Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 32

11L/C/P-0091 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA, SOBRE LA POSIBLE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ENERGÉTICA EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO

La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, del señor consejero de Transición Ecológica y Energía, sobre la posible declaración de emergencia energética en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra el señor Franquis.

El señor FRANQUIS VERA: Presidenta. Señoría.

Hoy traemos la...

Antes de entrar en el debate de esta comparecencia sí me gustaría plantearle al Gobierno de Canarias, especialmente a su presidente, que ya está bien de jugar con la manipulación, incluso con la mala intención de manipular la verdad, cada vez que el Gobierno hace una declaración pública. Es recurrente esta manipulación de la verdad, de forma consciente y malintencionada. Lo digo... tengo que decir, en honor a la verdad, que no tiene nada que ver con las declaraciones que ha hecho el actual consejero de Transición Ecológica, pero sí quiero aprovechar este momento para denunciarlo en esta Cámara. Miren, lo hemos escuchado, especialmente del presidente, cuando denunció que había 550 millones, un agujero de 550 millones en Sanidad, manipulando la verdad; cuando el vicepresidente dijo que había 100 millones de euros en Economía, manipulando la verdad; cuando dice que no se puede aprobar un decreto a las ayudas en La Palma porque tiene asuntos inconstitucionales, manipulando la verdad; cuando dice el presidente del Gobierno, en esta materia, que dijo que en el traspaso de poderes no se había informado al responsable de esta materia sobre este asunto, una vez más manipulando la verdad. Y ya está bien de estar continuamente manipulando la verdad.

Miren, este asunto no es nuevo para los responsables políticos, y lo sabe muy bien el consejero. La dificultad que tiene el sistema eléctrico canario no es nueva, y se ha profundizado, fundamentalmente, a partir del año 2013, cuando se aprueba una ley, impulsada por el Partido Popular, por un ministro canario, que recuerdo este debate porque era diputado en aquellos momentos, donde se insistió que esa ley iba a tener consecuencias para Canarias. Bueno, años después estamos viendo cuáles son esas consecuencias para Canarias. Es esa ley, fundamentalmente, la que ha traído todos los problemas que el sector eléctrico en Canarias tiene en estos momentos. Una ley que advertimos, que presentamos una enmienda a la totalidad, que iba a tener consecuencias claras; una enmienda que, entre otras cosas, perseguía, fundamentalmente, era quitar competencias, en este caso, a la Comunidad Autónoma de Canarias y lo que tenía Endesa en aquel momento y que la tuviera el Gobierno central a través de su ministerio. Bueno, dentro del Partido Popular eso es natural, quitar competencias a las comunidades autónomas y centralizar mucho más en el Gobierno central, pero esa es la razón fundamental. Lo sabe especialmente el señor Clavijo, que fue presidente del Gobierno hace dos legislaturas atrás, era conocedor de la situación. ¿Y por qué digo que era conocedor de la situación? Porque tenía todos los informes de Endesa y los informes de la Red Eléctrica Española, donde se decía las dificultades de renovación que tenía el sector... el sistema eléctrico de Canarias.

Por lo tanto, comparto lo que había dicho hace... en esos momentos el consejero actual de Transición Ecológica cuando decía que desde el año 2013 para acá todos los que han tenido responsabilidades, en el Gobierno de España, en el Gobierno de Canarias, tienen su parte de responsabilidad, sin intentar señalar a nadie, pero precisamente todos esos responsables políticos tienen su parte de responsabilidad, y todos coincidían, también lo señalaba el consejero, que efectivamente el elemento clave, la raíz del problema, la raíz del problema, es esa famosa ley aprobada en octubre de 2013 que ha motivado que tengamos las consecuencias que estamos teniendo en estos momentos.

Mire, se produce el cero energético en la isla de La Gomera. Yo estoy convencido de que, si no se produce ese cero energético, hoy no estaríamos hablando de una emergencia energética en nuestra comunidad autónoma canaria. Estoy absolutamente convencido. Porque, ¿por qué no lo hizo antes el Gobierno de Canarias cuando el señor Clavijo era presidente y tenía estas dificultades en el sistema? ¿Por qué no lo hizo? Precisamente porque no era, no estaba en sus prioridades políticas este asunto.

Mire, datos se conocían y, principalmente, el presidente, y por eso insisto en la manipulación de la verdad, cuando se dice que no se le da información de cómo estaba la situación del sistema eléctrico de nuestra comunidad autónoma, precisamente que lo diga el presidente del Gobierno, que era conocedor de esos informes. Que, por cierto, ni una sola carta envió al ministerio; que, por cierto, ni una sola reunión tuvo con el ministerio en todo aquel tiempo, previendo la situación. Porque les recuerdo que en aquel momento, cuando deja la presidencia del Gobierno, más del cincuenta por ciento del sistema eléctrico en Canarias estaba obsoleto, fuera de vida útil, porque así lo reconocían los propios informes de la... de la red eléctrica de nuestra comunidad. (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional).

Así nos encontramos los socialistas, cuando llegamos en el 2019, la situación de esos sistemas, así nos la encontramos y no se nos pasó por la cabeza señalar a nadie, culpar a nadie, sino lo contrario, conociendo que era un problema... a nadie, ¡a nadie! (ante comentarios desde los escaños), sobre este asunto a nadie. Y nos pusimos a trabajar con el Gobierno de España, como se han hecho más de treinta y ocho reuniones durante esos cuatro años con las diferentes responsables desde el ministerio, a diferentes escalas, y más de ocho cartas remitiendo la preocupación que tiene el Gobierno de España sobre este asunto. Tanto es así que hasta lo planteamos en Bruselas, pidiendo que Canarias tuviera una dedicación especial, precisamente, con este asunto.

