Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 16

10L/AGCE-0006 COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DE LA CRISIS VULCANOLÓGICA Y RECONSTRUCCIÓN EN LA ISLA DE LA PALMA: DICTAMEN DE LA COMISIÓN.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señorías, acabadas las preguntas continuamos con el siguiente punto del orden del día, las comisiones de estudio. La de la AGCE número 6, sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de la isla de La Palma.

Tiene en primer lugar la presidenta para la presentación del dictamen, por tiempo de cinco minutos.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Comparezco hoy aquí como presidenta de la Comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica de la isla de La Palma, para dar cuenta del dictamen final de la comisión, creada gracias a la Mesa de este Parlamento.

Quiero agradecer a su presidente, don Gustavo Matos, a los miembros de la Mesa, doña Rosa Dávila, doña Luz Reverón, don Jorge y doña Esther, porque entendieron en su visita a la isla de La Palma que sería bueno crear esta comisión a raíz de la crisis. Además cuando fueron a visitarnos aun en plena erupción gracias por su implicación y cercanía en estos días tan difíciles.

Fue el 14 de diciembre de 2021 cuando el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad la creación de esta comisión de estudio. Hoy un año después tenemos aquí las conclusiones y propuestas.

Quiero dar las gracias al letrado, don Ignacio, por su compromiso de esta comisión y por su trabajo. A la Mesa de la comisión, Jorge, Luis, colaboradores necesarios que han facilitado mucho el trabajo estos meses. También a los portavoces, Melodie, Luis, Paco, Ricardo, Nieves, Sergio, Matilde y Jacob, por su trabajo, porque además a los que son palmeros y palmeras, porque lo vivimos en primera persona, y a los que no lo son, porque no se les ha notado, han sido un palmero más estos meses. Gracias por trabajar por La Palma en un año especialmente complicado para todos. Gracias de corazón a todos y a todas y también al personal de mi grupo que me ha ayudado en todos estos meses a todo el trámite de la comisión. Por supuesto al relator, encargado de transcribir lo que ha sucedido durante todos estos meses, don Pepe Moya, en este espacio de encuentro que dio voz a todas las personas y entidades afectadas, a las administraciones públicas y organizaciones participantes, sin vetos, con absoluta transparencia y poniendo cara y voz a los propios afectados en primera persona.

Concluimos todos y todas que esta erupción es un fenómeno natural no es un fenómeno natural más, tiene especificidades que la hacen única, tanto en la emergencia como en la reconstrucción. Creo que la palabra que más oímos probablemente durante estos meses sea solidaridad, resiliencia, oportunidad, y creo que efectivamente son las más importantes, también el diálogo y el entendimiento.

Diez sesiones, 55 comparecientes, con representantes de todos los ámbitos afectados el sector industrial, económico, administraciones. Creo que La Palma los necesitaba a todos y necesitaba a todos los que allí intervinieron.

Fueron 85 días de erupción, los 85 días más duros de nuestra vida, los días más negros y grises que ha atravesado nuestra isla.

Estos comparecientes creo que han concluido todos, todos juntos con nosotros, que es una nueva visión de la política, porque han sido ellos también los que forman parte de este proceso participativo, no solamente el que se lleva a cabo en el Parlamento sino también el que se ha llevado a cabo en la isla de La Palma, como es... (ininteligible) de una escucha activa hasta estos días de toda la ciudadanía implicada en el volcán.

Este documento creo que es una vía que hace referencia al camino a seguir en la gestión de un volcán, de su erupción y, por supuesto, en el día después.

Es una comisión de la isla de La Palma. La erupción se produjo en el Valle, pero hemos llegado a la conclusión a lo largo de todos estos meses de que efectivamente ha marcado un antes y un después para toda la isla. Debemos saber donde vivimos y, por supuesto, no ser ajenos a una erupción volcánica. Afrontar una estrategia para los riesgos derivados de este tipo de catástrofes y poderlos afrontar con mayor seguridad. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Concluíamos también que una ley específica para estos hechos eruptivos ayudará en las próximas erupciones, y también la salud mental sigue siendo uno de los pilares fundamentales en los que debemos acompañar a la ciudadanía palmera no solamente en el año del volcán sino en los años posteriores, hasta que su vida de alguna manera pueda ser lo más parecida a la anterior.

Ha sido el volcán más urbano de la historia, por lo menos en Canarias, y el más urbano porque cada vez hay más población, cada vez hay más viviendas, y el siguiente será más urbano que este. También esto concluían los científicos.

La unión de las instituciones también ha marcado, creo, la dinámica de todas las intervenciones y espero que ese volcán sea de verdad una oportunidad para La Palma y para los palmeros y solo para ellos para La Palma y para los palmeros.

El volcán acabó con el proyecto de vida de mucha gente. Creo que esta frase ha sido muy recurrente. Con pérdidas irreparables. Creo que todos y todos los de la comisión queremos devolverles a nuestros ciudadanos la vida que tenían antes del volcán, pero desgraciadamente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

Desgraciadamente hoy por hoy no se la podemos devolver. Pero estoy segura de que todos y todas trabajamos para que así sea algún día. Me gustaría que todos nuestros vecinos vuelvan a vivir en una casa, con vistas al mar, con su huerta, con sus animales, pero, como digo, hoy por hoy es imposible. Sí creo que se trabaja en esa línea y en que dentro de unos años podamos estar hablando de ello. Se ha hablado mucho del apego, del apego de esos vecinos a su tierra, a su vecindad, a sus calles, y creo que también nos ha calado a todos ese sentimiento. 159 millones de metros cúbicos de lava, creo que es el dato en el que... por lo menos en el único que no acertaron, ¿no?, porque es verdad que la cantidad de magma que soltó este volcán era imprevisible para todos, arrasando casi 3000 edificaciones, viviendas, edificaciones de uso agrícola, fábricas, naves industriales, negocios... La Palma, perdón, Los Llanos, El Paso y Tazacorte, tiene una herida abierta, es verdad... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Pero, sin embargo, creo que esa carretera que hoy atraviesa esa cicatriz contribuye a ese trabajo de recuperación que iniciamos.

