Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 4

11L/PO/P-0183 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE UNA EVENTUAL AMPLIACIÓN DE LA UE QUE PUEDA AFECTAR AL ACTUAL ESTATUS DEL ARCHIPIÉLAGO Y DEL RESTO DE REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS EN EL SENO DE LA UNIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto AHI, sobre una eventual ampliación de la Unión Europea que pueda afectar al actual estatus del archipiélago y del resto de las regiones ultraperiféricas en el seno de la Unión, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Cuando quiera.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días a todos.

Señor Clavijo, como es sabido, este fin de semana en la cumbre informal de la Unión Europea ha iniciado el debate -o cuando menos la reflexión- sobre una ampliación eventual de la Unión Europea y su reforma institucional. Dos asuntos que están muy relacionados entre sí y a los que habrá que prestar mucha atención, como siempre ha hecho Canarias en todos los temas europeos.

Es cierto que tenemos el paraguas normativo del Tratado de Funcionamiento, el artículo 349, que protege a las regiones ultraperiféricas como Canarias y es cierto que esa eventual ampliación, en principio, no nos debiera afectar a nuestros intereses. Pero también es verdad que cualquier modificación sustancial de la Unión -y, al final, una ampliación no deja de serlo- es un proceso complejo que lleva a implicaciones políticas y que podría provocar un reequilibrio de poderes y, por tanto, de los propios intereses estratégicos del conjunto del club comunitario.

Es evidente que la ampliación fortalecerá de facto el peso de los países centrales y del este frente a... (ininteligible) atlánticos y, como, quién sabe, también modificarán las áreas de interés para dar respuesta a las necesidades de los nuevos Estados.

Recordemos que Europa considera eventualmente las RUP como territorios estratégicos, no solo por la capacidad de proyectar políticas europeas en entornos regionales, sino también por la posibilidad de desarrollar en estas regiones políticas que sean una especie, bueno, una suerte de laboratorio para el resto de la Unión Europea.

Esa eventual ampliación también podría tener muy diversas implicaciones para Canarias, no solo por la posible pérdida de protagonismo e influencia en las RUP, sino que también es un fenómeno que en las economías en una primera fase de integración, pues, bueno, pues, experimentan un amplio crecimiento, pero luego pierden competitividad con estos países. Y actualmente recordemos que hemos bajado de nuevo un escalafón y estamos en las regiones menos desarrolladas, actualmente con un PIB per cápita del 75 % con respecto a la Unión. También habrá que ver si ese desplazamiento estratégico-político hacia el este tiene implicaciones sobre la atención de los fenómenos como la migración irregular -que usted mismo puedo comprobar- y también llegar a un acuerdo de mínimos en esta Cámara y evitar declaraciones como la del señor Marlaska, que creo que se producen por el desconocimiento de lo que sucede en sitios como La Restinga y que usted pudo comprobar.

Por todo ello, señor presidente, la pregunta es si el Gobierno que preside ha realizado algún análisis o reflexión o tiene pensado hacerlo sobre las posibles consecuencias que puede tener esa ampliación de la Unión Europea para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, estimado portavoz.

Efectivamente, comparto con usted que hay un peligro evidente del que amenaza el estatus de región ultraperiférica de las nueve regiones ultraperiféricas que ahora mismo tiene Europa: seis francesas, dos portuguesas y una española.

En Europa hay, aproximadamente, unas dos cuatrocientas islas, de las cuales unas trescientas cincuenta y dos están habitadas. Grecia, Croacia o Dinamarca, pues, miran, cómo hay determinados archipiélagos o zonas ultraperiféricas en el seno de la Unión Europa que tienen un estatus, que tienen en política agraria, por ejemplo, unos fondos asignados y que, desde luego, ellos no entienden, y no es lo mismo ser 8 o 9 entre toda la Unión Europa o ser 352.

Entonces, en ese escenario a nosotros, que nos preocupa, nos gustaría, y es el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de Canarias, que aprovechando la Presidencia que tiene España, en este caso, del seno de la Unión Europea, pues que hubiese una declaración entre Francia, Portugal y la propia España que reivindique y vuelva a poner en valor y renueve los votos, por llamarlo de alguna manera, o los compromisos con estas 9 regiones ultraperiféricas, de tal forma, que es ese peligro, que siempre va a existir y que siempre vamos a tener que trabajar y que pelear, porque las posiciones no son fijas, todo se mueve, y también se mueve dentro del seno de la Unión Europa, que podamos, de esa manera, defender nuestro estatus y nuestra condición. Porque no es lo mismo ser islas en el mar Egeo que ser islas, como estamos viviendo nosotros aquí, en el Atlántico, en la zona de África, y sometidas, entre otras cosas, al fenómeno migratorio que desgraciadamente asistimos ante la impasibilidad y la ignorancia del Gobierno de España.

Por eso, desde el Gobierno de Canarias estamos trabajando precisamente para eso, para que la oficina de Bruselas que tenemos el Gobierno de Canarias articule, junto con el Gobierno de España, una renovación, como ya se hizo, creo recordar, en el año 2018, en el que el presidente del Gobierno de España, el presidente Macron y el presidente Costa puedan reivindicar en el seno de Bruselas la condición de sus regiones ultraperiféricas con las desventajas, que las tenemos, y las compensaciones. A mí no me gusta hablar de ventajas, a mí me gusta hablar de las compensaciones de nuestra condición de región ultraperiférica de archipiélago alejado y fragmentado lejos del territorio europeo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Acosta, le quedan cinco segundos... Muy bien (El señor Acosta Armas rechaza intervenir). Muy bien.