Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 25

11L/C/P-0071 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS, SOBRE MEJORA Y PUESTA EN MARCHA DE LOS PLANES SOCIOSANITARIOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

La señora PRESIDENTA: Ahora pasamos a debatir la comparecencia 0071, de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre mejora y puesta en marcha de los planes sociosanitarios, a petición del Grupo Popular.

Tiene la palabra la señora Viera Fernández, del Grupo Popular, por tiempo de cinco minutos.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Buenos días. Gracias, señora presidenta. Señorías, consejeras, consejeros.

Lo primero que queremos hacer en un día como hoy es sumarnos al Día Mundial de la Salud Mental. Nos unimos en torno al lema La salud mental es un derecho humano universal, a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental en todos como derecho humano universal.

Señora consejera, hemos presentado esta comparecencia sobre el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que se firmó en 2017, porque consideramos de gran importancia conocer de manera actualizada en qué situación está en relación a los objetivos propuestos de desarrollo de dicho plan.

Según datos del análisis realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre la situación de las residencias de mayores a dos años de la pandemia del COVID-19, en Canarias el número de plazas residenciales para personas de más de 65 años han pasado de las 9421 que se contabilizaban en 2010 a 9927 que existían a finales del 2021, por lo que, a día de hoy -se refería a los datos del 2022-, en esta región harían falta al menos 8709 plazas más para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas mayores de 65 años. Además, del total de las plazas habilitadas en las islas, 3215 -un 32,4 %- son de financiación privada y 6712 -un 67,6- de financiación pública.

Los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años -datos que se conocen desde hace tiempo, no es algo reciente- nos decían que se debía haber tomado un... con verdadero compromiso el desarrollo de estos planes. El INE estima que uno de cada tres ciudadanos tendrá más de 65 años en 2050 y a partir de ahí empezará a invertirse la pirámide. Así, pues, según las proyecciones, el porcentaje de la población de más de 65 años que actualmente se sitúa en el 20,1 % del total ascendería progresivamente hasta alcanzar su máximo en 2050.

En 2017 se firma el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias con los presidentes de los siete cabildos insulares. El objetivo era la creación de cuatro nuevos centros de atención sociosanitaria, así como el incremento del número de plazas en 4460 para la atención de personas mayores y personas con discapacidad. La inversión total sería de 256 millones, de los que el Gobierno de Canarias pondría 161 millones y el resto con financiación de los cabildos.

Queremos conocer de manera actualizada, señora consejera, cómo está de avanzado ese II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y saber qué objetivos se han conseguido con respecto a los recursos previstos de reforma y mejora y ampliación del número de plazas, en qué proceso está el convenio que firmó la anterior consejera con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Canarias, con fecha del 17 de septiembre del 2021, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia con respecto a equipamientos para cuidados centrados en la persona de 72 millones de euros.

Y, por supuesto, todos conocemos la imprescindible coordinación con las otras Administraciones públicas implicadas, que se hace necesario conocer en qué situación están los convenios de cooperación con los cabildos en relación con las prestaciones de los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal, servicio de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, servicio de centros de día y de noche, y servicio de atención residencial. ¿Qué actuaciones tiene previstas y cuáles son las principales dificultades que se ha encontrado al llegar a la consejería al respecto?

Y también nos gustaría saber cuál es la relación con la Federación Canaria de Municipios, en qué tipo de convenio está trabajando vinculado al plan y también con el Estado central qué tipo de relación existe actualmente.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Tiene la palabra la señora consejera por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta, señora diputada, disculpen, antes que nada, que la calima es lo que tiene, las personas asmáticas es lo que tenemos.

El Gobierno de Canarias, efectivamente, firmó en el 2017, cuando era presidente Fernando Clavijo,y la consejera de bienestar social Cristina Valido, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias con los presidentes de los siete cabildos insulares. Este segundo plan pretendía la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria, así como el incremento del número de plazas en, aproximadamente, cuatro mil cuatrocientas sesenta nuevas plazas para la atención de personas mayores y personas con discapacidad. El documento fue largamente estudiado y consensuado en reuniones de trabajo con cada una de las islas, con el fin de conocer las demandas y las necesidades en materia de atención sociosanitaria, así como en recursos de atención residencial y estancia diurna, dirigida a la población dependiente en cada isla.