Las conclusiones de este dictamen dictaminan que no se trata de volver al pasado, sino de construir un futuro esperanzador entre todos, y todos hablan de las acciones que se han llevado a cabo, de las que quedan por llevarse, por realizarse, y propuestas encaminadas, sobre todo, a aprender a vivir con un volcán, a que tengamos la seguridad y la información de lo que nos puede pasar por vivir en un terreno volcánico y lo que espero y deseo, que esta herramienta de trabajo le sirva al Gobierno para, la próxima legislatura, sobre todo, para el final de esta y que finalmente sigamos trabajando juntos y no de otra manera para la reconstrucción de la vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas y para el futuro de la isla de La Palma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Vamos con los turnos de los grupos parlamentarios. Tiene la palabra, Grupo Parlamentario Mixto.

Adelante, don Ricardo.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señorías, presentamos aquí este dictamen de la comisión de estudio sobre la crisis vulcanológica y de reconstrucción de la isla de La Palma. Quiero en primer lugar agradecer las aportaciones de todas las personas que han intervenido en las sesiones de trabajo de la comisión. Han sido diez sesiones maratonianas de mañana y tarde, donde hemos podido escuchar los testimonios de los afectados, los representantes de las diferentes entidades que participaron en los momentos más difíciles de la crisis vulcanológica, expertos que dieron su parecer sobre cómo se podía mejorar la gestión en futuros acontecimientos o cómo caminar hacia la reconstrucción. Han sido 55 invitados.

Los objetivos y finalidad vienen recogidos en el dictamen, pero me gustaría, quizás, resaltar el que para mí es el más importante, siendo todos importantes y todos necesarios. No es otro que el de elaborar un conjunto de propuestas basadas en el mayor consenso posible, para lograr que la isla de La Palma afronte su futuro con esperanza.

Como en otras ocasiones de estudio creo que todos los diputados hemos querido dar un protagonismo a los invitados, como no podía ser de otra manera, pero quizás en este caso con una mayor sensibilidad al escuchar testimonios en primera persona de los afectados por el volcán. Personalmente, creo que hemos conseguido el objetivo, que no era otro que el de sacar conclusiones de la desgracia y ayudar a mirar con ilusión, pero con realismo, el futuro del Valle de Aridane y el de La Palma en su conjunto.

Estas conclusiones del informe reflejan fielmente las aportaciones de los comparecientes, haciendo un resumen claro de las mismas. En cuanto a las recomendaciones, pretenden, como ya dije, tener esa mirada hacia el futuro que ilusione. Pero dicho esto, no puedo dejar de hacer referencia a las incertidumbres que, a día de hoy, siguen teniendo los afectados, las ayudas prometidas no terminan por llegar, los plazos se alargan, la burocracia ralentiza la respuesta, y debemos ser conscientes de ello. Esta comisión no pretendía ni pretendió buscar culpables ni tampoco censurar la gestión que se hizo o se está haciendo a día de hoy.

Ha sido una comisión muy constructiva, donde se ha puesto a las personas afectadas por delante de todo lo demás. No quiero terminar sin manifestar mi decepción por la no comparecencia del comisionado especial para La Palma del Gobierno de España. Los argumentos dados para su no presencia demuestran que no se entendió cuál era el objetivo de esta comisión, que era de estudio y no de investigación o de buscar responsabilidades de cualquier tipo. Era, y es, una comisión para sumar, como ha quedado reflejado en el dictamen, esta queja de todos los partidos por esta tan llamativa ausencia.

Quiero, finalmente, agradecer la labor del relator, don José Moya, el cual ha realizado, en mi opinión, un excelente e impecable trabajo, así como también la del letrado que nos ha asistido, y agradecer también a todos los ponentes de esta comisión su trabajo en la misma.

Muchas gracias.

La señora ESPINO RAMÍREZ: En esta comisión de estudio hemos tenido la oportunidad de escuchar a diferentes expertos y a las distintas administraciones involucradas en la gestión de la emergencia, salvo al comisionado especial para la reconstrucción de La Palma del Estado, quien no quiso comparecer, lo que me parece un desprecio y un ninguneo no solo a los representantes de esa comisión, sino también a los propios afectados.

Y, sin duda, creo que el testimonio más importante que había que escuchar en la Cámara era el suyo. El representante de las asociaciones La Laguna, La Bombilla, El Remo, Todoque, Las Manchas y Puerto Naos, así como de las plataformas ciudadanas de La Laguna, Volcán Cumbre Vieja, Tierra Bonita, de diferentes asociaciones empresariales, Faep, Fedepalma, Asprocan, Aspa y otras asociaciones e iniciativas ciudadanas, y todos han coincidido en algo: las quejas más habituales son por los retrasos en la tramitación de las ayudas, porque no llegan ni en la forma ni en la cuantía prometida. Y aquí vuelvo a preguntar una vez más dónde están los 30 000 euros prometidos por el presidente Torres a los palmeros por la pérdida de vivienda, porque han pasado nueve meses desde que se hizo esa promesa a los afectados y no han aprobado el decreto para hacer efectivo ese compromiso.

Todavía hay más de 400 millones de euros en daños que no han sido cubiertos por parte de las administraciones, los afectados han tenido que acudir al comisionado de Transparencia dada la reiterada negativa de las administraciones, especialmente del Gobierno de Canarias a facilitarles la información que solicitan, y ya están hartos. Este lunes se manifestaban por primera vez a las puertas de este Parlamento.

Señoría, creo que en general tenemos que hacer autocrítica. Aprobar este dictamen de la comisión de estudio no va a solucionar nada, el Gobierno, estoy convencida de ello, lo va a guardar en un cajón, así que, valorando el trabajo que han hecho sus señorías y la voluntad que han puesto en ello, yo quiero con este gesto apoyar a los palmeros en sus reivindicaciones y, por tanto, me voy a abstener en el dictamen de esta comisión.