Sabe el consejero, porque se lo he manifestado y lo hemos hecho públicamente, que va a contar con el apoyo del Partido Socialista en este asunto, en este asunto, porque, sin duda, compartimos que hoy en día es una emergencia, como lo era, una emergencia energética en nuestra comunidad autónoma, que va a contarla en todas aquellas medidas que se planteen de cara al futuro en esta cuestión.

Y, bueno, en la segunda intervención seguiremos profundizando en el actual sistema eléctrico canario.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Tiempo de intervención para el señor consejero de Transición Ecológica y Energía, señor Hernández Zapata.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Muchas gracias, presidenta, señorías, buenas tardes.

Es curioso, ¿no?, que, cuanto menos, cómo la propia realidad parlamentaria nos hace comparecer hoy aquí con el objeto de la posible declaración de emergencia energética en Canarias ya habiendo sido aprobada el pasado 2 de octubre, en Consejo de Gobierno, y es por ello que espero no repetirme mucho en el intento de poder volver a dar las razones, medidas, objetivos y consecuencias de dicha declaración, una vez que ya, también, en la comisión parlamentaria del pasado viernes también se trató el tema, así como en plenos anteriores en sucesivas comparecencias. Creo que ha sido uno de los temas importantes del inicio de este mandato y que hemos enmarcado esta declaración como la hoja de ruta necesaria para poner en marcha soluciones a la crisis energética que sufrimos en Canarias en este momento.

Además, también felicitar al consejero de emergencias y Política Territorial, porque ya anunció la semana pasada, desde que se aprobó esta declaración de emergencia energética, la redacción de un plan de actuación para la gestión de emergencias asociadas a la afección de los suministros básicos de la población, como sería la de atender un posible nuevo cero en el suministro de energía eléctrica en las islas. Con la aprobación de la declaración de emergencia energética, por un lado, el Gobierno de Canarias quiere trasladar a la ciudadanía la precaria situación en la que se encuentra actualmente el sector energético canario y la necesidad de acometer acciones tanto en el corto plazo para garantizar el suministro eléctrico, como en el medio y largo para favorecer el cambio hacia un modelo energético sostenible que contribuya a la descarbonización que nos hemos planteado todos para el año 2040, lo que requiere de consenso, de acuerdo y del conjunto de todas las Administraciones públicas, así también como de la coordinación con el Gobierno de España.

Y es, por el otro lado, establecer con esta emergencia las directrices necesarias para salir de la actual situación, que es lo que queremos también todos, con un conjunto de políticas y medidas dirigidas a los diferentes ámbitos de acción, desde la vulnerabilidad del sistema, su conectividad, hasta la penetración de renovables, pasando inevitablemente por su almacenamiento, y la modernización y mejora de la capacidad de las centrales.

Una declaración que nace de mucho trabajo, un trabajo que hay detrás del equipo de la Dirección General de Energía, pero que también ha sido debatida con los cabildos insulares para conseguir un documento que recoja todas las soluciones que puedan dar respuesta a la problemática de cada una de las islas, que les aseguro que no son ni mucho menos iguales para todos. Y son 14 puntos, en los que también podemos encontrar la búsqueda del compromiso institucional y de la colaboración público-privada.

Las medidas incluidas dentro de esta declaración de emergencia tienen como efecto inmediato la coordinación de la toma de decisiones respecto a asuntos de los diferentes niveles institucionales. Eso sí, la declaración deja claro que no vamos a renunciar en ningún momento a la transición energética de Canarias en ese camino iniciado hacia la descarbonización y que lo debemos hacer en condiciones de seguridad energética, promoviendo para ello el desarrollo de energías renovables, la implantación de sistemas de almacenamiento y la ejecución de las infraestructuras de transporte y distribución planificadas y algunas que no están aún en la planificación, que debemos hacer un esfuerzo por introducir.

De hecho, estamos avanzando en esas líneas de trabajo que ha marcado la consejería, en coordinación con el Gobierno de España. Primero, progresar en ese concurso, que tenía que haberse sacado desde el año 2013. No coincido con que el problema única y exclusivamente sea la ley; el problema es que no hemos sido capaces de ejecutar esa ley, de sacar el concurso adelante, y hemos tenido diez años para eso.

Y tenemos que agilizar los plazos para la renovación. Ya existe un borrador público de la convocatoria, a la que se han presentado alegaciones por parte de la consejería el pasado 21 de septiembre, sin perder ni un solo minuto, para que cuanto antes se convoque dicha convocatoria, y solicitar que dentro de esas enmiendas, hemos propuesto que se tengan en cuenta combustibles sostenibles, que generen menos emisiones y, además, grupos más flexibles que los actuales y que se adapten mejor al sistema eléctrico en cuanto a su tamaño, ubicación y tecnología. Con ello les aseguro que conseguiremos una mayor garantía de suministro y favoreceremos la penetración de renovables en las islas.

Y la segunda línea de trabajo viene por las medidas específicas en sí de emergencia, que tienen que ver con la implementación de grupos de generación en cada una de las islas con déficit, para lo cual hemos publicado ya en la web del Gobierno de Canarias lo que pedimos, para que cualquier empresa que quiera participar en estas soluciones de emergencia pueda presentarse, para, a partir de ahí, tomar las decisiones de qué empresas, en qué ubicaciones y a través de qué grupos de generación. Eso después se enviará al Ministerio para la Transición Ecológica para que asuma los costes de estas soluciones y cuanto antes puedan iniciar para evitar nuevos ceros energéticos, como los que hemos sufrido durante la última década en esta tierra.