El plan ya preveía los cambios demográficos el paulatino incremento del que usted ha hablado de la población mayor de 65 años y mayor de 80 años. En el apartado económico, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contemplaba una inversión por parte del Gobierno de Canarias de 161 millones de euros, con una financiación a tres años, aunque la inversión total del plan era en torno a los 256 millones de euros, incluyendo la inversión que aportaban los cabildos insulares. En relación con los recursos previstos, se contemplaba la reforma de mejora de tres residencias en la isla de El Hierro, en La Gomera se preveía la ampliación del número de plazas en un total de 130 plazas de alto requerimiento, mientras que en la isla de La Palma el nuevo plan contemplaba la construcción de dos nuevos centros, que supondrían unas trescientas nuevas plazas cada uno, así como la mejora de los centros insulares ya existentes. Para la isla de Lanzarote el segundo plan contemplaba la creación de 130 nuevas plazas de alto requerimiento, así como la mejora de las plazas existentes. En la isla de Fuerteventura se preveían actuaciones para la creación de dos nuevos centros, que contarían con 300 plazas cada uno, y la mejora y reforma de los recursos ya existentes. En las islas de Gran Canaria y Tenerife el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias incluía actuaciones de mejora y reforma de los centros sociosanitarios actuales y ampliar los recursos con 1500 nuevas plazas en cada una de las dos islas capitalinas.

Pero lo cierto es que hubo un cambio de Gobierno y ese plan nunca se llegó a desarrollar en todas las islas. Sí cumplieron las islas de La Gomera, Fuerteventura y La Palma, pero actualmente mi departamento está procediendo a solicitar, ya que se iniciaron con la anterior directora general de Dependencia del Gobierno anterior, los reintegros de las cantidades que se abonaron a los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro..., El Hierro y Lanzarote, por no llegar a ejecutar ese plan sociosanitario.

Así, el Cabildo Insular de Tenerife, que tiene el 31 de diciembre de 2024 como fecha final de este convenio, cuenta con una resolución de reintegro de 17,8 millones de euros; el Cabildo de Gran Canaria, 6,7 millones de euros; el de Fuerteventura sí lo justificó totalmente; el de La Gomera también lo justificó totalmente; así como el de La Palma, y el de Lanzarote debe reintegrar 6,57 millones de euros por no haber ejecutado las obras del plan sociosanitario; el Cabildo Insular de El Hierro también tiene que reintegrar, en este caso, unos dos coma tres millones de euros por no haber realizado los trabajos previstos. Una vez finalizados los plazos de alegaciones concedidos a las resoluciones de integro a los cabildos, ahora en la consejería estamos preparando las resoluciones definitivas y, una vez que les notifiquemos, estos cabildos podrán solicitar la compensación que le correspondería ingresar por la anualidad 2022, que se abona en el 2023, y la cantidad correspondiente al ejercicio 2023.

Como bien usted decía, también paralelamente, al margen de estos convenios de infraestructuras, existe una dotación de 72 millones de euros de fondos europeos para infraestructuras sociosanitarias, aunque seguramente con la ordenación que vamos a tener y el... que otras comunidades autónomas están quitando proyectos de esta línea, pues, seguramente los acogeremos nosotros y llegaremos en torno a los ochenta y dos millones de euros.

Desde la unidad de la dirección de los fondos Next Generation se aprobaron unos criterios de reparto, que son los convenios que en mi anterior comparecencia comenté que ya se habían enviado a los cabildos y ahora estamos pendientes de que los cabildos revisen los proyectos que inicialmente se pusieron en esos fondos y que las acciones a realizar con esos 72 millones de euros entre los siete cabildos para poder firmar el convenio y antes de finalizar octubre o principios de noviembre poder realizar esas aportaciones a los cabildos.

Evidentemente, también contamos con ese convenio de cooperación, con las prestaciones de los servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de 6 años o mayores o con discapacidad, para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones.

Estos convenios que se establecieron inicialmente de tres años -de 2018 a 2021- ya se han ido prorrogando en estos años, y ya estamos negociando ahora mismo con los cabildos la quinta adenda, en la cual, además de las modificaciones que propongan los cabildos, habrá de acordarse una nueva prórroga y el inicio de los acuerdos del tercer plan sociosanitario.

Los cabildos, además, en las diferentes comisiones de seguimiento que se han llevado hasta ahora, están solicitando un estudio detallado de los costes de los servicios para adecuar el precio/plaza acordado en 2018; está muy por debajo de los precios reales y hay que hacer una actualización de esos procesos. En esas comisiones de seguimiento se va a acordar y fijar esa subida del precio/plaza en bloque y también una subida del módulo sanitario. Y también se habló de estudiar en cuanto al tema de los costes de los transportes.

Todo eso lo vamos a hacer en esa mesa de seguimiento, que estamos esperando que los cabildos nos designen a las personas miembros de esa comisión de seguimiento para poder establecerlas y llevarlas a cabo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Turno ahora para los grupos no proponentes. Agrupación Herreña Independiente, tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Muchas gracias, señora consejera, por las explicaciones, que un poco van en sintonía con lo que ya nos comentaba en la comisión de la semana pasada.