Señorías, termino además con una frase de los propios afectados, el volcán destruyó nuestras casas, la mala gestión nuestras vidas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenas tardes ya, señorías.

Señorías, hoy vamos a aprobar previsiblemente el dictamen de la Comisión de estudio de la crisis vulcanológica de la isla de La Palma, en la que hemos establecido entre todos una serie de conclusiones y recomendaciones después de haber escuchado a los distintos comparecientes que han intervenido en este Parlamento.

Señorías, ha sido una de las comisiones de estudio más participada de nuestra democracia, se ha trabajado en este Parlamento mañana y tarde, dando espacio y voz a todos aquellos que han querido participar.

Lo importante es que este esfuerzo que se ha hecho desde el Parlamento de Canarias sirva para mejorar la respuesta de los poderes públicos con las víctimas del volcán y también con su reconstrucción y que adaptemos las acciones que estamos realizando a las demandas que nos han trasladado los representantes de la ciudadanía palmera en esta comisión de estudio, y como mejor se puede hacer, señorías, es manteniendo la unidad institucional y la solidaridad que requiere este asunto.

Han sido muchas, muchísimas, las peticiones que nos han hecho los comparecientes, pero es verdad que la gran mayoría de ellos coincidían en que sobre todo nuestras decisiones políticas obedezcan a criterios científico-técnicos, que se escuchen a los palmeros y a las palmeras, y sobre todo que se les mantenga informados de las acciones que se van a...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: ... que se van acometiendo, y también ponían el foco en la importancia de que se destinen los recursos necesarios para atención psicológica, ya que han vivido un verdadero drama.

Y nosotros desde este Parlamento le pedimos, en ese caso al Ejecutivo, que sea ese el eje sobre el que pivoten todas las actuaciones.

Es evidente que hay múltiples problemas que hay que resolver y que la reconstrucción -además se ha dicho en varias ocasiones en este Parlamento- es una meta muy compleja en la que se tardará muchos años, pero por ello hay que seguir trabajando intensamente y además con la máxima sensibilidad que se le puede exigir a las administraciones implicadas en este asunto.

Señorías, el problema habitacional es el principal obstáculo de la reconstrucción, porque además se necesita urbanizar la zona para devolverle la vida a los barrios destruidos y construir viviendas, pero también es verdad que se ha dicho en distintas ocasiones, esto es un asunto muy difícil, muy complejo y más aún cuando todavía hay zonas de la colada con altas temperaturas y emitiendo gases nocivos, pero habrá que poner los esfuerzos necesarios para dar la respuesta habitacional lo antes posible.

También nos reivindicaban los comparecientes la necesidad de consensuar las distintas posturas entre los que hablan de recuperar el modelo socioeconómico y productivo que ya tenía el valle de Aridane a los que solicitan que se repiense el modelo y que se impulse uno más sostenible.

Señorías, son 20 las recomendaciones que recoge el dictamen, la más importante para nosotros sería elaborar el plan de recuperación y transformación de la isla de La Palma, donde hayan objetivos, cronogramas de actuaciones y financiación y, sobre todo, donde haya un modelo de gobernanza que podría ser en este caso, como ellos solicitan, un consorcio, un consorcio que también es algo que ellos, como he dicho, nos solicitaron varios comparecientes.

Hay otras recomendaciones también como que los procedimientos se adapten a los afectados y no que los afectados se tengan que adaptar a los procedimientos, que además en muchas ocasiones han demostrado que no son del todo operativos.

También se puso de relieve una vez más la importancia de poner en valor los estudios científicos y las mejoras tecnológicas que son necesarias para estar preparados para cualquier otra catástrofe, con especial además implicación de las universidades públicas canarias y la instalación del centro vulcanológico nacional en nuestras islas.

En definitiva, un documento extenso, con testimonios importantísimos que deben servirnos para afinar a la hora de la toma de decisiones y de las acciones que se vayan a tomar por parte de todas las administraciones implicadas.

Señorías, concluyo, recordando además lo que establece la primera y principal conclusión de esta comisión de estudio y que creo que es súper importante.

Para superar con éxito los efectos de la crisis vulcanológica será necesario que entre todos y todas demostremos que somos más fuertes que el volcán. Cuando digo entre todos y todas me refiero a todas las administraciones implicadas porque los palmeros y las palmeras lo han demostrado sobradamente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Para nuestro grupo y para esta persona que les habla ha sido un verdadero, digamos, honor, también un esfuerzo formar parte de esta Comisión de reconstrucción para la isla de La Palma por la erupción volcánica porque hemos aprendido y hemos desarrollado, digamos, lo mejor de la política que es alcanzar consenso, es escuchar a multitud de personas, asociaciones, colectivos, tanto en representación de afectados y afectadas como de otro tipo de ámbitos empresariales, representantes de agricultores, vecinos y demás, ¿no?

Creo que hemos dado, al menos las personas que hemos estado en esta comisión como portavoces, es decir, por el Grupo Mixto el señor Ricardo de la Puente, por la Agrupación Socialista Gomera la señora Melodie Mendoza, por el Grupo de Sí Podemos el que les habla, señor Luis Campos, la señora Matilde Fleitas y también doña Lorena Hernández Labrador, el señor Jacob Qadri también, creo que estamos todos, porque hemos demostrado una capacidad de llegar a acuerdos, a pesar de algunos matices, y de incorporarlos también en este dictamen. Creo que este dictamen es una lección, digamos, para el futuro. Y, por lo tanto, creo que aquí se recogen no todas, no se agotan todas las enseñanzas, pero verdaderamente hay una serie de enseñanzas, por ejemplo, que nos enseñan dónde vivimos, en una realidad vulcanológica, volcánica que, desde luego, tenemos que aprender a convivir con ella. Una de las conclusiones, por ejemplo, se refiere a la necesidad de difundir todos los protocolos de emergencia para realidades volcánicas. En ese sentido una parte de la ciencia ha insistido muchísimo en que esto es una necesidad imperiosa que tiene que ser de dominio de toda la población canaria, protocolos de actuación en este tipo de emergencia.