Es un conjunto de medidas a largo, a medio y a corto plazo que supondrá, espero, la transformación del sistema eléctrico canario, que actualmente tiene un carácter obsoleto, aislado y de generación eléctrica basada en el consumo de combustibles fósiles, que a su vez redundan en unos mayores costes de la generación eléctrica en Canarias y que justifican en este momento la existencia de una reglamentación singular.

Este es un trabajo de larga distancia, para el que tenemos que buscar acuerdos en este Parlamento, acuerdo en todas las administraciones de todos los niveles y que el Gobierno ha decidido tomar las riendas para llevarlo a cabo, y de ahí también la importancia de que la ciudadanía conozca el contexto y el porqué de las cosas. No vamos a cesar en el empeño, no vamos a cesar en el trabajo, y en el segundo turno espero poder ahondar más en la situación del sistema actual y las medidas que hemos ido adoptando, con la inestimable colaboración, necesaria, del Gobierno de España.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Tiempo de intervención para el grupo Agrupación Herreña Independiente, señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta.

Gracias, señor consejero, porque nuevamente ha vuelto a dar explicaciones sobre un asunto que requiere de la máxima celeridad y también requiere de la implicación de todos los sectores implicados para evitar el fundido a negro de las islas, celeridad que hemos empezado a imprimir y en la que todos estaremos completamente de acuerdo, imagino, como así se ha demostrado en varias ocasiones, tanto en comisiones como en plenos.

Pero esto no es óbice para no preguntarnos por qué hemos tenido que llegar hasta este punto y por qué hemos apurado tanto para empezar a tomar medidas si se sabía desde hace tiempo cuáles eran las necesidades. Es decir, se sabía cuáles eran los problemas y, por tanto, cuáles debían ser las soluciones, ya se ha reiterado en los múltiples informes que se tenían al respecto. Es más, se sabía que era cuestión de tiempo que las costuras del sistema eléctrico comenzaran a rasgarse, como así ha sido.

Desgraciadamente, todo lo que se sabía que podría ocurrir, pues, ha pasado y no hemos puesto el remedio, y ahora esta declaración de emergencia intenta paliar la dejadez de muchos años. Ahora tenemos una declaración que en esencia es el reconocimiento de que hemos llegado a una situación crítica, pero que nos permitirá -o al menos nos debería permitir- ejecutar obras con carácter inmediato para parchear el problema, entre ellas la instauración de pequeños grupos de generación en cada una de las islas con déficit de generación en tanto que se afronta una de las grandes tareas que es la de convocar, como usted bien ha dicho, el concurso de generación que prevé la Ley de Sector Eléctrico.

Y digo una de las grandes tareas porque hay tantas otras tareas que también acucian en este problema, la principal poner nuestro reloj energético en hora: no podemos volver a llegar tarde, no ya al debate de las nuevas energías, sino a la ejecución de proyectos y obras que nos garanticen el presente, no el futuro, sino el presente, porque ahora mismo continuamos en riesgo de que las islas vuelvan a tener un cero energético.

También agradecería que le dejáramos trabajar, porque al final esta es una situación que usted ha encontrado sobrevenida y en la que se están intentando poner todos los medios. Entonces, también agradezco que se le deje trabajar, que se avance en las políticas que pueda desarrollar, sobre todo gracias al marco que prevé esta declaración de emergencia.

Y también le agradezco una declaración que ha hecho hoy y que me parece importante, que es el foco de no perder las renovables, que lo urgente no nos prime de lo importante, que es no perder la visión de una transición energética para que Canarias esté libre de carbón, esté libre de combustión y que al final tengamos una transición energética verde que va a ser lo que nos va a diferenciar, nos va a permitir ser un destino único y, en definitiva, va con el compromiso que ha adoptado este nuevo Gobierno y del cual la isla de El Hierro es, y espero que siga siendo, un referente en esta materia.

En este sentido, encontrará todo el apoyo de mi partido para potenciar este tipo de iniciativas sin que ello suponga un óbice para arreglar los grandes problemas que tenemos hoy en esta materia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señor consejero.

Hay que buscar un problema a la situación que estamos viviendo, la situación energética que estamos viviendo en las islas. Ya había un informe de hace años al respecto y era bastante claro, nos hablaba de los déficits que ya existían en nuestras islas, déficits a los que usted también ha hecho alusión en más de una intervención en este Parlamento; por ejemplo, en la isla de Gran Canaria, 120 megavatios, en la de Tenerife, 80 y 50 megavatios en la isla de Fuerteventura, aparte de la obsolescencia que tenían ya, pues, muchos de los equipos que tenemos instalados en nuestras islas y, por tanto, tenían que haber sido renovados o, al menos, haber salido ese concurso ya desde hace diez años.

Y es importante renovar esos equipos porque tienen que ser el respaldo para la inserción de las energías renovables. Hay estudios en los que se dice que no podemos ser 100 % dependientes de las energías renovables y tenemos que seguir siendo dependientes de las actuales, pero en la más mínima proporción posible. Y en ese sentido es necesario tener renovados esos equipos a corto plazo para asegurar la energía en nuestras islas. Tenemos que tomar decisiones de emergencia y luego, a corto plazo, seguir con ese concurso adelante que tenía que haberse sacado, como ya dije, en el año 2013 y que para la sustitución de esos equipos puede llevar, incluso, seis o siete años, de ahí la necesidad de la emergencia de tomar medidas.

