Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 27

11L/C/P-0153 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, SOBRE LA SITUACIÓN EN EL ACCESO A LA VIVIENDA EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO

La señora PRESIDENTA: Finalizada esta comparecencia, la última comparecencia que vamos a debatir en esta mañana es el debate acumulado de la 2.1 y 2.2, que es la del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre las líneas de trabajo para afrontar la grave situación de la vivienda en Canarias, a petición de Nueva Canarias; y también la del consejero, sobre la situación en el acceso a la vivienda en Canarias, a petición del Grupo Socialista.

Inicia el Grupo Nueva Canarias, señora Hernández Jorge, por tiempo de cinco minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor consejero.

El problema de la vivienda podríamos decir que es un derecho de segundo orden, no porque lo sea para la vida de la ciudadanía; el último sociobarómetro de la UNED planteaba que la sociedad canaria situaba el problema de la vivienda, la preocupación por la vivienda, como uno de los cuatro problemas más graves, junto con la salud, la sanidad, la situación económica y el empleo. Por tanto, para la ciudadanía canaria la vivienda es una absoluta prioridad y debe serlo, por tanto, para este Gobierno.

Pero es verdad que, a pesar de ser un derecho constitucional -la Constitución reconoce el derecho a una vivienda digna en su artículo 47- y que las administraciones estamos obligadas, están obligadas a remover, a promover el acceso a una vivienda digna, es cierto -y no es un tema menor, muchos pensamos y también los propios analistas constitucionalistas- que es el meollo de la cuestión. La Constitución relegó a un segundo nivel, no es un derecho fundamental; decimos que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, no lo es. Si lo fuera, la ciudadanía no estaría desamparada, podría ir a los tribunales a buscar amparo para que se ejerciera esa obligación de manera real. La realidad es que los ciudadanos no pueden disfrutar de ese derecho como un derecho fundamental y ni siquiera pueden ir a exigir su cumplimiento a los tribunales. Por eso muchos reclamamos, y empiezo mi intervención por ahí, que en esa reforma y modernización que requiere nuestra Constitución debería pasarse el derecho a la vivienda a ser un derecho fundamental.

Dicho esto, y esto está como decía en el meollo del asunto, porque al final la Constitución le da una doble función: tiene una función social, pero también tiene una función económica. Y ese es el asunto, es decir, frente a los que reclamamos que la vivienda es un bien social y que no debe estar sometido a las leyes del mercado y a la especulación, pues hay otra visión, que es la que ha imperado en España, no así en el resto de Europa, y digo esto porque, por ejemplo, en Francia hay siete veces más viviendas sociales que en España, o en Países Bajos hay doce veces más viviendas protegidas que en España. Pero, además, hay diferencias en el Estado: los vascos, por ejemplo, son sin duda el ejemplo en el que nos debemos mirar, ya que allí acceder a un piso de alquiler es un derecho por ley desde el año 2015 y hay una reserva de un porcentaje de vivienda protegida que se aplica desde el año 1994.

Consejero, lo que quiero decir con esto es que tenemos que trabajar de manera... es una reclamación de nuestro grupo histórica, desde que estamos aquí, fuera de aquí, que ese derecho sea efectivamente disfrutado por la ciudadanía. La gente tiene derecho a desarrollar su proyecto de vida. Esas veintiún mil familias, casi, que esperan por una vivienda, que está en lista de espera. Hablamos mucho de la lista de espera de sanidad, que es muy grave, pero estar en una lista de espera para tener una vivienda digna es un problema gravísimo, también de salud, al menos de salud mental, porque yo no puedo imaginar algo que pueda preocupar más a una familia, tensionar más el ambiente familiar, que no saber si vas a poder pagar el alquiler a fin de mes o si te van a desahuciar por impago de los mismos, o ahora, con los intereses disparatados, nuestras familias están asfixiadas por las hipotecas y, por tanto, vuelve a estar ese fantasma de la pérdida de la vivienda encima de la cabeza de mucha gente. Por eso decía que acabar con esa lista de espera casi veintiún mil demandantes en el registro de vivienda pública canaria, hacer que miles de canarios y canarias que hoy no pueden pagar una vivienda, porque ni pueden estar como demandantes porque cobran mucho, pero cobran poco para ir al mercado libre porque es muy cara. Y qué decir de esos miles y miles de jóvenes o, al menos, cientos -no tenemos la estadística, pero sabemos que son muchos- que quieren emanciparse, que continúan viviendo con sus padres y madres, y que no pueden ir al mercado porque los precios están, como sabemos, disparados.

A todo esto, tenemos unos precios del alquiler que cada vez son mayores, tensionado el mercado libre -sobre todo en los municipios de gran población, como usted sabe-, la vivienda vacacional -que también detrae parque vacío para el alquiler de los residentes en Canarias- y el aumento de la compra de vivienda por extranjeros, que lo que hace es disparar el precio de la vivienda. Saben que las estadísticas apuntan a un incremento preocupante de la venta de viviendas a extranjeros, que, además, tienen un poder adquisitivo muy alto, lo cual encarece el mercado.

Todo esto, consejero, queremos saber cómo se plantea usted este enorme reto. Le hemos leído en una entrevista y queremos profundizar un poquito más en a qué se refería usted cuando hablaba de medidas inmediatas y para... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Tiene la palabra la señora Hernández Gutiérrez, Grupo Socialista.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señora presidenta, intentaré ir rápido.

Este es un tema que es transversal en la preocupación, preocupa tanto a todos los ciudadanos, con independencia de la posición ideológica, del partido político al que voten. No preocupa, no es transversal en la cuestión de rentas, pero sí es... ni siquiera la preocupación y el enfoque. Y yo creo que todos los partidos políticos decimos estar a favor de dar una solución al acceso a la vivienda, la cuestión es el cómo. Esto es como la igualdad, todo el mundo dice estar a favor de la igualdad y luego, después... sí, sí, en teoría todos estamos a favor de la igualdad y luego, después, remover los obstáculos, en las soluciones, en el camino que recorrer, es donde solemos discrepar.

Vamos, todos estamos de acuerdo en la construcción de vivienda pública para el acceso a las personas que tienen más dificultad, todos estamos de acuerdo en que haya un parque público de vivienda y luego, después, hay otras medidas que afectan a otras cosas en las que podríamos estar discrepando. Por tanto, a mí me parece, señor consejero, que usted debe concretar algo más las medidas que ya expuso de forma sucinta en la comisión y que ha tenido la oportunidad de... hemos tenido la oportunidad de leerlo en prensa, pero nos falta concreción, nos falta concreción del camino, porque es verdad que no han tirado el decreto ley que usted tanto apuntaba en el mandato pasado pedir para aliviar a las familias; fíjese usted, nosotros hablábamos antes del alquiler, del acceso a la vivienda en forma de alquiler, pero también tenemos un Euribor disparado, disparado, en la que igual también hay que darle soluciones a familias del ámbito de nuestra competencia, porque es verdad que el Gobierno de España sí está tomando medidas y haciendo cosas que a ustedes les parecían insuficientes y creo que la comunidad autónoma puede colaborar.

En todo caso, vamos a la concreción de las medidas. Nos parece... ¿Qué va a hacer? ¿Van a hacer algo con las zonas tensionadas?, ¿van a hacer algo? No es lo mismo, ya sabe usted, y lo sabe bien, hemos hablado aquí en múltiples ocasiones de la dificultad de, incluso, tener profesionales para el ámbito sanitario o para la educación en islas como Fuerteventura y Lanzarote, concretamente, que ya no estamos hablando de la emancipación de los jóvenes, sino de la dificultad que se tiene, incluso, para encontrar profesionales, porque el acceso a la vivienda ahí, en zonas tan tensionadas, es absolutamente imposible. ¿Qué vamos a hacer con el alquiler vacacional y cómo se tensiona? Está claro que estamos contraponiendo intereses distintos y hay que tomar decisiones, hay que marcar el rumbo.

