Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2023
Punto 2

11L/CG-0002 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente punto del orden del día: comunicación sobre la aprobación de la declaración de emergencia energética en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tiene la palabra el Gobierno. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Buenos días. Presidenta, señorías.

Quiero, en primer lugar, agradecer a la Mesa de la Cámara, así como a la Junta de Portavoces, la celeridad con la que han traído al Parlamento esta comunicación, que, como bien saben, fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 2 de octubre y que tiene como objetivo la declaración de la emergencia energética en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este documento, que a continuación les pasaré a explicar, desarrollar, nace con la vocación de ser no únicamente un texto declarativo, sino fundamentalmente la hoja de ruta en la que pongamos en marcha las soluciones a la situación de absoluta vulnerabilidad del sistema eléctrico en nuestras islas.

Lo he dicho en muchas ocasiones, tanto en este plenario como en las diferentes comisiones parlamentarias, la situación que ha puesto de manifiesto además el cero energético en La Gomera este verano no es más que la constatación por parte de toda la sociedad canaria de algo que ya se venía advirtiendo al Gobierno de Canarias desde al menos el año 2021: tenemos un déficit de cobertura en todos los sistemas eléctricos insulares que compromete seriamente la garantía de suministro. Un problema estructural que nos obliga a adoptar sin mayor dilación las decisiones oportunas para tratar de revertir esta situación.

Nuestra condición archipielágica determina irremediablemente también nuestro sistema eléctrico, un sistema caracterizado por no estar conectado a redes energéticas, como pasa en el resto de regiones de nuestro país, además con una baja participación de las renovables en el mix de generación, determinado por las ausencias de almacenamiento a gran escala operativas, exceptuando en El Hierro y otros proyectos como el Salto de Chira. Además con un parque de generación eléctrica muy poco diversificado y poco flexible, así a la par que envejecido. Gran parte del parque de generación se encuentra obsoleto debido a su antigüedad y que en los últimos años se está viendo agravado por las declaraciones de indisponibilidad indefinida de determinados grupos, tal como se ha puesto de manifiesto en los diferentes informes del operador del sistema, del que también hemos hablado en otras ocasiones en este Parlamento.

Nuestra dependencia excesiva de combustibles fósiles, que conlleva que tengamos un sector energético causante de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la baja penetración de renovables en las islas, hacía necesario, junto con la grave situación de vulnerabilidad de nuestro sistema energético, que tomáramos el acuerdo de declarar la emergencia energética.

Canarias no puede ni va a renunciar a la descarbonización, así como al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso también esta declaración busca ser el pie en el acelerador, como les comentaba a sus señorías. Llegamos tarde al objetivo de descarbonización para el año 2040. La necesaria transición energética con la que estamos comprometidos el Gobierno y los agentes sociales y económicos de las islas nos obliga a poner en marcha todas las acciones necesarias.

Estas acciones se desarrollan en los catorce puntos, que paso a repasar de forma somera, de la declaración de emergencia que hemos aprobado el pasado día 2 en el Consejo de Gobierno. Los puntos que resumo en cinco grandes bloques:

El primero de ellos, comprometer de ahora en adelante todas las políticas y medidas a adoptar por el Gobierno de Canarias tendentes a resolver la situación de debilidad de la generación eléctrica en Canarias, así como propiciar la penetración de renovables y la creación de sistemas de almacenamiento.

Además, aplicar medidas temporales para garantizar el suministro a corto plazo, que conlleva que las autorizaciones administrativas necesarias para la instalación de esta potencia que reduzca el déficit existente se hagan por el trámite de emergencia, acortando plazos y burocracia, que nos permitan cuanto antes acometer la renovación del parque energético gestionable.

El tercer gran bloque sería instar al Gobierno de España a que convoque, a la mayor brevedad posible, el procedimiento de concurrencia competitiva, para el que ya hemos también presentado alegaciones por parte del Gobierno el pasado 21 de septiembre, y trabajando, como no puede ser de otra manera, de forma coordinada con el Gobierno de España en un concurso eléctrico por el que pasan las soluciones a la situación de nuestro sistema energético.

Además, instar al Gobierno de España a elaborar un marco regulatorio y retributivo específico para Canarias, que tenga en cuenta nuestras singularidades, que reduzca la inseguridad de promotores y favorezca la implementación de energías renovables, aprovechando las inmejorables condiciones naturales que tenemos en esta tierra.

Y también favoreciendo la implantación de sistemas de almacenamiento, de hidrobombeo, en coordinación con las instituciones insulares.

Y además favorecer la implantación de la eólica marina en el ámbito de la demarcación de Canarias, activando cuanto antes también la concurrencia competitiva dentro de la legislación ya aprobada.

Sin lugar a dudas, la coordinación y compromiso con todas las administraciones públicas, tanto estatales como insulares, así como locales, será fundamental para lograr todos los objetivos que esta declaración plantea. Coordinación para que los planes de ordenación territorial y urbanística contemplen la necesidad de suelo para la implantación de infraestructuras energéticas y zonas para el aprovechamiento de energías renovables, pero también coordinación y colaboración para que sean proactivos en la adopción de medidas que favorezcan las medidas que hemos desarrollado en este documento aprobado.

Como ven, he intentado hacer un recorrido por toda la declaración, que estoy seguro, declaración que será enriquecida con las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente, por tiempo de cinco minutos.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días a todas sus señorías.

Señor consejero, no me voy a extender en esta intervención porque ya tuve la oportunidad de comentar en el día de ayer, pues, que me parece especialmente oportuna la declaración de emergencia energética, en tanto que nos permitirá ponernos a trabajar, primero, para evitar apagones y, segundo, para ejecutar todas aquellas acciones que nos sitúen en la senda efectiva de la descarbonización, tal y como usted ha indicado en varias ocasiones en su intervención. Una descarbonización que debe afectar fundamentalmente a la producción de energía eléctrica, porque, como también se señala en los documentos aportados, es el elemento determinante en la emisión de gases de efecto invernadero en Canarias, tal y como también usted ha señalado.

En cuanto a las medidas concretas previstas en la declaración, vemos como, debido a la estructura competencial, muchas de ellas están en el alero del Gobierno de España, que son las más concluyentes, otras competencias directas están en el Gobierno de Canarias y otras en las corporaciones locales, bien sean ayuntamientos o cabildos, de modo que resultará imprescindible que haya una clara y manifiesta voluntad política de todas las partes para llevar a buen puerto estas medidas. En esa dirección, el punto concreto decimotercero de la declaración, precisamente el que se refiere a esa necesaria coordinación, es el elemento troncal de toda la declaración, puesto que esta quedará en nada o en poco si el conjunto de las administraciones, instituciones o entidades no están en sintonía o no tienen los medios adecuados para ello, y estoy pensando ahora en este momento en alguna de las corporaciones insulares y sobre todo locales más pequeñas.

En el caso concreto de El Hierro, la Agrupación Herreña Independiente ya propuso hace unas semanas al cabildo insular la modificación de los proyectos incluidos en el nuevo Fdcan para orientarlos hacia el agua y la producción de energía, precisamente que son dos de los asuntos más urgentes que tenemos planteados en las islas Canarias actualmente. En el caso del Fdcan, en El Hierro, en el periodo 2023-2027, tiene una ficha de unos cincuenta millones de euros, recursos con los que queremos abordar dos únicos planes: por un lado, un plan estratégico para la modernización, elevación, captación, producción, distribución integral del agua, tanto para consumo humano como en el caso del regadío; y, por otro lado, otro plan estratégico para lograr el cien por cien de la sostenibilidad y la producción de energía energética gracias a las renovables, aprovechando que teníamos Gorona del Viento. Esto no fue posible por desgracia; por lo tanto, creemos que esta declaración de emergencia a corto plazo no solo debe ser eficaz en la ejecución de aquellas obras y evitación de nuevos apagones, sino en abrir los ojos a aquellos que aún no ven estos asuntos. Agua y energía, repito, agua y energía, es una cuestión de auténtica supervivencia para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías, muy buenos días también a los dos consejeros que se encuentran presentes.

