Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 33
11L/C/P-0151 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE SOLUCIONES A LA SITUACIÓN DE PACIENTES SOCIOSANITARIOS OCUPANDO CAMA HOSPITALARIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO
La señora PRESIDENTA: Última comparecencia que debatiremos. De la señora consejera de Sanidad, sobre soluciones a la situación de pacientes sociosanitarios ocupando cama hospitalaria, a petición del Grupo Socialista Canario.
Tiene la palabra el señor Pérez del Pino, por tiempo de cinco minutos.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.
Buenas noches ya, señorías. Señora Monzón, buenas noches.
El Grupo Parlamentario Socialista le solicita esta comparecencia a usted, como máxima responsable de la sanidad canaria, a los efectos de conocer la situación de ocupación de camas de carácter hospitalario por parte de pacientes que ya tienen un alta médica.
Según datos del Servicio Canario de la Salud, tal y como han expresado los medios de comunicación últimamente, a día de hoy tenemos 549 pacientes ocupando camas de hospitalización que ya tienen previamente un alta médica asignada. Se trata del 12,5 % de las camas de nuestro archipiélago, por tanto, más de una cama de cada diez que tenemos. Mayoritariamente son los llamados "pacientes sociales", pacientes que no pueden recibir atención por parte de sus familiares, por parte de su personal cercano, que no tienen una plaza sociosanitaria o bien que no pueden ser atendidos en su domicilio por carecer de él. Por tanto, son pacientes que se encuentran ante una situación compleja, de difícil situación, como decía, y que requiere de un efecto de dignidad.
Lo cierto, señora consejera, es que no hay mayor riesgo para una persona sana que estar en un centro hospitalario, los que hemos trabajado en centros de riesgo biológico sabemos lo que significa, ¿no? Y, por tanto, después de escuchar con detenimiento su intervención en la radio pública hace unos cuantos días, déjeme decirle que coincido con usted en un asunto: sin camas de hospitalización libres difícilmente podremos afrontar una planificación quirúrgica más ágil. Y ciertamente eso tiene consecuencias directas sobre su gran reto, que es reducir los números de lista de espera.
Asimismo le digo, no es una excusa para incrementar los paquetes de pacientes a enviar a la sanidad privada, pero también le digo, y usted lo sabe bien, que con esto también se saturan más las urgencias, y más en la época que viene a continuación, sabiendo que patologías estacionales como la gripe, como los catarros comunes, todos estos derivados, nos van a propiciar que en las zonas de urgencias veamos pasillos llenos de camillas a falta de camas para ser ingresados.
Me sorprende que el Partido Popular no haya hecho ninguna declaración al respecto y mucho menos con el énfasis que suele usar, por ejemplo, el señor Carlos Ester, que es muy... tiene mucho énfasis aquí en el atril. No he visto ninguna declaración del Partido Popular a este respecto. En la época previa a elecciones, el señor Ponce y el señor Domínguez hacían una rueda de prensa expresando la situación que había con estos pacientes. Desgraciadamente, en ese momento había 457 y ustedes hacían una intervención bastante contundente, pero no he visto a ninguno de ustedes pronunciarse a día de hoy, ya no criticando la situación, sino en sus responsabilidades de Gobierno, aportando soluciones o tomando alguna medida y, la verdad, me parece, cuanto menos, que esas 64 medidas, parafraseando a la señora Paniagua, estrella de la sanidad y la política social, siguen metidos en el mismo cajón, en la misma gaveta, como dice usted, en la que estaban en el Gobierno del señor Torres y que continúa manteniendo el señor Domínguez.
Señora consejera, ante la tardía evolución del plan sociosanitario, la falta de camas de este tipo, la lentitud de los procesos de licitación, la falta de suelo, el tiempo de construcción y la problemática individual de cada uno de estos pacientes, que lleva consigo una historia tras de sí, personal e individual, yo comparto con usted la importancia de lo que estamos hablando, y de ahí la solicitud de la comparecencia. Y por eso le pido que nos explique cuál es la situación, que informe a la Cámara de cómo está en este momento el servicio de hospitalización del Servicio Canario de la Salud, cuántas camas tenemos ocupadas con este tipo de pacientes y cuáles son las medidas y el plan que usted propone para poder afrontar esta situación.
En definitiva, necesitamos saber cómo afrontar el plan, cómo tener más recursos para hospitalizar y, por tanto, cómo atender mejor los servicios de Urgencias y también de lista de espera.
Voy a terminar ya esta intervención y ya continúo en la siguiente. Gracias, presidenta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Tiene la palabra la consejera de Sanidad, señora Monzón.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Gracias, señora, presidenta. Buenas tardes, casi buenas noches, señorías.
Qué pena que cae en la última comparecencia del día un tema tan delicado y, bueno, y un problema real como el que comenta el señor Pérez del Pino. Le agradezco que haya solicitado mi comparecencia ante este pleno para tratar la situación de los pacientes sociosanitarios con alta médica que ocupan camas hospitalarias del Servicio Canario de la Salud o se financian con recursos de la consejería, es un asunto que nos preocupa muchísimo y considero tan importante como las listas de espera.
De hecho, hay una estrecha relación, como bien dijo usted, entre ambos problemas, porque inciden de forma significativa en el número de camas disponibles para programar ingresos quirúrgicos. Camas que, no olvidemos, también son necesarias para derivar pacientes desde los servicios de Urgencias, otro efecto asociado a esta situación que provoca insatisfacción entre los propios pacientes y nuestros profesionales. Y cuando digo que nos preocupa muchísimo me refiero, fundamentalmente, a la situación de estas personas, porque, si bien reciben todos los cuidados y el cariño del personal, no están en el recurso adecuado a sus necesidades, como pueden ser centros residenciales de mayores, centros de día o sus propios domicilios, si contaran con la asistencia adecuada.
