Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2023
Punto 9

11L/PO/P-0192 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SI LA DECISIÓN DE LA NO CONCESIÓN TEMPORAL EN EL PUERTO DE SANTA ÁGUEDA A LA EMPRESA CEISA CONTRIBUYE A LA SEGURIDAD JURÍDICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si la decisión de la no concesión temporal en el puerto de Santa Águeda a la empresa Ceisa contribuye a la seguridad jurídica, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Tiene usted la palabra.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Franquis, la seguridad jurídica se conforma cuando las leyes, las normas no son interpretadas o, mejor dicho, cuando dan menos posibilidades de poder ser interpretadas. Yo creo que en esta situación el plan insular es poco interpretable y por eso creo que hay seguridad jurídica en las acciones que se puedan llevar a cabo cuando el Gobierno tenga los informes pertinentes y tomemos decisiones futuras que aún no se han adoptado, de hecho.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Tiene la palabra el señor Franquis.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor vicepresidente, el 9 de septiembre un responsable, representante de una empresa turística en Gran Canaria, en una entrevista en un medio de comunicación dijo, "confío en que el nuevo Gobierno no tolere, que siga la cementera". A los tres días, justo a los tres días, el consejero de Obras Públicas anuncia en un medio de comunicación, en un medio de comunicación, que no va a conceder la nueva concesión a la cementera. Y yo pregunto, ¿y qué dice el consejero de Industria, el responsable de la economía?

Mire, usted hace unos veinte días nos vino aquí, al Parlamento de Canarias, en una comparecencia suya a darnos lecciones a todos de lo que significa, entre otras cosas, la seguridad jurídica. Dijo, "este Gobierno no a considerar enemigo a los que creen empleo y arriesgan invirtiendo su patrimonio porque nuestro adversario es el desempleo y la inseguridad jurídica, un Gobierno que minusvalora o desprecia la seguridad jurídica es un Gobierno errático, que genera dudas y genera desconfianza, dos grandes enemigos de la economía canaria".

Y también nos dio unas lecciones sobre la diversificación de la economía canaria.

Es precisamente todo lo que usted..., ese anuncio es precisamente todo lo contrario de lo que anunció el consejero de Obras Públicas. Porque lo que ha hecho el Gobierno con su decisión, ahora nos dice usted que no es una decisión tomada, que no ha habido ninguna decisión, efectivamente, no ha habido un consejo de administración, pero lo que nos dice usted es que esa decisión lo que ha conseguido es que haya incertidumbre en una empresa, que crea empleo, que son más de... (ininteligible) trabajadores, es lo que ha producido... (ininteligible) ni siquiera con el propio consejero dar una opinión, va en contra del sector o va en contra de la diversificación de la economía canaria, como así lo ha denunció el presidente de Aticae en nuestra comunidad autónoma, en un sector como la construcción, que es poco competitivo, como bien sabe usted.

Claro, y ante esto, ¿qué hace el consejero de Industria, el vicepresidente del Gobierno? Mire, usted hace, en esa misma intervención decía, en unas palabras del portavoz del Grupo Mixto, del señor Acosta, que le pedía al Gobierno que la economía no estorbara. Y usted la asumió como suya. Que no estorbara la economía. Y yo lo que le pido, señor Domínguez, es que haga eso, que se la aplique, que no estorben a la economía, que creen seguridad jurídica y que apuesten de verdad por la diversificación económica en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Tiene la palabra, señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Franquis, yo no doy lecciones a nadie. Yo entiendo que usted se sienta alumno y yo se lo agradezco porque muchas cosas ha tenido que aprender durante todo este tiempo, entre ellas, tomar decisiones con el asunto que usted me está preguntando, porque eso le competía a usted. Y usted dígame una cosa, ¿por qué no resolvió, si ya estaba vencida la concesión?

Hay un plan insular, que es el que recoge lo que se debe de hacer, ¿verdad? Y en ese plan insular, que fue aprobado por su partido, recoge qué es lo que se debería hacer, de cara al futuro, cuando se venza la concesión. Y la concesión está vencida.

Yo voy a asumir varios compromisos con usted. El primero, como usted no puede, y yo entiendo por qué, decirle a mis compañeros en el Cabildo de Gran Canaria que le pregunten a los suyos si están dispuestos a cambiar el plan insular. Y si así es, ¿cuál es el fin que su Gobierno en el cabildo insular está dispuesto a hacer? Y entonces brindamos seguridad jurídica de la que usted está hablando. Pero hay que ser claro. ¿Qué dice el plan insular? Y nosotros nos vamos a ceñir a eso.

Lo segundo que voy a hacer es asumir un compromiso con usted, y es seguir intentando llevar lecciones a usted, particularmente, en todo aquello que entienda que usted no ha conseguido. Porque usted siendo consejero de este Gobierno no sembró seguridad jurídica. Usted siendo consejero de este Gobierno no diversificó la economía. Usted siendo consejero de este Gobierno no hizo que el PIB alcanzara los niveles del año 2019.

Con lo cual, señor Franquis, yo lo único que le quiero decir es que este Gobierno no va a salirse de la ley ni un ápice, ni un renglón, vamos a cumplir con lo que diga la norma, y la norma en este momento es clara, no la vamos a interpretar, no la ha interpretado el señor consejero y tampoco lo voy a hacer yo.