Otro factor que yo creo que podemos tener en cuenta, y es muy concluyente, pues, es lo que significa el turismo para nuestra tierra y el consumo que hace el turismo de la energía. El 15 % de la energía que producimos en Canarias la consume la industria turística, y no olvidemos que el turismo proporciona el 35 % de nuestro PIB y el 40 % del empleo. Por tanto, imagínense ustedes la imagen que puede verse del exterior de una Canarias en la que puede haber un cero energético que dure días con las consecuencias que puede acarrear, problemas en los hoteles, problemas en los restaurantes, problemas en los comercios, etcétera. Es nuestro principal sector económico, que tampoco podemos ponerlo en peligro, al igual que no podemos poner en peligro a la industria de nuestros emprendedores y, por supuesto, de nuestros ciudadanos, de nuestra gente. Tenemos que ser conscientes de que cualquier cero energético ocasiona inconvenientes a cualquier persona que esté residiendo en nuestras islas, de ahí la necesidad de acometer esas obras cuanto antes.

También es necesario finalizar infraestructuras que tenemos pendientes, señor consejero. Señora presidenta, si me deja treinta segundos acabo mi intervención... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). Como le decía, señor consejero, acabar infraestructuras que tenemos pendientes, como puede ser el anillo, cerrar el anillo insular eléctrico de la isla de La Gomera. Vemos positivo también que en esa declaración de emergencia se haga alusión a cabildos y ayuntamientos para que adecuen su planeamiento y no sea un inconveniente el suelo a la hora de, o por lo menos que dispongan de suelo donde instalar esas nuevas infraestructuras eléctricas, porque mientras introduzcamos mayor inserción de renovables, pues, vamos a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, vamos a descarbonizar nuestra tierra y ese es el camino en el que está trabajando este Gobierno de Canarias.

Por tanto, le animamos a seguir en esa línea, y creo que esa declaración de emergencia por parte del Gobierno de Canarias, esa declaración de emergencia energética es todo un acierto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario VOX.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Consejero, por mucho que se empeñen en repetirlo las energías eólica y solar no pueden ser la base del sistema energético de Canarias, y no por motivos ideológicos, sino simplemente porque desde los puntos de vista técnico, económico y científico no es viable. Las energías eólicas y solar necesitan tener un respaldo de otro sistema de generación de energía, ya que son inestables e impredecibles. Yo le pediría, por favor, como dije esta mañana al presidente, que le pregunte a los expertos de la Consejería de Transición Ecológica.

Algún día espero que se haga un balance de las subvenciones que se han concedido a las renovables y la ingente cantidad de dinero que se ha tirado a la basura por el fanatismo climático. Cabe recordar que estamos en una sociedad, la canaria, donde 7 de cada 10 canarios no llegan a final de mes, donde más de tres mil personas murieron esperando la ayuda de la dependencia y donde tenemos un paro del 17 % y un paro juvenil del 32 %. Y estos son, desgraciadamente, solo algunos de los muchos ejemplos que se podrían poner para darse cuenta de que el dinero derrochado hubiese tenido, sin duda alguna, un mejor uso. Lo podrán maquillar de la manera que quieran, pero tarde o temprano -y viendo las alternativas de urgencia propuestas para esta emergencia energética, más pronto que tarde- tendrá que usar el sentido común y centrar todos nuestros esfuerzos en la búsqueda y explotación de cualquier recurso natural situado en las islas o en el resto de España para implementar un sistema energético que no dependa de terceros países y lograr así la tan ansiada autosuficiencia energética.

Me gustaría que me explicara, consejero, porque actualmente en Las Palmas de Gran Canaria se quiere rechazar la construcción de una central de generación eléctrica de gas en el puerto de La Luz por parte del cabildo; de gas, consejero. Recuerde que el gas, como la energía nuclear, ha sido considerado energía verde por la Comisión Europea, entonces, no entendemos cuál es el problema.

Estos días también estamos viendo la crítica al profesor John Constable, que me consta, nunca mejor dicho, que usted lo conoce. El profesor ha dicho algo tan asombroso como que las islas Canarias estarían mejor si mantuvieran el bienestar de la población a través de una política energética responsable, que reduzca las emisiones sin dañar el bienestar humano. Comentó que, independientemente de los riesgos del cambio climático para las islas Canarias, no se resolverán aquí, sino del resto del mundo. Como ya he comentado anteriormente en otras intervenciones, recordemos que el CO2 que emite Canarias en un año es lo que emite China en once horas. El problema central es que los medios de reducción de emisiones elegidos por las políticas se basan, prácticamente, en, por un lado, energías renovables, que son termodinámicamente incompetentes e intrínsecamente costosas, y, por el otro, en la reducción de la demanda, lo que perjudicará al bienestar humano y los empobrece.

En consecuencia, uno de los mayores riesgos internacionales que enfrenta las islas Canarias no es el cambio climático en sí, sino las políticas de energías renovables de moda a nivel mundial destinadas a abordar el cambio climático y que ya están fracasando en otras partes del mundo, como la energía marítima eólica en Japón, donde no se resiste... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) a las condiciones del mar.

Comenta el profesor, para finalizar, que a corto plazo el gas natural es un paso viable para la mayoría de los países y la energía nuclear -sí, la energía nuclear- es una solución estratégica a largo plazo.

Qué poco acostumbrados están ustedes a oír discursos que ponen en duda el consenso climático. Eso me consta. No sabemos cómo quieren, señorías, que pase esta legislatura, pero lo que sí está claro es que, día sí, día también, van a escuchar de VOX que el fanatismo climático, el globalismo sátrapa y la Agenda 2030 nos llevan a la ruina, a la pérdida de soberanía y a la esclavitud.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: ... señor Galván.

Turno ahora de intervención para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Emergencia climática, emergencia hídrica, emergencia energética, emergencia social. Pedimos prudencia desde el Grupo Parlamentario Nueva Canarias y rigor en el uso del término emergencia, puesto que podemos caer en una traquina de los motivos reales de las declaraciones, a sabiendas de que existen circunstancias urgentes a resolver. Consideramos que estas declaraciones traen poca capacidad política y de gestión, y es más una alarma; una alarma de propósitos bien intencionados que obviamente apoyamos por riesgo del cero energético.