Ya ayer en nombre de mi grupo le reiteraba el apoyo a esta declaración de emergencia y se la reitero hoy, señor consejero.

Los sistemas eléctricos insulares son aislados; por lo tanto, son muy débiles y requieren de un mayor mimo, por decirlo así de esa manera.

Ayer usted nos adelantaba también alguna de estas conclusiones o estos puntos que contiene esta declaración de emergencia y estamos totalmente de acuerdo con todos ellos. Usted nombraba también la situación que se vivió en La Gomera a finales del mes de julio y desde aquí quiero también reiterarle el agradecimiento, porque gracias a la labor tanto de usted como del cabildo, trabajando juntos en coordinación, se pudo evitar que ese cero energético durara más de tres días, con los consecuentes inconvenientes que acarreaba para más de quince mil usuarios. Ya había un informe -lo decía también ayer- de Red Eléctrica en el que avisaba de esa obsolescencia de los equipos y también de ese déficit de potencia que hay en algunas de las islas. Por lo tanto, tenemos que tomar las medidas correctas para suplir esa falta de potencia.

Tenemos que intentar que esta declaración de emergencia no sea un estancamiento para la inserción de renovables. Yo creo que es todo lo contrario y esta es una vía o una hoja de ruta también para la inserción de las renovables. Las renovables creo que se desbloquearon, en la pasada legislatura no, en la anterior, en la IX Legislatura; fue Pedro Ortega como consejero quien consiguió desbloquear, después de muchísimos años, la inserción de renovables en Canarias y ya en la pasada legislatura, a través de José Antonio Valbuena, se le dio también un impulso importante a las renovables. Por tanto, estamos seguros de que también en esta legislatura a través de usted se hará realidad una mayor inserción aún de renovables, porque ese es el camino que tenemos que seguir para descarbonizar nuestra tierra.

Tenemos que seguir impulsando las renovables y para eso también es importante el autoconsumo o potenciar también las comunidades energéticas.

Yo creo que es básico también terminar infraestructuras pendientes por el Estado, como hablábamos también en el día de ayer, como puede ser el cierre de algunos anillos insulares eléctricos. Siempre colaboración con cabildos y ayuntamientos. Es esencial para ese planeamiento, o sea, esa modificación o al menos recoger en el planeamiento tanto insular como municipal la inserción de las renovables, esas infraestructuras que tienen que ser instaladas para generar energías renovables.

También es importante acabar otras infraestructuras como pueden ser las interconexiones insulares. Le pongo por ejemplo el cable que conecta eléctricamente tanto a Tenerife como a la isla de La Gomera. Son infraestructuras que dependen del Estado, pero que tenemos que estar reivindicándolas para que sean una realidad cuanto antes.

Potenciar el almacenamiento de renovables, eso es básico. Actualmente, el único método efectivo que hay precisamente son esos hidrobombeos para el almacenamiento de las energías renovables y hasta que no tengamos otros medios para almacenarlas creo que este es el adecuado, y creo que tenemos que seguirlo impulsando ahí, en todos los lugares que sea posible.

Aprovecharnos también de las ventajas que nos da el Plocan y de esa generación de energía eólica offshore, pues, estén dentro también de ese marco de los planes de ordenación del espacio marítimo que ya ha hecho el Estado; seguir potenciando la I+D+i, que es importantísimo también en este sentido para buscar alternativas o descubrir nuevas formas de almacenamiento de energías renovables.

Por tanto, señor consejero, estamos de acuerdo con esos catorce puntos que contiene esta declaración de emergencia. Totalmente de acuerdo con esos cinco bloques, creo que es fundamental llevarlos a cabo para descarbonizar nuestra tierra y a la vez para asegurarnos el suministro eléctrico.

Vemos también importante un marco normativo específico para Canarias, porque tenemos singularidades muy diferentes a las que pueden tener en la península y yo creo que esto se tiene que recoger también para dar esa seguridad jurídica.

Nada más, reiterarle el apoyo de nuestro grupo, señor consejero.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX.

El señor GALVÁN SASIA: Buenos días.

Consejero, desde el Grupo Parlamentario VOX sí reconocemos esta emergencia energética, obviamente, porque ha habido un cero energético en una isla y tenemos todos los sistemas obsoletos; lo que no compartimos son los motivos en los que se fundamenta esta propuesta.

Y el déficit de cobertura, consejero, yo creo que no puede ser cubierto por la energía solar y la eólica. Como ya explicamos ayer, para nosotros y para los científicos estas energías son inviables desde el punto de vista técnico, económico y científico. Son inestables, impredecibles, termodinámicamente incompetentes e intrínsecamente costosas.

La ley de cambio climático pide destinar un 2 % del producto interior bruto para políticas climáticas. Un 2 % del PIB canario, estamos rondando los novecientos millones de euros y, ¿qué decirles?, en una tierra como la canaria donde, lo comentábamos ayer, mueren 3000 personas al año esperando la ayuda a la dependencia, tenemos un desempleo desorbitado, tenemos la lista de espera sanitaria, siete de cada diez canarios no llegan a final de mes, yo creo que se me ocurren muchos mejores destinos de ese dinero. Que yo espero que algún día se cuantifique todo lo que se va en subvenciones para las energías renovables.Le comentaba el otro día, sin ir más lejos, los pacientes que entran en el Hospital Insular de Gran Canaria, los familiares tienen que quedarse de manera digamos que poco humana, por decirlo de alguna manera. Con ese dinero hay que dar soluciones a mucha gente, incrementar, por ejemplo, el salario a los sanitarios, que ya nos hemos olvidado, hemos dejado de aplaudir en los balcones, pero... (ininteligible) son problemas que con esos 900 millones de euros se podía dar solución.

Cuando habla de descarbonización como objetivo, vale, los que venimos de la empresa privada sabemos que un objetivo no puede ser, o sea, el medio no puede ser un objetivo en sí mismo. Yo no puedo decir que quiero alcanzar la descarbonización. ¿Qué pretendo con esa descarbonización?, ¿bajar un grado la temperatura, dos grados?, ¿qué es lo que pretendo? Porque cuando alcancemos el cero de CO2, ¿qué significará eso para la sociedad canaria, aparte de la ruina? Eso me gustaría que, por favor, me lo diga: ¿qué es lo que se pretende cuando hablamos de descarbonización?, ¿cuál es el fin, la meta?

Luego, por otro lado, comentarle que sería interesante que leyéramos lo que dice el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el famoso IPCC. En el IPCC, que son informes kilométricos, digamos de... de casi mil páginas, la palabra más repetida es "incertidumbre". A mí me chocó, en el último que leí, cuando dice que se está reduciendo el hielo del Polo Norte, pero justo debajo dice que se está incrementando en mayor cuantía el hielo del Polo Sur, de la Antártida. Son cosas que quizás no se conocen, pero creo que para ser justos con la realidad habría que comentarlas.

No es cierto que las energías renovables sean más baratas. Si descontamos las subvenciones y las primas a las renovables, nos encontramos que no es cierto.

