación administrativa y reducción de la burocracia, medidas valientes para mejorar y agilizar la gestión de los fondos europeos.

Señorías, señores diputados, hay alternativa, hay alternativa a este Gobierno, esa alternativa se la hemos ofrecido y se la hemos ofrecido en más de 524 enmiendas, 422 enmiendas económicas y más de 102 enmiendas al articulado, ustedes apenas han aceptado creo que unas 35 enmiendas, a lo mejor a lo largo del pleno alguna que otra más, que además transaban a la baja, recortaban y rapiñaban.

Pues sí, señor Lavandera, vamos a seguir exigiendo el helicóptero para Fuerteventura.

Termina así, pues, la historia de unos presupuestos, termina así, pues, de unos presupuestos de un gobierno débil y deslavazado, de un gobierno sin rumbo, sin respuesta, hecho de retales, un gobierno que durante estos 4 años lo único que ha hecho es poner parches e intentar tapar con un dedo las múltiples vías de agua que se abren en este barco sin rumbo que es Canarias, en esta Canarias que hoy navega en un gran océano al que ahora Marruecos, con la ayuda de Pedro Sánchez, también nos quiere quitar. No sigan ustedes con ese silencio cómplice y amordazado.

Termino, señor presidente.

Señores del Gobierno, señor Torres, señor Torres, cuando mire usted a los ojos a los canarios sea honesto y no le pida un sacrificio que usted no está dispuesto a hacer.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora Fleitas.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, a los miembros del Gobierno que nos acompañan. Y buenos días, a la ciudadanía de Canarias.

Hoy es un día negro porque la democracia había visto tambalearse a la separación de poderes, pero hemos agravado en el Parlamento de Canarias esta situación porque en lugar de pedir la atención del Reglamento, que un partido político se levante del hemiciclo por no escuchar a otro me avergüenza como ciudadana y como diputada.

(Aplausos desde los escaños de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno).

Vamos a comenzar con el tema que nos ocupa, que es el de los presupuestos.

Este Parlamento ha aprobado leyes importantísimas: la adquisición de gratuidad en medicamentos a pensionistas; paliar las consecuencias del coronavirus; una ley importantísima, en la que trabajó mi compañero Omar López, de igualdad social y no discriminación de género e identidad de género; medidas urgentes de impulso al sector primario, turístico, territorial; economía social de Canarias; sociedades cooperativas; la última, Ley del cambio climático y también de renta ciudadana. Pero, sin lugar a dudas, y tenemos que ponerlo de relevancia en el día de hoy, el mayor éxito de esta legislatura es haber aprobado cuatro años consecutivos la ley del presupuesto para los canarios y las canarias, que el 1 de enero los canarios y las canarias tengan sus cuentas en orden para que puedan seguir en pie los servicios públicos, la seguridad, la educación, la sanidad; que nuestros mayores puedan seguir teniendo sus prestaciones; el sector primario; la seguridad de todo el personal laboral de nuestra comunidad autónoma... Esas sí son las leyes más importantes que ha aprobado el Parlamento de Canarias esta legislatura.

Nos dijeron que no llegaríamos a la primera primavera y el pacto de las flores ha aguantado ya muchos inviernos.

Me gustaría también hacer una retrospectiva de los presupuestos que hemos aprobado, porque veníamos de 2019 con unos presupuestos ya en marcha, unos presupuestos prestados, en 2019 además pues con unos presupuestos en redacción correctos, nosotros hicimos los ajustes presupuestarios y también tributarios que entendíamos justos y hemos cumplido.

En 2021 fue el presupuesto del coronavirus desgraciadamente y tampoco lo ponemos en valor, porque dijimos, en el año 2020 este Gobierno dijo que teníamos un presupuesto solvente y cumplimos, dimos sobrada cuenta de que cumplimos con la sanidad, cumplimos con las emergencias, pero sobre todo cumplimos con la economía de Canarias, y eso hay que ponerlo en valor porque sostuvimos la economía de Canarias a pesar de las dificultades. El presupuesto del año 2022, que está en ejecución, es el presupuesto de la recuperación, y aunque ustedes no lo quieran ver seguimos no a índices prepandemia sino que estamos mejorando esos índices.

Yo sé que ustedes no lo quieren ver, no quieren ver los datos, pero es que hemos respondido con hechos, con beneficios para Canarias, no para este Gobierno ni para este Parlamento ni para estos diputados, con beneficios para Canarias. Y es una realidad que ustedes no quieren ver. Más afiliados a la Seguridad Social, menos personas desempleadas, menor desempleo juvenil, es la Canarias donde se incorporan más mujeres al mercado laboral -tampoco lo ven porque no les interesa verlo-, menor temporalidad de los contratos, mayor contratación indefinida, es la Canarias donde suben los salarios -pero hoy aquí lo niegan-, es la Canarias donde aumenta la pensión media de jubilación mínima en Canarias, es la realidad de una comunidad autónoma que, según el último informe de BBVA Research crecerá en 2023 más que la media nacional y me permito decir ya era hora, señorías, ya era hora, y eso es a pesar de ustedes (palmoteos). ¿Estamos satisfechos?, no. ¿Es suficiente?, no. ¿Van a lograr eliminar el progreso de Canarias con sus falsas promesas y mentiras?, no, porque la ciudadanía no se lo va a permitir.

Yo sé que ustedes, repito, no lo quieren escuchar, yo sé que lo negarán, pero es que ustedes no tienen un problema con este presupuestos, y hoy veladamente lo han dicho; ustedes no tienen un problema con este presupuesto, ustedes un problema con este Gobierno (palmoteos). Tienen que reconocerlo: este es un buen presupuesto, es la materialización además de una línea de trabajo seria que lleva adelante el Gobierno de Canarias y que ha dado buenos resultados aunque a ustedes les pese, resultados que tienen que seguir perfeccionándose y mejorándose, por supuesto, pero este es un Gobierno solvente.

El Partido Socialista se presentó en 2019 con un programa claro, nuestra promesa era dar un giro a Canarias, en su economía, en el desempleo, en la sanidad, en la educación, en el turismo, y cumplimos. Es imposible obviar algunos de los comentarios que hemos escuchado en el día de hoy.

Y comenzamos con el Partido Popular que tienen el mantra de que estos presupuestos son electoralistas. Y yo de verdad que me causa estupor escucharlo, porque en el año 2017, 2018 y 2019 se dieron la mano con un gobierno en minoría y nos hablan de presupuestos electoralistas, ojo, se dan la mano y ¡oh, milagro!, antes de las elecciones de 2019 los dos juntitos bajan medio punto el IGIC, eliminan el impuesto de sucesiones y donaciones, hacen promesas electorales de compras, gastos e inversiones que sabían muy bien que no podían cumplir pero lo que tampoco sabían es que las urnas los iban a mandar con sus mentiras a la oposición (palmoteos).

El PP nos acusa de pasar el rodillo, porque algo tienen que decir, señorías, algo tienen que decir, pero ustedes no pueden pretender que nosotros aprobemos enmiendas que no es que vayan en contra del Gobierno de Canarias es que van en contra de Canarias. El PSOE es un partido de gobierno, un partido responsable con la ciudadanía, que no puede aprobar enmiendas que perjudiquen los intereses de Canarias; y ustedes pretenden bloquearlas como muchas de ellas.

Esa propuesta de ahogo fiscal que se quedó en agua de borrajas, porque no consiguieron materializarla, siguen sin decirnos de dónde van a recortar porque, a no ser que les caiga el dinero público en 2023-2024 como el maná del cielo, ustedes van a acabar con la sanidad, la educación y todos los servicios públicos de Canarias. ¿Por qué les molesta además que este Gobierno recaude? Si recaudamos de una manera seria, rigurosa, porque lo dedicamos a los servicios públicos, porque vienen de los impuestos, es que los servicios públicos se financian con dinero público, recaudado de todos nosotros de una manera justa y progresiva, y quizás eso es lo que les molesta.

Al Grupo Nacionalista. Nosotros valoramos todas y cada una de sus enmiendas, créame cuando le digo que es que las hemos valorado todas una a una para poder pronunciarnos de una manera justa sobre ellas. Muchas de ellas son acciones que superan las competencias de esta comunidad autónoma. Otras muchas instan a iniciar unos diálogos con los sindicatos diálogos con los trabajadores que ya están en marcha, cosas que ya se están haciendo.

Y a la señora Rosa Elena Dávila. Decía usted que tenemos nosotros mucho más ingresos en esta legislatura. Pues menos mal que tenemos más ingresos, porque realmente hemos tenido que pagar las cuentas que ustedes nos dejaron pendientes y hemos tenido que pagar sus compromisos y caros nos han salido.

Hemos abordado las 18 horas. Hemos contratado 7000 sanitarios más. Hemos contratado 3000 docentes más.

La vivienda pública. Nosotros aprobamos el plan de vivienda, pero siguiendo las palabras del consejero, don Sebastián Franquis, que dijo que cuando llegó a la consejería se encontró con las gavetas con los cajones vacíos de proyectos, nada con lo que comenzar a trabajar. Y esa es la realidad de... y esta es la realidad de esta comunidad autónoma, que es que estaba todo por hacer, todo por hacer.

Al Grupo Mixto. Al Grupo Mixto le contesto en exclusiva a la señora Espino, porque es la que ha presentado enmiendas al texto articulado. Con el señor Ricardo Fdez. de la Puente pues ya he valorado su intervención. Yo la respeto como profesional, usted sabe que yo la respeto, e igualmente hemos valorado y hemos atendido a todas y cada una de sus enmiendas, pero no podemos aprobar enmiendas de acciones que se están llevando a cabo y aunque sea tedioso yo se las explico.

El plan contra el fracaso escolar. Se ha logrado que el fracaso escolar temprano se reduzca de un 20... de un 11 % a un 20, perdón, en Canarias. Se está llevando a cabo. La reducción de ratios en las aulas, se está llevando a cabo. La estrategia contra la violencia de género, se está llevando a cabo. Evaluaciones de la economía sumergida en Canarias, se está llevando a cabo. El plan de reducción de listas de espera sanitarias, se está llevando a cabo. Salud mental. El plan autonómico contra el cáncer, algo que nos hemos preocupado de estudiar, porque nos parecía una propuesta muy interesante ese plan autonómico contra el cáncer que usted presentaba, pero es una línea en el que ya trabaja el Gobierno de Canarias, con una estrategia que se denomina abordaje de paciente oncológico de Canarias, que además sigue la línea que están llevando a cabo otras comunidades autónomas. Y quería decírselo, porque debemos ser rigurosos y certeros en las acciones que se emprenden y en la ley de presupuestos no cabe todo y además, si se me permite la expresión, no es una ley multitarea, tenemos que ser responsables, realistas y son solo ejemplos de acciones que usted pide y que ya se están realizando, pero, repito, siempre se trabaja para lograr la excelencia, queda mucho camino por hacer, no lo vamos a negar.

En el día de hoy los grupos de la oposición nos han reiterado su consigna, que venimos a asfixiar a las familias y a la economía canaria. Justo el día después en el que la Consejería de Hacienda ha firmado la orden por la que se mantienen inalterados los módulos del régimen simplificado del IGIC para todos los contribuyentes canarios. Ayer se firma. Hoy nos dicen que seguimos asfixiando. Es un mantra. Da igual lo que yo diga aquí, da igual lo que hayan dicho mis compañeros, ustedes van a seguir con su mantra.

Además se prorrogan las medidas de alivio fiscal para los palmeros y para las palmeras.

Y siguiendo con la isla de La Palma. Señorías, el año pasado una disposición adicional reservó 100 millones de euros de crédito para las acciones que se tuvieran que llevar a cabo en la isla de La Palma por la erupción volcánica. Nos dijeron ustedes que era una cortina de humo. Este año nos vuelven a decir que es una cortina de humo. Pero es que ustedes saben perfectamente que es que se ejecutaron esos 100 millones, están ejecutados.

La respuesta a día de hoy es mantener las medidas de carácter tributario, repetir esta anualidad la habilitación de esos créditos por valor de 100 millones de euros, a los que se suman nominación de gastos adicionales por valor de 60 millones de euros. Y si este importe de 100 millones de euros resultara insuficiente, además así lo pone el texto articulado, se podrá ampliar sin cobertura siempre que su dotación fuera posible a través de restante figura de modificación de créditos.

Ustedes han presentado una enmienda para recoger esto, y si ya lo recoge el propio texto articulado, pues, por eso entendemos que no es de recibo aprobarla. No hace falta esa enmienda. Como no puede ser de otra manera.

Yo siempre me he mostrado además autocrítica con lo que respecta a la recuperación de La Palma, porque no es sencillo, no es sencillo abordar la recuperación de una isla tras una erupción volcánica, pero ustedes, señores y señoras, tienen que entender una cosa, la casuística es compleja, vamos a ver si dejamos la demagogia ya a un lado, la casuística es compleja, la situación de las familias no es la misma, hay personas que desde el minuto cero cobraron desde su seguro o desde el Estado los 60 000 euros con prontitud, porque su situación administrativa era la que era y pudieron acceder de una manera rápida a esas ayudas de arrendamiento o a esas ayudas del sector primario, etcétera, etcétera. Y hay otra vertiente, que desgraciadamente, y eso jamás lo hemos negado, porque es que no se puede negar la evidencia de que hay otras personas que igualmente por su situación personal todavía no han recibido esas ayudas, algunas incluso litigan en los juzgados para que se les reconozca su derecho, personas que no pueden acreditar su situación personal de dominio y de arrendamiento, pero lo que no podemos hacer, y esa es la diferencia entre ustedes y nosotros, que respetamos todas y cada una de esas especificidades, lo que no se puede hacer es hacer política con las personas damnificadas, no se puede decir que las ayudas no han llegado. Digan ustedes que no han llegado con la misma velocidad a todas las personas, digan ustedes que hay que hacer unos esfuerzos en unos sectores o en otros, dígannos ustedes lo que quieran de una manera técnica, pero no sigan haciendo política con las personas damnificadas de la isla de La Palma.

De las enmiendas, además, que ustedes presentan al texto articulado para La Palma, que las hemos analizado concienzudamente, siete consisten en la creación de planes. Ustedes saben que la creación de un plan simplemente con la redacción, el debate y la aprobación en este Parlamento hablamos de un año, y hablamos de medidas que el Gobierno ya estudia, la mayoría de esas acciones ya se están programando. Otras son subsumidas en acciones como mejoras dentro del propio presupuesto y otras las estudia el Gobierno y se irán materializando.

Se han reducido los plazos de respuesta de la Administración pública en un tercio. Déjennos llegar, por lo menos, a los decretos que se tienen que aprobar en enero. El Gobierno ya se ha manifestado favorablemente tanto al plan de reconstrucción como a estudiar la idoneidad de ese consorcio, pero dejen trabajar al Gobierno.

Nosotros luchamos contra el tiempo y contra los plazos, pero es inevitable que la mayor catástrofe natural que ha tenido Europa en el último siglo, el dolor sea patente, pero no podemos seguir jugando con el dolor de los palmeros y de las palmeras.

En el tiempo que me queda señalar las enmiendas más relevantes, ya se ha nombrado la mayoría de ellas, la ampliación de créditos para las dos universidades, la ampliación de la plantilla, las mejoras laborales para la policía canaria, tributación especial para nuestros agricultores, reconocimiento a las circunstancias extraordinarias del profesorado de los conservatorios profesionales de música, las mejoras laborales para el personal de la comunidad autónoma o simplemente las medidas de agilización para la gestión de los fondos europeos Next Generation.

Enmiendas al texto articulado aprobadas, transadas, como la observancia de los precios del combustible para las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, el servicio de orientación jurídico gratuito en situación de emergencia para la isla de La Palma, o la modificación de ese plan de empleo, también para la isla de La Palma, para que llegue también a los autónomos, las pymes y las micropymes.

Y todo eso sin olvidar una cosa: que estos presupuestos incluyen ajustes fiscales selectivos en el IRPF de los que se beneficiará el 85 % de los contribuyentes canarios y con una progresividad probada que permitirá a los canarios y a las canarias un ahorro fiscal de entre 350 y 220 euros.

Finalizo, señor presidente, si me deja un... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Este nuevo Gobierno, de las cuatro fuerzas progresistas de Canarias, ha presentado unos presupuestos con un texto articulado adaptado a sus compromisos, adaptado a los compromisos que adquirió con la ciudadanía de Canarias. El Partido Socialista, además, dará su apoyo a estas cuentas, porque consideramos que se ha presentado un texto articulado realista, cuyo eje fundamental es la estabilidad y la sostenibilidad financiera, que cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que atiende a la deuda pública y a la regla de gasto.

Por todo ello, teniendo el sostenimiento de los servicios públicos y que estos sigan mejorando progresivamente, pues entendemos que, además, un presupuesto que ha incrementado un 11,9 % con respecto a esta anualidad será un éxito de estas cuentas que, tras la previsible aprobación, en el día de hoy, como decía al principio, logrará su mayor éxito, y es que el día 1 de enero sirva a los canarios y a las canarias que, dé soporte a un crecimiento económico prudente, equilibrado, sostenible y solidario entre las ocho islas Canarias.