Los datos de Canarias son tan incuestionables como preocupantes, el progresivo envejecimiento de la población es ya un hecho que hoy por hoy no parece que se vaya a revertir ni por la vía del crecimiento vegetativo ni por el efecto de las migraciones. Y digo preocupante porque el envejecimiento tiene un enorme impacto en la sociedad a todos los niveles, y uno de ellos es el importante despliegue de recursos públicos que tenemos que afrontar para atender las necesidades de este sector poblacional, y específicamente para aquellos que precisan algún tipo de atención de carácter sanitario crónico o sociosanitario.

Decía usted que Canarias cuenta actualmente con un déficit de 8000 plazas y que es preciso ejecutar en todos sus términos el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, aprobado en el 2017, que algunos cabildos no desarrollaron, como ya usted apuntó. Cabildos como el de El Hierro, que, añado yo, se ha caracterizado por una muy deficiente gestión en esta materia y que necesitan ponerse al día para dar una respuesta más acuciante a la población de la isla, tan perentoria como la propia realidad de su pirámide poblacional, que en El Hierro supera en 8 puntos porcentuales el índice de envejecimiento de Canarias: si en Canarias ronda el 15 %, en el caso de El Hierro está sobre el 23 %.

Se ha dado la espalda a nuestros mayores> porque, por ejemplo, de las 18 actuaciones previstas en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en la isla, el cabildo solo ha ejecutado 3; de los 4,3 millones de euros transferidos solo se justificaron 1,6, y, como usted ha dicho antes, el resto se tuvo que devolver y reintegrar con sus respectivos intereses. La residencia de mayores de La Frontera es, desgraciadamente, un caso paradigmático de deficiencias en la gestión porque lleva paralizada más de seis años, obligando a los usuarios que allí habitaban a salir de sus municipios sin una situación que parezca que se vaya a revertir en el corto plazo, tal y como ya me habrán escuchado en otras ocasiones.

En todo esto, señora consejera, esperamos que esos nuevos planes de infraestructuras y la financiación europea procedente de los fondos Next Generation pues puedan mejorar ese mapa sociosanitario y adecuar la gran demanda que tenemos en Canarias, y especialmente en islas como en El Hierro, a la oferta que tiene que existir por parte de los poderes públicos y de las administraciones, especialmente de la consejería que usted dirige, y en eso nos encontrará para apoyarla e intentar forzar que los cabildos cumplan con los objetivos y ejecuten en todos sus términos estos planes, que son acuciantes en algunas islas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera. No interviene.

Turno ahora para el Grupo VOX. Tiene la palabra la señora Gómez Gómez.

Cuando quiera.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Buenos días, señora consejera.

El pasado Gobierno del pacto de las flores, siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y de la Agenda 2030, ha provocado en Canarias una gran brecha entre los más necesitados, dejando las víctimas de siempre, las familias canarias más humildes.

Desde el Grupo Parlamentario VOX rechazamos que los derechos y libertades sean solo para las élites y sus colectivos privilegiados. Claro ejemplo de privilegio lo hemos tenido el pasado jueves en la suntuosa cena que tuvieron los grandes mandatarios que acudieron en Granada, donde se gastaron 140 000 euros o, lo que es lo mismo, 1750 euros por comensal del presupuesto público. Señorías, con ese dinero sobreviven muchas familias canarias al mes.

En definitiva, un verdadero escándalo, teniendo en cuenta que el dinero de los contribuyentes, y más cuando las colas del hambre son interminables y tenemos que invertir mucho más en la educación, en sanidad, en derechos sociales, en dependencias, infraestructuras para todos los españoles, en general, y para todos los canarios, en particular. Esto es lo que entiende la izquierda por política social.

Señoría, deberíamos de garantizar el cuidado, la dedicación y la atención que se merecen nuestros mayores, por principios se lo debemos; somos lo que somos y tenemos la sociedad que tenemos gracias a ellos. No nos olvidemos que nuestros mayores también son parte de la familia.

Frente a la cultura de la muerte y del descarte garanticemos para nuestros mayores y dependientes el cuidado, la dedicación y las atenciones que merecen. Es por ello que debemos reforzar las ayudas para el cuidado en el hogar, el apoyo a familiares a cargo, aumentando las plazas en las residencias y los programas de atención a la soledad no deseada. Lamentablemente, el número de plazas públicas es muy escaso, ya que hay un déficit de 8709, y aunque como nos dijo la señora Delgado en la pasada comisión que iba a haber un incremento de 700 nuevas plazas, aún queda un largo camino por recorrer en esta materia, porque las listas de espera para acceder a una residencia sociosanitaria son interminables, como consecuencia del envejecimiento de la población.

Esto hace que Canarias también esté, desgraciadamente, a la cola. Somos la quinta comunidad autónoma que más camas necesita, ya que tan solo cuentan con 9927 plazas. Teniendo en cuenta estas necesidades, las familias canarias tienen que buscar recursos debajo de las piedras para que su familiar viva en un lugar digno.