Me gustaría que recapacitáramos sobre cómo se fabrican esos paneles solares, por ejemplo, que el 80 % viene de China. Sabemos cómo se trabaja en China y lo que se está haciendo con el medioambiente en China.

El problema que tenemos cuando llegan al final de la vida útil esos paneles solares y esos molinos eólicos. ¿Tenemos un plan para reincorporar eso, para reciclarlos? Porque hay países que tienen verdaderos problemas, están incluso hablando con países de África para convertirlos en cementerios de renovables.

Por cierto, que se explique por qué España ha impagado las primas a las renovables. Creo que ya nos han embargado o nos van a embargar el Instituto Cervantes en Inglaterra porque el Gobierno de España no está pagando a esos extranjeros por las primas de las renovables. Estaría bien que le embargaran el Falcon, yo creo, que así reduciríamos el CO2, ¿verdad?

El presidente ayer habló de la eólica marina, usted también lo ha hecho hoy. Me gustaría comentarle que nos fijáramos, por ejemplo, en qué países ya han implantado la eólica marina, hablamos de Japón. La eólica marina, aparte de demostrarse un disparate porque no hay hoy en día material que aguante el salitre y ya en Japón están teniendo verdaderos problemas, es muy costosa en Canarias, porque la profundidad es tan grande que tendrían que ser parques eólicos flotantes.

Me gustaría que analizáramos, por favor, el coste-beneficio de todas estas políticas. No somos una región rica. Ya me gustaría a mí que pudiéramos jugar con este tipo de cosas, pero esto no es un juego, señorías, esto es algo muy serio en una tierra que lo está pasando mal.

Hablaba de energía geotérmica. A mí me gustaría, porque en la pasada legislatura algunas de sus señorías fueron de viaje a Islandia, ¿verdad?, para investigar la energía geotérmica. No sé si hay algún estudio con base en eso, seguro que lo hay pero no he sido capaz de encontrarlo. Me gustaría ver ese viaje, lo que sacaron de ese viaje y de esa investigación de la geotermia. También me dijo el presidente ayer que el camino es otro distinto al que nosotros trazáramos, me gustaría saber en qué se basa, si realmente son apreciaciones de él o está la verdadera ciencia detrás.

Sí hay emergencia energética, pero las soluciones no son pegarnos un... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Sí... (Risas ante los comentarios del señor Galván Sasia).

Turno ahora de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Nueva Canarias va a apoyar, por supuesto, esta declaración de emergencia energética. Cierto es que me gustaría, que el señor consejero en el día de ayer apuntó algo, pero nos gustaría tenerlo claro. Entendemos que esta es una declaración fundamentalmente política, de tomar conciencia de la realidad que tenemos, de establecer los objetivos prioritarios ante esta situación, sobre cuál debe ser la hoja de ruta, pero desde el punto de vista jurídico queremos tener la certeza e interpretamos que no es una declaración absolutamente imprescindible para justificar desde el punto de vista jurídico ninguna de las acciones que aquí se plantean. Entiendo que cada una de ellas, por la situación ya sobrevenida, se puede declarar la emergencia a la hora de acelerar contratos, procedimientos, etcétera. Simplemente, a título informativo para tener el alcance real de dicha declaración.

A partir de ahí, le voy a dedicar solo treinta, cuarenta segundos a esta cuestión, porque en el día de ayer..., y creo que si traemos esta declaración de emergencia energética y creo que intentando aunar el consenso, intentando buscar la unanimidad de la Cámara, intentando buscar que mantengamos todos una misma dirección, alguna de las intervenciones en el día de ayer, tanto en el apartado de la comparecencia que tuvimos a última hora como en alguna de las preguntas, intentar achacar las responsabilidades en exclusiva al anterior Ejecutivo me parece poco serio, poco edificante y además construye poco a favor de esa unidad. Digo esto porque cuando la mayoría de la duración de estos equipos está tasada en aproximadamente unos 25 años y se ha demostrado que la obsolescencia en este instante de alguno de los grupos está en 35, en 40 y hasta en 50 años, no es precisamente un problema del anterior Ejecutivo en exclusiva. Algunos de estos grupos tienen esa obsolescencia desde hace ya más de 10, de 15, de 20 e incluso de 25 años. Por tanto, algo habrá tenido que ver el anterior Ejecutivo, pero digo también que habrán tenido algo que ver los anteriores ejecutivos. Algo habrá tenido que ver el Gobierno de Sánchez, pero también habrán tenido que ver los gobiernos anteriores, entre otros con un ministro canario, que es quien hace una modificación normativa que inicia este proceso.

Pero, fíjese, yo en ese sentido quiero ahora quedarme con la parte positiva. Colocado el escenario, y, por supuesto, las responsabilidades de Endesa y de Red Eléctrica, pero, asumiendo que todos tenemos la parte de responsabilidad, hacia las soluciones, y en ese sentido creo que la declaración de emergencia energética acierta. Creo que coloca los elementos esenciales. Por eso digo que a veces es poco edificante, cuando se trae una declaración de este tipo por parte del Gobierno, utilizar toda la munición previa para intentar desgastar al Ejecutivo anterior.

Pero hay una cuestión que decía con anterioridad. Uno de los elementos que puede ser la motivación de todo esto viene del año 2013. Y, fíjese, yo ahora no voy a criticar a quien tuvo esta decisión, el señor Soria, porque creo que estuvo sustentada en elementos que podían ser positivos, era la búsqueda de la competitividad, la mejora de la competencia, en cierta medida, buscando eliminar el monopolio y en cierta medida también siguiendo las directrices de la propia Unión Europea, pero lo que ha puesto en evidencia al final, o una vez más, y aprovechamos para trasladarlo, es que cada vez que se alejan las decisiones en elementos que son absolutamente trascendentales y estratégicos para nuestra tierra, cada vez que se sitúan los centros de decisión en Madrid en lugar de tenerlos aquí, los problemas se agudizan.

Por tanto, creo que es una oportunidad, ya ustedes avanzan alguna cuestión y nosotros vamos a presentar propuestas de resolución en ese sentido, amparándonos en el artículo 11 de la Ley 19/1994, de modificación de nuestro Régimen Económico y Fiscal, precisamente para aprovechar la cobertura que nos da ese marco regulatorio, atendiendo a las singularidades de los sistemas eléctricos canarios, no solo desde el punto de vista retributivo específico, como se plantea, sino creo que para volver a intentar residenciar en esta tierra, a través de una modificación, el marco regulatorio para desde aquí tomar esas decisiones.

Nos gusta que sea una declaración que no frena ni busca excusas para la ralentización de la penetración de renovables en todo su espectro, por supuesto en la producción, pero, elemento fundamental para poder avanzar, en el almacenamiento y hace una apuesta decidida precisamente por los sistemas de hidrobombeo, se ha hablado del que ya todos conocemos, de Gorona, pero también el de Salto de Chira, avanzado, y que seguimos creyendo que es uno de los elementos absolutamente esenciales. Presentaremos una propuesta de resolución también en ese sentido.

Yo podría empezar a nombrar aquí multitud de científicos, cientos, miles, con premios Nobel, que se contraponen a la idea de algunos científicos que evidentemente tienen una visión distorsionada del efecto del cambio climático. No lo voy a hacer, porque creo que eso está afortunadamente más que superado, a pesar de la ceguera de algunos.

Y una cuestión esencial, porque profundizaré en mi próxima intervención: creo que es necesario modular el crecimiento económico y demográfico para ser coherentes con la declaración de emergencia que... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Díaz.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Gracias, presidenta. Consejero, señorías.

