Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 21

11L/PO/P-0129 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR PARA MEJORAR LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DESEMPLEADOS EN LAS ISLAS NO CAPITALINAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta. Del señor diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas a adoptar para mejorar la inserción laboral de los desempleados en las islas no capitalinas, dirigido a la consejera de Turismo y Empleo.

Tiene la palabra.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora consejera.

Las islas no capitalinas tienen dificultades para lograr la inserción laboral de muchos desempleados que en su mayoría superan los 45 años y donde más de la mitad son parados de larga duración. La cifra contrasta con la falta de servicios que se sufren en estas islas muchas veces, que están sometidas también a una constante despoblación. Islas como La Palma, que están sufriendo las consecuencias de una erupción volcánica, deben ser objeto de líneas que permitan plantear un escenario de futuro para muchas familias que tienen que volver a empezar de cero. Y no se trata de articular planes de empleo con los que trabajen seis meses o un año y luego no puedan volver a ser contratados, se trata de buscar una inserción laboral que permita esa independencia real y que cubra las demandas de la población.

Señora consejera, en islas no capitalinas el empleo es dependiente muchas veces del sector público y la falta de formación impide cubrir la demanda de las necesidades de gran parte del territorio. En islas como El Hierro conseguir alguien que realice una instalación de gas, conseguir conductores de camiones, conseguir quien repare un electrodoméstico o simplemente emita un boletín de fontanería es prácticamente imposible. Y es ahí donde debemos incidir en todas esas políticas de formación, en todas esas políticas de empleo, para poder formar no solo para garantizar un futuro laboral estable a todas esas personas, sino también para cubrir esa demanda de la población.

Hay un abandono constante en el sector primario -agricultura, ganadería y pesca- porque no hay formación, pero, sobre todo, porque no hay una tutorización de esos nuevos emprendedores que, a pesar de ser sectores que pueden ser generadores de empleo, no la tienen.

Y también tenemos un nicho importante de empleo en la atención a una población cada vez mayor, sobre todo en islas donde el número de personas mayores contrasta con esa ausencia de servicios dedicados a ellos y a su cuidado.

Para terminar, en lo que respecta al sector público, debemos ayudar a esos pequeños ayuntamientos, que suponen el 85 %, también, de las instituciones de Canarias, para que puedan llevar contrataciones de forma más ágil. Muchos alcaldes saben de lo que estoy hablando, donde muchas veces, con muy pocos recursos de personal, tienen que destinar horas y horas para realizar esas listas de reserva para que, al final, después de muchos meses, muchos años, elaborarlas, que después tienen que ser renovadas, al final sacamos a contratar dos, tres, diez o quince personas.

Por eso yo creo que, desde las instituciones del Gobierno de Canarias tenemos que buscar las fórmulas para poder generar esa inserción laboral de los desempleados y, sobre todo, colaborar activamente con el sector público-privado para... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García.

Tiene la palabra la señora consejera de Turismo y Empleo.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo) (desde su escaño): Gracias, señor García.

Pues creo que usted ha hecho un buen diagnóstico de la realidad de las distintas islas. Es verdad que Canarias tiene ocho islas, pero se mueven a dos velocidades, están las islas capitalinas y las islas no capitalinas, y tenemos que ser muy conscientes de ello y, créame, que siendo de una de ellas, sabemos los dos, ambos, de lo que estamos hablando. Por eso, una de las cuestiones que vamos a emprender desde el Servicio Canario de Empleo es terminar un proyecto que empezó en la anterior legislatura y que trataba de los mercados locales de trabajo, en definir quiénes son nuestros demandantes de empleo, qué perfiles tienen, qué cualificación necesitan y, a partir de ahí, a través de la contratación de más de ciento cincuenta y tres orientadores profesionales, dirigir la empleabilidad hacia toda esa demanda que hoy presenta el sector privado para adaptarla a esos currículum.

Efectivamente, los jóvenes presentan una sobrecualificación y representan el 32 % de nuestros parados, mientras que los mayores de 45 años, que son otro de los colectivos afectados, un 86 % no tienen o no les consta cualificación. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo entre la formación, casarla con la oferta público-privada.

Tenemos algún, pues, ya, programa en marcha experimental -la FP Dual en La Palma es un ejemplo de ello, con el que vamos a intentar que 200 personas desempleadas reciban la formación en las empresas que lo han demandado para perfiles concretos- y, además, estamos diseñando, también, en Hecansa esa primera FP Dual intensiva con empresas del sector, que llevan desde inmersión lingüística hasta todo un ciclo formativo dentro de la propia empresa.

Por tanto, tenemos que hacer itinerarios de formación para que luego esas personas desempleadas podamos reinsertarlas en el mercado de trabajo y específicamente para islas no capitalinas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.