Desde este Grupo Parlamentario lo tenemos muy claro, y como le transmití en comisión, debemos de trazar... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Termine.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: -gracias- ... una línea recta cuyos principio y final estén bien definidos; en un extremo se deben situar las Administraciones públicas y en el otro lado situemos a las familias, sin que en ningún caso puedan interferir otros elementos que dificulten el primer objetivo y ayudar a las personas. Esta es la línea estratégica que el Grupo Parlamentario VOX entiende que es la que se debe de seguir y le tendemos la mano siempre que sea trabajando en esta dirección.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.

Turno ahora para Nueva Canarias-Bloque Canarista, señora Santana Santana.

Cuando quiera.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días, a todos y a todas.

Antes de comenzar mi intervención sobre la comparecencia hoy, día 10 de octubre, Día Internacional de la Salud Mental, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista queremos mostrar nuestro apoyo a todos los canarios y canarias que en la actualidad sufren alguna patología de salud mental, porque la salud mental también duele.

Señora consejera, tal y como ha expuesto usted anteriormente, Canarias arrastra un déficit de plazas sociosanitarias que, según los datos aportados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, necesitaríamos unas nueve mil plazas para alcanzar el ratio de 5 por cada 100 mayores de 65 años. El mal llamado segundo plan sociosanitario de Canarias tiene bien poco de plan; un plan es una estrategia a raíz de un diagnóstico con un programa y una hoja de ruta con indicadores en el que se detalla el modo y el conjunto de medios necesarios para llevar a cabo el objetivo propuesto. Este presunto plan 2017-2021, redactado en el primer Gobierno del señor Clavijo, es más un mapa de infraestructuras no desarrollado que ha dado como resultado un grave problema que cada vez se cronifica más.

El primer problema es de recursos hacia los encargados y competentes en materia sociosanitaria, los cabildos insulares. No hemos dado con la clave para hacer que los cabildos aceleren la puesta en marcha de lo planificado, bien porque tienen un problema en la gestión burocrática o bien por la falta de suelo para la construcción de las infraestructuras. Fruto, además, de este problema es también el colapso de ocupación de casi quinientas camas sanitarias por parte de pacientes no sanitarios, es decir, por personas que tienen un alta médica, pero no pueden abandonar los hospitales canarios porque sus familias no pueden hacerse cargo de ellos.

En septiembre de 2020 se celebraron comisiones bilaterales con cada uno de los cabildos en las que se analizó el estado de las obras del plan con cada uno de ellos, quedando en evidencia que, añadiendo la crisis producida por la pandemia de la COVID-19, las obras del plan se habían ralentizado.

Es cierto que ahora, señora consejera, esta hoja de ruta hay que ejecutarla y dar respuesta a esas casi nueve mil plazas sociosanitarias necesarias. Consideramos urgente el desbloquear esta situación, diagnosticar isla a isla cuáles son las problemáticas que tienen cada uno de los cabildos y desde el Gobierno de Canarias cooperar con ellos para sacar adelante la política sociosanitaria que necesita esta comunidad. Pero en esta travesía debemos a la par reorientar el modelo establecido. Nos enfrentamos durante la próxima década a un envejecimiento importante por parte de la sociedad canaria.

Por tanto, las políticas de los cuidados y del desarrollo de una autónoma y digna para nuestros mayores deben ser un eje fundamental en la legislación y ejecución de las políticas sociales.

Evidentemente, debemos terminar con lo mapeado, ofreciendo una atención sociosanitaria con suficientes plazas y profesionales cualificados. Pero esto... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, señora presidenta-, pero esto no debe ser excusa para no abordar los retos que se nos presentan más allá de lo que hemos planificado. Debemos realizar una transición apostando por un modelo desinstitucionalizado, impulsando modelos residenciales más amables y menos masificados, como pueden ser las viviendas colaborativas o los cohousing, apostando por fórmulas innovadoras que funcionan en otros territorios, porque en políticas sociales también hay que innovar.

Señora consejera, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista le propongo que seamos valientes, que planifiquemos un nuevo plan según el nuevo paradigma de las políticas de los cuidados, una estrategia íntegra donde se contemplen objetivos indicadores y, sobre todo, la puesta en marcha de un modelo que sea capaz de dejar atrás las macroresidencias a favor de los modelos más humanos y cercanos a un hogar.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista Canario, señora González Alonso.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías. Buenos días, consejera.

¿Todo lo realizado en la anterior legislatura está mal? Pues no, por supuesto que no, en cuatro años se hacen cosas y algunas de esas cosas están bien. Pero no es el caso de la ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, consejera, no mire para atrás porque no tuvo el impulso necesario desde el Gobierno de Canarias.