Muchas gracias y felices fiestas. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.

Pasamos, señorías, una vez finalizados los turnos de intervención de los grupos respecto al texto articulado a la intervención de los grupos parlamentarios en relación con las secciones.

Tiene en primer la palabra el Grupo Parlamentario Mixto, señor don Ricardo Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, señora consejera y señorías. Ciudadanos ha presentado 101 enmiendas a estos presupuestos a los estados financieros y centradas en una premisa constructiva y de servicio público y de mejora propositiva de los presupuestos presentados, evitando caer en la mecánica de buscar bajas donde creíamos que no era posible llevarlas a cabo.

Estas enmiendas suponen el mayor número presentado a unos presupuestos por parte de mi formación política desde el comienzo de la legislatura a punto de finalizar, pretendiendo siempre adecuarlas y ajustarlas a la realidad y con la única y exclusiva intención de hacer política útil para la ciudadanía canaria.

Debo decir, pues es de justicia reconocerlo públicamente, que tanto el Gobierno como todos los socios que lo conforman han sido dialogantes con este diputado y con el partido al que represento en este Grupo Parlamentario Mixto, lo cual no solo es de agradecer, sino también de poner en valor. 35 han sido, o serán, las enmiendas aprobadas o transadas de las 101.

Y comienzo ya, sin más preámbulo, a hacer un desglose por el orden de presentación de estas enmiendas. En cuanto a la sección de administraciones públicas, de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, respecto... es de esencial importancia continuar con el proceso de digitalización de la crisis sanitaria que se ha iniciado, acelerando esa Administración pública pedida y solicitada por todos. En concreto, a juicio de Ciudadanos, es necesario que se consiga una total agilidad administrativa por medio de la telematización de los procesos administrativos, llevando a cabo la tan tediosa burocracia.

En relación a las enmiendas presentadas, se han aceptado o transado dos referidas a incrementar la ayuda a la Cruz Roja o el incremento para Involcan, que ha demostrado sobradamente su necesidad. La enmienda fue mejorada en el trámite de ponencia, poniendo en valor lo importante que esta tiene y deberá seguir teniendo.

Siguen vivas para este pleno varias enmiendas que pretendían ligeros incrementos en las partidas de seguridad y emergencia, los acontecimientos recientes de Canarias han demostrado que debemos estar lo mejor preparados y dotados para dar una respuesta eficaz.

En cuanto a la Consejería de Hacienda, que le corresponde promover una gestión eficiente de los ingresos públicos, es necesario en primer lugar promover un sistema fiscal que reduzca la economía sumergida y el fraude fiscal; en segundo lugar, la gestión eficiente implica obtener los recursos necesarios, no necesariamente los máximos, para garantizar el sostenimiento de los gastos públicos, en definitiva, de nuestro estado de bienestar. Por ello, una gestión eficiente no deriva necesariamente en un incremento de figuras tributarias o en el aumento de los tipos que gravan en impuestos, es más, en ocasiones suelen ser contraproducentes.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Siguen vivas la enmienda encaminada a compensar de una partida que se ha reducido en cuanto a la Agencia Tributaria Canaria.

En cuanto a Obras Públicas, ha sido transada una enmienda referida al refugio pesquero de El Pris, en Tacoronte, que año tras año incluyo y que a día de hoy sigue sin avanzar. Siguen vivas las enmiendas destinadas, entre otras cosas, a la mejora del viario de Tenerife, como pueden ser la vía de circunvalación de Santa Cruz.

En cuanto a Transición Ecológica, los presupuestos de esta consejería reducen muchas de sus partidas clave, y llama la atención por ejemplo la reducción de las partidas destinadas a la gestión y mejora de la calidad del agua. Si bien actualmente nos encontramos en la necesidad de... (ininteligible) las consecuencias que sobre el cambio climático tienen las emisiones de CO2 a la atmósfera, provocado por la utilización de las energías fósiles, además de la necesidad de alcanzar la suficiencia energética que reduzca la dependencia del exterior, no es menos relevante los restantes objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, queremos destacar la importancia de la gestión integral del ciclo del agua, que en Canarias hace aguas en las diferentes fases del ciclo. Se han aprobado una enmienda para favorecer la introducción del vehículo eléctrico y otras que hacen referencia a seguir luchando contra la plaga de termitas en Tacoronte o el impulso a la red de senderos, con un proyecto concreto en Los Tilos, que fue transado. También se aprobará durante el debate de hoy una transaccional que mejora los servicios en la playa de Las Teresitas y quedan vivas aún 11 enmiendas referidas, por ejemplo, a la gestión del agua, de los regadíos, los vertederos ilegales o la depuración de aguas.

En cuanto a la agricultura y ganadería y pesca en el presupuesto de 2023 se plantea como una mera continuidad del ejercicio anterior, habiendo algunas partidas importantes que han sufrido una reducción respecto a los presupuestos del año 2022, algo que a juicio de Ciudadanos no debería ser así ante el acuciante sector que vive el agro canario.

Se han admitido las mejoras para el Centro de Capacitación Agraria de Tacoronte, y si queremos el relevo generacional e implicar a los jóvenes tenemos que formarlos adecuadamente; también se aceptó una partida para el viñedo, que compensen los gastos por los fenómenos adversos; y no se han aceptado varias enmiendas destinadas a realizar ajustes en las partidas destinadas a la soberanía alimentaria o a la planificación agrícola.

El señor PRESIDENTE: Señorías, les voy a rogar por favor silencio.

Gracias.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: En cuanto al área de Economía, Conocimiento y Empleo, este departamento tiene tres grandes áreas de actuación, por un lado, la promoción económica; por otro, el desarrollo del conocimiento vinculado a la investigación, la innovación y la sociedad de la información; y finalmente, el empleo.

Como dije durante la presentación por parte de la consejera, y no me importa repetirlo hoy aquí, es quizás de todos el presupuesto más coherente con los objetivos fijados al comienzo de la legislatura, y donde se cumple aquello de lo que voy a hacer lo estoy haciendo, y es quizás la menos receptiva a las enmiendas que he presentado, quedando pendiente aún 18 enmiendas vivas que buscaban incidir en la lucha contra la economía sumergida, la evaluación de las políticas económicas o la redistribución de las partidas insularizadas para que fueran más proporcionales y dieran respuesta a todos y cada uno de los programas nominados o incluso a la innovación y a la investigación, y solo se ha admitido una enmienda dirigida a la prospección de nuevos mercados en el África Occidental.

En cuanto al área de Turismo, Industria y Comercio, la evolución de los presupuestos en 2023 deberían marcar la senda de seguir impulsando los sectores fundamentales -como es el turismo, el comercio y la industria- de la economía canaria, con el fin de afianzar la senda de recuperación económica tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y reducir al máximo las consecuencias derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania.

En nuestras enmiendas buscamos mantener la competitividad y la mejora de la calidad de Canarias como destino turístico además de crear empleo directo e indirecto por la ejecución de obra u ofrecer la mejor alternativa contra la degradación sufrida por la... (ininteligible) y declive de los principales enclaves turísticos.

He presentado 40 enmiendas a los presupuestos y debo decir que este año, contrariamente a lo que ha sucedido en años anteriores que no se admitía ninguna, han sido admitidas muchas de ellas. Ahora bien, esto tiene truco, varias de ellas venían a corregir una argucia presupuestaria de insularizar partidas de promoción cuando la promoción de Canarias es una como paraguas para las ocho islas.

Siguen habiendo muchas cosas en este área que no comparto, y es que no se entiende cómo en una isla como La Gomera se plantean planes de dinamización turística, olvidando intencionadamente a un municipio, y no se hacen los mismos planteamientos para El Hierro, La Palma o Lanzarote.

Han sido aceptadas o transadas las enmiendas referidas al sector industrial de La Palma o a la divulgación de la marca "Elaborado en Canarias". Muchas enmiendas quedan aún, y lamentablemente no se aceptarán.

Votaré en contra de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición en referencia al programa de acciones sobre sectores, pues quizás por desconocimiento esta hace referencia a los compromisos firmados con la Unión Deportiva Las Palmas, el Club Deportivo Tenerife, el Granca o el Canarias, y estas no pueden ser alteradas.

En cuanto a Sanidad, se aceptó y transó 2 enmiendas para la realización del proyecto de un centro de salud en Cabo Llanos y otro en Tegueste y se ha transado y se votará a continuación la referida al equipamiento para el Hospital de la Candelaria de un banco de leche materna y todo lo que ello lleva consigo.

En cuanto a Educación y Universidades, aquí tengo que hacer especial hincapié en las enmiendas 90 y 91 que han sido o serán transadas a lo largo de este pleno y que hacían referencia a la financiación de nuestros 2 universidades públicas, finalmente han sido transadas atendiendo el Gobierno y los partidos que lo sustentan a una petición directa de los rectores. Y, finalmente, se inyectará 1,5 millones adicionales a cada una de las universidades, y esto creo que es una buena noticia. Y también se aceptó la enmienda referida a realizar un proyecto para un colegio en Cabo Llanos, en Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad, finalmente se ha conseguido un incremento para la partida destinada a la Asociación Pequeño Valiente, que realiza una enorme labor en Canarias y quiero agradecer especialmente a la consejería por haber sido aceptada finalmente.

Señorías, todas las enmiendas presentadas buscan algo que ha sido una constante por parte de este diputado y de su partido durante toda esta legislatura y no es otra que intentar hacer una política útil, propositiva y constructiva en una legislatura no exenta de graves adversidades.

Votaré a favor de estos presupuestos esperando que den respuesta a los enormes retos que tiene Canarias por delante. En líneas generales terminamos esta legislatura peor que comenzamos, pero es que ha sido una legislatura atípica y espero irrepetible en todos los sentidos.

Quiero manifestar mi agradecimiento a todos los portavoces, tanto los de la Oposición como los del Gobierno, por la labor y el trato dialogante durante todo este proceso de elaboración de estos presupuestos.

Y, finalmente, mi agradecimiento a los servicios jurídicos, al letrado Fran y a la Unidad de Tecnologías del Parlamento, así como a todo su personal por hacernos tan fácil nuestra labor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Por primera vez en la democracia nos encontramos con que los delincuentes son quienes dan las pautas al Gobierno para hacer cosas tremendas, Sánchez ya capitanea todos estos grupos de extrema izquierda, nada tiene que ver con nuestros ideales, no sé si después de Sánchez va a quedar algo de España. César Antonio Molina, exministro socialista, "la preocupación es grande y no sabemos hasta dónde nos va a llevar esto, cada día se contradicen así mismos y hacen -me refiero al presidente del Gobierno-, no hay más que ver la hemeroteca, todas las cosas que dijo que no iba a hacer y ahora más precipitadamente porque antes esperaba unos meses, ahora es casi de un día para otro, ayer decía que no lo hacía y mañana lo hace". Cristina Alberdi, exministra del Partido Socialista: "apoyo al secretario general del Partido Socialista cuando dijo que no podía dormir tranquilo con Podemos en el Gobierno, cuando dijo que no era sedición que era rebelión, cuando dijo que agravaría las penas, cuando dijo que tipificaría el delito de convocatoria de referéndum, cuando dijo que habría indultos, y lo apoyé, y no digamos cuando dijo que nunca, nunca, nunca habría pacto con Bildu. "Legislar ad hominem con nombres y apellidos es una forma de corrupción", Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno y padre de la Constitución.

Señorías, yo creo que los canarios en general y sobre todo los socialistas sensatos que han construido la democracia de este país con su esfuerzo, entre ellos mis padres, merecían hoy escuchar estas palabras en esta tribuna y no solo lo que se ha escuchado antes.

Y decirles también que no pierdan la esperanza que hay alternativa, que los ciudadanos son sabios, como ya han demostrado con anterioridad en este país, y que más pronto que tarde volverá la cordura, la sensatez al Gobierno de España y también al de Canarias.

Entiendo que actúan ustedes desde la ortodoxia radical de la izquierda, algo que les impide, pues, tener sentido común para entender la necesidad de bajar los impuestos en este momento de forma coyuntural cuando tenemos fondos extraordinarios e inflación disparada. Pero lo que no logro entender es que no hayan tenido en cuenta demandas como la de las madres y los padres y los profesionales que trabajan con los niños que necesitan atención temprana entre los 0 y los 6 años, me consta que no solo se reunieron conmigo sino también con ustedes, con todos los grupos que apoyan al Gobierno. En Canarias existe una ley de atención temprana que no se está cumpliendo con personal insuficiente y, por tanto, he presentado una serie de enmiendas, 8 en total, para reforzar la atención temprana, para que se creen nuevas unidades, para que se cree la primera de Lanzarote, otra más en Tenerife o en Fuerteventura en el sur e, igualmente, mejorar los conciertos de logopedia; son solo 3 millones de euros más en el presupuesto, actualmente solo dedican a la atención temprana 6 700 000 y es claramente insuficiente. Pero no han aceptado ni una sola de las 8 enmiendas para mejorar la vida de estos niños, no han podido tener 3 millones de euros en un presupuesto de más de 10 mil millones. Y esto ya no es falta de sentido común, esto es falta de corazón, señorías y miembros del Gobierno.

Ustedes en unos momentos van a pulsar el botón verde para decir que sí a que el señor Román Rodríguez multiplique por 4 el dinero que destina a asesores y para que juntos, con el presidente Torres, destinen más de 8 millones de euros a asesoramiento político, pero para los niños de atención temprana no tienen suficiente. Ahora están a tiempo de ser de verdad el legislativo, de ser de verdad representantes de los ciudadanos de esos niños que necesitan sus terapias y no simples mandados de sus jefes, el señor Rodríguez y el señor Torres.

En sanidad he presentado varias enmiendas, dice la señora Fleitas, a la que agradezco el tono y sus explicaciones, que es porque ya se está haciendo todo eso, pero, sin embargo, lo cierto es que las listas de espera crecen un 7 %, que aumentan los casos de cáncer, están aumentando, lo hemos sabido precisamente hoy, casos no diagnosticados y ya con un pronóstico realmente terrible para esas personas, y también hace falta un mayor refuerzo en salud mental, no está siendo suficiente si seguimos a la cabeza de este país con respecto a la tasa de suicidios.

En cuanto a otras enmiendas he insistido en la del fracaso escolar porque se aprobó y nunca han traído el plan a este Parlamento, y lo que pido es que traiga el plan al Parlamento para que todos lo podamos conocer. Lo mismo en cuanto a la lucha contra la obesidad infantil, hay una partida de 100 000 euros en el presupuestos y lo que he pedido es que venga el plan también al Parlamento para que todos lo podamos conocer y podamos apoyarlo.

Señorías, también he vuelto a pedir una auditoría de la Administración con el fin de detectar duplicidades y gasto innecesario, con el fin de tener una administración pública más eficaz, menos costosa y reorientar ese gasto a lo realmente necesario.

Y por primera vez, por primera vez, no he tenido que presentar la enmienda para que los miembros del Gobierno no se subieran el salario, por primera vez, señorías, a la cuarta vez va la vencida porque sin duda un grano de arena molesta mucho en un ojo.

Con respeto en concreto a la isla de Gran Canaria, mi isla, he presentado enmiendas para el municipio de Ingenio, entre ellas una demanda histórica del centro de salud, también para el municipio de Arucas para la reapertura de la escuela infantil de Cardones, y dos enmiendas en concreto para proyectos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para recuperar para sus vecinos el barrio de Arenales... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Muchas gracias.

... para recuperar para sus vecinos el barrio de Arenales, que está tomado por la violencia, la delincuencia, en estos momentos, y, también, para recuperar la zona trasera de la playa de Las Canteras.

En definitiva son todas enmiendas para mejorar la vida de los canarios, que es lo que a mí me preocupa y me interesa, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Mientras, en el pacto de las flores, solo piensan en perpetuarse en el poder, como repite a menudo el vicepresidente del Gobierno. No están interesados en mejorar la vida de la gente y tristemente es lo que han demostrado en esta legislatura, tristemente perdida para el avance y el progreso social de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días al señor presidente y también a los consejeros y consejeras que nos acompañan.

Señorías, hoy es un día importante para la ciudadanía canaria porque hoy se va a aprobar previsiblemente una de las leyes más importantes, la ley de presupuestos para el año 2023, una ley que establece las prioridades de este Gobierno para seguir construyendo una Canarias cada día un poquito mejor, prioridades que se van a centrar en seguir fortaleciendo la sanidad, la educación, los derechos sociales, la vivienda y el empleo, y también, señorías, son unas cuentas que hacen un esfuerzo económico importante en los sectores productivos, los cuales necesitan más que nunca del apoyo de la Administración.

Señorías, estos últimos años han sido especialmente duros y el Gobierno tenía la obligación de elaborar unas cuentas que no dejara a nadie atrás, pero sobre todo que protegiesen a quien más lo necesita y quien más dificultades tiene.