La declaración de emergencia que hoy abordamos aquí, en esta Cámara, es un documento de ocho páginas con catorce medidas, pero si somos sinceros, si lo reflexionamos, es un documento que viene a poner de manifiesto la situación precaria en la que se encuentra con mayúsculas el sector energético en nuestro archipiélago, las amenazas que de ello se derivan y sobre todo la necesidad de impulsar con urgencia esas acciones orientadas a garantizar, en primer lugar, la estabilidad del suministro eléctrico en Canarias y evitar con ello el riesgo de volver a sufrir nuevos ceros energéticos, con los perjuicios sociales y económicos que generan a las familias, a las empresas y al conjunto de la ciudadanía, colapsando la vida diaria en un territorio frágil y vulnerable por naturaleza como es el nuestro; y, en segunda instancia, a diseñar actuaciones a medio y largo plazo que nos ayuden a avanzar de manera efectiva en esa necesaria transición ecológica y energética, implementando las energías renovables y apostando por alinearnos con ese reto de la descarbonización de Canarias fijado en 2040.

Un documento que desde el Grupo Parlamentario Popular queremos poner en valor, porque es fruto del trabajo que ha desarrollado este Gobierno a través de su Consejería de Transición Ecológica en un claro ejercicio de responsabilidad política, que ha puesto sobre la mesa la batería de medidas que hoy debatimos aquí a través de esta comunicación para hacer frente a un problema que, como bien decía el consejero, es estructural y no coyuntural.

En la última década Canarias ha vivido numerosos ceros energéticos, el último en la isla de La Gomera este verano, pero no olvidemos que los informes no dejan exenta a ninguna isla de nuestro archipiélago de que se pueda vivir en estos territorios una réplica de lo sucedido este verano en la isla colombina. De ahí la necesidad de esta declaración, una declaración que ha sido fruto de diferentes reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica, con la secretaría de Estado, en una carrera para buscar esas soluciones a un problema que hoy como ayer exige gestión, pero también diálogo, consenso, coordinación con el resto de las administraciones y los grupos políticos.

La semana pasada, en aras de una transparencia que se demuestra con hechos y no con palabras, la consejería publicaba en su página web la convocatoria para que cualquier empresa o entidad que tenga interés en concurrir a este proceso pueda presentar sus propuestas para la instalación de potencia y para generar adicionalmente esa potencia y así poder atender las necesidades actuales y la emergencia energética que tiene nuestro archipiélago. Esta medida temporal permitirá definir actuaciones, actuaciones que es necesario impulsar, pero también definir los costes, la temporalidad de los paquetes de medidas, que se elevarán al ministerio para su financiación y que se mantendrán en vigor hasta que se haga efectivo el concurso de renovación de centrales de generación de energía, algo en lo que la consejería también ha dado un paso elevando al ministerio las alegaciones correspondientes, tal y como adelantó el pasado viernes en la comisión el consejero.

Señorías, en nuestras manos tenemos una declaración de emergencia energética que constituye un primer paso para garantizar la seguridad del suministro sin renunciar a los objetivos de desarrollo, de desarrollo e implantación de energías renovables, la puesta en marcha de sistemas de almacenamiento y la ejecución de infraestructuras de transporte y de distribución que nos permitan superar con éxito esa fragilidad que tenemos y, sobre todo, las dificultades técnicas de interconexión energética que existen en nuestras islas, así como reducir la dependencia y la grave situación eléctrica que vive nuestro archipiélago.

Para el Grupo Parlamentario Popular esta declaración fija un punto de partida, un punto de partida para avanzar desde el consenso, desde el consenso público pero también privado, sumando las aportaciones -como queremos hacer hoy- de todos los grupos parlamentarios, del Gobierno y de la oposición, pero también la necesaria participación de los agentes sociales y económicos, y a través de ella poder desarrollar políticas que atiendan de verdad a las demandas reales de la economía, de la sociedad, del sistema productivo, que garanticen esa estabilidad y seguridad energética y, por supuesto, la transición energética sostenible y renovable que requiere nuestro archipiélago.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.

Turno de intervención para el Grupo Nacionalista.

La señora ÉVORA SOTO: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días a todas y a todos.

Esta comunicación está dirigida a reconocer, en primera instancia, la gravedad de la amenaza de un posible cero energético en Canarias. Por eso desde el Grupo Nacionalista Canario estamos de acuerdo en la declaración de emergencia energética, ya que no podemos poner en riesgo el bienestar de las personas que vivimos en Canarias, como ya comenté ayer en mi intervención. Tenemos que asegurarles a los ciudadanos canarios la necesidad de acometer acciones tanto a corto como a largo plazo para garantizar el suministro energético.

También esta declaración de emergencia energética nos tiene que hacer pensar sobre la necesidad de mejorar la regulación en la generación de energía en el archipiélago. Debemos pensar que el modelo energético que más beneficios aporta a la ciudadanía y a las empresas de Canarias es aquel que garantice la seguridad y calidad del suministro, incorpore más fuentes de renovables, utilice tecnologías limpias y reduzca nuestra dependencia del exterior. Pero en Canarias tenemos un sistema energético debilitado, debido a que es la única región de España no conectada a redes energéticas continentales. Nuestro sistema presenta una dependencia excesiva de las energías provenientes del exterior, basadas en combustibles fósiles derivados del petróleo. Es un sistema fragmentado y que cuenta con un parque de generación eléctrica muy envejecido, un sistema con motores de generación, algunos, de más de cuarenta y cinco años con un nivel de contaminación muy alto. Por todos estos motivos, Canarias es de las regiones de mayor coste de generación de todo el Estado. Estas debilidades no solo hacen que peligre la estabilidad del sistema produciendo interrupciones en el suministro -lo conocido como cero energético-, sino que además dificulta la penetración de renovables.

Pero en lo que no se debe convertir esta declaración de emergencia es en que todo vale. Lo que le pedimos es diálogo con los cabildos y los ayuntamientos de Canarias para todas aquellas acciones que afecten a la planificación que se vayan a poner en marcha. Tenemos ejemplos como el PETCan, el plan de transición energética, que se sacó en la anterior legislatura sin escuchar a las administraciones locales canarias; o el artículo 6 bis de la ley del sector eléctrico de Canarias, que se está aplicando de manera genérica y sin tener en cuenta las singularidades de cada territorio, como es el caso de Fuerteventura, donde las administraciones locales han pedido que se aplique este artículo como contempla la ley, solo de manera excepcional, lo que no debemos entender como algo excepcional... que no se convierta en un procedimiento habitual.

Lo que también le pedimos a este Gobierno es que esta declaración de emergencia sea una oportunidad para mejorar aquellas situaciones en las que se está perjudicando a la ciudadanía, como es el caso que comenté ayer de la central de generación de Las Salinas, en El Charco, en Fuerteventura.

En definitiva, señorías, debemos considerar la aplicación de esta emergencia solo cuando se dé la emergencia, cuando se dé la urgencia y de manera provisional, ya que nuestro reto debe ser un modelo energético encaminado a aumentar la contribución de renovables y a conseguir sistemas de almacenamiento, pero todo de manera sostenible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Turno de intervención ahora para el Grupo Socialista. Señora Vanoostende.

La señora VANOOSTENDE SIMILI: Muy buenos días a todos y a todas.