El sistema energético canario lleva más de una década con problemas de precariedad. Existen grupos con una antigüedad de más de treinta-cuarenta años generando un suministro de energía programado para un consumo de una realidad de una Canarias de los años 80 y 90. Como sabrán, Canarias tiene más del doble de la población de la década de los 80, consume el triple de energía y, además, mantiene una industria principalmente turística que no ha parado de crecer. Por si fuera poco, el auge del transporte marítimo por esta zona del mundo, el puerto de La Luz de Las Palmas, el puerto de Santa Cruz de Tenerife, son puertos clave para las navieras que quieren venir a estos puertos a repostar combustible en su camino hacia Europa o hacia América.

Pero debemos detenernos en un hecho que ha agudizado el problema, que es la ley del 2013, del ministro Soria. Una ley que es verdad que facilitaba y abría las competencias a la hora de cambiar esos grupos a empresas, pero que no hemos sido capaces, como usted bien dijo, consejero, de hacerla una realidad. Nos encontramos con un embudo que nos está causando problemas, ya lo vimos en La Gomera; el Gobierno central no saca a concurso la renovación de los grupos y está dejando a Canarias en una situación de peligro e incertidumbre energética que en cualquier momento nos puede costar un apagón, pero imagínese un apagón en una isla como Gran Canaria o Tenerife con casi un millón de habitantes, ¿no?, o islas con menos población, como Lanzarote y Fuerteventura, pero en las que prácticamente el 100 % de lo que la gente vive allí es del turismo.

Ya sabemos que en este mismo año Red Eléctrica realiza un informe que constata los problemas serios que padece Canarias con un déficit de 180 megavatios en Tenerife, 120 en Gran Canaria, y con un aumento para 2024 superior a los trescientos. Desde nuestro grupo consideramos pertinentes los pasos que se han dado por parte de la consejería, acelerando posibles soluciones temporales que mitiguen posibles crisis energéticas. Si la declaración de emergencia es un mecanismo para acelerar estas soluciones, le felicitamos, señor consejero, por conseguir esa implementación. No obstante, tenemos dudas de que declararlo emergencia tenga alguna solución o algún aceleramiento a nivel jurídico o de gestión.

Por otro lado, este Gobierno... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). Gracias, gracias, presidenta. Por otro lado, señor consejero, yo creo que no tenemos que desviarnos de la ruta, que no es otra que la auténtica y real... fin, que es la transición energética con energías renovables y, sea como fuere, repetimos que desde nuestro grupo le felicitamos por los pasos dados, esperamos que las soluciones a medio y largo plazo lleguen cuanto antes y nos tendrá a su lado para ello, y siempre y cuando, como dije anteriormente, apostando firmemente también por convertir a Canarias en unas verdaderas ecoislas, sin dar un paso atrás a la transición energética sostenible en todo el archipiélago.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Turno de intervención para el Grupo Popular, señora Díaz y Díaz.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Señor Franquis, consejos vendo que para mí no tengo. Llevamos unas cuantas horas ya de sesión plenaria en las que desde su grupo parlamentario se ha invitado a las señorías y a diferentes consejeros a no mirar atrás, a abordar el futuro desde el presente y, sobre todo, mientras, de manera paralela, como ha vuelto usted a hacer ahora, acusa al Grupo Parlamentario Popular y le recrimina y le acredita como el responsable de todo lo que sucede en esta tierra. Háganselo mirar, de verdad, háganselo mirar.

Si algo se ha puesto de manifiesto hoy en esta Cámara es que en materia de transición energética en Canarias tenemos algo más que un reto, una amenaza, frente a la que el Gobierno actual -que no ustedes- ha actuado de manera ágil y valiente. Y no lo digo yo, así lo expresa en un artículo de opinión titulado "Emergencia energética valiente" el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, que dice que la decisión actual del Gobierno es valiente y habrá la intención de un nuevo consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, con otra visión nada sectaria, abierta al diálogo, buscando el consenso, unido a la imposibilidad de seguir ocultando la realidad y que ha llevado a que tanto el anterior consejero socialista -al que califica como bastante intransigente en sus posturas ideológicas- como el ministerio estén haciendo declaraciones públicas con una clara intención exculpatoria. Le recomiendo la lectura de este artículo.

Mire, desde el minuto uno este Gobierno lo único que ha hecho es tomar decisiones como las que nos acaba de exponer una vez más el consejero de Transición Ecológica, orientadas, en primera instancia, a generar con urgencia la energía necesaria que necesita Canarias para garantizar el suministro y el equilibrio energético y, paralelamente, como no podía ser menos, a seguir trabajando a medio y a largo plazo en esas medidas que faciliten la penetración de las energías renovables, la puesta en marcha de sistemas de almacenamiento y la ejecución de infraestructuras de transporte y de distribución; medidas que nos permitan hacer frente a nuestra fragilidad, a nuestra dependencia, pero, sobre todo, resolver, resolver, insisto, la grave situación eléctrica que vive nuestro archipiélago.

Tenemos sol, tenemos viento, tenemos nuestros mares, tenemos geotermia de alta entalpía, fuentes que, más allá de poder ayudarnos a reducir de forma considerable nuestra actual dependencia fósil del exterior, a disminuir esas emisiones que son causantes del cambio climático y a facilitar la necesaria transición energética en nuestro archipiélago, también están llamadas a convertirse en fuentes de oportunidades -por las que ustedes no han trabajado- para crear nuevos yacimientos y negocios, atraer y retener talento, generar empleo, favorecer la investigación, la competitividad de nuestros sectores productivos y el desarrollo económico de nuestra gente y nuestra tierra, mientras ustedes, señor Franquis... Eh, presidenta (la Presidencia le concede tiempo adicional).