Este documento recoge muchísimas medidas para lograr este objetivo, y entre ellas destacamos que a pesar de ser una, Canarias, ser una de las comunidades autónomas con más deducciones fiscales, se ha tenido que tocar la fiscalidad para poder desahogar un poquito más a las rentas bajas y medias que, en definitiva, son quienes conforman la mayor parte de nuestra sociedad.

Con respecto al área de Educación, Cultura y Deportes destacar que en este presupuesto se recogen varios avances importantes, por ejemplo con respecto a la educación de 0 a 3 años, que es una de las prioridades de este Gobierno por los beneficios que esta etapa educativa aporta. Hay avances también con respecto a la Formación Profesional Dual. También se recogen varias partidas para infraestructuras educativas, aunque es cierto y tenemos que reconocer que aquí tenemos un trabajo arduo por delante porque todos conocemos en qué circunstancias se encuentran muchos de estos centros educativos después de tanto años de deterioro.

Se mejora también la financiación a nuestras universidades públicas, se les habilita también para el uso de sus remanentes y se les suben también los topes máximos que pueden destinar en personal.

Y también quiero destacar la alternativa que se ha dado a los profesores de los conservatorios profesionales. Era necesario crear este colectivo, que se encuentra ante una situación excepcional, se le diese una respuesta excepcional, y además, que nos lo han repetido en distintas ocasiones y estamos satisfechos de que finalmente se haya podido presentar una enmienda en este sentido.

En cultura también queremos destacar que, por fin, la cultura comienza a ocupar el lugar que le corresponde en una ley tan importante como es la ley de presupuestos. Y esperamos además que esa línea sea ascendente en las próximas cuentas que se vayan presentando en este Parlamento.

En deporte, destacar que se amplían los fondos destinados a los deportistas, clubes y federación, y también se recogen proyectos de infraestructuras deportivas en todas las islas. Aunque también es cierto que debemos seguir trabajando para que el deporte tenga la entidad que le corresponde en esta comunidad autónoma. Y esperamos que ese gran avance se produzca una vez finalicemos la comisión de estudio del deporte, en la que ahora mismo nos encontramos inmersos en este Parlamento.

Con respecto a la sanidad pública, invertimos más en atención primaria, reforzamos los medios de atención especializada en las islas no capitalinas, ponemos más recursos que nunca para combatir la lista de espera, consolidamos también a miles de trabajadores de la sanidad pública y, por supuesto, incrementamos y mejoramos nuestros recursos asistenciales y también los recursos destinados a infraestructura sanitaria.

En materia de derechos sociales, señorías, superamos los 681 millones de euros. Cada uno de estos euros va a ir destinado a mejorar la atención a la dependencia, a la discapacidad, a los mayores, a nuestros niños y niñas, y sobre todo también a la renta de la ciudadanía, que hace muy poco hemos aprobado en este Parlamento.

En obras públicas, transporte y vivienda, se han incluido recursos para hacer accesible más la vivienda en esta comunidad autónoma, una asignatura que lleva arrastrando... suspendida que lleva arrastrando esta comunidad autónoma hace muchísimos años. Y también se van a dotar distintos proyectos de infraestructuras viarias y portuarias, que son vitales para todas las islas.

En materia de seguridad y emergencia, también queremos recordar que vamos a invertir casi 53 millones de euros. Más recursos que nunca también, para ganar resiliencia y mejorar también nuestra respuesta ante cualquier emergencia.

También entre las enmiendas que hemos aprobado está la de la policía canaria, en la que por fin se recoge ese reconocimiento de las 35 horas de trabajo semanal, que nos los han pedido en reiteradas ocasiones también el colectivo y que además les correspondían por derecho.

Del resto de las áreas, señorías, va a hablar mi compañero, Jesús.

Pero sí es verdad que no quiero terminar sin antes dejar claro que Agrupación Socialista Gomera trabaja diariamente por el progreso y el bienestar de Canarias, pero también tenemos muy presente gracias a quienes estamos en esta Cámara y es al respaldo, señorías, de las gomeras y de los gomeros. Por eso decir que obviamente la ciudadanía gomera se va a beneficiar de todas las bondades de este presupuesto, pero decir que las inversiones territorializadas en la isla de La Gomera este año superan los 77 millones de euros.

Señorías, estas son, sin duda, teniendo en cuenta, por supuesto, el marco económico y social que vivimos, las mejores cuentas que se podían elaborar para poder hacer frente al año 2023. Son unas cuentas solidarias, son unas cuentas equilibradas, en un año además en los que se van a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para resarcir los daños sufridos este último tiempo, pero sobre todo también para apoyar a la sociedad palmera, que especialmente lo está pasando mal por las razones que ya todos conocemos.

Y, por último, quiero agradecer no quiero terminar sin agradecer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para elaborar estas cuentas, a todas las consejerías, en especial a la consejería que lidera Agrupación Socialista Gomera, a la cabeza con Yaiza Castilla, que es la de Turismo, Industria y Comercio. También darle las gracias a mi grupo parlamentario y en especial al compañero Prashant, que ha sido clave ha sido pieza fundamental para la elaboración de todas las enmiendas y también, cómo no, darle las gracias por la gran labor y apoyo constante del letrado en cada una de esas ponencias.

Muchísimas gracias.

El señor RAMOS CHINEA: (Sin micrófono) buenas tardes, señorías.

Antes de seguir con el análisis de estas cuentas por parte de mi grupo, pasaré a nombrar algunas de las enmiendas in voce que hemos presentado hoy los grupos que apoyamos al Gobierno, entre las que se incluyen algunas correcciones a enmiendas que ya estaban incorporadas en la ley.

Por ejemplo, las enmiendas A 3, A 22 y la A 23, para la compra de suelo para vivienda social en El Pinar, relacionadas con la enmienda de la Sección 49, del Icavi.

Aclarar también que la enmienda A 22 también es relativa al Instituto Canario de la Vivienda.

La enmienda A 4, sobre LIFE Garachico, que corrige las enmiendas aprobadas 1029 y la C 11.

La A 5, relativa al anillo hidráulico insular de Tenerife, que corrige la 11 e identifica el proyecto de baja.

La A 9, relativa a la impermeabilización del CEO Nereida Díaz Abreu, en Valle Gran Rey, que corrige la 1078.

La A 10, sobre el proyecto Lucha con alma, que corrige la 1087 y la C 15.

La A 11, relativa a la unidad de artes escénicas y programa Mares, que corrige la 1095 y 1096 y supone la supresión de estas últimas. Así mismo, hemos presentado las siguientes enmiendas nuevas, in voce, que además proponemos transar con enmienda de los grupos de la Oposición, la A-6 para aumentar la partida de potenciación Federación regional de cofradías de pescadores de Canarias en 100 000 euros, que proponemos transar con las enmiendas 26 y P-1 del Grupo Mixto y del Grupo Nacionalista Canario, respectivamente, las enmiendas A-7, A-8, A-16, A-17 para mejorar aún más la financiación de las universidades públicas canarias por un total de 3 millones de euros que proponemos transar con las enmiendas 90 y 91 del Grupo Mixto y la 486 del Grupo Nacionalista.

Las enmiendas A-12, A-14 y A-24, que aportan más recursos a Promotur para el fomento del turismo de crucero en ambas provincias y que proponemos transar con las enmiendas 52 y 53 del Grupo Mixto. La enmienda A-18 para dotar de los servicios necesarios a la playa de Las Teresitas, que proponemos transar con la 67 del Grupo Mixto, la enmienda E-14 para aumentar la partida que financia la Escuela de Actores de Canarias en 50 000 euros, que transamos con la 365 del Grupo Nacionalista, la enmienda A-19 para la financiación del aplicativo informático Registro del menor con 150 000 euros, las enmiendas A-13, A-21, A-25 para el proyecto de dotación del banco de leche materna, que proponemos transar con la 98 del Grupo Mixto y la enmienda A-20 al articulado para regular la situación del colectivo de docentes temporales de los conservatorios de música que se transa con la enmienda 635 del Grupo Nacionalista.

Y sigo analizando el presupuesto por parte de nuestro grupo, y ahora me centro en el sector primario de nuestras islas y lograr de alguna forma esa tan ansiada diversificación económica que es nuestro santo grial. Para ello tenemos que asegurarnos de ese relevo generacional y también tenemos que seguir potenciando el papel y ese empoderamiento de la mujer en el campo. Destinamos diferentes obras, ya sea a regadíos, también a diferentes infraestructuras, también a las cofradías de pescadores, por ejemplo con 500 000 euros a la de Playa de Santiago y Valle Gran Rey en la isla de La Gomera, también exceptuamos alguna de las operaciones del sector de la ganadería del IGIC, en Economía, Conocimiento y Empleo tenemos 121,2 millones de euros para mejorar el empleo y abordar también la diversificación económica de una forma transversal, por supuesto apostamos por la I+D+i, por la política...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

El señor RAMOS CHINEA: Como les decía, por las políticas verdes, es decir, la economía azul, la economía verde y la circular, se destinan dineros también, que antes no se hacía, a la isla de La Gomera, precisamente para la internacionalización de las empresas, algo que creemos muy acertado, señora consejera. También se mejora la financiación de la zona especial canaria para mantener el nivel de cofinanciación con el Estado en respuesta a las mejoras de esas partidas estatales, en Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático reo que con los 261,64 millones de euros y el aumento que ha habido durante estos cuatro años deja a las claras la apuesta de este Gobierno por la descarbonización de nuestra economía, por la sostenibilidad, por la protección de nuestro territorio y de nuestras costas y también por la lucha del cambio climático, unos efectos producidos en el clima y de los que ya alertaba a la humanidad Thomas Crowder en 1899 y parece que 123 años después aún hay quienes no quieren verlo.

A La Gomera aportamos también para el parque nacional de Garajonay, para el complejo ambiental de El Revolcadero, también para proyectos de ahorro energético y de energías renovables, proyectos todos vinculados con ese cometido que tenemos en la isla de tener una isla 100 % sostenible. En actuaciones hídricas contamos con el saneamiento de Agulo, la construcción de una desaladora en Valle Gran Rey, el trasvase de Acanabre, la red de riego de Alajeró y la ejecución del depósito de agua en San Sebastián.

En Turismo, Industria y Comercio, señora consejera, yo creo que queda claro el gran trabajo que se ha hecho en la consejería y creo que lo avalan los datos, a pesar de haber sufrido un cero turístico, haber tenido restricciones a la movilidad a nivel mundial, la quiebra de aerolíneas, de turoperadores y un largo etcétera, vamos a cerrar este año con una facturación aún mayor a la del año 2019, incluso descontando las cifras por consecuencia directa de la inflación y con menos turistas. Se financian obras turísticas por todo el archipiélago, se potencian también mejoras en políticas destinadas al comercio y a la artesanía, se mantiene el apoyo a los pueblos más bonitos de España, entre los que tenemos dos en Canarias... bueno, tenemos cinco, pero quiero referirme que aquí tenemos a Agulo en la isla de La Gomera y tenemos también un alcalde, el alcalde de Teguise y tenemos otros tres municipios más incluidos en esos pueblos más bonitos.

Y, señor presidente de Canarias, decía Aristóteles que es un principio indiscutible que, para saber mandar bien, es preciso saber obedecer y eso es exactamente lo que usted y su Gobierno han hecho en este presupuesto, escuchar y obedecer lo que la ciudadanía canaria reclama, mejorar la Sanidad, la atención a nuestra gente más desfavorecida y una mejor educación, por eso estos presupuestos tienen ese marcado carácter social.

Por supuesto que nos gustaría poder disponer de más recursos y poder admitir más enmiendas de la Oposición, pero la gran mayoría eran inasumibles, ya que las bajas venían de fondos comprometidos que no se pueden minorar o de fondos europeos o estatales que son finalistas y no pueden ser empleados con otras pretensiones.

En el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera desde el primer momento que formamos parte de este Parlamento tuvimos claro que estamos aquí para ser responsables con quienes nos han elegido, los gomeros, pero también con las siete... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-, y así hemos actuado. Este grupo siempre ha votado a favor de los presupuestos regionales, en el pasado en la oposición y desde luego ahora en el Gobierno, porque lo realmente importante son las personas, con sus necesidades, sus enfermedades, sus dificultades y por supuesto también con sus sueños, y para dar respuesta a todo esto un gobierno necesita tener el respaldo de sus cuentas.

Señorías, esta será la octava vez que mi grupo parlamentario vota a favor de las cuentas regionales, y como cada año agradezco el trabajo realizado a todos los grupos, en especial a mi grupo, tanto a los compañeros diputados Casimiro y Melodie, como a los trabajadores, reconociendo, como hizo mi compañera también, el incansable trabajo de Prashant, también a los compañero del pacto y al Gobierno, gracias por vuestro trabajo, a los compañeros de la oposición aunque no hayamos aceptado más enmiendas no significa que no hayan hecho un gran trabajo, todo lo contrario, creo que es justo reconocer vuestro esfuerzo y el de todos los trabajadores de los grupos así como de esta Mesa, los servicios jurídicos y los trabajadores y trabajadoras de este Parlamento, y por supuesto felices fiestas a... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Silencio, señorías. Gracias. (El señor Fdez. de la Puente Armas solicita intervenir).

Sí, perdón, perdone un momento, señor Marrero, discúlpeme, discúlpeme.

Sí, señor don Ricardo Fdez. de la Puente, dígame.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Si, gracias, presidente.

Simplemente para dejar constancia que acepto las enmiendas que han sido propuestas para su transacción y que ya tienen constancia los servicios jurídicos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Señor Marrero, cuando quiera.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días nuevamente, señorías.

En primer lugar, desde nuestro grupo tenemos que agradecer a los grupos de gobierno, a los grupos de la oposición, a los técnicos de todos los grupos y especialmente a nuestros técnicos y también al letrado el trabajo que se ha hecho de coordinación hasta el último momento para intentar acercar posiciones, hacer transaccionales, reformar los propios presupuestos que el Gobierno había presentado y mejorarlos, etcétera. Por tanto, nuestro agradecimiento a todos los que de alguna manera han participado en este proceso.

De los presupuestos iniciales de 2019, que ascendieron a 7855 millones, vamos a aprobar para 2023 unos presupuestos de 10 180 millones, con un crecimiento de un 29,6 %. Con el apoyo de la Unión Europea, el Gobierno de coalición estatal y el propio Gobierno de Canarias se han enfrentado a las crisis, haciendo que lo público se convierta en el escudo social para los más vulnerables, la clase trabajadora, las personas jóvenes, las personas mayores jubiladas, las mujeres víctimas de violencia de género, las niñas y niños, y que desde lo público se apueste por impulsar la economía con ayudas, subvenciones y exenciones.

Una seña de identidad ha sido la política de la justicia social, de la redistribución de la riqueza, de la protección a quienes más lo necesitan.

El dinero público en estos presupuestos se coloca del lado del empleo y de la inversión productiva, desarrollando políticas expansivas para incentivar el crecimiento en áreas vinculadas directamente a los sectores económicos, como es el caso de la agricultura, el turismo, la economía y la transición ecológica.

Estos presupuestos traerán 100 millones de euros de ahorro fiscal, unos 105 euros de ahorro medio por contribuyente, gracias al aumento de las deducciones actuales de los cuatro primeros tramos autonómicos del IRPF y de esta medida se beneficiará el 85 % de los contribuyentes canarios.

Esta deducción extraordinaria por el alza de los precios viene a sumarse a las demás medidas de carácter extraordinario adoptadas por el Gobierno del Estado, como poner tope a los precios de la electricidad, subvencionar el precio de los combustibles fósiles, subir conforme al IPC el ingreso mínimo vital o mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

En el caso de la isla de La Palma hay 97 millones de euros comprometidos y hasta 100 millones más habilitados, que además de una nominación de gastos adicionales por 60 millones.

Este presupuesto para 2023 es un presupuesto prudente, responsable y realista, y el contexto en que se va a aprobar es de menos paro que hace catorce años y más afiliaciones que nunca a la Seguridad Social, un paro por debajo de las 200 000 personas y unos cotizantes superiores a los 850 000. A pesar de ello, seguimos siendo autocríticos y nos reafirmamos en que tenemos que avanzar hacia una sociedad de pleno empleo, que sea decente, estable y de calidad.

Crecen los ingresos porque en una sociedad responsable y solidaria todos tenemos que arrimar el hombro, es absolutamente perverso el discurso de las derechas de que se saquean los bolsillos, de que hay que bajar los impuestos y junto a eso que hay que atender a los derechos de la ciudadanía que conforman nuestro incompleto estado del bienestar. A estos que defienden eso les gustaría continuar con el deterioro de lo público, seguramente, para así justificar y facilitar la privatización y que nuestros derechos se conviertan en negocios. Por eso están tan críticos con estos presupuestos porque garantizan derechos, mientras lo que les gustaría a algunos es que garantizaran negocios privados con el bien común, con lo público.

