Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 3

11L/PO/P-0178 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA RENOVACIÓN CON GARANTÍAS DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO CONFORME A LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, sobre la renovación con garantías del sistema de financiación autonómico conforme a la situación política actual, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días a todos.

Tengo que decirles -y seguro que lo compartirán conmigo- que el nuevo sistema de financiación autonómica hay que revisarlo. Ahora bien, ahora bien, y hay que revisarlo, podría decir muchas razones, pero voy a mencionar solo tres.

En primer lugar, tienen una confusión cuando mezclan el REF con el sistema de financiación. Ya eso fue separado en el año 2018 y a nosotros nos vino bien. Pero, miren, desde el año 2000 a 2019 Canarias creció en 560 000 habitantes, que están consumiendo recursos, que están consumiendo recursos y no se ha reconocido en el sistema de financiación autonómica. Es decir, hemos incrementado el 32 % de población, más del doble de la media nacional. Ese es un motivo más que suficiente para revisar el nuevo sistema de financiación autonómico.

En segundo lugar, el REF no es algo que se nos dé gratuitamente; nos corresponde en derecho a los ciudadanos canarios.

Y, en tercer lugar, si echamos mano a la ley de presupuestos autonómicos de este año, de los 10 180 millones de euros, más del setenta por ciento se gasta en servicios públicos esenciales que son competencia del Estado y que ejerce la comunidad autónoma. Es decir, sanidad -especialmente sanidad- y educación.

Créanme que todo eso es así, pero yo soy pesimista, porque la situación política no contribuye a que el sistema de financiación autonómica se pueda revisar, se pueda actualizar.

Yo lo que le pido, señor presidente del Gobierno, es que hagan la interlocución, porque, claro, el sistema de financiación autonómica no se puede hacer de forma bilateral entre el Estado y Cataluña o entre el Estado y Valencia o entre el Estado y el País Vasco, no, no, no, son recursos de todos los españoles y hay que hacerlo en el seno de la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Y yo le pido a usted que vaya haciendo y buscando apoyos, porque de lo contrario vamos a terminar la legislatura...

La señora PRESIDENTA: Señor presidente, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Ahora. Gracias.

Muchas gracias.

Quiero comenzar, señor portavoz, agradeciéndole la hospitalidad que en el día de ayer brindó en la isla de La Gomera y en su cabildo para que este Gobierno pudiera reunirse, alcanzar acuerdos y, desde luego, poder disfrutar después de unas maravillosas Fiestas Lustrales, por las cuales felicitamos a todo el pueblo de La Gomera.

Y destacar lo acertado de sus palabras, es decir, corremos un grave riesgo, corremos un grave riesgo en esta legislatura. Por un lado, comparto con usted que el incremento poblacional de las islas conllevarían ya de por sí medidas compensatorias para la financiación de los principales servicios públicos básicos y esenciales que provienen de las entregas a cuenta del Estado, y eso no ha sido así. Es cierto que, precisamente fruto de la necesidad de los votos nacionalistas en Madrid en su momento, conseguimos derogar la disposición adicional segunda, que impedía que Canarias accediese a los fondos de competitividad por la manía que tiene Madrid siempre de mezclar los recursos del REF con los recursos de la financiación, y se pudo corregir levemente una injusticia que se llevaba históricamente cumpliendo con este pueblo, el pueblo canario, desde el año 2009, que fue la última vez que se renovó el sistema de financiación con José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, las circunstancias políticas, como usted bien dice, que han dibujado las elecciones del 23 de julio no parece que generen las mayorías estables y necesarias para poder abordar con garantías un sistema, una reforma del sistema de financiación autonómica. Es más, lo que más que previsiblemente que ocurrirá en los próximos años, con la vuelta de la disciplina fiscal de la Unión Europea, lo que hace es alejarnos.

Pero sí hay un riesgo muy evidente, y hay un riesgo, que vía presupuestos generales del Estado se trate de desvirtuar ese sistema de financiación autonómica compensando a unas comunidades autónomas más que a otras. Y ahí es donde tendremos que mantener la unidad política, la unidad política del pueblo canario que abarque a todas las fuerzas políticas que tengan representación en el Congreso de los Diputados para impedir que eso ocurra, porque, si eso ocurriese, vamos a tener un doble castigo: el castigo de un incremento de la población que no está siendo financiado y el castigo de la discriminación presupuestaria, que históricamente, cada vez que no se necesitan votos nacionalistas en Madrid, ocurre con esta tierra.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.