Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2023
Punto 3

11L/PO/P-0135 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECÍFICO DE ABASTECIMIENTO CONSENSUADA CON LOS SECTORES IMPLICADOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

La señora PRESIDENTA: Pues pasamos, eso sí, a la pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, sobre la modificación del Régimen Específico de Abastecimiento consensuada con los sectores implicados, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.

Tiene la palabra, señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, el Régimen Específico de Abastecimiento es uno de los principales instrumentos de los que nos hemos dotado para compensar las desventajas estructurales que tiene Canarias, intentando aproximar los precios que pagamos en las islas con respecto a los que se dan en los territorios continentales. Es una de las medidas contenidas en el programa Posei dirigidas al abastecimiento de los productos agrarios que resulten fundamentales tanto para el consumo humano como para la transformación y la utilización de los insumos agrarios. Desde su entrada en vigor el 1 de julio de 1992 se viene aplicando ininterrumpidamente en el archipiélago, si bien a lo largo de este tiempo tanto el Posei como el REA han experimentado diversas modificaciones y adaptaciones. En esencia, los productos que se importen o introduzcan en Canarias se pueden beneficiar de exenciones de los derechos de importación o de una ayuda para el abastecimiento, pero al mismo tiempo el REA no debe perjudicar el desarrollo de las producciones locales, por lo que también se han primado las ayudas y los balances de aprovisionamiento de aquellas materias primas o insumos demandados por los sectores agrícola, ganadero o agroindustrial. Esta dualidad obliga a una gestión adecuada y equilibrada desde la política, a un ejercicio de diálogo y de búsqueda del consenso de los sectores económicos implicados, a veces con intereses contrapuestos, como usted bien sabe, tal y como ocurre, por ejemplo, con el caso del AIEM.

En este sentido me consta que ha mantenido reuniones en las últimas semanas al objeto de avanzar en una modificación del REA y me gustaría conocer el resultado de tales conversaciones por la importancia que tiene este mecanismo para Canarias y para sectores estratégicos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Consejero. Cuando quiera.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Buenos días. Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, señor diputado.

Como comenta, el REA es un mecanismo importantísimo para Canarias y lo que se ha intentado en todas las modificaciones desde el momento en que se implantó es beneficiar a los sectores económicos en Canarias y productivos, principalmente al sector agroindustrial, sector ganadero, y también incluso a la cesta de la compra de Canarias.

Bien es cierto que a veces los sectores económicos que están implicados en el REA tienen objetivos completamente contrapuestos, pero tenemos que garantizar una máxima que usted ha comentado, y es que el REA dice que nunca se podrá ayudar a aquellos productos que compitan directamente con la producción local canaria. Con lo cual eso es básico y es capital... (ininteligible).

¿Qué hemos hecho? En este año hemos hecho dos modificaciones. Nada más entrar al Gobierno hicimos una primera modificación que fue aumentar la ayuda económica. Aumentar la ayuda económica, solo podemos modificarla una vez cada anualidad y notificarlo en un 20 %, que es lo que Europa nos permite. En julio de este año aumentamos el 20 % en muchas ayudas, tanto al sector ganadero, a la alimentación del sector ganadero, como también al sector agroindustrial, el sector también que da valor añadido y crea empleo en Canarias. En este mes de final de septiembre, principios de octubre, modificamos la segunda modificación, que fue balance. Exclusivamente lo que hicimos es aumentar aquellas partidas que se podían quedar cortas antes de final de año. Con lo cual lo que vamos a garantizar es que la ayuda económica va a estar hasta el 31 de diciembre y el volumen va a ser suficiente para que el sector ganadero tenga la alimentación necesaria y bajen los costes de producción.

A partir de ahí, una reflexión. En los últimos años, desgraciadamente, ha sobrado economía del REA, con lo cual yo creo que eso no nos lo podemos permitir. Nos hemos comprometido a trabajar de aquí a enero con los sectores implicados para hacer una modificación a principios de año, con lo cual el sector ganadero, en vez de estar con una ayuda más baja y solo aprovecharse de ella cinco o tres meses, lo que vamos a plantear es todo lo contrario, que se aprovechen de una ayuda mucho mayor durante casi once meses o diez meses al año. Con lo cual le estaremos dando un impulso al sector ganadero para bajar los costes de producción y aparte evitaríamos la devolución de dinero a Europa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Acosta, le queda a usted cincuenta y tres segundos. ¿Renuncia o lo defiende?

Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Muchas gracias por las explicaciones, señor consejero.

Y también agradezco esta redistribución que plantea especialmente para el sector ganadero, que a partir de la guerra de Ucrania ha visto incrementados los costes de producción ostensiblemente, sobre todo la alimentación del ganado. Por lo tanto, esta redistribución, para que no solo sea en un periodo de tres meses, sino que se amplíe, es una medida que celebramos y que estoy seguro de que ayudará a paliar los grandes efectos negativos que está teniendo en el sector primario y especialmente en el ganadero en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Señor consejero, tiene cinco segundos. ¿Renuncia?

Muy bien.