Es importante que el sistema financiero autonómico aumente sus recursos en un 23,4 %, hasta los 135 274 millones en concepto de entregas a cuenta y por la liquidación de 2021; y en el caso de los ayuntamientos las entrega a cuentas y liquidación positiva de 2021 se traducirán en 23 235 millones, un 5 % que el año anterior; o que el total de ingresos, 540 millones de euros, procedan de fondos europeos de reconstrucción, tanto ordinarios como extraordinarios. La Unión Europea, a pesar de la derecha española que lo intentó impedir en sus inicios, recuérdenlo, alineándose con aquellos países que se autoproclamaban austeros frente a los que consideraban derrochadores, ha optado por políticas expansivas y mancomunadas, una vez más se equivocaron tanto en el análisis como en las soluciones, como les ha pasado en estos últimos tiempos apoyando las recetas económicas disparatadas de la exprimera ministra del Reino Unido.

En este país un año más se incrementa el salario de los empleados públicos y, mientras tanto, los miembros del Gobierno de forma ejemplar se congelan nuevamente el sueldo.

Todas las consejerías crecen y consejerías como la de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha incremento su presupuesto entre 2019 y 2023 en un 44,77 %, disponiendo para 2023 de 669 millones, lo que significa un 15,38 % de aumento respecto al año anterior. Una consejería que tiene el reto de aplicar de inmediato la renta canaria de ciudadanía, continuar rebajando las listas de dependencia, mejorando las políticas de juventud, consolidando las políticas de igualdad, apostando por la dignidad de las personas, la inclusión social y la garantía de plenos derechos para vivir con dignidad. La renta de ciudadanía supone un paso decisivo para erradicar una de las peores herencias que recibió Canarias tras décadas de maltrato. Y gracias a los aumentos de presupuestos de estos años hemos logrado doblar el número de personas que reciben la prestación canaria de inserción, doblar el dinero que reciben los ayuntamientos para el plan concertado, subir un 10 % cada año el dinero para luchar contra violencia de género, lograr alcanzar la histórica cifra de 5400 altas en el sistema de dependencia situándonos ahora mismo al mayor ritmo de resolución de expedientes de toda España, que hemos multiplicado por 4 esas resoluciones de dependencia, que ya no son esas 5400 que se nombraban, sino en el año 2018 eran 2390, en la actualidad hay 9021 altas. También crear y dotar de presupuesto una ley de juventud. Crear de ser una viceconsejería de igualdad y una dirección general de diversidad para trabajar una estrategia de igualdad a 16 años vistas. Asumir y gestionar una emergencia migratoria que nos tiene actualmente con más de 2500 menores que hasta este año asumimos en solitario. Y disminuir la tasa de pobreza que en 2018 era de un 32,1 y 4 años más tarde se ha reducido hasta el 28 %, que nos sigue preocupando y mucho. Y, sobre todo, crear y dotar del presupuesto necesario la renta canaria de ciudadanía que el Parlamento aprobó la semana anterior. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

En el caso de Cultura este presupuesto reconoce, por primera vez, la estructura y el personal del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, los recursos humanos que ya no dependen de los programas presupuestarios sino de los propios gastos generales del Instituto Canario de Desarrollo Cultural se consolidan y permiten disponer de más recursos en cada una de las unidades de trabajo que ya no tendrán que afrontar los gastos de personal. Los proyectos presupuestarios del citado instituto pasan de tener una condición coyuntural a formar parte de una planificación presupuestaria estable y consolidada. El crecimiento general del área cultural se mantiene en su conjunto y se recupera tras años de recortes, áreas como artes plásticas vuelven a contar con los mismos recursos de que disponía antes de la crisis de 2007. Y unidades como patrimonio, audiovisuales o artes escénicas cuentan con más recursos económicos que en todos los años anteriores. En este presupuesto también destacan los recursos destinados a las políticas de lectura y biblioteca con un incremento importante como consecuencia de la incorporación de una ficha financiera para el nuevo Plan canario de fomento a la lectura 2023-2030.

Tras la presentación del último presupuesto del mandato se puede afirmar que con un crecimiento del 64 % en 4 años esta legislatura ha supuesto la recuperación, dignificación y estructuración del área de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Del conjunto de enmiendas financieras, ya antes había destacado en mi intervención anterior al articulado la del profesorado de las escuelas de música, de los conservatorios de música, y en este caso y el conjunto de las enmiendas financieras quisiera reseñar, entre otras, el proyecto del mercado agrícola de Lanzarote, el aumento presupuestario de las universidades públicas de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el refuerzo se la red canaria para la atención a víctimas de violencia de género, las mejoras para las instalaciones de las bibliotecas públicas gestionadas por el Gobierno de Canarias, la inclusión de proyectos sociales vinculados a los cuidados y gestionados por el tercer sector como los que llevan a AFA en Fuerteventura o Apreme en Tenerife; la musealización de los centros; El Julan de El Hierro y La Zarza y La Zarcita en La Palma; el tartán de la pista de IES Antonio González en Tejina, La Laguna; o la transaccional que se le ofrece a los grupos de la oposición que la habían presentado, en este caso se asciende a 300 000 euros para la gente de la lucha canaria.

En el caso de otras consejerías, Sanidad con 3793 millones, crece un 8,27 %; Educación, Universidades, Cultura y Deportes un 8,86; Economía, Conocimiento y Empleo un 19,17; Transición Ecológica un 20,71.

En general, en gastos de personal, desde 2019 hasta 2023, ha habido un incremento del 30,70 %, casi mil millones más. Y eso ha significado, por ejemplo, algo que ya han repetido otros compañeros y compañeras que me han precedido, 7000 sanitarios más y 3000 docentes más. En los lugares donde gobierna la derecha, como es el caso de Madrid, cientos de miles de personas han salido a las calles últimamente reclamando una atención sanitaria digna. Ahí están los dos modelos.

Duplicar en tres años el presupuesto definitivo del gasto en inversiones respecto al 2018 y mejorar las cifras de ejecución son dos hechos incontestables.

Es una evidencia que este Gobierno ejecuta y gestiona más y mejor que sus predecesores el presupuesto, el dinero de todos, por tanto no es verdad que en la derecha sean mejores gestores del dinero público, como siempre han querido dar a entender desde su sentido patrimonial de la política y de los gobiernos. Frente a etapas oscuras este Gobierno ha tenido como norma de ética política la transparencia; frente al modelo de que algunos, unos pocos privilegiados, sigan acumulando la riqueza mientras una parte de la sociedad no llega a fin de mes, no pueda pagar el alquiler de la vivienda o no pueda alimentarse con garantías cada día, nosotros desde Sí Podemos Canarias apostamos por seguir construyendo un Estado capaz de redistribuir la riqueza, garantizar servicios públicos de calidad como la sanidad, la educación, la dependencia, las políticas públicas de cuidados y conciliación.

El acceso a derechos básicos como la salud, la educación o la vivienda no puede seguir dependiendo de la familia en que cada uno nazca o de la cuenta corriente que tenga, ese es el modelo del sálvese quien pueda, el que algunos defienden; el nuestro es el de afrontar, juntos y con justicia social, las dificultades. Hacer justicia social y hacer justicia fiscal es hacer, por ejemplo, que las grandes empresas y las grandes fortunas, las grandes beneficiarias de esta crisis, paguen impuestos en función de su capacidad económica a través de un sistema progresivo, es decir que quienes más tienen tienen que pagar más, como recoge el artículo 31 de la tan denostada Constitución. Ser constitucionalista es cumplir la Constitución, es garantizar los derechos de la mayoría social, es procurar la coherencia y la cohesión interna y la convivencia desde la diferencia entre los distintos pensamientos, entre las distintas manera de entender este país, es cumplir la renovación de los miembros del consejo del poder judicial, del Tribunal Constitucional, es ser demócratas y no pretender implosionar desde dentro el sistema democrático incluyendo esos antiguos ruidos de sable para seguir discordia, odios y enfrentamiento, que parece ser el caldo de cultivo en que mejor se mueve la derecha.

Del mismo modo estamos negociando también, con el Partido Socialista en el Gobierno del Estado, la creación de un cheque de alrededor de trescientos euros para unos ocho millones de hogares, y un impuesto extra a las grandes empresas de alimentación, con ello pretendemos ayudar a las familias a afrontar la cesta de la compra.

No estamos de acuerdo con la última propuesta que se ha estado haciendo de la reforma de las pensiones puesto que consideramos que eso de incrementarlas hasta los treinta años descartando los dos peores significa empobrecer al sector de los pensionistas.

Decimos que entre rentas de trabajo y rentas de capital, entre economía productiva y economía especulativa, que entre servicios públicos o evasión fiscal, hay que tomar partido. Eso es ideología siempre: tomarlo en una dirección o tomarlo en la contraria. Lo han hecho y, claro está, estos gobiernos del Estado y de Canarias han tomado partido, y lo han hecho con la defensa de los intereses de la mayoría social, por el interés general y por el bien común.

Nos encontramos en estos momentos con los presupuestos más comprometidos con la inclusión social, la generación de bienestar y la lucha contra las desigualdades que se han elaborado en la historia de nuestra tierra. Hemos puesto de manifiesto que es posible otro rumbo en la manera de entender la economía al servicio de la sociedad del archipiélago, y los presupuestos de 2023 son la prueba de que en las islas caminamos hacia un horizonte de justicia, redistribución y vida dignas para el conjunto de la ciudadanía.

Y repito lo que dije en el momento del rechazo a las enmiendas a la totalidad... -si me permite el señor presidente... la señora presidenta, perdón-... Digo que repito lo que dije... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... enmiendas a la totalidad, frente a los gobierno de regreso gobiernos de progreso; frente a malas prácticas, malas gestiones y peores ejecuciones presupuestarias, gente solvente, responsable y a quien la sociedad canaria le va a seguir depositando su confianza para continuar preservando los servicios públicos y la gestión de lo público. De eso estamos seguros.

Afrontamos, por tanto, estos presupuestos con optimismo, convencidos del cumplimiento de las previsiones de gastos, porque serán presupuestos que pongan en marcha leyes como las aprobadas recientemente la pasada semana, porque seguirán acercándonos al 5 % del PIB destinado a educación, mejorando el sistema sanitario, garantizando el derecho a la vivienda, favoreciendo los cuidados y una vida digna, fomentando la cultura, promoviendo el empleo y el diálogo social, en definitiva unos presupuestos que garanticen y aumenten derechos y eliminen privilegios.

Con los mejores deseos del Grupo Sí Podemos Canarias que todos tengamos que todos tengan unas buenas fiestas de invierno.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos y a todas.

A pesar de los oráculos que se han subido hoy aquí, que dicen ser poseedores de la verdad, a pesar de los mensajes catastrofistas que en los peores momentos han querido sembrar más incertidumbre y miedo del que ya teníamos en la sociedad canaria, frente a los cuatro jinetes del Apocalipsis -son cuatro curiosamente, la oposición, cuatro, caballeros del apocalipsis y señoras también hay-, estamos los más de dos millones de canarios de mujeres y hombres que nos levantamos cada día cada mañana para con su esfuerzo, para con nuestro esfuerzo, hacer una Canarias mejor, más justa, más humana, más cohesionada, y a eso se ha dedicado este Gobierno durante cuatro años consecutivos, y ese es el propósito de este nuevo presupuesto, un presupuesto con una clara orientación progresista, para afrontar la adversidad.

Las cuentas para 2023 vuelven a dar cobertura a acciones que han permitido a esta tierra enfrentarse a la etapa más dura de su historia reciente, y hacerlo además sin dejar a nadie atrás, reforzando la sanidad, la educación, los derechos sociales, reforzando además esas políticas dirigidas a las personas más vulnerables, financiamos por primera vez en nuestra historia una renta para la vida digna, para llegar a más de 40 000 canarios que lo pasan mal. ¿Cómo se puede decir que es más de lo mismo?

Sinceramente, aquí ha habido hoy intervenciones que solo demuestran falta de compromiso con esta tierra, distorsionar la verdad, ni un solo dato, no han respaldado ninguna de sus críticas al presupuesto con un solo dato comparativo. Hablamos de un documento que se basa en números, que es sencillo contrastar los números, simplemente es hacer un análisis comparativo, pero, claro, si utilizaran los datos... además me parece más sangrante cuando lo hace gente que domina la hacienda canaria, porque ha tenido responsabilidades en la Consejería de Hacienda, que lo hagan otros que nunca han gobernado y que no han hecho nada por esta tierra, por cierto ahora dicen que tienen la verdad, que además son los que defienden el interés general, lo tendrán que demostrar, señorías, hay aquí gente que tendrá que demostrar con hechos no con palabras, no con discursos, con hechos al frente de la administración pública, ayuntamientos, cabildos, nos da igual, pero que gobiernen algo, y entonces con hechos podremos decir si de verdad vienen aquí a defender el interés de los canarios y de las canarias o realmente están en política buscando un escaño, oye a quien le gusta el escaño, porque la oratoria tiene su aquel, o está buscando una profesión, una profesión remunerada, o directamente estatus, o influir o influir para beneficiar a ciertas minorías.

Por tanto, un presupuesto diseñado por cuarto año consecutivo de manera sostenida y sostenible para defender el interés general y a la población que peor lo pasa, en el peor momento los mejores presupuestos en los peores momentos. Hemos sufrido una pandemia terrible, una crisis vulcanológica, una guerra que aflige nuestros corazones pero que además afecta de manera directa nuestras vidas, porque afecta algo tan básico como la cesta de la compra. Y, por tanto, ahora más que nunca que hace necesario un presupuesto que apueste por la mayoría social. ¿Cómo se puede decir más de lo mismo, cuando hablamos de que este presupuesto incrementa de manera evidente la sanidad, la educación y los derechos sociales? Este es el cuarto presupuesto que aumenta las políticas en sanidad en casi 800 millones de manera acumulada desde el 2009. Que aumenta en casi 600 millones, datos, 573 millones durante estos cuatro años. Y que además incrementa en más de 200 millones las políticas sociales, 100 millones ponemos en el 23 para la renta ciudadana.

Eso son hechos. Pero cuando no hay argumentos se utiliza lo que se ha hecho hoy aquí, la descalificación, el populismo y la demagogia. Alguien criticaba que nos endeudáramos. Bendita deuda cuando es para pagar más pensiones, más sanitarios, más maestros... lo malo fue aquella etapa que algunos quieren olvidar, que nunca mencionan, en la que nos endeudábamos, etapa del Partido Popular, 2009, nos endeudábamos para rescatar a la banca. Más de 60 000 millones que aún estamos esperando que nos devuelvan, a pesar de que los consejos de administración de la banca española siguen repartiendo dividendos entre sus representantes, por tanto, bendita deuda cuando es para defender a la mayoría social y a la gente que peor lo pasa.

Ni un solo dato han dado hoy para cuestionar, por tanto, yo me quedo más tranquila, porque no tienen argumentos para votar en contra del presupuesto más allá de que se acercan las elecciones, de que necesitan señalar, lo decía antes muy bien la compañera Matilde, no censuran el presupuesto, censuran a un Gobierno, pero se olvidan que este Gobierno es el Gobierno legítimamente... defendido, legítimamente elegido por la ciudadanía canaria, y ustedes hace tres años que los canarios y las canarias les pusieron donde están, por lo tanto, por favor, no hablen en nombre de los canarios, porque si hablamos en nombre de los canarios, de la mayoría canaria, ellos y ellas han dicho que ustedes estén en la Oposición, a pensar, a reflexionar, en el rincón de pensar, lo que dice la nueva... las nuevas teorías pedagógicas que no es muy bueno, pero a lo mejor a la derecha canaria le viene bien.

Acabo defendiendo algunas enmiendas que creemos que mejoran el presupuesto en el ámbito de la educación y de la investigación y desarrollo, mejorar en inversiones, en infraestructuras y en el ámbito de la investigación, más recursos para la Plocan, 255 000 euros, dirigidos al Centro de Biodiversidad Marina y Economía Azul de Tazacorte, o para Involcan, 250 000 euros para la Estrategia Canaria de Vulcanología. Mejorar también en colegios, como el Antoñito el Farero en La Oliva, 242 000 euros, o esa enmienda pactada con los profesionales, con los profesores del Conservatorio, de los conservatorios canarios profesionales de música, para resolver esa injusta situación generada por el proceso estabilizador. También seguimos apostando por las universidades canarias, mejorando aún más, en un millón de euros, la financiación de ambas universidades, respondiendo a una demanda.

En el ámbito de la cultura, hemos mantenido cuatro años consecutivos una apuesta por la cultura y ahora...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora...

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Sí, acabo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ... Hernández...

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Me quedan 20 segundos.

Rehabilitación del ayuntamiento de Arafo o, perdón, del auditorio Juan Carlos I, la Academia Canaria de La Lengua, la musealización del centro de interpretación de El Julián en El Hierro, o también la musealización del centro de interpretación de La Zarza en La Palma.

También apostando por más y mejor deporte presentamos enmiendas para mejorar en varios municipios infraestructuras deportivas y, por último y para acabar, apoyar a los municipios, que estamos inmersos en una política de innovación en el ámbito social a través del Plan Integral del Valle de Jinámar, atender esa realidad de más de 15 000 teldenses y, por tanto, creemos que, definitivamente mejoramos este presupuesto con esta propuesta.