Ayer, precisamente, hace un año que finalizó esta erupción. Nosotros estamos de acuerdo con lo que se reconoce en el dictamen en el sentido de que la respuesta institucional ha sido rápida y, sobre todo, coordinada, y ha sido un ejemplo también para el resto del mundo que puede verse afectado por esta circunstancia. Es verdad que se han cometido errores, lógico dada la emergencia; la premura de cómo se tuvieron que resolver montones de cosas de logística; de incorporar la ciencia, por ejemplo, a la decisión política de cuáles eran las decisiones que se tenían que adoptar. A nosotros nos parece que eso es un antes y un después, también lo hemos venido desarrollando este Gobierno en la gestión de algunos incendios donde la gente experta es básicamente quienes toman las decisiones respecto a cómo se tienen que hacer las cosas. En ese sentido, ha habido aciertos y también errores.

Este dictamen es un diagnóstico que a nosotros nos permite en este momento evaluar para en sucesivas catástrofes, que quiera Dios que no suceda, tener una respuesta es muchísima más eficaz. Pero, evidentemente, aquí se han sentado cátedras sobre lo que hay que hacer, no es un proyecto acabado el que está, pero a partir de aquí me parece que hay un material estupendo, una propuesta para mejorar.

Precisamente, una de las propuestas también que se plantea en este dictamen como resolución, y es una de las quejas, también es que tiene que haber más comunicación, información, transparencia y veracidad en la información, en ese sentido me parece que los medios de comunicación también tienen un papel importante en el sentido también de manifestar no solamente lo que queda por hacer sino también los logros que se han hecho. Y a mí me parece que eso es importante destacarlo, las ayudas, las ayudas van más de 600 millones de inversión, es verdad que quedan. Y me parece que es lógico también que la gente que más afectada lo siente diga que las ayudas no llegan del todo porque realmente la dimensión de la catástrofe es tal que, digamos, poner las cosas como estaban es prácticamente imposible, por lo menos en estos momentos.

En ese sentido en este dictamen también se recoge la necesidad de la paciencia, paciencia, pero también celeridad, por ejemplo, en el caso de las viviendas ahora finalizaba la entrega ya de las últimas, perdón, de las penúltimas ciento sesenta y pico, alrededor de 300, se tendrán ya entregadas a partir de este mes de enero y, efectivamente, quedan otras ciento sesenta y pico, pero en un año es lo que se ha hecho, la entrega prácticamente de casi 300 viviendas, es verdad que en no en las condiciones en las que estaban. Digamos que se ha hecho un esfuerzo tremendo por parte de todas las administraciones en no generar falsas expectativas sino constantemente ser riguroso con lo que se está haciendo.

La ciencia, insisto, nos ha dado también una lección, hay una dimensión emocional difícilmente subsanable, difícilmente subsanable, en ese sentido también muchas de las personas que intervinieron hablan de la necesidad de un plan de salud mental.

Nosotros hemos planteado también que la emergencia... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que la emergencia no puede ser tampoco una excusa para colar proyectos rechazados en el pasado o cuestiones que no tengan que ver, en nuestra opinión, con el interés general.

En ese sentido, decimos que hace falta ir dotándonos de un modelo, es verdad que la emergencia ha impedido definir un modelo, hemos tenido que actuar, pero creemos que La Palma necesita un modelo sostenible de cara al futuro que ponga, siga poniendo, el sector primario la recuperación de tierra en un primer plano, y también un turismo razonable como el que existía, un turismo razonable, digo, como el que existía.

En la parte de las soluciones se habla de un plan de recuperación global: se habla de un urbanismo; la necesidad de un planeamiento definitivo que contemple también la posibilidad de concentración, ahí hubo un debate en que se recoge, concentración de núcleos urbanos o dispersión; la necesidad de un consorcio; también la prudencia en el sentido de las oportunidades, mucho se ha dicho -discúlpeme, señor presidente, treinta segundos y termino-...

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señoría, treinta segundos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: ... mucho se ha dicho que el volcán es una oportunidad, en opinión de nuestro grupo... (ininteligible), la oportunidad también tiene que ser contemplada como la posibilidad de negocio, pero no todo negocio, la oportunidad tiene que ser precisamente de cara a ese modelo y que la inversión vaya para garantizar unas condiciones óptimas; creemos que es necesario también recomendar que la gente asegure; creemos que es necesario implementar un plan energético alternativo y también acometer la descentralización universitaria que contemplo los estudios y el centro de vulcanología en la isla de La Palma.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, señor Campos.

Señor Déniz, ya finalizó su turno, le dejo una cosita de treinta segundos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Un agradecimiento, en la línea del señor Enseñat que me precedió, señor Sergio Rodríguez y también Lady Barreto, estuvieron en la comisión.

Muchas gracias.

Disculpen.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Señor Campos, adelante.

Señorías, silencio.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Voy a empezar, porque luego el tiempo apremia y uno suele olvidarse en la parte de los agradecimientos, al trabajo compartido, y creo que es muy relevante, sobre todo una comisión de estudio como esta en la que creo que todos la hemos vivido, la hemos sentido de una manera muy especial.

No voy a nombrar a ninguno de los representes, de las representantes, de los distintos grupos políticos para no cometer el error de dejarme alguno atrás, los que han estado en todas las comisiones saben a quienes me refiero y, por tanto, a todas y cada una de ellas realmente ese agradecimiento porque, en una comisión que podría haberse convertido en momentos muy difíciles y tensos, creo que entre todos hemos hecho que realmente el interés general, el interés por ese deseo compartido y además convencidos todos y cada uno de nosotros de contribuir a la reconstrucción de la isla de La Palma de la mejor de las maneras posible, pero de manera muy fundamental escuchando y haciendo partícipes a los verdaderos protagonistas que son los ciudadanos y ciudadanas que allí viven y, de manera muy especial, los afectados.