En apenas setenta días, lo reconozcamos o no, de los noventa que llevamos gobernando, este Gobierno ha puesto encima de la mesa una declaración de emergencia energética que constituye un primer paso, firme y decidido, para garantizar con la urgencia que la situación requiere la seguridad, sin renunciar a esos objetivos de implantación de energías renovables.

Setenta días en los que, señor Franquis, el Gobierno ha activado soluciones de emergencia que ustedes descartaban cuando gobernaban y por las que hoy abogan. Curioso, cuanto menos, sobre todo cuando, además, en los últimos cuatro años ni siquiera elevaron en Madrid la voz para defender los intereses estratégicos y energéticos de Canarias ni las inversiones que este archipiélago requería.

Confiamos, señor consejero, en los resultados de ese anunciado plan de actuación, en el que desde mediados de julio trabaja su consejería, centrado en esos objetivos que nos ha expuesto y sobre todo alineados con la realidad que nos ha tocado vivir y la búsqueda de soluciones con el consenso de todos los agentes.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.

Finaliza el tiempo de intervención para los grupos no proponentes el Grupo Nacionalista Canario.

Sí, señora Évora Soto.

La señora ÉVORA SOTO: Gracias, señora presidenta.

Señorías, buenas tardes a todas y a todos.

Nosotros no venimos aquí a hacer un cronograma de años y de Gobiernos, pero sí que tenemos motor de generación en Canarias de hace más de cuarenta y cinco años, y claro que no hay que buscar culpables pero sí afectados, pero la verdad es que es este el Gobierno que ha declarado la emergencia energética.

Desde el Grupo Nacionalista Canario entendemos la necesidad de la declaración de la emergencia energética en Canarias, ya que tenemos que reconocer la gravedad de un posible cero energético y que, sobre todo, no podemos poner en riesgo el bienestar de los ciudadanos y de las ciudadanas de este archipiélago en los diferentes ámbitos, tanto en el sanitario, en el de la alimentación, en el económico y en bienestar de cada una de las necesidades básicas de las personas que vivimos aquí.

Pero me quiero centrar, señor consejero, en la primera medida adoptada por este Gobierno, que es la invitación para presentar propuestas para la instalación de potencia adicional, donde aparece como criterio de valoración las ubicaciones de Tenerife y de Gran Canaria, donde esas zonas son próximas a Jinámar y Candelaria, pero donde no aparece nada sobre la isla de Fuerteventura, por lo que le pedimos que incorpore para el caso de Fuerteventura que estén lo más alejadas posible de la central térmica de El Charco y, en todo caso, fuera del casco urbano de Puerto del Rosario, buscando dichas soluciones en zonas alejadas a los núcleos poblacionales. Ya hay ejemplos de colocación de motores de generación en otros puntos, y si el problema de generación está en la zona sur de la isla, pues busquemos como ubicación esas subestaciones que estén más cercanas a esas zonas de demanda o valorar zonas más aisladas, como es el caso de Zurita.

Señor consejero, debemos tomar esta declaración de emergencia como una oportunidad, ya que las administraciones de Fuerteventura llevan años buscando una solución para la central de El Charco, así que espero que lo tenga en consideración.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora Évora.

Ahora inicia intervenciones de réplica Grupo Socialista Canario y tiene la palabra el señor Franquis, por tiempo de siete minutos.

El señor FRANQUIS VERA: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Yo agradezco al consejero la explicación y el tono que ha utilizado en la misma, y sabe que estamos de acuerdo, mañana nosotros en el debate de la, precisamente, de hablar de la declaración de emergencia, lo haremos fundamentalmente en el día de mañana, cuando hemos planteado esta comparecencia, lo hacíamos por los antecedentes, ¿no?, que llevaron a esto.

Miren, incluso en la Administración, el que tiene experiencia en la Administración -ustedes la tienen-, como grupo político es consciente, es consciente de que es imposible preparar un concurso de esta naturaleza en setenta días. Lo saben tan bien como yo. Que lo diga la responsable, la portavoz del Partido Popular, "es que ustedes no han hecho nada estos cuatro años y hemos llegado nosotros y hemos hecho esto"; no, hombre, no, no diga usted cosas que no tienen ningún sentido, hombre. Un concurso de esta naturaleza, y lo sabe bien el consejero, no se improvisa de la noche a la mañana, por mucha declaración de emergencia que hagamos.

Y, por cierto, el 30 de julio se produce el cero energético en la isla de La Gomera; el 12 de septiembre el consejero anuncia que va a plantearse una declaración de emergencia energética en Canarias porque es el mejor instrumento para tomar una serie de medidas que son urgentes y que compartimos, las medidas y el instrumento; y el 6 de octubre se produce, o el 6 de octubre, si no recuerdo mal, o el 4 de octubre se produce la declaración de urgencia por parte del Gobierno de Canarias. Han pasado dos meses, en emergencia lo justito, han pasado dos meses desde que se produce el efecto del 30 de julio del cero energético, dos meses para declararla. Usted imagínese lo que hay que tardar para elaborar un concurso de esta naturaleza y que, afortunadamente, en la reunión que se tuvo con la ministra la pasada semana se dejó claro cuál era el compromiso del Gobierno de España de este asunto.

Hubiera sido imposible que el consejero planteara esta hoja de ruta que está planteando en estos momentos, imposible, si no se hubiera hecho un trabajo previo en estos últimos cuatro años.

