Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 5

11L/PO/P-0187 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE INICIATIVAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO ANTE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS DE MARRUECOS FRENTE A NUESTRAS COSTAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre iniciativas que se están llevando a cabo ante las prospecciones petrolíferas de Marruecos frente a nuestras costas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente del Gobierno, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Estamos actuando igual que en el pasado, igual que en el presente, igual que en el futuro. Le estamos exigiendo al Gobierno de España que nos dé toda la información de las garantías jurídicas y de seguridad de esas prospecciones que se han autorizado dentro de las aguas de Marruecos, eso es cierto, porque entendemos que Canarias tiene que estar totalmente informada de las condiciones de seguridad y bajo qué condiciones se van a realizar esos pinchazos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Dar la bienvenida a las personas que nos acompañan.

Señor presidente del Gobierno, somos conscientes de que en esta materia no tenemos competencia, pero también somos conscientes de que en caso de que fructificaran esas prospecciones y se llevaran a cabo, las externalidades negativas sí que afectarían a los intereses de esta tierra y, por tanto, el Gobierno de Canarias tiene que ser un actor fundamental, estar en todo momento informado, como bien ha comentado usted, y creo que, mucho más, creo que es necesario tener una actitud mucho más activa inquiriendo a los distintos organismos, tanto a nivel estatal como internacional.

En el marco jurídico, Organización de Naciones Unidas.

Somos conscientes de que la convención del derecho del mar, a través de tres artículos -el 83, el 117 y 118-, nos da cobertura para intentar trasladar y defender los intereses de esta tierra. El artículo 83, a diferencia de lo que usted plantea, establece claramente que la delimitación de las aguas... de las plataformas continentales entre Estados adyacentes o que sus costas se encuentran frente a frente, deben de estar delimitadas. Esa situación, a día de hoy, desgraciadamente, pero a día de hoy, no se ha producido. Por tanto, aunque, teóricamente, si se estableciera una mediana eso serían aguas marroquíes, realmente a día de hoy esas aguas siguen estando sin, digamos, una autoría, sin tener, digamos, un representante legítimo. Por otro lado, esos artículos 117 y 118 hablan del deber de los Estados de adoptar medidas para conservar los recursos vivos del mar. Creo que esto nos da una cobertura con algo que plantearé a continuación.

En el marco de la Unión Europea, Directiva sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo. Preparación y respuesta y conocimiento ante situaciones adversas que pudieran producirse en caso de emergencia transfronteriza de Estados miembros, de Estados miembros, bajo cuya jurisdicción se realicen operaciones relacionadas con el petróleo y el gas. Cierto es que Marruecos no es un Estado miembro de la Unión Europea, pero tiene la condición de socio preferencial, pero hay un elemento que nos da una posibilidad, y es que una de las compañías, en este caso ENI, es una multinacional italiana con sede en Europa y que, por tanto, debe de regirse también con los criterios que se establecen en estos artículos.

Desde el punto de vista medioambiental, como saben, las prospecciones marroquí se realizan en figuras de protección ya declaradas por la Unión Europea como lugares de interés comunitario, zonas de especial conservación y, además, la zona actualmente está considerada la de mayor diversidad biológica y se pretende que sea un santuario internacional de cetáceos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Campos, en este aspecto estamos totalmente de acuerdo con usted; o sea, lo hemos estado en el pasado y lo estamos en el presente y, seguramente, si ustedes no cambian de opinión, lo estaremos en el futuro.

Nosotros ya denunciamos en su momento, el Gobierno anterior se lo dijimos, y la respuesta del anterior presidente es que le había mandato un tuit en aquel momento la ministra de Asuntos Exteriores cuando Marruecos, de manera unilateral, trasladó la mediana, y la trasladó, y lo llevó y lo aprobó en sus dos Cámaras. Y el Gobierno de España ha asistido impasible. Bueno, impasible no, parece que ha colaborado intensamente con las posiciones de Marruecos, reconociendo su soberanía sobre el Sáhara Occidental, no presentando ningún tipo de litigio ante la definición de esas medianas donde sí están autorizadas esas prospecciones, ni desde luego ahora, cediéndolo el control aéreo, que tradicionalmente se ha llevado desde la isla de Gran Canaria.

Por lo tanto, estamos totalmente de acuerdo. Nos gustaría que pudiese haber unanimidad en este aspecto en esta Cámara a la hora de exigirle, primero, al Gobierno de España información, cosa que no nos da; segundo, presencia en todos aquellos espacios donde se hable de Marruecos, de la posición y de las relaciones bilaterales. Canarias no puede ser un mero espectador como una comunidad más que nos enteremos por los medios de lo que nos enteramos, a veces nos enteramos por las filtraciones en prensa marroquí de algunos aspectos que el presidente Sánchez ha decidido de manera unilateral él solo.

Pero ahí nos va a tener siempre. Y, además, nos gustaría que en ese aspecto fuésemos como una única voz, la canaria.

Vamos a seguir exigiéndolo, vamos a pedir información; no son nuestras competencias; desde luego, no estamos teniendo ni colaboración ni transparencia por parte del Gobierno de España, y será uno de los asuntos en los que esperamos poder debatir en el futuro. Porque al menos este Gobierno no va agachar la cabeza y va a mirar para otro lado, porque este Gobierno, su lealtad, la tiene con todos los canarios, no con ningún otro partido ni con ningún otro centro de poder.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.