Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 6

11L/PO/P-0193 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE CONSTANCIA DE QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA HAYA SOLICITADO AYUDA A LA COMISIÓN EUROPEA PARA REFORZAR LA RED DE APOYO A LA GESTIÓN DE LA CRISIS MIGRATORIA QUE AFECTA A CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre constancia de que el Gobierno de España haya solicitado ayuda a la Comisión Europea para reforzar la red de apoyo a la gestión de la crisis migratoria que afecta al Gobierno de Canarias, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Presidente, no paran de llegar embarcaciones con personas migrantes a bordo a las costas de Canarias. Es más, podría basar toda mi intervención en hablar de números, de datos, de cifras, pero no estaría hablando de seres humanos, de personas. Por tanto, me niego a que mi intervención se base en una cuestión tan fría como el aspecto numérico, sino que la voy a centrar en las políticas necesarias ante este repunte migratorio, que es real, que está ocurriendo todos los días en nuestras costas, aunque a algunos aún les cueste asumirlo. Y es que existen una diversidad de elementos que explican por qué está aumentando la llegada de las embarcaciones en la denominada ruta canaria, aunque considero que hay tres que sobresalen por el resto de los demás factores: el primero, la inestabilidad política que está surgiendo en esos países de origen de las personas migrantes; lo segundo, los problemas económicos, que han derivado en una inflación de los productos básicos y está creando unas desigualdades sin precedentes en los países del África; y, el tercero, las guerras, los conflictos bélicos, guerras más o menos larvadas, como la que se está reproduciendo en Mali, entre los tuareg y algunos grupos militares islámicos. Estas son las causas que explican el porqué de ese repunte migratorio.

Y le dije que no le iba a dar un dato, que no le iba a dar datos, pero sí le voy a dar uno: hace una semana, el 3 de octubre, llegaba una embarcación con 280 migrantes al puerto de La Restinga. Es la cifra más alta de llegada de migrantes en una sola embarcación desde que se tienen registros por allá por 1994.

Con todo esto, presidente, le he visto en la prensa que usted se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea para pedirle más ayuda, un mayor amparo comunitario, pero también hemos visto cómo parece ser que el Estado no ha solicitado esa ayuda, por tanto, uno se ve en la obligación moral, la obligación humanitaria, de preguntarle si a usted le consta que el Gobierno del Estado le ha pedido esa ayuda a la Unión Europea para ampliar esa red de ayuda y entre todos poder gestionar mejor esta crisis migratoria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.

Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Efectivamente, nosotros, ante el fenómeno y el repunte migratorio al que estamos asistiendo en Canarias -anoche seguían llegando pateras y cayucos a las islas-, hemos decidido, por un lado, solicitar reuniones al Gobierno de España, destacando, una vez más, que es muy difícil, muy difícil que con seis ministerios que tienen que ver con este fenómeno podamos tener algún tipo de coordinación e interlocución. El esfuerzo de mi compañera Nieves Lady Barreto, consejera de Seguridad, por lo menos sí nos ha garantizado poder estar en el órgano técnico de coordinación, que, bueno, que se reúne de aquella manera y cuando se reúne.

Pero la realidad es que el Gobierno de España no ha designado a un ministro o a una ministra o a un responsable con el que podamos articular todas las medidas. Porque no se trata de generar un conflicto institucional, no se trata de generar demagogia política, de lo que se trata, básicamente, es de poder dar una respuesta decente y humana a niños y niñas que vienen a nuestras costas y muchos llegan muertos en esos cayucos y, desde luego, poder administrar un fenómeno que no someta a las islas a una presión insostenible, como la isla de El Hierro, que ha visto incrementada más de en el 20% la población solo con la gente que ha llegado.

Y eso hay que verlo y hay que vivirlo, y lo único que estamos pidiendo es esa lealtad que nosotros hemos dado. ¿Qué nos ha llevado? Pues nos ha llevado, ante la negativa del Gobierno de España, a dar un salto más y poder tener una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la que él -que es griego y que estaba perfectamente informado del fenómeno- nos explicaba que no entendía, primero, por qué España no solicitaba el despliegue del Frontex, para poder tener y detectar esas pateras, porque algunas desaparecen y no sabemos dónde acaban. Y, en segundo lugar, que si la Unión Europea tiene que poner más recursos económicos para poder administrar este fenómeno migratorio, lo va a hacer, pero que España no se lo había solicitado.

La realidad es que aquí no ha venido ni un duro de lo que está en los presupuestos generales del Estado del 2023, ni un euro. Ni un euro. Y lo están soportando los ayuntamientos, los cabildos y la comunidad autónoma. ¿Y lo vamos a seguir haciendo? Por supuesto que lo vamos a seguir haciendo. Pero, desde luego, lo único que pedimos es un poquito de lealtad institucional, lealtad y compromiso, porque es que, al final, es esa desidia, ese abandono y ese desprecio lo que genera caldos de cultivo para que haya proyectos políticos y discursos políticos que nada tienen que ver, como son los canarios. Y de eso la responsabilidad única y exclusiva es del Gobierno de España; no es precisamente de los canarios, que somos solidarios, que estamos comprometidos y que...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.