Porque, además, era una legislatura en la que el propio Gobierno hacía alusión a que tenían más dinero que nunca, y así lo anunciaban continuamente, y donde, además, cabía la posibilidad de agilizar los trámites administrativos debido a la pandemia, porque la pandemia trajo cosas que no todas fueron malas. Pero el resultado de gestión en materia de creación de infraestructuras sociosanitarias en Canarias no podemos decir que sea un ejemplo, y, además, no solo lo decimos desde el Grupo Nacionalista Canario, los informes de la Diputación del Común, tanto los ordinarios como el específico de dependencia, calificaba de fracasado el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Pero hasta los grupos que apoyaban al Gobierno dejaron caducar todas las iniciativas para dar cuentas en esta Cámara del trabajo realizado en infraestructuras sociosanitarias. Así que no, consejera, para atrás no mire ni para coger impulso.

La prueba de ello también la decía usted en su primer turno de intervención, donde hablaba de que los cabildos no cumplían y que se ha tenido que optar por el reintegro de las cantidades que se le habían trasladado. Ojo, casualmente de los cabildos que dijo nos llama la atención desde el Grupo Nacionalista que son cabildos, precisamente, en donde gobernaban los mismos colores políticos. No hubo coordinación.

Pero, consejera, centrándonos en la actualidad, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, si a día de hoy se hubiese cumplido con todas las plazas, seguiría siendo insuficiente. Esa es la realidad. Pero estamos en el camino y está usted en el camino, así lo decía en su primer turno, que es trabajar de forma coordinada con las instituciones insulares.

Nos gustaría terminar diciéndole, ¿qué acciones se van a desarrollar para el diseño del III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias? Y, sobre todo, que también se debe trabajar desde la consejería del Gobierno en el denominado cohousing sénior, también es un tema que se habló en la legislatura pasada y que supone una alternativa del modelo residencial tradicional, que tiene como objetivo el cuidado mutuo entre los usuarios para el envejecimiento lo más autónomo posible y así combatiendo esa soledad no deseada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Turno ahora de intervención para el Grupo Socialista Canario, señora Máñez Rodríguez.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias. Gracias, presidenta.

Señora consejera, yo coincido con la señora González en que el segundo plan ha sido un fracaso, pero fue un fracaso en su origen, en cuanto a cómo se planificó ese plan. Yo era consejera del Cabildo de Gran Canaria, estuve en esas negociaciones, ya advertíamos al Gobierno de que había cuestiones que debían ser mejorables, porque era difícilmente ejecutable. Los cabildos han hecho un esfuerzo para llevar a cabo ese plan de infraestructuras. Lo cierto es que ese plan que se anunció en 2017 a bombo y platillo, estamos en 2023, se ha tenido que ir prorrogando, lo que demuestra que ha sido un fracaso en origen, en cuanto al modelo de planificación.

Por eso, señora consejera, yo le pido que de cara a ese nuevo plan de infraestructuras escuche a los cabildos, trabaje de la mano y, sobre todo, lo haga con las lecciones aprendidas de lo que ha fallado del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

Lo segundo que le pido y que le pregunto es si el plan va a ser un plan, porque el anterior equipo se encontró con la sorpresa de un informe de la Intervención que decía que no existía el plan como tal, previo a la firma de los convenios; habría un documento, pero no era un plan en sentido estricto.

También me gustaría que concretara en esas mejoras, de cara al plan vigente también, si se va a seguir incrementando el precio de las plazas. En abril el Gobierno de Ángel Víctor Torres, en reunión con los cabildos, comprometió el incremento del precio de las plazas, que es fundamental por el desajuste que han sufrido, pero fundamental también en estos momentos con el sobrecoste de la inflación, sobre todo para las organizaciones del tercer sector. A usted le toca materializar el compromiso del anterior Gobierno, pero le pregunto si para 2024 este Gobierno se va a comprometer también subiendo, incrementando el precio de las plazas.

Se ha hablado de otros modelos, yo creo que tenemos que avanzar, efectivamente, en un modelo más centrado en las personas, en un modelo donde la residencialización sea esa última instancia cuando la intensidad de los cuidados lo requiera, pero que, a lo largo de la vida, en ese nuevo modelo de cuidado, hay alternativa para dar esa cobertura. Se ha hablado también de la teleasistencia, el anterior equipo dejó sobre la mesa un pliego de prescripciones técnicas para licitar la teleasistencia avanzada. Ese es uno de los elementos que en todos los informes aparece siempre como que Canarias tiene una menor cobertura y una oportunidad para licitar esa teleasistencia, para trabajar con los ayuntamientos, también, para seguir mejorando la cobertura del servicio de ayuda a domicilio... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). ¿Qué medidas va a adoptar en este sentido?