Señor diputado, trae aquí por tanto un asunto de suma importancia y que ha sido debatido en varias ocasiones en este Parlamento, la última vez fue en febrero de este mismo año, a petición del Grupo Parlamentario Popular. En esa comparecencia se puso de manifiesto por el anterior consejero de Sanidad, y cito dos de sus conclusiones recogidas en el Diario de Sesiones del pleno del 14 de febrero: el primero, comentaba literalmente y entrecomillado "este es uno de los grandes retos que tiene nuestra sociedad [...] debido a la cronicidad y al envejecimiento"; y en otra frase que comentaba también, "no es un tema sanitario, la sanidad está tremendamente afectada por este asunto, pero el tema es [...] sociosanitario". Afirmaciones que comparto en absoluto y en su totalidad.
Precisamente, y en relación a la primera, hemos creado una dirección general específica de cronicidad para darle un impulso a la estrategia del Servicio Canario de la Salud, porque las proyecciones estadísticas del INE apuntan a que en 2050 habrá más de quince millones y medio de personas mayores de 65 años en España, una de cada tres personas habrá alcanzado esa edad. De hecho, Canarias ha pasado de ser una población joven, medianamente joven, y, por supuesto, una de las más jóvenes de nuestro país, a sufrir un rápido un progresivo envejecimiento, de un 11,7... de un 11 % a un 17 en dos décadas, lo que va unido a un aumento, lógicamente, de la cronicidad.
Y como le expliqué en la pregunta oral del pleno anterior, la atención sanitaria al paciente crónico requiere hasta seis veces más recursos que el resto de los pacientes, por lo que debemos prepararnos para afrontar este problema.
Y respecto a la segunda, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, doña Candelaria Delgado, anunció el jueves pasado en la comisión parlamentaria que se trabaja en la aprobación del decreto que simplificará el procedimiento para el reconocimiento de la dependencia y para la aprobación del PIA, de forma que se pueda tramitar en un plazo de seis meses, y esperemos que así sea y que puedan ponerlo en marcha. Y, especialmente, a la voluntad de su departamento de crear en esta legislatura entre cuatro mil y seis mil plazas nuevas sociosanitarias, además de formalizar un nuevo convenio con la Fecam para integrar la ayuda a domicilio que prestana a los ayuntamientos en el sistema de dependencia del Ejecutivo canario.
Por lo que queda de manifiesto que ambas consejerías estamos articulando medidas frente a estos problemas nada más iniciarse esta legislatura, lo que me lleva a la siguiente reflexión: ¿cómo se explica que, coincidiendo con el ejercicio de mayor dotación presupuestaria de la Consejería de Sanidad -esos 4300 millones de euros de presupuesto definitivo-, el balance de la X Legislatura arroje los mayores datos de lista de espera y de ocupación de camas por pacientes con alta médica? Fíjense que en el año 2020 estábamos en unos doscientos noventa y dos pacientes y actualmente, como bien dijo usted, estamos en unos quinientos cuarenta y cinco, más o menos.
Centrándonos en el tema que nos ocupa, considero conveniente explicar cuál es la situación de partida sobre la que hemos empezado a trabajar con el objeto de reducir progresivamente y en la medida de lo posible el número de personas sociosanitarias con alta médica que ocupan camas hospitalarias.
A principios de este mes de octubre más de quinientas personas permanecían -y permanecen- en los cuatro complejos hospitalarios de las islas capitalinas, una cifra que va en aumento, como le comentaba, desde el año 2020, cuando eran 290. Los hospitales de las islas no capitalinas también muestran un incremento, con un promedio de 42 pacientes ingresados; los datos oscilan entre 7 pacientes del hospital de La Gomera, 19 del hospital de La Palma. Respecto a las altas con retorno a domicilio, estamos en un 27 % de traslados, son escasos los traslados a recursos residenciales gestionados por los cabildos; destacar que hay 13 personas con tutelas y curatelas que continúan ingresadas a día de hoy. Esta ocupación inadecuada de camas hospitalarias no es exclusiva de los hospitales propios del Servicio Canario de la Salud, porque este mismo porcentaje se replica también en los hospitales concertados con contratos de media y larga estancia.
¿Qué acciones estamos llevando a cabo o adoptando para conseguir estos datos? Pues, en primer lugar, estamos en las unidades de trabajo social de los hospitales intentando trabajar las circunstancias que impiden ese retorno del paciente a su familia, trabajando con las familias, los servicios sociales comunitarios y el servicio de dependencia, proponiendo los apoyos necesarios en el domicilio y en el recurso social que proceda.
En caso de las situaciones de abandono de familiar, se está avisando a la fiscalía para que tome las medidas oportunas, y si la persona precisa de medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, se comunica igualmente para que también se tramite el ingreso no voluntario en centros de tipo residencial.
Desde estas unidades se tramitan las solicitudes también para el reconocimiento de la situación de dependencia, de ahí que mientras ese reconocimiento se tramita, que se resuelva el plan individualizado y los cabildos asignan recursos asistenciales y residenciales -si fuera el caso-, ya sean para recursos propios en camas concertadas o en camas propias, nosotros nos quedamos cuidando a esos pacientes, impidiendo, efectivamente, y bloqueando toda esa intervención quirúrgica postoperatoria -que necesitamos tener las camas- y también ocupando pasillos de urgencia, que... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -termino enseguidita- se aproxima, efectivamente, la época de los picos de gripe y estamos realmente preocupados. Y trabajando muy estrechamente con política social para que podamos ir desubicando o ubicando a estos pacientes en otras camas que no sean las sanitarias, porque realmente vamos a encontrarnos en una situación de colapso.