Usted nos contaba, don Pablo, la colaboración con la privada y, sin embargo, ya se habían hecho unas líneas. Usted hablaba de una especie de concesión, nos parece que, a ver si hoy, que es verdad que este tema, aun siendo solo vivienda, es muy amplio, es muy amplio, nos parece que necesita una explicación, un calendario de lo que va a hacer con vivienda vacía; usted apuntaba, "vamos a hacer la vivienda vacía", yo le decía "esto ya está", decía "sí, pero es insuficiente, no hay gente". ¿Qué medidas novedosas va a poner en marcha el Gobierno en materia de vivienda vacía para promover que los tenedores de vivienda -pequeños, entiendo- tengan facilidades y garantías a la hora de ponerlas en el alquiler? Y esas medidas, que no tienen que ver solo con la construcción de vivienda, que entiendo que seguirá desarrollando en los proyectos que estaban en marcha, en la licitación de esos proyectos aprobados y, si acaso, me dirá usted que va a acelerar el ritmo, que es lo que procede en estas cosas cuando se produce un cambio de Gobierno, que es decir que usted lo va a hacer todo, porque es más alto, lo va a hacer más rápido, eh..., bueno, eso lo veremos en todo caso después. Pero nos parece que en este momento, en este momento -que yo, seguro (risas ante comentarios del señor consejero desde su escaño)-, que en este momento lo que procede es que nos explique cuál es el rumbo, porque, le decía, la preocupación de la vivienda afecta a todos los ciudadanos de Canarias de diferentes formas, todos estamos de acuerdo en que se pueda acceder a una vivienda, la cuestión es qué obstáculos y cómo vamos a removerlos.

Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, don Pablo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Tiene la palabra el señor consejero, por tiempo de diez minutos.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Gracias a la señora Hernández Jorge y a la señora Hernández Gutiérrez por sus intervenciones, por esta petición de comparecencia en un asunto que, coincido, es un asunto transversal, que es prioritario para la sociedad, como hemos visto en numerosos estudios sociológicos, pero también -y lo he dicho a lo largo de todas mis intervenciones- he reiterado que es un compromiso de este Gobierno priorizar las políticas de vivienda, primero, por razones obvias, porque estamos ante uno de los derechos recogidos en la Constitución, como ha dicho la señora Hernández Jorge, claves, determinantes, y, sobre todo, porque existe, insisto, un problema grave de acceso a la vivienda, que es común en todo el Estado, pero que en Canarias especialmente tiene especiales dificultades, entre otras cuestiones por nuestro territorio, por nuestra insularidad, que hace todavía más complejo actuar en el problema que les estoy comentando.

Me hubiese gustado en esta primera comparecencia sobre políticas de vivienda, sobre el acceso a la vivienda, poder hacer un balance o poner disponer de un balance del plan canario de vivienda, pero, como ya he dicho en anteriores ocasiones, ese balance no se realizó por diversos motivos como el propio plan establecía. No obstante, un anuncio que ya les hago es que estamos trabajando en poder, lo antes posible, antes de final de año si fuese posible, dar publicidad a ese balance de los primeros años del plan canario de la vivienda, porque también hay que recordar, señorías, que el plan canario de la vivienda finaliza en dos años y, por tanto, estos dos años tienen que ser determinantes, claves, para poder aumentar el número de vivienda pública, el número de parque de vivienda en Canarias y para dar respuesta como se merecen a los canarios y canarias que están demandando una vivienda.

Por eso, como he dicho en muchas ocasiones, tenemos que ejecutar, ser muy eficientes en la ejecución de estos dos años del Plan Canario de la Vivienda 2020-2025, trabajar en un nuevo plan canario de la vivienda del 2025 en adelante, ejecutar las políticas establecidas en el Plan Estatal de Vivienda, que también tiene que ejecutar el Gobierno de Canarias, y también los fondos europeos que están establecidos en políticas de vivienda. Es decir, tenemos tres instrumentos, tres marcos presupuestarios y tres instrumentos, como son el plan canario de la vivienda, el Plan Estatal de Vivienda y los planes de fondos europeos que ejecutar en los próximos años.

Y es verdad que, visto el resultado hasta ahora, es absolutamente insuficiente con lo que hemos hecho hasta ahora, y por eso en el día de ayer, en el Consejo de Gobierno de ayer lunes, llevé a aprobación, llevé a consideración de los consejeros del Gobierno, un plan de choque, un plan de choque en materia de vivienda que nos permitiese actuar en los próximos años, entre otras cuestiones, aumentando la plantilla del Instituto Canario de la Vivienda en 72 personas, plantilla que estaban esas 72 personas en la RPT pero que estaban vacantes, y que, desde luego, es absolutamente necesario para poder dar respuesta y ejecutar los tres planes, las tres actuaciones, los tres marcos en materia de vivienda tan importantes.

Pero además de eso, también he dicho que ejecutar el plan canario de la vivienda -que es lo que estamos haciendo-, ejecutar el Plan Estatal de Vivienda y los fondos europeos -que tienen mucho que ver con rehabilitación y con construcción de nueva vivienda-, hacen falta otros instrumentos, instrumentos que en algunos casos existen, pero que no han sido lo suficientemente ambiciosos para tener resultados a corto y medio plazo; instrumentos que nosotros queremos potenciar, porque con todo lo que haga el Icavi -el Instituto Canario de la Vivienda-, con todo lo que haga Visocan, no va a ser suficiente para llegar a la importante demanda de vivienda, de acceso a la vivienda que existe en Canarias. La señora Hernández Jorge decía 20 000; 25 000 son ya, es decir, con lo cual, estamos hablando de que es un número realmente importante de personas y, además, también todos somos conscientes de que ese número puede ser mucho mayor desde el momento en el que la demanda, es decir, la oferta se vaya mejorando. Es decir, desde el momento que hayan más viviendas construyéndose probablemente ese número se vaya incrementando.

¿Y qué vamos a hacer más allá del plan canario de la vivienda, más allá del Plan Estatal de Vivienda y más allá de los fondos europeos planificados? Pues vamos a modificar los módulos. Es algo que no se modifica desde el año 2003, y que, desde luego, genera un elemento muy de freno a la hora de construir vivienda de protección oficial, pero también a la hora de poder licitar, colaboración público-privada, etcétera. Hoy en día el incremento de los costes de la construcción es indudable y estamos hablando de que llevamos veinte años con los mismos módulos. Ese es uno de los elementos que vamos plantear.

También vamos a modificar el decreto de adjudicación de viviendas. Creo que es importante también una adjudicación que sea más justa y social, que no tenga, en definitiva, que ser solamente un elemento de suerte.

También hemos anunciado en los últimos días, dadas las circunstancias especiales en la isla de La Palma, un programa específico para la isla de La Palma, al que hemos llamado Plan La Palma 700, que los cabildos y ayuntamientos de la isla, el cabildo y los ayuntamientos de la isla, perdón, han sido..., se han comprometido a ceder suelo, que ya gran parte de ese suelo se ha cedido, y ya estamos en redacción de proyectos de más de doscientas de esas setecientas viviendas.

Hemos también planteado un programa para las zonas rurales, porque todos hemos hablado a lo largo de las pasadas legislaturas y en legislaturas anteriores de la necesidad de fijar la población rural. Y por eso, desgraciadamente, casi todas las promociones de vivienda que se han construido ha sido en zonas urbanas, en las grandes zonas urbanas, y creemos importante seguir en esa línea, pero también plantearnos construir vivienda pública en las zonas rurales.