Ojalá el Gobierno anterior hubiera tenido el recorrido de trabajo y preocupación que hemos tenido nosotros para tener una herencia como la que hemos dejado nosotros en estos momentos, ojalá hubiéramos tenido nosotros la posibilidad de tener un concurso para renovar las instalaciones de generación en nuestra comunidad autónoma, ojalá, cosa que ha tenido, afortunadamente, este Gobierno y tiene la capacidad en estos momentos de proyectar mucha más rapidez y mucha más urgencia a una situación que consideramos todos que es urgente y necesaria, que estos temas los abordemos.

Y, por tanto, creo que esa es la gran, la gran decisión, pero pongamos las cosas en sus justos términos, ¿eh?

Hemos intentado no entrar en un asunto de esta naturaleza, que compartimos la declaración y compartimos la hoja de ruta que ha hecho el consejero, además, nos parece bien que subraye fundamentalmente que esta declaración de emergencia no va a suponer un freno a la incorporación de las renovables, eso es fundamental que lo digamos y lo dejemos claro: está en la declaración, en el texto de la declaración, pero es fundamental que los hechos, las declaraciones públicas de, expresamente, los responsables políticos insistan en eso. Eso no tiene nada que ver con paralizar la incorporación de energías renovables, que es fundamental y, además, el consejero se ha comprometido a que va a cumplir los plazos que están establecidos en los diferentes acuerdos que se han ido adoptando de esta materia.

Me hubiera gustado que esa declaración -que, insisto, mañana lo plantearemos en profundidad- hubiera hecho alguna mención a una declaración, a una ley que el Gobierno, que tiene aprobada nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, que aprobó este Parlamento y que, además, lo aprobó también el propio Gobierno, que es la Ley de cambio climático, porque creo que tiene mucho que ver con el trabajo que se ha ido haciendo y el trabajo que se tiene que proyectar de cara al futuro.

Creo que estamos en buen momento para dar un impulso definitivo, fundamentalmente porque hay coordinación, porque creo que va a ver lealtad institucional después de la reunión que se ha producido la semana pasada con el Gobierno de España, creo que hay compromisos claros por parte de ambas administraciones de qué es lo que se tiene que asumir, esa complicidad que se ha conseguido creo que es el mejor instrumento para solucionar los problemas de Canarias. Lo que yo he defendido siempre en esta tribuna, la política útil, la política del diálogo y del entendimiento, es el mejor instrumento para sacar y resolver los problemas de esta comunidad; el enfrentamiento, la queja permanente, el buscar un conflicto político donde no los hay no solucionan los problemas de esta tierra.

Y creo, y por eso quiero subrayar la actuación del consejero, en este asunto lo que ha puesto por delante ha sido la política útil, el diálogo y el acuerdo; no es casualidad que para llegar a ese acuerdo, el de la semana pasada, como le dicho más de una vez, se hayan tenido que producir ocho encuentros con diferentes técnicos entre la consejería y el Gobierno y el ministerio, y lo ha hecho con absoluta discreción, intentando llegar a acuerdos donde tiene que llegar a acuerdos, fundamental porque es clave, porque es quien tiene la competencia, que es el Gobierno de España, sea cómplice del Gobierno de Canarias a la hora de afrontar esta emergencia energética. Dos elementos clave, que es mucho más útil el diálogo y el acuerdo y el entendimiento que no el enfrentamiento, como es el único recurso que tiene alguno, fundamentalmente, para ocultar la incompetencia en algunas áreas de este Gobierno.

Y por eso le hemos insistido al consejero que nos va a tener a su lado a la hora de seguir profundizando, a la hora de seguir desarrollando esta declaración de emergencia, que creo, además, que el mejor instrumento que podemos demostrar al conjunto de la sociedad canaria, al Gobierno de España y a todos los sectores sociales y económicos de nuestra comunidad es que un asunto de esta naturaleza el Gobierno, las fuerzas políticas estamos de la mano para buscar las soluciones de forma inmediata y que, por tanto, no tengamos la situación que tenemos en este momento.

Hay tres elementos que hay que modificar de cara al futuro, que es la puesta en marcha del concurso; también, consejero, modificar la ley, creo que es fundamental modificar la ley del 2013, que todos coincidimos que es la raíz que nos ha llevado a esta situación que estamos padeciendo en este momento; es fundamental que nos pongamos de acuerdo las fuerzas políticas, que tenemos, además, representación en el Parlamento de España, para que esa ley se modifique de forma inmediata.

Y que luego hay otros procedimientos a la hora de impulsar las políticas que se tienen que desarrollar a cabo, crear otros instrumentos legales para poder llevarla a cabo. El consejero sabe, además, cuáles son, y le adelanto y le digo que en ese sentido va a tener la colaboración y el apoyo de lealtad del Grupo Socialista para asumir, para plantear que en estos momentos, ante esta situación lo que requiere la sociedad canaria es firmeza, colaboración, diálogo y entendimiento, y a ver si otras fuerzas políticas son capaces de llevar a cabo esta práctica política.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Finaliza el debate de la comparecencia el señor consejero de Transición Ecológica y Energía.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias a todos los intervinientes por el acuerdo, por la intencionalidad que tenemos todos, como decía en mi primera intervención, de resolver este problema.

