Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 24

11L/PO/P-0177 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ ALBERTO DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LOS OBJETIVOS, PLANES Y PROYECTOS EN CUANTO A SALUD MENTAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Última pregunta del día de hoy, del señor diputado don José Alberto Díaz-Estébanez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los objetivos, planes y proyectos en cuanto a salud mental, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): ... presidenta.

La salud mental se ha convertido en uno de los grandes retos de la sanidad, yo diría de la sociedad de nuestros días, especialmente en un mundo tan apresurado y a menudo tan deshumanizado.

La COVID-19 desnudó ante nuestros ojos una realidad terrible que venía larvada ya desde mucho antes, pero que se expresó, y aún hoy lo hace, en toda su crudeza y a la que no estábamos prestando suficiente atención y, cuando lo hacíamos, muchas veces era con una respuesta puramente farmacológica o química. De esta manera pasó a ser una auténtica pandemia dentro de la pandemia, cuyas consecuencias permanecen, incluso se han agravado, se han cronificado, en nuestros días.

Es hora de pasar de las buenas palabras a los hechos, señora consejera, no como ese millón y medio de euros destinados a la salud mental en La Palma, que nunca llegó y que no sabemos aún cuando llegará. Y tenemos que hacerlo, aun conscientes de que no un tema exclusivamente sanitario. Prevención, prevención, prevención. Por eso nos parece especialmente oportuno que precisamente hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, aproveche usted la oportunidad para, aunque sea a grandes trazos, nos pueda exponer sus planes en esta materia, su estrategia con el necesario despliegue de la dotación de medios humanos y materiales para paliar y enfrentar la extensión de estas enfermedades y dolencias tan reales y con tantas consecuencias -aunque a algunos les parezca difícil de creer-, como las puramente físicas.

Canarias es la tercera comunidad autónoma en número de suicidios: 223 en 2022, es un dato dramático que lleva al extremo el tema de las enfermedades mentales. Y hay que hacerlo, además, especialmente con incidencia en el ámbito de educación, en la edad escolar, en la edad juvenil, entre los 15 y los 29 años tenemos una tasa de 5,4 suicidios por cada 100 000 habitantes.

Solo un consejo, señora consejera, si me lo permite: cuente con los profesionales en salud mental para esta estrategia, para todo lo que haya que hacer, con los colegios profesionales en su conjunto y de forma particularizada, porque hicieron un esfuerzo enorme en episodios tan tremendos como el de la isla de La Palma, muy por encima de la triste respuesta institucional que recibieron; y también, por supuesto, con las asociaciones, con voluntariado, que es el auténtico motor incansable de estas iniciativas, como han venido demostrando y hoy mismo...

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor diputado, le agradezco de corazón que me haya hecho esta pregunta un día como hoy, el Día Mundial de la Salud Mental.

Para mí, desde luego, es un día especial, como comentaba en las jornadas, puesto que vengo de ese mundo de la salud mental y es un placer poder exponer, a grandes rasgos -porque en dos minutos y medio es prácticamente imposible ir al detalle-, pero sí que a grandes rasgos el programa que tenemos..., el programa que tenemos para poder atender a los problemas de salud mental de nuestra comunidad.

Fíjese que, en línea con la OMS, queremos promover también las habilidades y las interacciones sociales para alcanzar un nivel satisfactorio de bienestar y que las personas puedan hacer frente al aislamiento, uno de los problemas más graves y comunes en las sociedades que envejecen y hacia la que irremediablemente nosotros también avanzamos. Trabajamos en la promoción de estas habilidades, ya se está demostrando que retrasamos la aparición de la demencia y se pueden evitar trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, trastornos del sueño, entre otros, y, por tanto, reducir el consumo masivo actual de las benzodiacepinas.

La OMS los problemas de salud mental nos comentan que afectan hasta al 25 % de la población a lo largo de su vida, es decir, una de cada cuatro personas a lo largo de su vida tendrán un problema de salud mental. Y otro dato todavía más preocupante es que entre el 2,5 y el 3 % de la población tiene un trastorno mental grave -que era de lo que estábamos hablando esta mañana en estas jornadas tan interesantes y tan necesarias-, lo que supone más de un millón de personas en España.

A la vista de estos datos, la salud mental está entre las prioridades, lógicamente, de esta consejería. Y, por tanto, los planes más inmediatos están siendo seguir desarrollando el Plan de salud mental 2019-2023, como comentaba esta mañana, está simplemente en un momento de evaluación para, seguramente, prorrogarlo, ya que la pandemia y la situación de la última legislatura imposibilitó realmente llevarlo a cabo al 100 % de todas sus actuaciones y, por tanto, creemos que está aproximadamente en un 20 % lo que tenemos que seguir desarrollando y, por lo tanto, seguramente lo prorrogaremos con alguna que otra mejora.

Continuaremos aplicando el Programa de Prevención de la Conducta Suicida, que para el ámbito educativo, lógicamente, establece un programa específico y protocolo, también, de intervención, que están ya en la fase final.

Seguiremos extendiendo la atención psicológica en...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera. Bueno, pues...

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: No, en las preguntas no se puede. Lo siento, señora consejera.

Y la última pregunta que queda en el orden del día la veremos en la mañana de mañana, ¿eh?