Hay una orden que se puso en marcha en el año 2022 por el Partido Socialista, una orden que hoy -después les hablaré con un poquito más de detalle-, la comisión que hemos creado hoy entre política social y la Consejería de Sanidad, que no se puesto en marcha. Una orden que está, una orden que se firmó y una orden que no se ha puesto en marcha para nada. Los técnicos -que fue una reunión técnica- hablaban de la imposibilidad de desarrollarlas, y la verdad que es una pena y tenemos que sentarnos entre todos para poder, realmente, llevar a cabo esa orden...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Turno de intervención para la Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.
El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta.
Gracias, señora consejera, por los datos que ha traído...
La señora PRESIDENTA: Prosiga, prosiga, me lo dice a mí... (Ante las manifestaciones del señor letrado-secretario general a la presidenta).
El señor ACOSTA ARMAS: En este caso, nos encontramos ante una clara ineficiencia de servicios públicos, una ineficiencia que tiene que ver con la falta de coordinación político-administrativa para dar respuesta a una necesidad ciudadana y que intervienen dos o más departamentos y que no se planifica adecuadamente los recursos. Esto no quiere decir que haya habido incompetencia o negligencia, sino que, seguramente, las circunstancias sobrevenidas han terminado por superar las capacidades que tiene la Administración para ejecutar los mandatos legislativos, máxime después de la COVID-19.
El desarrollo de la ley de dependencia y la total ocupación de las plazas sociosanitarias disponibles condicionan también la estancia hospitalaria de enfermos que ya no son agudos, sino que también son crónicos, porque si hay pacientes sociosanitarios ocupando camas hospitalarias porque no hay plazas sociosanitarias suficientes en los centros sociosanitarios... Y esto no es de ahora, de hecho, va a hacer diez años que el presidente del Gobierno de Canarias, en aquel entonces don Paulino Rivero, saltó a las primeras planas de los periódicos y televisiones, tanto autonómicas como estatales, alertando que en Canarias habían 400 enfermos en hospitales con alta médica que no eran recogidos por sus familiares ante la imposibilidad de que estos los pudieran atender adecuadamente en su casa. Se trata de una problemática que de alguna manera afecta a todos los territorios en cuanto compele a la complementariedad y coordinación de los servicios sanitarios y a los servicios sociales. La solución de fondo está más en el ámbito que debatimos en la anterior comparecencia, sobre la aprobación y mejora de los planes sociosanitarios, en la medida en que, si estamos en condiciones de crear en este mandato unas cinco mil plazas sociosanitarias, iremos acabando poco a poco con estos problemas derivados que plantea esa misma insuficiencia.
Y en este sentido hoy usted ha apuntado también otra cosa que me parece muy interesante, que son las medidas de apoyo, medidas de apoyo que en muchos casos la burocracia -porque tenemos que acudir, en este caso, a un procedimiento judicial- ralentiza que haya una persona que vaya a tener esas competencias sobre esa persona que necesita una serie de medidas de apoyo. Creo que ahí también tiene que haber una coordinación entre los servicios sanitarios que presentan esos informes para esos procedimientos judiciales, el Ministerio Fiscal, así como las familias para poder agilizar esos procesos, que, en algunos casos, son de jurisdicción voluntaria, y que puedan ayudar a que no pasen, en algunos casos, más de un año para que se obtenga una resolución judicial que le dé, tanto a la persona que necesita esas medidas como a quien tiene que tener la tutela, las competencias para ello, porque ahí también podremos ayudar a que esas personas puedan tramitar muchas ayudas, muchos trámites que son necesarios para estas personas y que, sin duda, ayudarían a paliar su situación.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Turno de intervención, ahora, para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora consejera.
Estamos ante un problema que yo creo que se ha vuelto estructural, y lo hemos visto a lo largo de los años, que ese número de pacientes sociosanitarios que están ocupando una cama hospitalaria va creciendo. Y si no ponemos remedio en los años sucesivos irá todavía aún más en aumento, precisamente por lo que usted decía, que somos una población envejecida y en ciertos años, en un futuro próximo, uno de cada tres habitantes en España será mayor de 65 años.
Yo creo que es consciente este Gobierno de la situación, y de ahí, pues, que se haya creado la Dirección General del Paciente y Cronicidad en el Servicio Canario de la Salud, que se esté trabajando también de forma transversal con la Consejería de Bienestar Social, yo creo que es importante, y creo que también hay que hacer ese trabajo con cabildos y ayuntamientos, porque tienen también ciertas competencias en el ámbito sociosanitario.
La situación actual, como decía anteriormente, se ha ido complicando y ahora tenemos alrededor de casi quinientos cincuenta pacientes sociosanitarios que ocupan una cama en nuestros hospitales.
Sobre la Orden del 4 de marzo del 2022, que se llevó a cabo en la pasada legislatura, me gustaría saber cuáles son los inconvenientes para que no se pudiera o no se pueda llevar a cabo. Me gustaría que nos lo analizara en su segunda intervención, porque era, precisamente, para regular la derivación a plazas de tránsito de esos pacientes sociosanitarios que estaban ocupando una cama hospitalaria.
Y la situación se complica aún más en las islas no capitalinas. Por ejemplo, usted hablaba de la isla de La Gomera, donde actualmente hay siete pacientes sociosanitarios que ocupan una cama de hospital, pero es que la media, normalmente, en la isla de La Gomera suele ser de doce pacientes. Por lo tanto, si hablamos de un hospital donde solo hay una única planta polipatológica, que abarca tanto intervenciones quirúrgicas como enfermedades infecciosas, parturientas, pediátricas, COVID, casos sociales, etcétera, pues la situación es muy muy complicada.
Vemos que son camas ocupadas por pacientes con alta médica que podrían servir, como ya usted decía también en su intervención, para hospitalizar a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente. A lo que debemos sumar también que la atención de estos pacientes sociosanitarios requiere aún de muchos más recursos y de una constante vigilancia y, sobre todo, una constante atención, lo cual sobrecarga aún más al personal sanitario y estresa lo que es el sistema sanitario.
Por tanto, es muy importante la coordinación, como ya le dije, con los cabildos, ayuntamientos y Bienestar Social.