El Grupo Socialista también va a apoyar esta declaración de emergencia. Ya en la legislatura pasada tuvimos varias declaraciones de emergencia más que justificadas. Recordarán ustedes la emergencia climática que declaramos hace cuatro años, y más en un día como hoy, 11 de octubre, en otoño, con este calor, con los colegios cerrados, de un día para otro, por el excesivo calor. También la emergencia sanitaria que tuvimos en el 2020, más que justificada, declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, emergencia por todos los países y por la Unión Europea justificada y que salvó vidas y que permitió tener decisiones rápidas y urgentes precisamente para salvaguardar la vida humana. Y también la emergencia volcánica de La Palma, que fue también muy necesaria para poder afrontar esa mayor catástrofe, la mayor catástrofe volcánica que hemos tenido en Canarias, y que permitió en el corto plazo, en medio de la emergencia, tomar decisiones, y también en los primeros pasos de la reconstrucción, todas esas carreteras que se hicieron por emergencia, esas redes de riego, las desaladoras. Todo eso, yo creo que en los últimos cuatro años esas tres declaraciones de emergencia fueron necesarias y justificadas.

En los últimos cien días, bueno, en los primeros cien días del nuevo Gobierno y especialmente en las últimas dos semanas, lo que hemos visto en la prensa es la palabra emergencia por todos lados y ligada a múltiples cuestiones distintas: Canarias declara la emergencia social ante la crisis migratoria que sufren las islas; esta semana misma, el Gobierno aprueba un plan de choque para afrontar la emergencia habitacional, en este caso; la semana pasada, el Gobierno de Canarias llevará al Parlamento demanda social para declarar una emergencia alimentaria; o, esta semana mismo, el Parlamento nombrará un administrador general de Radiotelevisión Canaria, a propuesta del Gobierno, por la situación de absoluto bloqueo y paralización institucional que padece el ente público.

Bueno, nos parece que estas declaraciones de emergencia llevan dos, sin justificar, tienen dos, digamos, dos vías y dos argumentos. Por un lado, es normal que el gestor de lo público tenga la tentación de utilizar la vía de emergencia -se reducen los plazos, se evitan informes, se evitan controles, de tipo ambiental por ejemplo, o democrático, en el caso de la designación de un administrador general de la Radiotelevisión Canaria a propuesta del Gobierno- y también se da un mensaje a la población, el mensaje que estamos dando a la población de Canarias es que estamos en un estado de emergencia global en Canarias. Realmente, una situación que es muy poco justificada, con base en los datos socioeconómicos y la realidad de las islas Canarias que tenemos, como si después de cuatro años de Gobierno progresista la situación fuera de emergencia total. Una palabra que además genera mucha alarma social y que yo creo que deberíamos evitar, sobre todo porque no es real.

En el caso de la emergencia energética, sí que entendemos que tiene una justificación. Aunque nos hacemos algunas preguntas: si no hubiésemos tenido el apagón de La Gomera y la presión social derivada de ese apagón, ¿hubiésemos tomado esta decisión o hubiésemos seguido con el trabajo que estaba ya en marcha, como las alegaciones presentadas al concurso del ministerio o como las propuestas que se habían ya preparado para el corto plazo?

Bueno, a pesar de esas dudas, nosotros vamos a apoyar esta declaración. También queremos agradecer la actitud del consejero, no solo por aprovechar el trabajo ya hecho y valorarlo, sino también por esa actitud de diálogo, de coordinación también, no solo con el ministerio, sino también con los cabildos. Por tanto, tiene el apoyo del Grupo Socialista en todo lo relacionado con esta declaración de emergencia energética.

Sí que tenemos algunas dudas razonables que nos ha transmitido la sociedad civil, como el salto a la transición energética o cuestiones como la preocupación por el retraso que puede causar en las renovables. Usted ha dicho por pasiva y por activa que va a dar un impulso a las renovables, pero nos tememos que pueda haber un cierto retraso, ya que la financiación y el interés de las empresas inversoras puede retrasarse debido a que... o sea, las inversiones se van a dar en energías fósiles.

También tenemos varias preguntas, como, en los informes de Red Eléctrica, que son informes de parte, se hacen las evaluaciones de los estados de los equipos actuales de generación de energía, si está previsto que haya una evaluación independiente por parte del Gobierno más precisa; y también, el tercero, confirmar que en estos procedimientos de urgencia se evitan cuestiones tan importantes como estudios de impacto ambiental o estudios de salud pública, que creo que serían necesarios para poder dar el visto bueno a las propuestas para nuevas generaciones de energía.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, Grupo Socialista, turno de intervención.

Ahora se inicia el tiempo de réplica. Turno para el consejero, Gobierno.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Buenos días de nuevo. Gracias, presidenta.

De verdad que agradecer el tono de todos y cada uno de los grupos. Creo que coincidimos en la declaración de emergencia y, bueno, con el grupo que más discrepancias hay, que puede ser el grupo de VOX, estoy seguro de que estamos de acuerdo en más del cincuenta por ciento de la declaración de emergencia, porque han valorado que la reconocen, son conscientes de que hay emergencia y valoran de manera posible que vayamos a cubrir en la actualidad el déficit con soluciones de emergencia a través de grupos de generación. Por tanto, espero contar también con el apoyo del Grupo VOX.

Lo decía también el portavoz de Nueva Canarias y coincido, podemos citar a cientos, miles de científicos que apoyan y avalan las renovables como solución a la descarbonización. Evidentemente habrá algunos que no, también pasó durante la crisis sanitaria de la pandemia, había quien no creía que la gente se estuviera muriendo realmente por COVID-19 y cuántas personas perdieron la vida en ese momento. Por tanto, creo que tenemos que tener altura de miras, buscar los encuentros que realmente se dan también en esta declaración de emergencia y ponernos, en lo que se ha puesto este Gobierno desde el minuto uno, que es el trabajo y la búsqueda de soluciones. No vamos a cesar en el empeño de buscar soluciones para mantener el bienestar de nuestra tierra. Nos eligen para eso, para mantener el estado del bienestar, para darles soluciones a los ciudadanos canarios.

Lo decía la portavoz de Coalición, va a ser difícil, va a ser difícil que no se ponga en riesgo, que no esté siempre en riesgo el bienestar de la población y se ha puesto con la falta de generación energética en Canarias.

Respecto a si esta declaración de emergencia en el ámbito jurídico provoca que nos saltemos deliberadamente pasos, nada más allá de la realidad. Lo que buscamos con esta declaración de emergencia es hacer consciente a toda la población canaria de la realidad que vivimos en este momento, poner también al Gobierno de España en situación de la realidad que tiene Canarias en este momento y que se comiencen a tomar medidas con la urgencia que necesita nuestra tierra. Emergencia y urgencia que necesita nuestra tierra y que hemos demostrado con el trabajo que hemos hecho desde el minuto uno desde el servicio de energía, y agradezco también a la viceconsejera y al director general de Energía la implicación que han tenido en estos asuntos. Agradezco también la implicación de la secretaria de estado de Energía, de la propia ministra, en la puesta en marcha de soluciones y alternativas. Hemos tenido, como decía ayer, ocho reuniones técnicas de trabajo, hemos tenido dos encuentros con la ministra y hemos puesto sobre la mesa soluciones a corto plazo, soluciones que en el pasado mandato se acabaron por rechazar porque se entendía otro tipo de alternativas. No es que estemos usando las mismas, son distintas, pero nos hemos puesto en las alternativas que nos proponen también desde el Gobierno de España. Ojalá se hubiera puesto antes en manos de las soluciones y no del choque, que probablemente sí existió durante el pasado mandato.