Hemos hablado -y lo decía la señora Hernández Gutiérrez- del programa de vivienda vacía, un programa que nosotros creemos en él, pero que es cierto que como estaba planteado sus resultados han sido absolutamente insuficientes y lo que estamos planteándonos es un cambio, ¿en qué sentido?, en dos sentidos muy concretos: uno, con los pequeños tenedores, ¿cómo?, pues buscándoles, darles garantías a través de la creación de una bolsa de vivienda vacía a los pequeños tenedores para darles garantías de que pueden poner su vivienda en alquiler con toda la seguridad, con toda la garantía de que van a cobrar su renta, de que la renta va a ser justa y de que, además, no van a tener problemas para cuando finalicen sus contratos; y con los grandes tenedores pues vamos a intentar actuar como mismo hacemos, como mismo hacemos con la vivienda inacabada, que es otro de los elementos también tan importantes, que he dicho en alguna ocasión, actuando en edificios completos que está prácticamente finalizados o, en algunos casos, al 60 %, al 90 %, derivados de la crisis del 2008 y que actuando directamente y adquiriendo esos edificios ampliamos el parque público de vivienda mucho más rápido que construyendo desde cero, como todos ustedes entenderán. Y en eso vamos a hacer una apuesta decidida a través de la empresa pública Visocan.

Y, luego, vamos a plantear algo que también he anunciado en comisión con una apuesta decidida por el derecho de superficie, y es, básicamente, la empresa pública Visocan tiene suelo urbano consolidado, bolsas importantes de suelo urbano consolidado, y la idea es sacar un concurso de derecho de superficie por setenta y cinco años, poniendo nosotros, el Gobierno, las condiciones, las condiciones de alquileres asequibles para que también el sector privado construya vivienda vacía, vivienda pública, perdón. Y eso que a algunos les puede parecer una cosa súper extraña se hace en muchos sitios, se hace, por ejemplo, en Cataluña, se hace en Madrid y lo va a hacer también el ministerio, la Secretaría de Estado de Vivienda del Gobierno de España en Valencia dentro de poco, que me lo comunicó la pasada semana el propio ministerio. Con lo cual, es un método consolidado que da garantías y que permite multiplicar los instrumentos para poder tener viviendas, un parque mayor de vivienda pública lo antes posible. Porque, es verdad, y ya lo he dicho en numerosas ocasiones, ante la demanda tan importante y la capacidad que tiene solamente el Icavi de construir no llegamos ni en el año 2030, y nosotros no podemos condenar a generaciones futuras y a las generaciones actuales a que no van a poder acceder a una vivienda hasta dentro de diez o quince años. Y por eso esta apuesta también porque el sector privado se implique.

Y, mira, y también estamos estudiando, señora Hernández Gutiérrez, señora Hernández Jorge, modificaciones legislativas que nos permitan acelerar todos estos procesos. Tenemos un instrumento, que son los decretos leyes; Baleares sacaba la pasada semana un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, nosotros estamos estudiando... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), estamos estudiándolo como otras medidas que también hay en otras comunidades autónomas. Y lo que sí les digo es que, aunque lo hagamos vía decreto ley porque es más rápido, mi compromiso de reunir previamente a los portavoces, todos los portavoces en materia de vivienda, para pactar, buscar fórmulas de que ese decreto ley sea lo más efectivo posible en el objetivo que estamos buscando todos, que es mejorar el acceso a la vivienda en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Tiempo ahora para los grupos no proponentes, tiene la palabra Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta.

En primer lugar, señor Rodríguez, quiero felicitarle porque gran parte de su intervención la ha dedicado a propuestas, propuestas concretas, realizables y que, sin duda, pues, nos dibujan un panorama muy diferente, porque, como usted bien ha dicho, pocos asuntos en la vida de las personas y la gestión pública tienen tantas implicaciones, ramificaciones o derivaciones como el tema de la vivienda y, probablemente, pocos son tan difíciles de resolver como este. Cada uno de los aspectos que intervienen en este asunto darían para un pleno monográfico para trabajar sobre él durante años, porque tenemos debates sobre marco regulatorio, planeamiento territorial, directrices urbanísticas, arquitectónicas, fijación de precios, renta disponible, empleo, modelos de explotación sobre las viviendas, derechos de propiedad, regulaciones bancarias, exclusión social, discapacidad y un largo etcétera.

En este debate al final todo es importante, pero, desgraciadamente, también todo es urgente y dentro de esas urgencias la mayor es, sin duda, atacar la insuficiencia del parque público, en la medida que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, por eso, nuevamente, celebro las medidas concretas que hoy ha especificado. Y si hay que empezar por algo es por ahí, porque esa debe ser nuestra principal obligación como servidores públicos, la de garantizar el derecho a la vivienda, es decir, trabajar por ofrecer una respuesta habitacional digna a quien no la tiene. Porque en los últimos años no se ha hecho lo suficiente, prueba de ello son los datos que también apuntaban antes, como que España el parque de vivienda social se sitúa en el 2,5 respecto al total de viviendas; en Europa, en cambio, es del 9,3, y en Canarias, desgraciadamente, no llega ni al 1 %.

El informe de la Diputación del Común, que es extraordinario no solo en la parte de la dimensión institucional, sino de su contenido, nos ofrece un diagnóstico certero y nos alumbra, de alguna manera, el camino que tenemos por delante con algunas propuestas propias y otras que parten de organizaciones y colectivos con una opinión bastante autorizada al respecto. La política tiene que estar a la altura de este desafío y trabajar de acuerdo un amplio espectro que permita a todas las administraciones avanzar a la misma velocidad y una coordinación adecuada para, entre otras cosas, incrementar el parque de viviendas sociales, ampliar los supuestos de tanteo y retracto de las administraciones o simplificar los procesos de acceso a las viviendas protegidas, y, especialmente, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a viviendas protegidas, es decir, trabajar a favor de la equidad y centrar los esfuerzos públicos en aquellas islas que tienen hoy por hoy un menor parque de viviendas, también no renegar a nuestros jóvenes a que tengan que esperar diez años para adquirir su primera vivienda. Y en esta dirección al igual habría que estudiar el perfil sociocultural de algunas de las islas y adaptar las modalidades de acceso a este perfil, por ejemplo, en la isla de El Hierro se tiene mayor apego, en este caso, a la propiedad. Y a partir de la satisfacción de esta demanda urgente con carácter complementario se puede ir actuando sobre el resto de asuntos que están provocando no solo la falta de vivienda, sino el incremento de los precios de aquellos disponibles, tanto en el alquiler como la adquisición, en asuntos como las viviendas vacías o el alquiler vacacional.

También quisiera celebrar el hecho de que hoy ha traído a colación utilizar la política de vivienda para fijar población, especialmente las zonas rurales. También quisiéramos valorar qué iniciativas se pueden manejar a este respecto, para que, especialmente las islas donde hay mayores zonas rurales que se están despoblando, pues, qué medidas podemos adecuar y perfilar para estos territorios. Porque, sin duda, el acceso a la vivienda es uno de los grandes requisitos que podría ayudarnos a fijar población y así evitar esa despoblación recurrente en ciertas zonas de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes al señor consejero.

Señor consejero, tenemos problemas con la vivienda social, tenemos problemas con el alquiler de la vivienda y tenemos problemas con las compraventas de viviendas.

Con respecto a la vivienda social, pues, es la consecuencia de haber tenido tanto tiempo una escasa política de vivienda. Esto ha supuesto que actualmente las administraciones, en general, seamos incapaces de dar respuesta habitacional a todos los demandantes existentes. Hablaba usted en la mañana de hoy de que estamos hablando de 25 000 personas demandantes de vivienda social.