Un reconocimiento también al letrado, como no puede ser de otra forma, y si voy a nombrar, porque es solo uno, no se me puede quedar atrás el letrado don José Moya Otero, que lo ha hecho excepcionalmente bien hasta el punto que lo hemos renovado y ahora lo tenemos también de relator en la comisión de reto demográfico, también de este Parlamento.

El himno de Canarias, escrito por Benito Cabrera, nos recuerda algo muy importante, que parece que queda bien un estribillo de algo tan simbólico como es nuestro himno, uno de esos grandes símbolos de nuestra canariedad, pero nos viene a recordar que somos volcán, salitre y lava. Y esa es una de las conclusiones fundamentales de esta comisión de estudio, el que no podemos olvidar, que lo hemos de manera frecuente, no podemos olvidar ni podemos vivir de espaldas a la naturaleza volcánica de nuestro territorio. Y cuando planteamos eso a partir de ahí nos hace reflexionar sobre cuántas decisiones se han tomado desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social, desde el punto de vista territorial, viviendo precisamente de espaldas a esa realidad, una realidad que aunque sea cada cincuenta años, de una forma... (ininteligible) siempre termina la naturaleza recordándonos, y nuestra tierra, recordándonos que somos volcán, salitre y lava. Por eso, es fundamental tener ese elemento siempre presente.

Algunas de las conclusiones que se han planteado en esta comisión de estudio son múltiples, abordan muchísimos aspectos, pero yo quiero quedarme con algunas de manera muy concreta porque creo que vienen a resumir el sentir general de todas y cada una de las personas y de las entidades que por ella han pasado.

El primer día lo dedicamos, en sesiones de mañana y tarde, exclusivamente a las personas afectadas a través de las asociaciones de vecinos, a través de las distintas plataformas; el segundo día tuvimos a todas las instituciones también en sesión de mañana y tarde, a casi todas; el tercer día tuvimos ocasión también de contar con el mundo científico, las distintas entidades en el que en el ámbito científico contribuyeron de manera notable a hacernos entender qué estaba sucediendo durante el momento de la erupción y deben jugar un papel absolutamente relevante en los próximos años en la gestión precisamente y en la adaptación ante futuras, porque llegarán, ojalá que muy tarde, pero volverán a llegar erupciones volcánicas.

Y hemos tenido representantes de todos y cada uno de los sectores económicos, sociales, en definitiva yo creo que el conjunto de la sociedad palmera ha estado representada en esta comisión.

Y nos planteaban, entre otras cuestiones, la necesidad imperiosa de mejorar, no porque haya habido opacidad, ostracismo, pero siempre es necesario, en todos los ámbitos pero en situaciones donde la gente está muy vulnerable, donde la gente necesita saber qué pasa, un esfuerzo en mejorar la información y la comunicación.

Nos planteaban la importancia de contar con un plan, con medidas concretas, pero intentar que no fuera un plan solamente pensando en el día de hoy, tener altura de miras, imaginar en ese plan la isla de La Palma que de verdad queremos para los próximos 20, 30, 40 años, abordar ahora a lo mejor muchos de esos proyectos estratégicos que sabíamos que eran importantes pero que por una razón u otra en otros momentos de la historia no habíamos sido... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de sacarlo adelante.

Y para que ese plan realmente sea efectivo otra de las conclusiones, yo creo que más relevantes, la necesidad de contar con un modelo de gobernanza, que habrá que definir cuál es, se ha hablado de la figura de un consorcio, de una empresa pública, habrá que definir cuál es, pero es verdad que es necesario en los próximos años en esa gestión larga, absolutamente estratégica de la isla, contar con un modelo de gobernanza, participado entre todas las administraciones y buscar la forma en que la ciudadanía también participe. Cualquier planteamiento de recuperación debe contemplar, como decía antes, oportunidades de presente, pero también de futuro.

Agilizar, nos pedían, al máximo todas las medidas relacionadas con el problema habitacional, siendo conscientes de la dificultad que conlleva.

Propuestas de implantación de estudios universitarios en la isla de La Palma.

Elaborar protocolos y guías de actuación que teniendo en cuenta la experiencia histórica puedan servir de referencia para futuras crisis vulcanológicas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Y termino, señor presidente.

Otra de las conclusiones, sabiendo que podía resultar ciertamente polémico, que planteamos en esa comisión, al menos por los que allí estábamos, era apostar porque la sede del centro vulcanológico nacional preferentemente estuviera en la isla de La Palma.

Fueron muchas más las conclusiones, están recogidas en el dictamen, pero yo quiero quedarme con el espíritu compartido, con el deseo de reconstrucción, con la firmeza, con la unidad de todas las instituciones, con la voluntad inquebrantable de que juntos lo vamos a...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente.

Disculpen que me repita, pero mi compañero portavoz no ha venido hoy, entonces me toca intervenir como grupo parlamentario.

Y antes me despisté, el consejero, Valbuena, que hoy nos acompaña en el pleno, y sinceramente creo que de todos los consejeros es usted el que tiene el papel más importante. Porque sin duda alguna las decisiones que usted tome son las que perdurarán en el tiempo, probablemente toda la vida, en nuestra isla. Así que confío en su buen criterio, confío en que cumpla con su palabra en nuestra isla y realmente ese proceso de reconstrucción, que empieza con usted pero que acabará con otro consejero, o no, igual repite, llegue a buen término, porque realmente creo que es la pata más importante de esa reconstrucción, devolverles terreno a nuestros vecinos, devolverles un lugar donde emprender su nueva vida, volver a plantar, volver a hacer empresas, volver a hacer negocios, y creo que ahí...

Todo lo demás han sido decisiones algunas sobre la emergencia apenas un año en la que se han tomado decisiones de todo tipo, no solamente con un registro único, tremendamente complicado cuando empezó, el reparto de las donaciones, un plan de empleo extraordinario, notarios a disposición de los afectados. Son tantas y tantas y tantas las acciones, pero, como digo, todas efímeras, porque es la reconstrucción la más importante de ellas.