Yo quiero contradecir también al portavoz de Nueva Canarias. No ha escuchado por parte de este consejero achaques ni... no reconocimiento de que estamos buscando y mirando el futuro, mirando las soluciones y buscando las alternativas. Y no busco, ni mucho menos, debilitar ni poner en solfa lo que se hizo o no hizo por anteriores gobiernos, pero la realidad, y lo he dicho aquí, en este Parlamento, es que todos somos responsables de la situación en la que estamos hoy en día. Y no podemos empeñarnos en seguir nombrando al ministro Soria y la ley del año 2013. Creo que en su segunda parte de la intervención ha hecho referencia a que es una ley probablemente necesaria para propiciar y facilitar la concurrencia. Una ley que no hemos sido capaces de desarrollar, ya sea por el término nacional o por el término canario, pero creo que los diferentes gobiernos tenían que haber hecho ese esfuerzo para, como está haciendo el actual Gobierno, pueda salir cuanto antes esa licitación.

Y, bueno, yo creo que declaraciones como que los fondos destinados a la descarbonización podrían destinarse a otras finalidades, bueno, son muy simples. Tenemos que buscar la descarbonización para esta tierra, tenemos que poner el máximo por nuestra parte para que eso también aporte bienestar a nuestros vecinos.

Estamos sufriendo el claro cambio climático, sobre todo durante estos días, en pleno mes de octubre tenemos las temperaturas más altas jamás registradas en Canarias. No es que antes sí había cambios, si había altas temperaturas, lo que no...; es que de los registros que existen es el agosto más cálido que sufre Canarias y tenemos que ser conscientes de ello y tenemos que poner lo máximo que esté por nuestra parte.

Respecto a esta declaración de emergencia, yo solo decir que hemos querido ser claros, concisos y eficaces. Una declaración de emergencia que establece medidas a corto, medio y largo plazo claras, que no divaga, que va al hecho, que va a las soluciones, y creo que en eso también espero poder encontrar para que no ampliemos de manera desmesurada la misma con las diferentes propuestas de resolución. Y también una declaración donde creo que hay un consenso importante por parte de las administraciones públicas canarias, lo hemos podido ver con los cabildos insulares, que es clave y también necesario, y también con el resto de agentes públicos y privados, que nos han aplaudido en todo momento esa apuesta decidida por tomar decisiones con urgencia y por no renunciar en ningún momento a la penetración de las renovables.

Señora Évora, cuente con el compromiso de este consejero para que no se continúe ampliando la actual central de El Charco. Y cuenten con el compromiso todos los canarios para que podamos tener soluciones más respetuosas con el medioambiente, soluciones que lleguen cuanto antes a dar estabilidad a este sistema, pero teníamos que ponernos y creo que este va a ser, esta declaración de emergencia va a ser el punto de partida para que lleguen por fin las soluciones, para no volver a sufrir esos apagones. No buscamos ni evitar controles, lo que sí buscamos es colaboración, coordinación, como ya demostramos también durante el apagón de La Gomera, con los ayuntamientos, con la secretaría de Estado, con los operadores privados, no solo los que generan, el que genera energía en Canarias, sino también con los operadores de energías renovables que fueron, que pudieron aportar un megavatio en esa emergencia en La Gomera.

Y, bueno, valorar todo el trabajo que se ha hecho en esta declaración; avanzar en las soluciones de urgencia, que van a ser las primeras a aplicar, con esa publicación en la web el pasado viernes para que cualquier empresa de generación pueda presentarse, para que luego esas soluciones sean financiadas por el Gobierno de España y luego, en el medio plazo, para que cuanto antes, después de más de diez años, pueda ser una realidad y esperemos que pueda ser el inicio del año 2024 cuando se publique, por fin, esa licitación para la renovación de la generación. Generación que vamos a seguir necesitando en Canarias, porque la descarbonización va a llevar su tiempo, porque van a necesitar los grupos renovables ese apoyo de la generación, pero esperemos que sea cada vez con menos uso.

Y, además, quiero finalizar mis palabras como las inicié, agradeciendo a los diferentes grupos parlamentarios sus diferentes intervenciones en este asunto. Creo que, aunque cada uno tiene su punto de vista sobre la situación energética en las islas, sí vamos a ser capaces de encontrar esos puntos de encuentro para las distintas posiciones. Creo que es el objetivo que busca este Gobierno, que busca este Parlamento, ese también es el objetivo para que traigamos con tanta celeridad la declaración a esta Cámara. Todos los grupos coincidimos en la necesidad de declarar la emergencia, como coincidimos también en el diagnóstico que los técnicos nos han dado y nos han hecho sobre el sistema eléctrico en las islas. Es importante que, pese a las lógicas diferencias, hoy salgamos de este Parlamento con una declaración apoyada por el mayor consenso político, porque, como les decía en la comisión parlamentaria, esta declaración no pretende ser un documento ideológico, sino pragmático, claro, eficaz y creo que esa visión compartida por los que hoy me han precedido en el uso de la palabra.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Tiempo de réplica para el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente (el Grupo Mixto rehúsa intervenir).

Muy bien. Siguiente turno de réplica entonces para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, señor consejero, simplemente reiterarle el compromiso de nuestro grupo para trabajar y conseguir el mejor texto posible de esta declaración de emergencia.

Yo sí quiero incidir en el tema de la coordinación entre todas las administraciones, el Estado, el Gobierno de Canarias y tanto ayuntamientos como cabildos. Es fundamental contar siempre con el beneplácito de los ayuntamientos y los cabildos. Hemos debatido varias veces en este Parlamento sobre algún trazado de cableado eléctrico, sobre alguna instalación de estaciones de generación de energía que no contaban con el beneplácito ni del municipio ni tampoco de los habitantes de ese municipio. Por tanto, creo que es importantísima esa coordinación, que todos juntos consigamos buscar la mejor solución posible, porque, al final, vamos a estar todos contentos.

Importantísimo también asegurar el suministro, es fundamental -lo decía algún interviniente también en el anterior turno- para asegurar la seguridad de nuestra gente. Pero es que no solo de nuestra gente, también de nuestro sistema productivo, es fundamental para nuestra industria, principalmente la industria turística o cualquier otro tipo de industria, todas las industrias requieren de la energía para funcionar y, por lo tanto, eso va a ser fundamental también para nuestro sistema productivo.

Reiterar la apuesta por las renovables, buscar esas soluciones de emergencia que aseguren el suministro eléctrico y, como ya le digo, desde nuestro grupo el mayor compromiso para que tengamos dentro de poco una Canarias lo más renovable posible en temas energéticos, lo más descarbonizada posible y que tengamos un sistema eléctrico seguro y no como los que tenemos actualmente, aislados y, por lo tanto, débiles.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Ahora tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario VOX.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes otra vez. Señor Campos, consejero.

Me gustaría empezar parafraseando una frase que se atribuye a Albert Einstein, cuando en la época en que él desarrollaba sus teorías, por temas políticos que todos conocemos, intentaron ningunearla y reunieron a miles y miles de científicos para debatir sus teorías, y Einstein dijo: no necesito a miles de científicos refrendando mi teoría, necesito una sola prueba. Es a lo que voy, señorías. Nosotros hemos tenido la suerte de crecer y educarnos en el método socrático, método científico, sabemos lo que es la revisión por pares. Yo creo que aquí lo que hay que tener es un diálogo científico sano y un diálogo científico abierto, pero un diálogo que no importe el número de personas, sino las pruebas y la realidad. Yo creo que es importante. Por ejemplo, me gustaría saber qué es lo que haría falta a cada uno de ustedes, me gustaría preguntarles qué haría falta para que cambien su postura acerca de las teorías del cambio climático y el gran enemigo público, el CO2, que cada uno piense en una pregunta que, si somos capaces de responderla, cambien de idea. Muchos me dirán, "no, es que en la historia nunca ha habido tanta temperatura como ahora"; yo les diría: "¿qué historia?", porque el ser humano, por ser humano, piensa que la historia empieza con el nacimiento de sus abuelos. Si hablamos de hace miles y miles de años, tenemos periodos como el máximo del Holoceno, el cálido minoico, el cálido romano, el periodo cálido medieval, donde las temperaturas, no habiendo industria, eran mayores que las actuales. La historia no ha nacido ayer como nosotros, la historia tiene miles y miles de años. Yo creo que es importante tenerlo en cuenta. Cuando me hablan, por ejemplo, de que la temperatura de Canarias nunca ha tenido estos niveles, señorías, recordarles que Canarias nació de la lava, y podemos hablar con los compañeros palmeros: ¿a que hace una temperatura mucho mayor en la lava que actualmente? Pues yo creo que eso cae por su propio peso, hay que tener cuidado cuando se hacen referencias históricas.