Desearles a todos una feliz... y todas, una feliz Navidad.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Buenos días, señorías.

Pues sí, hoy, probablemente, en aproximadamente una hora, Canarias va a contar de nuevo con unos presupuestos, sin duda alguna potentes, adaptados a las necesidades que en este momento nuestra tierra, nuestra gente, necesita. Sin duda alguna. Por tanto, con la aprobación de esta última ley de presupuestos se cierra el ciclo presupuestario más expansivo y social de la historia de Canarias, pero además coincidiendo en el momento más duro, más extraordinario, con más dificultades, que nos ha tocado vivir en toda la historia reciente de Canarias. Y esto, siendo importante, es algo extraordinario, máxime si tenemos en cuenta que algunos auguraron, aseveraron, aseguraron en el debate de investidura, entre otras cuestiones, que no llegaríamos ni siquiera a la primavera siguiente. Este fue el nivel. Están bonitos los zahoríes, que durante casi cuatro años han estado barruntando todo tipo de males a la salud del pacto de las flores, y hemos sido capaces de demostrar, y creo que las leyes de presupuestos son el mejor reflejo, una detrás de otra, detrás de otra, detrás de otra, que este pacto nació con unas fuertes convicciones y que las íbamos a llevar hasta el último extremo, que cada una de las dificultades que hemos padecido no solamente han supuesto una grieta, sino que han ayudado todavía a alinearnos con mucha más fuerza aún.

Son 10 180 millones de euros para fomentar las inversiones públicas, apoyar a los sectores productivos e impulsar la creación de empleo. Lo que frente al discurso del cataclismo, de los que se miran al espejo cada mañana repitiendo muchas veces que nosotros somos los responsables pasados, presentes e incluso futuros de los males de esta tierra, son datos que nos colocan con los mejores datos de empleo desde el año 2008 o con un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social o habiendo sido capaces de repartir más dinero que nunca, antes que nunca y mejor que nunca a las empresas y a los sectores productivos de esta tierra. Unos presupuestos para una sociedad más justa y equilibrada, que garantizan los derechos básicos de la ciudadanía, los servicios públicos esenciales y que no deja de lado a los palmeros y palmeras, que frente al discurso que ahora todo va peor que antes o incluso la desfachatez que hemos tenido que escuchar hoy de hacer creer que lo primero que hizo este Gobierno cuando llegó es llenar de amianto las cubiertas de los colegios, y lo dice quien ha estado durante veinte años gobernando y no hizo lo que tenía que hacer cuando le tocaba hacerlo, frente a eso, 7000 sanitarios más, miles de docentes más, hemos multiplicado por cuatro las resoluciones de dependencia o hemos impulsado de una vez por todas la educación infantil de 0 a 3 años. Unos presupuestos para 2023 que profundizan el marcado carácter progresista de las cuentas del 2020, del 2021 y del 2022, aquellas que eran poco creíbles, que no íbamos a ser capaces de cumplir.

Y lo hemos hecho sin subir impuestos, lo hemos hecho bajando la deuda, con rebajas tributarias selectivas y con una eficaz captación de fondos del Estado y de la Unión Europea, unos presupuestos que protegen a quienes más lo necesitan.

Dato frente al relato, 7478 millones de euros en gasto social, 3793 millones en sanidad, 787 millones más que en 2019; 2326 millones de euros en educación, 573 millones más que en 2019; 669 millones de euros en derechos sociales, 207 millones más que en 2019. Unos presupuestos que apuestan por la economía, el apoyo a los sectores productivos y, como decía antes, al empleo, 1764 millones en inversiones y empleo, 684 millones de euros más que en 2019; o para los sectores productivos en este presupuesto 695 millones, 317 millones de euros más que en 2019; presupuestos que además aumentan las partidas para continuar con la reconstrucción de La Palma, frente al relato interesado, confrontador, en este presupuesto 160 millones de euros más para la reconstrucción, como decía, de la isla de La Palma.

Un presupuesto además con sensibilidad con cada uno de los territorios de nuestro país canario, por primera vez La Graciosa tendrá partidas insularizadas, una cuenta que devuelve dinero a familias y empresas, aplicando ajustes y ayudas fiscales selectivas y progresivas para contener los efectos de la pandemia, para contener los efectos del volcán e incluso de la inflación, rebajas en el IRPF para rentas bajas y medias, en el IGIC, aumento de 15 deducciones autonómicas, bonificación del 99 % al impuesto de combustible, y además devolviendo el... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), y además devolviendo el dinero de la forma más importante que se puede devolver a las familias canarias, la más equitativa sin duda alguna, a través de los servicios públicos esenciales, los que llegan a todos y de manera especial a quien menos tiene, unos presupuestos que cumplen con los compromisos adquiridos en el pacto de progreso, frenando el incremento de la pobreza, apostando por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Y por eso, además, hemos sido capaces en esta fase de enmiendas de mejorar ese presupuesto, aprobando muchísimas, algunas del propio pacto y otras también de la oposición, a pesar de su discurso negacionista también hasta en ese sentido.

Hemos aprobado medidas que inciden en la lucha contra el cambio climático a través de placas fotovoltaicas para la ciudad de Gáldar, o iniciativas en el ámbito sanitario como el centro de salud en Santa Úrsula, o apoyando seguir impulsando a pueblos como el pueblo cubano, que ha sufrido una de las mayores tragedias en las últimas décadas, con 300 000 euros... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -perdón-, del último huracán que han tenido que sufrir en los últimos tiempos.

Multitud de iniciativas. Llevaría mucho tiempo plantear cada una de ellas, pero quiero, porque además creo que no se había nombrado en ninguna de las intervenciones anteriores, también plantear una enmienda que hemos aceptado, in voce, a la enmienda 574, del Grupo Nacionalista Canario, que estaría enmendada con la que hemos presentado in voce en el pleno, la A-3, de 200 000 euros para la adquisición de suelo de vivienda pública en El Pinar.

En definitiva, unos presupuestos que responden a la realidad de lo que nuestra gente y nuestra tierra necesita, como decía al principio. Frente al discurso que en el... recuerdo, en el primer debate de presupuestos llegué a catalogar como el discurso de algunos del final de los tiempos, siempre auguraron lo peor para esta tierra, no para este Gobierno, auguraron siempre lo peor para esta tierra. Y una tras otra, con todo lo que nos vino encima, hemos sido capaces de demostrar que estamos mucho más a la altura en el Gobierno que algunos en la oposición con su discurso catastrofista. (Aplausos y palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Grupo... turno para el Grupo Popular.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, otra vez, a todos.

Algunas puntualizaciones a los partidos que en lugar de ser de gobierno parece que son de oposición al Partido Popular de Canarias o, por lo menos, de eso ejercen sus intervenciones.

Miren, sí, como dije en mi primera intervención, estos presupuestos, que hoy van a aprobar, son electoralistas y expliqué por qué, son irresponsables con el futuro de los canarios y expliqué por qué, son insensibles con las familias, con los autónomos y expliqué por qué, castigan a las clases y a los trabajadores con más impuestos y con peores servicios públicos y expliqué por qué. Lo expliqué todo, otra cosa es que ustedes no lo entiendan, pero eso no es culpa mía. Pero, bueno, algunos datos: 170 000 canarios en una lista de espera, 10 000 más que el año pasado; 1000 días en la espera, en una lista de espera a dependencia para que te atiendan; 365 000 canarios en pobreza severa; datos.

Y sí, también decimos que estos presupuestos certifican el fracaso de esta legislatura de un gobierno de izquierda, su nula gestión al frente del Gobierno, señor Ángel Víctor Torres. Pero lo peor, oyendo a los portavoces, que se supone que apoyan al Gobierno, pero ejercen de oposición al Partido Popular, pues, miren, yo lo que veo es un Gobierno que no se ha bajado del coche oficial, que no conoce la Canarias real, que tiene tanta autocomplacencia y tanta nula capacidad de crítica que ahí están todas y cada una de las intervenciones de todos esos portavoces.

Y hoy van ustedes a aprobar un presupuesto que sí, es el mayor de la historia de Canarias, 10 102 millones de euros, un gigante con pies de barro porque se está fundamentando no en el crecimiento económico, no en la reactivación de la economía, no en la generación de empleo, se está fundamentando en transferencias corrientes de la Unión Europea que se empeñan en transformar en estructurales cuando son temporales y se van a terminar, se están fundamentando en crecimiento de las transferencias del Estado que vienen de más impuestos, que es lo que hace la izquierda, cobrar más impuestos y endeudarnos, y se lo he dicho, con la última uva del año cada canario va a tener 6000 euros más de deuda gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. Y se está fundamentando en más impuestos en las espaldas de los trabajadores, de las clases medias y de los autónomos, en el mayor esfuerzo fiscal al que están ustedes sometiendo a los canarios en los últimos 10 años. Datos, 500 millones más de recaudación en los presupuestos del 2023, hoy, a día de hoy, 700 millones más, perdón, para ser exactos, 705 millones más de impuestos de enero a octubre han pagado los canarios en global a este Gobierno de izquierdas que en el 2021.

¡Ah!, ¿y que ustedes no suben impuestos?, miren, yo les recuerdo que lo primero que hicieron cuando entraron por la puerta del Gobierno fue cargarse la bajada de impuestos que obligó e implantó el Partido Popular al Gobierno anterior, por ejemplo con el IGIC, por ejemplo con la vergüenza de subir el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto a los muertos, todo eso lo hicieron ustedes, ¡ah!, ¿qué eran para los ricos?, pues, miren, el IGIC general lo pagamos todos, las herencias las pagamos todos y la reducción de bonificaciones la pagamos todos.

Miren, ustedes se van a gastar en el 2023, como he dicho, 10 120 millones y se siguen empeñando en ejecutar unas políticas económicas y sociales que han fracasado durante estos 4 años por eso es más de lo mismo. Y ahí están los datos, aunque ustedes no los entiendan.

Todo el mundo, mira, todo el mundo, todas las comunidades autónomas hemos tenido pandemia ¿o hay alguien en este mundo que no se haya librado de ella?, todos hemos tenido un proceso de inflación, todos hemos sufrido una crisis económica ¿o hay alguna comunidad autónoma que no la haya tenido?, todos sufrimos la gente de Ucrania, pero este Gobierno ha afrontado todo eso con la mayor cantidad de recursos económicos y presupuestarios de la historia de Canarias con 40 000 en 4 años han manejado los que están sentados en los sillones azules y lo que el Partido Popular y los canarios ahí fuera le estamos preguntando qué resultados han hecho ustedes, qué resultados han puesto sobre la mesa porque los datos de su propio presupuesto y la realidad de Canarias son decepcionantes, son decepcionantes con un fracaso de gestión de la izquierda. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Miren, y hoy nos vuelven a deslumbrar con un montón de millones, si es que eso es el presupuesto del 2023, un deslumbre de un montón de millones. Pero nosotros les estamos pidiendo más porque los canarios están pidiendo más, no nos digan cuánto dinero tienen para gastar dígannos qué van hacer con ese dinero, díganos qué resultados van a dar, dígannos cómo van a gestionar ese dinero, dígannos porque tienen más dinero que nunca y nos siguen cobrando más impuestos que nunca, eso es lo que el Partido Popular es está pidiendo. Les está pidiendo que nos digan en cuánto va a bajar la pobreza severa en esta tierra, en cuántas personas van a cobrar realmente la renta de ciudadanía, cómo va a mejorar la dependencia, cómo van a bajar las listas de espera en dependencia, cuántas plazas sociosanitarias van a crear para que esos 350 canarios que viven en los hospitales tengan una atención digna y no significa que en los hospitales no estén atendidos, señor presidente, significa que ahí no tienen que estar porque hay otros recursos más eficientes y eficaces para atenderlo y que son los que necesitan. Díganos cuántos de esos 170 000 canarios que están en una lista espera se les va a operar, ustedes dicen que van a gastar 3800 millones en Sanidad, bien, los canarios le preguntan, es muy sencilla, cuándo me van a operar, cuándo me va a ver el especialista, cuándo me va a hacer una prueba diagnóstica, eso es lo que quieren saber los canarios. Díganos cuántos de esos 111 000 mayores de 45 años, de los que ustedes no se preocupan porque es que no tienen políticas específicas para ellos. ¿Cuántos van a encontrar empleo?, ¿cuántos jóvenes van a encontrar empleo? ¿Cuántas viviendas se van a construir? Dígannos qué van a hacer, además de hablar, hablar y hablar, para diversificar la economía; dígannos por qué se maltrata al sector industrial y al sector comercial, porque las peleas entre grupos de gobierno y entre consejeros no justifican que una de las pocas partidas que disminuye sea la ayuda a la industria cuando acaban de aprobar y acaban de presentar el pal estratégico industrial; o el sector comercio, ¿cómo le vamos a (ininteligible) 20 millones a nuestro sector comercial? Dígannos cómo van a crear riqueza, cómo van a crear empleo, cómo van a crear inversión, cómo van a ejecutar los fondos europeos, cómo van a simplificar la Administración, con todo ese dinero que tienen. Dennos resultados, dennos objetivos. Y de eso no dicen nada, solo oposición al Partido Popular.

Miren, y con este panorama de presupuestos, que esto es lo que ustedes presentan, las enmiendas que han presentado y que se han autoaprobado los grupos de Gobierno, pues muy poco a mejorado la situación. La mayoría se han limitado a cambiar partidas de lugar, a otorgar subvenciones específicas y a corregir algún concepto, pero las que han sido buenas las hemos votado a favor. Y, por desgracia, este Gobierno, este Gobierno, igual que los años anteriores, este Gobierno de izquierdas, de Nueva Canarias, de Podemos y ASG, han vuelto a pasar el rodillo, han vuelto a pasar el rodillo de la soberbia, de la falta de visión para Canarias, y han rechazado la mayoría de las enmiendas al Partido Popular, de 300 solo han aprobado 11, a lo mejor hoy 12 porque les vamos a ofrecer una transaccional, pero además las han aprobado de esa manera, no, yo presento la mía, tú te adaptas a la mía, y si quieres las tomas y si no las dejas como las lentejas. Esto es el gobierno de izquierdas: en coche oficial, no conoce la Canarias real y además no quiere escuchar y dejarse ayudar.

Miren, pero es que la soberbia este año, la soberbia y el chantaje del Partido Socialista este año a la Oposición ha ido a más, y hay que denunciarlo también. No estoy hablando de cuando abrimos la comisión de investigación del Caso Mascarillas ustedes negaron la palabra a la Oposición, no, no estoy hablando de eso, secuestraron la palabra en un Parlamento, que yo creo que es la primera vez en la historia de España y de Canarias, no, estoy hablando de que ustedes para admitirnos las enmiendas y las transemos incluso nos chantajean, nos dicen se lo admito si ustedes se ajustan a nuestras peticiones. Y, mire, como diputado por Fuerteventura y también en el nombre, si me lo permiten, de los diputados de Fuerteventura de Coalición Canaria, no es de recibo que ustedes se nieguen a acordar con el Partido Popular y Coalición Canaria una enmienda tan sensible como destinarle fondo a Asomasamen, a una asociación de salud mental en Fuerteventura, si nosotros no accedemos a sus peticiones. ¡No! No vamos a acceder a sus peticiones, no nos vamos a dejar chantajear, y, desde luego, sí apoyamos a Asomasamen porque hemos traído enmiendas aquí para defenderlo.

Y, miren, de todas esas enmiendas que ha presentado el Partido Popular, por cierto respetando restricciones económicas ilegales, que son rígidas y que son muy duras, ustedes las han rechazado prácticamente todas.

Pero hemos presentado enmiendas para destinar 26 millones a aumentar la asistencia sanitaria y la salud pública; 4 millones para reforzar las listas de espera sanitaria porque no están funcionando; 500 000 euros para la implantación de los enfermeros escolares; 3,5 millones para salud pública y para el COVID persistente; 350 000 para ayudar al traslado de los pacientes de islas no capitalinas que fallecen fuera de su isla y que hay que ayudarles a volver a casa, porque los canarios de las islas no capitalinas no somos de segunda, y eso ustedes el año pasado lo aprobaron y no lo han aplicado; hemos presentado varios millones para mejorar las infraestructuras sociosanitarias en las distintas islas; hemos aprobado 100 000 euros para la atención bucodental de personas con discapacidad en las islas no capitalinas... hemos presentado, perdón, a partir de mayo tendremos la capacidad de aprobarlo, ahora estamos sometidos a ustedes, pues sí, porque es necesario para las personas que tienen alguna discapacidad, porque nos lo trasladan los padres, una ayuda para la atención bucodental; 3 millones para poner soluciones a las 350 personas, personas varias mayores, que viven en los hospitales, que necesitan una plaza sociosanitaria.

Hemos presentado enmiendas -17 millones- encaminadas a la acción social; a fortalecer las partidas destinadas a discapacidad; a las dependencias; a las ayudas sociales; 5 millones de euros para crear un plan de ayudas a la contratación definida de los perceptores de la PCI y de la renta de ciudadanía porque creemos que hay que facilitarles la empleabilidad a sectores especialmente vulnerables.