Creo que también es importante saber la opinión del paciente sociosanitario, porque, a lo mejor... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -acabo rápidamente, señora presidenta-, porque, a lo mejor, en vez de desviarlos también o derivarlos a una plaza de un centro sociosanitario, donde ya tenemos un déficit de 9000 plazas en nuestra comunidad autónoma, pues, a lo mejor, con la coordinación con cabildos o ayuntamientos, ese paciente puede ser atendido en su propio hogar y puede tener una vida digna, y puede tener las atenciones que necesita para, como ya digo, tener esa vida digna y estar perfectamente cuidado.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: ... señor Ramos Chinea.
Tiempo de intervención para el Grupo VOX.
La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora consejera.
No podemos negar que uno de los principales problemas con los que se encuentran los hospitales canarios es el elevado índice de ocupación de camas hospitalarias por pacientes sociosanitarios. Estas personas con el alta médica están ocupando camas en planta por no tener acceso a los recursos sociosanitarios por la falta de plazas. En Gran Canaria un paciente con alta médica puede seguir ingresado mil ciento cuarenta y dos días y en Tenerife mil ciento veinticinco días. Esto es consecuencia de que la sociedad canaria se encuentra con dos problemas. Por un lado, como ya he hablado en la primera comparecencia de hoy, somos la quinta comunidad por la cola en número de plazas sociosanitarias públicas, con, aproximadamente, unas diez mil plazas, con una carencia de 8709 plazas. Por otro lado, el alto coste de las residencias sociosanitarias privadas y la falta de recursos de las familias canarias, que imposibilitan llevar a sus familiares a un lugar digno.
La ocupación de estas camas por personas que están de alta médica conlleva un grave problema en las urgencias de los hospitales de las islas capitalinas, como usted ha referido, y es que se tienen que ubicar a los pacientes, ya no solo en los pasillos, sino hasta en las puertas de los ascensores, que han tenido que ser bloqueados, como ocurrió en el Hospital Insular de Gran Canaria. En el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, la situación es más de lo mismo: los pacientes de Urgencias permanecen en los pasillos encamados entre tres y siete días, y, en algunas ocasiones, hasta quince. Lamentablemente, hay pacientes que se están muriendo en los pasillos de nuestros hospitales públicos, un verdadero drama.
Pero, señorías, no nos engañemos, esto no es algo que ocurra de manera puntual: los sanitarios lo llevan denunciando desde hace años, las protestas datan desde el año 2015. ¿Y qué es lo que ha hecho el anterior Gobierno durante estos últimos cuatro años, aun contando con el máximo recurso? Pues nada. Bueno, sí, supongo que culpar al COVID del colapso sanitario, más de lo mismo. Pero, señores, este problema es anterior al COVID, recuerde, desde el año 2015, cuando el problema..., el personal sanitario se puso en huelga en señal de protesta.
Está claro que los hospitales de las islas capitalinas se han quedado muy pequeños para el volumen de población que atienden a diario y que se necesita ampliar el número de camas y, como consecuencia de ello, el volumen de personal sanitario.
Ante este panorama en los hospitales canarios, desde el Grupo Parlamentario VOX queremos saber qué medidas va a adoptar su Gobierno para que nuestros mayores con alta médica no sigan ocupando esas camas que necesitan otras personas que están enfermas y están también en una situación hospitalaria...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.
Turno de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.
Bueno, a nadie se le escapa que Canarias, dentro del Estado, es una de las comunidades más jóvenes de España. Solo el quince..., alrededor del dieciséis por ciento de la población tiene más de 65 años, pero eso puede cambiar en un par de décadas. Según el Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, Canarias podría tener alrededor de cuatrocientos cincuenta mil nuevos residentes para el año 2050. Se prevé que para entonces uno de cada cuatro canarios estará en la edad de jubilación, o sea, cada vez vamos a ser más viejitos y cada vez vamos a tener menos hijos que nos cuiden.
A nadie se le esconde que es un problema, lo de las plazas sociosanitarias en los hospitales canarios, donde ya superan los quinientos afectados, que tienen alta médica, pero la institución es incapaz de dar un alta y que hagan su vida normal dentro de la sociedad. Yo recuerdo en... hace años teníamos un..., que al final era como de la plantilla, porque era un chico joven, de unos cuarenta y pico años, que llevaba en la planta dieciocho meses, más de un año y medio, y cada vez que nosotros salíamos de la guardia para alegar un rato en el bordillo, hablar, coger un poco de aire, él se sentaba con nosotros con el pijama, y él no tenía otro problema sino que no podía estar en la calle, no tenía a nadie que le recogiera, no tenía un alta social. Y era un problema porque él se sentía que solo estaba allí para comer, dormir, asearse y él decía que se sentía como si estuviera en Tahíche, Tahíche es el centro penitenciario de Lanzarote. Entonces, eso es triste, ¿no?, cuando tenemos un sistema que no funciona, donde tenemos a personas encerradas en instalaciones hospitalarias, la verdad es que tenemos que hacernos reflexionar sobre este problema.
