Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 12
11L/PO/P-0181 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL RAMÓN PLASENCIA BARROSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA OBRA DE ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA PAREDES-ALAJERÓ-AEROPUERTO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD
La señora PRESIDENTA: ... pregunta del señor diputado don Manuel Ramón Plasencia Barroso, del Grupo Socialista Canario, sobre la obra de acondicionamiento de la carretera Paredes-Alajeró-Aeropuerto, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
Tiene la palabra.
El señor PLASENCIA BARROSO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señorías, buenos días a todos.
Señor consejero. En septiembre del 2021 dieron comienzo las obras de la carretera de mejor acondicionamiento Paredes-Alajeró-Alajeró-Aeropuerto, con un plazo de ejecución de veinte meses. Todos somos conscientes, y sobre todo yo, que esa obra es muy difícil que se ejecutara en el plazo o casi ninguna se ejecuta en el plazo que está fijado en el proyecto.
Ahora bien, me preocupa muchísimo que dos años después, dos años después, esa obra se encuentre en el estado que está ahora mismo, y es 16 kilómetros de carretera, con desmontes, con muros, con pasos y cunetas, y, lo peor, que no tiene en algunos tramos -concretamente casi un kilómetro y medio- asfalto y están circulando por tierra. Por ahí transitan, pues, vehículos de servicio público que desde el aeropuerto unen con el resto de la isla, servicio público de transporte de guaguas, transporte escolar y muchas y muchas y cientos de personas que tienen que pasar por ahí todos los días para acceder a sus puestos de trabajo en la zona sur, que trabajan en hostelería. Si a ello le unimos, señor consejero, un muro o una escollera de 17 metros de altura por 100 de largo que no aguantó el primer invierno, entenderá usted que existe una preocupación por el que le habla, y es que el tiempo se vaya a dilatar mucho más de lo previsto en esta obra.
Por ello, me gustaría conocer si usted tiene conocimiento de todos estos problemas que existen en esa obra y si se tiene alguna solución de inmediato para poder contar con esta infraestructura.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Plasencia.
Tiene la palabra, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Estimado diputado, tengo que decirle que, efectivamente, conozco bien esta obra, tanto por mi etapa anterior como por lo que me ha trasladado usted mismo como alcalde y como diputado en los últimos meses, ¿no?, en las últimas semanas.
Efectivamente, es una obra que ha tenido... primero tenía un plazo muy concreto, veinte meses; que ha tenido elementos sobrevenidos, como, por ejemplo, la caída del muro, que estamos estudiando a ver -han pasado ya unos meses- si es posible declarar la emergencia para actuar sobre ese muro, igual hubiese sido necesario haberlo hecho antes, pero vamos a intentar buscarle una solución; y, sobre todo, lo que está hoy bloqueando la posibilidad de continuar con la ejecución de la obra de manera adecuada es la aprobación del modificado número 1, un modificado que se empezó a tramitar, que fue entregado para supervisión el 26 de mayo de este mismo año, que después de una serie de subsanaciones que se le requirieron para ese modificado el pasado 6 de octubre, hace muy poco, se ha presentado con las subsanaciones ya resueltas, es decir, con aquellos requerimientos que se le hicieron ya resueltos, y está ahora en fase de supervisión.
Yo estoy convencido de que a lo largo de estas próximas semanas vamos a tener ya supervisado este modificado número 1 y, por tanto, poder darle continuidad a la obra en todo su conjunto, son catorce meses de ejecución ese modificado, y esto, pues, desde luego, va a ser definitivo para poder concluir la obra en las mejores condiciones, incluso mejores que las que estaban inicialmente planteadas en el proyecto, y que, desde luego, va a ser un gran avance para la isla en su conjunto y para el municipio de Alajeró.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Plasencia, ¿renuncia? (El señor diputado indica que no va a hacer uso de la palabra). Muy bien.