Por cierto, si les gusta alguna de estas, no las han rechazado todas, o sea que lo sepan los canarios que estarán escuchándolo y que dirán "ay, esa me gusta, esa es buena", nos las han rechazado todas la izquierda con su rodillo de la soberbia.

Presentamos enmiendas donde se encuentran 40 millones para fomentar la contratación indefinida específica de menores de 30 y de mayores de 50 porque son dos colectivos especialmente castigados por el desempleo en Canarias, especialmente castigados por la fragilidad de nuestro mercado de trabajo, son personas, los mayores de 50, que son padres y madres de familia, que tienen hijos a su cargo, que tienen hipotecas, que le queda muy poquito para la jubilación y que cuando pierden el trabajo les cuesta el doble encontrar trabajo, y por eso todos los años, todos los años en los últimos cuatro años, seguimos insistiendo en que es necesario políticas que ayuden a la contratación indefinida y directa de esas personas, porque no podemos dejarlos solos y desde luego el Partido Popular no los va a dejar solos, y porque eso es lo que nos piden los empresarios, lo que nos piden los autónomos y lo que nos piden las empresas, ayúdennos ustedes a contratar porque ya que nos suben la Seguridad Social, ya que nos suben los impuestos, ya que nos castigan por emprender, por crear empleo, por invertir nuestra riqueza en crear un negocio, por lo menos ayúdennos a contratar.

Hemos sentado cuatro millones para fomentar la formación profesional de las personas con alguna discapacidad.

Hemos presentado también enmiendas dirigidas a nuestros emprendedores, a nuestros sectores productivos, porque creemos en ello, creemos que ese es el motor de Canarias y es el motor que tenemos que apoyar y fomentar, para nuestro sector primario, para la industria, para el comercio, para diversificar la economía.

Dos millones para crear el bono comercial regional, que ha funcionado en determinados cabildos, por ejemplo el de Fuerteventura, y que por qué no copiemos una idea que funciona en un sitio e intentemos trasladarla a toda Canarias. ¿Qué podemos perder?, a lo mejor hasta le sale bien, y a lo mejor ustedes hacen algo por el sector comercial de Canarias.

Miren, cuota cero el primer año para los autónomos, para seguir apostando y ayudando a los emprendedores.

Apoyo a la segunda oportunidad, a esos 20 000 negocios que durante la pandemia han cerrado y que con un poco de suerte quieren volver a abrir, porque lo difícil cuando un autónomo cierra, cuando se une... cuando se lleva las deudas para su casa y a su familia, es consigamos convencerle para que vuelva a emprender, para que vuelva a crear empleo, para que vuelva a levantar la persiana, pues intentémoslo y ayudémoslos con un plan de segunda oportunidad.

Aumento de la digitalización de pymes, ahorro energético y polígonos industriales.

Enmiendas para nuestro sector ganadero que tan mal lo está pasando. Para el apoyo a los agricultores. Para el apoyo a nuestros pescadores.

También hemos presentado 41 enmiendas para mejorar la educación, retirar el amianto, el techado, infraestructura educativa, en todas las islas.

Pero sobre todo para ayudar a las familias y a las clases medias y a las empresas para afrontar el coste el incremento del coste de la vida luchando con bajar impuestos. Sí, el Partido Popular ha presentado un verdadero plan de alivio fiscal para bajada de impuestos permanentes y temporales. Frente a la ridícula bajada de 100 millones, nosotros hemos presentado un plan de rebajas fiscales, en la línea de otras comunidades autónomas, como Andalucía o como Madrid, que gobierna el Partido Popular, y esto lo voy a decir despacio a ver si lo entienden. Miren, Madrid y Andalucía, ha bajado impuestos, ha luchado contra la economía sumergida, ha ampliado el número de contribuyentes, ha recaudado más y ahora destina más dinero a la sanidad, a la educación y a los servicios públicos sociales. Porque lo que garantiza nuestros servicios públicos no es recaudar más, no es freír a impuestos a los canarios, es gestionar, gestionar mejor los recursos que tenemos.

Hemos presentado una bajada de impuestos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) Mire, hemos presentado una bajada de impuestos que unas enmiendas han sido declaradas inadmisibles, no porque no fueran buenas sino porque el artículo 145, o permítame decirlo las restricciones a la hora de valorar el artículo 145, las ha declarado inadmisibles. Pero otras han pasado, ¿y saben lo que han hecho ustedes?, votar que no. Con lo cual no se rasgue las vestiduras, les da igual que pasen o que no pasen, porque siempre van a votar que no. Porque es más fácil cobrar impuestos que gestionar mejor.

Y miren, hemos pedido, como pedimos, bajar el IGIC, bajar el IGIC eléctrico a autónomos y pymes, bajar el IGIC de telecomunicaciones, bajar medio punto los cuatro tramos inferiores de renta en la escala autonómica el tipo impositivo, recuperar la bonificación del 99 del impuesto de sucesiones y donaciones, bonificar el impuesto del patrimonio al 99 %, mejorar las bonificaciones en ITP. Pero quiero decir una, y permíteme que pare aquí... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Enseñat, por favor.

El señor ENSEÑAT BUENO: El año pasado cometimos un error, le cargamos el IGIC a las residencias escolares, a la manutención y al alojamiento. Y ese IGIC lo están pagando precisamente las familias que más necesitan ayuda. Por eso tienen que recurrir a residencias escolares. Y lo que hemos pedido es que busquemos la fórmula para declarar exento esas residencias escolares.

Hemos presentado tres millones para luchar contra la economía sumergida. Porque este Gobierno prefiere seguir que pagando impuestos los de siempre, los mismos siempre seguimos pagando impuestos, que son los trabajadores, pero nula lucha contra la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat. Termine. Le doy treinta segundos. Le ruego que concluya.

El señor ENSEÑAT BUENO: Ya termino.

Tenía algo más que decirles, pero lo dejaremos para el año 2023.

Ya termino, dando las gracias. Para mí ha sido un honor haber sido durante estos cuatro años portavoz de presupuestos de mi partido, el Partido Popular. Este trabajo no se hace solo, sería imposible, detrás hay todo un equipo de gente, de compañeros y de amigos. Quiero dar las gracias a la anterior presidenta, Australia Navarro, por la confianza en mí. También quiero dar las gracias al actual presidente, a Manuel Domínguez... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.).

El señor PRESIDENTE: Concluya los agradecimientos, señor... Le doy treinta...

El señor ENSEÑAT BUENO: (Sin micrófono) dar las gracias al presidente de la Cámara, porque siempre me da treinta segundos más para poder terminar. Quiero dar las gracias a todos los diputados, a los compañeros, a los presidentes insulares, a los alcaldes, a los portavoces, a los vicesecretarios.

Pero sobre todo quiero dar las gracias, también al secretario (dirigiéndose a la mesa que ocupa el señor letrado del Servicio Jurídico) y a todo el equipo legislativo, pero sobre todo quiero dar las gracias a cuatro personas que sin su trabajo, esfuerzo, dedicación, sin que me aguanten, porque también me aguantan, Miguel Ángel... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ―gracias... ya...―, Elena, Desiré, Carmen, quiero darles las gracias, porque sin ustedes el Grupo Popular no funcionaría y desde luego yo no podría haber llevado los presupuestos estos cuatro años.

Termino. Feliz Navidad a todos, feliz año 2023 y gracias también a todos los portavoces de los otros partidos que, durante estos cuatro años, han compartido conmigo los presupuestos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Sé que es complicado, sé que es difícil, no es un trabajo sencillo, pero para mí también ha sido un placer y un honor trabajar con todos y cada uno de ustedes.

Gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señorías, señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, gracias.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente, señorías.

Señor presidente del Gobierno, hablo en nombre del Grupo Nacionalista Canario, con el respaldo de más de 200 000 canarios que votaron a nuestra formación política en esta legislatura (palmoteos desde los escaños), con el respaldo de los 20 diputados, hombres y mujeres, con un proyecto equilibrado en todas las islas de Canarias. No se engañen, señorías, con los cantos de sirena de los Tezanos canarios. A ustedes los ha puesto en el Gobierno la aritmética parlamentaria, pero no los canarios. Tienen ustedes 5 de 60, tenían 5 de 60 y ahora tienen 4 de 70. (Palmoteos desde los escaños). Podemos 7 de 60 y 4 de 70. A este paso, señorías, se están quedando ustedes por el camino.

El Grupo Nacionalista Canario ha defendido que otros presupuestos eran posibles para que resultaran de utilidad a los canarios. ¿De qué vale presumir de contar con los recursos más abundantes de la historia de Canarias cuando están mal gestionados? ¿De qué sirve guardar el dinero si... y no destinarlo a paliar las consecuencias de la triple crisis en la que confluyen la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania? Nos encontramos al Gobierno que más recauda, al Gobierno que más guarda en los bancos, cuando debería estar diseñando políticas que sirvieran de verdad a los ciudadanos, que permitieran a las empresas y a los sectores económicos que puedan ejercer la verdadera función que tienen, la de generar empleo y riqueza, que los más vulnerables cuenten con los recursos suficientes para encontrar la luz al final del túnel, que La Palma tenga una verdadera estrategia para resurgir de las cenizas del volcán y pueda crecer en igualdad de condiciones con el resto de islas. Que todas las islas crezcan desde la igualdad de oportunidades y que los empleados públicos puedan desempeñar sus tareas desde la estabilidad de sus puestos de trabajo.

Y nosotros, señorías, estamos convencidos que los presupuestos que hoy se aprobarán no hacen nada de eso. Sí se podría conseguir con las enmiendas que defendimos en el trámite parlamentario y que serán rechazadas, muchas veces sin el más mínimo debate, inadmitidas de plano, y en ocasiones ridiculizadas porque atribuyen nuestro trabajo a querer ocupar un escaño o a la imperiosa necesidad de presentar enmiendas para sacar notas de prensa. Ustedes son los únicos que hacen las cosas bien, ustedes son infalibles, eso sí, sin un atisbo de humildad ni talante democrático.

Y me pregunto, ¿qué problema hay con que las enmiendas puedan debatirse y votarse? Alegaban los grupos razones técnicas o porque no tenían nada que ver con los presupuestos, pero tienen una doble vara de medir, han aprobado una modificación de la Ley del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en contra de los acuerdos alcanzados con el comité de huelga, ¿eso sí tiene relación con el presupuesto y no nuestras enmiendas? Y detrás de este desprecio, señorías, como digo, nuestra tarea hecha, tanto las 102 enmiendas al articulado como las 422 a los estados económicos y las 15 presentadas in voce vienen respaldadas por el trabajo y el contacto directo con representantes económicos y sociales, sindicales, colectivos y asociaciones y entidades sociales, convencidos de que somos la alternativa a este Gobierno, hemos aceptado enmiendas de otros cupos que considerábamos buenas para Canarias y rechazamos dar nuestro apoyo a las que están mejor planteadas las nuestras, o tampoco hemos querido contribuir a generar mayor desigualdad entre las islas, todas las enmiendas que proponían un trasvase de fondos de una isla a otra no contarán con nuestro apoyo.

Señorías, ha llegado el día del debate final y nos sigue pareciendo incomprensible que el Gobierno presuma de su política de alivio fiscal, porque es mejor que la de otras comunidades autónomas. Craso error estar siempre comparándose con otros y no actuando desde el convencimiento del valor de sus propias propuestas, o se comparan con Madrid o con Andalucía o se comparan con Coalición Canaria. La verdad, señorías, personalidad y criterio pocos los de este Gobierno.

100 millones de euros escasos para un alivio fiscal que no cubre tantos y tantos problemas de gasto escolar, del nacimiento de hijos, de la atención a los dependientes. Pero como es la mejor que la de Madrid ya con eso se conforman, dejando de gastar recursos que tienen por el incremento de recaudación de este año, mientras el alza de precios de la cesta de la compra y de las hipotecas ahogan a los canarios, que han perdido poder adquisitivo y subsisten gracias a empleos precarios.

No podemos estar de acuerdo con ese mantra que repiten de que la bajada de impuestos supone un recorte en los servicios públicos. Si trabajaran, si gestionaran bien, si ejecutaran lo presupuestado, esa bajada sería posible. Porque tampoco, tampoco, disponen de la capacidad del endeudamiento, y como cualquier familia acude y echa mano en las situaciones imprevisibles, y ustedes renuncian a hacer, a echar mano de esa capacidad que tienen.

Tampoco es cierto la falsa disyuntiva que plantea el señor Rodríguez, hoy ausente, de que la bajada del selectivo... selectiva del IGIC va a hacer perder el 58 % de ingresos a las corporaciones locales. Miren, si se diera esa bajada, si se diera esa bajada, hay soluciones, ya se hizo en la ley de presupuestos de 2019, ¿cuál es?, compensar a las corporaciones locales por la incidencia recaudatoria de los tributos que integran el bloque de financiación canario. En la ley de presupuestos del 2019 se consignó una... esa compensación y se consignaron un crédito de más de 41 millones de euros para compensar a cabildos y a ayuntamientos, ningún cabildo, ningún ayuntamiento perdió un solo euro por la bajada de impuestos.

Miren, señorías, señor Rodríguez, ¿no recuerda cuando acusaban al Gobierno de ser los campeones del superávit y nos incitaban a incumplir las leyes para gastar más? Ahora, que tiene las leyes a favor, que están suspendidas las reglas fiscales, que tienen récord de recaudación, ustedes no revierten ese exceso en políticas sociales de ayudas a las familias y a las empresas.

La Palma, como hicimos en nuestra propuesta para la reconstrucción y la recuperación de La Palma, siguen fiándolo todo a una mera autorización para la retención de 100 millones de euros, sin explicar de dónde los van a sacar. Queremos saber de qué partidas de las que estamos aprobando hoy van a sacar ustedes esos 100 millones de euros. Y nosotros hemos hecho una propuesta seria, acudir al endeudamiento, hay margen, y eso supondría disponer desde el 1 de enero de los 100 millones para los palmeros, de los que 50 millones estarían destinados al pago de la pérdida de las propiedades.

Y solo nos han aceptado dos enmiendas para La Palma, el convenio con el colegio de abogados para retribuirles el asesoramiento gratuito que vienen prestando a los palmeros, y que los planes integrados de empleo sean también de apoyo a las empresas.

Señorías, los palmeros tienen que recuperar el valor de lo perdido, solo así podrán recuperar de nuevo su capacidad de tener un futuro al que mirar con esperanza. Y ustedes se olvidan de esto, de que no es suficiente con una subvención, con una ayuda, hace falta un empuje para que La Palma se vuelva a levantar, y no es una opinión partidista, lo dicen ellos, ayer mismo se manifestaban a las puertas de esta Cámara y pedían una estrategia clara que los saque de la incertidumbre que los agobia.

Por nuestra parte seguiremos insistiendo en la creación del consorcio, en la aplicación del valor real de mercado sobre lo perdido, la compensación a los ayuntamientos en la exención de impuestos y tasas, el plan de actuación en Puerto Naos y La Bombilla, un plan sanitario, un plan de salud mental, la condonación de las deudas tributarias, un plan agrícola y ganadero, un plan de vivienda, un plan de medidas de recuperación de las plazas hoteleras y extrahoteleras perdidas, equiparar la tributación de las viviendas prefabricadas y modificar la ley del suelo para declarar la ruina de las edificaciones.

Han tenido el Gobierno de Sánchez, el Gobierno del señor Torres, poca sensibilidad con La Palma, y esperamos que el trabajo realizado en el Parlamento en la comisión de estudio que hoy también aprobaremos en este pleno permita cumplir el sueño de los palmeros y palmeras. Eso sí, sin la ayuda y la colaboración de Madrid, que no quiso participar en el debate de la búsqueda de soluciones. Una vez más en la casa de la palabra se cercena la palabra.

Tampoco ha sido sensible con la situación de las islas verdes en materia de combustibles, y han negado la subvención específica y la exención al impuesto especial de combustibles. Nos han regalado exclusivamente el compromiso de la vigilancia de los precios, pero eso, señorías, sigue siendo insuficiente.

En materia de empleo público podemos celebrar que se ha transado la devolución del 5 % de los salarios dejados de percibir, y pedíamos un tratamiento especial a los procesos selectivos de los conservatorios, y han llevado ustedes al límite la enmienda del Grupo Nacionalista y hoy han presentado una enmienda in voce sobre la nuestra, esperemos que sea una verdadera solución y una voluntad política y no un mero espejismo para cubrir hoy el expediente.