Según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes del Servicios..., tenemos -ya lo hemos dicho aquí- un déficit de más de ocho mil setecientas plazas para mayores de 65 años, y ¿qué soluciones o qué propuestas planteamos desde el Grupo Nueva Canarias? Pues ya pusimos en evidencia el modelo tradicional de las residencias, yo creo que si a todos los que estamos aquí, si nos preguntan dónde queremos estar cuando seamos viejitos, yo creo que ninguno queremos estar en esas macrorresidencias. Está claro que las plazas que están ahora mismo estipuladas y presupuestadas creo que se tienen que hacer, yo creo que es importante, porque tenemos un déficit bastante grande, pero yo creo que tenemos que llegar a otro planteamiento de residencias, ¿no?, yo siempre pongo el ejemplo de AFA, es una asociación de enfermos de alzhéimer que hay en Lanzarote, donde yo he estado varias veces en el proyecto de La Casita que tienen en Tahíche. Es una casita, es un chalet de veinte, treinta residentes, que da gusto estar allí, ¿no? Tú entras allí, yo he ido con Tina, la presidenta, y da gusto estar allí, y es donde tú te imaginas que quieres estar cuando seas mayor; en un sitio donde puedas ver la montaña, donde tengas luz, donde sea lo más parecido a un hogar, ¿no? Yo creo que ese es el modelo que tenemos que plantearnos a partir de ahora y que... y luego, pues, sobre... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). Gracias, señora presidenta. Y luego, pues, que en todos los municipios o que en parte de municipios existan este tipo de viviendas colaborativas o cohousing para que la gente, cuando sea mayor, se sienta lo más parecido en su casa, ¿no?
Y luego hay algo muy importante, la figura del trabajador social, o sea, la figura del trabajador social, un profesional que también ha estado infravalorado antes de la pandemia, yo creo que ha demostrado después de la pandemia, sobre todo con la crisis social, la importancia que tiene la figura del trabajador social, y que, al final, ellos son los que, dentro de las instalaciones hospitalarias, son los que son capaces de gestionar esos traslados y esa derivación a centros de residencia, ¿no?
El problema que tienen islas no capitalinas como Lanzarote es que tienen muy poca oferta de este tipo de centros, entonces nos encontramos también con ese hándicap, ¿no?
Sin más, señora consejera, desde nuestro grupo tienen nuestro apoyo, le ofrecemos...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Tiempo de intervención para el Grupo Popular. Señora Paniagua.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, señoría. Muy buenas tardes, consejera.
Es paradójico que hoy estemos en este pleno hablando de los pacientes con alta médica que ocupan una cama sanitaria en los hospitales de las islas, porque si ustedes hubieran hecho su trabajo, hoy, probablemente, no estaríamos hablando de ello; de otro asunto, seguramente.
Es una realidad que el Partido Socialista nos esté cuestionando por este asunto hoy cuando jamás, jamás en la pasada legislatura solicitaron la comparecencia del exconsejero de Sanidad, Blas Trujillo, para preguntarle por los datos y las medidas específicas que llevar a cabo para paliar esta situación. Fuimos nosotros, el Partido Popular, el que una y otra vez no solo preguntó, sino que, además, ofreció los datos y aportó un plan de rescate de la sanidad canaria para que se pusieran manos a la obra. Por cierto, ese plan de rescate ya no está en la gaveta, lo ha rescatado la consejera de Sanidad y sé que estamos trabajando conjuntamente con esas medidas que aportó nuestro partido.
Miren, no vamos a manipular la verdad, que es una pena que no esté el señor Sebastián Franquis para decirle que en estos momentos la verdad es que en Canarias hay 540 personas ocupando una cama hospitalaria contando con alta médica. Desde que entró el pacto de las flores hasta que salieron del Gobierno, esa cifra creció exponencialmente: se pasó de unas doscientas noventa en 2020 a casi más de quinientas cuarenta en la actualidad. Pero es que hay pacientes -ya lo han dicho hoy- que viven más de un año en un centro hospitalario, e incluso hay casos de extrema gravedad, un caso, en concreto, en el que un paciente ha llegado a vivir más de una década en un centro hospitalario de Canarias. Este es el presente con el que nos hemos encontrado, y es una situación que ustedes ya conocían.
Lo único que escuchamos decir en esta misma tribuna al exconsejero de Sanidad, Blas Trujillo es "no, pero si esto es un problema muy viejo, si este un problema que viene de atrás, si es un problema estructural". No, perdonen, este es un problema de primer orden; la situación afecta a las urgencias, acrecienta la saturación que ya de por sí viven nuestros centros hospitalarios, pero también afecta a los sanitarios, y, además, y lo más relevante, afecta a las propias personas que no tienen por qué estar ahí, porque lo que reciben no es una atención adecuada, necesitan una atención sociosanitaria y no sanitaria.
Desde este Gobierno ya estamos trabajando de la mano, se están articulando medidas pensando en el presente pero también en el futuro. Dentro de, aproximadamente, una década -nosotros estaremos ahí, algunos de nosotros- uno de cada cinco canarios -yo no me voy a 2050, yo digo en diez años- tendrá más de 65 años, por eso no entendemos la falta de planificación y la falta o la inacción del Gobierno anterior.
Les pongo un ejemplo clamoroso: II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Decía hoy la señora Elena Máñez "no hablen de herencia", usted ha hablado de la herencia que le dejó, dice usted, ese plan se aprobó en la pasada legislatura, la anterior era de ustedes...
La señora PRESIDENTA: Vaya terminando.
La señora PANIAGUA NAVARRO: No lo desarrollaron, no lo desarrollaron, apenas en islas como Gran Canaria se crearon 90 plazas de las 1400 que ustedes prometieron aquí, en esta tribuna. Por favor, ¡no lo desarrollaron!
Y qué decir del centro sociosanitario de Tahíche, en Lanzarote, isla del diputado de Nueva Canarias, del que se fue a poner la primera piedra y en eso se quedó, en una piedra, ¡en una única piedra! Y estaban proyectadas 180 plazas. Ese centro no existe.
Por eso hay que incidir además en la atención domiciliaria, es fundamental, también se ha hablado aquí, en coordinación entre las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, porque el modelo de atención sociosanitaria debe moldearse y también adaptarse a las nuevas necesidades.
Tenemos mucho trabajo por delante, somos conscientes de ello, pero también conocemos el diagnóstico, lo que ustedes nos han dejado para poder articular medidas. Miren, no hicieron su trabajo bien, no basta con reconocer... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.
Ya se lo he dado, lo siento (ante las manifestaciones de la señora diputada), y le avisé, lo siento, señora diputada.