Y, como a este Gobierno, además, le gusta mucho hablar de Madrid, pues yo, pongamos que hablo de Madrid, para recordar que esos 72 millones de euros que está anunciando con los cabildos, que van a permitir que se creen hasta 700 nuevas plazas en Canarias, es gracias al Gobierno progresista de Pedro Sánchez, pongámosle nombre y apellidos a las medidas. Gracias al plan de recuperación y resiliencia que diseñó el Gobierno progresista de Pedro Sánchez, Canarias va a contar con esas nuevas plazas, con lo cual, yo espero que contemos con los apoyos para seguir teniendo un Gobierno de progreso en España que siga apostando por medidas que tengan ese impacto positivo en Canarias.

Somos conscientes de los retos que hay que seguir afrontando, todos los informes que se han publicado últimamente ponen en evidencia los avances que se han producido en estos últimos cuatro años, por ejemplo, tenemos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez. (Palmoteos).

Tiene la palabra... tiene la palabra para réplica, ahora sí, el grupo proponente, Grupo Popular.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta.

Muchas gracias, señora consejera. Usted nos ha trasladado que sí se cumplieron los objetivos en La Gomera, Fuerteventura y La Palma, pero que su departamento está procediendo a solicitar reintegros de cantidades que se abonaron a los cabildos por la inejecución de los proyectos previstos; en el caso del Cabildo de Tenerife 7,8, en el caso del Cabildo de Gran Canaria 6,7 millones, por no haber desarrollado las obras para las que fueron entregados esos fondos; en El Hierro un total de 2,32 millones por no haber realizado los trabajos previstos en tres centros sociosanitarios, y en Lanzarote debe reintegrar el cabildo 6,57 millones de euros por no haber ejecutado las obras del plan sociosanitario para el que le fueron entregados los fondos del Gobierno de Canarias, más de veintitrés millones.

¿Nos podría decir, señora consejera, qué ha motivado la no ejecución del II Plan de Infraestructuras en las diferentes islas comentadas? ¿Serían cuestiones económicas, cuestiones de falta de coordinación, de gestión?

Y con respecto a los 72 millones -por cierto, señora Máñez, yo pensé que esto venía de Europa, lo de los fondos estos europeos- destinados a las infraestructuras sociosanitarias, si se firmó el convenio el 17 de septiembre del 2021, ¿cómo es que dos años más tarde la fase en la que están es la de que se han aprobado los criterios de reparto y los cabildos han propuesto los proyectos que van a financiarse en estos fondos? ¿Cuánto tiempo tienen para la ejecución de esa dotación presupuestaria de 72 millones o, como bien decía usted, que nos alegraríamos mucho, 82 millones? ¿Se cumplirán en este caso los tiempos exigidos?

Y con respecto al número de plazas que se iban a crear, el objetivo era de 4460 plazas. En realidad, ¿nos podría comentar usted cuántas se han creado realmente? Por ejemplo, siguiendo los datos del Cabildo de Gran Canaria, la previsión era que se iban a crear 947 plazas residenciales y 177 plazas en centros de día, un total de 1124 plazas que se repartirían entre diferentes municipios; sabemos que en cinco años solo se han creado 90. ¿Cómo es posible esta situación? En cinco años 90 plazas. ¿Nos podría comentar, señora consejera, el por qué de estos datos?, ¿qué información le trasladaron cuando llegó a su cargo? Si se sabía que en menos de veinte años el 30 % de la población canaria será mayor de 65 años, y que por ello era prioritario una planificación por parte del Gobierno de Canarias, para hacer frente a esta situación se crea este segundo plan y no se cumple después de seis años.

Nuestro Grupo Parlamentario ya lo advirtió en este Parlamento al grupo de gobierno anterior desde principios del 2020, había que repensar y redirigir tanto los objetivos como la financiación. Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial para la Salud establece una ratio de 5 plazas por cada 100 mayores, y Canarias solo llega a reunir al 2,84 %. Si le añadimos el retraso que lleva este segundo plan y le sumamos el aumento del envejecimiento de la población, no cabe ninguna duda de que estamos ante un problema serio, muy serio, que requiere una mejor y rápida respuesta.

El entonces señor portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, el señor Suárez, instaba al Gobierno de Canarias a sentarse con todas las administraciones implicadas y con los centros residenciales, tanto públicos como privados, para encontrar entre todos una solución provisional hasta que se terminaban de crear las plazas residenciales para mayores de 65 años que necesita Canarias.

En el pasado año había más de siete mil personas valoradas con un grado de dependencia que no podían acceder a una plaza a la que tenían derecho, y otras miles que esperaban tanto por el reconocimiento de discapacidad como por una plaza en algunos de los CAM que existen en Canarias. Usted nos comentó, señora consejera, en la comisión que había en torno a unas ocho mil personas actualmente en esta situación, también habría que sumar a los pacientes ingresados en los hospitales que se encuentran en estos momentos ocupando una cama cuando deberían estar residiendo en centros sociosanitarios; en torno a quinientas personas están en esa situación.