Urge todavía incorporar las 24 plazas de funcionarios que siguen haciendo un llamamiento desesperado de la Dirección General de Administración de Justicia para no perder sus trabajos. Propusimos muchas otras enmiendas en materia de empleo público para mejorar y dar estabilidad a los empleados públicos en materia de servicios sociales para una mayor proactividad; una estrategia de inclusión y de progreso; actualizar los precios atendiendo, atendiendo a la inflación, los precios, la revisión de precios a los prestadores, a los operadores en servicios sociales; una agilización de la política de vivienda mediante acuerdos con el sector privado para construir más viviendas y poner en alquiler para los más vulnerables y los jóvenes; reforzar el plan estructural para las listas de espera sanitarias y mejorar las políticas de prevención y promoción de la salud; y adaptar los programas de empleo al verdadero, a las verdaderas necesidades del mercado de trabajo que donde no hay sectores, donde hay sectores que no encuentran profesionales para cubrir determinados puestos de trabajo; y la excelencia en la formación, propusimos 5 millones de euros para mejorar la financiación de las universidades, hoy transaremos un millón y medio para cada universidad, es insuficiente, pero un paso para permitir la renovación de las plantillas y la excelencia investigadora y las mejoras de las infraestructuras.

Señorías, a la vista está de que el Grupo Nacionalista tiene otra idea de Canarias, una idea de cómo hacer las cosas que difiere mucho de la de ustedes y aunque nos achacan todos los males anteriores a 2019 hemos de reconocer que aquellos gobiernos tuvieron que lidiar con tiempos muy difíciles para las arcas públicas y no por decisiones propias sino por medidas impuestas por Europa, por otros estamentos. Hay que reconocer de que a pesar de las limitaciones fueron gobiernos que defendieron Canarias por encima de todo, que no cedían en la defensa de los derechos y que marcaran lo que marcaran desde Madrid, hoy no podemos decir lo mismo. No se trataba de pataletas, no se trataba de defensa, se trata de gestión, de trabajo, de apostar por lo que creíamos justo para Canarias y para los canarios. ¿Dónde está ese espíritu en el Gobierno de ahora? ¿Por qué no reconocen el legado que ustedes recibieron?, participamos activamente en la consecución del nuevo Estatuto de Autonomía, la modificación de los aspectos fiscales del REF. En 2019 se marcaba una tendencia en la reducción del paro, de disminución de las listas de espera, la política de vivienda actual subsiste gracias a lo iniciado por los gobiernos de Coalición Canaria, recuperar el dinero perdido del convenio de carreteras, lo ha reconocido el consejero de Obras Públicas, ha sido posible por las medidas judiciales interpuestas por gobiernos de Coalición Canaria. Sí, señorías, el Fdcan que hoy permite desarrollar proyectos en todas las islas, la ley de servicios sociales que ha permitido sentar las bases de la renta ciudadana que acabamos de aprobar, las bases de los parques tecnológicos, la RIS3, campos de la excelencia les ha permitido poner a Canarias en el mapa con el encuentro de la OCDE. No han sido cuestiones que le hayan caído del cielo, vienen de la cosecha que ustedes recogen de gobiernos nacionalistas.

Sabemos hacer las cosas cuando hay situaciones de crisis y por ello podemos presentarle todas estas alternativas que un año más ustedes van a dejar en saco roto. Canarias necesita un gobierno más ambicioso en la defensa de los derechos de quienes aquí vivimos.

Hoy en las intervenciones del Grupo Nacionalista Canario han podido ver que hay otra manera de hacer las cosas, que ya las hicimos mejor en el pasado y volveremos a hacerlas en el futuro.

Muchas gracias, señorías.

Señor presidente, una cuestión de orden final a efectos de...

El señor PRESIDENTE: Espere que le doy un minuto, señora Beato, para que lo pueda explicar.

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO: ... el letrado, hemos presentado para este pleno 2 nuevas enmiendas in voce a los estados económicos, la A1, de apoyo a la Federación de lucha canaria, la A2 para ampliar la partida económica de AFA, en Fuerteventura, la asociación sin ánimo de lucro que atiende a las personas dependientes.

Y, además, anunciamos la retirada de la enmienda 666 al articulado, tal como se solicitó por escrito en el día de ayer.

Anuncio también que las transaccionales propuestas anunciadas en la intervención del señor Chinea y el señor Campos, salvo error u omisión, señor letrado, la A3 con la 574, la A6 con la P1 y la 792, del Grupo, Popular, la A7, la A8, la A16 y la A17 con la enmienda 486, del Grupo Nacionalista... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: ... señora Beato, para que continúe.

Adelante.

Para que quede constancia.

La señora BEATO CASTELLANO: Termino, señor presidente.

... la A15 con la enmienda 365 y la A20 con la 635, salvo error u omisión, todas serán aceptadas por el Grupo Nacionalista.

Muchas gracias, yo seré más breve en el capítulo de agradecimientos, muchas gracias a todos, señorías, gracia por el trabajo, gracias a los servicios de la Cámara y muchas felices fiestas a todos y a todos y todas las canarias.

Muchas gracias.

(Palmoteos).

(El señor Enseñat Bueno solicita intervenir).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Lavandera.

Sí, perdón señores. Señorías, disculpen un segundo.

Perdón, señor Lavandera.

Silencio, señorías, por favor.

Señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Sí.

A efectos nada más de aceptar una enmienda transaccional de la 6 sobre la 792 del Partido Popular, para comunicar que sí la aceptamos.

El señor PRESIDENTE: Muy bien. Se lo agradezco.

Gracias, señor Enseñat.

Señor Lavandera.

Silencio, señorías.

Señor Lavandera tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Entramos en el debate final de la ley de presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2023, los últimos presupuestos de esta legislatura, una legislatura especialmente difícil, como bien dijo al principio de este debate el señor Curbelo, una legislatura que ha puesto a prueba a este Gobierno y me atrevería a decir que a la humanidad entera. Unos años que han sido duros, muy duros, en lo económico, en lo sanitario, en los que la naturaleza nos ha enseñado su mayor poder destructivo en la isla de La Palma, a la que, por cierto, le tenemos destinados 160 millones de euros para el próximo año en estos presupuestos.

Pero, señorías, estos últimos presupuestos no suponen el fin de una etapa, suponen una oportunidad para seguir avanzando.

Desde el principio de la legislatura este Gobierno tuvo claro que los retos a los que debía enfrentarse lo tenía que hacer con determinación, con ambición, que lejos del victimismo de buscar responsables externos a cada uno de los problemas, algo que tanto le gusta al nacionalismo, debía asumir la responsabilidad de encontrar soluciones.

Y podemos presumir y compararnos, acaban de criticar que nos comparemos con otras comunidades o con lo que se hacía antes en esta comunidad, ¿qué quieren?, ¿que nos comparemos con Marte, con la luna?... ¿Cómo evaluamos la acción de gobierno?

En ese ejercicio de nostalgia que acaba de hacer la portavoz del Grupo Nacionalista Canario le faltó la Ley del Suelo, su ley estrella, lo digo para que se lo apunte también en su haber y los problemas que iban a resolver, igual que el Fdcan iba a transformar Canarias, iba a transformar Canarias (palmoteos).

Miren, es cierto que hemos contado con la complicidad, ayuda y comprensión por parte del Gobierno de España y también de las instituciones europeas que no ustedes no tuvieron. Hemos sabido, desde un diálogo exigente y cargado de razones, captar recursos con los que no hubiésemos podido llegar hasta donde hemos llegado. Un claro ejemplo son los presupuestos que vamos a aprobar hoy, unos presupuestos expansivos, que aumentan un 11,9 %, debido a dos factores: la suspensión de las reglas fiscales y las mayores transferencias, tanto del Estado como europeas, principalmente los mayores fondos previstos en los presupuestos generales del Estado para Canarias, que incrementan las transferencias del sistema de financiación autonómico un 23 %, lo cual es muy importante porque estos recursos, sobre todo, nos ofrecen certidumbre en momentos en que la incertidumbre lleva acompañando a la economía durante ya un largo tiempo.

Señorías de la Oposición, desde el principio de la legislatura el esfuerzo del Gobierno de Canarias por mejorar la financiación de los servicios públicos fundamentales ha sido una consigna de lucha contra la desigualdad.

En la etapa inmediatamente anterior, sí, la etapa inmediatamente anterior, la ideología liberal que imperaba ha sido corregida. Un gobierno progresista, el Gobierno de Canarias, no puede ser neutral ante las desigualdades, abandonando el futuro de nuestra sociedad a la suerte de las reglas del mercado como pide constantemente el Partido Popular, al contrario, se tenía que intervenir activamente en la mejora de la educación pública, de la sanidad pública, la protección social de los colectivos vulnerables, la justicia y, también, la redistribución de la riqueza, porque renunciar a ingresos, señorías de la Oposición, también es renunciar a seguir combatiendo la desigualdad, sobre todo si se beneficia a las rentas y patrimonios más altos.

Políticas progresistas que han venido acompañadas del mayor esfuerzo inversor de nuestra historia, del apoyo, del mayor apoyo también a nuestro tejido productivo y la planificación de una Canarias más resiliente frente a los retos que nos esperan en el futuro.

Estas palabra pueden parece un discurso fácil si no fuésemos capaces de demostrar el inmenso empuje presupuestario que ha realizado en este presupuesto que aprobamos hoy pero también desde el principio de legislatura. Ciento de millones de euros que son la oportunidad para demostrar que con voluntad política se puede ser mucho más ambicioso que gobiernos anteriores y sin dejar de reconocer que el enorme reto que suponen determinados cambios estructurales en nuestra tierra es una tarea de años y en algunos ámbitos está inclusa, la terminaremos, estamos en el camino correcto.

Decía Dostoievski que la mayor definición que podía hacer del hombre era la de un ser que se acostumbraba a todo, pero este Gobierno se ha empeñado en llevarle la contraria, en transformar Canarias, en hacer de esta tierra un lugar mejor, y para eso había que poner recursos.

Y este puede que sea uno de los mayores orgullos de quienes hemos defendido durante estos cuatro años las diferentes leyes de presupuestos. El poder aprobar, por ejemplo, 787 millones de euros más para el Servicio Canario de Salud, frente a los 393 de la legislatura pasada. Solo en 2023, solo para el año que viene, incrementamos la inversión de la salud de los canarios, porque no es un gasto, en 331 millones de euros, casi la misma cuantía que durante los cuatro años anteriores. Dejamos un Servicio Canario de Salud con un presupuesto de casi 3800 millones de euros, con la exigencia, ya se los digo, de seguir aumentándolo en el futuro.

En políticas educativas, dejamos un presupuesto que asciende a 2275 millones de euros, frente a los 1728 que nos encontramos a principio de legislatura, 547 millones de euros más. Solo este año incrementamos 175, en los cuatro años anteriores fueron 213 millones de euros.

En políticas sociales, con los presupuestos que hoy vamos a aprobar, llegamos a los 682 millones de euros, para no dejar a nadie atrás se puede afirmar con garantía, porque el incremento de estos presupuestos asciende a 90 millones de euros, en toda la legislatura pasada fueron 170 millones.

Soy perfectamente consciente de que estas cifras no conmueven a la oposición conservadora, nacional y nacionalista. No es nuestro objetivo. Es el bienestar de los canarios y canarias que durante tantos años han reclamado más atención, más calidad, más dignidad.

Pero no han sido las únicas apuestas de este Gobierno. Miren, las políticas de comercio, turismo y pyme, sin tener en cuenta los recursos extraordinarios que hemos tenido por parte del Gobierno de España, se han incrementado un 78 % desde el principio de legislatura. Los fondos para industria, energía, se han duplicado. Los recursos para el sector primario, se han aumentado un 75 %. Y la tan necesaria investigación, desarrollo e innovación, un 61 %. Y esto son datos.

Frente a todo esto, señorías, qué tenemos. Una oposición adicta al recorte, que cuando habla de alivio fiscal cuando este presupuesto además ya tiene medidas tributarias para reducir la carga a quien más lo necesita y que no tiene la valentía de apuntar dónde recortar, cuántos sanitarios o docentes despedir, qué inversiones suprimir y, por tanto, sus enmiendas, que encima las siguen anunciando hoy, ni siquiera fueron admitidas a trámite porque no eran reglamentariamente admisibles, se quedan en el camino, y es que en eso ni siquiera en eso son mínimamente coherentes. Tal vez es necesario que los beneficios fiscales de los que ustedes alardean que aplicaron en el 2019, en la memoria de los presupuestos los calculaban en 74 millones de euros, esas medidas electoralistas que tomaron. Hoy dicen que los 100 millones de euros son ridículos, cuando es una cuantía mayor que la que aplaudían en el 2019. También me gustaría decirle otro dato, la recaudación de este Gobierno años 20, 21 y 22 es menor que la recaudación del Gobierno 16, 17 y 18. Para que lo apunten y se den cuenta de cuando hablan a qué se refieren.

Hablan de rodillo. Nosotros hemos hecho un ejercicio sincero, transparente, de acercamiento. Hemos aprobado más de 100 enmiendas. Y evidentemente hay cuestiones que no se pueden aprobar. Porque lo que se pone en un sitio hay que quitárselo a otro. Ustedes dan partidas de baja gasto que afectan al funcionamiento fundamental al propio funcionamiento de la administración pública, en ocasiones evidencian el desconocimiento de la acción de gobierno, incluso de gastos que ya están previstos... (ante comentario desde los escaños) ¿Se nombraba Coalición Canaria?, ¿qué nombraba?, ¿el helicóptero? Les vuelvo a repetir una vez más tomo 2, página 553, y ahí verán que está el helicóptero para Fuerteventura.

Se quejaban de no transar enmiendas a Asomasamen. Miren, cuando ustedes gobernaban, dedicaban a Asomasamen cero euros. Nosotros el año pasado pusimos 100 000, este año lo incrementamos un 40 %, a 140 000. No entendemos la queja.

Yo cuando hablan de rodillo no sé si es que pretenden dar pena. Pero, mire, la pena es que no aprueben unos buenos presupuestos o no acepten el resultado de la democracia. Y aquí le quiero decir, señor Marrero, que felicidades. Porque decía Orwell que en una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.

Quiero también decir que vamos a votar también a favor en el pleno a las enmiendas 449, 450 y 451, del Grupo Nacionalista Canario. Son tres enmiendas de carácter cultural.

Y también, como ya se ha dicho, una enmienda in voce, para transar con la 832, del Partido Popular, y 366, de Coalición Canaria, para reforzar la lucha canaria.

Señorías, evidencia y datos acompañan el resultado de estos cuatro años. Su negacionismo, pereza intelectual o simplemente egoísmo político, les impiden reconocer la realidad. Practican la política como si fuera un guacamayo que repite y repite las mismas palabras, sin fundamentar. Hablan de presupuestos irreales, electoralistas, irresponsables, de inejecución de inversiones. Pero la realidad siempre les acaba desmintiendo. Hoy Canarias contrata y consolida empleados públicos, los que hacen que funcione la administración, a los docentes que enseñan a nuestros hijos, a los profesionales sanitarios, los mismos que aplaudíamos cuando durante la pandemia mucha gente moría en sus brazos, y que ahora en la Comunidad de Madrid no solo no escucha sino que los insultan desde los despachos de Puerta del Sol.

Se hablan de los datos de sanidad. Les voy a dar dos datos de sanidad. Ministerio de Sanidad, página web, lo pueden consultar, lo acabo de hacer, en un momento, si es que saben buscar algún dato. Pacientes en espera quirúrgica no urgente cada 1000 habitantes: Andalucía, 16,64 personas, Canarias, 15,81. Por debajo. Pacientes en espera para una primera consulta en atención especializada por cada mil habitantes: Andalucía 110,45 personas, Canarias, 54,5, menos de la mitad. El milagro andaluz es, desde luego, una pesada losa para la sanidad andaluza.

Ahora podemos discutir, señorías, ahora podemos discutir de cuándo se empiezan o terminan de construir viviendas. Viviendas públicas. Cuando gobernaban ustedes era simplemente una utopía. Podemos debatir sobre la gran demanda que han tenido las unidades de atención temprana, antes simplemente no existían. Podemos criticar la velocidad de la implantación de la educación pública de 0 a 3 años, pública, sí, ahora tenemos oferta en todas las islas, antes ni se le esperaba.

Hace cuatro años, decía la señora Dávila en su intervención, hace cuatro años teníamos un Gobierno en minoría vendido al señor Rajoy para mantenerse en el poder. Hace cuatro años ese Gobierno vendía a Canarias, vendía los sueldos de los canarios como los más bajos del país para poder atraer inversores. Ahora Canarias atrae inversión porque tenemos el diferencial fiscal más alto de toda Europa para las inversiones audiovisuales. Eso es lo que nos diferencia de hace cuatro años a ahora.

Miren, en Fuerteventura, y les voy a dar otros datos. En Fuerteventura se han abierto dos colegios y se acerca el tercero. Se podría contar con una nueva residencia sociosanitaria si no fuera por la inoperancia de un Gobierno insular más preocupado por el juego de sillones que por su gente. Se finaliza la ampliación del hospital después de 20 años de espera, se hable la primera radioterapia oncológica de una isla no capitalina, que no va a ser la última, porque también se va a hacer en Lanzarote, igual que se inaugura o se construyen camas con un nuevo hospital de enfermedades emergentes. En la isla de La Palma ponemos en marcha un centro de atención especializada en Los Llanos de Aridane. En la isla de Tenerife, después de 15 años, se arregla un edificio abandonado por tantos gobiernos y se ponen 88 camas nuevas en el Hospital Universitario, o se abren quirófanos en el sur para que realmente el Hospital del Sur sea un hospital.