Una ley, que a veces nos centramos mucho en la ley, de que nos gusta nombrar al ministro Soria, recordarlo, la verdad que sí, pero que creo que es responsabilidad de todos, como hemos dicho, es decir, no hemos sido capaces de sacar el concurso y desarrollar la ley. Al final la ley es una transcripción de medidas europeas que necesitábamos aplicar en Canarias, la ley viene a posibilitar la concurrencia, la competitividad del mercado energético en Canarias, actualmente preso de un monopolio, y lo que tenemos que hacer es poner todo lo que esté en nuestra mano, como está haciendo este Gobierno, para que esa ley, ese concurso salga cuanto antes. Y lo hemos hecho desde el primer minuto: hemos tenido más de ocho reuniones técnicas de trabajo con la Secretaría de Estado, hemos tenido dos encuentros con la señora vicepresidenta tercera, ministra de Transición Ecológica, y nos hemos puesto en las soluciones. Hemos intentado en todo momento, por supuesto, evitar el enfrentamiento, olvidarnos de correspondencia y sentarnos en torno a una mesa para buscar esas soluciones.

Yo no sé si sin cero energético de La Gomera o con cero energético de La Gomera hubiéramos declarado la emergencia, sí sé que Canarias no puede seguir sufriendo este tipo de situaciones de aquí en adelante y vamos a, cuanto antes, ponernos a ello. Y, por supuesto, ponernos a ello con el acuerdo, el compromiso de que este Gobierno se va a sentar con los cabildos insulares, se va a sentar con cada una de las islas y vamos a buscar soluciones a las demandas que nos han hecho llegar los cabildos insulares. El pasado martes visitábamos la isla de Fuerteventura, nos sentamos con su presidenta, con los portavoces, todos los portavoces del Cabildo de Fuerteventura, y fue una de las demandas que nos hizo, que no se implementara esa central de El Charco. Probablemente si nos empeñáramos en excepcionar a la ley a Canarias, en excepcionar de la ley a Canarias, esa central de El Charco podría ser que se ampliara y ampliar a su vida útil, y es algo que hemos dicho que vamos a propiciar que salga el concurso, que haya nuevos espacios, que el Cabildo de Fuerteventura también haga su trabajo de planificación urbanística, que es necesario que lo hagan cada uno de los cabildos para que nos digan qué lugares son los óptimos y que juntos saquemos adelante esta situación crítica que sufre Canarias.

Las renovables sí son la solución. Yo he podido sentarme, como indicaba el portavoz de VOX, con el profesor John Constable la pasada semana, le presentaba, también, las soluciones y la planificación y las ideas fundamentales de este Gobierno y nos felicitaba. Teniendo en cuenta que es absolutamente necesario avanzar en infraestructuras de almacenamiento en esta tierra, solo estamos avanzando, por supuesto, en la que ya funciona en la isla de El Hierro. Se construye en la actualidad la infraestructura de almacenamiento del Salto de Chira, y necesitamos más soluciones de este tipo. Y espero también poderlas traer a este Parlamento y que entre todos desarrollemos una energía que nos daría estabilidad en este tipo de infraestructuras y nos daría solidez de cara al futuro de la implantación de las renovables.

Y, bueno, no voy a entrar en el asunto China, que es muy recurrente por el portavoz, pero tenemos que hacer todo lo que esté en la mano de cada uno de nosotros para afrontar el futuro y dejar una mejor tierra, también Canarias, a nuestros hijos.

Respecto al gas, no puedo decir lo contrario. Yo soy de los que no entiende cómo en este momento tampoco en Canarias, principalmente en las dos islas más importantes, no se haya implementado el gas, porque supone una reducción de la huella de carbono, supone una menor contaminación y también menores costes. Pero, bueno, también tenemos que respetar y buscar soluciones entre todos, buscar el acuerdo, buscar el entendimiento, y ese entendimiento supone dialogar, sentarnos. Y donde podamos aplicar medidas que reduzcan la huella de carbono lo haremos con inmediatez, y donde no tendremos que sentarnos y buscar soluciones que contenten a cada una de las islas.

Es verdad que se lo decía al portavoz de Nueva Canarias, gracias por su apoyo, no esperaba menos, pero espero que podamos seguir entendiéndonos y encontrando acuerdos entre cada uno de los grupos políticos.

Yo no... Poco más respecto a las intervenciones de cada uno de los portavoces.

Y sí quiero decir que el contexto que nos hemos encontrado es complicado. Canarias ha sufrido no solo el cero energético de La Gomera; durante los diez últimos años tenemos que reconocer que se ha tardado en tomar decisiones y que con antecedentes de seis ceros energéticos teníamos que habernos puesto cuanto antes sacar este concurso. Coincido con el portavoz socialista en que en sesenta días no se saca un concurso de esta envergadura, pero en cuatro años sí tendríamos que haber dicho que ese concurso estuviera publicado, que estuviéramos en este momento en la construcción de las nuevas centrales y que tendríamos mayor concurrencia en las islas. Y que hemos perdido diez años no solo de no tener el concurso, sino de inversión en Canarias en energía; se puede contabilizar en más de dos mil millones de euros de falta de inversión.

Podríamos hacer un repaso por estos ceros energéticos y también por la situación que caracteriza a nuestro sistema eléctrico, que es un sistema fragmentado, compuesto por seis subsistemas eléctricos pequeños, aislados, poco estables, poco seguros y débilmente mallados, con falta de anillos -como indicaba también el portavoz de ASG, no solo en La Gomera, en más islas hay falta de anillo-, con falta de que se lleven a cabo más inversión por parte del operador del sistema Red Eléctrica -que esperamos conseguir ese apoyo y evolucionar hacia un modelo más eficiente, sostenido y basado en las energías renovables, que nadie de este Parlamento renuncie a ello-, y cuestión que también nos queda por delante, que es la penetración de las energías renovables en Canarias, actualmente solo cubren el 20 % de la demanda, y es otro de los debe que tiene esta comunidad para llegar en el año 2040 a lo que nos hemos comprometido.

Y es por todo ello que se hace vital para Canarias la declaración de esta declaración de emergencia y supone un paso fundamental para ordenar los pasos y tener claras las metas de cara a una verdadera transición energética.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.