Turno de intervención para el Grupo Nacionalista, que finalizamos el debate con los grupos no proponentes.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.
Mire, lo primero que a uno se le ocurre -ni de lejos lo más importante, ¿eh?-, pero lo primero que a uno se le ocurre al ver una comparecencia de este tipo es, en fin, qué buenas ideas se les ocurren a algunos con el simple paso del Gobierno a la oposición. Claro, que también me he enterado yo en estos últimos plenos la cantidad de decretos, de leyes, de proyectos, de cosas que tenían ustedes a puntito todas en marcha, perfectas y financiadas, pero que por modestia, en energía, en La Palma, en vivienda y en sanidad, por modestia lo dejaron para que lo hiciéramos nosotros en los sesenta primeros días y ahora nos lo recriminan. Es asombroso, pero bueno.
Yo, volviendo al tema que nos ocupa, porque es un tema muy importante, me parece que es evidente que el problema no es nuevo, como no lo es ni la preocupación ni las cifras que se han venido agravando durante el mandato anterior por la inejecución del plan de plazas sociosanitarias y por una enorme descoordinación, la primera entre el Gobierno y los cabildos, Gobierno que presidían ustedes y cabildos que gobernaban ustedes; la segunda es mucho más grave, entre las consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales del mismo Gobierno. Miren, a veces se produce algún problema de descoordinación en una misma Administración porque hay una competencia, una mal entendida competencia, entre dos departamentos para ver quién lo hace antes, más y mejor. No es el caso del anterior, aquí la competencia es a ver dónde le cuelgo el muerto al otro. Y así pasó lo que pasó, que no hicieron una sola plaza en cuatro años de un plan de plazas sociosanitarias que estaba aprobado y financiado desde el mandato anterior.
Un ejemplo concreto, en octubre del 2022 salta en los medios de La Palma una información: en el Hospital Universitario de La Palma hay 30 ancianos con alta hospitalaria que siguen ocupando camas ante la imposibilidad o negativa de llevárselos sus familiares. Claro, eso también ocasiona un retraso, desde el punto de vista quirúrgico, en las operaciones, y esto ocurría curiosamente mientras había 74 plazas en la misma isla de La Palma sin ponerse en marcha, 14 del hospital de Los Dolores por insuficiencia de personal y 60 en la residencia La Dehesa, la mayor de la isla, porque no se habían hecho unas mínimas obras de adaptación. De hecho, en todo el periodo 2019-2023 no se inició ni una sola obra del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del 2017 para crear 496 plazas, 356 residenciales y 140 de estancia diurna.
Sirva esto como muestra, como un botón de muestra para no tener que desglosar, no por falta de ganas, sino por falta de tiempo, lo que ha sucedido en cada una de las islas en relación con ese plan de infraestructuras sanitarias. Se planificó, se dotó económicamente y hubo un apoyo conjunto de todas las fuerzas políticas, ¿qué se hizo durante cuatro años? Nada, pero nada de nada.
Entonces, claro, venir a esta comparecencia, pedida por el Partido Socialista, hombre, llama un poco la atención, a no ser que algunos de los tres consejeros de Sanidad que tuvieron -si me permite un minuto más, señora presidenta-... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), a no ser que uno de los tres consejeros de Sanidad que tuvieron o de los cinco directores del Servicio Canario de la Salud pretendan ahora echarle el muerto a la extinta exsocia que era de Derechos Sociales, del Grupo Podemos. Porque lo cierto y verdad es que sí, existe un gravísimo problema en este tema, un tema de saturación, tres, en realidad: el primero, el drama humano del paciente y de sus familiares, su familia no es que no quiera, es que muchas veces no puede llevárselo; el segundo es la saturación hospitalaria con consecuencias desde el punto de vista quirúrgico también; y el tercero, el puramente económico, por un problema de eficiencia, simplemente, una cama hospitalaria es mucho más cara que una cama sociosanitaria, luego, hagamos la inversión necesaria para llevarlo a cabo. Por tanto, no cabe duda, y más con la tendencia que tenemos al envejecimiento y a la cronificación.
Y tengo que hacer mención a las enfermedades mentales un día como hoy. Debemos emplear y optimizar más recursos para los sociosanitarios, señora consejera. Una vez más, le digo: la mala herencia no es excusa, porque es su responsabilidad.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Díaz-Estébanez.
Iniciamos el tiempo de réplica, señor Pérez del Pino tiene la palabra.
El señor PÉREZ DEL PINO: Después, después de ver estas intervenciones, señor Estébanez -o Díaz-Estébanez-, no es que los que estaban en el Gobierno tuviesen buenas ideas y están en la oposición, es que los que estaban en la oposición estaban sin hacer absolutamente nada, porque no se ha enterado usted de la misa la mitad.
Señora Monzón, Canarias presenta un déficit de 8000 camas sociosanitarias, como usted bien sabe, y creo que todos los que estamos en este plenario compartimos que hace falta construir todos estos servicios sociosanitarios para abordar lo que se nos viene encima: un ritmo de envejecimiento poblacional que invierte la pirámide poblacional, la prevalencia de enfermedades degenerativas en todo ámbito y el incremento de la dependencia en la edad adulta. Y, por tanto, es un reto completar esta implantación.
Pero, fíjese por dónde, lo único que compartimos, yo creo, con las intervenciones que hemos visto es que hay que tomar medidas, es lo único que comparto con todos ustedes. Cosa diferente es qué medidas. Y cuando tuvimos responsable de Gobierno lo hicimos, aunque algunos no se hayan enterado, porque mientras estoy interviniendo están hablando en su asiento. El Partido Socialista tomó medidas en la anterior legislatura, y le digo qué medidas, medidas que, además, se iniciaron en el anterior Gobierno del señor Clavijo, cuando el señor Baltar y la señora Valido eran consejeros del Gobierno, pero no consiguieron ponerse de acuerdo. Y les digo más, la propuesta, la propuesta era de sentido común: buscar recursos materiales y humanos de carácter intermedio y temporal, porque todos somos conscientes de que el plan de infraestructuras no solo va lento, no se acabará a tiempo para poder abordar una situación actual, y esos recursos intermedios son necesarios.