Es cierto que en la legislatura pasada se marcó una hoja de ruta para comenzar a solventar este problema, pero, señor consejero, la balanza está tan desequilibrada que nos va a llevar muchísimos años poder atender toda esta demanda. Imposible hacerlo en dos años como marca el plan de vivienda, pero lo que no podemos permitir tampoco es que se convierta en una eternidad. De hecho, a principios de este año el porcentaje de vivienda de protección oficial es inferior al 1,5 %, cuando la media nacional está casi en un 9 %. Por tanto, señor consejero, este problema, que además afecta a las familias más vulnerables de nuestras islas, hay que darle un gran impulso y recurrir a todas esas herramientas que tengamos disponibles para reducir el tiempo de espera lo máximo posible y trabajando en esos marcos de actuación y en esas medidas concretas que en la mañana de hoy usted ha relatado.

Por otro lado tenemos el problema del alquiler residencial: la oferta es muy escasa y esto hace que los precios sean abusivos. Tenemos el tercer mayor encarecimiento de todo el país, por tanto, esas familias que no tienen derecho a una vivienda social, pero tampoco tienen el poder adquisitivo para poder comprar una vivienda, se encuentran que para poder acceder al alquiler de una vivienda es una opción también casi imposible como la de las viviendas sociales.

No sé qué porcentaje de culpa tendrá en esta realidad la vivienda vacacional, pero sí sé que en Canarias hay 211 000 viviendas vacías, cifra que representa cinco veces más de las que realmente se necesitan. Además, el elevado precio del alquiler y la falta de vivienda están perjudicando a todos los sectores, ya lo decía la señora Hernández, porque los trabajadores no tienen donde vivir. Por ejemplo, justo ahora cuando comenzaba el curso escolar -lo digo por mi isla- hay profesores que han tenido que renunciar a una oferta de trabajo por no conseguir donde vivir. Hay que trabajar para que exista mayor oferta de vivienda en este régimen, en el régimen de alquiler, porque si no los precios tampoco nunca se van a equilibrar. Y debemos reconocer que en este asunto las administraciones, más que ayudar a la iniciativa privada, lo que hemos hecho en muchas ocasiones es retrasar y entorpecer.

Con respecto a la compra de vivienda, no existe prácticamente obra nueva y a eso se le suman, además, las condiciones económicas que se le exigen a las familias; las subidas de tipos de interés, ya todos los conocemos, están siendo muy potentes. Además, según el informe de registradores de la propiedad, en Canarias en el año 2023 se llevaron a cabo 28 592 operaciones de compraventa, mayoritariamente todas de viviendas usadas, prácticamente no existe la vivienda nueva, sobre todo porque es extremadamente difícil conseguir financiación para poder construir. Las transacciones de vivienda nueva, como le digo, apenas llegan a una de cada cinco operaciones. Además de que los precios también están siendo abusivos por distintas razones que todos conocemos, pero actualmente el precio medio por metro cuadrado en Canarias está siendo de 2300 euros. Esto hace también o a esto se le une también la compraventa, que el mayor número de compraventas realizadas sea por extranjeros... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), o al menos que sí que representen una cifra significativa; hablamos que el 30 % de las compraventas realizadas en Canarias se hacen por parte de extranjeros.

En definitiva, señor consejero, realmente tampoco sé cuánto está en su mano solventar el problema de vivienda en general en Canarias, pero lo que sí sé es que en este asunto o nos implicamos todos y trabajamos conjuntamente con los sectores afectados para buscar soluciones reales -eso también implica a la iniciativa privada- o las familias canarias la realidad es que cada día van a ver más mermado su derecho a una vivienda.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo VOX.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Presidenta. Buenos días, señor consejero, gracias por su intervención.

El 25 de mayo entró en vigor una llamada ley por el derecho a la propiedad. Como otras tantas normas del PSOE y su pandilla, el resultado que obtiene esta ley no es el objetivo que evoca el propio título de la norma.

Y perdóneme que haga un inciso, precisamente porque el viernes se cumplió un año de la ley del solo sí es sí, fruto de la cual más de mil doscientos violadores han sido excarcelados o han visto su pena, dejándonos a todas las mujeres en plena situación de desventaja.

Pero, bueno, volviendo a esta ley por el derecho a la propiedad, me gustaría leer un extracto del informe especial o extraordinario que ha aprobado el diputado del común después de una extensa elaboración de investigación, y respecto a esta ley -en el anexo- se dice que de nada sirve una ley estatal de la vivienda como la que se aprobó el mes de mayo pasado. Esta ley no plantea ninguna medida sobre la vivienda vacía, tampoco sobre el control del alquiler vacacional, centrándose, básicamente, en ponerles las cosas más difíciles a los propietarios de viviendas en alquiler.

Pero no le vamos a echar solo la culpa a esta ley que acaba de entrar en vigor, hay otra serie de datos, informes y documentos que debemos tener en cuenta para saber en qué punto nos encontramos y por qué hemos llegado aquí. El Instituto Nacional de Estadística dice que en Canarias hay un déficit de 40 000 viviendas, usted ha comentado que 25 000, pero, bueno, esos deben ser los demandantes, el déficit real debe ser de 40 000. Un informe en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra habla de que casi seis mil viviendas saldrán del mercado del alquiler por esta ley que recientemente ha entrado en vigor; también un periódico de tirada provincial en junio publicaba que en el sur de Tenerife las furgonetas y los coches se han convertido en la alternativa de los canarios a la vivienda, y el mes de septiembre una sociedad de tasación homologada decía que dos de cada diez viviendas en Canarias están vacías y desocupadas, con lo cual, 210 000 viviendas vacías en Canarias que podrían estar ocupadas por gente que lo necesita.

Señorías, lo cierto es que, excepto VOX, todos ustedes han contribuido a esta situación. Han malgastado el tiempo y el dinero, el tiempo y el dinero. Me voy a referir al anterior Ejecutivo: malgastaba el tiempo en organizar festivales de reguetón, en montar campañas de publicidad contra un sector como los ginecólogos, que tanto se preocupan por la salud pública de las mujeres, y también en el sector de la vivienda, ya más centrados en el sector de la vivienda, promovieron un programa de vivienda vacía que nos costó 187 000 euros para lograr exclusivamente que un ciudadano se decidiese a poner en alquiler su vivienda y, finalmente, se puso en alquiler esa vivienda. Es decir, 187 000 euros tirados a la basura para que se alquilase una vivienda.

Pero no solo es eso, y espero que tenga usted, señor consejero, más suerte con el Instituto Canario de la Vivienda, porque lo cierto es que por segundo año consecutivo el presupuesto del Icavi marcó un récord histórico, un récord histórico que no se sabe para qué. Confío en que esta inversión en 72 puestos de trabajo en el capítulo 1 logren revertir esta situación.

Por lo tanto, señorías, creo que la ciudadanía se merece una explicación y un perdón, o sea, una gran disculpa y una explicación, y, en segundo lugar, creo que deberíamos ya, de una vez por todas, solventar y poner en... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) a esta situación, ahora que están tan de moda las emergencias, una emergencia habitacional. El hogar es el principal lugar de desarrollo de la persona y de su familia, y es necesario que esté accesible a todos, sin excepción, a precios razonables, y confiamos en que medidas como la liberalización del suelo, la construcción de vivienda social, la protección de los propietarios para que no tengan miedo a poner su vivienda en alquiler, que todo esto sea una realidad.

Muchas gracias, señor consejero.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el Grupo Popular, señora Reverón González.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías, y buenas tardes, señor consejero.

Yo lo primero que quiero hacer es agradecerle al señor consejero que haya ya matizado la cantidad de acciones que está haciendo este Gobierno. Y digo esto porque me ha sorprendido escuchar en el día de hoy a las personas que han presentado esta comparecencia, porque parece que no estuvieron en el Gobierno antes de ayer, y yo tengo que recordarles que ustedes estuvieron en el Gobierno, un Gobierno que no hizo nada o poco hizo. Entonces, tengo la sensación de que hoy, aunque no lo han dicho de manera directa, de forma indirecta sí están haciendo ustedes una especie de autocrítica, aunque parece que nadie se ha dado cuenta; yo sí me he dado cuenta, señorías.