Me podrían decir, por ejemplo, que hay una correlación, los más avanzados desde el punto de vista económico, que hay una correlación entre el CO2 y las temperaturas. Hay estudios científicos que dicen que la correlación es a la inversa, es decir, el aumento de temperaturas es lo que libera el CO2 natural. Recordemos que el CO2 natural, al ser un gas muy minoritario en la atmósfera, el natural es el 97 % del CO2 que hay en la atmósfera y el antropogénico, solo el 3 %. Todos estos temas, estos debates tenemos que traerlos desde un punto de vista sosegado y científico. Vamos a sentarnos... -uy, se pasa el tiempo-. Señorías, el CO2 no es un enemigo, no es un veneno, es el alimento de las plantas, es necesario para hacer la fotosíntesis, para que tengamos oxígeno.

Señorías, uno de los objetivos de VOX de esta legislatura va a ser que en el tema del clima se hable desde el punto de vista científico, y lo vamos a traer a colación cada vez que podamos. Señorías, seamos abiertos de mente, no nos dejemos llevar por las corrientes globalistas ni la Agenda 2030. Por favor, pensemos cada uno por nuestra parte. Y les tiendo la mano, hagan esas preguntas y vamos a buscar las respuestas.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Su réplica, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, mire -por aclarar una parte de mi intervención-, yo a usted le reconozco una cosa, talante, y en ningún caso le voy a reprochar que hiciera ningún tipo de alusión intentando responsabilizar en exclusiva a los anteriores. No así a la responsable, a la portavoz de su grupo, le recomiendo que vea la pregunta dirigida al presidente en la sesión de la mañana de ayer. Tema superado, tema zanjado.

Segundo, señor Nicasio, don Nicasio, yo reconozco que no soy Einstein, no lo soy, presupongo que usted tampoco, presupongo que usted tampoco, pero, mire, cuando usted hace alusión a un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de 8000 páginas, el último, a una alusión concreta, todas las conclusiones del panel durante esas 8000 páginas son que el cambio climático, el efecto fundamental, las causas son antropogénicas. Claro que ha habido cambios climáticos con anterioridad, con distintas causas, pero esta es provocada por el hombre, y eso es absolutamente, está absolutamente demostrado. Usted me habla, porque como aquí llega el señor... (ininteligible), que al final es alguien que pertenece a una organización de centroderecha, intentando, no cuestionar el cambio climático, porque es incuestionable, sino intentar ralentizar los procesos precisamente de mitigación y las tecnologías porque detrás hay otros intereses... Es que precisamente ese informe del cambio climático que usted plantea, fíjese, se basa en los hallazgos de 234 científicos sobre ciencia física -no serán Einstein, pero algo sabrán-, 270 científicos sobre los impactos de adaptación y vulnerabilidad al cambio climático y 278 científicos sobre mitigación del cambio climático. Y podríamos seguir, lo digo porque esto no va de dos, va de miles y decenas de miles.

Pero, bueno, ese debate. Yo me haré todas las preguntas que quiero, le invito a que usted se haga las suyas también. Lo que usted va a intentar traer a este Parlamento afortunadamente está más que superado.

Y vuelvo a un elemento esencial que tiene correlación con esto que estoy comentando, y lo decía antes. Las responsabilidades podemos repartirlas entre un montón de elementos, pero hay otras que creo que nos tienen que hacer reflexionar. Esto es, una vez más, uno u otro más de los eructos del modelo del que nos hemos ido dotando en los últimos años, todos, como modelo de sociedad, como modelo económico, la realidad de nuestro modelo demográfico. Al final, si no somos capaces... -y por eso vamos a presentar una propuesta de resolución en este sentido-, esto no va solo de poner, adaptar o comprar en breve tiempo nuevos equipos, tenemos que reflexionar sobre el modelo, no hemos sido capaces de adecuarnos a esa demanda, pero tenemos un modelo de desarrollo económico y un modelo de desarrollo demográfico que va a seguir haciendo necesario siempre ir adaptando por detrás de las necesidades reales. Por tanto, medidas también para modular ese crecimiento demográfico y económico debe ser una variable que esté contemplada dentro de esta declaración de emergencia energética.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Antes de proceder a darle la palabra al Grupo Popular, sí quiero dar la bienvenida a don Manuel Fernández, que fue vicepresidente de este Parlamento en la VIII Legislatura, en los años comprendidos entre el 2011 y 2015. Bienvenido, don Manuel. Ya sabe que esta es su casa y, cuando quiera, encantada de tenerle aquí.

Ahora sí, turno de intervención para el Grupo Popular.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Bienvenido, don Manuel. Un lujo volver a verle y tenerle en esta casa.

Señorías, antes les comentaba que era justo poner en valor el trabajo que había hecho la consejería en estos meses que llevamos de Gobierno, pero creo que también es justo poner en valor el hecho de que todos de una manera u otra estemos de acuerdo en que nuestro archipiélago tiene por delante un gran reto, un reto sin precedentes, que tenemos que abordar poniendo en marcha con carácter urgente las medidas que forman parte de esta declaración de emergencia energética, pero también trabajando de manera continua, con el diálogo, con el consenso, haciendo propuestas, diseñando esa hoja de ruta que necesita Canarias para poder avanzar en ese modelo, en esa transición ecológica, energética, en esa soberanía energética que necesitamos hacia esos sistemas más limpios, más sostenibles, más asequibles, pero sobre todo más seguros para nuestra tierra. Una tierra que como la nuestra depende eminentemente del petróleo como energía limpia y en la que a nuestra condición de territorio aislado, fragmentado se suma el hecho de que contamos con un sistema eléctrico aislado también, débilmente mallado y con serias dificultades técnicas de interconexión, un sistema envejecido, que necesita soluciones, soluciones a medio, a corto y a largo plazo.

Yo no voy a entrar en los datos, no solo porque forman parte de la declaración de emergencia y son de sobra conocidos, pero sí reflexionar sobre el hecho de que esos datos son los que vienen precisamente a confirmar una realidad aplastante y que no es otra que la que inspira esta declaración de emergencia que hoy abordamos en el seno de esta Cámara y que nos debe servir como fundamento para avanzar en esa transición energética hacia esa economía de cero emisiones.

Por todo ello, consejero, confiamos en que a lo largo de los próximos cuatro años desde su consejería se trabaje, como ha hecho hasta ahora desde el primer día, de manera continua, de manera constante y, sobre todo, sin tregua para impulsar esas políticas que, entre otras cuestiones, reduzcan nuestra vulnerabilidad, la vulnerabilidad de nuestro sistema, mejoren nuestra conectividad y nuestro almacenamiento, garanticen la penetración de las renovables y permitan la modernización y la mejora de la capacidad de nuestras centrales. Un camino que no será sencillo, que no será tan rápido ni tan efectivo como a todos y cada uno de nosotros nos gustaría, pero en el que, sin duda, tenemos que encontrarnos para buscar de manera consensuada las soluciones.