Yo decía en la última comisión que efectivamente estamos en un camino a medias, porque esta comisión de estudio no solamente la crisis vulcanológica sino que habla de la reconstrucción de La Palma que apenas iniciamos. Y esa reconstrucción no la entendemos ni renunciando a una sola planta de platanera, no la entendemos ni renunciando a una sola planta de aguacate, no renunciando a que cualquier vecino puede tener la oportunidad de emprender su nueva vida en una casa. Y, por supuesto, como decía el señor Déniz, aprendiendo de los errores. Hay muchas cosas que hemos hecho mal y hay muchas cosas que hemos hecho bien, aunque se digan menos. Y creo que en esas acciones y en esa... ojalá la próxima erupción venga muy tarde, pero estoy seguro que se han llevado a cabo trabajos muy importantes y que nos han dado una visión de lo que puede suponer en la vida de la gente una erupción volcánica. Los que lo vemos todos los días y los que lo vivimos... (ininteligible) me acompañó desde el día uno en ese periodo de voluntariado que tuvimos durante todos los días de erupción, y los que vemos el volcán todos los días, y todos los días sigue igual de negro, creo que lo que tenemos que sacar en conclusión es que tenemos un camino de esperanza. Tenemos que abogar porque todos esos proyectos que se quedaron en el camino... no aprovechar la emergencia para sacar cosas que no le hacen falta a la isla de La Palma, pero sí que es verdad que aprovechar este periodo donde se están estudiando nuevos planes urbanísticos, donde se están estudiando la nueva ordenación del Valle de Aridane, que seamos capaces también de impulsar desde las instituciones, con la ley en la mano, por supuesto, todas aquellas infraestructuras que nos ayuden a salir de una situación que ya La Palma tenía comprometida antes de la erupción. Seamos realistas, teníamos muchos problemas de vivienda, problemas económicos, problemas de envejecimiento de la población.

Por lo tanto, creo... hemos, creo que todos, aprendido en esta comisión mucho, hemos recibido a personas de todos los ámbitos y que nos han dado una visión creo que... en la que todos hemos abierto mucho nuestras expectativas y aprendido sobre todo en muchos temas que se nos escapaban. Es importante un compromiso turístico con la isla de La Palma, un compromiso con la universidad, que seamos capaces de dotarnos de más estudios universitarios, por eso también creíamos que era bueno poner que queremos ese centro en la isla de La Palma, que esté en Canarias, pero que sea La Palma su sede, y yo creo que hemos también pedido al ministerio que nos acompañe, en esos acompañamientos a Puerto Naos y La Bombilla, porque tenemos que acompañar a los vecinos y porque quieren seguir bajando, no sabemos cuánto tiempo, por la situación de gases que tenemos y que, desgraciadamente, no tenemos una fecha de finalización.

Yo sigo apelando al consenso que ha imperado en toda esta comisión desde el principio, con muchos días criterios dispares entre unos partidos u otros, o entre algunos intervinientes, pero, sin embargo, creo que ha sido la esperanza, la resiliencia, como digo, la solidaridad de toda la gente, de todo nuestro país, de todas nuestras islas, las que nos han acompañado durante todos estos meses, las que nos ayudan a seguir confiando en que tenemos posibilidades de que volvamos a resurgir, de que La Palma recupere su esplendor y de que este volcán suponga, no solamente un antes y un después en lo negativo, sino también en lo positivo. Estas conclusiones, como dije antes, espero que le sirvan al Gobierno, sobre todo porque es la voluntad de la gente, hemos recibido a un afectado, que le hemos puesto cara, que ha perdido todo y ha venido a la comisión a hablar con nosotros, como a cualquier representante, como Rubén Enríquez, que me venga a la cabeza, que habla de planeamiento y de cuál es la planificación que queremos para el valle de Aridane, así que, como digo, muchísimas gracias... a todos los portavoces, a todos los intervinientes, para mí ha sido un honor presidir esta comisión y ojalá dentro de unos años, los menos posibles, podamos hablar que ha sido un documento, una herramienta, en la que se ha hecho caso a lo que la ciudadanía nos pide en ese proceso participativo y que el Gobierno tome buena cuenta, este y el Gobierno de España, de que no nos pueden dejar solos, nos tienen que seguir acompañando durante muchos años, para cumplir con las expectativas que todos los ciudadanos hemos puesto en las instituciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Barreto.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Buenas tardes, presidente, señorías. Por si se me olvida hago lo mismo que el señor Campos, comienzo agradeciendo a todos los miembros de la comisión y al relator y especialmente a todos los que participaron y que nos pudieron traer aquí, a la sede parlamentaria, la visión de lo que estaba pasando allí, especialmente para los que no son palmeros de esa comisión y que yo creo que vieron la realidad perfecta de la isla a través de las voces que vinieron.

Hace ya un año que este Parlamento decidió que era necesario crear esta comisión. Un año en el que, una vez iniciadas las sesiones toda esa información, todos los datos que se pudieron ver y escuchar en las distintas sesiones, las experiencias, las reclamaciones, las perspectivas de todas esas personas, yo creo que han definido al detalle una realidad marcada, sin lugar a dudas, por la incertidumbre, muchas veces por la angustia, por los temas personales, por las faltas de perspectivas también, visibles y tangibles, y por definir un futuro...

El señor PRESIDENTE: Un poco de silencio, señorías, por favor.

Gracias.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Para todos.

Nosotros hoy nos preguntamos si podríamos estar diferentes si algunas cosas se hubieran hecho de manera diferente. Y creo que la comisión nos ha permitido llegar a la conclusión de que sí, hoy podríamos estar en una situación mejor en muchas cosas si hubiéramos hecho algunas cosas de manera diferente. Por ejemplo, que esa escucha que hemos hecho durante todas estas sesiones no hubiera servido solo para escuchar sino que, en ese caso, desde todas estas reuniones, pero también de las que se han hecho en La Palma con las distintas administraciones, el Gobierno hubiera escuchado y hubiera actuado en aquellas cosas que la gente priorizaba.