Miren, el Partido Popular siempre ha sido un fiel defensor de la vivienda y de buscar soluciones al problema habitacional que tiene Canarias. Muestra de ello fue que nosotros también apoyamos al anterior Gobierno y se aprobó el famoso pacto de vivienda de Canarias, año 2020-2025, y, básicamente, nosotros lo aprobábamos por lo siguiente: primero, porque venía a paliar como se ha dicho uno de los mayores problemas que tiene Canarias, que es vivienda, falta de vivienda pública; en segundo lugar, porque recogía medidas concretas y específicas, y en tercer lugar, y fue a petición de mi grupo parlamentario, que ese plan tuviera una ficha de financiación, porque sin financiación están muy bien las palabras y los titulares, pero no se llega a nada.

Sin embargo, señor consejero, la esperanza nos duró lo que duró o lo que puede durar un caramelo en la puerta de un colegio, es decir, nada. Solamente nos duró esa foto del señor Torres agradeciendo que todos hubiésemos apoyado ese plan, pero ese plan no llegó a ningún lado. La realidad es que el Gobierno se dedicó a sacar muchos anuncios, muchos titulares en prensa, pero la realidad es que no dio ninguna vivienda.

El anterior Gobierno se dedicó a poner, eso sí, muchos parches a este problema de la vivienda, e incluso ese Gobierno que -ya yo lo he repetido en muchas ocasiones- ellos decían que no iban a dejar a nadie atrás. Yo siempre digo lo mismo, "pues menos mal", y digo que menos mal porque cuando llegaron al Gobierno tenían una demanda de unos dieciocho mil demandantes de vivienda y se fueron con casi veintiún mil demandantes de vivienda.

Y, además, esta situación no solamente la dice el Partido Popular, lo ha dicho el diputado del común, que la compañera que me ha precedido en la palabra ha hecho referencia a ese informe, donde dice que en el año 2022 -un año en el que gobernaba ese pacto mal llamado, como digo yo, progresista-, dijo que el aumento de las quejas sobre la falta de vivienda había aumentado un 64 %, y decía, abro comillas, "no se está garantizando el derecho a una vivienda digna". Y, como siempre digo, menos mal que eran aquellos que no iban a dejar a nadie atrás.

Por tanto, señorías, la situación actual de viviendas invita a una reflexión, pero sobre todo a una acción inmediata, una acción inmediata que ya este Gobierno ha tomado cartas en este asunto; una acción que tiene que ser inaplazable. Ya nos ha comentado el consejero, y supongo que en su segunda intervención nos ahondará un poco más, y nos ha dicho que, bueno, que en este Consejo de Gobierno ya se ha aprobado un plan de choque. Señorías del mal llamado pacto progresista, eso es actuar, no poner parches, que es lo que ustedes se dedicaron a hacer.

Porque también es verdad que me llama la atención que las personas que han pedido esta comparecencia una de ellas hablaba de, hombre, que el problema de la vivienda era por el grado que tenía de protección en la Constitución el derecho a la vivienda y que, hombre, que lo que era necesario era modificar la Constitución española, y la otra compareciente decía que, hombre, que todos estábamos de acuerdo con que teníamos un problema de vivienda, que había que remover esos obstáculos, pero que todo dependía de cómo se hiciera y de qué partido político. Yo tengo claro que el anterior Gobierno lo que hacía era remover obstáculos a base... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidenta-. Como le decía, ustedes estaban acostumbrados a remover los obstáculos a base de titulares, y, sin embargo, el actual Gobierno está poniendo ya medidas sobre la mesa.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Tiempo ahora para el Grupo Nacionalista, señor Pérez Llamas.

El señor PÉREZ LLAMAS: Gracias, señora presidenta.

Buenos días, señorías.

En primer lugar me gustaría, como ya se ha nombrado en esta Cámara en el día de hoy, pues, felicitar, en el Día Mundial de la Salud Mental, en este caso, a la Asociación Salud Mental La Palma, por su 25 aniversario. Vaya desde aquí mi reconocimiento por la labor realizada durante todos estos años y, en especial, durante y después de la crisis volcánica que sufrimos en nuestra isla. Y aprovecho también para, desde aquí, volver a insistir en que ese millón y medio previsto para la salud mental para la isla de La Palma y que está dentro de los presupuestos generales del Estado para 2023 llegue a La Palma en este año, y estamos en el mes de octubre.

En concreto, el día de hoy no solo es el Día Mundial de la Salud Mental, sino que también es el Día Mundial de las Personas sin Hogar, y estamos hablando de vivienda.

Entrando en lo que son las preguntas hechas al consejero, y como ya he nombrado también en el día de hoy, en el manual, en el libro que nos regalan en el día de hoy, está también la Constitución, ese artículo 47, que también se ha nombrado hoy, dice que tenemos..., que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. La demanda de viviendas no es nueva y el incremento de los precios del alquiler y la consecuente especulación tampoco. Más que entrar en estas cuestiones nos gustaría saber qué se ha hecho durante la última legislatura para que no tengamos estos problemas a día de hoy, porque el plan de vivienda contemplaba solo la construcción y está claro que eso es un problema que resolver a largo plazo, pero no son soluciones en el corto plazo.

Somos conscientes, como digo, de la importancia de las viviendas en Canarias, y dentro de las estrategias y prioridades de este Gobierno -que solo lleva tres meses- ya se han puesto varias medidas sobre la mesa. Alabamos que por fin se haya tenido en cuenta, como decía el señor consejero, y aprobaba ayer en Consejo de Gobierno el plan de choque para dotar al Instituto Canario de Vivienda del personal necesario para lograr que sea operativo, me parece un gran acierto.

Vemos y aplaudimos también que la voluntad de este Gobierno sea la de poner en marcha mecanismos complementarios, ese abanico de posibilidades que nombraba el consejero, que permitan hacer frente a la emergencia habitacional en el archipiélago, porque, sin duda, el Plan de Vivienda de Canarias aprobado en esta Cámara no ha sido suficiente para resolver esta problemática.

El problema no ha hecho sino aumentar, y más aún en la isla de la que procedo, en la isla de La Palma, donde no se ha hecho vivienda protegida en los últimos años y la situación se ha visto más agravada, aun si cabe, en el valle de Aridane con la destrucción de más de dos mil viviendas durante el volcán, y que dos años después en el valle de Aridane no se ha puesto la primera piedra para vivienda protegida, algo que estoy seguro que sucederá en breve.

Por otra parte, indicarle que en el día de ayer, pues, tuve la suerte de mantener reunión junto al resto de los ayuntamientos de la isla de La Palma, isla a la que represento, como decía, con el director del Instituto Canario, del Icavi, y tenemos constancia de la convocatoria a los 88 ayuntamientos canarios para la cesión de suelo y la consiguiente construcción de vivienda protegida, como decía antes, para dar salida al grave problema habitacional existente.

En concreto y en lo que afecta a La Palma, le felicito por este programa La Palma 700, que espero se convierta posteriormente en La Palma 1400 y que sean muchas más las viviendas, con la intención de que se pueda fijar población no solo en la isla, sino, evidentemente, en el valle de Aridane y que de esa manera podamos revivir el valle y revivir la isla y terminar con la especulación.

También, bueno, sigo, tenemos conocimiento del programa Rural Life 5x1000, que, evidentemente, viene a resolver problemas no solo en La Palma sino en el resto de las islas.

Y llegado a este punto y para ir terminando -por favor-... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). Señora presidenta.