Y, además, les digo más, hablaba el señor Estébanez del coste de las plazas. Evidentemente, las plazas sociosanitarias tienen un coste muchísimo menor que el que tiene una cama hospitalaria ocupada en un complejo hospitalario canario.
Además, les digo más, todos estos pacientes de los que estamos hablando deben ser tratados con dignidad, y lo hemos repetido en numerosas ocasiones, pero es que, además, estamos hablando de liberar camas en los complejos para atender servicios sanitarios, cosa que parece que nadie se enterado durante la intervención que hice antes.
Miren, esta solución que se propuso y que se firmó durante el Gobierno de Ángel Víctor Torres por el consejero Blas Trujillo y la consejera Noemí Santana proponía una solución parcial y temporal, sí, pero mejora de forma sustancial el funcionamiento de las listas de espera, de las urgencias y la liberalización de las camas en los hospitales. ¿Y cómo lo hacía? Pues enviando a estos recursos temporales, intermedios, a pacientes con alta médica que estaban ocupando camas en los hospitales.
Con este instrumento que se pone en marcha en la comunidad autónoma... Señora consejera, usted me habla de la Dirección General de Cronicidad, yo se lo agradezco, pero es que este instrumento es lo que verdaderamente humaniza a nuestros mayores y a nuestros dependientes en los hospitales, porque dígame usted si tiene un solo argumento jurídico o sanitario que le impida a usted poner en marcha esta medida, este instrumento. Este instrumento jurídico que tenemos ahora mismo y del que estamos hablando, que firmaron en el anterior Gobierno, con 74 plazas en un centro en Mogán, el centro Las Palmeras, si usted me da alguna razón que impida la derivación de los pacientes a este centro, ya le digo, jurídica o sanitaria, porque todos los informes son favorables, señora consejera, el de acreditación, el de concertación y el propio informe jurídico que hace valer esa infraestructura como de carácter sociosanitario. Y yo creo que usted coincide conmigo en la opinión, pero lo que no sé es si en este Gobierno gobierna el señor Casimiro Curbelo o la señora Onalia Bueno. No lo sé, pero lo que sí tengo claro es que por su culpa no se está derivando a ningún paciente de estos hospitales al centro de Mogán.
Y, además, le digo más, no hago más que escuchar de forma reiterada cómo dicen que el señor Torres se callaba cuando iba a Madrid, pero no he visto a ninguno de ustedes decir lo más mínimo cuando una de sus alcaldesas se pone a vociferar en este sentido, a ni uno, ni del Partido Popular y mucho menos de Coalición Canaria. Además, no les he visto defender, ya no a la Sanidad, no les he visto defender a los pacientes, tanto a estos de carácter social como a los que están esperando en lista de espera. Mucha propuesta y poca acción. Y ahora están en responsabilidades de Gobierno.
Para más inri, señora consejera, como todo es favorable y no había ningún problema, nos inventamos que no cuadra con un plan general y decimos que hay un problema y que no nos encaja. Y la señora Bueno, leo textualmente, dice, para prohibirle a usted y a este Gobierno que trasladen a esos pacientes a Mogán dice que no son acordes con el modelo turístico que plantea el municipio y firma una providencia en su municipio para modificar el plan general. ¿Ustedes consideran que esto es correcto? ¿Cómo se atreven ustedes a decirle a los ciudadanos de Canarias, a los de Mogán, a los pacientes, que ustedes no trasladan esta situación de los hospitales?, ¿a los que están en lista de espera? Cuando dicen que es menor el coste respecto a la cama hospitalaria, ¿por qué no lo aplican? ¿Por qué no lo aplican? Porque por mucho que usted diga y se suba a este atril elevando el tono de voz, lo que hace al final, señor Díaz-Estébanez, es hacer nada. ¿Se imaginan ustedes al resto de alcaldes de Canarias haciendo esto?, ¿se lo imaginan? Porque yo no.
Y le vuelvo a decir, señora consejera, estamos hablando de personas mayores, de personas dependientes, sin recursos, muchos de ellos y en algunos en caso de desamparo. Pero si fuesen personas de países nórdicos, con los ojos azules o verdes y con el bolsillo con dinero, ahí sí que no hay problema para que vayan a Mogán a ocupar su terapia o su asistencia. Me parece, me va a permitir la expresión, y creo que puede sonar un poco duro, pero me parece repugnante que alguien tome esas medidas de esta manera. Usted me habla a mí muchas veces de humanizar en este pleno, y yo lo comparto con usted, pero es que con reírle la gracia a la alcaldesa de Mogán -porque es reírle la gracia- ni ustedes apoyan a la sanidad canaria ni ustedes humanizan la sociedad canaria, lo que están convirtiendo es nuestra comunidad en un verdadero circo, con centenares de pacientes esperando por una cama para ser intervenidos en un hospital público, centenares de pacientes que están en hospitales con el riesgo que supone estar en ellos con un alta médica porque no se les puede trasladar.
Y en definitiva, señora consejera, le quiero decir que nos vamos a dirigir a la Fecam para que se pronuncie al respecto, para que se pronuncie al respecto, y traeremos a este pleno una PNL al respecto también. Ya que ustedes no se preocupan por los mayores y los pacientes sociales en hospitales, nosotros lo vamos a seguir haciendo, aunque parece que algunos de ustedes ni se han enterado de lo que hicimos ni parece que se enteran de lo que están haciendo ahora.
Gracias, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Sanidad, señora Monzón.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.
Bueno, yo, que soy tan moderada en mi discurso, la verdad es que estaba ahí..., en fin.