Y hay cosas que podían haberse resuelto, muchas de estas recomendaciones que hoy tenemos las llevan reclamando las personas afectadas durante mucho tiempo, muchos otros cargos políticos también, nosotros las hemos reclamado durante mucho tiempo, y otras podrían haberse incluido en ese plan de reconstrucción a corto, medio y largo plazo. Esas recomendaciones están hoy en el dictamen, sin embargo, hemos asistido a decisiones tomadas ad hoc, a decisiones circunstanciales sin una estrategia definida, sin establecer objetivos a corto y medio plazo, ni fechas, ni etapas, ni financiación. Decisiones que no formaban parte de nada que hablara de futuro para la isla.

Las palabras, a fuerza de repetirlas, muchas veces pierden el sentido, y eso lo hemos perdido mucho durante este año. Por eso es importante olvidarlas, dejar los eslóganes a un lado e irnos al contenido de ese dictamen, a esas recomendaciones. Hoy estamos aquí con las conclusiones del dictamen, para volver a recordar cuál es la realidad de la isla todavía hoy, porque nada ha cambiado, y para volver a repetir que hay que poner las soluciones en marcha. Es verdad, y lo hemos dicho muchas veces, han llegado quinientos y pico millones a La Palma, pero si hubiéramos escuchado a las personas hubiéramos priorizado en qué poner ese dinero, que era una de las cosas que nosotros llevamos reclamando también mucho tiempo en nuestro grupo, si hubiéramos escuchado seguramente parte de ese dinero hoy se hubiera destinado a que la gente recuperara ese valor de lo que perdió para poder empezar a hacer camino y hacer sus casas, y el mejor ejemplo de lo que digo es que el que recibió el dinero del Consorcio de Seguros ya tienen la casa construida muchos de ellos, otros la tienen en proceso, otros están con la licencia, otros se han comprado un piso o una casa hecha. Si lo hubieran recibido, parte de esos 500 millones lo hubieran recibido, hoy estarían haciendo camino.

Si estuviéramos ya hablando, si el Gobierno estuviera hablando ya de viviendas definitivas no estaríamos a escasamente hace un mes entregando casas contenedor, que hubieran estado muy bien, y las de madera, pero en los meses siguientes a la erupción no a estas alturas, a estas alturas hay que hablar de viviendas definitivas, otra de las exigencias de la gente. Te habían pagado los 30 000 euros, habría soluciones para Puerto Naos y La Bombilla, si de verdad hubiéramos escuchado se hubiera puesto en marcha alguna medida para las segundas viviendas, apartamentos, fincas, talleres, etcétera.

Una recomendación y exigencia de las personas afectadas durante mucho tiempo, una ley del volcán, también lo dice el dictamen, pues podíamos haberla emprendido y que esta legislatura este Parlamento la hubiera aprobado. Que el Gobierno hubiera pedido la modificación de la ley de expropiación forzosa al Estado para que cuando se expropie o se vaya a expropiar se pague a valor de lo que había no a valor de precio de... (ininteligible), eso es otra cosa que llevamos diciéndole a este Gobierno mucho tiempo, y que es una recomendación del propio dictamen.

Así muchas otras cosas. No dejar a nadie atrás no puede ser solo un eslogan, hay que llenarlo de contenido y de realidades y eso pasa por cumplir en parte lo que dice este dictamen. No podemos seguir con falta de certidumbre ni de presente ni de futuro, y esto es una esperanza para que cumplamos, nadie habla del futuro de La Palma, eso se ha diluido en cifras, en planes inexistentes y en promesas y en anuncios incumplidos y necesitamos de verdad un cambio en la forma de gestionar el posvolcán, que es lo que llevamos diciendo durante mucho tiempo. Cambiemos esa forma, hagamos lo que la gente nos reclama que debe ser solución inmediata, porque ahí entonces estaremos acertando a permitir que haya camino para muchas personas.

Al final, si me permite, presidente, para... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Al final para ser justos tenemos que atender a lo que gente nos reclama.

Y no quiero olvidarme especialmente de a quienes hemos escuchado en la comisión pero también a quienes hemos escuchado mucho allí, que son las personas mayores, las que hoy han visto que les ha desaparecido todo, a las que cuando llegas a cierta edad quieres decir "tengo un legado que dejar", de vida o de patrimonio, a toda esa gente que como en otras islas lo pasó muy mal y tuvo que emigrar en la guerra y posguerra, que con esfuerzo y sacrificio sacaron adelante lo que tenían y para los que hoy no hay nada, no hay una vivienda definitiva, pero tampoco hay una perspectiva de que recuperen lo perdido, y se puede recuperar, solo tenemos que como Administración dar una solución extraordinaria a esta situación extraordinaria, el dinero está, lo que tenemos es que ponerlo en lo que la gente ha querido priorizar.

Hay que cumplir con lo que se recoge en este dictamen, ese consenso que ha habido para sacar esta comisión adelante, para tener un dictamen aprobado por consenso -si me permite, treinta segundos-.

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Barreto.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Para que hoy salga aprobado por consenso o casi por consenso también nos tiene que exigir como grupos políticos exigir a este Gobierno y al que venga que cumpla con este dictamen, porque ahí está lo fundamental, viviendas definitivas, plan de reconstrucción integral con objetivos y financiación, soluciones al resto de propiedades, ley del volcán, consorcio para que se gestione, modificación de la ley de expropiación forzosa, perspectivas para nuestros jóvenes. Si exigimos eso, entonces sí podremos hablar de futuro para La Palma, con dinero y con proyectos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Finalizamos con el turno del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora Fleitas.

Adelante.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señor presidente. Buenas tardes.

El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, señora Fleitas, disculpe.

Sí, señorías, por favor, ruego un poco de silencio. Muchas gracias.

Adelante.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas.

Pues, en primer lugar, agradecer al relator, a don José Moya, a los servicios jurídicos, aquí en la figura del letrado de José Ignacio Navarro, que además ha sido clave en algunos de los debates, sobre todo en los que tuvimos a puerta cerrada para acercar nuestras posturas, ofreciéndonos como siempre pues las claves legislativas, que buena falta nos hicieron.