Solo hacerle dos cuestiones: entendemos que el programa para La Palma 700 vendrá por la vía del real decreto, me gustaría ahondar un poco más, en que nos informara un poco más sobre la flexibilidad del decreto, y también sabemos, además, que del Icavi tenemos la empresa que usted nombraba antes, el Visocan, que también estará implicada en la gestión; sabemos si Visocan, en este caso, podrá acceder a edificios sin terminar o viviendas vacías para un destino claro, el alquiler asequible. Esas son las dos preguntas que me gustaría dejar sobre la mesa.

Y, por último, felicitarle y felicitarnos porque en la isla de La Palma, y se publica hoy en el boletín, se han recibido 30 nuevas ayudas al alquiler para los damnificados y 53 nuevos beneficiarios de la ayuda de los 30 000 euros por pérdida de la vivienda. Con lo cual, felicidades.

Muchas gracias, señorías. Gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Tiempo ahora para la réplica, Nueva Canarias-Bloque Canarista, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Bueno, consejero.

Nosotros presentábamos esta iniciativa con la voluntad de un debate sosegado, tranquilo, constructivo, de que este Parlamento siguiera, como ha sido hasta ahora, teniendo una posición unánime a favor de la vivienda, no para entrar en rifirrafe, pero me cuesta mucho ignorar el cinismo político del Partido Popular. Hay que ser cínico, políticamente hablando -y me van a perdonar- para, justamente el partido que más ido contra este derecho básico de la ciudadanía española -me podría remontar a las acciones desde el señor Aznar-, pero que en esta Cámara, además, en la VIII Legislatura se opuso a una modificación de la ley de vivienda que lo que buscaba era resolver aquel grave problema que sufrimos todos después de los desahucios, y se opusieron. Por tanto, de verdad, no utilice..., hay políticas que deben estar por encima de ese juego, que a mí me recuerda al pimpón, del "y tú más". Yo no voy a entrar ahí.

Es cierto que es una tarea difícil. Los que hemos gestionado en materia de vivienda -yo he sido concejala durante años y he gestionado una empresa pública de vivienda durante ocho- sabemos que es un tema complejo, pero es verdad que usted coge una consejería con algunas cosas muy avanzadas. Por ejemplo, usted tiene un plan, y eso no es un tema secundario; el plan canario de vivienda tiene rango de reglamento, es de obligado cumplimiento y, además, tiene una ficha financiera potentísima: hasta el 2025 que es cuando acaba ese mandato del plan tiene usted una ficha superior a los 600 millones. Luego, tiene plan, con líneas básicas, que usted comparte porque ya lo ha expresado, que tiene que ver con construir vivienda para todos los colectivos sociales, pero especialmente para aquellos que no tienen capacidad de ir al mercado libre; seguir rehabilitando, por cierto, la política de rehabilitación en esta tierra es una política de éxito, reconocida por el propio ministerio, y viene del mandato anterior, y estoy segura que a través de Visocan y del Icavi usted podrá continuar en esa línea; líneas de trabajo de colaboración público-privada, ahí va a tener usted el respaldo de la patronal.

Se hizo un pacto, hay que recordar... Es que por eso no entiendo esa actitud en materia de vivienda. Hicimos un pacto canario, un pacto social y político a favor de la vivienda digna, y ahí participó toda la Cámara -por cierto, el plan canario de vivienda se aprobó por unanimidad de los grupos-, pero en ese pacto, que me parece importante porque es el respaldo de la sociedad canaria y también de quienes están en primera línea en esta materia, desde la propia patronal del sector de la construcción, que está deseando trabajar de la mano de la comunidad autónoma, que ya lo ha hecho y quiere seguir haciéndolo, los sindicatos, los colectivos provivienda, los ayuntamientos, los cabildos.

Por tanto, consejero, yo el poco tiempo que me queda lo voy a dedicar a decirle que no pierda el tiempo, no mire ni para un lado ni para atrás, siempre presente y futuro. Y en ese sentido creo que debemos aprovechar todo lo que se ha desarrollado de ese plan; yo no tengo tiempo, pero hay trabajos ya avanzados, muchos proyectos redactados, licitaciones que ya..., adjudicaciones, obras en marcha, como en Ingenio o, por ejemplo, en Santa Cruz -en Ingenio en Gran Canaria-. Creo que debe usted aprovechar más y mejor la herramienta de Visocan, que se coordine de verdad con el Icavi y que de verdad sea una herramienta que pueda fomentar la construcción, la rehabilitación y la adaptación de inmuebles inacabados. Creo, además, que debe usted trabajar de la mano de los ayuntamientos. Los ayuntamientos que tienen empresas públicas dedicadas a la vivienda pueden hacer un gran papel.

Y creo que algo se avanzó en el mandato anterior. Hay que seguir avanzando en firmar acuerdos con las administraciones locales. Los cabildos, que tienen consorcios, es verdad que tienen competencias limitadas, pero usted puede cederles esas competencias y estoy segura, al menos el consorcio de Gran Canaria me consta que ha querido siempre avanzar más en lo que es construcción de viviendas o rehabilitación de las mismas.

El tema del alquiler social. Tenemos que remover los obstáculos para que la gente que tiene casas vacías la ponga a disposición del parque público. Y eso se puede hacer con incentivos, y dándole seguridad jurídica, por supuesto, al propietario, y sabiendo que cuando recupere la vivienda la va a encontrar en perfecto estado. Ahí tenemos que seguir avanzando.

Me preocupan los jóvenes. Tenemos que fomentar que la juventud pueda emanciparse, primero, porque es un elemento clave en el desarrollo de una persona, poder desarrollar su proyecto de vida, pero, además, porque también mejora y facilita... y yo diría que mejora lo que es la convivencia familiar, es decir, los padres mayores tienen derecho a tener una jubilación tranquila y a que sus hijos vuelen, vuelen solos, y para eso es fundamental la vivienda.

Por tanto, impulse las licitaciones que están en marcha; agilice los proyectos que ya están encargados; supervise que las obras vayan rápido; gestionemos mejor los fondos propios y los europeos; trabajar para que el Icavi se modernice, con más personal y para que de verdad sea una herramienta útil; aprovechar la herramienta de Visocan; trabajar con los ayuntamientos y cabildos, como le decía, y también impulsar la fórmula de colaboración público-privada. Por supuesto, reforzar los planes de emergencia social, de ahí que el papel de Provivienda es muy importante, no sé si ya Provivienda puede seguir abarcando tanto, yo creo que hay que explorar nuevas fórmulas para lo que es abordar la emergencia habitacional, sobre todo los colectivos más vulnerables. Y las viviendas colaborativas, es verdad que puede haber algún obstáculo normativo para trabajar y avanzar en viviendas colaborativas, pero también es cierto que otras comunidades lo han hecho, estudiemos cómo lo han hecho otras comunidades, porque es una fórmula que, además, va dirigida a otro sector de la sociedad, es decir, es gente con recursos, que se jubila, que está dispuesto a poner su propia vivienda al servicio de la comunidad o venderla, irse a una vivienda compartida con otros mayores, y a esto, además, si le añadimos el factor intergeneracional hay experiencias maravillosas en otras comunidades de edificios donde conviven jóvenes estudiantes con mayores; el estudiante no paga, a cambio hace un servicio a la comunidad, que a lo mejor llevarle la compra al señor mayor, el mayor, además, está acompañado, y creo que es un win win, como dirían los ingleses, estupendo para avanzar.

Así que en esta materia va a tener, siempre que sea a favor del interés general y de la mayoría social, nuestro apoyo y nuestra ayuda porque creemos que en este asunto con la vivienda creo que no se juega y no se hace política partidaria, con la vivienda creo que debemos ir todos a una, porque hay mucho sufrimiento detrás, mucha gente que lo pasa mal y debemos en eso ser tremendamente responsables.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Socialista, señora Hernández Gutiérrez.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señora presidenta.

