Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 4

10L/PO/P-3020 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE REPERCUSIONES QUE TENDRÁ PARA CANARIAS LAS CONCLUSIONES DE LA CUMBRE SOBRE ECONOMÍA DIGITAL, DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta: del señor diputado, don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre repercusiones que tendrá para Canarias las conclusiones de la cumbre sobre la Economía Digital, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes señorías, señor presidente del Gobierno.

Acaba de concluir, hace pocos días, una cumbre sobre Economía Digital de la OCDE, celebrada en nuestra tierra. Creo que es una cumbre de una relevancia importantísima a nivel global sobre uno de los temas que más está incidiendo y que más va a incidir en la vida de la gente en los próximos años.

Yo creo que es importante, pero el objeto de la pregunta, en esas conclusiones, es intentar que no nos quedemos, como ha podido pasar en otras etapas, en simplemente mostrarnos satisfechos porque eligieron a Canarias para celebrar algo que era importante, termina eso, que era muy importante, y realmente las consecuencias o, digamos, algunas de las conclusiones que ahí se planteen no terminen sembrándose como una semilla en nuestra tierra y, por tanto, aprovechándonos de esa sinergia.

Yo creo que no va a ser así, y no va a ser así probablemente, ya de hecho en el curso de esa cumbre se pactó con 41 países una declaración que llevará nuestra nombre, el de islas Canarias, donde se abogaba precisamente por un futuro donde el ámbito digital esté marcado con una visión marcada por la sostenibilidad, marcada por la participación del conjunto de la ciudadanía y con un eje transversal que es el de los derechos humanos como elemento fundamental.

En esa misma cumbre hubo un compromiso por parte del Gobierno de España para que tres proyectos muy potentes en el ámbito digital se llevaran a cabo en nuestra tierra, y hablo de que no debe quedarse tampoco exclusivamente en ese compromiso de unas inversiones puntuales, importantísimas pero puntuales, el hecho de intentar aprovechar las sinergias, la presencia de tantos países, de tantas empresas, de tantos especialistas en el ámbito digital, el que hayan conocido las singularidades de nuestra tierra, las potencialidades desde el punto fiscal de atracción de empresas, pero también de algo muy importante, la fortaleza que tenemos en muchos de los sectores que en el ámbito digital, hoy en día y en los próximos años, van a jugar un papel esencial sectores como el audiovisual, el de la ciberseguridad, el aeronáutico, en el ámbito medioambiental por supuesto, en aspectos como el de la astrofísica, el de la oceánica, todos ellos en algún apartado el ámbito digital va a tener una relevancia futura, quería saber las conclusiones y...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Creo que hemos tenido suerte de que esta cumbre se hiciera en Europa, que se hiciera en Canarias y que previamente se eligiera a España, ¿no?, es una suerte también buscada, ahí, como he dicho, (ininteligible) entre España y Japón se decidió finalmente que fuera en España y se eligió Canarias, y, dentro de Canarias, la OCDE eligió la isla de Gran Canaria y una zona determinada por cuestiones de seguridad de la isla de Gran Canaria.

Y ahí están los datos. Ministros de distintos continentes, cuarenta delegaciones, una declaración islas Canarias que apuesta claramente por la privacidad y el compartir esos datos a través de las redes, a través de las nubes, a través de la digitalización y colocarlos en el centro del mundo. De hecho, el viernes, por ejemplo, hubo una cumbre de los nueve países más digitales de Europa, que alguno podría pensar que puede ser Francia o que puede ser de Europa, el Reino Unido, no, no, los países más digitales son aquellos que precisan más de la digitalización, como Canarias, los que precisamente por sus circunstancias socioeconómicas están mejor conectados que otros que tienen mayores conexiones desde el punto de vista físico.

De cuatro proyectos que presentó Canarias hemos conseguido financiación para tres. Uno de ellos se llama el Spainlab, cerca de cincuenta millones, que, para que nos entiendan, participan 400 agencias o turoperadores. Llegas a una agencia, te colocas una gafa y la persona sabe qué sillón va a llevar en el avión, dónde va a comer, cómo va a ser el hotel... Ya se dibuja cuál va a ser el viaje que va a realizar de manera virtual.

Hemos conseguido también de ciberseguridad participar en un segundo proyecto también con un blockchain, que es utilizar la nube y compartirla.

Y hemos podido exponer talento canario, que igual no lo saben. La primera casa hecha en el mundo en 3D sabe dónde se ha hecho, en Canarias, está en Arinaga, hecho con mortero con una máquina de 3D, o, por ejemplo, a una niña en estos momentos que hace boxeo, que estaba en silla de ruedas, con una prótesis que ha sido puesta por el ITC, puntera en el mundo. Tenemos un submarino no tripulado, o sea por control remoto, del Plocan que ha sido capaz de descubrir en un año, con respecto a lo que es la vigilancia en los mares mucho más de lo que se podía haber conseguido en cien, en cien años, y eso lo hemos podido ver en esta cumbre de la OCDE.

Los empresarios están contentos, han colocado también a Canarias en el centro del mundo. No será fácil que lo volvamos a tener, ojalá, pero sí creo que la apuesta clara por un territorio ultraperiférico, insular, alejado, territorializado con espacios individuales de ocho islas distintas... ahí estaba Neflix, sesenta grabaciones en Canarias estaban también aquí, coloca Canarias a la vanguardia y creo que esto es lo que tenemos que hacer, intentándolo desde las gestiones...