Vamos a ver, esto parece que..., sobre las camas sociosanitarias me vuelvo a reafirmar con respecto a lo que decía el anterior consejero, don Blas Trujillo: no es un problema de sanidad, es un problema sociosanitario. Nosotros estamos recogiendo la consecuencia de la inactividad de los cabildos, que no ejecutaron, como, efectivamente, comentaba el señor Díaz-Estébanez, el plan sociosanitario. Plan sociosanitario que les recuerdo que salió a la luz y se dotó económicamente -fue un plan realmente importante y que venía a solucionar el tema de las camas- en el año 2017, siendo Cristina Valido la consejera de Política Social. Un plan que se hizo a medida de cada uno de los cabildos de las islas, en donde se les preguntó qué necesitaban y ellos contestaron lo que necesitaban y se hizo. Se dotó económicamente con cerca de doscientos cincuenta millones de euros, cofinanciados, también, por todos los cabildos. Estamos en el año 2023 y no se ha hecho nada. La consecuencia la estamos cogiendo cuando hablan ustedes, que son los defensores de las políticas sociales, yo creo que no debemos hacer política, de verdad, con esto, porque esto es una falta de respeto absoluta a todos los partidos políticos de esta Cámara.
O sea, creo que todas las personas que estamos en esta Cámara somos lo suficientemente conscientes y responsables como para saber que la responsabilidad de nuestros mayores es de todos. Cuando aquí estaba el PP, cuando aquí ha estado el PSOE, cuando aquí ha estado Nueva Canarias, cuando aquí ha estado quien fuera, todos han sido responsables y nadie ha dejado abandonado nunca... Es más, el PP en Gran Canaria puso en marcha el plan de infraestructuras, siendo Salud Gil la consejera de Sanidad, y se puso el plan de infraestructuras, el primer plan de infraestructuras y se hicieron muchísimas camas. ¿Qué ha hecho el PSOE aquí, en Tenerife, y en Gran Canaria Nueva Canarias -me refiero a los cabildos-? Nada. No ha hecho nada. Y como no ha hecho nada tenemos a día de hoy un problema espectacular en la sanidad. Problema que yo entiendo que usted no me está echando a mí en cara esto, porque entiendo que yo simplemente estoy recogiendo lo que ustedes han hecho, simplemente recogemos lo que ustedes han hecho. Pero no puede ser que hagan política con esto y que mientan al pueblo diciéndoles lo que hay. Circunstancias, miles, vamos a pensar que ha sido el COVID, yo no estoy echándole la culpa absolutamente a nadie, pero lo que no puede ser es que ustedes vengan a echar la culpa a nosotros, esto sí que es triste.
Entonces, en el punto en el que estamos, estamos donde estamos, vamos a intentar poner soluciones. ¿Solución?, primera solución que se ha puesto encima de la mesa, además de todas las que comenté antes... ¿Cuánto me queda? Porque no quiero quedarme sin tiempo, esta vez no me quiero quedar sin tiempo. La primera solución es que esta mañana nos hemos reunido en una reunión técnico-política, porque no solamente hace falta que se reúnan los técnicos en una comisión para poner en marcha una orden conjunta que no ha funcionado. Orden conjunta que es la segunda orden conjunta, la primera orden conjunta, que se viene a humanizar, como dice usted, señor Pérez del Pino, la puso en marcha Coalición Canaria en el año 2014.
Pero, independientemente de eso, hay una reunión esta mañana aquí, en el Parlamento, donde se reúnen en una mesa, que eso no lo vi yo en la anterior legislatura, la consejera de Política Social y la consejera de Sanidad con sus equipos técnicos, el de Política Social y el de Sanidad, en donde se crea hoy una comisión que empieza a trabajar ya la semana que viene...
No, no me haga usted ninguna cara, es la realidad. (Ante manifestaciones del señor Pérez del Pino desde su escaño). Ah, ¿que no me oye? ¿No me oyen con los gritos que estoy pegando? ¡Madre mía! Si es que me he venido arriba con este tema.
Vamos, en definitiva, una comisión donde realmente está la parte técnica, que es fundamental, porque es la que le tiene que dar realmente el encaje técnico al tema, y después la parte política, que demuestra que este Gobierno de Coalición Canaria y del PP estamos sentados y trabajando realmente, políticamente, en encontrar cositas intermedias que ustedes no hicieron. Porque yo no recuerdo a la señora de Podemos sentada con don Blas Trujillo hablando del tema y realmente solventando el tema. Y si lo hicieron, que ustedes dicen que sí, desde luego -eso no salió en ninguna parte, por lo tanto, yo tampoco me puedo enterar de lo que pasa por los pasillos-, pero, desde luego, lo que hicieron no funcionó. No funcionó, no funcionó en absoluto. Porque la derivación hacia los hospitales públicos y la estancia hotelera en hospitales públicos, porque no estamos hablando ni de Mogán ni de nada, estamos hablando de camas hoteleras en hospitales públicos, ellos están ahí, y están ahí y estamos pasando de 290 plazas en el año 2019 a 545. ¿Qué ha hecho el Gobierno anterior? Nada. Habrán tenido toda la voluntad del mundo, pero no han hecho nada.
Entonces, a día de hoy, dennos la oportunidad y el hecho de trabajar juntos, no nos estemos criticando, porque no viene al cuento. Yo estoy hoy con el señor Díaz-Estébanez, absolutamente: no nos echemos en cara que nosotros no hemos hecho nada, porque yo, simplemente, estoy recogiendo el guante de lo que ustedes no pudieron hacer. O sea que, por favor, trabajemos todos juntos en pro de poder, realmente, derivar a estos pacientes a estructuras que puedan atender realmente las necesidades que ellos necesitan y dejemos de pelearnos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.
Finalizado el debate de la comparecencia, suspendemos el pleno hasta mañana a las nueve de la mañana, buenas noches y muchas gracias.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y treinta y cinco minutos).