A mí también me va a costar, me va a costar no referirme a la portavoz del Partido Popular, doña Luz Reverón, que ha utilizado la fórmula de... al referirse a nosotras, que utilizaba Rajoy para referirse a Bárcenas, "esa persona de la que usted me habla", ¿se acuerda? Pues, entonces, se ha referido a algunas portavoces que intervinieron, lo tenía fácil, las dos éramos Hernández, lo tenía usted fácil hoy.

Pues, mire, yo se lo voy a explicar. Yo me refería, doña Luz, a que cada uno tenemos nuestras fórmulas para abordar los problemas, por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo, el señor Aznar, ¿se acuerda usted?, la Ley del Suelo, aquella que liberaba el suelo y que fue la causante de la mayor subida del precio de la vivienda de la historia de España. Esa es la forma que ha tenido el Partido Popular de enfocar el problema de la vivienda. O, por ejemplo, con el cambio del Gobierno, por ejemplo, con el cambio de Gobierno, cuando ya estaba el señor Rajoy, ¿usted se acuerda? Cuando quitó la ayuda al acceso al alquiler de 210 euros de los jóvenes, al alquiler de la vivienda, ¿usted se acuerda de esas cosas? Es decir, cada uno tenemos nuestras fórmulas. Ustedes creen que son unas y hay otros que creen que son otras.

Me va a costar y tengo más cosas que decir. Por ejemplo, a don Pablo le podría decir cómo es este proceso de la licitación de obra. Por ejemplo, cuando él estaba de consejero de Obras Públicas exclusivamente -y Puertos- venía aquí a decir que no podía ejecutar el convenio de viviendas porque como el PP quitó el convenio de vivienda anterior y había que suprimirlo, se había quedado sin proyectos -de vivienda no, perdón, de carreteras, de carreteras; sí, bueno, ustedes de liquidar cosas saben bien-. Y, entonces, no tenían el dinero del convenio y don Pablo se había quedado sin proyectos. Bueno, pues, mire, ahora se encuentra don Pablo, en proyecto, todo el Convenio de Carreteras que llega, con proyecto y aquí se lo voy a decir yo: 2420 nuevas viviendas protegidas en las islas, 2101 de nueva construcción, ejecutándose o con proyecto, y 319 adquiridas de otra forma. Podría seguir, en la colaboración con los ayuntamientos, las compradas por Visocan, las adquiridas por Canarias Pro-Hogar, pero yo prefiero, prefiero enfocarme en aquello que creo que queda por hacer.

Por ejemplo, apuntaba que se sacaron unas convocatorias para la vivienda vacía y parece que nos hemos gastado como comunidad autónoma, como Administración, más en la publicidad que en hacerla eficiente. Y esto... hay que cambiar las fórmulas, es evidente. Es evidente que hay que cambiar la fórmula, porque no podemos fracasar en una situación en la que hay tanta vivienda vacía y tantas personas sin vivienda. No, se ha demostrado fallida esa técnica y hay que, aunque los... hay que buscar otra fórmula para remover los obstáculos en los que las viviendas se quedan vacías, sin ninguna rentabilidad, y usted dice -y esto es lo que me interesa más, don Pablo-, y usted dice, "dar más garantías". ¿Cuáles creen que son las garantías que no se estaban dando a los propietarios de las viviendas? Porque creo que ese es el análisis que debemos dar, porque, teóricamente, Visocan había trabajado en un plan en el que se garantizaba la renta al propietario de la vivienda, y era la propia empresa pública la que la abordaba. Deberíamos ver qué es, por qué los dueños, los propietarios de vivienda, no la han puesto.

Me interesa también que nos diga en qué sentido va a aprobar el decreto ley, porque lo ha apuntado, parece que es una fórmula, pero no ha terminado de contarnos en qué sentido... ¿me la ha dejado para el segundo turno? (Ante comentarios del señor consejero desde su escaño). Está bien.

Luego me interesa qué va a pasar con los alquileres tan altos, porque es verdad que estamos hablando de construcción de vivienda, de accesos, de instrumentos, pero ¿en el alquiler vacacional está impactando o no? ¿Cuál es su opinión? Nuestro grupo cree que sí, nuestro grupo cree que el alquiler vacacional está impactando en el precio de la vivienda y, por tanto, que hay que tomar medidas para garantizar, bueno, que no impacte tan negativamente, poner límites a..., porque lo principal es garantizar el derecho a la vivienda. Nos interesa conocer su opinión y si va a hacer algo.

Y luego, después, algo que usted me dijo, y ya me he dejado el papel, pero, bueno, lo tengo, si usted lo quiere, en el que me dijo que solo estudiaron, solo estudiaron la posibilidad de presentar un recurso a la ley de vivienda. Eso no es cierto. Porque ustedes, incluso, fueron al Consultivo para ejercer ese derecho y el asesoramiento del propio Consejo Consultivo, y les dijo "¿pero en qué?". El Consultivo les escribió, les dijo "por favor, suspendió el plazo, pero díganme en qué, en qué es inconstitucional la ley de vivienda, en qué hay invasión de competencias", porque ustedes no se lo concretaron, y usted tampoco lo ha dicho ahora. Y yo -ahora no, en la pregunta que yo... que le hice por la mañana-, y a mí me interesa por dos cosas: porque si es solo invasión de competencias usted cree que tiene los instrumentos para hacerlo. Y me interesa que vayamos rápido, nos interesa -en nombre de mi grupo se lo digo- que vayamos rápido en un problema que es urgente y que no necesitamos, no necesitamos el plazo de tiempo que usted apuntaba para la construcción de vivienda; va por un lado y lo otro va por el otro. Y es importantísimo, don Pablo, que demos una solución a los jóvenes de hoy, en tanto en cuanto no se construya, y no a los tan jóvenes, no a los jóvenes.

El área que lleva usted es inmensa, pero es que vivienda en sí misma da, como bien decía una portavoz, para varias comparecencias, porque son muchas líneas, lo entiendo, vamos a ir poco a poco, pero si no le importa, como petición, si usted me aclara en qué sentido el decreto ley, qué medidas va a hacer para no... para... que le da ahí la ley de vivienda para no impulsar los precios de los alquileres o para retener, para aguantar los precios de los alquileres, y si me dice qué va a hacer, o si va hacer algo o no, o cree que se debe hacer algo con cómo impacta el alquiler de vivienda vacacional en el precio de la vivienda para los jóvenes y no tan jóvenes de estas islas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Finaliza la comparecencia el señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, por tiempo de diez minutos.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Quiero empezar con que, a pesar de un breve y amistoso debate más intenso, quiero agradecer el tono de las dos portavoces que han hecho la propuesta de comparecencia y de todos los portavoces que han intervenido, demuestra que, efectivamente, la política de vivienda es muy importante para todos, que es prioritaria y que tenemos un problema real en el acceso a la vivienda los canarios y las canarias y por eso debemos mantener este debate importante, intenso, pero con un tono constructivo. Yo creo que, en ese sentido, agradecer el tono.

Efectivamente, estamos ante una materia y un área enormemente compleja. Yo no escondo esa realidad, porque es así, lo ha sido para el que les habla, lo está siendo para el que les habla y para todos los consejeros y consejeras que han estado en la materia, así como los responsables del Instituto Canario de la Vivienda, como los responsables de la empresa pública Visocan. Pero, más allá de eso, yo voy a seguir el consejo que me ha dado la señora Hernández Jorge de no mirar mucho para atrás para tratar de construir hacia adelante y tratar de dejar dentro de cuatro años una situación en materia de acceso a la vivienda mejor de la que nos encontramos. Y esa va a ser mi idea, además, es mi forma de actuar casi siempre en todas las áreas en las que he tenido responsabilidad.