Desde el Grupo Parlamentario Popular entendemos que ese es el reto que debemos asumir y en ese intento no podemos perder ni un minuto más en el camino.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.

Tiempo de réplica para el Grupo Nacionalista Canario.

La señora ÉVORA SOTO: Gracias, presidenta.

Señor consejero, me alegro de que haya aceptado nuestra propuesta de que en El Charco ni un megavatio más.

La central térmica de Las Salinas, en El Charco, está situada en el casco urbano de Puerto del Rosario, con motores de más de cuarenta y cinco años, y que ocasiona muchas molestias a los vecinos, pero lo peor es la contaminación, con datos contrastados de análisis de aire de la zona. Solo tienen ustedes que pasear por allí y ver la nube de humo que se forma en todo el ámbito, que genera un fuerte impacto ambiental en todo su entorno. Tal es así que las instituciones locales han rechazado reiteradamente su ampliación y exigen su cierre y traslado a una ubicación alejada de núcleos poblacionales.

Así que en esta línea va nuestra propuesta de resolución, en incorporar una mejora al texto, en el sentido de que cualquier ampliación o renovación de los equipos de producción en Fuerteventura se lleve a cabo fuera de la central de El Charco, en un emplazamiento o en varios emplazamientos, consensuado con las autoridades locales. Con un texto genérico, pero ese es nuestro objetivo.

Como le he dicho, señor consejero, es el momento de planificar un modelo energético para Canarias que maximice la penetración de las energías renovables, minimice las emisiones de CO2, además de conseguir un sistema de almacenamiento a gran escala, pero también para desmantelar de forma decisiva la central en El Charco.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Tiempo de réplica ahora, para finalizar, el Grupo Socialista. Señora Vanoostende.

La señora VANOOSTENDE SIMILI: Muchas gracias.

Bueno, agradecer la predisposición del consejero y de todo su equipo para trabajar las propuestas de resolución, a pesar de la premura que hemos tenido con los tiempos, solo un día y medio, prácticamente, para poder analizarlas y llegar a acuerdos.

Incidir también en las cuestiones de las que ya hemos hablado aquí: en la necesidad de la apuesta por las renovables, que no sea una excusa para no seguir trabajando en esa vía; y yo como diputada palmera también le vuelvo a insistir, señor consejero, en la necesidad en La Palma de impulsar las renovables, que solo son un 9 %, y tenemos serias limitaciones con la red de transporte para poder mejorar y para poder desarrollarlas; también la apuesta por el hidrobombeo, como garantía para poder almacenar la energía, y la apuesta por las interconexiones entre las islas donde sea técnicamente viable para garantizar el suministro eléctrico y la garantía eléctrica entre una isla y otra.

Pero el objetivo final no es solo garantizar la energía eléctrica, sino disminuir los gases de efecto invernadero. Eso creo que lo tenemos todos claro.

Pero yo creo que hay más, no solo hablamos de energía, no solo hablamos de energía en el día de hoy, hablamos del planeta, y no solo hablamos de energía, sino también hablamos del modelo que tenemos, ya lo decía el diputado de Nueva Canarias. Necesitamos modificar nuestros hábitos de consumo, necesitamos disminuir la explotación de recursos naturales y necesitamos que nuestros jóvenes, que son los que nos dan ejemplo... Recuerden a Greta Thumberg, con todas las críticas que tenía, cómo nos han dado ejemplo de cuál es el futuro que necesitan ellos y los que vienen por detrás.

También necesitamos trabajar en la mitigación de ese cambio climático que ya tenemos aquí y también trabajar en la adaptación de ese cambio climático. Un claro ejemplo son las aulas de los colegios, un claro ejemplo de necesidad de adaptación al cambio climático en colegios antiguos que no están adaptados para estas olas de calor.

Le animamos a seguir en todas las estrategias ya trabajadas: la estrategia de cambio climático, el plan de transición energética y en todo lo que se ha impulsado para poder seguir mejorando. Pues, señores, no tenemos planeta B, este es el único que tenemos. Nosotros debemos también cambiar nuestros hábitos, debemos ser los que realmente llevemos el cambio climático, cada uno de nosotros tenemos que hacer el cambio en el modelo y que esto no se nos olvide cuando refresque, por favor, señores.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.

Sí, señor consejero, el artículo 83.5 del Reglamento le permite cerrar el debate. Si quiere usted ese tiempo de intervención, le doy tres minutos.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Bueno, yo quiero -gracias, presidenta. Señorías- agradecer una vez más. Estoy seguro de que vamos a encontrar acuerdos, unión en esta declaración, para aplicar cuanto antes esas propuestas reflejadas en la declaración de emergencia, propuestas a corto plazo con la aplicación y la instalación de grupos de generación allí donde haya déficit de generación, un déficit no solo ocasionado, ni mucho menos, por el incremento poblacional, apenas un 10 %, sino por la antigüedad y la falta de grupos que, pese a la antigüedad, se les ha ido dando de baja. Por lo tanto, creo que ese debate también hay que ponerlo a un lado en este momento.

Y por supuesto seguir apostando, como decía la portavoz socialista, por las renovables -lo hemos dicho desde el minuto uno-, mejorando nuestras redes de transporte. Para eso es necesario que en la planificación energética Canarias tenga mayor financiación, Canarias tenga mayor aportación por parte del Estado en esa planificación. En principio lo que hemos podido observar por parte de la ministra es que vamos a trabajar conjuntamente para que haya nueva, más inversión en esa planificación para la mejora de las redes de transporte en Canarias.

Tenemos que dar pasos al frente claros y decididos en mejorar y tener nuevas infraestructuras de almacenamiento. Hemos nombrado en muchas ocasiones a Chira, pero hay que empezar a poner sobre la mesa opciones de almacenamiento en la isla de Tenerife, opciones de almacenamiento en la isla de La Palma. Desde la consejería ya estamos trabajando en ellas, esperemos que puedan ser una realidad y que también las debatamos en este Parlamento y con cada uno de los cabildos insulares para encontrar la viabilidad y el apoyo en todo caso.

Y, por supuesto, la interconexión entre islas, una interconexión que ya se está ejecutando, como la de Tenerife-La Gomera, que tuve la ocasión de visitar recientemente, que va dentro de los plazos de ejecución, y la que estaba prevista en la planificación de Fuerteventura-Gran Canaria a partir del año 2030. Pero para eso también es necesario que pongamos las bases en cada uno de los cabildos insulares, a través de la planificación, a través de la ordenación del territorio, para no solo la penetración de renovables, sino también que podamos trazar esas líneas de transporte necesarias para que el sistema en sí funcione. Seguiremos dando pasos al frente, decididos, valientes, con el único objetivo de mejorar el bienestar de los canarios, y buscaremos también que esas modificaciones que hemos anunciado de la ley de lucha contra el cambio climático también nos ayuden a la tan ansiada transición energética.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Bueno, finalizado el debate, sí que procedemos a la apertura de un plazo de treinta minutos para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de resolución. Estas propuestas de resolución las vamos a votar después de la primera PNL, ¿vale?

Ahora vamos a plantear la pregunta del orden del día que faltaba y celebramos y debatimos la primera proposición no de ley y, cuando terminemos esa, votamos las propuestas de resolución.

Muy bien.