Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 1

11L/PO/P-0150 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE MEDIDAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS CANARIOS DE EXPLORAR, INVESTIGAR Y EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES SITUADOS EN NUESTRA REGIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Empezamos, ahora sí, las preguntas dirigidas al presidente del Gobierno. Del señor diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre medidas y políticas públicas para garantizar el derecho y el deber de los canarios de explorar, investigar y explotar los recursos naturales situados en nuestra región, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Buenos días. Buenos días, presidente.

A estas alturas creo que ya está claro que las energías eólica y solar no pueden ser la base del sistema energético de Canarias, y no por motivos ideológicos, sino simplemente porque desde el punto de vista técnico, económico y científico es inviable. Las energías eólica y solar necesitan tener un respaldo de otro sistema de generación de energía, ya que son inestables e impredecibles, cualquiera de los técnicos de la Consejería de Transición Ecológica se lo podrán confirmar, de ahí la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nicasio.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, hace reflexión también y recordar que hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y, desde luego, desde aquí en esta primera intervención tener un reconocimiento para ello.

Señor Nicasio, realmente lo que estamos haciendo es trabajando obviamente con la energía eólica, con la energía solar, con la offshore y también la geotermia. Somos conscientes de que todavía los avances tecnológicos desde luego no pueden garantizar un suministro 100 % de energía renovable, siempre tendremos que tener una energía de respaldo o zonas donde almacenarla para, en los momentos en los que no la tengamos, poder usarla.

Pero también este Gobierno se ha tenido que enfrentar a una crisis energética que yo creo que el equipo que dirige el consejero ha tenido en un tiempo récor una actuación, junto con el ministerio, que nos está permitiendo desbloquear asuntos que llevaban muchos años bloqueados en las islas.

Por lo tanto, todo es mejorable, pero sí puedo decir que en esa línea se está trabajando con el equipo que lidera el consejero.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Don Nicasio, tiene la palabra.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): ... informes que se han publicado estos últimos años ponen de manifiesto la existencia de recursos naturales en nuestras islas y creemos que ha llegado el momento de mantener un debate sosegado y científico acerca de la posibilidad de explotar esos recursos naturales que nuestro vecino del este ya está explotando. No tiene ningún sentido que se permita que Marruecos extraiga gas y petróleo en los fondos marinos y nosotros nos quedemos mirando, en el mejor de los casos, y en el peor pagando por comprar ese petróleo o gas que podríamos haber obtenido nosotros mismos.

Fijémonos en países europeos como Noruega, que echan por tierra las profecías agoreras de los enemigos de las prospecciones, ya que tiene unos paisajes naturales sin igual, una renta per cápita tres veces superior a la española y un desempleo del 3,5 %, frente al 11,5 de España y, recordemos, 17 en Canarias, con un paro juvenil del 36 %.

Por cierto, en caso de vertidos por parte de empresas que extraen el crudo de los fondos marroquíes, ¿sabrán las mareas y los vientos a quién pertenece petróleo?, ¿o sabrán las mareas y los vientos que, como son muy ecologistas, ese vertido debe ir a las costas marroquíes?

Presidente, nos estamos quedando con los riesgos, mientras que el beneficio, no solo económico, sino también geopolítico se lo están llevando otros. Importamos productos y energía de países como China y Marruecos, que se benefician de la deslocalización de fábricas y centrales energéticas.

Para hacer frente a la emergencia energética que el Gobierno que usted preside ha declarado no basta con poner parches para encontrarnos con el mismo problema dentro de unos años. Sea valiente y haga se aproveche lo que la naturaleza ha dado a estas maravillosas islas. Gestione para mejorar el nivel de vida de los canarios, alcanzar la soberanía energética y diversificar de una vez por todas nuestra economía. Está en su mano derogar la tan dañina Ley de cambio climático, que carga sobre los hombros de los canarios el peso de la transición ecológica, en forma de impuestos verdes, cargas burocráticas y excesiva regulación. Estas leyes climáticas criminalizan a nuestros trabajadores y agricultores e impiden explorar, investigar y explotar los recursos naturales y yacimientos minerales existentes en el territorio nacional.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Hay dos aspectos, señor Nicasio. El primero, el formal: no le compete al Gobierno de Canarias dar ese tipo de autorizaciones, es el Gobierno de España, pero es que aunque fuese ese el caso, el camino que Canarias se trazó hace años es todo lo contrario de lo que usted acaba de decir; nosotros vamos a trabajar en las energías renovables, vamos a trabajar en la eólica, vamos a trabajar en la offshore. Teníamos el consejero y yo una reunión con la ministra; pude hablar en la noche de ayer con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, porque está muy interesado en que la eólica marina comience y está colaborando para que pueda comenzar, precisamente, en una de las zonas de Gran Canaria; vamos a estar explorando y se van a resolver la geotermia, que también le da mucha más continuidad y que es un trabajo que se ha venido haciendo, y, por supuesto, en ese periodo de transición, es obligación de este Gobierno, que es lo que ha hecho de manera adecuada y eficaz el consejero, buscar no solo completar los megavatios que faltan para generar y garantizar que no haya ceros energéticos como el que tuvimos que, desgraciadamente, vivir este verano en la isla de La Gomera, sino que también se está trabajando intensamente para que esos equipos que van a generar sean mucho más eficientes que los actuales.

Pero el camino que el mundo y Canarias se han trazado es otro distinto al que usted ha dibujado hoy aquí.

Muchas gracias.