Eso no quita, eso no quita que es verdad que al comienzo de mi primera intervención dije "es necesario hacer balance del plan", porque creo que es importante en las políticas públicas hacer balances para saber el punto de partida a la hora de construir, pero no un balance para ver lo que hicieron mal, sino un balance para tratar de mejorar y de potenciar aquellas políticas en las que no se han hecho las cosas, no digo mal, sino que se podrían hacer mejor, como es el caso del programa de vivienda vacía que antes comentábamos y que la señora Hernández Gutiérrez comentaba.

Creo que antes me faltó decir dos o tres cuestiones importantes por falta de tiempo en torno a lo que incorpora tanto el plan canario de la vivienda como el plan estatal como los fondos europeos, y uno es una política, efectivamente, muy potente, que lleva legislaturas, desde hace muchas legislaturas ejecutándose, y que en estas últimas, porque los recursos se han multiplicado, se ha hecho con mayor intensidad, y es la rehabilitación de vivienda pública, que no amplía el acceso a la vivienda, es decir, no amplía el parque público de viviendas, pero sí que dignifica el parque público de viviendas, y eso también debe ser una tarea importante de las políticas públicas de vivienda. Así como otra medida que también está incorporada en los tres marcos de los que disponemos, que son las ayudas al alquiler y también a las ayudas al alquiler a los jóvenes. Creo que tanto esas cuestiones, que están incorporadas, pues, les vamos a dar continuidad y vamos a seguir potenciando.

Por eso es tremendamente importante, y creo que de un valor que igual no he tenido tiempo de decirlo, el plan de choque aprobado en el día de ayer en el Consejo de Gobierno. Porque, sí, el plan de choque, que incorpora 72 personas o que pretende incorporar 72 personas al Instituto Canario de la Vivienda, es importante porque en los últimos años, desde el año 2016 hasta ahora, el presupuesto del Instituto Canario de la Vivienda se ha incrementado en un 192 % -192 %, eso también es un 192 % más de procesos o más, incluso, que se han incrementado- y, en cambio, hay 72 personas menos que en el año 2016. Es necesario reponer las plazas para poder dar respuesta adecuada, eficaz, eficiente, al propio Instituto Canario de la Vivienda, por eso es tan importante el plan de choque que todos comentaban y que creo que ayer dábamos por aprobado y que ahora tenemos que implementar.

Y luego he dicho en varias ocasiones la necesidad de multiplicar los instrumentos. Es decir, esto no significa que no se haga lo que está planificado en el plan canario ni que no se haga lo que está en el marco del plan estatal, sino significa multiplicar los instrumentos. He dado algunos que yo creo que son importantes, algunos me han hecho preguntas en torno a cuáles podemos seguir potenciando, y lo dicho: promoción público-privada a través de la actuación en edificios inacabados, año 2008, creo que es fundamental hacer una apuesta muy potente en ese sentido; creo que también es importante el programa de La Palma 700, con un programa específico; un programa en el ámbito rural, que también lo han comentado, que creo que es importante también actuar para fijar la población en los municipios rurales, y también vamos a plantear un programa específico en el mismo sentido para el acceso a la vivienda de los jóvenes, creo que es importante también actuar concretamente en el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Vamos a colaborar -y, además, lo estamos haciendo ya- con los ayuntamientos y cabildos. Es verdad que en algunos existen dificultades porque no tienen empresa pública; en otros, como el Cabildo de Gran Canaria, no tienen empresa pública sino un consorcio y eso genera alguna dificultad mayor, aunque estamos buscando la manera de colaborar. Y, precisamente, y lo digo en torno a lo que lo decía la señora Hernández Jorge de la vivienda colaborativa, hemos buscado la fórmula para darle cobertura legal a las viviendas colaborativas también dentro del parque público de vivienda; el Consorcio de Gran Canaria tiene una promoción de vivienda muy importante en la Feria del Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria, que incluye un número determinado de viviendas colaborativas, han buscado la manera de que pudiesen tener.

Y también les anuncio, les comento que vamos a lanzar un programa piloto a través de la empresa pública Visocan de un edificio intergeneracional. Creo que se comentaban las ventajas que tenía esa propuesta y es una de las maneras que vamos también a lanzar.

Sobre la vivienda vacía: buscar otras fórmulas. Hemos analizado por qué hemos, estamos analizando por qué hemos fallado o por qué se ha fallado por parte de la propuesta que lanzaba Visocan de vivienda vacía, por qué no ha tenido éxito. La garantía puede ser uno de los éxitos, que no le hemos dado las suficientes garantías. También estamos viviendo si se pueden hacer a través de algún tipo de incentivo fiscal, por ejemplo, hay ayuntamientos que están bonificando el impuesto de bienes inmuebles con base en aquellas viviendas vacías que se ponen en el mercado de alquiler, esa es una propuesta que no nos corresponde a nosotros, pero que podemos también plantear como un elemento para incentivar. Estamos buscando diferentes fórmulas.

Lo que sí estamos viendo es que actuar en un edificio de 50-100 viviendas, en donde solamente hay una vacía y actuar solo en esa vacía es prácticamente inviable porque la gestión es muy importante para una sola vivienda en un edificio que a lo mejor está ocupado en un 98 %. Estamos viendo cómo actuar de manera más eficaz.

Sobre el impacto, que me pregunta la señora Hernández Gutiérrez, de la vivienda vacacional, yo estoy convencido de que la vivienda vacacional por supuesto impacta en el mercado de la vivienda y en el mercado de la viviendas del alquiler, sin duda alguna, de eso creo que hay informes escritos, hay mucha documentación, pero yo no tengo ninguna duda, como impacta la vivienda vacía, que haya un número tan importante de viviendas vacías también impacta en el mercado. Por eso, oye, ¿hay que actuar en la vivienda vacacional? Ya lo ha anunciado la consejera de Turismo que lo hará, pero en la vivienda vacía también hay que actuar y por eso nosotros nos lo vamos a plantear.

Y propuesta sobre el decreto ley, no he profundizado sobre el contenido del mismo porque mi propuesta es sincera de consensuarlo, de trabajarlo. Hemos encargado a un equipo técnico del Icavi, de Visocan, coordinado con el director del Icavi para hacer una propuesta y cuando tengamos esa propuesta reuniré a los portavoces para buscar la manera que ustedes consideren que es la más adecuada para consensuar ese decreto, creo que es importante.

Hay ya decretos en marcha, como dije antes, de medidas urgentes en materia de vivienda. Nosotros nos estamos planteando que ese es el camino, que pueda modificar preceptos de la ley de vivienda, que pueda modificar preceptos de otras leyes incluso para buscar la manera de acelerar el proceso porque, como dije antes, con los tiempos que ya conocemos de ejecución de planes de vivienda no llegamos, no en el 2027 que es cuando termina esta legislatura, no llegamos ni en el 2030. Por eso necesitamos multiplicar los instrumentos y por eso mi propuesta sin complejos en actuar con lo que se estaba haciendo, pero potenciando la colaboración público-privada a través del derecho de superficie. Tenemos posibilidad de sacar en los próximos doce meses hasta 500 viviendas en derecho de superficie. Eso, desde luego, nos permitiría multiplicar, como digo, el parque de vivienda, ser capaces de dar respuesta a la enorme demanda que existe de vivienda y, por tanto, lograr dejar dentro de cuatro años el derecho al acceso a la vivienda mucho mejor de lo que nos hemos encontrado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Muy bien, pues suspendemos la sesión, la reanudamos a las cuatro y media con la comparecencia 147, dirigida al señor consejero de Educación.

Buenas tardes, hasta las cuatro y media.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta y cinco minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y tres minutos).

La señora PRESIDENTA: Señores diputados, vayan ocupando sus escaños, por favor. (Pausa).