El anterior Gobierno regional no cogió las riendas y no veló por el cumplimiento del segundo plan, siendo la Administración que más recursos destinaba. Y ahora nos encontramos con que cuatro cabildos tienen que devolver el dinero por falta de ejecución. Y la responsabilidad del anterior Gobierno, estar encima de los cabildos insulares, y si ellos no son capaces de ejecutar esos fondos se tendrán que poner sobre la mesa todas las soluciones posibles con el fin de ofrecer la mejor atención a los usuarios que más lo necesitan, y para ello es determinante contar con esas infraestructuras.

Y aquí, señora consejera, está la clave: no podemos volver a cometer errores del pasado para que este o cualquier futuro plan tenga éxito es necesario un diálogo fluido y productivo con las administraciones implicadas, diálogo que debe partir de la realización de un estudio demográfico sobre el tipo de plazas que se demandan, dónde deben situarse y poner sobre la mesa con qué recursos se cuenta. Está claro que las necesidades de Tenerife no serán las mismas que las de El Hierro o que las necesidades de Fuerteventura no serán las mismas que las de La Gomera, por poner algunos ejemplos.

Pero lo cierto, señora consejera, es que pese a las consignas y los titulares que algunos se empeñaron en repetir una y otra vez, incluso en este Parlamento, los últimos cuatro años han sido unos años perdidos para avanzar en este tema.

Señora consejera, la noticia a principios de este año, del 2023, de que el plan sociosanitario estaba al 50 % de ejecución y el Gobierno y los cabildos preparaban uno nuevo. La noticia continúa y sigue diciendo: tras seis años y cuatro prórrogas, el II Plan de Infraestructuras culminará este año -a principios de enero lo dijeron-; el ejecutivo se ha dado el plazo hasta junio para redactar una nueva programación ante el déficit de plazas. Eso a principios del 2023... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), y usted nos lo ha comentado hoy que hay cuatro cabildos, insisto, que tienen que devolver el dinero por falta de ejecución. No cuadran la información ni los datos ni las previsiones, señora consejera.

Doy por hecho que usted ha hecho ya un diagnóstico actualizado y real de la situación que se ha encontrado para enfrentarse a este reto tan necesario para tantas personas dependientes y con discapacidad. Debe servirle para no seguir la falta de gestión eficaz y eficiente del anterior Gobierno, y atienda señora Hernández, que, como dijo la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, no necesariamente un presupuesto alto significa unos servicios eficientes, y Canarias es un ejemplo de ello, con más fondos y más recursos.

Eso de que el Gobierno decía "no vamos a dejar a nadie atrás", señora Máñez, no tiene razón en este sentido.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Viera.

Tiene la palabra para finalizar esta comparecencia la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Familias.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta. Señorías.

Discúlpenme, porque ya la cabeza es que me está ya... no sé ni dónde estoy.

Efectivamente, en las últimas comisiones de seguimiento se acordó esa subida de precio/plaza, ya lo dije en mi anterior comparecencia, pero no se hizo más nada, con lo cual, pues, ahora tenemos que llevar a cabo esa subida; ya hemos puesto 8,5 millones de euros para el aumento del coste de lo que supone -que hemos traducido con los cabildos- esa gestión.

Seguimos trabajando de los cabildos, de la mano con los cabildos, como no puede ser de otra manera, no solo de la mano de los cabildos, sino también de los ayuntamientos, porque todo este plan de infraestructura sociosanitaria y la atención a los dependientes y nuestros mayores tiene que ser en conjunción con todas las administraciones, con las entidades del tercer sector incluidas.

Tenemos muy presente que debemos adaptarnos a las nuevas normativas que señalan que los centros residenciales deben ser reducidos, cercados e integrados en la vida de su entorno. Ya se ha demostrado que no es viable la creación de macrocentros en los que es imposible que nuestros mayores o nuestros dependientes reciban el servicio que necesitan y el que se merecen, sobre todo el que se merecen. Vamos a reorientar, por eso mismo, ese modelo establecido. Nos vamos también a reorientar contando con esos mayores y con esos dependientes, porque nuestros mayores, nuestros dependientes, tienen voz, tienen voto, debemos escucharlos, debemos que sean también ellos los que decidan qué modelo sociosanitario necesitan, cómo quieren que se les atiendan, si en sus casas, si en un centro, qué tipología de centro. Eso tenemos que verlo con nuestros mayores y nuestras personas dependientes.