Agradecer a los grupos políticos, un agradecimiento extensivo. Agradecer a las personas y entidades intervinientes, ya que sin ellas jamás hubiéramos podido entregar un dictamen tan completo y con propuestas tan certeras.

Y en última instancia, agradecer la presencia del consejero José Antonio Valbuena, porque como bien se ha dicho él es el consejero de Política Territorial y usted es el consejero que está llamado a liderar esta recuperación, además en el día de hoy es un símbolo de que el dictamen no se guardará, como se ha dicho, en una gaveta ni se olvidará, porque se sigue trabajando además arduamente en la recuperación de la isla.

Me parece importante, aunque sea una redundancia, volver a mencionar la primera comisión que tuvimos, porque al final fue donde escuchamos a las personas damnificadas. Fue un éxito de los miembros de esta comisión cómo lo organizamos, y fueron esas personas damnificadas las que nos dieron la pauta a seguir para después atender a las administraciones y también a los sectores económicos, pero creo que de esa escucha atenta y activa fue de la podemos decir hoy que tenemos un buen dictamen para ofrecerle a los palmeros y a las palmeras porque, al final, de eso se trata.

No se trata de que le demos al Gobierno una hoja de ruta porque ya ellos se han reunido con las personas damnificadas, tampoco se trata de que le demos al Gobierno una hoja de ruta con respecto a los sistemas económicos, a los sectores porque también el Gobierno se reúne asiduamente y son perfectamente conscientes y conocedores de esta realidad.

El dictamen lo hacemos para la ciudadanía de la isla de La Palma, para recordar que hemos tenido 11 meses en total, que hemos hablado en 10 sesiones de mañana y de tarde en 48 de las necesidades de la isla de La Palma. Y yo siento mucho...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señor presidente.

Y siento mucho decir que 48 horas de debate desgraciadamente no dan para ofrecerle a la isla de La Palma una hoja de ruta, ¿por qué?, porque lo que ha hecho este volcán es posicionarnos enfrente al espejo de las propias miserias que ya tenía la isla de La Palma, y somos consciente de ello. Y este dictamen lo que hace es ofrecer un faro, una luz, un camino para poder abordar todos los retos que teníamos pendiente, el reto demográfico que, además, hay otra comisión de estudio que se está llevando a cabo en este Parlamento, acciones que abordar con urgencia, población envejecida, jóvenes que es que no quieran regresar a la isla sino es que no pueden porque no tienen oportunidades para desarrollar un proyecto de vida. Al final son asuntos, son asuntos que tenemos por abordar y creo que la grandeza de este dictamen es decirle a la ciudadanía de la isla de La Palma que nosotros no los olvidamos, que les ofrecemos la esperanza, que es lo que necesitan. Como decía, teníamos esa finalidad, elaborar un dictamen que recogiera una visión lo más certera posible de lo que estaba sucediendo en la isla de La Palma y con sus más y sus menos, porque en un documento tan complejo yo creo que hemos cumplido con esa premisa.

Ahondando en los aspectos más relevantes del dictamen, además de esas conclusiones y de esas recomendaciones que ya se han tratado, como, por ejemplo, pues, esos procesos de participación, tenemos que ser conscientes de que en el futuro, pues, es más importante que nunca que en los hechos de catástrofes naturales, como los que estamos vivienda, la transparencia, la participación ciudadana tiene que ser activa y efectiva.

Estamos de acuerdo en la elaboración de ese plan de recuperación y transformación, estamos de acuerdo, se lo hemos indicado al Gobierno, el Gobierno ha dicho que lo está estudiando, hoy en la comparecencia de Presupuestos decíamos que tenemos que darle una oportunidad a los decretos que se están elaborando, tenemos que darle una oportunidad a ver cuál es la línea que va a marcar esos decretos, tanto de transición ecológica como de agricultura para la isla de La Palma y, es decir, tenemos que aprender a vivir sobre volcanes y la verdad que me alegra en el día de hoy poder decir que algunas de las recomendaciones que...

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego un poco de silencio, no es posible seguir la, no sé cómo lo oyen ustedes desde aquí, pero cuesta.

Les pido, por favor, un poco de silencio.

Gracias.

La señora FLEITAS MARTÍN: Yo se lo agradezco, señor presidente.

Les decía que para el Grupo Parlamentario Socialista en el día de hoy, aunque sea una sola de las medidas, decirle a la ciudadanía de Canarias que ya se está llevando a cabo, que en los presupuestos del Gobierno de Canarias hay...

El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, señora Fleitas.

Señor Ponce, por favor, es que ya les he pedido silencio unas 4 veces.

Señora Fleitas, continúe.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señor presidente.

... le decía que para el Grupo Parlamentario Socialista es un orgullo poder decir que por lo menos una de las acciones que se esgrime como recomendación en ese dictamen ya se ha puesto en marcha a través de los presupuestos del Gobierno de Canarias... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) sigo diciendo, presupuestos del Gobierno de Canarias, pero que ya son de los canarios y de las canarias, hay 250 000 euros para esa estrategia canaria de vulcanología que, además, servirá como pilar para la futura ley de vulcanología.

Lo más importante es saber que el Gobierno de Canarias no olvida a los palmeros y a las palmeras, que sigue atendiendo la reparación de esas consecuencias para la erupción de la isla de La Palma, para la recuperación de la isla de La Palma y que al final quienes han demostrado que son realmente valientes y que quien ha estado ahí es la ciudadanía de la isla de La Palma. No me cabe la menor duda de que esa negra lava volverá a ser zonas verdes en nuestra vida, porque ya lo hemos hecho con anterioridad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos, llamo a votación a sus señorías. Ruego ocupen sus escaños. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías.

Ruego cierren las puertas. Vamos a proceder a la votación.

Ocupen sus escaños, señorías.

Gracias, señorías.

Votamos.

Gracias, señorías.

61 votos emitidos: 60 votos a favor, ningún voto en contra, 1 abstención.

Queda aprobado el dictamen de la comisión.

Muchísimas gracias. (Aplausos).