En materia de carreteras, después de años de espera, el anillo insular de Tenerife empieza a abrirse camino. La carretera de La Aldea, en Gran Canaria, deja de ser un sueño y se avanza en la construcción de centros sociosanitarios. En la isla de La Gomera pueden estar orgullosos de su nuevo centro sociosanitario, en la isla de El Hierro se amplía el hospital, se entrega vivienda pública o se abre una escuela infantil en Frontera.

Y así, señorías, podría seguir con cientos de ejemplos sobre el qué y cómo se han logrado muchos avances gracias a las diferentes leyes de presupuestos, a la gestión de este Gobierno, a la propia ley que debatimos hoy y que dan la oportunidad al Gobierno de entregarnos una Canarias mejor. No solo es una cuestión de números, también tenemos que hablar de resultados.

La semana pasada se publicaba un informe de... ya se ha dicho, del observatorio regional del mes de diciembre, de BBVA Research, uno de tantos informes independientes que sitúan a Canarias a la cabeza del crecimiento y creación de empleo de España y de Europa, con una previsión anual de crecimiento del empleo para este año del 10,7 %. ¿La media anual, y perdonen que me compare? El 3,3 %. ¿Crecimiento esperado del PIB para Canarias este año? 10,3 %, ¿La media anual, y perdonen que me compare? Un 4,6 %.

¿De verdad nadie es capaz de reconocer estos datos? Hoy el banco de España decía que Canarias no va a entrar, que España no va a entrar en recesión técnica y que va a crecer más de lo esperado y revisado de nuevo al alza, ¿es que nadie va a reconocer los buenos gobiernos en este país, tanto les molesta? (palmoteos desde los escaños).

Miren, ustedes acosan, acusan, a este Gobierno de no ejecutar el presupuesto. Pese a las diferentes comparecencias que han demostrado que sí lo hace en mayor volumen y mayor grado que cuando gobernaban. Mire, el pasado 5 de diciembre, y les vuelvo a poner sobre la mesa... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Otro informe independiente. La fundación Fedea publicaba sus previsiones sobre el cierre de las comunidades autónomas, estimando un déficit en términos de contabilidad nacional para Canarias del 1,2%. Mira, o se equivocan ustedes cuando anuncian superávit porque no se ejecuta haciendo la cuenta de la vieja, o se equivoca Fedea. Y creo que todos, todos, sabemos quién tiene más probabilidad de estar equivocado.

Señorías, lo podrán compartir o no, pero estos presupuestos ofrecen certidumbre, más inversión, más apoyo a los sectores productivos, más ambición por diversificar nuestra economía, la consolidación del presupuesto de áreas como Sanidad, Educación, la política social es que ha sido fundamental para nosotros como pacto. Unos presupuestos diseñados, ya no para recuperar, para seguir empujando el crecimiento económico y el bienestar social, para transformar Canarias, para que los afectados por el volcán de La Palma puedan recuperar su vida y, pese a lo que puedan decir, están dado resultados positivos, darán resultados positivos a la vida de los canarios...

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Como lo han hecho durante toda la legislatura a pesar de las dificultades vividas.

Yo también quiero terminar dando las gracias a todos los grupos, a los servicios de la Cámara y, si me permiten la licencia, especialmente a la gente de mi grupo, que ha participado activamente. A Matilde, a Héctor, a Rocío y a Jesús. Muchas gracias, feliz Navidad y feliz año nuevo. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Sí, mucha gracias, señor Lavandera.

Antes de llamar a la... a la votación, concedo un turno que me ha solicitado la vicepresidenta primera, adelante.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, presidente.

Vayan estas palabras para agradecer a todos los que de una forma u otra han participado en el proceso de aprobación de estos presupuestos, a los portavoces y a los trabajadores de los distintos grupos parlamentarios, pero especialmente quiero agradecer a la Mesa de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, a su presidente, don Narvay Quintero, y a su vicepresidente, don Pedro Viera, y al letrado don Francisco López la labor realizada durante estos cuatro presupuestos, donde las decisiones tomadas fueron ir más allá de las responsabilidades habituales de una mesa de la comisión, y nos empeñamos, primero, en diseñar conjuntamente con el jefe de informática, al que también manifiesto mi más enorme agradecimiento, un programa para la gestión de las enmiendas que estrenamos el año pasado y que hemos ido perfeccionando a lo largo de este 2022.

Y como no nos parecía suficiente, nos metimos en más líos, y este año acordamos elaborar unas directrices para la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y este, señorías, es nuestro legado para una mejor tramitación, más ágil y eficaz, de los presupuestos en las futuras legislaturas.

Muchas gracias. (Aplausos en la sala).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Me traslada la mesa de la comisión que traslade el agradecimiento personal también a la señora González por el esfuerzo, el trabajo realizado para hacer posible la tramitación de los presupuestos. Muchas gracias, señorías.

Señorías, llamo a votación. Ruego a sus señorías ocupen sus escaños (el señor presidente acciona el timbre de llamada a votación), cierren las puertas. (Pausa).

Muchas gracias, señorías. Vamos a proceder a la votación.

Como siempre les digo, es una votación... yo creo que este año va a ir incluso mejor, pero es una votación compleja. Si en el momento de que se produce la votación, como siempre, hay alguna aclaración, error, lo que fuese, pues simplemente se lo hacen saber a la Mesa y adoptaremos las medidas correspondientes.

A efectos de la mecánica de la votación lo que haremos es la señora vicepresidenta primera hará mención al bloque correspondiente a cada una de las votaciones, por parte de la Presidencia abriré la votación, y así será la mecánica que vamos a realizar durante las votaciones que vamos a realizar a continuación, ¿de acuerdo? Si no hay ninguna aclaración, vamos a comenzar.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Iniciamos la primera votación con las enmiendas transaccionales y las enmiendas in voce.

En primer lugar, la enmienda in voce A-2.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

67 votos emitidos, 30 votos a favor, 37 votos en contra, ninguna abstención.

Queda rechazada.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ahora votamos la enmienda in voce A-4.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías. (Pausa).

Señorías, 67 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 67 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Continuamos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): La enmienda A-11 y A-19.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías. (Pausa).

67 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 67 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Continuamos, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Votamos el resto de las enmiendas in voce, incluida la A-26, y las transaccionales, que recuerdo que son la enmienda 26, C-1 y 792, sobre la A-6; la enmienda 90 y 91 y 486, sobre las enmiendas A-7, A-8, A-16 y A-17; la enmienda 98, sobre la A-13, vinculada con la A-21 y A-25; la enmienda 53, sobre la A-14, vinculada con la A-24; la enmienda 52, sobre la A-12, vinculada con la A-24; la enmienda 67, sobre la A-18; la enmienda 574, sobre la A-3, vinculada con la A-22 y A-23; la enmienda 365, sobre la A-15; la enmienda 635, sobre la A-20; y la enmienda 832 y 376, sobre la A-26.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

67 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 67 votos a favor.

Queda aprobada.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): A continuación vamos a votar el bloque 1, excepto las enmiendas 449, 450 y 451, y las enmiendas que ya están aprobadas.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

67 votos emitidos: 31 votos a favor, 36 votos en contra, ninguna abstención.

Queda rechazada.

Seguimos, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): A continuación las enmiendas denominadas, la 449, 450 y 451.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

67 votos emitidos: 66 votos a favor, ningún voto en contra, 1 abstención.

Quedan aprobadas, señorías.

Continuamos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ahora vamos con el bloque 2, salvo la enmienda 67 que estaba transada.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

67 votos emitidos: 1 voto a favor, 65 votos en contra, 1 abstención.

Queda rechazado.

Seguimos, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Votamos ahora el bloque 3, salvo la enmienda 35 y 70.

El señor PRESIDENTE: 67 votos emitidos: 13 votos a favor, 53 votos en contra, 1 abstención.

Queda rechazada.

Continuamos, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): La de este bloque 3, la enmienda 52, 53 y 98 ya estaban transadas por eso salieron. Y ahora votamos la enmienda 35 y 70.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

67 votos emitidos: 31 votos a favor, 36 votos en contra, ninguna abstención.

Queda rechazada.

Continuamos, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque, votamos el bloque 4.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

67 votos emitidos: 20 votos a favor, 47 votos en contra, ninguna abstención.

Queda rechazada.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 5.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

67 votos emitidos: 1 voto a favor, 47 votos en contra, 19 abstenciones.

Queda rechazada.

Continuamos, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 6.

El señor PRESIDENTE: Votamos.

67 votos emitidos: 29 votos a favor, 37 votos en contra, 1 abstención.

Queda rechazada.

Continuamos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 7.

El señor PRESIDENTE: 67 votos a favor, perdón, 67 votos emitidos: 20 votos a favor, 37 votos en contra, 10 abstenciones.

Queda rechazada.

Continuamos, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 8.

El señor PRESIDENTE: 67 votos emitidos: 19 votos a favor, 37 votos en contra, 11 abstenciones.

Queda rechazada.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 9.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

67 votos emitidos: 29 votos a favor, 37 votos en contra, 1 abstención.

Queda rechazado.

Votamos, señorías. Siguiente votación.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 10.

El señor PRESIDENTE: 67 votos emitidos: 11 votos a favor, 36 votos en contra, 20 abstenciones.

Queda rechazado.

Siguiente votación, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): A continuación procedemos a la votación del dictamen de la comisión en sus términos, pero incorporando la redacción dada por las enmiendas aprobadas y transadas previamente. Votamos el bloque 11.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

Señorías, 67 votos emitidos: 67 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobado.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 12.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

67 votos emitidos: 38 votos a favor, 29 votos en contra, 0 abstenciones.

Queda aprobado.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 13.

El señor PRESIDENTE: 67 votos emitidos: 57 votos a favor, 10 votos en contra, 0 abstenciones.

Queda aprobado.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 14.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: 67 votos emitidos: 38 votos a favor, ningún voto en contra, 29 abstenciones. Queda aprobado.

Siguiente votación, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 15.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: 67 votos emitidos: 38 votos a favor, ningún voto en contra, 29 abstenciones. Queda aprobado.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 16.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: 67 votos emitidos: 38 votos favorables, 29 votos en contra, cero abstenciones. Queda aprobado.

Siguiente votación, señorías...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Votamos el bloque 17 excepto el artículo 58.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: 67 votos emitidos: 57 votos a favor, 10 votos en contra, cero abstenciones. Queda aprobado.

Siguiente votación, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Votamos el artículo 58.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

(Pausa).

67 votos emitidos: 38 votos a favor, 29 votos en contra, cero abstenciones. Queda re... perdón, aprobado. Disculpen.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 18.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: 67 votos emitidos: 37 votos a favor, 30 votos en contra, cero abstenciones. Queda aprobado.

Siguiente votación, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 19.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

67 votos emitidos: 57 votos a favor, ningún voto en contra, 10 abstenciones. Queda aprobado.

Siguiente votación.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 20.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: 66 votos emitidos: 66 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención. Queda aprobado, señorías, por unanimidad.

Continuamos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ahora votamos la disposición final sexta ter.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías.

67 votos emitidos: 39 votos a favor, ningún voto en contra, 28 abstenciones. Queda aprobado.

Siguiente votación.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Votamos ahora la disposición undécima ter.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

67 votos emitidos: 37 votos a favor, 30 votos en contra, ninguna abstención. Queda aprobada.

Siguiente votación.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 22.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: 67 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención. Queda aprobado por unanimidad.

Continuamos, señorías, siguiente votación.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 23.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías (pausa).

67 votos emitidos: 57 votos a favor, ningún voto en contra, 10 abstenciones. Queda aprobado.

Continuamos, señorías, siguiente votación.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 24.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: 66 votos emitidos: 36 votos a favor, 29 votos en contra, 1 abstención. Queda aprobado.

Siguiente votación, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Bloque 25.

(Pausa).

El señor PRESIDENTE: 66 votos emitidos: 66 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención. Queda aprobado.

Siguiente votación, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Por último, vamos a votar el bloque 26, que es la autorización de la Cámara al servicio jurídico para realizar las correcciones, ajustes y adaptaciones en la ley aprobada, incluyendo la modificación del preámbulo y la renumeración, así como para la modificación y adaptación del artículo 2 y los cuadros del anexo III a la vista de las modificaciones sufridas por el proyecto de ley en su tramitación.

El señor PRESIDENTE: Votamos, señorías (pausa).

Señorías, 67 votos a favor... perdón, 67 votos emitidos: 67 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Hemos finalizado, señorías, las votaciones.

Así que, muchas gracias. Hemos concluido este punto del orden del día.

(Aplausos en la sala).

Muchas gracias, señorías. Han quedado aprobados los cuartos y últimos presupuestos de esta X Legislatura.

Le doy la palabra al señor vicepresidente, consejero de Economía y Hacienda, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, muchísimas gracias.

Un par de minutos.

Primero, para reconocer y agradecer el trabajo de los funcionarias y funcionarios del departamento de hacienda, gente comprometida, de nivel, que no tiene horario, esta no es una ley cualquiera, esta es una ley que tiene prácticamente siete meses de trabajo previo, nada fácil. También quiero destacar el papel del director general de Presupuestos, Luis Márquez, y del viceconsejero, Fermín Delgado, porque además de su desempeño, de alta capacidad, compromiso, yo diría además con un talante donde son capaces de decirte que no con una sonrisa.

Al personal del Parlamento, porque me consta lo difícil que es la gestión de esta norma. A la Mesa. A los letrados. Al personal de la casa, incluido el personal informático, que han hecho posible con la experiencia acumulada votar esto de una manera rápida y segura. No ocurría así en otras etapas, señoría. Así que muchas gracias a la gente de esta casa.

A los grupos parlamentarios.

A los de la oposición porque hacen el trabajo que les corresponde, intentar mejorar una ley de presupuestos, no lo tenía fácil, señoría, pero se comprende perfectamente su labor. Creo que sacando algún chascarrillo y algún meritorio, creo que han hecho el trabajo que corresponde a la oposición democrática en este Parlamento.

A los grupos del Gobierno un reconocimiento especial, porque sabemos lo difícil también del trabajo que desempeñan, que aunque estamos en procesos preelectorales siempre uno intenta colocar algo para su territorio, para el sector que mejor conoce, pero hay unas reglas que hemos tratado de cumplir aquí todas y todos. Así que muchas gracias.

A los partidos que sustentan al Gobierno por el trabajo realizado, por la confianza, por el buen clima que hemos generado, algún chascarrillo que cuando no existe algunos lo inventan, pero también forma parte del paisaje de la política. Creo que hemos hecho un trabajo de confianza, de nivel, comprometido.

A los compañeros y compañeras del Gobierno, tienen que sufrir aquí el proceso de elaboración, muchísimas gracias por la comprensión, por la solidaridad, por buscar el encuentro. Al presidente, por su coordinación y dirección. El presidente tiene un liderazgo tranquilo, que yo le reconozco y le agradezco y quería también decirlo hoy aquí.

Y personalmente ha sido una oportunidad, un placer, un honor, coordinar un equipazo, el de hacienda, con la colaboración de los departamentos del Gobierno, para sacar adelante las cuatro leyes de presupuesto de esta legislatura.

Ha sido una legislatura, que aquí lo hemos reiterado todas y todos, singular, especial, difícil, porque a lo ordinario se sobrepuso casi todo lo negativo que podía uno imaginar, y hemos arrancado, hemos recuperado el pulso de la sociedad canaria desde las instituciones, locales, insulares, canarias, estatales y europeas. Yo creo que hemos estado a la altura de las circunstancias y las normas presupuestarias son fundamentales, porque sin normas presupuestarias las políticas sectoriales no son posibles. Y creo que culminamos esta legislatura con cuatro normas presupuestarias, creemos los que las hemos promovido que muy centradas en el interés general, en los servicios públicos, en la recuperación de la economía, sin dejar a nadie atrás, con las reglas en la mano, sin engañar a nadie, siendo rigurosos, siendo sensibles, con cabeza y sabiendo que el mundo no se acaba el 28 de mayo sino que el 28 de mayo la ciudadanía, y esto es la clave de nuestro modelo de convivencia, volverá a decidir quién debe regir los destinos de esta tierra. Espero que este principio, el principio de la soberanía popular, nunca se quiebre por nadie, ni aquí ni en ningún otro lugar, señorías, porque esta es la conquista de la sociedad española, de la sociedad canaria.

Gracias. Feliz navidad. Cuídense. Y nos vemos, si no pasa nada, esta tarde y si no el próximo año.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Suspendemos la sesión hasta las cuatro y media. Dieciséis treinta.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta y cuatro minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y dos minutos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Vayan sentándose en sus escaños, que vamos a empezar o vamos a reanudar el pleno de hoy.

Por favor, señorías, a sus escaños, que empiezo con las preguntas al presidente.