Muchas familias y muchos mayores quieren estar en sus casas bien atendidos más que en centros sociosanitarios, donde reciben cuidados, pero fuera del ambiente familiar. En ese sentido nos estamos esforzando en impulsar un pacto con la Fecam para incrementar el servicio de ayuda a domicilio, vamos a formalizar un convenio que permita integrar la ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos en el sistema de la dependencia del Gobierno de Canarias, lo cual supondría, además de homogeneizar estos servicios en toda la comunidad autónoma, una importante mejora en la dotación de los sistemas y en los datos que obtenemos. Para eso he establecido un plan de trabajo con la presidenta de la Fecam, Mari Brito, quien ha expresado la postura favorable de los municipios a esta medida, porque solo nos resta..., en la que solo nos resta continuar con los trámites necesarios hasta la firma de ese convenio.

Las ayudas económicas están bien, pero hay que potenciar el resto de prestaciones que nos permita aplicar la ley de la dependencia. Pretendemos dar más protagonismos a las ayudas a domicilio con el apoyo de servicios de centros de día para no tener que desvincular al dependiente de su entorno, que es lo que realmente necesitan las familias en la mayoría de las ocasiones, y lo que en muchas ocasiones les lleva a no poderlos atender y cuando tienen el alta hospitalaria no poder regresar a sus domicilios. Para eso necesitamos esa mejora en la ayuda a domicilio, esa mejora en los domicilios, esos centros de día, esos centros de estancia nocturna, esos centros de respiro familiar que establece también la ley de la dependencia y la autonomía personal, y también esa figura del asistente personal, que nos ayudaría a tratar de mejor manera y más eficazmente a nuestros mayores y a nuestros dependientes.

Ya contamos con experiencia en este sentido, porque en islas como La Gomera, La Palma o Fuerteventura funciona muy bien con unos programas que se cumplieron, aunque en otros territorios de las islas no se ha podido implantar.

También para la atención temprana ha sido muy acertada y está siendo muy acertada la coordinación entre Sanidad, Educación y Bienestar Social. Es que es uno de nuestros objetivos implementar esa atención en todas las islas, como se acordó en esa de atención temprana; en el caso de las pobladas, Gran Canaria y Tenerife, poniendo atención especial a las zonas norte y sur, porque es lo que las familias nos demandan y lo que nuestros niños y niñas en Canarias necesitan.

También debo mencionar que en estos momentos estamos impulsando la suscripción del convenio entre el Estado y Canarias -yo, siempre, todo lo que nos venga del Estado, cuanto más y mejor, desde Estado y de Europa, todo lo que haya que pedir se va a pedir y todo lo que podamos conveniar se va a hacer convenio-, estamos impulsando la suscripción de ese convenio entre el Estado y Canarias para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal. Y todas estas medidas vamos a complementarlas con otras acciones como las que estamos desarrollando para impulsar cursos de formación con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, organismo adscrito a la Consejería de Sanidad y que ha puesto en marcha un programa de formación de personas cuidadoras no profesionales en colaboración con esta consejería que presido. Se trata de una opción formativa semipresencial y gratuita que iniciamos ya el pasado 20 de septiembre y cuyo objetivo es la capacitación de este colectivo para la realización de cuidados de calidad a las personas mayores discapacitadas y dependientes, siendo una actividad complementaria a las entidades profesionales de cuidado.

Nos queda, como dije antes, una vez designen los cabildos a sus representantes, convocar a todos los cabildos para tomar las decisiones importantes que son necesarias para dar un impulso al desarrollo de todos estos planes sociosanitarios, finalizar el segundo plan, empezar con el tercero, durante este mes de octubre ya lo vamos a hacer.

Y, en definitiva, lo que hemos indicado ya en varias ocasiones, nuestro objetivo es cumplir la ley y aprovechar todas las posibilidades que esta ley de autonomía personal y atención a la dependencia, que nos olvidamos y nos centramos solo en la atención a la dependencia y nos falta la autonomía personal, pues podamos aprovechar todas las posibilidades que la ley nos ofrece.

Por tanto, la gestión de esta consejería pretende ir mucho más allá de cubrir las demandas de centros sociosanitarios. Entendemos que hay que ofrecer a los canarios todas -y canarias-, todas las alternativas que ofrece el sistema de servicios sociales y, por lo tanto, nos esforzaremos al máximo para presentar un abanico de opciones que consiga mejorar... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), que consiga mejorar la calidad de vida de todos. Pero, eso sí, teniendo en cuenta, como ya bien dije antes, a todas las personas mayores, a todos nuestros dependientes, porque son personas activas, personas que debemos... (ininteligible) el talento y la experiencia sénior que tienen; debemos participar activamente en todas estas políticas, de las cuales van a ser beneficiarios y beneficiarias; debemos repensar las políticas públicas y el tipo de atención que se presta a las personas mayores, con ese envejecimiento activo saludable, con ese plan de infraestructuras en los centros de día de mayores y sus entornos que queremos llevar a cabo.

En definitiva, una atención para y por los canarios.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.